FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              tipos de recurso
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Serg Fecha: 08/06/2011
Tema: tipos de recurso
Me ha llegado una Sentencia de:

"AUDIENCIA PROVINCIAL
SECCIÓN PRIMERA
GIRONA

APELACIÓN CIVIL

Autos: jurisdicción voluntaria (familia) nº: ....
Juzgado Primera Instancia 5 Girona (ant.CI-.)"

_______________

Deseo RECURRIR, hacer un recurso a esta sentencia, pero mi abogado es abogado penalista y necesitamos averiguar:
1-Qué tipo de recurso hay que hacer (no sé qué tipos de recursos hay)
2-A quién debemos enviar este recurso

¿Pueden contarme al respecto?, os lo agradecería.

Autor: katia Fecha: 08/06/2011
Hola Serg,

Si su abogado es penalista, tal vez fuera aconsejable un civilista para un asunto civil; en la misma sentencia tiene que poner si hay algún recurso contra ella, pero si ya es de la Audiencia, entiendo que ya se recurrió la sentencia de primera instancia, probablemente, sólo quedará Casación -si se cumplen los requisitos, que no es facil - o el de Amparo, al Tribunal Constitucional, si existe vulneración de derechos constitucionales.

Un saludo,

Autor: Serg Fecha: 08/06/2011
Katia, ¿qué tipo de recurso sería?

Autor: Serg Fecha: 08/06/2011
¿qué es un Recurso de Casación? Donde puedo encontrar información POR FAVOR

Autor: casitablanca Fecha: 08/06/2011
un recurso de casacion es aquel que se presenta en el tribunal supremo, el primer requisito es sobrepasar en la cuantia la cantidad de 150.000 euros (aunque ahora ha cambiado) y tener interes casacional, osea tener interes general a una gran parte de la sociedad, informacion LEC.

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
CAPÍTULO V.
DEL RECURSO DE CASACIÓN.
Artículo 477. Motivo del recurso de casación y resoluciones recurribles en casación.

1. El recurso de casación habrá de fundarse, como motivo único, en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.

2. Serán recurribles en casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, en los siguientes casos:

Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.

Cuando la cuantía del asunto excediere de veinticinco millones de pesetas.

Cuando la resolución del recurso presente interés casacional.

3. Se considerará que un recurso presenta interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

Cuando se trate de recursos de casación de los que deba conocer un Tribunal Superior de Justicia, se entenderá que también existe interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial o no exista dicha doctrina del Tribunal Superior sobre normas de Derecho especial de la Comunidad Autónoma correspondiente

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
Y hay algún "modelo de redacción" de casación?

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
Es de Gran ayuda lo que me cuentas casitablanca

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
es muy dificil preparar un recurso de casacion, debe ir dirigido a pasar el filtro, el articulo de arriba te habla del filtro, no se puede casar la sentencia en si, debe fundamentarse en la infraccion de normas ,de leyes, ir en contra de la jurisprudencia de la sala......si no esta bien preparado es muy posible que no pasa el filtro, y entonces adios, recurso de queja ante el mismo organo pero en muy pocos casos prospera.

hay abogados que trabajan toda una vida y nunca van a casacion, de todos modos espera un poco...

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
PERSONACION EN CASACION ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

A LA SALA ... DEL TRIBUNAL SUPREMO

Don ..., Procurador de ... , según acredito mediante la escritura de poder que debidamente bastanteada y aceptada acompaño para ser testimoniada en autos con devolución de la misma por ser general y necesitarla para otros usos, como mejor proceda en derecho comparezco y digo:

En fecha ... se me ha notificado la providencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ... por la que se me emplaza para que en treinta días comparezca ante esta Sala, en autos de recurso de casación por mí interpuesto (en su caso) contra la sentencia (o auto) n: ... de fecha ... en el Recurso Contencioso-Administrativo n: ... contra el acto administrativo de ...; por lo que dentro del término del emplazamiento ME PERSONO ante esta Sala y, a la misma

SUPLICO: Que por presentado este escrito, cédula de emplazamiento y escritura de poder, me tenga por personado y parte en representación de ..., mandando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias,

En Lugar a DD de MM de AAAA.


Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
PREPARACION DE RECURSO DE CASACION ORDINARIO CONTRA SENTENCIAS


A LA SALA

D/Da ... Procurador de Don ..., contra ... en la representación que tengo acreditada en el recurso contencioso-administrativo n: ... /.. como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que el pasado día ... me fue notificada la sentencia de fecha ... dictada en el mencionado recurso, y no encontrándola ajustada a derecho, dicho sea con el debido respeto y en términos de defensa, esta parte manifiesta su intención de interponer contra la misma recurso de casación.

De acuerdo con el art. 89.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, hacemos una sucinta exposición de la concurrencia de los requisitos de forma exigidos:

I. Este escrito se presenta dentro del plazo de 10 días, computado desde el siguiente al de la notificación de la sentencia recurrida.

II. De conformidad con el art. 86.1, la expresada sentencia, dictada en única instancia por la Sala ... del Tribunal Superior de Justicia de ... (o por la Audiencia Nacional), es susceptible de recurso de casación, y no le afectan las excepciones que menciona el art. 86.2 por referirse a ...

III. Se funda el recurso en el ordinal a,b,c o d del art. 88.1 de la misma ley: ...

IV. (En el caso del art. 88.1 c) ha pedido esta parte la subsanación de la falta o transgresión en la instancia, lo que se acredita mediante ... Ha cumplido, pues, el art. 88.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso -Administrativa.

V. (En el supuesto previsto en el art. 86.4, habrá de justificarse que la infracción de la normas de Derecho estatal o comunitario europeo sea relevante y determinante del fallo recurrido, siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la Sala sentenciadora.

VI. Mi mandante está legitimado para interponer recurso de casación por su condición de parte (recurrente o recurrida) en el recurso contencioso-administrativo cuya sentencia se recurre.

Por todo ello, y de conformidad con los arts. 86 y concordantes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,

SUPLICO A LA SALA: Que tenga por presentado este escrito y su copia, se sirva tener por preparado en tiempo y forma recurso de casación contra la expresada resolución, y remitir al Tribunal Supremo los autos originales, emplazando a las partes para su comparecencia ante dicho Alto Tribunal.

Lugar a dd/mm/aaaa








Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ....... PARA LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO

Don ........., Procurador de los Tribunales de ........, actuando en nombre y representación de Don ............, según la representación que acredito mediante la presentación de ....... como documento n.: ... , demandado en los autos n.:...... de juicio ...... seguidos en este Juzgado, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en tiempo y forma se preparó ante la Audiencia Provincial de ......, recurso de casación contra la sentencia dictada en apelación de la primera instancia del Juzgado de ..... en el juicio ordinario promovido por Don ......... contra Don ......... sobre ...........

Que, en su consecuencia procedemos dentro del plazo otorgado, a presentar el escrito de interposición del RECURSO DE CASACIÓN, en base a los siguientes


ANTECEDENTES DE HECHO

I.- Que en la demanda de juicio ...... de fecha .... de ......... de ...., ante el Juzgado de Primera Instancia de ... el demandante Don ..... exigía a mi representado en pago del préstamo recibido la cantidad de ....... EUROS (.... euros).

II.- Que, el Juzgado de primera instancia dictó sentencia de fecha ..... de ....... de ......., estimando íntegramente las pretensiones del demandante, por resultar probada la existencia del préstamo que dio lugar a la reclamación, condenando a esta parte al pago de intereses de los intereses sin que se acreditara en la prueba practicada que así lo acordaron las partes.

III.- Que contra tal sentencia se interpuso recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de ......, donde se dictó sentencia de fecha ..... de ...... de ......., en la que se confirmaba la sentencia dictada en el referido Juzgado de primera instancia. Se acompaña certificación de la sentencia impugnada como documento n.: ....

A los anteriores hechos les corresponden los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN

Quien suscribe se encuentra legitimado por el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que dice .Contra las resoluciones judiciales que les afecten desfavorablemente, las partes podrán interponer los recursos previstos en la Ley...

II.- COMPETENCIA

El artículo 478 Ley de Enjuiciamiento Civil, que atribuye la competencia para conocer de tales recursos a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

III.- PROCEDIMIENTO

El artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que determina que son susceptibles del recurso de casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales cuando la cuantía del asunto excediere de ciento cincuenta mil euros y que se funde en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.

Artículo 481 de la citada Ley en cuanto al plazo de presentación y contenido del presente recurso.

IV.- FONDO DEL ASUNTO:

Con el presente recurso se denuncia la infracción del artículo 1109 del Código Civil que dice: .Los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados, aunque la obligación haya guardado silencio sobre este punto...

En la resolución recurrida se hizo el cálculo de los intereses computando los intereses de los intereses debidos, incurriendo por tanto en anatocismo. Dicha práctica no puede aplicarse obligatoriamente a tenor del artículo 1109 del Código Civil y, tampoco existe ningún pacto o contrato donde las partes del presente procedimiento lo hayan acordado, luego los intereses producidos, no pueden convertirse, sin más, en capital y dar lugar a nuevos intereses.

La sentencia recurrida condenaba indebidamente al demandado al pago de ....... EUROS (... euros), en concepto de intereses. Cuando en realidad y la vista de los argumentos recogidos en el presente recurso, debería solamente ascender a ......... EUROS ( ... euros).

Por todo lo expuesto, procede casar la sentencia recurrida puesto que condena a esta parte al pago de intereses de los intereses sin que existiera pacto de anatocismo, en el título ............ en que la actora funda su reclamación.

V.- COSTAS: Es aplicable el artículo 398.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no se condenará en las costas de dicho recurso a ninguno de los litigantes en caso de estimación total o parcial de un recurso de casación.

Por todo lo anteriormente expuesto

SUPLICO A LA SALA: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y copia de todo ello, se sirva admitirlo en nombre de quién comparece y, tenga por presentado RECURSO DE CASACIÓN contra la sentencia n.: ..... dictada por esta Sala , en el procedimiento n.:....... y previos los trámites legales oportunos eleve los autos a la SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO para que tras los trámites legales oportunos, dicte sentencia casando la resolución recurrida y fijando la cantidad a pagar por mi representado en concepto de intereses en ........ EUROS (... euros).








Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
este ultimo es ESCRITO INTERPONIENDO RECURSO DE CASACION,

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
bueno espero te sea de ayuda

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
como no contestas y debo irme, solo decirte una cosa ¿sabes donde te vas a meter? un recurso casacional al supremo sale por lo muy bajo 3.000 euros mas procurador mas 50 euros, que se te devolveran si no pasa el filtro famoso, por que tan caro porque el abogado debera hacer previamente una labor de investigacion debera mirar jurisprudencia y mucha y luego afinar mucho...suerte.

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
CasitaBlanca, ¡¡VALES MIL MILLONES!!

Gracias

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
Una pregunta, dices: "un recurso de casacion es aquel que se presenta en el tribunal supremo"
¿Entonces se puede presentar un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña?


Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
si pero tiene sus limitaciones, sobre cuestiones de la ccaa, sobre derecho foral, etc,
si al menos me dijeras que dice al final de la sentencia, pues podria indicarte mejor, la sentencia de segunda instancia debe decir plazo y tribunal....generalmente el plazo es de 5 dias asi que debes ponerte las pilas.....

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
En serio, muchas gracias por todo.

¿Crees que mientras se hace el recurso a la Sentencia, no he de cumplir la sentencia no? Porque una sentencia sólo se cumple cuando No se interpone recurso verdad?

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
si cabe recurso se supone que no es firme exepto en familia que es firme desdela notificacion, en resumen imagina que vas a la casacion, luego, te viene la sentencia dando la razon a la segunda instancia que es la que apelas, tendra vigor desde la fecha de segunda instancia......

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
serg de verdad que no quiero desalentarte, el supremo es un tribunal muy dificil, el abogado que tienes encima, no se entera mucho, piensatelo la casacion es muy injusta y las costas son bestiales, ya te hable que el minimo son unos 3.000 euros, el maximo puede ser cualquier cantidad, ¿IMAGINA SOLO QUE PIERDAS Y TE CONDENEN EN COSTAS?
quiza tu abogado te cobro lo minimo ¿pero el abogado de la otra parte?

no se mira si quieres el ts tiene jurisprudencia, posee un buscador, poniendo quizas algo de tu sentencia aparezca alguna otra que sea igual a tu caso y que haya sido como tu esperas sino piensatelo....

Autor: Meri224 Fecha: 09/06/2011
Hola:

Seg., yo me he perdido en el primer post.

Una de dos, o Casitablanca es abogada o tu abogado -aunque sea penalista- aprobó copiando ( un suponer o supuestamente) porque aunque luego te especialices, un abogado que haya hecho sus ahora cuatro años de carrera, sabe perfectamente los tipos de recursos que hay y cómo se hancen.

Búscate otro abogado, es lo mejor.

Autor: Meri224 Fecha: 09/06/2011
Hola:

Seg., yo me he perdido en el primer post.

Una de dos, o Casitablanca es abogada o tu abogado -aunque sea penalista- aprobó copiando ( un suponer o supuestamente) porque aunque luego te especialices, un abogado que haya hecho sus ahora cuatro años de carrera, sabe perfectamente los tipos de recursos que hay y cómo se hancen.

Búscate otro abogado, es lo mejor.

Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
Es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, sobre familia CasitaBlanca. ¿Los 3 mil euros como minimo es lo que he de pagar al tribunal SI PIERDO, NO? Si gano no he de pagar nada, verdad?

O los 3 mil euros es lo que se ha de pagar a mi abogado?

CasitaBlanca Gracias por todo, Hoy es mi último día para pensarlo.

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
los 3.000 a tu abogado

Autor: casitablanca Fecha: 09/06/2011
tienes tiempo esta tarde


Autor: Serg Fecha: 09/06/2011
Gracias.

Cuidate.

Autor: Serg Fecha: 10/06/2011
CASITABLANCA, necesito tu consejo por favor.

La sentencia esta de la Audiencia Provincial, es una sentencia de un caso de FAMILIA es:

"APELACIÓN CIVIL
Autos: jurisdicción voluntaria (familia) nº: ....
Juzgado Primera Instancia 5 Girona (ant.CI-.)"

Yo soy de Cataluña y el caso es algo de Cataluña. En Cataluña según el Estatuto de Autonomía de 2006 lo máximo de Justicia es "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" y lo máximo de España es el Tribunal Supremo, no?

ENTONCES POR FAVOR, Aunque se trate de una sentencia por via civil de FAMILIA (jurisdicción voluntaria de familia) NO ME ES POSIBLE HACER RECURSO?

Resulta que el abogado cree que por ser de familia no se puede recurrir (ni recurso de amapro ni recurso de casación)

¿ES VERDAD que por el hecho de tratarse de un caso de FAMILIA no se puede HACER CASACIÓN al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña?

CasitaBlanca me dijo:
"si cabe recurso se supone que no es firme exepto en familia que es firme desdela notificacion, en resumen imagina que vas a la casacion, luego, te viene la sentencia dando la razon a la segunda instancia que es la que apelas, tendra vigor desde la fecha de segunda instancia......"

1-¿En familia se puede hacer casación pero es poco firme?
2-¿En familia NO SE PUEDE hacer Casación?
3-¿En FAMILIA se puede hacer amparo al Tribunal superior de Justicia de Cataluña?

4-¿En FAMILIA se puede hacer recurso pero si fallas el recurso LUEGO en el momento de fallar el recurso es cuando empiezas a cumplir la sentencia o ya debes cumplir la sentencia sin oportunidad de hacer recurso?

No me puedo creer que en todas las sentencias de derecho civil se pueda hacer recurso menos en casos de FAMILIA...

Autor: Serg Fecha: 10/06/2011
No puedo recurrir DE NINGUN MODO?

Autor: Serg Fecha: 10/06/2011
1-Vamos al juzgado de primera instancia de orden civil (nivel provincial, 1ª instancia )-- el fallo positivo para mi

2-El fallo negativo para mis enemigos. Ellos recurren con un recurso de apelación ante la sala de lo civil en la audiencia provincial (es decir, subimos un nivel, 2ª instancia)-- fallo negativo para mi

3-¿Puedo recurrir una vez más con el recurso de casación ante el Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña SI EL CASO ES DE FAMILIA (jurisdicción voluntaria)?


Autor: Serg Fecha: 10/06/2011
En jurisdicción Voluntaria (Familia) no se puede hacer recurso de casación.
¿Pero se puede hacer recurso de amparo?

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
a ver intentare contestar a todo lo que preguntas

Yo soy de Cataluña y el caso es algo de Cataluña. En Cataluña según el Estatuto de Autonomía de 2006 lo máximo de Justicia es "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" y lo máximo de España es el Tribunal Supremo, no?

no exactamente los tribunales superiores fueron creados para ciertos temas como pueden ser con sede en la comunidad autonoma siempre que lo establezca la ley siempre que el recurso se funde en infraccion de norma del derecho civil, foral o especial propio de la comunidad.....tengo conocimiento que cataluña posee derecho foral, pero me pierdo si es en temas de familia.......pero en la sentencia debe aparecer el tribunal en donde puedes presentar recurso...




Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
Resulta que el abogado cree que por ser de familia no se puede recurrir (ni recurso de amapro ni recurso de casación)

¿ES VERDAD que por el hecho de tratarse de un caso de FAMILIA no se puede HACER CASACIÓN al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña?

----pues mira segun tu abogado al tribunal superior de cataluña no, pero si puedes ir al supremo, y mas siendo de familia.....

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
-¿En familia se puede hacer casación pero es poco firme?
2-¿En familia NO SE PUEDE hacer Casación?
3-¿En FAMILIA se puede hacer amparo al Tribunal superior de Justicia de Cataluña?

la casacion no es un tribuanal que funcione como un juzgado que es para nasotros lo mas cercano, por ejemplo tu caso, tienes una sentencia que te da la razon, tienes otra que te la quita, pues el tribunal dara una de las dos por buenas, y anulara la otra.....y sera firma la que diga el supremo que es el maximo organo que crea jurisprudencia, osea que interpreta la ley, no la lee la interpreta y crea jurisprudencia.....

en familia si se va a casacio muchas veces ademas.


el tribunal superior de cataluña esta ahi para otras cosas, tu te lo saltas y vas derecho al supremo.

el recurso de amparo solo al constitucional

tu haras un recurso de casacion, el tribunal casara dos formas de interpretar la ley, una la sentencia de primera instancia y otra la de segunda instancia...


de momento para no liarte mas vamos a olvidarnos del constitucional y de los recursos de amparo.....vale.

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
4-¿En FAMILIA se puede hacer recurso pero si fallas el recurso LUEGO en el momento de fallar el recurso es cuando empiezas a cumplir la sentencia o ya debes cumplir la sentencia sin oportunidad de hacer recurso?

No me puedo creer que en todas las sentencias de derecho civil se pueda hacer recurso menos en casos de FAMILIA...



en familia la ley dice que son de obligado cumplimiento desde el mismo momento que se notifican las sentencias, por algo muy logico, generalmente se habla de quien se queda en el domicilio, pension para menores, etc. esta situacion no puede extenderse en el tiempo porque los menores de que vivirian por ejemplo, en la practica es otra cosa y si se presenta recurso pues como que se deja paralizada de momento hasta que se resuelva...


si se puede hacer recurso pero al supremo.

a ver si te puedo conseguir una sentencia de familia para que veas un poco como funciona..... si la encuentro te la copio....

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
Roj: STS 2676/2011
Id Cendoj: 28079110012011100281
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 1334/2008
Nº de Resolución: 320/2011
Procedimiento: Casación
Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS
Tipo de Resolución: Sentencia
Resumen:
Relaciones personales de la compañera de la madre biológica con el hijo de ésta, concebido
por inseminación artificial. La unión de dos personas no casadas, con independencia del género de
los convivientes, constituye una unidad familiar y debe por ello ser protegida según establece el art.
39 CE. Los principios aplicables a las relaciones entre convivientes en una pareja de hecho no se
aplican a las relaciones entre padres e hijos, puesto que en este caso debe primar el interés del
menor. La persona conviviente con la madre biológica no tiene la categoría jurídica de progenitor,
sino que si no se ha optado por las reglas que rigen estas relaciones a partir de la Ley 13/2005, tiene
la situación jurídica de "allegado", lo que permite el derecho de visitas con la extensión acordada por
el Juez de acuerdo con el interés del niño. Aplicación de la doctrina de la equivalencia de resultados.
SENTENCIA
En la Villa de Madrid, a doce de Mayo de dos mil once.
Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados
indicados al margen, el recurso de casación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Toledo, Sección 1ª,
por Dª Lucía , representado por el Procurador de los Tribunales Dª Sagrario Dominguez Alba contra la
Sentencia dictada, el día 22 de abril de 2008, por la referida Audiencia y Sección, en el rollo de apelación nº
385/2007 , que resolvió el recurso de apelación interpuesto en su día contra la Sentencia que había
pronunciado, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Talavera, en el procedimiento ordinario nº
508/06. Ante esta Sala comparece la Procuradora Dª Mercedes Gallego Rol, en nombre y representación de
Dª Lucía , en calidad de parte recurrente; asimismo compareció la Procuradora Dª Celina Casanova
Machimbarrena, en nombre y representación de Dª Zaida , en calidad de parte recurrida y el Ministerio
Fiscal.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Talavera, interpuso demanda de juicio
ordinario, Dª Zaida , contra Dª. Lucía . El suplico de la demanda es del tenor siguiente: ".... se digne elevar a
definitivas las medidas civiles acordadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina
Diligencias Previas 785/06 en Auto de fecha 10 de Agosto de 2006 inhibido al Juzgado al que me dirijo,
consistente en: atribución de la guardia y custodia del menor a favor de Doña Lucía reconociendo a Doña
Zaida el derecho a tener al menor en su compañía los martes y jueves desde las 10 horas hasta las 20
horas durante las vacaciones del menor y desde las 17:30 horas hasta las 20 horas en períodos lectivos y
fines de semana alternos con expresa condena en costas a la parte contraria si se opusiere a dicha
pretensión".
Admitida a trámite la demanda fue emplazada la demandada y el Ministerio Fiscal, alegando la
representación de Dª. Lucía los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación al caso, para
terminar suplicando: "... tenga por contestada la demanda en tiempo y forma. Siguiendo el pleito sus
trámites legales para terminar en su día por Sentencia que:
1º.- Desestime íntegramente la demanda formulada de contrario con imposición de las costas

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
derivadas del litigio a la parte demandante.
2º.- Se acuerde que la demandante debe abandonar el que había sido el domicilio común, para que pueda regresar al mismo mi representada con su hijo, sin perjuicio de la compensación económica que corresponda".
El Ministerio Fiscal compareció y contestó la demanda alegando los hechos y fundamentos de
derecho que estimó de aplicación y terminó suplicando: "... mande dar a los autos el curso legal
correspondiente hasta dictar la sentencia que fuere pertinente en atención a los hechos que resulten
probados".
Contestada la demanda y dados los oportunos traslados, se acordó convocar a las partes a AudienciaPrevia la que tuvo lugar en el día y hora señalados, y habiéndose solicitado el recibimiento a prueba y propuesta la que estimaron pertinente, se acordó convocar a la partes a Juicio el que tuvo lugar en el día y hora señalados, practicándose las pruebas propuestas y previamente declaradas pertinentes con el resultado que obra en autos.
El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Talavera de la Reina dictó Sentencia, con fecha 19 de marzo
de 2007 y con la siguiente parte dispositiva: "FALLO: Estimando la demanda formulada por Dª Zaida , representada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Costa Pérez, debo acordar y acuerdo un régimen de
visitas a favor de Dª Zaida , respecto del menor Virgilio , consistente en que pueda tenerlo en su compañía los fines de semana alternos desde las 17,30 horas del viernes, hasta las 19,00 horas del domingo, así como martes y jueves desde las 17,30 horas hasta las 19,00 horas. Igualmente podrá tenerlo en su compañía la mitad de las vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad, siempre de acuerdo con el calendario escolar del menor, eligiendo la madre biológica los años impares, y la madre no biológica los
años pares. La recogida y entrega del menor se hará siempre en el Punto de encuentro Familiar de Talavera de la Reina, todo ello sin hacer expresa imposición de las costas causadas".
La representación de Dª Zaida , presentó escrito solicitando aclaración de Sentencia, dictándose con
fecha 3 de abril de 2007 auto que contiene la parte dispositiva del tenor literal siguiente: "NO HA LUGAR a la aclaración solicitada por la representación procesal de Dª Zaida , por cuanto no existe error de transcripción de la sentencia dictada, remitiéndose a lo establecido en el Fundamento de Derecho Octavo de la misma. Incorpórese esta resolución al libro de Sentencias y llévese testimonio a los autos principales".
SEGUNDO. Contra dicha Sentencia interpuso recurso de apelación Dª. Lucía . Sustanciada la
apelación, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Toledo dictó Sentencia, con fecha 22 de abril de 2008 , con el siguiente fallo: " Que ESTIMANDO PARCIALMENTE el recurso de apelación que ha sido
interpuesto por la representación procesal de Lucía , debemos CONFIRMAR Y CONFIRMAMOS la
sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia Núm. 1 de Talavera de la Reina, con fecha 19 de marzo de 2007, en el procedimiento núm. 508/06 , de que dimana este rollo, salvo en la expresión contenida en el fallo de la misma "madre no biológica", que se sustituye por Dª Zaida "; todo ello sin efectuar especial pronunciamiento sobre las costas causadas en el presente recurso".
TERCERO. Anunciado recurso de casación por Dª Lucía , contra la sentencia de apelación, el
Tribunal de instancia lo tuvo por preparado y dicha parte representada por la Procuradora Dª Sagrario
Dominguez Alba, lo interpuso ante dicha Sala, articulándolo en los siguientes motivos:
ÚNICO.- Al amparo de lo establecido en el art. 477.3 de la LEC , por infracción de los arts. 158 y 160 del Código Civil .
Por resolución de fecha 3 de julio de 2008, la Audiencia Provincial acordó la remisión de los autos
originales a la Sala Primera del Tribunal Supremo.
CUARTO. Recibidos los autos y formado el presente rollo se personó la Procuradora Dª Mercedes
Gallego Rol, en nombre y representación de Lucía , en calidad de parte recurrente; asimismo compareció la Procuradora Dª Celina Casanova Machimbarrena, en nombre y representación de Dª Zaida , en calidad de parte recurrida y el Ministerio Fiscal.
Admitido el recurso por auto de 10 de febrero de 2009 y evacuado el traslado conferido al respecto, la Procuradora Dª. Celina Casanora Machimbarrena, en nombre y representación de Dª Zaida , impugnó el mismo, solicitando se declarase no haber lugar al recurso.
El Ministerio Fiscal presentó escrito impugnando el recurso de casación y solicitando su
desestimación.
QUINTO. Se señaló como día para votación y fallo del recurso el día 2 febrero de 2011, acordándose
suspender dicho señalamiento, y por razón de la materia a someter el contenido de dicho recurso al
conocimiento del Pleno, señalándose a tal efecto el día 13 de abril de 2011, en que el acto tuvo lugar.
Ha sido Ponente el Magistrado Excma. Sra. Dª. Encarnacion Roca Trias,

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Resumen de los hechos probados.
1º Dª Zaida y Dª Lucía mantuvieron una relación de pareja de forma pública y notoria, desde enero de
1996 hasta junio de 2006. No contrajeron matrimonio.
2º El 13 de noviembre de 2003, Dª Lucía dio a luz un niño, Virgilio . El embarazo se consiguió
mediante la técnica de fecundación asistida, con material genético de donante anónimo. No está probado si la decisión fue tomada o no conjuntamente por las dos componentes de la pareja.
3º En 2006 se rompió la relación de pareja; se habían producido malos tratos. La denuncia recíproca presentada por las convivientes dio lugar a la medida dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Talavera, que impuso a ambas la obligación de no aproximarse a una distancia de 150 m., ni comunicarse durante seis meses y atribuyó la guarda y custodia a la madre biológica, con derecho de visitas a la conviviente.
4º Dª Zaida demandó a Dª Lucía , pidiendo que se elevaran a definitivas las medidas cautelares
acordadas por el Juzgado Instruccion nº 2 de Talavera, especialmente en lo relativo al régimen de visitas, que alegaba que la demandada estaba incumpliendo.
5º La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Talavera de la Reina, de 19 marzo 2007 estimó la
demanda. Consideró que el derecho de visitas debía resolverse teniendo en cuenta la protección del interés del menor y que estaba cubierto legalmente por el art. 158 CC . De acuerdo con ello argumentó que: a) desde que nació el menor había tenido dos madres, según se desprendía de las pruebas testificales; b) en los informes psicológicos se concluía que la demandante Dª Zaida ejercía el rol de madre y que la relación que mantenía era buena y beneficiosa para el niño, de modo que "sería perjudicial dejar de tener relación
con Zaida " , por lo que no cabía duda que la relación del niño con Dª Zaida era buena y completamente necesaria para su desarrollo y beneficio. Por ello, se acordaba un derecho de visitas amplio.
6º Apeló la madre biológica, Dª Lucía . La apelante basó su recurso de casación en que no existiendo
hasta el momento otra maternidad que la suya como madre biológica, que aparecía inscrita en el Registro civil sin mención alguna a la otra litigante, el derecho que ésta última debería tener sería a lo sumo el acordado en el art.160.2 CC , pero no el amplísimo de quienes siendo titulares de la patria potestad, no ostentan la guarda. En definitiva se pretendía en el recurso que o bien no se reconociera ningún derecho de visitas a la conviviente, o bien se la considerara como un allegado como consecuencia de la extinción de la
pareja y se le concediera el derecho a visitar al niño una tarde al mes, durante cuatro horas.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, Sección 1ª, de 22 abril 2008 , confirmó la
sentencia recurrida. Argumentó que: a) la única maternidad legalmente determinada era la de Dª Lucía ; b) desde el nacimiento, el niño "ha tenido una situación familiar consistente en la existencia de dos madres, circunstancia que ha sido provocada por la actitud libre, consciente y voluntaria de ambas litigantes" ; c) en
el marco de estas relaciones, "es inconcebible que una de las miembros de la pareja decida quedarse
encinta en contra o al margen al menos de la voluntad de su compañera" ; d) no es importante que exista una situación legal de filiación, "pues lo importante para la Sala es que es indudable que para Virgilio , Zaida es su madre, no biológica, tampoco legal, pero madre a fin de cuentas desde el punto de vista que al menor le importa, que no es otro que el haber conocido a Zaida como madre propia desde el mismo día de su nacimiento" ; e) el derecho de visitas no debe ser interpretado de forma restrictiva y dado que no se ha probado que el régimen sea perjudicial, debe mantenerse.
7º Contra esta sentencia, presenta recurso de casación Dª Lucía , con un solo motivo al amparo del art. 477.2.3 LEC . Admitido por auto de esta Sala de 10 febrero 2009 .
Figura la oposición de la recurrida.

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
En su informe, el Ministerio Fiscal propone la desestimación del recurso.
SEGUNDO. El recurso de casación.
El recurso se articula en un Motivo único. Los argumentos se resumen a continuación: La situación
que presenta el caso no se encuentra regulada. Cuando nació el niño, fue registrado únicamente como hijo
de la recurrente, por lo que no hay ninguna acción de filiación reconocida a favor de la recurrida, siendo su
única madre la recurrente Dª Lucía . La recurrida no ha instado judicialmente su declaración del derecho de
filiación. El derecho de visitas reconocido a Dª Zaida vulnera los derechos de la madre como tal, al tener
que compartir el niño con una persona allegada, pero no decisoria ni imprescindible en su formación y
educación. Cita en el sentido de su reclamación las sentencias de la AP de A Coruña, sección 5ª, de 10
octubre 2006 y de Sevilla, sección 2ª, de 20 junio 2005 . Por todo ello, pide en el recurso que se determine
la extensión de la aplicación del art. 160 CC , regulador de las relaciones entre los allegados y el menor.
El motivo no se estima.
TERCERO. La protección de la familia y el interés del menor.
El sistema familiar actual es plural, es decir, que desde el punto de vista constitucional, tienen la
consideración de familias aquellos grupos o unidades que constituyen un núcleo de convivencia,
independientemente de la forma que se haya utilizado para formarla y del sexo de sus componentes,
siempre que se respeten las reglas constitucionales.
De acuerdo con estos planteamientos, la pareja formada por Dª Lucía y Dª Zaida constituyó en su día
una unidad familiar. Sin embargo, son muy distintos los efectos que tienen lugar entre los miembros de una
pareja que convive sin estar casada, y los que se producen entre los convivientes y sus hijos. Cuando la
pareja no está casada, deben aplicarse los principios sentados en nuestra sentencia de 12 septiembre 2005
, con aplicación del principio de la libertad de los pactos entre los miembros de la pareja. Cosa distinta serán
los efectos que produce la paternidad/maternidad, porque las relaciones entre padres e hijos vienen
reguladas por el principio constitucional de la protección del menor, consagrado en el artículo 39. 3 CE , en
la Convención sobre derechos del niño, de 20 noviembre 1989 y en el art. 24 de la Carta de Derechos
Fundamentales de la UE. Este principio es el que debe regir las relaciones entre los progenitores y los
hijos, con independencia de que sus padres estén o no casados e impone una serie de reglas imperativas
con la finalidad protectora ya señalada ( STC 176/2008, de 22 diciembre ).
CUARTO. El concepto de vida familiar en los textos europeos de Derechos humanos.
La protección de la familia es objeto de un importante reconocimiento en el Convenio Europeo para la
Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 noviembre 1950. El Art. 8 de
este Convenio establece, en su párrafo primero , que "toda persona tiene derecho al respeto de su vida
privada y familiar [...]". Dicho artículo ha sido interpretado en el sentido que aquí se mantiene en relación al
artículo 39 CE por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 28 septiembre 2007, en el
caso Wagner y J.M.W.L. vs Luxemburgo. En este caso se decidió que el estado de Luxemburgo había
violado el art. 8 de la Convención europea al negarse a otorgar el exequatur a una sentencia de adopción
realizada en Perú, porque el derecho luxemburgués no aceptaba la adopción por una persona sola y a
pesar de que adoptante y adoptada habían convivido durante varios años en Luxemburgo. La Corte
europea considera que cuando garantiza el respeto a la vida familiar, el artículo 8 de la Convención
presupone la existencia de una familia; en el caso, la recurrente es considerada como madre de la menor
desde 1996, por lo que existen lazos familiares de facto entre ellas (párrafo 117). De acuerdo con los
principios que se derivan de la jurisprudencia de la Corte de Derechos humanos, cuando exista un lazo
familiar con un niño, el estado debe actuar para permitir que este ligamen se desarrolle y se acuerde una
protección jurídica que haga posible al máximo la integración del menor en su familia y es por ello que la
negación del exequatur a la sentencia de adopción dictada por el tribunal peruano, vulnera los derechos de
esta familia.
Este mismo principio está recogido en el art. 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE
(2010/C 83/02 ), que dice: "Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su
domicilio y de sus comunicaciones".
Esta solución debe aplicarse a la situación que se presenta a la consideración de este Tribunal,
puesto que aunque no puede hablarse de relaciones jurídicas y la filiación no se ha establecido, ni en este
caso pudo establecerse dados los requerimientos de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, en su

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
art. 7.3, modificado en 2007 , en cambio sí debe considerarse que, como se ha dicho antes, existió una unidad familiar entre las dos convivientes y el hijo biológico de una de ellas. Esto sentado, debe ahora estudiarse cuál es el régimen más adecuado para la protección del menor, en los casos en que no haya matrimonio entre las convivientes, para que pueda relacionarse con la persona que no es su madre biológica en los casos en que se produzca el conflicto entre ellas.
QUINTO. El interés del menor.
Las discusiones sobre guarda y custodia de los menores deben contemplar siempre el prevalente
del interés de los niños. Como se afirma en la doctrina más representativa, "el interés eminente del menor consiste, en términos jurídicos, en salvaguardar los derechos fundamentales de la persona, los derechos de su propia personalidad. En el fondo, no es otra cosa que asegurarle la protección que merece todo ciudadano en el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo como persona singular y como
integrante de los grupos sociales en que se mueve, y en el deber de los poderes públicos de remover todo obstáculo que se oponga al completo y armónico desarrollo de su personalidad". Por tanto, en lo correspondiente al derecho a tener relaciones con parientes y allegados, hay que tener en cuenta que el niño no puede ver recortada la relación y comunicación con personas que le son próximas humana y afectivamente, por causa de las diferencias entre dichas personas.
Por ello, el interés del menor obliga a los tribunales a decidir que el niño tiene derecho a relacionarse
con los miembros de su familia, con independencia de que entre ellos existan o no lazos biológicos. Un
ejemplo de esta cuestión la encontramos en la sentencia de esta Sala de 31 julio 2009 , que si bien dictada en un caso de acogimiento preadoptivo, contiene unos razonamientos válidos para todos aquellos supuestos en los que deba prevalecer el interés del menor en la toma de decisión del juez. Así dice "Desde este punto de vista, se advierte la superior jerarquía que el legislador atribuye al deber de perseguir el
interés del menor, pues la directriz sobre el interés del menor se formula con un sintagma de carácter
absoluto («se buscará siempre»)[...]. Debe concluirse que el derecho de los padres biológicos no es reconocido como principio absoluto cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto de un menor desamparado y tampoco tiene carácter de derecho o interés preponderante, sino de fin subordinado al fin al que debe atenderse de forma preferente, que es el interés del menor. La adecuación al interés del menor es, así, el punto de partida y el principio en que debe fundarse toda actividad que se realice en torno a la defensa y a la protección de los menores. Las medidas que deben adoptarse respecto del menor son las que resulten más favorables para el desarrollo físico, intelectivo e integración social del menor y hagan posible el retorno a la familia natural; pero este retorno no será aceptable cuando no resulte compatible con
las medidas más favorables al interés del menor". También en el mismo sentido, la STS de 11 febrero 2011 , FJ 3º.
Debe aplicarse el principio identificado en esta sentencia para tomar la decisión más adecuada y todo ello teniendo en cuenta que la situación planteada ante este Tribunal carece de regulación en la legislación positiva.

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
SEXTO. Las bases para establecer el derecho de relacionarse con el menor.
Para conseguir la protección del interés del menor, deben recordarse las circunstancias de esta
familia, de acuerdo con los hechos probados: a) falta la filiación biológica con la conviviente que reclama el
derecho de visitar o de tener contacto amplio con el hijo biológico de su antigua compañera, y b) falta
también la relación jurídica, porque no se pudo aplicar lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Técnicas
de Reproducción Asistida (de 14/2006, 26 mayo , modificado por la ley 3/2007, de 15 marzo , reguladora de
la rectificación registral en la mención relativa al sexo de las personas). Este artículo, en su párrafo tercero ,
establece que "cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente de hecho, con otra mujer, esta
última podrá manifestar ante el encargado del registro civil del domicilio conyugal, que consiente en que
cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido" y esta
posibilidad no podía aplicarse en este caso puesto que ambas convivientes no estaban casadas.
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se llega a la conclusión que la base de nuestra
decisión debe ser no un hipotético derecho de la compañera de la madre biológica, sino un derecho efectivo
que tiene el menor de relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva y por ello
debe entenderse aplicable al supuesto que nos ocupa el artículo 160. 2 CC , que establece que "no podrán
impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados".
Esta norma debe aplicarse a este tipo de relaciones por las siguientes razones:
1ª El concepto de allegado se ajusta a la relación que Dª Zaida mantiene con el niño. De acuerdo con
la definición del Diccionario de la RAE, allegado, "dicho de una persona: cercana o próxima a otra en
Centro de Documentación Judicial
5
parentesco, amistad, trato o confianza".
2ª En aplicación del art. 160.2 CC , el juez está autorizado para tomar cualquiera de las medidas que
están enumeradas en el art 158 CC , que integra el art. 162 CC en cuanto determina el tipo de prevenciones
que pueden adoptarse en estos casos.
SÉPTIMO. La extensión del derecho del menor de relacionarse con sus allegados.
Queda por resolver la cuestión relativa a la extensión del derecho de relación, que en definitiva
constituye el núcleo del litigio.
Antes que nada debe señalarse que esta Sala opina que la expresión "derecho de visitas" debe
aplicarse solamente en las relaciones entre los progenitores y sus hijos. Para identificar el derecho del
menor en casos como el presente, resulta más adecuado utilizar la expresión relaciones personales ,
terminología que utiliza el art. 160.2 CC , que es el aplicable.
Es cierto que el art. 160 CC no determina la extensión ni la intensidad de los periodos en los que el
menor puede relacionarse con sus allegados. Por tanto, se trata de una cuestión que debe ser decidida por
el juez, quien deberá tener en cuenta: i) la situación personal del menor y de la persona con la desea
relacionarse; ii) las conclusiones a que se haya llegado en los diferentes informes psicológicos que se hayan
pedido; iii) la intensidad de las relaciones anteriores; iv) la no invasión de las relaciones del menor con el
titular de la patria potestad y ejerciente de la guarda y custodia y, v) en general, todas aquellas que sean
convenientes para el menor.
Teniendo en cuenta que en el presente litigio, los informes coinciden en la conveniencia de que el
niño Virgilio se relacione con Dª Zaida , la edad del niño y los informes favorables del Ministerio Fiscal, esta
Sala considera conveniente mantener el actual régimen de las relaciones personales entre el niño y Dª
Zaida , que puede ser alterado en cuanto se demuestre que causa un perjuicio al menor.
OCTAVO. Aplicación de la doctrina de la equivalencia de resultados y desestimación del recurso.

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
De lo dicho hasta aquí, se concluye que esta Sala no puede admitir la argumentación de la sentencia
recurrida, en cuanto aplica el derecho de visitas correspondiente al progenitor a un caso en el que la
reclamante no es la madre del menor. Sin embargo, como afirma la STS de 18 mayo 2009 (Rec. Nº
1932/2004 ), el rechazo de la argumentación utilizada por la sentencia recurrida no es suficiente para la
estimación del recurso de casación, porque concurren causas justificadas para reconocer el derecho del
menor Virgilio a relacionarse con Dª Zaida y por ello, en definitiva, es procedente mantener el fallo de la
sentencia recurrida. En consecuencia, en aplicación de la doctrina del efecto útil de la casación o de la
equivalencia de resultados, recogida en diversas sentencias de esta Sala (31 de enero de 2006 , 15 de junio
de 2006 , 7 de julio de 2006 , 7 de septiembre de 2006 , 22 de septiembre de 2006 , 6 de noviembre de
2006 , 29 de noviembre de 2006 , 7 de diciembre de 2006 , 20 de febrero de 2007 , 27 de abril de 2007 , 12
de noviembre de 2007, RC n.º 1180/2007 y 15 junio 2010 ), procede desestimar el recurso de casación y
mantener el régimen de las relaciones personales acordadas en la sentencia recurrida entre el niño Virgilio y
Dª Zaida , sin perjuicio de su modificación posterior si se demostrase algún tipo de perjuicio para el menor.
NOVENO. Costas
La desestimación del recurso de casación comporta la procedencia de confirmar la sentencia
impugnada de acuerdo con el art. 487 LEC . Sin embargo, no se considera procedente imponer las costas a
la parte recurrente, en virtud de lo dispuesto en el art. 394.1.4 LEC, en relación con el 398 LEC, dado que el
asunto presentaba serias dudas de Derecho, como se desprende de lo razonado al examinar el único
motivo de casación.
Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.
FALLAMOS
1º Se desestima el recurso de casación formulado por la representación procesal de Dª Lucía contra
la Sentencia de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Toledo, de 22 abril 2008, en el rollo de apelación
nº 385/07 .
2º No ha lugar a casar por los motivos formulados la sentencia recurrida, que resulta confirmada con
este alcance.
Centro de Documentación Judicial
6
3º No ha lugar a la imposición de las costas de este recurso de casación
Líbrese a la mencionada Audencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo
de apelación remitidos.
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al
efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- Juan Antonio Xiol Rios.-Xavier
O'Callaghan Muñoz.- Jesus Corbal Fernandez.-Francisco Marin Castan .-Jose Ramon Ferrandiz
Gabriel.- Jose Antonio Seijas Quintana.-Antonio Salas Carceller .- Encarnacion Roca Trias .-Rafael
Gimeno-Bayon Cobos.-Roman Garcia Varela.- Firmado y rubricado.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada
fue la anterior sentencia por el EXCMA. SRA. Dª. Encarnacion Roca Trias, Ponente que ha sido en el
trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo,
en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.
Centro de Documentación Judicial
7

Autor: casitablanca Fecha: 11/06/2011
las sentencias de familia si van a supremo, he intentado buscar una algo complicada para que tu leas y sepes lo que mas o menos es una apelacion

Autor: Serg Fecha: 11/06/2011
HOLA CASITABLANCA, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. GRACIAS!

“tienes una sentencia que te da la razon, tienes otra que te la quita, pues el tribunal dara una de las dos por buenas, y anulara la otra”

El tema de mi caso es sobre la LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA (LEC) que dice en el artículo 55:
55. 2.
Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación ocupacional y la formación permanente. También se pueden impartir excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y otras enseñanzas que en determinadas circunstancias, establezca el Departament.
55.7.
El Departament ha de crear y regular un registro en el que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica*.
* esta ley considera educación básica la educación primaria y la secundaria obligatorias.
Disposición adicional 17ª
Acreditación para la obtención del titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.
Se ha de establecer por reglamento el procedimiento de acreditación para obtener el titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria de los alumnos que consten en el registro al que hace referencia el articulo 55.7.


-Yo me baso en la LEC. esta Ley de Cataluña que es una Comunidad Autonómica. Y SEGÚN ESTA LEY CATALANA la primera sentencia está a favor mío.

-Los malos recurrieron a esta sentencia y la llevaron a Audiencia Provincial que dictó sentencia en contra mía basándose en la LEY DE ESPAÑA, que dice en la Constitución, en el artículo 27:
Artículo 27. Constitución Española
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

TOTAL: La Ley Catalana me permite a mí hacer lo que hago y por ello EL JUEZ DICTÓ SENTENCIA FAVORABLE A MÍ (EL JUEZ sabe lo que hace al dictar sentencia a favor de mi) luego recurren y otro juez va en contra el primer juez basándose ahora en leyes españolas.
PREGUNTA:
La Sentencia favorable a mí: lo fue, JUSTAMENTE porque es Ley de Cataluña. ENTONCES:
1-¿Es mejor que el recurso de CASACIÓn lo haga dirigido al Tribunal Superior de Justicia de CATALUÑA?
2-Porque mi caso se basa en derecho foral no? De territotio de Comunidad autonómica de Cataluña
3-La segunda sentencia –desfavorable a mí- se basa en Ley de España y entonces ¿si hago recurso al Tribunal Supremo de España éste:
a) El Tribunal Supremo TENDRÁ EN CUENTA que mi caso se basa en la ley de Cataluña y no en la Ley de España?
b) El Tribunal Supremo sólo acepta los recursos de casación aplicando la ley de España y no la de Cataluña?
--Si yo me sostengo en la ley actalana que es la que me dictó sentencia a favor la 1 vez, NO SERÍE MEJOR presentar recurso de Casación al Tribunal Superior de Justicia?
--Entonces: SÍ se puede hacer recurso de Casación en tema FAMILIA, ¿pues por qué en un libro dice que el recurso de casación NO SE PUEDE HACER en Jurisdicción Voluntaria? Quiero encontrar la EXCEPCIÓN que te deja hacer recurso de casación en temas de jurisdicción voluntaria, dónde?

-La primera sentencia favorable me aplica las leyes catalanas, la segunda sentencia desfavorable me aplica las leyes españolas.
PEEERRO De todos modos EXISTE UN VACÍO LEGAL y la Constitución Espñaola NO PROHIBE hacer clase en casa de modo que 1) si la Constitución no lo prohibe 2) y encima Cataluña pone una ley a favor – hay esto:
NECESITO:
-Encontrar la excepción en la LEC que diga que los temas de jurisdicción voluntaria EN CASOS PUNTUALES sí se puede hacer casación.
NOTA: ¿¿serviría el articulo 447, 3 segundo párrafo, por no existir doctrina del Tribunal Superior sobre la Ley de Educación Catalana?
Dices: “las sentencias de familia si van a supremo” Y a qué ley se acogen para permitirse hacer casación en temas de familia?
-Encontrar si yo como me baso en ley foral (¿se dice ley foral si es ley de cataluña, no?) es mejor hacer recurso al Tribunal de Cataluña o al Tribunal Supremo de España?
-Y si es me aconsejas dirigirme al Tribunal Supremo de España, él tendrá en cuenta la Ley catalana?
ES PORQUE las normas que se aplican EN LA SENTENCIA y sirven de base al fallo son autonómicas (La Ley de educación Catalana y la Ley de Cataluña 14/2010 de Derechos y Oportunidades de la Infancia y Adolescencia).

GRACIAS.

Autor: Serg Fecha: 11/06/2011
A) ¿En qué excepciones se puede hacer casación en temas de Jurisdicción Voluntaria (familia)?

¿Entonces puedo hacer casasión en este caso mio de Jurisdicción Voluntaria (familia)?

B) La primera sentencia es favorable a mí porque se me aplica las leyes Catalanas. La segunda sentencia (después de haberse hecho recurso a la primer sentencia) dicta sentencia desfavorable a mí, aplicándome no las leyes catalanas que me dan la razón, sino las leyes Españolas.
¿Presento el recurso de Casación –por ser basado en leyes forales de Cataluña- al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mejor?
¿Ya que el Tribunal Supremo de España me aplicará sentencia según las leyes españolas sin tener en cuenta las leyes forales de Cataluña?

Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
1-¿Es mejor que el recurso de CASACIÓn lo haga dirigido al Tribunal Superior de Justicia de CATALUÑA?

-por lo que entiendo, ganas una sentencia, por la ley de enseñanza catalana, ley autonoma.....y otra la pierdes basada en la constitucion.

analizando por encima claro, la constitucion es la norma suprema del estado español, por debajo de ella cualquier ley, ¿que ocurre? segun entiendo la ley catalana es contraria a la ley suprema (constitucion) yo la enviaria al constitucional directamente.
no conozco la ley la ley de la que hablas, pero igual es contaria a la constitucio, pero no es foral, es una ley que dicta la ca de cataluña.



--------------------------------------------------------------------------------

Ley de Enjuiciamiento Civil. Real Decreto de Promulgación de 3 de febrero de 1881.


--------------------------------------------------------------------------------


LIBRO III.
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
Primera Parte.
TÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1811.

Se considerarán actos de jurisdicción voluntaria todos aquellos en que sea necesaria o se solicite la intervención del Juez sin estar empeñada ni promoverse cuestión alguna entre partes conocidas y determinadas.

Artículo 1812.

Para las actuaciones de jurisdicción voluntaria son hábiles todos los días y horas sin excepción.

Artículo 1813.

Si el que promoviere el acto pidiere que se oiga alguna otra persona o lo solicitare el que tenga interés legítimo en él, o el Juez lo estimaré conveniente, se otorgará la audiencia, poniendo de manifiesto los autos en la Escribanía por un breve término, que fijará el Juez según las circunstancias del caso.

Artículo 1814.

En los casos en que la audiencia proceda podrá oírse también, en la forma prevenida en el artículo anterior, al que haya promovido el expediente.

Artículo 1815.

Se oirá precisamente al Ministerio Fiscal cuando la solicitud promovida afecte a los intereses públicos; y cuando se refiera a persona o cosa cuya protección o defensa competan a la Autoridad.

El Fiscal emitirá por escrito su dictamen, a cuyo efecto se le entregará el expediente.

Artículo 1816.

Se admitirán, sin necesidad de solicitud ni otra solemnidad alguna, los documentos que se presentaren y las justificaciones que se ofrecieren.

Artículo 1817.

Si a la solicitud promovida se hiciere oposición por alguno que tenga interés en el asunto, se hará contencioso el expediente, sin alterar la situación que tuvieren, al tiempo de ser incoado, los interesados y lo que fuere objeto de él, y se sujetará a los trámites establecidos para el juicio que corresponda, según la cuantía.

Artículo 1818.

El Juez podrá variar o modificar las providencias que dictare, sin sujeción a los términos y formas establecidas para las de la jurisdicción contenciosa.

No se comprenden en esta disposición los autos que tengan fuerza de definitivos y contra los que no se hubiere interpuesto recurso alguno.

Artículo 1819.

Las apelaciones se admitirán siempre en ambos efectos al que hubiere promovido el expediente.

Artículo 1820.

Las apelaciones que interpusieren los que hayan venido al mismo expediente, o llamados por el Juez, o para oponerse a la solicitud que haya dado motivo a su formación, serán admitidas en su sólo efecto.

Artículo 1821.

La sustanciación de las apelaciones a que se refieren los precedentes artículos se acomodará a los trámites establecidos para las de los incidentes.

Artículo 1823.

Los expedientes sobre actos de jurisdicción voluntaria no serán acumulables a ningún juicio de jurisdicción contenciosa.

Artículo 1824.

Son extensivas a los actos de jurisdicción voluntaria, de que se hace especial mención en los títulos siguientes, las disposiciones contenidas en los artículos que preceden, en cuanto no se opongan a lo que se ordena respecto a cada uno de ellos.



Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
creo que tu problema no es "jurisdiccion voluntaria",

"Los actos de Jurisdicción Voluntaria se caracteriza por la ausencia de contradicción y, por tanto, el carácter no litigioso de los expedientes"

Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
Por ello, la resolución que se dicte no produce los efectos de "cosa juzgada", puesto que en muchos de los supuestos se prescindirá de la intervención judicial y, en los que intervenga lo hará desprovisto de su potestad jurisdiccional, ya que precisamente, en el momento en que se ejercite oposición por parte interesada, el expediente se tornará contencioso.

Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
ahora claro divagando.....si es uncaso de jurisdiccon voluntaria, la resolucion que se dicte no produce efectos de caso juzgada.....como queda esto? quien habria ganado y habria perdido?


¿has pensado llevar el expediente al "ministerio de educacion de alli de cataluña" bueno al organo que sea, al maximo de educacion? por escrito y que te comenten.....a ver que te dicen...eso tambien es jurisdiccon voluntaria....


"La Jurisdicción Voluntaria no está encomendada solamente a los órganos titulares de la jurisdicción (los Tribunales), sino a otros funcionarios públicos: Notarios, Registradores, Cónsules y otros encargados de Registros públicos. Así pues, hay dos tipos de actos o negocios de Jurisdicción Voluntaria: los encomendados a los Jueces, y los encomendados a órganos no judiciales. "

Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
A) ¿En qué excepciones se puede hacer casación en temas de Jurisdicción Voluntaria (familia)?

pienso que no es jurisdiccon voluntaria, y yo iria al constitucional, porque las sentencias crean una cuestion de inconstitucionalidad: pienso un juez dicta segun un estatuto de autonomia; otro por la constitucion; entonces que ley debe regir, interesante y complicado.

Autor: Serg Fecha: 12/06/2011
Había estado creyendo que se podía hacer recurso a la sentencia de segunda instancia, pero
RESULTA que no es una sentencia, sino que es:
Un auto definitivo de la audiencia Provincial de Segudna Instancia, y encima es de Juridicción Voluntaria.

Si en vez de un auto fuera una sentencia sí podría hacer recurso, pero por ser auto no... Al final del auto dice que no cabe hacer contra el mismo recurso alguno.

Gracias por todo CasitaBlanca...

Autor: casitablanca Fecha: 12/06/2011
bien tenias que haber empezado por ahi, si es un auto no puede ir al supremo por ser jurisdiccion voluntaria eso esta claro.......con lo cual:
"Por ello, la resolución que se dicte no produce los efectos de "cosa juzgada", puesto que en muchos de los supuestos se prescindirá de la intervención judicial y, en los que intervenga lo hará desprovisto de su potestad jurisdiccional, ya que precisamente, en el momento en que se ejercite oposición por parte interesada, el expediente se tornará contencioso. "


-ahroa si te puedo decir que debes ir al mimisterio de educacion o consejeria de educacion ( al menos en canarias asi se llama) a ver que te contestan.......ademas pregunta a tu abogado ni siquiera es de obligado cumpplimiento....

Autor: Serg Fecha: 12/06/2011
CasitaBlanca, PERDÓNAME no sabía que era auto.

No te miento: TUS CONSEJOS SON MI ÚNICA ESPERANZA, CASITABLANCA.

-¿Qué documento debería presentar al ministerio de educación?

-El parrafo que citas de qué ley es, qué significa? Significa que si es un auto de segunda instancia los efectos no son de "cosa juzgada" no he de acatarlos y puedo recurrir? Qué tipo de recurso cabe contra auto de segunda instancia de la audiencia Provincial?

1-recurso de amparo al constitucional paralizaría algo? (o por ser leyes de cataluña no?

CASITABLANCA, NO SÉ QUÉ HARÍA SIN TI, TE MERECES UN MONUMENTO Y DEJAME DECIRTE QUE ERES UNA PERSONA BUENA DE VERDAD.
Eres MÁS que "una buena persona".



Autor: Rodríguez Martín Fecha: 12/06/2011
Buenas noches:

Soy asiduo lector del Foro. Verdaderamente admiro a Casita Blanca, y me he dado de alta para poder decírselo.

CasitaBlanca, eres una persona y abogada muy inteligente, me gustaría saber donde ejerces porque si necesito alguna vez de abogado no dudaré en recurrir a ti.

Un abrazo,

Autor: casitablanca Fecha: 13/06/2011
-¿Qué documento debería presentar al ministerio de educación?

pues todo el expediente, el de primera instancia , el de segunda instancia y un escrito donde te contesten que hacer.....

la jurisdiccion voluntaria no emite sentencias , solo autos o providencias con lo cual no es de obligado cumplimiento, ni tampoco causa efecto de cosa juzgada....por tanto no puede ir al supremo ni al constitucional....para que si no sera nunca cosa juzgada........me gustaria saber mas de esto.

interpreto que alguien recibe clases desdes su domicilio, aunque esta matriculado (no se de que manera) explica un poco y añade el autos omite nombre fechas y lugares, haber si nos aclaramos un poco mas........


la jurisdiccion voluntaria, se supone que no hay controversia ( ej, aceptacion de herencia) los herederos aceptan firman y cada uno con lo suyo.....¿que ocurre cuando algun heredero no esta de acuerdo? que se convierte en un juicio segun la cuantia.....osea lo que se inicia con un simple expediente, se convierte en un proceso......con lo cual si tu tienes un expediente y existe en tercero legitimo y con interes en el caso, ya no es un expediente, es un proceso en toda regla......con lo cual tengo tantas lagunas que no se.

envia mas informacion a ver, el auto copiado c por b, sin nombre ni fechas y entre los dos miraremos...


yo haria recurso al constitucional, por que ? existe una sentencia que se fundamenta en las leyes autonomicas de una comunidad, y otra en un articulo de la constitucional, ¿pero cual es la valida?

que lo diga el tribunal constitucional que es el garante de la constitucion....creo que debe y tiene que entrar.....


(o por ser leyes de cataluña no?

lo vas a poner en el ministerio de educacion de alli, aqui en canarias es la consejeria de educacion, no se alli cual es el equivalente, bueno el organismo maximo de la comunidad que tenga otorgadas esas competencias......y aqui se me ocurre otra cosa (
si la constitucion española otorga competencia en educacion a la comunidad de cataluña, y dentro de ese ambito regional se produce este proceso, por que se remite a la constitucion) no se no entiendo nada de nada......

los otros eran un colegio? o algo asi....?

buenoo contesta...... pronto.

Autor: Serg Fecha: 16/06/2011
Casita blanca no te pude contestar ante la tristeza de que mi abogado dimitió ante procurador. Pero hoy ha llegado un papel llamado "Notificación A-.... de Autos ROLLO APELACION CIVIL núm...."
que dice que tengo 10 días para buscar otro abogado o de oficio y luego 3 días más para contestar al auto de la audiencia provincial de segunda instancia.

Eso quiere decir que mi abogado no tenía razón al dimitir porque no se podía contestar nada ni hacer recurso de nada. Y este papel me dice que después de haber encontrado un abogado tengo 3 días para contestar!
Dios mío...!

Comenté esto de llevar el expediente al Ministerio de Educación de Cataluña y me dijeron que no se puede porque no son 2 expedientes sino que tenemos:
-Del juzgado de 1 Instancia una Sentencia
-Del juzgado de 2 Instancia un Auto

Y todo es por culpa de un artículo de la ley del LEC enjuciamiento civil que en un lado dice que SÍ puedo recurrir contra AUTOS de 2ª Instancia y en otro ado dice que no puedo recurrir contra AUTOS de 2ª Instancia

Peero este papel que me ha llegado dice que tengo 3 días después de los 10 días de encontrar otro abogado, para recurrir contra la SENTENCIA dictada.

entonces era una sentencia y no un auto?? Mi abogado dijo que lo que dictó la audiencia Provincial de 2ª Instancia era un AUTO y no una Sentencia, pero en este papel me dice que tengo tiempo para recurrir contra la sentencia. ¿CÓMO SÉ SI LO QUE DICTÓ la 2ª instancia la audiencia Provincial era un auto o una sentencia? qué diferencia hay

GRACIAS.. !!!

Autor: casitablanca Fecha: 16/06/2011
serg si es una sentencia dice en el encabezado sentencia, sino dira auto.....y al funal dira algo asi como contra esta sentencia cabe recurso ante el tribunal x, o contra este auto cabe sentencia ante el tribunalx.......


claro que en juicios de jurisdiccion voluntaria lo que se emiten son autos, pero era lo que hablamos mas arriba si hay una parte que se opone pasa a ser contencioso, segun la cuantia etc.....

mi correo es

luzmarina848@hotmail.com

quiza te animes a ponerla entera y yo pueda verla, porque entre el cacao que llevas tu y el que llevo yo a estas alturas, ya no se que te digo

Autor: Serg Fecha: 17/06/2011
ok Casitablanca, entonces te paso por correo.
Gracias

Autor: Rodríguez Martín Fecha: 20/06/2011
Hey, ...cómo circula el asunto? Podéis contar algo, parece interesante

Autor: Serg Fecha: 23/09/2011

Necesito un consejo de algún abogado por favor:
El hecho es que: Es un caso Civil de Familia. Tuvimos una Sentencia favorable del Juzgado de 1 Instancia -los enemigos hicieron recurso de apelación --y La Audiencia Provincial hizo otra Sentencia desfavorable a nosotros y provisional

Nosotros queremos recurrir a esta segunda Sentencia haciendo Recurso de apelación. La misma Audiencia Provincial nos dijo que sí que podíamos hacer recurso de casación contra la Segunda Sentencia.

En esos momentos nuestros abogado privado dimitió y entonces antes de poder empezar a hacer Recurso de Casación tuvimos que pedir un Abogado de Oficio al Colegio de abogados.

TARDAN mucho a darnos un abogado de Oficio, el día 8 de agosto presentamos el papeleo conforme merecemos justicia gratuita y todavía estamos esperando que nos den un abogado de Oficio para el Recurso de Casación.

HOY hemos ido a hablar con la Jueza y nos HA DICHO:
-Que Mientras no hayamos empezado los trámites del Recurso de Casación HEMOS DE CUMPLIR LA SENTENCIA.

1-¿QUé puedo hacer? se puede hacer legalmente algo para que me den YA el abogado de Oficio y así no tener que cumplir ya la sentencia? (nunca hubo juicio, solo papeleo siempre)


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales