FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              quitar apellidos del padre
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: maryan Fecha: 01/06/2005
Tema: quitar apellidos del padre
Es posible quitar el apellido del padre a una menor??

Autor: apellidada Fecha: 01/06/2005
En este caso no sé cuál es la respuesta legal, pero te doy mi opinión. Creo que no tienes derecho a quitar a tu hija el apellido de su padre. En todo caso, cuando ella sea mayor de edad, si lo considera oportuno podrá cambiar el orden de sus apellidos y que el tuyo sea el primero. No creo que debas decidir por tu hija, ya que sea como sea su padre, es eso, SU PADRE, y si reniega de él ya tendrá tiempo de hacerlo en su momento, pero ella, no tú. Espero que no te moleste mi sinceridad, pero es que me parece bastante sorprendente tu pregunta. Un saludo

Autor: apellidos Fecha: 01/06/2005
De todo se ha visto en esta vida, pero me gustaria decirte que tengas cuidado con lo que dices y haces a ese respecto porque puede ser que un dia te pregunte tu hija, que que tiene que hacer para quitarse el tuyo

Autor: luisa Fecha: 01/06/2005
yo hablé con un juez para quitarmelo cuando tenia 17 años y me dijo que tenia que esperar a ser mayor de edad ,ahora lo he solicitado

Autor: apellidada Fecha: 01/06/2005
mira, no sabía que se podía quitar, pensaba que sólo se podía cambiar el orden, pero bueno, como te he dicho, debe ser ella, tu hija, quien lo decida, tú no puedes decidir por ella. Excelente respuesta la tuya, "apellidos", totalmente de acuerdo contigo. Saludos

Autor: Abuelo Fecha: 01/06/2005
s posible quitar el apellido de la madre a una menor?


Autor: Rei. Fecha: 02/06/2005
Pienso que a una menor no se le puede quitar el apellido ni del padre ni la madre.

Autor: Garro Fecha: 02/06/2005
GUÍA SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS Y ORDEN DE LOS MISMOS

Las Cortes Generales han aprobado la Ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos. El Ministerio de Justicia, a los efectos de divulgar lo máximo posible el conocimiento de esta Ley, quiere alcanzar, con la publicación de esta guía, la mayor difusión posible de esta norma jurídica, y ofrecer a los ciudadanos un fácil acceso a la misma, así como a los derechos y las posibilidades que esta Ley les reconoce a partir de su entrada en vigor.

Esta Ley, que ahora se aprueba, en primer lugar, atribuye a los padres la posibilidad de elegir el orden de los apellidos, en el momento de solicitar la inscripción de nacimiento del recién nacido, de modo que pueda figurar como primero el de la madre siempre que exista común acuerdo. Si no existe este acuerdo, figurará el del padre tal y como está actualmente regulado (art. 54 L.R.C.). En todo caso, el orden de los apellidos con el que se inscriba al hijo o hija mayor determinará el orden establecido para los siguientes hijos de los mismos padres.

Esta modificación se fundamenta en el principio de igualdad entre hombres y mujeres recogido en el art. 14 de la vigente Constitución Española de 1978, que aunará una más amplia, flexible y justa regulación jurídica en lo que se refiere a la imposición del orden de los apellidos de los hijos, sean ya de filiación matrimonial o no matrimonial. No sólo nuestra Constitución Española venía exigiendo esta nueva regulación jurídica, sino también numerosas normas jurídicas de carácter internacional, emanadas tanto de organismos y organizaciones internacionales (las Naciones Unidas), así como otros de carácter supranacional (el Consejo de Europa y la Unión Europea).

Asimismo, esta normativa prevé que en caso de no ejercitarse ninguna de las opciones legales, se aplique lo dispuesto en el art. 53 de la Ley de Registro Civil, actualmente en vigor; es decir, "Las personas son designadas por su nombre y apellidos, paterno y materno, que la Ley ampara frente a todos".

Por último señalar, que la nueva Ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos contiene una "disposición transitoria única", que reconoce, en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, a los padres que tuvieran hijos menores de edad de un mismo vínculo, la posibilidad de que puedan, "de común acuerdo", decidir la anteposición del apellido materno para todos los hijos; pero, si éstos tuvieran juicio suficiente, la alteración del orden de los apellidos requeriría aprobación "en expediente registral, en el que los menores habrán de ser oídos".

En segundo lugar, esta Ley concede, a los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas con lengua distinta al castellano, la posibilidad de sustituir el nombre propio por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, sin necesidad de promover expediente registral, mediante la sola solicitud en el Registro Civil correspondiente.

Hasta ahora nos encontrábamos con que el ciudadano español que había alcanzado la mayoría de edad y tuviera su nombre en lengua castellana, sólo podía efectuar el cambio mediante la incoación de expediente registral ante el Encargado del Registro correspondiente, expediente que debía ser resuelto por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Por tanto la nueva Ley facilita, al suprimir el requisito legal de tener que promover un expediente registral, el uso normal de las distintas lenguas reconocidas como lenguas oficiales en nuestro país, haciendo posible así el desarrollo de la pluralidad cultural que conforma nuestra nación, fomentando y promoviendo nuestra riqueza lingüística, y facilitando, también, la comunicación cultural entre las distintas lenguas oficiales que coexisten en España.

En tercer lugar, esta Ley permite, sin necesidad de promover expediente registral, regularizar ortográficamente los apellidos, en las distintas lenguas oficiales españolas, cuando la forma inscrita en el Registro no se adecúe a la gramática y fonética de la lengua correspondiente, para ajustar la regulación jurídica registral a la realidad social.
(sigue)

Autor: Garro Fecha: 02/06/2005

He aquí algunas de las preguntas que se pueden plantear:

A) Con respecto al orden de los apellidos.

- ¿Quién puede solicitar el cambio en el orden de los apellidos?

El padre y la madre de común acuerdo o bien, en todo caso, el interesado al alcanzar la mayoría de edad.

- ¿Y en caso de adopción?

Igual que si fueran padres por naturaleza.

- ¿Cómo puede solicitarse?

Cumplimentándose el formulario oficial en el momento de la inscripción de nacimiento, o bien mediante solicitud en el Registro Civil correspondiente al alcanzar la mayoría de edad.

- ¿Cuándo? ¿Dónde?

En el momento de realizar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil correspondiente, o bien al alcanzar la mayoría de edad mediante solicitud en el Registro Civil del lugar del domicilio

- ¿Y qué ventajas supone la modificación del art. 55 de la Ley de Registro Civil?

Da la opción de poder anteponer, en los casos que se desee, el apellido materno al paterno en el momento de la inscripción.

- ¿Qué ocurre en el caso de que en un nacimiento sólo se conozca quién es la madre, o bien quién es el padre?

En estos supuestos la filiación conocida determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición elegir el orden de los apellidos al tiempo de inscribir al recién nacido.

- ¿Prevé esta Ley los supuestos de aquellos padres, que una vez publicada y aplicada esta modificación, quieran alterar el orden de los apellidos de sus hijos menores de edad ya inscritos?

Esta norma incluye en su articulado una disposición transitoria única que regula estos supuestos, si bien dispone que si los hijos menores tuvieran suficiente juicio, para que se altere en la inscripción de nacimiento el orden de sus apellidos deberá instruirse un expediente registral, en el que éstos habrán de ser oídos.

-¿Quién y dónde se instruirá este expediente?

El interesado mediante la presentación de la solicitud en el Registro Civil correspondiente.

- ¿Qué autoridad lo resolverá?

La Dirección General de los Registros y del Notariado, por delegación del Sr. Ministro de Justicia.

B) Con respecto al cambio de nombre.

- ¿Quién puede solicitar el cambio de nombre?

El interesado, mediante escrito de solicitud dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente. La solicitud puede presentarse bien en el de nacimiento, bien en el del domicilio.

- ¿Cuándo?

La Ley no fija plazo alguno, por lo que queda sujeto a la voluntad del interesado.

- ¿Qué coste supone para los interesados?

Ninguno.

-¿Quién recibe la solicitud?

El Encargado del Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento.

-¿Podrá, ante la negativa, interponerse un recurso contra la resolución dictada?

Sí, tal y como establece el Reglamento del Registro Civil.

- ¿Qué coste supone para los interesados la modificación gramática y fonética de su inscripción?

Ninguno.

C) Con respecto a la adecuación gramática y fonética de los apellidos a una lengua distinta del castellano.
Podemos plantearnos las mismas preguntas y respuestas con respecto al quién, cómo, cuándo y dónde; pues serán los interesados quienes lo soliciten, sin plazo ninguno y de forma gratuita, mediante escrito dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente.
- En general, ¿qué ventajas suponen estas modificaciones?
La ventaja más importante que podemos señalar, es que se suprime la incoación, en principio, del expediente registral, lo que conlleva de cara al ciudadano una simplificación en los trámites administrativos.

Autor: Luis5919 Fecha: 28/06/2005
RECUERDO UN PROGRAMA RADIOFÓNICO HACE BASTANTES AÑOS,LLAMA UNA MADRE Y PREGUNTA ¿CÓMO PUEDE CAMBIAR LOS APELLIDOS DE SU HIJA Y PONERLE LOS DE SU ACTUAL COMPAÑERO ? ADEMÁS SU PADRE HACE
MUCHOS AÑOS QUE PASABA DE SU HIJA........
EL JUEZ VENTURA PÉREZ MARIÑO LE PREGUNTA
¿PERO EL PADRE PAGA LA PENSION DE LA NIÑA?
...TRAS UNOS SEGUNDOS MUY ,MUY LARGOS...
RESPONDE UN TÍMIDO SÍ
PUES SIN SU CONSENTIMIENTO NO PUEDE HACERLO.
MÁS RESPETO POR EL PADRE DE SU HIJA .

Autor: lorraine83 Fecha: 09/04/2010
soy una chica de 26 años, llevo mas de 6 años que no estoy con el padre de mi hijo, hicimos un convenio para el tema de regimen de visitas y manutencion. actualmente lleva casi 4 años incumpliendo el regimen de visitas de los fines de semana, y los periodos vacacionales les cumple cuando quiere. actualmente lleva sin ver al niño desde verano del 2009, ni se ha puesto en contacto conmigo para hablar con el, ya que tiene casi 7 años. incumple ademas el pago de la manutencion debiendome mas de 8 meses. y el importe es de 180€ el cual nunca ha aportado tampoco la subida del ipc desde 2006. me parece fatal como un padre pasa de sus hijos, y despues dice por sus alrededores que le ve todos los fines de semana y le paga todo. y despues esta denunciado varias veces desde 2006, habiendo entrado en vigor el convenio en octube de 2005. yo llevo mas de 5 años con mi pareja actual y es el que paga todo lo de mi hijo y le cuida como si fuese suyo, y nose si hay algun modo de cambiarle los apellidos, puesto que en varias ocasiones el padre de mi hijo me ha dicho que renuncia al niño. que tendria que hacer para rechazar todo lo referente al niño?muchas gracias, y animo a todos los padres y madres que estan en esta misma situacion

Autor: miriam52 Fecha: 11/04/2010
que no se pueden quitar los apellidos.... salvo contadas excepciones...

jolin... es como cambiarle los genes a alguien... o la sangre del padre... sea como sea... esa persona siempre será el padre...

el apellido es una consecuencia del origen de esa persona... mal que le pese a él..a su madre..padre etc..etc... el apellido se pone en razón de los padres...

Incluso aunque esa persona mayor de edad vaya a quitarselos..tendra que justificar sus motivos....

Autor: Talisman Fecha: 11/04/2010
No hay que justificar un cambio de orden de apellidos, si asi se solicita, si el/la solicitante es mayor de edad
Es mas está reconocido hace unos cuantos años, que puede inscribirse como primer apellido el materno a la hora de inscribir a un recien nacido, asi como optar por registrarlo con solo los apellidos maternos, como madre soltera.
Saludos

Autor: sacristan Fecha: 11/04/2010
Espero que además de quitarle el apellido al padre, también QUITE LOS BENEFICIOS QUE PUEDA PILLAR DE EL, SI ES QUE TIENE ALGUNA PENSION POR PARTE DE EL O SU CASA QUE SE LA QUEDÓ DESPUES DE SEPARARSE COMO HACEN CASI TODAS

Autor: miriam52 Fecha: 11/04/2010
pro de que estamos hablando.. de cambiar los apellidos o de quitar el apellido de padre?

porque invertirlos si se puede...

talisman...yo hablaba de eliminar el apellido, no de ponerlo en segundo lugar...

Autor: sacristan Fecha: 11/04/2010
Esta mujer no quiere invertir el orden de los apellidos, simplemente quiere quitarle el apellido del padre.. es tipico de algunas mujeres, pero sin embargo de la pension del padre o de la casa de el que se quedaron, de eso no hablan de quitarselas de encima

Autor: Evelyn.es Fecha: 11/04/2010
Por supuesto que se puede quitar el apellido del padre, si la hija es mayor de edad; un caso reciente que conocemos todos es el de la hija de yimmy Gimenez Arnau, que se lo ha quitado según contaba él en los programas.

Autor: topicat Fecha: 11/04/2010
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: lorraine83 Fecha: 11/04/2010
topicat, yo estoy en tu misma situacion mi ex hace 10 meses que no paga la pension de 180€ ya ves que maravilla!!jeje. y hace casi 1 año que no le ve ni sabe nada del niño, ni siquiera ha llamado para hablar con el ya que tiene casi 7 años. eltema que hablan de que las mujeres que nos separamos nos quedamos con todo estan muy equivocados. yo vendi la casa que compramos y que YO estaba pagando por no tener nada de el. y el padre de mi hijo dice que renuncia al niño pero claro no firma nada si debe pagar la manutencion. le he ofrecido que renuncie y yo renuncio a la pension alimenticia (que no paga) y no hace nada. bueno es que claro no se nada de el. jejeje. de todos modos los hombres estan equivocados con las mujeres que se piensan que les necesitamos? pero bueno volviendo al tema principal. no hay ningun modo de quitarle el apellido paterno si el padre renunciase al menor???gracias

Autor: miriam52 Fecha: 11/04/2010
pues a lo mejor la hija de Jimmy lo que ha hecho es cambiarse los apellidos... porqur no creo que su padre la haya maltratado..violado...matado a su madre..etc..etc... que dan motivos para quitar el apellido a un padre... aunqu seas mayor de edad..

y en cuanto a una menor, desde luego que la madre no puede... como ya he dicho, salvo en contadas ocasiones...

el despecho puede llegar a esos extremos?

aunque el padre renuncie....

y los apellidos son consecuencia de la paternidad... uno es padre o no lo es.... y asi de claro,, aunque otra persona ejerza como padre... pague..lo cuide y todo eso... el padre..pese a quien pese..es el otro... y asi se declara cuando se inscribe el nacimiento...y si luego no seporta como padre... seguira siendo su padre...eso no se puede cambiar...

Autor: topicat Fecha: 11/04/2010
lorraine,si yo lo del post lo decia por ti.
La unica forma posible es que el padre renunciara a ellos y asi tu nueva pareja poder adoptarlos.sino no es posible.

Un saludo.

Autor: Evelyn.es Fecha: 11/04/2010
No, la hija de Gimmy, se lo ha quitado, no se lo ha cambiado según contaba él en TV. También he visto la noticia mirando en el Google, y también lo explican así. Me imagino que la familia de ella sigue teniendo mucho poder.

Autor: lorraine83 Fecha: 11/04/2010
muchas gracias topicat

Autor: miriam52 Fecha: 11/04/2010
la familia de ella en los juzgados actuales, con jueces jovenes..fiscales tambien jovenes no creo que tengan ningun poder... si es verdad que se ha podido quitar el apellido, es porque la ley se lo permite... y si se lo permite a ella.. tambien los hijos mayores de edad podran hacerlo... supongo que con condiciones...

a ver si llamo a una amiga que trabaja en un registro civil y me saca de dudas... pero que yo sepa, hace años no se podia... pero eso no quiere decir que la Sra. Aido y ZP hayan acordado modificar el reglamento del registro civil para que haya mas igualdad entre hombres y mujeres y éstas puedan apartar definitivamente de su familia paterna a los hijos...

Autor: Evelyn.es Fecha: 11/04/2010
Me parece que la hija de Gimmy vive fuera de España, igual en el extranjero es diferente; pero puedes encontrar la noticia en Google, y aparte el padre lo explicó muy cabreado hace unos meses.

Autor: topicat Fecha: 12/04/2010
La pareja de mi hermano tiene 2 hijos de su primer marido, el cual los maltrataba tanto a ella, como a los hijos,y el año pasado al ser ya mayores de edad quisieron quitarse el apellido paterno y no pudieron,solamente han podido cambiar el orden.

Autor: miriam52 Fecha: 12/04/2010
Tiene razón Topicat... no se puede quitar el apellido del padre...todo mas..cambiar el lugar y que pase a ser el segundo apellido..

Jimmy habla con mucha ligereza... su hija se habra cambiado el apellido y ahora de primero se llamara Martinez Bordiu... pero de segundo apellido tendra el de su padre...

En algun supuesto se puede cambiar... siempre y cuando se demuestre que es conocida esa persona por el mismo... como se puede hacer tambien con el nombre...

Evelin... no tienes razón en esto...

Autor: Evelyn.es Fecha: 12/04/2010
Sólo he comentado lo que hemos visto todos en TV. La hija es mayor de edad, y a tenído un niño, ó una niña hace poco; ella vive en el extranjero, igual allí las leyes son diferentes. No creo que el hombre se invente una cosa así; ahora no recuerdo quién se lo dijo a él porque lo ví empezado.

Autor: miriam52 Fecha: 12/04/2010
pues Evelyn si te crees todo lo que dicen en esos programas... te equivocas... y desde luego legalmente eso que dijo Jimmy no se puede hacer... se habra intercambiado los apellidos y punto...si ella prefiere llevar primero el Martinez Bordiu... pues alla ella...

en cuanto a lo que dices del extranjero... como puedes pensar que en el extrajero tenga potestad para cambiar una inscripción de nacimiento en España...

Autor: Evelyn.es Fecha: 12/04/2010
Yo no me creo todo lo que digan en los programas, pero me pareció muy sincero, y cómo he comentado no recuerdo quién se lo dijo a él, no sé si periodistas o quién.

Yo no entiendo de ésto, pero cómo en el extranjero están más avanzados que aquí, no lo sé; no nos olvidemos quien es su familia.

Autor: emigrante Fecha: 12/04/2010
Hola:

La filiación es la filiación y está determina los apellidos. El principal referente legal en estos temas es la Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombre y apellidos y orden de los mismos.

En la práctica sólo conozco dos casos en los que vienen a cambiarse, no el orden, sino los apellidos:

1.- En los casos de adopción con los condicionantes y requisitos para la misma.

2.- En los casos que el apellido o apellidos pudieran atentar contra la dignidad de la persona.

Este segundo caso es rarísimo, pues la propia ley prohíbe el uso de nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo. Y la ley menciona nombres, no apellidos específicamente, aunque creo que por los mismos motivos quizás se concediera ese cambio.

Fuera de esto, hasta donde yo sé, no se puede eliminar el apellido paterno o materno y sustituirlo por otro. Esto, como dice Miriam52, sería como intentar cambiar los genes, en nuestra cultura, claro está, en otras si. Aunque tan sólo sea más una apreciación personal que un razonamiento científico, creo que nuestros apellidos son parte de nuestra esencia, quitarse los apellidos, ya sea de madre o de padre o ambos no es negar a padre, madre o a ambos es negarse a sí mismo y a tus antepasados y, si no todo, mucho de lo que hay en una persona se debe a ellos. Puedo entender que se quieran suprimir los apellidos en los casos que he citado y en algún otro de análoga naturaleza, pero no por los motivos que se suelen exponer normalmente por estos foros. Y digo esto desde el profundo respeto hacia quien quiera cambiárselos, por mí no habría problema alguno, pero legalmente, en España, salvo lo explicado, va a ser que no.

En el caso de Lorraine83, sólo veo una posibilidad, la adopción por parte de su actual pareja, y para ello se requeriría el consentimiento del padre.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

Autor: fasciner Fecha: 22/04/2010
Hasta los 5 años mis apellidos eran los de mi madre. En 1981 fui adoptada en forma simple, no reconocida como hija.
Para quitarme el apellido de "mi padre" bastaría con presentar mi partida de nacimiento?

Autor: neofita Fecha: 05/08/2010
Un cordial saludo, estoy atravesando una situacion bastante delicada a semanas de mi matrimonio y es que mi novio en una relacion anterior habia reconocido a la hija de esta. Hable con la mandre de la nina y me confirma que mi novio NO es el padre de su hija que solo la reconocio para que la menor no tuviese solo los apellidos maternos. Yo apenas me acabo de enterar de la situacion. Mi novio esta dispuesto a darme las pruebas necesarias para mostrar que no es el padre biologico. Hasta ahi podriamos decir vamos algo bien. Pero resulta que la madre tiene una viision diferente, me explico, segun ella es cristiana y Dios le prometio un esposo a su tiempo y ella cree que mi novio es el esposo prometido. En ese punto no quiero meterme, pero si ella tiene esa vision de la situacion pienso que pueda empezar a exigirle a mi novio que cumpla como padre. El nunca le ha dado manutencion y no hay ningun vinculo paterno-filial, ya que el acuerdo solo fue darle el apellido para que no solo tuviese los maternos. Necesito una orientacion urgente sobre el particulas, si en este caso es viable presentar una mocion legal para la remocion del apellido. Esperando su pronta respuesta.

Autor: lsd2 Fecha: 05/08/2010
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: lsd2 Fecha: 05/08/2010
Bueno, otra opción es que el auténtico padre reclame la filiacìón de dicha criatura, pero eso parece difícil, pues si no lo hizo en su día...

Autor: ivan7 Fecha: 06/08/2010
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Judith Fecha: 06/08/2010
Tengo una amiga que sus padres se separaron cuando ella tenia 3 años, el padre durante unos meses paso olimpicamente de ver a su hija o de pasar pensión alguna pero un buen dia se le abrio la vena paternal y fue a buscar a su hija para pasar un fin de semana con ella, la madre no puso ninguna objección y se la llevo un sabado por la mañana y ese mismo sabado el tio paterno de la niña al entrar en casa encontro a su hermano a punto de violar a su propia hija, se dicto orden de alejamiento y se le siguio concediendo regimen de visitas pero vigilados asi que desaparecio del mapa (eso si en ningún momento paso pensión alimenticia ni un solo mes), pasados 24 años y con la orden de alejmiento aun vigente este super papa abordo a su hija saliendo del trabajo y ella automaticamente llamo a la policia, pasados unos días recibio una citación del juzgado en la que le comunican que su padre ha solicitado una pensión alimenticia para el de 450€ y al ir a informarse ella de la situación le han comunicado que salvo que el padre renuncie a ella y permita que el padrastro la adopte legalmente ella como hija del super papa del año tendra que abonarle una pensión alimenticia, que guasa que el no paso ni una y no le paso nada y a ella no paran de agoviarla para que le pase esos 450€ que el pide alegando que no tiene para comer.
Imaginaos si alguien quiere quitar los apellidos a un hijo asi porque asi lo facil que se lo van a poner, porque a mi amiga motivos no le faltan y creo que no deberian de ponerle ni un solo impedimento por no querer saber nada de el de semejante personaje.

Un saludo!

Autor: neofita Fecha: 08/08/2010
Buenas tardes. Lei las repuestas dejadas a mi mensaje la cual agradezco pero aun asi me quedan algunas dudas en el aire. Alguien menciono que 2 posibles opciones seria que el verdadero padre biologico apareciese pero me imagino tendria ser que el quiera reconocer la menor a voluntad propia. La otra opcion seria mostrar que hubo engano para poder lograr que reconociesen a dicha menor. Si estoy errada por favor podrian aclararme esos puntos? Otra cosa no se a base de que leyes de que pais es que hablan en este foro, aunque no creo haya muchas diferencias. En lo particular mi caso es en Venezuela. No se si seria posible que me diesen mas datos al respecto. Agradezco las opiniones, pero necesito mas bien una orientacion de que es lo que deberiamos hacer. Puede pida mucho pero es una situacion muy delicada y quiero estar lo maejor preparada posible legal y emocionalmente. Gracias de antemano a toda la ayuda prestada.

Autor: lsd2 Fecha: 08/08/2010
Pues si hablas de venezuela, todo lo que te hayamos dicho debes olvidarlo, pues este foro es sólo de derecho español, de españa....
lo siento, pero no creo que te puedan ayudar por aquí...

Autor: neofita Fecha: 08/08/2010
lsd2 ha sido muy amable y gracias por responder. Que pena no me sea de utilidad y sigo buscando algun otro foro. Gracias mil y buen trabajo aque hacen aqui orientando.

Autor: Manabel Fecha: 05/09/2010
Hola, yo soy hija de matrimonio separado y al leerlo todo me parece increible las barbaridades que dicen algun@s, tengo 23 años y estoy informandome de como QUITARME el apellido de mi "padre".
¿Por qué? no porque mi madre me haya dicho nada malo de ese "hombre" que de hombre no tiene nada, si no porque yo he vivido todo lo que ha echo ese ..... ¿Realmente un padre es al que llamas porque no tienes nada para comer y no hace NADA?? ¿Realmente es un padre el que el dia de tu cumpleaños 10 años concretamente te dice que se va porque esta con otra? ¿Realmente es padre el que tiene otra hija que la dejo con 3 años y se han encontrado uno al lado del otro y no se han reconocido? y ya por no decir que JAMAS ha pasado ni 1 centimo, se llevo el coche y queria que mi madre lo pagara,(por cierto trabajaba de 6 de la mañana a mas de las 10 de la noche para poder darnos de comer), estaban en una casa de alquiler que nos decian que nos teniamos que ir porque queria el hijo la casa y le dejo todos los bancos a 0. ¿Eso es un padre?? No, perdonen pero no lo es, padre es el HOMBRE que al cabo de los años mi madre conocio, y por peticion de mi hermana y mia se casaron y tuvieron otra hija, ese es al que llamo PAPÁ llena de orgullo, porque el otro señor cuando yo he estado mala ni se ha enterado MI PADRE lo ha vivido, cuando he necesitado un abrazo me lo ha dado MI PADRE, y este año estuve ingresada en el hospital y quien ha estado conmigo a los pies de mi cama al salir del trabajo cansado ha sido MI PADRE ese señor no lo sabe.
Y a mi esto no me lo ha contado mi madre para ponerme en su contra LO HE VIVIDO YO, las noches que me he quedado con 10, 11,12 años en el escalon de casa esperando a que el viniera y mi madre dentro llorando porque veia como se reia de mi y el mientras en los mejores bares cenando con su nueva novia y el hijo de ella, ¿Esto es justo? ¿Es justo que la gente sin saber la situacion de las mujeres les critique y les diga que le quiten el apellido a ella?
Pues yo lo que digo que voy a hacer lo posible por ponerme el apellido de mi padre, el aun no lo sabe, cuando sepa si puedo o no hacerlo aunque tarde 20 años se lo dire, porque el dia que yo tenga un hijo quiero que lleve el apellido de mi padre, y que el esté tan orgulloso de mi como lo estoy yo de el, porque cambio mi vida, la de mi hermana y la de mi madre 100%.
Asi que por favor pido a esa gente que habla sin saber la situacion que no digan esas cosas tan a la ligera porque hacen daño, porque a mi me ha dolido leerlo

Autor: interesada Fecha: 06/09/2010
impresionada por las palabras de manabel(creo q acabas de dar una buena leccion).
maryam solo ha preguntado si se puede quitar el apellido a una menor,quiza esa menor tenga 9,13,14,16 o 17 años y aunque no tenga la mayoria de edad no significa q no haya vivido lo q ha ido sucediendo a lo largo de sus vida y en convivencia con papa y mama;desde bien pequeño se puede distinguir el sentimiento de rechazo,el enfado,el desamor,los gritos,las discusiones ,los insultos, los portazos,la ausencia de uno de los 2 padres..,LAS PALABRAS,....tendemos a echar la culpa a la madre "pq es la q malmete"o al padre por su "pasotismo generalizado"sin darnos cuenta q muchas veces son los propios hijos los q comentan sus problemas,sus dudas,miedos,decepciones,frustraciones...y toman decisiones por ellos mismos con solo analizar lo q han ido sintiendo a lo largo de su existencia ,asi q como son menores uno de los padres sera el encargado de representrarlo legalmente y consultar lo q crea necesario,y tomar las medidas oportunas pero siempre por decision del hijo y cuando éste tenga capacidad de decidir por el mismo,y es q tendemos a juzgar a la gente sin saber cual ha sido su situacion personal( no por ser mujer sistematicamente quiera separar al hijo del padre,ni por ser hombre automaticamente no pasa la manutencion ni cumple con el regimen de visitas)asi q lo primero q deberiamos hacer es pensar el contexto en el q suceden las cosas antes de juzgar tan a la ligera y no lo digo por este caso en particular,sino por todo en general.

Autor: Manabel Fecha: 06/09/2010
Hola, yo con mis palabras no he querido ofender a nadie, y no con ello digo que todos los padres sean iguales, solo hay que ver que un hombre sin haber puesto nunca una semilla se ha ganado el que le llamen papá.
Lo que me ha enfadado es que esta mujer ha entrado solo ha hacer una pregunta no a que la cuestionen, que ya tendra ella bastante como para entrar aqui y que la bombardeen de esa manera, si ella hace esa pregunta por algo sera, o acaso si llego yo y la hago sin explicar nada tambien me ivais a decir que es porque mi madre me ha comido la cabeza??
Ojala muchos hombres que le estan haciendo daño a sus hijos lean esto y comprendan que por mucho que ya no quieras a tu mujer, no la aguantes, lo que sea! sus hijos son sus hijos y no los debe dejar de lado porque duele,yo gracias a Dios encontre un buen hombre (bueno mi madre lo encontro,jeje) pero hasta ese momento mi sufrimiento fue muy grande, y el de mi madre al ver a su hija de esa manera mas aun, hoy lo comprendo y lo veo, y ojala que toda esta gente que habla y critica sin saber se de cuenta de que no puede criticar a nadie sin saber su situación.
Por cierto me he estado informando y si que se puede quitar el apellido del padre biologico, es largo pero se puede, lo primero es ir al registro civil para que te informen de si cumples los requisitos, y si es menor de edad el padre tiene que renunciar a la patria potestad, en mi caso aun no lo se pero me informare, y despues ya vendria el proceso de adopcion por parte del "nuevo padre" en caso de que haya.
Que por cierto los menores de edad tambien tienen criterio, yo con 15 años creo que fue ya le pregunte a mi padre si me queria adoptar y a dia de hoy mi idea no ha echo mas que reafirmarse

Autor: unpadre Fecha: 06/09/2010
Al igual que Emigrante, pienso que los apellidos de una persona forman parte de su esencia, y no deberían poderse quitar, ni los del padre, ni los de la madre, al fin y al cabo aunque sea mala madre o mal padre, son sus padres biológicos, los que trajeron al mundo a esa persona.
Por mucho odio que haya entre progenitores y/o padres e hijos, pienso que un apellido es parte de esa persona y no se deberían de quitar.

Autor: mami27 Fecha: 06/09/2010
No estoy para nada de acuerdo, un apellido no es más que eso.

Muchos padres o madres que tienen a sus hijos con sus apellidos, los abandonan, los maltratan etc.

No se es padre ni madre por un simple apellido.

Magistral lección la de Manabel, muy admirable.

Entonces un hijo que es adoptado debería llevar los apellidos de sus padres que lo abandonarón?

En mi opinión se debería poder quitar el apellido si se dan circunstancias como que el padre no ve ni se preocupa por su hijo ni por su manuntención ni nada.

También cambiar las leyes retrogradas del orden de los apellidos, ya que para inscribir al hijo con el apellidos materno primero es necesario el consentimiento de ambos, sino no se puede.

Mi hijo lleva mis apellidos y en breve llevará el de su padre. De común acuerdo, el primero seguira siendo el mio. Pero si no estuviera de acuerdo, el mio para atras y el suyo delante, no lo veo justo.

Hay muchos niños con su primer apellido paterno de un padre que ni conocen o lo conocen pero no lo ven apenas, eso es lamentable, para eso mejor no haberselo dado y que tenga el apellido de quien se preocupe por él, de su madre y si existe, de su padrastro, que a veces como el caso que relata Manabel, a sido mucho más padre que su "padre" biológico. Porque padre biológico tambien podria ser un donante de semen o no?

Lo que forma parte de la esencia de una persona, es quien estuvo hay, aunque no tuvieran la custodia, pero si tuvieron un padre que los visito con frecuencia, los cuido y los atendio en todo, siempre que pudo, que estuvo en las buenas y en las malas, que jugó con ellos, que los educó, etc., esa persona considerará a su padre como su padre, aunque hubiera pasado más tiempo con su madre por ser la custodia.

Los niños no son tontos y crecen y dejan de ser niños y entonces valoran quien estuvo y quien no.

Y, si mi permiten la opinión, lo de no poder quitar el apellido cuando la causa es justificada, no por mero capricho, es una chorrada descomunal, se debería poder quitar tanto el paterno como el materno si se dan una circunstancias para ello.

Respecto a que son los padres que trajeron al mundo a esa persona, tambien hay quien trae al mundo y luego deja en un contendor a la criatura, ¿Eso es ser madre? ¿O padre, si es el hombre quien se deshace de él?

Saludos.

Autor: gorana Fecha: 06/09/2010
que tonterias unpadre, que tonterias, "los apellidos de una persona forman parte de su esencia..." , pero que chorrada, esencia de que??? lo que hay que leer.....

Autor: Judith Fecha: 06/09/2010
manabel espero que tengas suerte y puedas hacer realidad tu deseo, si es asi te agradeceria me indicaras que pasos has seguido para decirselo a mi amiga ya que ella hasta la fecha con lo unico que se ha encontrado es con impedimentos que no le permiten quitarse el apellido de quien intento violarla con tan solo 3 años, de ese maravilloso padre que jamas paso una sola pensión pero que ahora le exige una pensión para el a ella, y como tu bien dices no es padre el que pone la semillita si no quien ejerce y al igual que tu su deseo es ponerse el apellido de quien ha estado a su lado cuidandola, dandole de comer y estudios, de quien ha compartido juegos y buenos y malos momentos con ella y creo que se lo merece.

Un saludo!

Autor: Manabel Fecha: 06/09/2010
Hola Judith, gracias por tus animos.

Hasta ahora lo que he podido informarme es que el padre biologico tendria que renunciar a su hija, y despues iniciar un proceso de adopción por el que verdaderamente es su padre.

Tengo que ir aun al registro civil a que me informen bien, aun no se cuando podre ir, pero en cuanto sepa algo lo pongo aqui para quien le interese.

Animos a tu amiga de mi parte

Autor: Judith Fecha: 09/09/2010
eso mismo le dijeron a mi amiga manabel y el superpapa dice que no puede renunciar a su hija porque la quiere mucho, la hija le ha pedido que si tanto la quiere que renuncie a ella pero el lo que quiere es la pensión alimenticia que le pide a esa hija a la que no le compro ni un triste chupa-chups.

Espero que tu tengas mas suerte manabel.

Autor: Manabel Fecha: 10/09/2010
Gracias Judith.

No entiendo como ese hombre tiene la cara de pedirle una pensión a su hija despues de el no haberle dado nada!! a cuento de que le pide la pensión?? Yo le aconsejo a tu amiga que se busque un abogado aunque sea de oficio, y pienso que seria bueno que denunciara al padre por el impago de la pensión, no se que edad tendra tu amiga, pero que ella le reclame todo lo que le debe, y si tiene denuncias anteriores a que el padre le pidiera la pensión mejor, asi en caso de haber juicio ella podra alegar que él no le dió ese dinero que le pertenecia siendo un menor indefenso y que el es un mayor de edad que puede trabajar.
Si pudiera demostrar el intento de violación de cuando era pequeña, o tiene denuncia o algo yo creo que en el juicio el abogado podría pedir que el juez le obligue a renunciar a su "hija" para que se pueda quitar el apellido por daños morales.

Mucha suerte a tu amiga y cuentame como le va porfavor

Autor: Judith Fecha: 11/09/2010
Manabel no tan solo hay denuncias por impago de pensiones ese super papa tiene una orden de alejamiento desde que su hija tenia 3 años ya que intento abusar sexualmente de ella, y en vez de quitarle el derecho al regimen de visitas con su hija lo que hicieron fue ordenar que fueran visitas vigiladas y el de manera voluntaria al ser vigiladas y no poder llevar a cabo la violación de su hija decidio no verla porque dijo que si no podia verla a solas no queria verla. La pensión se la solicita en concepto de pensión de alimentos alegando que no tiene suficiente para vivir, y es gracioso que el pìda ahora para comer cuando no se ha preocupado en 25 años de si su hija tenia o no para comer.

Un saludo!

Autor: identidad Fecha: 08/01/2011
Es muy difícil pero no imposible. Estoy construyendo una página web con información al respecto. Si queréis visitarla, la dirección es:
http://galeon.hispavista.com/eliminarapellido.
También un blog:
http://eliminar-apellido.blogspot.com/2011/01/eliminar-apellido.html
En otros países como Suecia la eliminación se puede solicitar al ser mayor de edad sin más dificultades. En España hay mucha publicidad sobre la violencia de género pero todavía muchas dificultades reales. Queda mucho camino por andar. La idea de esta página y del blog es ofrecer asesoramiento y permitir que las personas afectadas puedan ayudarse mutuamente y llevar adelante iniciativas en este sentido.
Espero que os pueda servir de ayuda a todas esas personas a las que os sobran los motivos para defender vuestro derecho a una identidad digna.

Autor: identidad Fecha: 08/01/2011
He probado y creo que no funciona el enlace de la página, vuelvo a escribirlo

http://galeon.hispavista.com/eliminarapellido

Copiando el enlace y pegándolo en la barra de internet funciona.

Autor: yiha Fecha: 09/01/2011
a ver si se pueden quitar los apellidos lo se por los siguientes motivos:
soy conocida de una señora a la cual su marido la quemo viva,esto salio en television la señora se llamaba Ana Orantes,los hijos todos ellos se quitaron el apellido del padre,asi que poder si se puede el como se hace no lo se,pero si se puede

Autor: identidad Fecha: 09/01/2011
Gracias Yiha por tu información

Autor: ferna155 Fecha: 06/02/2011
hola mi pregunta esta relacionada o quizas no,no me llevo bien con la familia de mi expareja...la cual me denuncio por malos tratos y salio el juicio y sali absuelto por denuncia falsa ya que cuando ella indico yo me encontraba trabajando...(trabajo en comisaria)el tema es que no estamos casados ni nada y estabamos muy bien dio a luz este mes de enero el dia 25...bueno que al final fue sola a registro civil y puso a la niña con sus apellidos,el tema es que yo si quiero a mi hija y la quiero reconocer como tal aunque seria mas facil renunciar y no tener que pagar una segunda hipoteca 18 años pero no soy asi y quiero escuchar dentro de un tiempo un te quiero o un papa de su boca querria que me informaran porque mis compañeros no son abogados y no cuento con muchos recursos economicos para informarme de como actuar y donde y que tiempo tardaria normalmente ya que tengo un contrato de practicas espero con alegria que me puedan guiar un coordial saludo a todos y buenas tardes

Autor: juanbo Fecha: 06/02/2011
Toda la ley es una mentira. Hija menor le han dado el cambio de orden de mi apellidos. Visto el expte. en Registro Civil su mamá alega acoso escolar. Resuelto expte. ni me han dado los recursos pertinentes a mis alegaciones, ni resuelto con fundamentos jurídicos a las mismas, ni han citado a la menor para ser oida, ni se me notificó en plazo. Tuve que reclamar la notificación porque mi hija ya tenía el cambio realizado según copia partida nacimiento solicitada y recibida en mi domicilio y en su DNI que me enseñó y yo sin la notificación a mis alegaciones. En otra reclamación me indican que contra las resoluciones del Notariado y R.C. cabe recurso contencioso y en la notificación que por fín me enviaron no dicen nada de recursos que caben. Vamos un incumplimiento de la Ley R.J.P.A.C. y la propia del Registro Civil. Recurrida la misma con argumentos me la devuelven "tal cual" (el escrito me lo devolvieron). Tengo presentado recurso al Defensor del Pueblo, que es esto?. Una violación de mis derechos constitucionales, espero que esta institución haga algo contra tal abuso y burla hacia mi persona y ancestros. Es una Menor de 13 años.

Autor: Bes Fecha: 07/02/2011
Hasta donde yo sé, el único modo de cambiar los apellidos es que tu nueva pareja adopte al niño con el consentimiento del padre biológico, claro está. No hay otra forma.

Autor: baena Fecha: 29/08/2011
mi caso es un poco raro, yo atravesaba una depresion y me dieron unos papeles a firmar y resulta que le di mis apellidos al hijo de la que en aquel entonces era mi pareja, el crio nunca habia sido reconocido por su padre biologico, pero mi condicion en aquel momento no era la idonea sobre decidir si darle o no mis apellidos, hoy dia por fin curado de mi depresion me gustaria remediar el error que cometi en su dia ya que tanto el crio como la madre solo me estan utilizando para sacarme dinero

puedo hacer algo al respecto????

Autor: kirahs Fecha: 14/07/2012
Hola,yo stoy en la misma situacion k alguna d vosotras...tngo un hijo d 4 añs...su padre solo estuvo 2 meses d su vida "presente..."por asi decirlo...el no a kerido ni kerra trabajar nunca...y yo tnia k mantener a mi hijo y mo casa sola...tngo 23 años...asi k le dije k se marxara...desde entonces...ace ya 4 años no sabe nada d su hijo...es mas...pasa por su lado como si nada ya k es vecino d un familiar....pues una denucia para k por lo menos pasara una manutencion...pero nada...eso no vale para nada...de hecho ya no la quiero...siempre lo e llevado todo sola para delante...al año conoci a mi actual jpareja,que es realmente el padre d mi hijo xk es el k lo educa y lo mantiene junto a mi...quiere adoptarlo para qur lleve sus apellidos y no se si pudiera hacer lo siguiemte: que el padre biologico renuncie a la paternidad para asi poder ponerle mis apellidos y luego mi pareja adoptarlo....ya k el padre no kiere acerse cargo de el d exo no kiere ni verlo. Gracias y animo a todas laa chicas en mi misma situacion ya k es bastante duro k tu hijo lleve unos apellidos de alguien k no existe y k no aporta nada a la vida de tu hijo.

Autor: kirahs Fecha: 14/07/2012
Hola,yo stoy en la misma situacion k alguna d vosotras...tngo un hijo d 4 añs...su padre solo estuvo 2 meses d su vida "presente..."por asi decirlo...el no a kerido ni kerra trabajar nunca...y yo tnia k mantener a mi hijo y mo casa sola...tngo 23 años...asi k le dije k se marxara...desde entonces...ace ya 4 años no sabe nada d su hijo...es mas...pasa por su lado como si nada ya k es vecino d un familiar....pues una denucia para k por lo menos pasara una manutencion...pero nada...eso no vale para nada...de hecho ya no la quiero...siempre lo e llevado todo sola para delante...al año conoci a mi actual jpareja,que es realmente el padre d mi hijo xk es el k lo educa y lo mantiene junto a mi...quiere adoptarlo para qur lleve sus apellidos y no se si pudiera hacer lo siguiemte: que el padre biologico renuncie a la paternidad para asi poder ponerle mis apellidos y luego mi pareja adoptarlo....ya k el padre no kiere acerse cargo de el d exo no kiere ni verlo. Gracias y animo a todas laa chicas en mi misma situacion ya k es bastante duro k tu hijo lleve unos apellidos de alguien k no existe y k no aporta nada a la vida de tu hijo.

Autor: auga Fecha: 20/07/2012
kirahs... renunciar a la paternidad imposible. en mi caso la opción mas optima (y larga) fue tras denunciar todos los imcumplimientos tanto en regimen de visitas como en pensiones alimenticias, tras 8 años en esta situación, siendo mi hijo mayor de 12 años y pudiendo ser oido en un juzgado privamos al padre biologico de la patria potestad (recomendaría ir por esa via pero en niños tan pequeños casi imposible), despues con su pareja iniciar el proceso de adopción del hijo del cónyuge como estamos haciendo nosotros. No trato este tema como si fuera pataleta el quitar el apellido por que no, son 4 letras juntas que no me duelen, simplemente es darle el lugar a mi pareja que se merece y que se ha ganado a pulso y otra es darle coberturas legales de las que ahora carece con respecto a mi marido con el que tenemos hijos en común.
Repito! Yo no es quitar el apellido del padre biológico es sustituirlo por quien bien lo merece!
En mi caso nadie ha apartado al padre biológico, se largó de la ciudad... y sabemos por una casualidad que en el pueblo donde vive va diciendo que no tiene hijos... señores tiene 2 con 2 mujeres diferentes a los que se atreve a negar!!!! quien me niega a mi que mi marido adopte a mi hijo en esta situación..... nadie y es mas... no hace falta el consentimiento del biologico si se encuentra privado de la patria potestad. Hay mucho aficionado por aquí que se atreve a opinar al libre albedrío

Autor: kirahs Fecha: 21/07/2012
Exacto....es sustituir por quien realmente se lo merece....no se por que esta este tema legal tan mal....hay muchas mujeres en esta situacion....por que tu le pones el apellido a quien crees que va a ser un padre perdecti aunque por situaciones se separe la pareja...no quiere decir que deje de ser padre...pero si desaparece por que el quiere...que culpa tiene nuestros hijos? Por que tienen que llebar por narices el apellido de una persona que no actua como tal? En fin....yo voy a seguir haciendo tramites el tiempo que haga falta para que el verdadero padre que tiene mi hijo lleve su apellido, y que mi hijo pueda llebar un apellido de un padre de verdad aunque no sea por lo biologico, es muy facil hacer hijos....pero luego lo complicado es lo siguiente....y mas para mujeres como nosotras que tenemos aguantar que nuestro hijo lleve un apellido d alguien que no exista. Un saludo y animo.

Autor: sil mor Fecha: 21/07/2012
a mi me pasa algo parecido a vosotras...mi hijo primero tenia mis apellidos,despues lo reconocio el padre y ahora lleva primero el de el y segundo el mio(por sentencia judicial)...como veo que estais informadas...es posible que cuando sea mayor el pueda volver a los apellidos maternos??? gracias

Autor: auga Fecha: 24/07/2012
Tenemos una vecina que con 19 años se ha puesto el apellido del marido de su padre, padre de sus hermanos pequeños por que se negaba a casarse con el apellido de su padre biológico que se desatendió de ella desde bien pequeña. Ella lo ha echo no como un gesto de resentimiento hacia su padre biológico sino como un gesto de amor al que le ha echo de padre durante 17 años. ahora ha tenido una niña que también tiene el apellido de ese " gran papá no biológico"..Ahí lo dejo..

Autor: auga Fecha: 24/07/2012
en la primera linea me equivoqué... quise decir el marido de su "madre". Mil disculpas.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales