FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              pension compensatoria, cuando cobro?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Gema Tvga Fecha: 26/05/2005
Tema: pension compensatoria, cuando cobro?
Soy mujer, me han sido infiel, estamos en tramites y llevo meses sin cobrar nada y ahora es el juicio, es posible que mi marido pueda alargarlo apelando por no estar de acuerdo con lo que dicte el juez?
¿cuando tiempo mas puedo estar sin cobrar nada?
En las medidas provisionales me dieron las llaves del piso, pero ni un duro, ya que no tengo hijos a cargo, es correcto eso?

Autor: carmen9 Fecha: 26/05/2005
Yo me separé y, ya en las medidas provisionalísimas, me dieron una paga de 80.000 ptas. Porque no puedo trabajar. No sé si tu caso es el mismo. ¿Tienes trabajo, o algún ingreso?, porque si es así no creo te den nada. Pero si demuestras que no estás en edad de trabajar supondo que sí tienes derecho a algo, teniendo en cuenta los años dedicados al marido y al mantenimiento del hogar. Yo crié 6 hijos y me separé con 59 años, y medio enferma de los nervios (se demostró que era mayor para comenzar a trabajar, que no estaba bien y que la pensión, caso de trabajar, no sería suficiente para vivir). tienes que demostrar ante el juez que no tienes bienes ni nada de qué vivir, para que tengas derecho a alguna ayuda de tu ex. suerte.

Autor: Gema Tvga Fecha: 26/05/2005
No tengo ingresos, ni puedo trabajar tengo 62 años, pero el abogado sabe que tengo algún ahorro.

Autor: harta Fecha: 26/05/2005
Que es la compensatoria? Un castigo para el hombre infiel?
Sin comentarios.

Autor: gema Tvga Fecha: 26/05/2005
Después de 30 y tantos años dedicados a criar a unos hijos, cuidar con mimo al marido, marido que de vez en cuando crea un ambiente en casa infernal, y de soportarlo todo. Te es infiel, da lo mismo que sea, hombre o mujer, el daño a estas alturas de la vida con 62 años es grande. Si me podeis INFORMARME sobre mi pregunta inicial, os lo agradecería. Y menos sarcasmos, que esto de la infidelidad es muy dificil para todas las familias que lo sufrimos, que yo hubiese preferido no saberlo, pero él ha preferido ponerse a malas sabiendo que él ha sido quien nos está haciendo daño a todos nosotros.

Autor: Gema Tvga Fecha: 26/05/2005
Por cierto, los ahorrillos, era la mitad de lo que teniamos comunmente en la cartilla de ahorros, donde yo había ido ahorrando parte de una herencia de mis padres, y saqué solo la mitad, la otra mitad la sacó él después. Pero él no me pasa nada hace un año, y esos ahorrillos menguan y tengo además que pagar al abogado...

Autor: tienta Fecha: 26/05/2005
Gema Tvga:

Amiga mía, hazme un favor: habla con tu marido, hablad tranquilamente, dejaros un tiempo para razonar vuestro problema. Antes de ir a litigio, si no llegáis a un acuerdo, id a MEDIACIÓN FAMILIAR. Y otra cosa: te pido por mi mismo disculpas, porque la situación entre géneros en aspectos familiares está tan complicada que pueden confundirse las RAzones de algunas personas, que como tú, entráis de buena fe.

He estado a punto de responderte de una manera, que he meditado y creo que me hubiese equivocado. Así que espero con lo que te he dicho no ofenderte ni que pienses que es un sarcasmo.

Intenta solucionarlo con diálogo y métodos de mediación, donde ni tu ni él os sintáis perdedores y ganadores.

Suerte de verdad, y un abrazo

Autor: maryam Fecha: 26/05/2005
en las medidas provisionales ,no pedistes que él contribuyera a las cargas del matrimonio? .Si el dinero es de una herencia ,ese dinero es privativo tuyo por lo que a él no le corrresponde nada.Has solicitado pensión compensatoria?.Un saludo

Autor: dana Fecha: 26/05/2005
Si dentro de poco se celebra el juicio,dependiendo del juzgado la sentecia tardará entre 1 y 3 meses (aproximadamente). Por lo que comentas, si lo has solicitado, debería corresponderte compensatoria (por la edad, dedicación a la familia, etc...), y si no me equivoco (coregidme si no es así), aunque tu marido recurra la sentencia deberá proceder al pago de la misma. Al igual que la pensión de alimentos que se fije para los hijos.

Suerte y un saludo.




Autor: Gema tvga Fecha: 31/05/2005
Mi abogado solo solicitó el uso del piso habitual, ya que alegaba que poseía esa mitad del dinero que saqué de la cartilla común de los dos. El dinero no lo ingresé cuando lo cobramos, pero se fue ahorrando en la cartilla, ya que gastamos de ellos. He solicitado la pension compensatoria y el juicio es estos dias, no se como es un juicio, pero espero que mi abogado me informe. Ya me llamó para citarme el día antes del juicio, ¿es habitual, esa antelacion?

Autor: Genius Fecha: 01/06/2005
Vamos a ver Gema............ "independientemente" de lo que te diga tu abogado y posteriormente un juez, la infidelidad no es un delito , no es punible, eso en primer lugar y en segundo lugar no crees indigno solicitarle una pensión a tu todavía marido ? Creo que has tenido edad de buscar trabajo, ahora y durante muchos años que hay muchas mujeres que han trabajado y la crianza de los hijos ha sido un deber comun del matrimonio. Vamos que debería darle vergüenza a todo el mundo el hecho de solicitar vivir a la " chepa " de otro , aunque haya sido infiel, repito, no es delito . Pero claro, es más facil vivir a costa de los demás que trabajar, para algunas.................

Autor: anonimo Fecha: 01/06/2005
me parece que tu opinion esta de mas...
esta señora ha dedicado media vida a su familia...( y si nos vamos a tiempos atras..las mujeres no se independizaban como ahora, me parece injusto que le vengan diciendo a esta señora que esta viviendo del marido..
que pasa 30 años de criada en casa eso no es trabajo??

Genius solo quiero que pienses una cosa..
si tu padre dejara tirada a tu madre con 62 años despues de 30 años criandote y cuidandote y que no te faltara de nada te gustaria que fuera asi???
piensa un poco las cosas antes de hablar...
Gema yo te diria que tranquila el juicio te saldra bien..
tendras tu compensatoria y dada la edad que tienes ya ..y tu dedicacion a la familia te dejaran una pequeña compensatoria para siempre hasta que dios quiera...
mucha suerte..

Autor: libra Fecha: 01/06/2005
genius, verguenza me da leerte, no voy a entrar en tu juego no merece la pena , genma tvga claro que tienes derecho a una buena compensatoria por tu edad y los años que tienes habla con tu abogado y que te explique todo bien, la cantidad depende de la nomina de tu marido besos
suerte y

Autor: maidi Fecha: 08/11/2005
Y dale con que ha dedicado 30 años al hogar y a la crianza de los hijos!!! ¿Las demás ,qué hemos hecho? Pues hemos hecho eso mismo y además trabajar fuera de casa (gran sacrificio, por cierto que no nos da derecho a ninguna compensación).
A mí, ya me hubiese gustado que mi marido me hubiera propuesto "dedicarme" solo al hogar y a los hijos. Eso que me hubiera llevado por delante.
Creo que ya está bien de tópicos: cuando se termina un matrimonio, se termina. Sean cuales sean las causas. Entiendo que tiene que haber un periodo de adapatación (pensiones compensatorias limitadas en el tiempo) Pero luego, cada uno que siga por su camino. Si no quiere o no puede trabajar, que se considere una parada más de este pias y reciba el mismo trato. Lo digo muy consciente.Si la situación fuera a la contra (ex-mujer pasando pensión a ex-marido), se montaría la revolución.

Autor: Laura sanchez Fecha: 08/11/2005
La mayoría de mujeres de 62 años que conozco, entre las que está mi madre, han trabajado toda su vida y han cuidado de los hijos (que además es labor de ambos, no sólo de la mujer)

Que una mujer decidiera no trabajar y ahora se encuentre sin nada, es consecuencia de que en su momento decidieron no trabajar, seguramente porque el marido las mantenía, si tomaron esa decisión ahora que asuman las consecuencias

Si ahora cualquier de vosotros decice no pagar la SS, deberiais asumir las consecuencias de no cobrar la jubilación, esto es exactamente lo mismo esa personas pensaron más en tener un situación sin trabajar que en pensar qué sucedería si les pasara algo con su pareja, han cometido un error, ahora deben asumir las consecuencias

Autor: María-7 Fecha: 08/11/2005
Mi madre ha trabajado y criado a sus hijos. ¿Cuántos años hacen falta para criar unos hijos?
Los casos que yo conozco de mujeres mayores mal avenidas con su pareja que se separan y que nunca han trabado, han dedicado toda su vida a malcriar a los hijos, fastidiar al marido y a amargarse la vida con el tiempo que les quedaba libre.

Es muy triste que a un hombre ya jubilado y después de trabajar desde niño, le quiten la mitad de la pensión y lo pongan de patitas en la calle y tenga que vivir de la caridad de los hermanos u otros familiares y con las enfermedades de la edad. Que se encuentre igual que indigente que no ha trabajo en toda su vida, por que al no ponerse de acuerdo, el sabio juez ha decidido que pobrecita mujer ama de casa necesita para vivir un piso con 3 habitaciones en el centro de la ciudad y la mitad de la pensión.

Autor: maidi Fecha: 08/11/2005
Me alegra comprobar que somos "varias" , las mujeres que estamos en desacuerdo con la ley actual que, ante un divorcio-separación, deja al hombre ante una situación injusta (pérdida del hogar, repartición no voluntaria de su salario, el grave problema de la custodia de los hijos, en algunos casos...etc.).
Quizás sea el momento de alzar nuestras voces donde se nos oiga y participar activamente en las asociaciones que ya existen a este respecto ,para demostrar a esas "otras" que siguen exigiendo, erre que erre, un derecho a ser mantenidas que, eticamente, no les corresponde. A mí por lo menos, me daría vergüenza estar mantenida por un hombre que no lo quiere hacer, por mucho que la ley y el juez, lo digan. Hay una cosita llamada "dignidad".

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 08/11/2005
Lo que ha quedado claro en este post es que no somos capaces de respetarnos,
Por un lado hay una persona atravesando un muy dificil situacion y por la otra un hombre a mi humilde entender equivocado.
ttienta cito la mediacion familiar al que este caso debi asistir y no la judicializacion ti`pica que como podemos comprobar empozoña todos mucho mas.
Mi simpatia a la persona que entiendo mas indefensa que es la mujer. A ella tb me dirigo al destacarle el claro empobrecimiento que ambos deberan soportar. De ahi a intentar justificar que el consorte la deja en la indigencia creo que hay mucho trechho, por otra parte el marido ha tenido que buuscarse una "solucion habitacional" asi como todo lo necesario para la vida cotidiana.
Es un caso dificil y mucho me temo que el tribunal aplique "el protocolo" ( mal por lo que cita la interesada) y no cumpla el deber de subsumir la norma al caso concreto.
Lamento tu situacion y no tengo una solucion rapida y logica para ti. Deberas seguir el procedimiento y con el todo los costes economicos y personales que conlleva
Toda la suerte del mundo

NOTA: Personalmente creo que yo seria incapaz de dejarla sin dinero; antes pasaria haMBRE POR VERGÜENZA TORERA

Autor: brezo Fecha: 08/11/2005
Pienso que hay que distinguir entre aquellas mujeres ya de edad avanzada que se han dedicado toda la vida a la familia y que han llegado tarde al mercado laboral o que en su matrimonio así lo han acordado, con lo que la pensión compensatoria es lógica. Y otras mujeres, jóvenes, que tienen que trabajar, y no pensar en pensiones compensatorias. Por supuesto que las tareas del hogar tienen que ser repartidas, como el aporte mutuo a la economía familiar.
En mi caso, a mi ex le busqué empleos: unos los rechazó, otros ni los miró, ella ni buscaba. TUVO que ponerse a trabajar tras la separación por obligación y aun así el juez me castigó a pagarle una pequeña pensión compensatoria temporal. Con las pensiones y con su sueldo tiene más dinero que yo al mes. Y para que veáis como actúan ciertas mujeres: mi abogado le djo al mío que buscaba vivir a mi costa el resto de su vida (y de la mía). Y estamos hablando de una mujer jóven.
Saludos.

Autor: meryr Fecha: 08/11/2005
A mi lo que más gracia me hace esque se juzga a la gente sin conocerla ni conocer el caso concreto.Gema,tienes derecho a la pensión compensatori y si no la solicitaste cuando las medidas provisionales deberás esperar hasta el juicio.Otra opción es preguntar en la oficina del INSS de tu ciudad por si te corresponde alguna ayuda.Suerte.

Autor: Quetal Fecha: 09/11/2005
Lo leo y no lo creo, estamos hablando de una mujer de 62 años, estoy seguro de que si no trabajo no fue por una decisión suya, sino impuesta por el marido. Señores/as hablamos de los años 40, 50, 60, alguien dijo que a todas las mujeres de esa edad que conoce han trabajado y cuidado de la familia a la vez, pues la verdad mi caso es el contratio, yo a todas las personas que conozco de esa edad se han dedicado de por vida a cuidar de la casa y la familia y en excepciones han trabajado fuera del hogar.
Estoy totalmente de acuerdo con Genius.
Ánimo Gema lucha por la compensatoria que despues de toda una vida de TRABAJO en tu casa para beneficio de tu familia te la merces.

Autor: María-7 Fecha: 09/11/2005
Aclarar que he comparado la situación económica con la de un indigente porque los indigentes no tienen casa y se les concede una pensión no contributiva mímica para subsistir.

Un trabajador que reparte sus ahorros entre los hijos para ayudarles con la vivienda (algo muy normal), cuando se jubila la mujer no lo aguanta en casa y pide la separación, un juez lo deja sin la mitad de la pensión y en la calle, los malcriados hijos opinan que problema de ellos, que no se hubiesen separado, está en una situación incluso peor que un indigente y para vivir de la caridad de los familiares, porque no le llega para pagar una cama.

Si una mujer no puede trabajar, porque nunca lo ha hecho. Un hombre no es capad de cocinar, lavar, o hacerse las necesidades básicas, porque nunca lo ha hecho y necesitará más dinero para poder pagárselo ¿no?.

Decir que una mujer ha dedicado toda su vida a cuidar de un marido al que odia, es mucho suponer.

Autor: Maidi Fecha: 09/11/2005
Creo que nadie está de acuerdo con que esta Señora se quede en la indigencia y no tenga dinero ni para comer.¡Faltaría más! Lo que se está cuestionando es, si le corresponde al ex-marido (de por vida) ser el responsable de la manutención. De acuerdo que ha dedicado su vida matrimonial al hogar y parte de ella a la crianza de los hijos. Y el resultado es que es propietaria de la mitad de los bienes y por lo que entiendo del usufructo de la vivienda. Pero a partir de ahora, este matrimonio ya no existe. ¿Por qué obligatoriamente tiene el hombre seguir trabajando para ella? Si Gemma no puede trabajar ¿No sería más lógico que sea el Gobierno quien le facilite los medios económicos, a través de algún tipo de pensión, como lo hace con cualquier ciudadano-a en paro laboral ?

Autor: Aguamarina Fecha: 09/11/2005
Maria-7, desde el respeto te digo que no estás siendo imparcial al emitir tu opinión. Considero (puedo estar equivocada) que estás mediatizada por la implicación en algún caso personal.
Decir que una mujer ha dedicado toda su vida a cuidar de un marido alque odia es, desde luego, "mucho suponer", es suponer, en primer lugar, un odio que estás generalizando a las mujeres que no han trabajado durante su matrimonio. Por otro lado,y siendo consecuente con el párrafo en que dices que si una mujer no puede trabajar porque nunca o ha hecho....... el hombre necesitará más dinero para que alguien le haga sus tareas domésticas..............totalmente de acuerdo, pero en la exposición está la conclusión, ya que le estás dando el tratamiento de una contraprestación, convendrás conmigo en que se le olvidó dar de alta en la SS. a su esposa , como han hecho con el en su trabajo, para que luego tuviera las mismas prestaciones a la hora de jubilarse o cambiarse de empleo No ?????Creo que no es bueno ser tan radical en ningún aspecto de la vida, pero si lo eres, al mes se consecuente y coherente. Respetuosos saludos.

Autor: Quetal Fecha: 09/11/2005
Aguamarina, totalmente de acuerdo contigo.
En otro post, escribio una señora de nick "justa", yo leí aquel post y estuve de acuerdo en casi todo lo que decía, pego aquí uno de sus post:
"Me casé con mi ex enamorada, me dice ven a vivir a este piso que nos cede mi padre, me dice no trabajes mujer, yo gano bastante para los dos, tu dedícate a cuidar de la casa y de los niños. Tenía 18 años cuando me case, ahora a los 40, sin oficio ni benifecio, mi ex se lía con otra y nos separamos. Me quedo en la calle con mis hijos, pues la casa es de su familia, me pasa una pensión puntualmente de 450 €, tuve que renunciar a mi parte para que ampliara la ayuda a la manutención de los niños, y se hace cargo de las pocas deudas que teníamos.
Y ahora yo que nunca estudie por que debía dedicarme a los hijos y la casa y nunca trabaje por lo mismo, me veo avocada a buscar un piso de alquiler, el más barato que encontré 300 € y tengo que trabajar limpiando casas de sol a sol para poder mantener mi familia.
¿Es esto justo?, ¿se paga así toda una vida de dedicación a una persona, a una familia, de sacrificar todo lo que hubiera podido hacer, ser, desde los 18 años?
No señor, no, yo no creo que haya igualdad, a mí este señor me tendría que liquidar mis servicios prestados durante 22 años como si de una empleada se tratara, tantos días por año trabajado, tanto por daños morales y personales, etc... Me hubiera tenido que dar muchos miles de euros y además como si estuviera en el paro, una paga durante dos años para que pueda prepararme para mi nueva vida, ademas de la ayuda a la manutención de nuestros hijos. Esto sí que sería justo"
Estoy totalmente de acuerdo con ella, lo dicho Gema, pelea por tu pensión compensatoria, te la debe. Te lo debe por lo que pudiste haber sido y no fuiste (una formación, un empleo, un ...) por dedicar toda tu vida a la familia.

Autor: otra más.. Fecha: 09/11/2005
¡Vuelta la burra al trigo! A la familia nos dedicamos en cuerpo y alma TODAS..y además trabajamos fuera de casa (cada una en lo que pueda) y nos seguimos formando (con sacrificio) para mejorar en nuestros empleos y eso....no nos da derecho a ninguna pensión compensatoria. Vale ya de tópicos!

Autor: Raquel1 Fecha: 09/11/2005

Pues con 62 años toda mi simpatía contigo, me parece incuestionable que te mereces una pensión compensatoria, HAS TRABAJADO, en casa pero has trabajado. Pienso lo mismo que otros, intenta no llegar a un litigio. No me sorprende que nadie quiera ser ama de casa en este país, se supone que es como si estuvieras cruzada de brazos todo el día ¡vaya, vaya!. La escoba funciona sola y los bebes se sirven solos los purés...¡Qué bien!.

Conste que yo siempre he sido madre trabajadora y ama de casa y sin paga de 100 euros eh!.

Saludos


Autor: Amargado Fecha: 09/11/2005
Hola a todos : Os quiero contar mi caso. Equivocada y desgraciadamente, hace cuarenta años me casé con la mujer que ya desde novios me amargó la vida para siempre. Al poco de casarme descubrí en ella toda la maldad y falsedad que una mujer puede encerrar. Nunca me quise separar porque cuando descubrí su maldad ya había un hijo y abandonarlos hubiere sido un futuro muy incierto para ellos y también para mí por posible abandono de familia, así que continué por el camino tortuoso. Una vida bastante amarga.
Después vinieron más hijos, por lo que cuando empezaron los anticonceptivos a ella se le olvidaba de tomarlos, Etc. etc. . Debido a sus depresiones e ingresos hospitalarios me vi obligado a realizar todas las faenas del hogar, cuidar de los hijos y además buscarme un trabajo complementario, por lo que durante muchos años y para llevar bien la economía y comprar una vivienda tuve que realizar muchos trabajos aparte de mi profesión .
A mis hijos les he comprado bicicletas, motos coches, pagado estudios, etc. . Hoy, estos hijos que tanto sacrificio me han costado, yo jubilado y mi mujer enferma, nos abandonan totalmente y no nos visitan ni en el hospital, alegando que siempre estamos discutiendo. Parece imposible, pero cierto.

Forzados por esta actitud de los hijos que no ha hecho sino agravar más la situación, nos queremos separar, pero hay un problema: Ni los hijos ni sus conyuges pueden ni quieren atender a ninguno de los dos, mi pensión está bien para vivir juntos pero no para dos separados. Mi mujer se niega a vender la vivienda y repartir su valor. Si me voy puedo verme en la calle y con media pensión, pues ella no tiene ninguna pensión ni derecho a ella, y natralmente pediría una compensatoria .

A ver, María - 7, Ferro 57 o cualquier Psicólogo que ande por el foro. Aconséjenm,e. Ya no tengo padres, tengo hermanos, cada uno con sus problemas. ¿ Qué puedo hacer ? . Gracias por vuestra atención y un saludo para todos.


Autor: anónimo-bcn Fecha: 10/11/2005
Bueno Amargado,

Aparte de las consecuencias que actualmente puedes estar padeciendo y, personalmente, yo no niego... La parte que no entiendo es cuando dices "desde novios ya me amargaba la vida"...Entonces me pregunto yo, ¿Para qué te casaste? En mi modesta opinión,hay que ser responsables y asumir las consecuencias de todo acto. Lo primero no lo veo justificable, perdóname si me equivoco pero no conozco su caso con toda exactitud,sólo que usted expone aquí.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 10/11/2005
Intervengo `por se aludido.

Amargado

Ha dolido leerte. Yo tuve mas suerte que tu pues habiendo vivido una situacion similar tenia rasgos diferentes encuanto ellaz trabajaba y decidio que solo se vivia una vez y que tenia que ser feliz y desde hace 4 años vivimos los dos hijos y yo solos. Como me ha sonado eso de ya habia nacido un hijo! Solo los que entiendo somos personas responsables sabemos lo que es darte cuenta que la has pifiado y que ya no tiene escape si quieres cuidar y ampara, en una palabra ser padre de tu hijo.
Soluciones? Que solucion te podria yo dar? Es la paradoja de esta sociedad. Mientras que en la epoca del ministro de hacienda Solchaga bien que se fijaban en el ahorro que supone vivir juntos, los tribunales niegan sistematicamente el empobrecimiento que uina separacion conlleva.
En este momento lo politicamente y judicialmente correcto es hacerselo pagar al hombre y por ello sera tu mujer quien se quede el uso y disfrute de la vivienda y el 50% de tu pension. Que como te apañes tu? Estoy cansado de ver como los tribunales ignoran "la sancion" al hombre separado y el empobrecimiento brutal que padece
En mi propio caso ( y tuve suerte) se me vendio la custodia de mis hijos antes de los 15 dias de la sentencia en la que POR SUPUESTO ella gano hasta los muebles.
Solo tengo un consejo para ti. Acercate a las asociaciones de padres separados ( www.apfs.es esta por toda españa pero hay mas) Aprende junto a ellos y acaso no salgas indigente.
Lo lamento no hay solucion para tu caso. Eres hombre padre y ella jamas ha trabajado y a su edad...............
Un calido saludo

Autor: Quetal Fecha: 10/11/2005
Amargado, no me extraña que escogieras ese nick, tu caso como dice Ferro duele, no ya por tu mujer, ya que dices que siempre fue mala, sino por la actitud de tus hijos por los que tanto has luchado, yo creo que en un caso como este podrías pedir la obligación de alimento entre parientes, según el artículo 143 del CC "Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión del artículo precedente (lo indipensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica) entre otros los ascendientes y descendientes, osea tus hijos se verían obligados, aunque no quisieran a prestarte ayuda. Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida, cuando los necesite por cualquier causa no imputada al alimentista.
Las consecuencias psicológicas de tu caso son, de verdad, preocupantes, que a unas personas a las que has dedicado toda tu vida te abandonen de semenjante forma, no lo entiendo, espero que nunca me suceda a mí.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 10/11/2005
Desaconsejo claramente la peticion de alimentos del padre a los hijos/hermanos, Cierto que tiene el derecho a hacerlo pero la experiencia dicta que el alimentista suele salir mas "amargado" de ese pleito que si indigente quedara.

Autor: María-7 Fecha: 10/11/2005
Para amargado:

Decirte que del caso que yo conozco han pasado unos años y ahora la que me da pena es ella.

El marido tenía muy poca relación con su hermano del pueblo, pero cuando le pidió ayuda lo aceptó en su casa, les entregaba todo lo que le quedaba de pensión y ayudaba en las tareas del campo. Ahora ha rehecho su vida, vive con una señora viuda y aparentemente goza de buena salud.

La mujer evolucionó peor, con la soledad de casa las neuras fueron a peor, llamaba continuamente a los hijos y nueras pidiendo cariño y atención. También tenía problemas económicos por los elevados gastos de mantener la casa.

Por fin tuvieron que intervenir los hijos, para vender la casa y meterla a ella en una residencia (desconozco cómo han repartido el dinero). Dice que van a verla sólo por Navidades.

Opino que si el juez les hubiese obligado a vender la casa y repartirse los millones a partes iguales, los dos habrían vivido mejor.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 10/11/2005
No dudo que seria una sociedad de gananciales por lo que se repartiria a mitad los ingresos. Gracias por contar ese caso. No podria yo decir lo mismo. Pero no hay queja. Tengo yo la custodia de los chicos pero no dudo que terminare en un asilo sin un duro. Intento mantenerles el nivel de vida contanto con 330 euros de su madre 11 meses. Bue no me quejo. Unicamente sepa yo quitarme de en medio de la vida de ellos cuando terminen de volar

Autor: Amargado Fecha: 10/11/2005
Como continuación a mi post anterior quisiera señalar que el régimen económico que tenemos es el de gananciales : un piso , un garaje y algunos ahorrillos. He leído muchas veces en este foro, que cuando no hay hijos menores o económicamente dependientes, la sociedad de gananciales se reparte, y éste es mi caso . Tengo entendido que ninguno puede quedar en desequilibrio económico. Con la Ley en la mano, ¿ entendéis que caso de separarme, además de la compensatoria la vivienda se la adjudicarían a ella ?. Sinceramente, un día u otro la separación llegará, y antes quisiera tener una idea de cómo podrían ir las cosas. Si me podéis seguir contestando os lo agradecería mucho.

Amigo Anónimo -bcn: Entiendo tu respuesta, pero permíteme decirte que hace cuarenta años las circunstancias en general , físicoeconómico sociales y familiares eran totalmenmte distintas a las de hoy, soy consciente que la cagué, y por eso he aguantado y soportado tanto. Todo por los hijos.

Agradecido por vuestras respuestas y esperando que vuestra amabilidad me envíe alguna otra nueva, os que do a todos muy agradecido y os envío mi más cordial saludo.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 11/11/2005
Amargado

No permanezcas pasivo. Ve a una asociacion de hombres separados ( www.apfs.es esta por todo el pais) Habla con ellos y APRENDE! Ello no tiene pq ser para perjudicar a tu conyuge si no para poder determinar con mayor conocimiento de causa tu situacion. A la hora del litigio si lo hubiera deberas tener letrado pero en las asociaciones y para este tipo de informacion suele haber letrados con cierta practica y coconimiento directo de la tipologia de sentencias que en conreto en tu zona, olazos habituales etc

Autor: MariC Fecha: 12/11/2005
Amargado, siento mucho por lo que estas pasando, si te conociera te diría que en casa tienes un plato de caliente todos los días, de verdad.
Te mando este mensaje para que veas que tu situación, dentro de lo mala, no es la peor, te cuento la de mi abuelo.
Mi abuelo pegaba a mi abuela, se hizo una situación insostenible, mi abuela no quería vivir con el (te hablo de hace 30 años) así que hablo con su familia, padres, hermanos, primos, etc. Y también con la familia de mi abuelo, nadie quiso hacerse cargo, se lavaron las manos TODOS, ambas familias, la solución fue que internaron a mi abuelo en un manicomio durante mas de 20 años, cuando en este centro se cansaron de el le “medicaron”, llamaron a mi madre y a mi tía, sus dos únicas hijas, estuvo como unos diez días agonizando y murió. Mi madre había ido una semana antes a verlo y estaba bien, como siempre.
No disculpo a mi abuelo de sus actos, pero creo que lo pago muy caro. Lo mas nauseabundo de toda esta historia es que tanto mi madre como mi tía no quieren hablar del tema, es tabú, me dan a entender que es una vergüenza para su escala social, para ellas y demás familiares implicados. Para mi son autores de un delito.
Por otra parte decirte también que durante los años que citas, 40, 50 o 60, en este país el hombre ha dominado a la mujer con mano de hierro (mayormente) amparados en esa paradoja comúnmente conocida como “hogar”.
Recuerdo (tengo 38 años) la cantidad de veces que mi padre violaba a mi madre, lo oía desde mi cama y no pasaba nada.
Para terminar, hazle caso a ferro y no pidas nada a tus familiares, ellos ya saben que los necesitas, saldrás peor.
Saludos.

Autor: Amargado Fecha: 13/11/2005
Para MariC- Hola, MariC: Te agradezco mucho tus palabras de aliento hacia mí , pero si comparas mi caso con el de tu abuelo estás confundida. Yo nunca maltraté a mi mujer, todo lo contrario. De estar sola en la vida, rodando de sirvienta de un sitio a otro la hice mi mujer, porque la cagué y lo pagué, pero después de casados descubrí muchas cosas que hieren en lo más hondo , encubierto con las mentiras y falsedades más inimaginables. Y a pesar de todo, a pesar de necesitar tratamiento psiquiátrico, ahí seguí , para evitar que el hijo que había nacido no se viera abandonado a no sé qué suerte . Eso cambió totalmente mi carácter. Cambié de residencia, de trabajo, conseguí de que las cosas fueran mejor, pero ya todo estaba roto, y ella no tenía los valores necesarios para mejorar las circunstancias , su incultura y carencia de capacidad para valorar las cosas contribuían a que todo fuera peor. Y vinieron más hijos, pues es una mujer tan ignorante que se olvidaba de tomar los anticonceptivos.
En fín, qué te voy a contar. Mi vida ha sido y es como un barco en una tempestad cuyo timón he tratado de mantener firme en todo momento. He llegado a puerto, he entregado la carga, entiéndase por los hijos. Colegios, estudios, carreras, motos, coches, bodas etc. etc. . Hijos de cuyo comportamiento no quiero ni hablar, pues muchas veces han sido ellos los culpables de situaciones tensas , y ahora, alegando falta de entendimiento entre sus padres, nos dan el culo en las situaciones más extremas .
Ten en cuenta, MariC, que muchos hombres no harían todas las labores del hogar, como yo hace ya muchos años vego haciendo, todas. ¿ Que qué hace mi querida esposa ?: dormir y ver todos los culebrones de la televisión . ¿ Que porqué las hago ?, porque alguien tiene que hacerlas.
Y ahora, ya cansado de aguantar, y consciente de que si algún día necesito a alguien que me cuide no lo voy a tener a mi lado, qiusiera separarme, pero me encuentro con que mi tronca dice que del piso ella no se va, y si le dejo el piso y una compensatoria, pues no tiene ningún ingreso, lo que me quedaría de pensión no me llegaría ni para comer , cosa distinta si se repartieran los bienes. Por esto pregunto: ¿, Cuando no existen hijos menores ni meyores dependientes no puede cualquier cónyuge promover la disolución de los bienes gananciales, o depende también de las circunstancias ?.
Gracias a todos por vuestra respuestas y saludos para todos.

Autor: MariC Fecha: 14/11/2005
Hola Amargado,tienes todo mi respeto,me has malinterpretado, no te comparo con mi abuelo.No se que decirte, no soy abogada,consultalo y haz lo mejor para los dos.¿Porque te planteas todo esto ahora?¿No has enseñado valores a tus hijos?.Perdoname, no soy nadie para decirte estas cosas,pero la vida me ha enseñado que el dia a dia hay que vivirlo haciendo las cosas de buena fe y consecuentemente para poder vivir en paz con uno mismo que al final es lo importante.Lo que cuentas me recuerda a ciertos momentos de mi vida,que ya estan pasados,por fortuna para mi los tiempos han cambiado.Te deseo mucha suerte en tu decision,seguro que encuentras ayuda.

Autor: jmv Fecha: 14/11/2005
Amargado, ya te estas quitando ese nick que te has puesto e intentar cambiar las circunstancias que te rodean. Si es cierto lo que cuentas tienes derecho a darle la vuelta a la tortilla, es decir, te las tienes que ingeniar para que sea tu mujer la que te pida disolucion de los bienes. Si alguien se entromete en tu justa calidad de vida (digo justa) se merece salir escaldado. No se como lo puedes hacer, si judicialmente o extrajudicialmente. haz que sea ella la que lo pida. Exigete ser feliz o arremete contra todo el que te lo impida de forma injusta: se mke ocurren 1000 formas de ser desagradable, miente si es necesario, el fin justifica los medios. siempre que el fin sea justo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales