FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              ¿la pensión de alimentos de un hijo tiene carácter retroactivo?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: sancardenas Fecha: 23/03/2011
Tema: ¿la pensión de alimentos de un hijo tiene carácter retroactivo?
Buenas tardes; me gustaria saber si alguien sabe si la pension de alimentos de un hijo tiene carácter retroactivo desde el momento en el que se pone la demanda.rechacé las medidas provisionales para q él estuviera con su hijo 1 semana del mes, lo cual supuso que se modificaban las condiciones que interponía en mi demanda. Desde octubre de 2008 no tengo el juicio para establecer las visitas ni la pensión. Ha abonado en 3 años lo que tendría que haber abonado en 1 año y lleva desde Enero sin visitar a su hijo ni pasar pensión. Ahora el juicio me lo vuelven a posponer hasta finales de septiembre mi pregunta es ¿Existe algún artículo del código civil por el que se estime la pensión desde que interpuse la demanda???
Muchas Gracias.

Autor: José Ramón Viesca Fecha: 23/03/2011
La pensión de alimentos no es reclamable hasta que exista un auto o sentencia judicial que la señale.

Autor: sancardenas Fecha: 24/03/2011
En el código civil tiene que venir que la pensión de un hijo reconocido es reclamable desde el momento en el que se interpone la demanda, pero quiero saber si a alguien se lo ha estimado un juez por alguan circunstancia especial, piensa que mi juicio va ya a espera de tres años ¿que asumo yo todos los gastos? no estamos hablando precisamente de una persona en paro o necesitada....alguien tendrá que decir que esto no es justo...

Autor: Kalise Fecha: 02/04/2011
Hola,a mí me pasó que pedí que me dieran con carácter retroactivo,pero me dijo mi abogado que al no denunciar las pensiones ni la otra parte interesarse por darlas, pues no podían darme la pensión con carácter retroactivo.

Autor: sancardenas Fecha: 04/04/2011
Ok la retroactividad sólo se podría solicitar en el caso en el que se haya solicitado en la demanda, cosa que no hice. Ahora bien por el código penal si que se puede denunciar el abandono de familia por no pasar pensión y si el juez lo considera me tendría que abonar todo lo que no está abonando para su hijo, el caso es que NO tengo resolución mi juicio esta a la espera hasta finales de septiembre así que dependo de que el juez considera que es injusta esta situación...ya os contaré.

Autor: urres Fecha: 04/04/2011
No, las pensiones de alimentos sólo son reclamables cuando están establecidas por sentencia judicial, y la retroactividad es de cinco años (siempre a partir de la sentencia, antes de ésta no hay obligación de pagar nada).

Autor: katia Fecha: 04/04/2011
Excepcionalmente, si en la demanda se solicitó que las pensiones fueran desde la interposición de la demanda, en la sentencia, es posible que se lo estimen, aunque generalmente se establecen desde que se dicta la sentencia.
Un saludo,

Autor: xingusnires Fecha: 18/11/2011
Artículo 148.
Artículo 148. Código Civil.
La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Sin ser del mundo del Derecho/Judicial, lo que yo entiendo con este artículo es que, SÍ, tendrá caracter retroactivo hasta la fecha de la interposición de la demanda,es decir, si yo interpongo la demanda el 1/1/2011 y mi sentencia de divorcio tarda un año (o lo que sea), la persona que tenga la obligación de pagar la pensión de alimentos deberá hacerlo desde el día 1 de enero de 2011.

Autor: maxmar Fecha: 19/11/2011
yo puse la demanda en julio y en junio del siguiente año el juez fijo la cuantía de la pensión pagadera desde julio es decir desde que puse la demanda

Autor: xingusnires Fecha: 24/11/2011
Lo que no sé es si en el caso de que dieran custodia compartida se podría reclamar la pensión que no ha sido dada desde que se interpuso la demanda,¿alguien a vivido un caso parecido?

Autor: acmelex Fecha: 08/10/2013
Estimados compañeros,

Creo que queda claro que la pensión es exigible retroactivamente "desde la interposición de la demanda", ¿pero ello se refiere al DÍA exacto de interposición, o puede extenderse al MES en que se presentó?

¿Conocéis jurisprudencia al respecto?

Autor: katia Fecha: 08/10/2013
Hola acmelex,

Hay que estar a lo que estipule la sentencia, habitualmente, desde la fecha de ésta, pero, si se solicita expresamente en la demanda, en ocasiones se estima, para evitar esos tiempos tan largos, suelen solicitarse medidas provisionales, previas o coetáneas a la demanda.

Un saludo,

Autor: acmelex Fecha: 09/10/2013
Gracias Katia,

Pero creo que no se me ha entendido bien. Independiente de que se solicite en demanda, que lo establezca el juez de oficio... Partimos de que la sentencia contiene la expresión "la pensión de alimentos es exigible desde la interposición de la demanda".

Ante ello, y suponiendo que la demanda se presentase el 28 de julio, ¿cabría solicitar alimentos por todo el mes de julio, o sólo a partir del día 28?

Espero que ahora se entienda mejor mi duda.


Muchas gracias.

Autor: Nuria M.G. Fecha: 09/10/2013
Efectivamente, como indica katia, la pensión sólo es exigible desde fecha de sentencia o auto judicial en su caso, salvo que se haya pedido expresamente su reconocimiento desde fecha de demanda. Si la sentencia la reconoce desde fecha de demanda, nace la obligación de pago desde que la sentencia sea firme, debiendo abonar todos los meses transcurridos desde fecha de interposición de la misma.
En cuanto a su última duda, la pensión será mensual, por lo que si la demanda se interpone el 28 de julio, la mensualidad vence el 28 de agosto y así, sucesivamente. Un saludo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales