Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension compensatoria, cuando cobro?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Pension compensatoria, cuando cobro?
26/05/2005 11:32
Soy mujer, me han sido infiel, estamos en tramites y llevo meses sin cobrar nada y ahora es el juicio, es posible que mi marido pueda alargarlo apelando por no estar de acuerdo con lo que dicte el juez?
¿cuando tiempo mas puedo estar sin cobrar nada?
En las medidas provisionales me dieron las llaves del piso, pero ni un duro, ya que no tengo hijos a cargo, es correcto eso?
26/05/2005 12:47
Yo me separé y, ya en las medidas provisionalísimas, me dieron una paga de 80.000 ptas. Porque no puedo trabajar. No sé si tu caso es el mismo. ¿Tienes trabajo, o algún ingreso?, porque si es así no creo te den nada. Pero si demuestras que no estás en edad de trabajar supondo que sí tienes derecho a algo, teniendo en cuenta los años dedicados al marido y al mantenimiento del hogar. Yo crié 6 hijos y me separé con 59 años, y medio enferma de los nervios (se demostró que era mayor para comenzar a trabajar, que no estaba bien y que la pensión, caso de trabajar, no sería suficiente para vivir). tienes que demostrar ante el juez que no tienes bienes ni nada de qué vivir, para que tengas derecho a alguna ayuda de tu ex. suerte.
26/05/2005 13:03
No tengo ingresos, ni puedo trabajar tengo 62 años, pero el abogado sabe que tengo algún ahorro.
26/05/2005 14:26
Que es la compensatoria? Un castigo para el hombre infiel?
Sin comentarios.
26/05/2005 16:29
Después de 30 y tantos años dedicados a criar a unos hijos, cuidar con mimo al marido, marido que de vez en cuando crea un ambiente en casa infernal, y de soportarlo todo. Te es infiel, da lo mismo que sea, hombre o mujer, el daño a estas alturas de la vida con 62 años es grande. Si me podeis INFORMARME sobre mi pregunta inicial, os lo agradecería. Y menos sarcasmos, que esto de la infidelidad es muy dificil para todas las familias que lo sufrimos, que yo hubiese preferido no saberlo, pero él ha preferido ponerse a malas sabiendo que él ha sido quien nos está haciendo daño a todos nosotros.
26/05/2005 16:34
Por cierto, los ahorrillos, era la mitad de lo que teniamos comunmente en la cartilla de ahorros, donde yo había ido ahorrando parte de una herencia de mis padres, y saqué solo la mitad, la otra mitad la sacó él después. Pero él no me pasa nada hace un año, y esos ahorrillos menguan y tengo además que pagar al abogado...
26/05/2005 17:16
Gema Tvga:

Amiga mía, hazme un favor: habla con tu marido, hablad tranquilamente, dejaros un tiempo para razonar vuestro problema. Antes de ir a litigio, si no llegáis a un acuerdo, id a MEDIACIÓN FAMILIAR. Y otra cosa: te pido por mi mismo disculpas, porque la situación entre géneros en aspectos familiares está tan complicada que pueden confundirse las RAzones de algunas personas, que como tú, entráis de buena fe.

He estado a punto de responderte de una manera, que he meditado y creo que me hubiese equivocado. Así que espero con lo que te he dicho no ofenderte ni que pienses que es un sarcasmo.

Intenta solucionarlo con diálogo y métodos de mediación, donde ni tu ni él os sintáis perdedores y ganadores.

Suerte de verdad, y un abrazo
26/05/2005 20:01
en las medidas provisionales ,no pedistes que él contribuyera a las cargas del matrimonio? .Si el dinero es de una herencia ,ese dinero es privativo tuyo por lo que a él no le corrresponde nada.Has solicitado pensión compensatoria?.Un saludo
26/05/2005 21:30
Si dentro de poco se celebra el juicio,dependiendo del juzgado la sentecia tardará entre 1 y 3 meses (aproximadamente). Por lo que comentas, si lo has solicitado, debería corresponderte compensatoria (por la edad, dedicación a la familia, etc...), y si no me equivoco (coregidme si no es así), aunque tu marido recurra la sentencia deberá proceder al pago de la misma. Al igual que la pensión de alimentos que se fije para los hijos.

Suerte y un saludo.



31/05/2005 13:13
Mi abogado solo solicitó el uso del piso habitual, ya que alegaba que poseía esa mitad del dinero que saqué de la cartilla común de los dos. El dinero no lo ingresé cuando lo cobramos, pero se fue ahorrando en la cartilla, ya que gastamos de ellos. He solicitado la pension compensatoria y el juicio es estos dias, no se como es un juicio, pero espero que mi abogado me informe. Ya me llamó para citarme el día antes del juicio, ¿es habitual, esa antelacion?
01/06/2005 21:29
Vamos a ver Gema............ "independientemente" de lo que te diga tu abogado y posteriormente un juez, la infidelidad no es un delito , no es punible, eso en primer lugar y en segundo lugar no crees indigno solicitarle una pensión a tu todavía marido ? Creo que has tenido edad de buscar trabajo, ahora y durante muchos años que hay muchas mujeres que han trabajado y la crianza de los hijos ha sido un deber comun del matrimonio. Vamos que debería darle vergüenza a todo el mundo el hecho de solicitar vivir a la " chepa " de otro , aunque haya sido infiel, repito, no es delito . Pero claro, es más facil vivir a costa de los demás que trabajar, para algunas.................
01/06/2005 22:44
me parece que tu opinion esta de mas...
esta señora ha dedicado media vida a su familia...( y si nos vamos a tiempos atras..las mujeres no se independizaban como ahora, me parece injusto que le vengan diciendo a esta señora que esta viviendo del marido..
que pasa 30 años de criada en casa eso no es trabajo??

Genius solo quiero que pienses una cosa..
si tu padre dejara tirada a tu madre con 62 años despues de 30 años criandote y cuidandote y que no te faltara de nada te gustaria que fuera asi???
piensa un poco las cosas antes de hablar...
Gema yo te diria que tranquila el juicio te saldra bien..
tendras tu compensatoria y dada la edad que tienes ya ..y tu dedicacion a la familia te dejaran una pequeña compensatoria para siempre hasta que dios quiera...
mucha suerte..
01/06/2005 23:22
genius, verguenza me da leerte, no voy a entrar en tu juego no merece la pena , genma tvga claro que tienes derecho a una buena compensatoria por tu edad y los años que tienes habla con tu abogado y que te explique todo bien, la cantidad depende de la nomina de tu marido besos
suerte y
08/11/2005 09:59
Y dale con que ha dedicado 30 años al hogar y a la crianza de los hijos!!! ¿Las demás ,qué hemos hecho? Pues hemos hecho eso mismo y además trabajar fuera de casa (gran sacrificio, por cierto que no nos da derecho a ninguna compensación).
A mí, ya me hubiese gustado que mi marido me hubiera propuesto "dedicarme" solo al hogar y a los hijos. Eso que me hubiera llevado por delante.
Creo que ya está bien de tópicos: cuando se termina un matrimonio, se termina. Sean cuales sean las causas. Entiendo que tiene que haber un periodo de adapatación (pensiones compensatorias limitadas en el tiempo) Pero luego, cada uno que siga por su camino. Si no quiere o no puede trabajar, que se considere una parada más de este pias y reciba el mismo trato. Lo digo muy consciente.Si la situación fuera a la contra (ex-mujer pasando pensión a ex-marido), se montaría la revolución.
08/11/2005 16:41
La mayoría de mujeres de 62 años que conozco, entre las que está mi madre, han trabajado toda su vida y han cuidado de los hijos (que además es labor de ambos, no sólo de la mujer)

Que una mujer decidiera no trabajar y ahora se encuentre sin nada, es consecuencia de que en su momento decidieron no trabajar, seguramente porque el marido las mantenía, si tomaron esa decisión ahora que asuman las consecuencias

Si ahora cualquier de vosotros decice no pagar la SS, deberiais asumir las consecuencias de no cobrar la jubilación, esto es exactamente lo mismo esa personas pensaron más en tener un situación sin trabajar que en pensar qué sucedería si les pasara algo con su pareja, han cometido un error, ahora deben asumir las consecuencias
08/11/2005 17:18
Mi madre ha trabajado y criado a sus hijos. ¿Cuántos años hacen falta para criar unos hijos?
Los casos que yo conozco de mujeres mayores mal avenidas con su pareja que se separan y que nunca han trabado, han dedicado toda su vida a malcriar a los hijos, fastidiar al marido y a amargarse la vida con el tiempo que les quedaba libre.

Es muy triste que a un hombre ya jubilado y después de trabajar desde niño, le quiten la mitad de la pensión y lo pongan de patitas en la calle y tenga que vivir de la caridad de los hermanos u otros familiares y con las enfermedades de la edad. Que se encuentre igual que indigente que no ha trabajo en toda su vida, por que al no ponerse de acuerdo, el sabio juez ha decidido que pobrecita mujer ama de casa necesita para vivir un piso con 3 habitaciones en el centro de la ciudad y la mitad de la pensión.
08/11/2005 18:17
Me alegra comprobar que somos "varias" , las mujeres que estamos en desacuerdo con la ley actual que, ante un divorcio-separación, deja al hombre ante una situación injusta (pérdida del hogar, repartición no voluntaria de su salario, el grave problema de la custodia de los hijos, en algunos casos...etc.).
Quizás sea el momento de alzar nuestras voces donde se nos oiga y participar activamente en las asociaciones que ya existen a este respecto ,para demostrar a esas "otras" que siguen exigiendo, erre que erre, un derecho a ser mantenidas que, eticamente, no les corresponde. A mí por lo menos, me daría vergüenza estar mantenida por un hombre que no lo quiere hacer, por mucho que la ley y el juez, lo digan. Hay una cosita llamada "dignidad".
08/11/2005 20:03
Lo que ha quedado claro en este post es que no somos capaces de respetarnos,
Por un lado hay una persona atravesando un muy dificil situacion y por la otra un hombre a mi humilde entender equivocado.
ttienta cito la mediacion familiar al que este caso debi asistir y no la judicializacion ti`pica que como podemos comprobar empozoña todos mucho mas.
Mi simpatia a la persona que entiendo mas indefensa que es la mujer. A ella tb me dirigo al destacarle el claro empobrecimiento que ambos deberan soportar. De ahi a intentar justificar que el consorte la deja en la indigencia creo que hay mucho trechho, por otra parte el marido ha tenido que buuscarse una "solucion habitacional" asi como todo lo necesario para la vida cotidiana.
Es un caso dificil y mucho me temo que el tribunal aplique "el protocolo" ( mal por lo que cita la interesada) y no cumpla el deber de subsumir la norma al caso concreto.
Lamento tu situacion y no tengo una solucion rapida y logica para ti. Deberas seguir el procedimiento y con el todo los costes economicos y personales que conlleva
Toda la suerte del mundo

NOTA: Personalmente creo que yo seria incapaz de dejarla sin dinero; antes pasaria haMBRE POR VERGÜENZA TORERA
08/11/2005 20:39
Pienso que hay que distinguir entre aquellas mujeres ya de edad avanzada que se han dedicado toda la vida a la familia y que han llegado tarde al mercado laboral o que en su matrimonio así lo han acordado, con lo que la pensión compensatoria es lógica. Y otras mujeres, jóvenes, que tienen que trabajar, y no pensar en pensiones compensatorias. Por supuesto que las tareas del hogar tienen que ser repartidas, como el aporte mutuo a la economía familiar.
En mi caso, a mi ex le busqué empleos: unos los rechazó, otros ni los miró, ella ni buscaba. TUVO que ponerse a trabajar tras la separación por obligación y aun así el juez me castigó a pagarle una pequeña pensión compensatoria temporal. Con las pensiones y con su sueldo tiene más dinero que yo al mes. Y para que veáis como actúan ciertas mujeres: mi abogado le djo al mío que buscaba vivir a mi costa el resto de su vida (y de la mía). Y estamos hablando de una mujer jóven.
Saludos.
08/11/2005 21:29
A mi lo que más gracia me hace esque se juzga a la gente sin conocerla ni conocer el caso concreto.Gema,tienes derecho a la pensión compensatori y si no la solicitaste cuando las medidas provisionales deberás esperar hasta el juicio.Otra opción es preguntar en la oficina del INSS de tu ciudad por si te corresponde alguna ayuda.Suerte.
Pension compensatoria, cuando cobro? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension compensatoria, cuando cobro?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Pension compensatoria, cuando cobro?
26/05/2005 11:32
Soy mujer, me han sido infiel, estamos en tramites y llevo meses sin cobrar nada y ahora es el juicio, es posible que mi marido pueda alargarlo apelando por no estar de acuerdo con lo que dicte el juez?
¿cuando tiempo mas puedo estar sin cobrar nada?
En las medidas provisionales me dieron las llaves del piso, pero ni un duro, ya que no tengo hijos a cargo, es correcto eso?
26/05/2005 12:47
Yo me separé y, ya en las medidas provisionalísimas, me dieron una paga de 80.000 ptas. Porque no puedo trabajar. No sé si tu caso es el mismo. ¿Tienes trabajo, o algún ingreso?, porque si es así no creo te den nada. Pero si demuestras que no estás en edad de trabajar supondo que sí tienes derecho a algo, teniendo en cuenta los años dedicados al marido y al mantenimiento del hogar. Yo crié 6 hijos y me separé con 59 años, y medio enferma de los nervios (se demostró que era mayor para comenzar a trabajar, que no estaba bien y que la pensión, caso de trabajar, no sería suficiente para vivir). tienes que demostrar ante el juez que no tienes bienes ni nada de qué vivir, para que tengas derecho a alguna ayuda de tu ex. suerte.
26/05/2005 13:03
No tengo ingresos, ni puedo trabajar tengo 62 años, pero el abogado sabe que tengo algún ahorro.
26/05/2005 14:26
Que es la compensatoria? Un castigo para el hombre infiel?
Sin comentarios.
26/05/2005 16:29
Después de 30 y tantos años dedicados a criar a unos hijos, cuidar con mimo al marido, marido que de vez en cuando crea un ambiente en casa infernal, y de soportarlo todo. Te es infiel, da lo mismo que sea, hombre o mujer, el daño a estas alturas de la vida con 62 años es grande. Si me podeis INFORMARME sobre mi pregunta inicial, os lo agradecería. Y menos sarcasmos, que esto de la infidelidad es muy dificil para todas las familias que lo sufrimos, que yo hubiese preferido no saberlo, pero él ha preferido ponerse a malas sabiendo que él ha sido quien nos está haciendo daño a todos nosotros.
26/05/2005 16:34
Por cierto, los ahorrillos, era la mitad de lo que teniamos comunmente en la cartilla de ahorros, donde yo había ido ahorrando parte de una herencia de mis padres, y saqué solo la mitad, la otra mitad la sacó él después. Pero él no me pasa nada hace un año, y esos ahorrillos menguan y tengo además que pagar al abogado...
26/05/2005 17:16
Gema Tvga:

Amiga mía, hazme un favor: habla con tu marido, hablad tranquilamente, dejaros un tiempo para razonar vuestro problema. Antes de ir a litigio, si no llegáis a un acuerdo, id a MEDIACIÓN FAMILIAR. Y otra cosa: te pido por mi mismo disculpas, porque la situación entre géneros en aspectos familiares está tan complicada que pueden confundirse las RAzones de algunas personas, que como tú, entráis de buena fe.

He estado a punto de responderte de una manera, que he meditado y creo que me hubiese equivocado. Así que espero con lo que te he dicho no ofenderte ni que pienses que es un sarcasmo.

Intenta solucionarlo con diálogo y métodos de mediación, donde ni tu ni él os sintáis perdedores y ganadores.

Suerte de verdad, y un abrazo
26/05/2005 20:01
en las medidas provisionales ,no pedistes que él contribuyera a las cargas del matrimonio? .Si el dinero es de una herencia ,ese dinero es privativo tuyo por lo que a él no le corrresponde nada.Has solicitado pensión compensatoria?.Un saludo
26/05/2005 21:30
Si dentro de poco se celebra el juicio,dependiendo del juzgado la sentecia tardará entre 1 y 3 meses (aproximadamente). Por lo que comentas, si lo has solicitado, debería corresponderte compensatoria (por la edad, dedicación a la familia, etc...), y si no me equivoco (coregidme si no es así), aunque tu marido recurra la sentencia deberá proceder al pago de la misma. Al igual que la pensión de alimentos que se fije para los hijos.

Suerte y un saludo.



31/05/2005 13:13
Mi abogado solo solicitó el uso del piso habitual, ya que alegaba que poseía esa mitad del dinero que saqué de la cartilla común de los dos. El dinero no lo ingresé cuando lo cobramos, pero se fue ahorrando en la cartilla, ya que gastamos de ellos. He solicitado la pension compensatoria y el juicio es estos dias, no se como es un juicio, pero espero que mi abogado me informe. Ya me llamó para citarme el día antes del juicio, ¿es habitual, esa antelacion?
01/06/2005 21:29
Vamos a ver Gema............ "independientemente" de lo que te diga tu abogado y posteriormente un juez, la infidelidad no es un delito , no es punible, eso en primer lugar y en segundo lugar no crees indigno solicitarle una pensión a tu todavía marido ? Creo que has tenido edad de buscar trabajo, ahora y durante muchos años que hay muchas mujeres que han trabajado y la crianza de los hijos ha sido un deber comun del matrimonio. Vamos que debería darle vergüenza a todo el mundo el hecho de solicitar vivir a la " chepa " de otro , aunque haya sido infiel, repito, no es delito . Pero claro, es más facil vivir a costa de los demás que trabajar, para algunas.................
01/06/2005 22:44
me parece que tu opinion esta de mas...
esta señora ha dedicado media vida a su familia...( y si nos vamos a tiempos atras..las mujeres no se independizaban como ahora, me parece injusto que le vengan diciendo a esta señora que esta viviendo del marido..
que pasa 30 años de criada en casa eso no es trabajo??

Genius solo quiero que pienses una cosa..
si tu padre dejara tirada a tu madre con 62 años despues de 30 años criandote y cuidandote y que no te faltara de nada te gustaria que fuera asi???
piensa un poco las cosas antes de hablar...
Gema yo te diria que tranquila el juicio te saldra bien..
tendras tu compensatoria y dada la edad que tienes ya ..y tu dedicacion a la familia te dejaran una pequeña compensatoria para siempre hasta que dios quiera...
mucha suerte..
01/06/2005 23:22
genius, verguenza me da leerte, no voy a entrar en tu juego no merece la pena , genma tvga claro que tienes derecho a una buena compensatoria por tu edad y los años que tienes habla con tu abogado y que te explique todo bien, la cantidad depende de la nomina de tu marido besos
suerte y
08/11/2005 09:59
Y dale con que ha dedicado 30 años al hogar y a la crianza de los hijos!!! ¿Las demás ,qué hemos hecho? Pues hemos hecho eso mismo y además trabajar fuera de casa (gran sacrificio, por cierto que no nos da derecho a ninguna compensación).
A mí, ya me hubiese gustado que mi marido me hubiera propuesto "dedicarme" solo al hogar y a los hijos. Eso que me hubiera llevado por delante.
Creo que ya está bien de tópicos: cuando se termina un matrimonio, se termina. Sean cuales sean las causas. Entiendo que tiene que haber un periodo de adapatación (pensiones compensatorias limitadas en el tiempo) Pero luego, cada uno que siga por su camino. Si no quiere o no puede trabajar, que se considere una parada más de este pias y reciba el mismo trato. Lo digo muy consciente.Si la situación fuera a la contra (ex-mujer pasando pensión a ex-marido), se montaría la revolución.
08/11/2005 16:41
La mayoría de mujeres de 62 años que conozco, entre las que está mi madre, han trabajado toda su vida y han cuidado de los hijos (que además es labor de ambos, no sólo de la mujer)

Que una mujer decidiera no trabajar y ahora se encuentre sin nada, es consecuencia de que en su momento decidieron no trabajar, seguramente porque el marido las mantenía, si tomaron esa decisión ahora que asuman las consecuencias

Si ahora cualquier de vosotros decice no pagar la SS, deberiais asumir las consecuencias de no cobrar la jubilación, esto es exactamente lo mismo esa personas pensaron más en tener un situación sin trabajar que en pensar qué sucedería si les pasara algo con su pareja, han cometido un error, ahora deben asumir las consecuencias
08/11/2005 17:18
Mi madre ha trabajado y criado a sus hijos. ¿Cuántos años hacen falta para criar unos hijos?
Los casos que yo conozco de mujeres mayores mal avenidas con su pareja que se separan y que nunca han trabado, han dedicado toda su vida a malcriar a los hijos, fastidiar al marido y a amargarse la vida con el tiempo que les quedaba libre.

Es muy triste que a un hombre ya jubilado y después de trabajar desde niño, le quiten la mitad de la pensión y lo pongan de patitas en la calle y tenga que vivir de la caridad de los hermanos u otros familiares y con las enfermedades de la edad. Que se encuentre igual que indigente que no ha trabajo en toda su vida, por que al no ponerse de acuerdo, el sabio juez ha decidido que pobrecita mujer ama de casa necesita para vivir un piso con 3 habitaciones en el centro de la ciudad y la mitad de la pensión.
08/11/2005 18:17
Me alegra comprobar que somos "varias" , las mujeres que estamos en desacuerdo con la ley actual que, ante un divorcio-separación, deja al hombre ante una situación injusta (pérdida del hogar, repartición no voluntaria de su salario, el grave problema de la custodia de los hijos, en algunos casos...etc.).
Quizás sea el momento de alzar nuestras voces donde se nos oiga y participar activamente en las asociaciones que ya existen a este respecto ,para demostrar a esas "otras" que siguen exigiendo, erre que erre, un derecho a ser mantenidas que, eticamente, no les corresponde. A mí por lo menos, me daría vergüenza estar mantenida por un hombre que no lo quiere hacer, por mucho que la ley y el juez, lo digan. Hay una cosita llamada "dignidad".
08/11/2005 20:03
Lo que ha quedado claro en este post es que no somos capaces de respetarnos,
Por un lado hay una persona atravesando un muy dificil situacion y por la otra un hombre a mi humilde entender equivocado.
ttienta cito la mediacion familiar al que este caso debi asistir y no la judicializacion ti`pica que como podemos comprobar empozoña todos mucho mas.
Mi simpatia a la persona que entiendo mas indefensa que es la mujer. A ella tb me dirigo al destacarle el claro empobrecimiento que ambos deberan soportar. De ahi a intentar justificar que el consorte la deja en la indigencia creo que hay mucho trechho, por otra parte el marido ha tenido que buuscarse una "solucion habitacional" asi como todo lo necesario para la vida cotidiana.
Es un caso dificil y mucho me temo que el tribunal aplique "el protocolo" ( mal por lo que cita la interesada) y no cumpla el deber de subsumir la norma al caso concreto.
Lamento tu situacion y no tengo una solucion rapida y logica para ti. Deberas seguir el procedimiento y con el todo los costes economicos y personales que conlleva
Toda la suerte del mundo

NOTA: Personalmente creo que yo seria incapaz de dejarla sin dinero; antes pasaria haMBRE POR VERGÜENZA TORERA
08/11/2005 20:39
Pienso que hay que distinguir entre aquellas mujeres ya de edad avanzada que se han dedicado toda la vida a la familia y que han llegado tarde al mercado laboral o que en su matrimonio así lo han acordado, con lo que la pensión compensatoria es lógica. Y otras mujeres, jóvenes, que tienen que trabajar, y no pensar en pensiones compensatorias. Por supuesto que las tareas del hogar tienen que ser repartidas, como el aporte mutuo a la economía familiar.
En mi caso, a mi ex le busqué empleos: unos los rechazó, otros ni los miró, ella ni buscaba. TUVO que ponerse a trabajar tras la separación por obligación y aun así el juez me castigó a pagarle una pequeña pensión compensatoria temporal. Con las pensiones y con su sueldo tiene más dinero que yo al mes. Y para que veáis como actúan ciertas mujeres: mi abogado le djo al mío que buscaba vivir a mi costa el resto de su vida (y de la mía). Y estamos hablando de una mujer jóven.
Saludos.
08/11/2005 21:29
A mi lo que más gracia me hace esque se juzga a la gente sin conocerla ni conocer el caso concreto.Gema,tienes derecho a la pensión compensatori y si no la solicitaste cuando las medidas provisionales deberás esperar hasta el juicio.Otra opción es preguntar en la oficina del INSS de tu ciudad por si te corresponde alguna ayuda.Suerte.