FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              retirar la patria potestad al padre de mi hija
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: nube123 Fecha: 13/06/2012
Tema: retirar la patria potestad al padre de mi hija
hola a todos, bueno , como ya sabeis, en noviembre voy a empezar los tramites para retirar la patria potestad al padre de mi hija, y proceder a la adopcion por parte de mi pareja.

como se que esto puede ser un proceso largo, me he planteado varias custiones que podrian darse netre medias:

- si yo muero, que pasaria con mi hija?? es decir, una vez empezados los tramites, se puede probar la desatencion por parte de su padre de algun modo para que no le dieran la niña a el??

- podria yo entre medias nombrar un tutor legal por si me pasa algo(como mi hermano)?

- bueno, yo no poseo apenas nada, pero tengo un coche que esta a mi nombre, y algo de dinero en el banco, en una cuenta a mi nombre tambien. que pasaria con todo esto?? se lo darian al padre de mi hija por ser mi hija menor de edad??

- que necesito para hacer testamento???

Autor: katia Fecha: 13/06/2012
Hola nube,

Si usted falleciera y al padre no se le hubiera privado de la patria potestad, la custodia sería para le padre de su hija, salvo que en la demanda figurara su marido como actor, lo que no creo que sea posible, porque no estaría legitimado.

Estando el padre y no habiéndosele privado de la patria potestad, él será el tutor, salvo que no quiera, en ese caso, usted podría designar a otra persona.

Sus bienes los heredaría su hija, pero lógicamente serían administrados por su tutor.

Para hacer testamento, sólo tiene que acudir a un notario.

Un saludo,

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
Sra. Nube usted perdone, creo que habla con mucha ligereza de quitar la patria potestad al`padre de su hija.
Esos trámites no sólo son largos sino muy complicados, y según le he leido a usted y por jurisprudencia que también he leido, no ha trranscurrido el tiempo suficiente; que en todos los casos son 10 años o más, para la retirada de la patria potestad......
Deben ser un periodo igual o superior a 10 años sin hacerse cargo de su hija ni para mirarla, y su hija sólo tiene 5 años.......
Mi consejo es que se asesore usted, pues creo que en muchos de sus planteamientos no está muy acertada.
Retira usted al patria potestad para que su pareja la adopte, la adopte sin estar casados?
Lei su hilo donde la niña le preguntaba por su padre, pero dice que su pareja ocupa ese lugar, perdone pero ocupar el lugar no es sinomino de estar en el sentimiento de la niña......y piense sólo una cosa ¿por que la niña pregunta por el padre?

Mi opinión es que antes de actuar recapacite, sobre todo esto.

Autor: nube123 Fecha: 14/06/2012
se que quitar la patria potestad no es facil, y si muy largo. soy consciente de ello. pero quiero intentarlo porque tengo una pequeña esperanza de que su padre biologcio el que esté de acuerdo con ello, y entonces tenga menos problema. aun asi, se que todo esto tarda mucho.

no, no estoy casada aun, llevamos tiempo hablando de ello, asi que muy probablemente pongamos fecha de boda entre medias de todo este tramite tan largo.

mi hija pregunta por su padre por mera curiosidad, de eso no me cabe duda, no se puede querer lo que no has tenido. lo que pasa es que yo sufro cuando me hace esas preguntas.

cuando digo que mi pareja ocupa el lugar de padre de mi hija, lo digo en todos los sentidos. a fin de cuentas, mi hija solo tiene recuerdos de el. sabe que no es su padre, pero lo trata como tal, a nivel afectivo y de necesidades.

y vuelvo a lo mismo, se de sobra que tarda mucho tiempo, y que es un proceso muy dificil. pero bueno, algun dia tendré que empezar, no??
solo queria saber que pasaria en todos esos supuestos. en especial lo del tutor legal.

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
No me quiera engañar, engañese usted si procede, que usted quiere saber cómo se nombra un tutor legal, que por otra parte ya te lo habían preguntado.

También has dicho que en noviembre iniciarás los trámites para retirar la patria potestad, pero cómo lo vas a hacer? tendrás que demostrar que el padre ha pasado de su hija, durante mucho tiempo....y eso lo haces cómo? pues denunciando, con burafax demostrando que lo has requerido, y usted nada de eso hace.....

Y dejema decirle algo......se le puede retirar la patria potestad, total o parcial.....y también se puede volver a recuperar......y para la adopción su ex tendrá que firmar, que estáde acuerdo con la adopción, señora mía, porque la niña es de los dos haya retirada o no de al patria potestad.

Asi que teniendo en cuenta lo anterior:
-tiene que esperar un tiempo de 10 años, denunciando y demostrando mediante denuncias, y burofax......
-con lo cual, la niña tendrá 15 años, usted inciará el procedimiento y tardará, más de tres años seguro.......

Mi consejo de alguien mayor que usted, es siga su vida, denuncie a suex marido, deje que la relación de su pareja se desarrolle como hasta ahora, que esté ahi, pero que la niña sepa que no es su padre,porque es la relación que siempre la niña va a vivir, quererlo pero sabiendo que no es su padre, aunque haya adopción en medio; y que cuando la niña sea mayor de edad diga adiós papá o no, dej eque sea su hija quién tome esa desición, creo que es lo más adecuado.

Y nombre un tutor legal, debe ir a notario, y al juzgado.

Autor: nube123 Fecha: 14/06/2012
engañar por que??acaso he dicho yo algo que no sea cierto?? esta claro que de lo que no se , no puedo hablar, y si no se el tiempo que lleva conseguir la retirada de la patria potestad, no voy a decir fecha.

no entiendo cuando me dices lo de que yo quiero saber como se nombra un tutor legal y que ya me lo han preguntado.¿¿¿????

mire, usted no me conoce de nada, y que sea mas mayor que yo(desconozco su edad), no quiere decir que tenga mas vivido que yo.

usted sabrá su historia y yo, la mia, no cree??

si no he denunciado antes, mismotivos tengo, no em ha compensado nunca denunciar despues de recibir amenazas del padre de mi hija de que si eso pasaba se llevaba la niña y mil cosas mas.

tengo mi pareja, mi hija lo quiere, claro que sabe que no es su padre, nunca se le ha ocultado, pero que pasa, que como no es el padre biologico no lo puede querer?? le aseguro que si usted ve la relacion de ellos, no distinguiria un padre biologico y su hija biologico, y mi pareja y mi hija, salvo en el fisico y los apellidos.

llevo 4 años sin denunciar, si, pero eso no quiere decir que no le haya estado dando vueltas de todo este tema todos estos años.

lo que pasa es que el tiempo pasa, mi hija crece, y es ella quien me pide cosas como que quiere tener el apellido de mi pareja y no el de su padre, o yo tener simplemente la tranquilidad de que si me pasa algo, mi hija estará con quien la quiere, y no con quien ni siquiera la mira.

no se que tiene de malo. y ya se que es todo muy largo. en noviembre me retiran la proteccion por malos tratos, asi que quiero ser yo quien hable con su padre para explicarle mi intencion, y qu el entienda, que es lo mejor para la niña, a fin de cuentas no deberia importarle, pues en todo este tiempo no lo ha hecho.

acepto sus consejos, y se los agradezco, lo unico que quiero es asegurar el futuro de mi hija con personas que la quieran.

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
¿se ha planteado usted que igual su pareja quiere a la niña, como un aparte inseparable de usted?

como un añadido más.......

esas preguntas es la que se deberia plantear, cuando piensa en la adopcion....y si en estos cuatro años no h adenunciado pues mal echo, esas denuncias le servirian como pruebas para el futuro juicio de retirada de al patria potestad, por qu eel derecho español es un derecho de pruebas, y usted no tienes ninguna,, nada cero. ¿lo entiende? A la hora de ir a un juzgado , estos cuatro años que usted no ha denunciado es cómo si el padre si se hubiera hecho cargo de todo lo referente a la niña....y en resumen usted es quién debe defender los intereses de su hija por tanto debe denunciar.....no por simple interés suyo y po ralgo que dig ael padre...son lo sderechos de su hija......antes que los de usted y su pareja.

Autor: nube123 Fecha: 14/06/2012
ya, ya lo se, no hace falta que me lo diga, pero si no lo he querido hacer, y usted no lo entiende, tampoco creo que sea para echarmelo enc ara. cada uno pone en la balanza lo que mas le compensa , y a mi no me compensaba ver a mi hija sufrir por irse con un extraño por una pension y unas visitas.

aunque no haya denunciado, tengo testigos, la misma guardia civil esta al tanto de todos los incumplimientos, e incluso me han dicho de poder testificar si la cosa se pone fea.

le aseguro que yo solo miro por el bien de mi hija. eso no lo ponga en duda ni un solo momento.

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
La guardia civil esta al tanto de los incumplimientos, pero de los incumplimentos de los dos..porque eusted también incumple, ya que como custodia usted tiene el deber de defender los derechso de su hija........

y esto es la ley....señora ley.........y es para todos.

Claro que es un extraño, ¿pero usted que ha hecho para que no sea un extraño?

Pues ud no ha echo nada, nada de nada, ud ha tomado el camino más cómodo..."dejar pasar el tiempo, no defender lso interesas de su hija, y pretender que su pareja lo adopte".

Ud perdone yo pondré en duda lo que no me cuadre con la realidad.

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
Y un niño con 5 años no pregunta por curiosidad ¿porque mi padre no me quiere?

Ud dice que su hija es muy madura, pero con 5 años, esa pregunta, es dura tanto para ud como para la niña....

Y si ud como manifiesta más arriba va a hablar con su padre, pues hágalo, y le dice ¡tu hija está pregunatndo por qu eno la quieres!

No se exceda de sus atribuciones.

Autor: alvaro6257 Fecha: 14/06/2012
Francamente le digo, ud le da un padre a su hija, luego se lo quita (bueno al menos lo intenta
queriendo retirarle la patria potestad), y después le da otro, haciendo que su pareja lo adopte.

Y lo hace con la mejor intención del mundo, pues no, no m elo creo, punto pelota, fin de esta discusión.

Autor: rakhsun Fecha: 14/06/2012
kaaaaaaa?, diez años o más?, me parece que no eh................

Autor: bernabiel Fecha: 14/06/2012
Estaba leyendo detenidamente este hilo que se ha abierto y veo bastante reflejado el caso de nube 123 con el mio, pero con matices.
_Estoy casado con mi mujer hace 8 años, cuando me case ella tenia un hijo de 4 de una anterior pareja.
-El padre biologico del niño hece 10 años que no ve al niño, ni ve , ni se ha puesto nunca en contacto ni telefonicamente ni nada de nada.
- Mi mujer no recibe ni un centimo de la pension, y nunca ha denunciado a el padre,ya que dice que si lo quiere ver que lo vea pero no POR DINERO.
A si han pasado ya 10 años.
- Que decir que la funcion mia desde el primer dia ha sido de padre total, y no es que lo diga yo,pero es verdad, por horarios laborales lo he recogido a diario del cole, preparado la comida y llevado a actividades escolares,en fin todas las funciones que un padre hace.
-mi mujer y yo hemos hablado varias veces del tema de adoptar yo al niño, el tiene 12 años y mi hijo segun me ha comentado a veces a mi mujer ,el niño le ha comentado a mi mujer que le gustaria que yo fuese "su padre" en todos los aspectos.
Tiene 12 años y desde siempre a estado informado de todo.Pero hemos tenido temor que al enviarle el requerimiento al padre de retirarle la patria potestad, " se le abra el intisto paternalista" , y todo lo que eso con lleva ( yo quiero a mi hijo, a mi me pertenece los findes,........despues de 10 años volver a "acordarse" de su hijo).
-pero como no queremos que el niño pase por hay, lo mas seguro que lo dejemos correr, de momento, pues no hay cosa que hoy en dia me satisfaciese mas que el niño llevase mis apedillos, que no su amor y cariño que eso ya lo tengo hace muchos años.
-mi pregunta para Alvaro 6257 es como y donde se inicia un proceso asi??? cuanto tiempo puede durar?? y si legalmente todo lo dicho anteriormente de no pasar un centimo de euro en 10 años, no ver y no llamar al niño vale para algo para quitarle la patria potestad al padre biologico, o tiene que ser el que firme que reniega del niño?? gracias de antemano.

Autor: nube123 Fecha: 14/06/2012
mire alvaro, yo he pedido consejo, si usted no sabe darlo, por lo menos no traté de hacerme sentir mal, entre otras cosas por que no lo va a conseguir. si se divierte asi, usted mismo.

que sabe usted de lo que yo he intentado o no??e???lo sabe???
si tan listo es, saque sus propias conclusiones a ver a quien le he quitado yo un hijo.

se lo resumo porque lo he contado tantas veces que parece que usted se queda solo con lo que le interesa:

embarazada con 19 años tras 9 meses de relacion. el padre me anima a tener a la niña. cuando mi hija nace,su padre no le hace ni puñetero caso. aguanto la situacion ahsta que la niña tiene año y medio.

el juez le pone unas medidas de fines de semana alternos desde las 17:00 hasta las 20:00, sabados y domingos y cuando cumpla tres años poder solicitar modificacion para pernocta, y una pension.

para empezar,. a ese juicio, al de su hija, no se presenta. desde el minuto 1 que estamos separados no vuelve a saber nada de ella. ni llamadas, ni pension, ni siquiera mirarla cuando se la cruza.

despues del juicio, y delante de la guardia civil, por eso de la orden de proteccion, lo llamo para informarle de lo que el juez ha dicho de su hija, y para decirle que el puede venir a verla siempre que quiera. se lo pasa por el forro.

al poco mi hija enferma, tiene que ser ingresada por un problema de huesos de nacimiento, y este señor me dice que no es su prblema, si no no me hubiera separado.

de verdad esperas que yo haga algo por que este tio quiera a su hija???pues no.

yo a mi niña le tengo dicho que cuando quiera saber algo de su padre, o conocerlo, que me lo diga.

asi que no diga que yo he hecho que sea un extraño para ella, ahora resultara que la culpa de que este hombre no quiera a su hija es mia, no te jode...


y creo que no he tomado el camino mas comodo, como dice usted, he tomado el camino que he considerado menos perjudicial para mi niña. o no cree que lo mas comodo seria haberlo denunciado, asi yo tengo la pension todos los meses, mas tiempo para mi cuando se le lleve y menos calentamientos de cabeza para todo???

como se nota que hablar es gratis, y no pensamos en el dolor que muchas veces producen las palabras.


y por cierto, en que quedamos, en que la pregunta es dura para mi hija o no es dura??porque en el otro post, las emas foreras me dicen que no me preocupe y que los niños somatizan las cosas de otro modo, y la verdad, son varias personas las que coinciden en lo mismo...

y ya por ultimo, yo a este señor, no tengo que decirle lo que pregunta o no pregunta su hija, si le interesa algo de ella, que lo pregunte el.






Autor: nube123 Fecha: 14/06/2012
por cierto, si tanto sabe de leyes, deberia saber que a pesar de no haber denunciado, si el padre acepta a la renuncia de la niña, el mismo puede declarar que en todo este tiempo no ha tenido relacion con la niña, e incluso aunque la niña sea muy pequeña, muchas veces se les toma declaracion, o se les escucha por medio de los psicologos del juzgado.

yo lo unico que quiero saber es si sirve de algo que el proceso esté empezado por si me pasa algo. y que pasaria con mis cosas.

no se porque mucha gente se empeña en ver mal querer "quitar" a un padre una niña que nunca ha significado nada para el. pero claro, eso es de ser muy malas...

Autor: mis3d Fecha: 14/06/2012
yo estoy en el mismo caso que bernabiel...niña de casi 12 años que no recibe ni una sola llamada en cumpleaños,navidad,visita...me separe del padre cuando la niña tenia 6 meses...hace ya mas de un año que estoy en tramite para que mi marido la adopte,el mes pasado tubimos respuesta de que el biologico se niega a que sea adoptada y estamos a la espera ya en breve a que que "excusas"da que en casi 12 años,llamada.visita...nada de nada..no sabe ni como es la niña,asi que bueno como esto va lento,ahora solo falta que cuando sea jucio a ver que dice el juez,,,asi que entiendo perfectamente a nube,ya hemos coinzidido en otras ocasiones,asi que no me queda otra que darle animos,que siga a las duras y maduras y el tiempo pone a cada uno en su sitio...yo estoy digamos por casi medio camino,aun me queda que luchar...y eso voy hacer hasta el final...
saludos

Autor: bernabiel Fecha: 14/06/2012
Hola mis 3d, mi mujer y yo no queremos lios de juicios e historias, ya que creemos que nos es sano mentalmente meterte en esos lios,de momento con 12 años del niño, pero claro no se yo si judicialmente ante la negacion del padre a dar su consetimiento que pasaria, creo que a los 18 años el niño lo puede pedirlo, es cierto??? lo que no entiendo es como hay padres que no quieran saber nada de los hijos y luego pongan trabas a todo , como es tu caso mis3d.
Se podria "coaccionar " al padre biologico mis3d???
se le podria decir que sino da su consentimiento a la adopcion por parte de tu marido, lo denunciarias al juzgado por no pagar la pension durante estos 11 años,es mucho dinero y asi tal vez se echaria atras, crees que es buena idea?? gracias.

Autor: mis3d Fecha: 14/06/2012
hola bernabiel,mira yo jamas he denunciado en casi estos 12 años y por una simple razon...vivir en paz tal y como bien comentas en tu caso,pero llega a un extremo que ya es hora de atar cabos,yo en mi caso yo vivo en barcelona y el biologico en andalucia,esta claro que bueno venir cada fin de semana alterno andalucia-barcelona es un largo recorrido,pero a podido venir si hubiera querido en vacaciones,semana santa o vacaciones de navidad,o llamada de telefono,movil...o hoy en dia internet una video-llamada no? pues nada de nada,osea ningun interes..me decian que lo denunciara la asistenta social,pero yo les decia que no nos compesaba(te hablo 6 años atras) andar en lios de denuncias,juzgados y que no iba a sacar nada bueno,ya que pagarme no me iba a pagar(ni 20 euros como le pedi una vez..me pidio el numero de cuenta...aun estoy esperando hace 6 o 7 años,para que me los enviara..)y ya viendo que poniendo nombre y apellidos en google y tiene mas deudas que el dioni,pense,,,bah! no voy meterme en lios,estamos muy tranquilas(en ese momento cuando estabamos solas...y bueno ahora mucho mejor) y solo pensar que por lo que fuera la niña tenia que estar en casa de su biologico y extraño para ella,durante unas vacaciones..a la niña le da algo!y mas impotencia por estar yo lejos,con lo cual eso me suponia estar yo en andalucia tambien,durante su periodo de vacaciones alojada en otro lugar,por las dudas la niña me necesitara...han pasado años,me he casado,tengo 2 niñas mas,en total 3..en un par de años queremos viajar al pais de mi marido,Argentina...pues bien...te puedo asegurar que no hago mas que alargar el viaje o plantearme no llebarme a mi hija mayor a viajar por si tengo problemas o no me la dejan viajar y me piden una autorizacion...y yo como consigo una autorizacion del biologico si hace 12 años que no se nada de el,ni donde vive...nada...mi hija jamas a preguntado por su padre,ella sabe quien es desde bien pequeña porque tengo una foto..pero ya esta...jamas me a preguntado,porque no viene,porque no me llama,porque no lo conozco...y sabe que mi marido no es su padre,pero para ella,cara al colegio,parque,donde vayamos,le llama papa,incluso ella dice que es argentina!(cosas de niños,entre amiguitos),cuando sale el tema y ahora mas este ultimo año,cuando he hablado del tema a mi madre,mis hermanas..mi hija a estado delante y jamas le escondido nada,como que te digo que mientras fuimos pareja,jamas tube problemas con el...cuando nacio la niña hasta los 4 o 6 meses,tampoco tube problema,entonces no puedo decir nada malo de el...pero como padre de su hija,muy mal padre...quizas sea buen padre con sus 2 hijos que tiene ahora,hermanos de mi hija...que ni tan solo se lo a comunicado a ella...en fin...que espero con muuuchas ganas de saber sus excusas el porque no a visitado o llamado a su hija y porque a dejado pasar el tiempo...y asi yo sacar mis cartas sobre la mesa y a por todas,porque ahora no da el consentimiento de adopcion,despues de 12 años? ni idea...y sobre lo que me preguntas,uuuffff ya sabemos la historia,ni tiene dinero para pagar los 5 ultimos años de pension,ni tiene para darme pension,que venir a verla le sale caro...y mil excusas mas...asi que tan solo queda cruzar los dedos y que sea lo que el juez vea conveniente,pero como no salga a mi favor,voy a por todas..ya una vez que te metes en el ajo...ya hasta el final...
tambien decirte que de 9 hermanos osea tios de mi hija mas abuela,NADIE,pero lo que es nadie,han echo por saber de la niña...ni una sola llamada...y otros abuelos que estan como locos por saber de sus nietos...
asi que si un dia pensais en dar el paso...no lo dudeis,esto es largo y lento..pero es una tranquilidad y bienestar para la familia y no estar con ese "miedo",no puedo viajar fuera...que si te mudas y siempre con el convenio en mano para todo tipo de tramites y contar la misma historia:"hola este es mi marido,pero esta criando a la niña,ya que el padre no sabemos nada de el desde hace 12 años..mi marido es quien vendra a buscar a la niña al cole y asistir a las reuniones y a la fiesta de fin de curso....!" llega un momento que cansa la misma historia.
asi que si quereis hacerlo..no lo dudeis,tarde o temprano lo vais a tener que hacer seguro,ojala que no....pero a la larga "regresan" sea para bien...o para mal....
saludos!

Autor: bernabiel Fecha: 15/06/2012
Bueno he leido detenidamente tu extenso e interesante relato y es casi calcadisimo al mio,te digo casi porque nosotros tambien somos de barcelona pero es que el padre vive a 40 Km , ya te digo mucho mas lamentable, ha estado epocas viviendo en la rioja y vitoria pero siempre vuelve al redil a casa de mama, y lo sabemos porque mi mujer tiene un minimo de relacion telefonica con una hermana del padre que la llama para su cumpleaños ,navidad y poco mas , se ven una vez al año el niño con la tia y con su abuelo paterno un par de regalillos y hasta el año que viene.........A mi personalmente y siendo egoista es lo mejor que podria pasar , el niño sabe que tiene un padre biologico y tienes su fotos, y como el dice .._ este es mi papa de hasta los 2 años, y tu seras mi padre para siempre.-....Cuando te dicen algo asi te se estremece todo el cuerpo, el apellido es importante, pero de momento como te dije en el otro post ,lo es mas la tranquilidad del dia a dia, tiempo añ tiempo.
Lo que no sabia es que necesitabas de un permiso para ir de vacaciones con tu hijo, pero tu crees que pondra impedimiento, el tiene otra vida y no le importaria lo mas mio creo yo.Otra cosa serian los apellidos porque hay le toca la fibra, pero no la fibra paternal, la fibra de ceder ante ti.... y eso no puede ser los "hombres somos muy hombres" y es el apellido de mi padre , de mi abuelo y tal y tal...gilipolleces,( perdon por la expresion),pero es la verdad.
Si solo se necesita la firma del padre renunciando a la patria potestad, orque es un viaje tan largo y lento?? Saludos mis3d, animo y fuerzas.

Autor: mis3d Fecha: 15/06/2012
bernabiel te entiendo perfectamente porque bien coinzidimos en la misma historia.
referente a los de vacaciones...si puedes irte de vacaciones,pero ya la cosa cambia cuando quieres salir del pais y eso ya es un problema,sino tienes el consentimiento del padre/madre del menor,para sacarlo fuera del pais de origen.
yo te puedo asegurar que soy una persona que por el bien de ella trago lo que haga falta,cuando me separe del biologico y a los meses venir a barcelona para hacer un convenio privado,le aloje en mi casa....siempre le di la posiblidad de que cuando viaje a ver a la niña,tiene mi casa para alojarse..que mas quiere? y despues de estos años,sin dar señales de vida,me deniega que sea adoptada por mi marido? sin ni tan siquiera sabe como es...si salio rubia de ojos claros,morena de ojos claros,alta,baja,si le faltan los dientes o si tiene alguna enfermedad...osea nulo.Si no quiere dar el consentimiento porque se acuerda de ella...porque no la llama? aunque sea una vez al mes...algun año en vacaciones,un puente,semana santa? porque no la invito a la boda y asi ya aprovechar y conozer a todos sus tios que son 9,primos....Y SUS 2 HERMANOS PERQUEÑOS?...porque? me hago tantas preguntas...te puedo asegurar y seria capaz de firmar ante un juez,que si el aceptase que mi hija fuese adoptada,tener libre disposicion de visitarla cuando quisiera o pudiera,o ella ir a visitar a sus hermanos...lo que haga falta,pero segun parece quiere ir a malas...pues bueno nos pondremos la armadura y a luchar...pero es una pena,que padres/madres no sean capaz de querer a sus hijos o saber de ellos...y ponerse contentos porque su hijo/a tiene una buena calidad de vida,cariño y familia.
ah! la idea de su viaje cuando la niña tenia 6 meses era de hacer la renuncia de la niña,pero nos dejeron que no podia renunciar a ella asi que nos hizieron un convenio regulador...si se hubiera podido,la cosa seria diferente y seguro que mi hija al fin ya seria adoptada y ya estariamos tramitando su dni,la doble nacionalida,etc.
pero bueno, es lo que hay...y ya te digo,siempre tube buena relacion estando en pareja,lo mio fue muy rapido tan solo 11 meses de convivencia...con el biologico de mi hija,asi que imaginate la relacion biologico hija, nada de nada...
en fin ya hire contando como esta yendo la cosa,para el proximo mes ya tengo que llamar al abogado para saber las excusas del biologico el porque no da el permiso de adopcion...(eso si va a ser de risa....) asi que con ganas de saber.
saludos!

Autor: bernabiel Fecha: 16/06/2012
JE,je, igual espera que le toque una primitiva a la niña y que le unos miles de euros.
Por lo que me has comentado es lo que dije anteriormente,lo que quiere es fastidiarte a ti lo maximo posible, ya veras cuando tu abogado se ponga en contacto con el inmediatamente firmara ya que si tiene un deo de frente vera que tiene todas la de perder y no se va a meter en abogados y juicios y dejarse los dineros en un caso ,que hasta un ciego ve que lo tiene perdido, asi que tu tranquila, serena , que todo llega, saludos y suerte.....
PD: Me ire pasando por aqui para ver, como acaba lo tuyo,adeu.

Autor: mis3d Fecha: 16/06/2012
jajajaja bueno ya hay que tomarlo como algo "natural" no vale la pena ponerse de mal humor ni nada...asi que la mejor justicia es el "tiempo"...y la "paciencia"...asi que veremos a ver...ya hire informando...saludos! adew!

Autor: auga Fecha: 17/06/2012
Alguna vez he comentado mi caso, lo vuelvo a repetir para corregir al señor alvaro6257. tiene razon solo con el caso de nube en que es pequeña la niña y si el abandono(visitas y pension) no ha sido denunciado cuesta mas pero imposible tampoco. Yo lo conseguí en marzo, el padre biologico queda privado de la patria potestad (la patria potestad se priva, se suspende o se extingue). Eso de 10 años o mas no entiendo de donde lo saca (en mi caso son 7). Estamos en pleno proceso de adopción por mi nuevo marido y aqui al padre no se le va a llamar para nada, solo tiene que dar el consentimiento mi marido, mi hijo y yo (ya tiene 13 años). La patria no se la he quitado yo, si no una jueza de familia bastante conocida y con infinidad de libros publicados, muy humana y sus preferencias son mediar y llegar a acuerdos no sentenciar, pero como bien ella me dijo en un pasillo..... pueden obligar al pago de las pensiones pero no a que un padre biologico quiera a su hija, entiendo yo que pueden intervenir en las cuentas bancarias pero no en el corazon de la gente.

Autor: rakhsun Fecha: 17/06/2012
En este foro ya hablaron abogados sobre el tema, la niña no conoce de nada a su padre y se puede demostrar en el juzgado.

Autor: netsirena2 Fecha: 17/06/2012
Auga,

Como ud. bien dice existen varias diferencias; la edad y el tiempo transcurrido pero me asaltan un par de dudas: ¿denunció ud. alguna vez?, ¿qué tipo de pruebas presentó? y ¿cuando ud inició el proceso de retirada de patria potestad iba ud directamente a privarle o eso lo decidió la jueza, en su caso, al final tras ver las pruebas? (entiendo yo que no es lo mismo pedir una privación definitiva que una simple retirada y.. ya veremos por donde sale la otra parte y el juez).

Autor: nube123 Fecha: 18/06/2012
precisamente por lo que dice rakhsun, no me serviria de nada que mi hija pudiera ser tomada a declaracion para demostrar que su padre es un extraño para ella??

bueno, despues de formular esta pregunta, quisiera hacer un inciso para aclarar a todas esas personas que no entienden como una madre puede querer privar de la patria potestad al padre de su hija. les invito de corazon, a por un momento, por un solo momento, ponerse en la situacion: no voy a volver a contar mi historia, creo que no es suficiente pues ya le he contado muchas veces. solo diré, que cuando ves que un dia, de la noche a la mañana, tu hija se levanta como un dia cualquiera, con la diferencia de que ya no está su padre en casa. y ves que van pasando los dias, y su padre sigue sin aparecer. ni una llamada. ni una visita. y entonces te pregunta, que donde está papá. que cuando va a volver. y no sabes que responderle, porque ves que su padre, ese que tantas ganas tenia de ser padre, ya no quiere serlo. no lo culpo, nadie puede ser obligado a querer a otra persona, ni siquiera a un hijo. no lo culpo, pero no lo entiendo. porque para mi, una vida en la que no esté mi hija, ya no sería vida. el ha tomado una decisión, una decisión que se que le pasará factura, y de la que algun dia se arrepentirá. pero no creo que sea mi hija la que tenga que pagar las consecuencias y los errores de su padre. que el sea muy feliz en su nueva vida. pero creo que mi hija tambien merece serlo, y yo. y creo que merecemos vivir con la tranquilidad de que no va a presentarse de la noche a la mañana, despues de x tiempo. no es justo. no seria justo.
asi que despues de contar esto, solo pido que se midan las palabras antes de decirlas sin pensar. porque aqui no se esta juzgando a un padre que quiere serlo. si no a una persona que ha tomado una decision, y por lo tanto, debe ser consecuente con las consecuencias.

Autor: bernabiel Fecha: 18/06/2012
Hola auga, he leido tu post y me ha llamado mucho la atencion,tanto a mi como a mi mujer, que es la madre del niño que cumple 12 años pasado mañana.
Nosotros creiamos que para poder adoptar, el padre biologico tenia que renunciar voluntariamente a la patria potestad, y por lo que he leido no es asi.
Leere detenidamente las respuestas a las pregunta que te hizo netsirena2, ya que estoy muy interesado en el tema,gracias por anticipado a las respuestas.

Autor: auga Fecha: 18/06/2012
Pues a responder que es lo que me toca. el impago de pensiones denunciado siempre por via civil, varias ejecuciones forzosas en derecho de familia infructuosas. en ellas mismas se hacia saber al juzgado de familia que tampoco cumlia con el regimen de visitas.(El tema pensiones despues de 5 años sin saber nada ha acabado en un juzgado de lo penal a lo que llevo 2 años esperando la fecha de juicio). Ya con 6 años mi hijo estuvo en el SATAV a petición de la jueza donde se demostró por los informes psicologicos que mi actual marido era su referente paterno ya que en la exploración el padre no aparecia para nada. Ahora con 12 en el juicio de privación de patria potestad (donde mi ex marido fue declarado en rebeldia procesal, igual que en el divorcio al no presentarse durante la sustantación del proceso ni en el dia de la vista) mi hijo entró a declarar en sala despues de hacerlo yo y en presencia de mi abogado. Bernabiel no se puede renunciar a la patria potestad, un juez le ha privado de la patria potestad(que se solicitó en su defecto unos años de suspensión pero la jueza estimó conveniente privarlo para siempre), ahora podemos hacer el proceso de "adopción del hijo del cónyuge". De todas maneras demostrar que nunca ha pagado es tan facil como aportar al juzgado nuestro historial de cuentas en las que no constan los ingresos y por otra parte la exploración del menor (entre los 8y 11 años si los psicologos consideran suficiente madurez mental para entrar en sala entran, mi hijo casi entra con 7, al final no hizo falta). Animo

Autor: auga Fecha: 18/06/2012
bernabiel, para llegar a la adopción tendrán que buscar abogado y procurador para la demanda de privación de patria potestad (Que parece algo nuevo pero se lleva haciendo desde hace muchos años, nosotros en la demanda invocamos a sentencias del tribunal supremo, de audiencias provinciales y de primera instancia de hasta el año 1991). Si lo consiguen luego otro abogado y procurador para el proceso de adopción. El dia que mi hijo lleve el apellido de mi marido y de mis otros hijos no dudaré en pasarme por aqui a contarlo... pero como todo en los juzgados es leeeeeeeeeeentooooo.

Autor: netsirena2 Fecha: 18/06/2012
Auga,

Muchas gracias por responder. Básicamente, las preguntas las hice para que se viera qué se había hecho en tu caso ya que parece, sinceramente, que a más se repite menos se nos cree a quienes lo intentamos explicar.

Yo, por mi parte, dejo este asunto. Queda claro que el camino a seguir es el de dejar constancia tanto de incumplimientos de pensiones (cosa fácil pese a que no se haya denunciando presentando extractos bancarios pero que, aún así, debe ser denunciado) como de incumplimientos de visitas, los cuales tb deben ser denunciados.

Tb queda claro que existen otras diferencias, como es la edad del menor, la existencia de una valoración solicitada por la jueza, etc, etc.

Imposible, no; muy difícil, sí.

Autor: auga Fecha: 18/06/2012
A mi no es que se me haya echo dificil (por el tramitar o conseguir), se hace dificil la espera por que es largo y angustioso este proceso, lo que es dificil de entender es que hay jueces que actuan bajo su extricto criterio personal en lugar de cernirse a su trabajo que es aplicar la ley y no creo que fuera dificil que dejaran aparte sus creencias politicas y religiosas. No es lo mismo un juez de derechas que de izquierdas, menos si es católico aférrimo. Siempre se plama la imagen de la justicia con una esbelta figura con venda en los ojos y no siempre en realidad la lleva puesta. Hay padres que son lobos y van a los juzgados disfrazados de corderos, yo lo tuve que aguantar una vez

Autor: nube123 Fecha: 18/06/2012
una pregunta auga. cuando empezasteis con todo este proceso, el padre de tu hijo empezó a cumplir con la sentencia, o tampoco??

es que es uno de los motivos que siempre me ha echado para atras en mi caso. denunciar y que entonces, a mala leche, el padre de mi hija diga de venir por ella. gracias!!

Autor: bernabiel Fecha: 18/06/2012
Estoy leyendo las preguntas y respuestas y nube 123 , a dado en el clavo,por que ese es uno de mis temores.
IMAGINAR que hasta que empieza todo hasta el final de la sentencia pueden pasar cerca de 2 años( me equivoco?? ) y el padre que ha esta completamente desaparecido en 10 años ni una visita ,ni un euro ni una llamada telefonica, bueno lo que vosotras ya sabeis, na de na, a mala leche como bien dice nube123, diga ...ahora me toca a mi ...y que empiece a "exigir" al niño, hasta resolucion del juicio.Y el niño hasta resolucion tenga que ver al "padre" un par de veces al mes..........te volverias loco, por eso creo que nosotros esperaremos a los 18 , que el niño por muy maduro que sea ahora con 12 años no dejara de ser un trauma para el y los que le rodean.

Autor: auga Fecha: 18/06/2012
En mi caso mi ex marido ni se presentó, ni tuvo pataleta ni nada de nada. simplemente que se le notifica que está demandado, no aparece y ya está! Lo que hace es cambiar de provincia cada dos por tres. El tiempo de espera a acabar todo el proceso no se puede decir a ciencia cierta en ningun caso. Yo he tardado poco menos de un año. entre solicirtar el abogado de oficio,un mes que tardan, queda con el letrado, ves a buscar lo que te pide (certificados literales de nacimiento, matrimonio, sentencias de divorcio, de impagos, la hipoteca que tengo ahora, mis hijos con mi actual marido etc etc) (para demostrar que somos una familia estable)..... sale el juicio....llega la sentencia en la que se le dan 20 dias habiles para apelar(1mes) (que no apeló el señor).... pasa otro mes y...... sentencia firme, el otro dia me llamaron para decirme que ya estaba la privación de patria potestad anotada en el registro civil en la hoja de filiacion del matrimonio con el padre de mi hijo. El miedo que teneis lo tuve, pero es que es como la comida.... no vas a saber si te gusta o no hasta que no la pruebas.

Autor: auga Fecha: 18/06/2012
Repasando los posts me ha llamado una cosa la atención.... la privación de patria potestad se lleva mucho en barcelona por lo que veo... yo del barrio de Sant martí (BCN). Mi ex marido a vitoria no, pero a lerida, a gerona si ahora no se donde estará y si lo hemos sabido ha sido por que el juzgado lo encontró estas dos veces cotizando en empresas de estas dos provincias pero pide bajas voluntarias en las empresas para que no le embarguen la pensión..... k bonito no???? y mi actual pareja le ha pagado los campamentos que cuestan 300 euros.... por eso y mas que se merece el apellido de mi marido.

Autor: bernabiel Fecha: 18/06/2012
Tu lo has dicho auga, en tu caso ni se presento...pero y si se presenta??? aqui esta la madre del cordero.

Autor: nube123 Fecha: 18/06/2012
bueno, acabo de venir de reunirme con mi abogado. y ahora mismo me encuentro un poco desubicada, tenia ganas de compartir con vosotros lo que siento, lo que me ha dicho, y que me aconsejarais que hacer:

he comentado con mi abogado mi firme deseo de empezar desde ya con todos los tramites, papeleos y demas cosas que necesite para privar al padre de la patria potestad. y bien , os cuento lo que ha dicho mi abogado(he de decir que mi abogado aparte de ser un profesional muy bueno y muy nombrado por mi zona, es una gran persona que anticipa lo personal muchas veces con lo profesional).

"Tu sabes, que profesionalmente, a mi me interesa que vayas a juicio.es evidente. pero sabes que te tengo mucho aprecio, que llevas pasado mucho con toda esta historia, y que tambien conozco a ....(el padre de mi hija). precisamente por eso, te recomiendo dejar las cosas como estan, vives con una tranquilidad que muchas personas desearian, porque interrumpirla??acaso no sabes que si empiezas con todo esto, el vendrá por la niña? no te das cuenta de que se lo vas a poner en bandeja??algun dia vendrá por la niña, eso no te quepa duda. y el dia que eso pase empieza con todo esto. pero no antes. puedes demostrar que nunca te ha pasado pension, y se puede demostrar que nunca ha cumplido con las visitas. no hay denuncias, pero si pruebas, muchas pruebas. para que te vas a poner la venda en la herida antes de tiempo??si no lo conocieras, te animaria a intentarlo, pero sabes como es, y sabes que no te va adejar que te salgas con la tuya. si mañana viene por ella. no dejes que se la lleve. que te denuncie, y entonces a ver quien puede mas. mientras no te preocupes. que va a cambiar en tu hija un apellido??tenga el que tnga, su padre siempre va a ser el mismo, el que tu elegiste. que mas da eso??acaso ella no siente que es tu pareja quien de verdad la quiere??que mas da que se apellide .... o .....
no sabes la de gente que le gustaria estar en tu situacion, y tener la tranquilidad que tu tienes. hazme caso y no te preocupes, y el dia que tengas que hacerlo, pues aqui estaré yo. pero mientras disfrutad tu pareja y tu de tu hija. "

Autor: mis3d Fecha: 18/06/2012
pues no se que decirte nube...la verdad que tarde o temprano va a pasar...y yo pienso..mi opinion...que contra antes se pase el mal trago...mejor...
yo tambien me arriesgo ahora que despues de casi 12 años,ahora el biologico pida visitas...estoy segura!!! ya que esta lucha es mas de un año...asi que no me extrañaria que ahora quisiera verla...pero pase lo que pase,voy a por todas..la niña tiene casi 12 años y estoy segura que ella,no hiria con el ni a la vuelta de la esquina a solas con un extraño,por muy biologico que sea...y lo que tenemos claro,es que si la niña no quiere verlo "a solas" o no...no la va a ver porque la niña no quiere..y que me denuncie lo que quiera,pero si la niña dice que no...va a ser que no...no va a ser cuando el quiera y menos ahora como obligado,porque estamos en estos rollos de juzgados y para salirse con la suya hacer "ver" que es buen padre...que siga ejerciendo de buen padre con sus 2 nenes pequeños...que a la mia no le hace falta y menos ahora tener un "padre forzoso",se que este tema me tiene de cabeza,impaciente,a veces de mal humor,impotencia y ahora mas todabia,porque si yo no hubiera tramitado la adopcion,al dia de hoy aun su biologico seguria sin dar señales de vida para que su hija sepa de el..pero eso si...no se a echo notar en estos años,pero en mes imedio, ante la negativa de adopcion,mas sangre luchadora me a salido...asi que a por todas y si me la deniegan..revuscare por otro lado...sino por otro...o por otro..aunque la niña cumpla 18 y no consiga nada,pero pienso visitar juzgados mas que un colegio...y ya es decir!!
asi que nube...yo tambien me hubiera quedado muerta con lo que tte a dicho tu abogado..yo si me dice eso,yo hubiera ido a por todas...total..quizas un año...dos...o mañana,ya quiere ver a la niña y vas a tener que moverte a toda prisa...mas vale las cosas con tiempo y mas si sabes que tarde o temprano va a pasar...yo empezaria a tramitar todo,ya que es un camino largo y lleno de piedras...
suerte guapa!

Autor: Alondraa Fecha: 18/06/2012
Siento mucho lo que te ha comentado tú abogada nube, posiblemente llenos de razón sus planteamientos, pero jo........., ver que ni se ocupa de conocer a su niña, si se encuentran en la calle le vuelva la cara y que ahora te digan eso, es como para.. pisarle la cabeza, uyssssssssssssss, se me escapó, violencia noooooooo, vamos que si a una le diesen poderes,lo desterrabas de vuestra vida para siempre, sencillamente porque se lo tiene merecido, yo no se me ocurre darte mi opinión porque pienso que puede ser errónea, si te digo yo seguiría y aparece el desaparecido milagrosamente, si te comento mejor dejarlo como dice tú abogada sé que te quedarás con mal sabor de boca, yo pienso que tendreis que hablarlo mucho, sopesar todo,ver los pros y los contras y si decís adelante, es para no decaer si el susodicho le da por aparecer como "padre ejemplar", sinó uniros con más fuerza para ganarle la batalla.
Mucha suerte nube, de verdad!!!!!

Autor: alvaro6257 Fecha: 19/06/2012
ummmmmmm
qué raro!

El abogado dice que hay muchas pruebas ¿podría decirme cuales?
El abogado, ese, aparte de "muy bueno" y otras cosas.¿ es dios?, por que atreverse a decir "algun dia vendrá por la niña, eso no te quepa duda"...
Aqui veo sólo que el abogado habla de tí, y de tu ex...¿y cuando habla de la niña?...claro primero lo personal que lo profesional, pues yo casi que prefiero en estos casos que anteponga lo profesional y deje lo personal que otro día.

Me suena que igual dijo:"sabes que me interesa que vayas a juicio, pero ésto que planteas de fácil no tiene nada".

Denuncialo de una vez tienes que defender los intereses de tu hija, como madre que eres, pues si tu ex pasa de tu hija, tú estas poniendote al mismo nivel.

Autor: bernabiel Fecha: 19/06/2012
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado el abogado de nube, y completamente en desacuerdo con lo que dice alvaro6257 , cuando comenta:
" denuncialo de una vez asi defiendes lo intereses de tu hija, como madres que eres, si tu ex pasa de tu hija tu te estas poniendome al maximo nivel"


Que mejor defender los intereses de un hijo,que no hacer que pase por un mal trago tenga 8-10-12 años, estos ninños digan lo que digan no estan preparados emocionalmente, que mas da un apellido???, si el niño quiere con 18-20 o 22 años ya se hara,creo que es lo mejor para todos....como decia mi padre ..."contra mas muevas una MIer..... mas huele, dejala estar".

Autor: netsirena2 Fecha: 19/06/2012
Bernabiel,

No se trata del apellido, se trata de que el custodio está OBLIGADO a denunciar porque lo hace en REPRESENTACION DEL MENOR y como adulto que es está obligado a velar sus intereses.

Eso es lo que no se termina de entender. ¿Que a más se mueve más huele la mi erda? Sí pero es que esto no es cuestionable; esto se debe hacer sí o sí.

Desde luego habrá profesionales que, moralmente, defiendan una postura antes que otra pero, legalmente, no hay debate porque no es algo que se pueda elegir hacer o no.

Quien no lo haga realmente estaría cometiendo el mismo error: No defender los intereses del menor por la vía legal.

Moralmente estoy de acuerdo en lo que dices; el problema radica en cuando 'la persona en cuestión' aparece y, por dejadez y/u omisión del custodio éste no tiene a lo que agarrarse y debe cumplir la sentencia.

Personalmente a mí tb me ha inquietado que el abogado diga que no hay denuncias (realmente lo que tiene validez son las condenas) pero que sí 'hay pruebas, muchas pruebas' y a mí tb me gustaría saber a qué pruebas se refiere porque a más vueltas le doy, no veo más pruebas que los testimonios (de quien sea) porque la cría es muy pequeña.

Autor: nube123 Fecha: 19/06/2012
bueno, a mi la verdad es que que me digan que me estoy poniendo al mismo nivel del padre mi hija no me acepta, pues se de sobra que yo estoy obrando bien, y siempre mirando precisamente por los intereses de mi hija, que como ya he dicho en varias ocasiones, su principal interes, el mio y el de la gente que la quiere, es que sea feliz.

aun no se lo que haré, pero de todas formas no pienso sentirme mal porque alguien me diga que que mala madre por no denunciar y tal y pascual. es muy facil hablar sin verse en esta situacion.

cuando mi abogado me dijo lo de las pruebas, se refiere a que tengo testigos, muchos testigos incluyendo familiares suyos, grabaciones y mensajes donde el viene a decirme que la niña le importa una mierda y si no no me hubiera separado, y aunque la niña sea pequeña, me dijo, que si se le hace un estudio psicologico, se veria claramente la nula relacion del padre.

mi abogado me tiene dicho que no costaria mucho quitarle la patria potestad. os recuerdo que el padre de mi hija es alcoholico, cocainomano, ludopata, no trabaja y su vida es muy cuestionable.

asi que agradezco a las personas como bernabiel que pueden llegar a entender lo que significa pasar todo esto, curiosamente porque el se ve en una situacion parecida. y a los que no, pues les agradezco sus consejos y demas, pero solo una cosa, de verdad que cuando decis que "no se mira por los intereses del menor", creo que no os podeis ni imaginar lo que es vivir esto.

Autor: nube123 Fecha: 19/06/2012
quise decir no me afecta


perdon

Autor: alvaro6257 Fecha: 19/06/2012
¿es alcoholico, cocainomano, ludopata, no trabaja y su vida es muy cuestionable?

Y asi y todo el abogado le dice que no quiere meter el tema a juicio.

Si denuncia por ejemplo incumplimiento de visitas y que sea condenado, tendrá pruebas....

Si denuncia por incumplimiento de alimentos, más pruebas....

Hágalo, y vaya y separe a ese ser del lado de su hija para siempre jamás.......
le pasaré alguna sentencia del supremo, para que vea lo dificil que es retirarle a un padre la patria potestad......


Autor: bernabiel Fecha: 19/06/2012
En su dia hace 10 años a mi mujer le dieron la custodia, y al padre biologico pasar una manuntencion de 150€ - , nunca paso un centimo,nunca ha visto o llamado al niño en estos 10 años, yo llevo 7 años felizmente casado mujer esta feliz y el niño es el Justin Bieber del barrio, para qie meterse ne fregaos de quitarle la patria potesta al padre,.... si estamos todos felicas y a gusto........................................si el dia de mañana "la persona en cuestion aparece" no podra llevarse al niño.

Autor: netsirena2 Fecha: 19/06/2012
Bernabiel,

Vamos a ver porque parece que no nos entendemos.

Cuando yo le respondo a ud. lo hago en base AL TEMA DEL QUE SE PREGUNTA, es decir, en base al caso de NUBE, no al suyo que desconozco (y no es que conozca a Nube personalmente sino que la he leído contar su situación y evolución de la misma a lo largo de éste y OTROS post durante cierto tiempo)

Es decir, que cuando me refiero a 'la persona en cuestión', me refiero al padre de la hija de Nube; no el padre del hijo de su mujer.

Cada caso, aunque sea del mismo tipo (retirada de patria potestad),siempre es distinto por varios factores: las pruebas, la edad del menor, el tiempo transcurrido desde la sentencia, el interés de la persona 'desaparecida' en retomar relaciones con ese hijo/a.

Mal que nos pese, hay casos donde en cuanto se inician trámites la persona 'desaparecida' se opone o desea retomar contacto, por mala fe o por lo que sea, y en esos casos tanto por parte del ministerio fiscal como del juez se suele estimar conveniente que no se retire, dando como excusa que ese progenitor desaparecido/a tiene interés y que prima dicho interés ANTES que el tiempo que haya dejado de lado sus obligaciones paternofiliales.

Como ejemplo: Yo ayer estuve leyendo una sentencia que llegó hasta el supremo, donde el padre había estado desaparecido durante toda la vida del menor. La madre murió y los abuelos maternos pasaron a ostentar la custodia de facto.

Presentaron demanda para que se reconociera su guarda y custodia y en primera instancia ganaron. El padre recurrió la sentencia y en segunda instancia la audiencia estimó que era más relevante el interés del padre que el desinterés de años atrás pese a las pruebas existentes.

Los abuelos recurrieron al Supremo y el Supremo dijo que tururú que te ví, que no, que el tema no tenía interés casacional, que las formas no eran correctas y, lo más importante, ratificaban lo dicho por la audiencia.

En serio, estos temas no son sencillos. Ni en un caso tan duro como el que un hijo perdiera a su madre (o padre) y la otra persona ni siquiera conociera al hijo...al oponerse le dieron la custodia (o sea, todo lo contrario que pretendían los abuelos que era la retirada de la patria potestad por dejadez).

Evidentemente luego están los matices pero desde el momento que la persona a la que se le pretende retirar la patria potestad.. aparece.. casi es seguro que habrá que decir adiós muy buenas a la pretensión deseada.

Tb es cierto que habrá que ver si dicha persona tiene problemas añadidos de algún tipo. En el caso de Nube dice que es alcohólico y drogadicto. Entiendo yo que eso se podrá demostrar, bien con analíticas (dependiendo del tiempo transcurrido del último consumo), bien por partes de ingresos o desintoxicación, etc.

Bueno, pues eso, que primero hay que tener claro qué se quiere, después recabar pruebas, después armar una muy buena demanda y luego..echarle un par de rezos al Santo del que se sea devoto.

PD: Si alguien quiere el enlace de dicha sentencia que lo diga. Ahora no lo pongo porque cerré todo lo que tenía abierto y debería buscarla.




Autor: nube123 Fecha: 20/06/2012
pero netsirena, perdoname que entonces te diga, que veo una contradiccion en tus escritos. pues vienen practicamente a decir, que mientras el tema no se mueva, las cosas estan tranquilas, y que es cuando se empiezan los tramites y demas cuando al "padre" le da por acordarse de sus hijos.


en mi caso, segun me dijo mi abogado, si viniera el padre algun dia, simplemente me debo negar a que se lleve la niña. y entonces, si a el le interesa, que me denuncie y a ver quien puede mas.

por el tema de sus malos habitos, no tengo mucho problema, pues no seria muy dificil reunir pruebas.

que quereis que os diga, no es por quedarme conforme, pero cada vez veo menos claro lo de pasar a denunciar.

Autor: bernabiel Fecha: 20/06/2012
Yo no quiero condionarte nube123, pero yo dejare que el tiempo pase, somos muy felices asi y de aqui a 8-10 años dios dira....
PD: Dormir tranquilo y a pierna suelta vale mas que las letras de un apellido.

Autor: nube123 Fecha: 20/06/2012
asi es bernabiel, eso mismo es lo que me ha dicho mi abogado, por eso ya me dejó con la duda.

nosotros ahora mismo como estamos somos muy felices. mi hija vive tranquila, no tiene preocupaciones, y está haciendo una vida normal, como cualquier otro niño de 5 años.

ella ve nuestra situacion de una manera totalmente normal.

por eso, se que si me pongo de pleitos, toda esa tranquilidad se iria de golpe. y entonces juicios, denuncias, nervios, lloros...

que quereis que os diga, se que algun dia ese dia llegará, pero para que adelantarlo??

cuanto mas tiempo pase, mas tengo en mi favor.


Autor: bernabiel Fecha: 20/06/2012
Lo comparto al MIL POR MIL!!!

Autor: netsirena2 Fecha: 20/06/2012
Nube,

De contradicciones nada.

Por un lado está lo que se debe hacer a priori (antes de iniciar los trámites para retirar la patria potestad) y por otro está lo que sucede a posteriori (esto es: en caso de oposición manifiesta de la parte contraria).

La ley dice que 'a priori' se debe denunciar en interés del menor y 'a posteriori', frente a oposición manifiesta, suele pesar más la voluntariedad de la parte contraria que los hechos acontecidos.

Ahora bien, si quereis tranquilidad seguid como estais y lo dejo ahí, de verdad, porque repetirme cual loro no es mi afición 'namber guan' ni discutir tampoco y conste que ni las leyes ni los procedimientos los hago yo, cosa que no debería decir pero lo digo porque parece que me lo inventara o yo qué sé......

Autor: nube123 Fecha: 20/06/2012
vamos a ver netsirena, no te pongas asi porque no he dicho que no lleves razon.

solo abria este post para dar nuevos datos de mi situacion, compartir vuestras experiencias, ideas, consejos y demas.

cosa que os estoy a todos muy agradecida.

esta mas que claro que al final cada uno hace lo que quiere, pero nunca está de mas conocer otras opiniones. no se trata de repetir las cosas mas o menos.

de todas formas, como bien dices, una cosa es lo que se "debe" hacer a nivel legal, y otro a moral, y ami, personalmente, me pesa mas el moral.

Autor: albalon Fecha: 20/06/2012
Nube. No te rindas. Alvaro6257 tiene toda la pinta de ser un padre resentido. Porque lo que dice cae por su propio peso. Alvaro dices que la justicia es igual para todos pues... debes de vivir con Alicia en el pais de las maravillas porque te equivocas. Las leyes protegen a los papas o mamas no custodios diciendo que si no ven a sus hijos no pasa nada porque es un derecho y no una obligacion. Sin embargo, por otro lado, estan los derechos de los menores (no se que te parece a ti pero en mi opinion son los más importantes). Esos niños tienen derecho de disfrutar de sus padres (ambos). Estoy arta de escuchar a los defensores de los padres que no quieren ejercer como padres y que se tiran a la yugular de la mamá por querer la culpa de que no ejerzan es de ella.
1. Si el no custodio no ve al niño: la culpa es de la madre que no le obliga a verlo.
2. Si el no custodio no se comunica con el niño: la culpa es de la madre porque tienen que llamar ella.
3. Si al niño le hace falta algo y el papa no quiere: ya está mama que lo paga todo.
4. Si el niño viaja en un coche y su papa bebe: la mama tiene que ponerse a rezar porque a su hijo se lo llevan igual
Ahhh y como usted dice la mama incumple porque no defiende los derechos de su hijo. Pues ya que es usted un experto en la materia... ¿nos podría decir uno a uno cuales son esos derechos del niño? lo digo porque no me cuadra que si el papa biologico no tiene obligaciones entonces los derechos del niño sobre quien recaen...
En fin... no se puede hablar con tanta ligereza como dice usted. Hay muchas mamas que pasan autenticas miserias para sacar a los niños adelante por culpa de esos que segun usted solo tienen derechos...

Autor: urres Fecha: 02/07/2012
nube 123

AL PADRE BIOLOGICO DE MI HIJA LE RETIRARON LA PATRIA POTESTAD total, EN EL 2008, ( ella tenía 10 años y en el 2010 ha sido adoptada, por mi pareja... ojo digo pareja.... no estamos casados , somos pareja de hecho.
Si es de justicia, el juez te dará la razón,,,,y siempre por el bienestar de los menores.

Pero si tu hija solo tiene 5 años.... deberias de tener algo de mucho peso,
que el padre no cumple con las obligaciones de la patria potestad... que aparte de pagar pension de alimentos es mucho más,,, la parte emocional... en la vida de un pequeño... de 5 años ...el no ver a su padre en 4 años,,, ya es "un delito".....

un saludo.




Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales