FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              jubilación parcial
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: franlopez Fecha: 16/01/2013
Tema: jubilación parcial
Por favor podeis ayudarme. Necesito saber si puede solicitar la jubilación parcial un trabajador que el 9/03/2013 cumple 60 años.Hay acuerdo entre empresa y comité y hasta ahora lo estan cumpliendo. Mi duda es si en 2013 las cosas siguen igual o cambiado algo.
Este trabajador tiene una antiguedad de 33 años y una cotizacion de 38 años
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Autor: amperio Fecha: 16/01/2013
Hasta el 31 de marzo 2013, se mantiene la normativa anterior en lo que se refiere a las jubilaciones parciales, menos en punto que creo que no te concierne (personas con discapacidad o trastorno mental).

Por lo tanto, si te refieres al caso que cito a continuación, PIENSO que, HASTA el 31 de marzo, podrá acogerse a la jubilación anticipada.

"Hasta el 31 de diciembre 2012, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios y acuerdos colectivos, aprobados y suscritos antes del 25/05/2010, podrán acceder a las siguientes edades:
- 60 años si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.
- 60 años y 6 meses, en el resto de los casos.

b) acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

c) un periodo previo de cotización de 30 años sin computar a estos efectos la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

d) el trabajador deberá concertar con su empresa un contrato a tiempo parcial por el que aquél reduzca su jornada laboral y su salario entre un 25% como mínimo y un 75% como máximo, o del 85% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

e) la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.
Cuando el puesto de trabajo del jubilado parcial no pueda ser el mismo o similar al que desarrolla el trabajador relevista, la base de cotización correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.


Autor: franlopez Fecha: 16/01/2013
Amperio, muchas gracias por tu pronta respuesta, pero sigo teniendo la duda en cuanto al limite de 31/12/2012 con 60 años y que a partir de enero de 2013 hay que tener 61 años. Tambien quisiera que me aclararas el hecho de que tengamos un acuerdo de 2005 y se haya estado aplicando hasta de diciembre de 2012 va a suponer que se siga aplicando hasta el 31/03/2013, como me has dicho en tu respuesta. Me gustaria que usted u otros foreros me lo aclararan. De todas formas muchas gracias.

Autor: amperio Fecha: 17/01/2013
Te explico mi interpretación, con dudas.

Acabo de mirar el siguiente enlace: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionparcial/BeneficiariosContra28426/index.htm.

Entiende que si en esta página de la Seguridad Social no lo han cambiado todavía es porque sigue en vigor hasta el 31 de marzo 2013.
Estaba en vigor hasta el 31 de diciembre 2012 pero, al haber suspendido la aplicación de la nueva normativa hasta el 31 de marzo 2013, todavía sigue en vigor.

Es mi INTERPRETACIÓN.

Llama, si no lo has hecho ya, al 900 166 565 y pide cita en el INSS.

Un saludo.







Autor: franlopez Fecha: 17/01/2013
Amperio, ya he pedido cita. La tengo para febrero. muchas gracias y un saludo.

Autor: amperio Fecha: 08/02/2013
Buenas tardes.

Por lo que veo, no te has leido el enlace que te cité en mi último post.

Te cito el texto del enlace en el que me baso y te vuelvo a repetir mi OPINIÓN.

Jubilación parcial de menores de 65 años, CON CONTRATO DE RELEVO:

Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.

Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):

Si tienen la condición de "mutualistas", 60 años de edad real.

Si NO TIENEN LA CONDICIÓN DE MUTUALISTA, 61 años de edad real. Hasta 31-12-2012, los trabajadores AFECTADOS POR COMPROMISOS ADOPTADOS en expedientes de regulación de empleo o POR MEDIO DE CONVENIOS Y ACUERDO COLECTIVOS DE EMPRESA, aprobados o suscritos ANTES de 25-05-2010, podrán acceder a las siguientes edades:
60 años, si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.
60 años y 6 meses en el resto de los casos.
Quiero pensar que, si no lo han quitado será porque se ha prorrogado (con dudas). Pero, también puede ser que se hayan olvidado. Lo que está claro es que induce a error.

1) SI TE REFIERES AL CASO QUE HE CITADO ANTERIORMENTE (ya te lo indiqué en otro post).
2) Dado que el gobierno ha suspendido la aplicación de la nueva normativa en lo referente a las jubilaciones parciales (ley 27/2011), al menos hasta el 31 de marzo 2013.
3) Dado que, a fecha de hoy, en la página de la Seguridad Social sigue figurando el mismo texto (ver enlace).

INTERPRETO, CON DUDAS, como ya te indiqué con anterioridad, que podrías acogerte a la jubilación parcial, siempre que cumplas todos los requisitos (ver enlace).

Si yo fuera tú, empezaría por leer el texto del acuerdo. A lo mejor, si la empresa te dice que es sólo para mutualistas (en el otro hilo) es que así está establecido en el acuerdo que firmó la empresa en su día. No lo sé.

Creo que va a ser difícil que alguien te pueda dar una respuesta clara sobre este tema. cada uno te aportará su interpretación.

Como has podido comprobar, en la SS no te dan una respuesta clara. Cada funcionario lo interpreta a su manera.

Pienso que la mayoría te va a decir que no.

A lo mejor, ayudaría a los expertos que citaras el texto del acuerdo.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.








Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
De momento no puede, otra cosa es hubiese iniciado el proceso antes de 1 de agosto del 2011

Autor: Trola Fecha: 07/02/2013

Por si te sirve de alguna ayuda.

Se sigue aplicando la regulacion que había antes de esta ley

Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:
Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.
Antes de:
Madrid, 1 de agosto de 2011.
Las personas con relación laboral suspendida o extinguida ( por expediente, convenio, acuerdos colectivos, procedimientos concursales aprobados o suscritos antes de: 1 de agosto del 2011.
Tambien estan incluidos; Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial, planes de jubilación parcial, recogido en convenio.
Con independencia, esto quiere decir, que
Ha tenido que haber ya un proceso, por ejemplo que la EXTINCION,nsuspension etc, este ya judicializada y anteceda o sobrepase el 1 de enero 2013.




Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
trola.

Dices "De momento no puede, otra cosa es hubiese iniciado el proceso antes de 1 de agosto del 2011".

¿Me puedes explicar a qué te refieres?

Se trata de una JUBILACIÓN PARCIAL". NO hay NI EXTINCIÓN NI SUSPENSIÓN de contrato.

¿Qué proceso tendría que haber iniciado, antes del 1 de agosto 2011? ¿Hay algún proceso establecido para las jubilaciones parciales que tuviera que haber iniciado juanlopez o su empresa, antes del 1 de agosto 2011?

No logro entender a qué te refieres.

A ver si me lo puedes explicar, por favor.

Un saludo.

Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:
Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, ( 1 de agosto de 2011) a:
Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha a: (1 de agosto de 2011)de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha (1de agosto de 2011)de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
CON INDEPENDENCIA DE QUE EL ACCESO SE HAYAPRODUCIDO ANTES O DESPUES 1 de enero 2013.
Amperio tú que entiendes de todo esto?
Porque yo entiendo que con estas excepciones si se puede.
Sin estas excepciones no se puede accceder a JUBILACION anticipada, de momento.

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
trola.

Me has citado el texto del apartado 2.c de la disposición final duodécima de la ley 27/2011 que ya conozco (ver hilo "ley 27/2011 disposición final duodécima" de amperio).

Lo que, en MI OPINIÓN, sería IMPORTANTE saber es lo que quiere decir "así como las personas INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACIÓN PARCIAL, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con ANTERIORIDAD O POSTERIORIDAD al 1 de enero de 2013."

Mis preguntas son:
¿Qué PROCESO tendría que haber iniciado franlopez, antes del 1 de agosto 2011?
¿Hay algún PROCESO establecido para las jubilaciones parciales que tuviera que haber iniciado franlopez o su empresa, antes del 1 de agosto 2011?
¿El hecho de que haya un ACUERDO empresa/comité implica que franlopez forma parte de las personas INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACIÓN PARCIAL o NO?
¿Por qué pone "con INDEPENDENCIA de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido CON ANTERIORIDAD O POSTERIORIDAD AL 1 de ENERO 2013?

Para mí, ahí está la clave.

Te agradecería que me aportaras tu interpretación del texto que te he citado, con el fín de que yo pueda entenderlo.

Muchas gracias.

un saludo.









Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
Se han cruzado los post.
De todas formas, no lo veo claro. No lo llego a entender.
Un saludo.

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
trola.

Lo que necesito que me aclares es por qué pone:

"las personas INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACIÓN PARCIAL"

"con INDEPENDENCIA de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido CON ANTERIORIDAD O POSTERIORIDAD AL 1 de ENERO 2013"

¿A qué personas se refiere cuando dice "las personas INCORPORADAS antes de la fecha de publicación de esta ley a planes de jubilación parcial"?

¿Hay algún procedimiento legal establecido para INCORPORAR a las personas a planes de jubilación parcial o, por el simple hecho de que exista un acuerdo empresa/comité ya se considera que todos los trabajadores están INCORPORADOS , cuando cumplan los requisitos establecidos?

¿Quienes son las personas que podrían acceder a la jubilación parcial, DESPUÉS del 1 de enero 2013?

Ahí está mi problema. Cuando me despejes esa duda, creo que lo entenderé.

Yo pienso (con dudas) que se considerarán INCORPORADOS antes de la fecha de publicación de esta ley a todos los trabajadores cuya empresa y comité hayan firmado un acuerdo sobre este tema. Tendrán derecho a la jubilación parcial, siempre que cumplan los requisitos. En mi opinión, por eso pone "con anterioridad o posterioridad al 1 de enero 2103".

No sé si me he explicado bien.

Un saludo.


Autor: ainoa1 Fecha: 09/02/2013
Sin remontarnos más allá de lo que interesa:
La ley 40/2007, modifico entre otros la jubilación parcial estableciendo requisitos más duros cuando esta era anticipadas. Se estableció como edad de acceso 61 años antes eran 60, 30 de cotización antes eran 15, etc. Esta ley entró en vigor el 1-1-2008, pero se establecieron periodos transitorios para la exigencia paulatina de los nuevos requisitos. Por ejemplo, la edad en el 2008 seguía siendo 60 años y luego se incrementaba en 2 meses por años hasta alcanzar en 2014 los 61 años, igual con los demás requisitos.

En eso estábamos cuando se publica el RDley 8/2010, de medidas urgentes para la reducción del déficit público, en vigor el 25 de mayo, que suprimió los periodos transitorios que establecía la ley 40/2007 para el cumplimientos de los nuevos requisitos que la citada ley introdujo, por lo que desde el 25 de mayo, ya por ejemplo, la edad eran 61 años y no los 60 años y 4 meses, y así con todos los requisitos.
Si bien el la DT 2 ( si no me equivoco, esto comprobadlo) exceptúo dos casos en los que se podía acceder a la jubilación parcial con menos de 61 años, si bien con condiciones.
Supuestos:

- 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
- A los 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Condiciones( mejor leer RD ley):

-Sólo se podrá optar a la jubilacion parcial en este caso antes de 61 años hasta el 31 de diciembre de 2012,

- Sólo podrán acceder a ésta, aquellos trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa,aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada
en vigor del Real Decreto Ley (25 de mayo de 2010), cumpliendo íntegramente sin aplicación paulatina todos los demás requisitos( cotización, antigüedad, contrato relevó, etc).

Y ahora sigo, pero creo que el tema del debate aunque me pierdo un poco pues el consultante ofrece pocos datos est en que os centráis, salvo mejor opinión, en la ley 27/2011 sin tener en cuent que después de la ley 40/2007 hubo otro de decretado por gobierno aneterior que fue el RDley 8/2010.

Sigo ahora si me da la batería...

Autor: ainoa1 Fecha: 09/02/2013
Ley 27/2011 no modifica sustancialmente el régimen de la jubilación parcial, salvo dos cosillas, lo cual si van a hacer ahora a mi juicio en estos 3 meses. Los dos cambios que recuerdo en jubilación parcial:
-se modifican las referencias a los 65 años para adaptarlo a los 67, con aplicación paulatina que todos conocemos, y
-luego en materia de cotización que exige correspondencia entre las del jubilado y relevista y obligación de la empresa de cotizar por el jubilado durante la jubilación parcial como si estuviera a jornada completa.

Estas modificaciones se aplican desde el 1 enero 2013, pero como se ve no se modifica ni la edad, ni carencia, etc.

El tema está en si la ley 27/2011 deroga o no la DT del RDley 8/2010, y si mal no recuerdo hay un criterio interpretativo, pero no estoy ahora mismo muy segura. Lo veré.

Luego si mal no recuerdo en el RD ley 2010 respecto a los compromisos de jubilación anticipada de convenios y acuerdos, daba un p,año para que se depositaran en la autoridad laboral o algo así, pero esto lo digo de memoria, lo veré o id mirándolo

No me da para más....amperio no te quejes que mira cuantas normas te pongo para el finde, no me odies¡,
Saludos.

Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
Yo no sé a que grupo o colectivo se refiere solo lo del texto (convenios o acuerdos colectivos de empresas)
Ejemplo de ( con independencia de?)
con independencia de Sin tomar en consideración lo que se dice para tomar una determinada decisión o hacer algo que se ha decidido:
Ejemplo:
con independencia del tiempo que haga, pensamos salir al campo a divertirnos.

Autor: bernabiel Fecha: 09/02/2013
Vamos al campo a divertirnos....a coger margaritas, con independencia de si llueve o hace sol.

Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
Tambien podríamos decir:
Una doble
Vamos al campo con independencia de lo que piensen,allí estará bernabiel esperando para hacernos una barbacoa.

Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1131-2002.html#a1

Autor: bernabiel Fecha: 09/02/2013
Una no....dos.

Autor: franlopez Fecha: 09/02/2013
Muchas gracias a todos por contestarme. Os hago un resumen del acuerdo entre empresa y comité de fecha 11/05/2005.
Que mediante el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre y del articulo 12.6 del E T se establece la posibilidad de acceder a la jubilacion parcial en las condiciones que se estipulan en el citado Reglamento.
Que al trabajador relevista, cuando el jubilado parcial acceda a la jubilacion total, se le trasformara el contrato en indefinido. De la misma manera pasará a indefinido en caso de incapacidad permanente o fallecimiento del jubilado parcial
El acuerdo tambien establece que sera el jubilado parcial quien tendrá la facultad de determinar la fecha efectiva de la prestacion del servicio del contrato parcial y que será en un solo periodo de tiempo concentrado.
Etc, etc.
Entiendo que este acuerdo seria valido en relacion a lo que dice la Ley 27/2011. PERSONAS INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACION DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACION PARCIAL recogidos en Convenios o acuerdos de empresa con independencia de el acceso se produzca antes o despues del 01/01/2013.
Decir que reuno todos los requisitos de antiguedad y de cotizacion y que hasta diciembre del año 2012 la empresa ha concedido jubilaciones parciales con contrato de relevo indefinido y a jornada completa.
Tengo cita en la Seguridad Social el 18 de este mes. Si podeis facilitarme mas informacion. Muchas gracias y un saludo



Autor: Trola Fecha: 09/02/2013
Por fin, ! Bingo ¡

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
franlopez.

Creo que ha sido importante que cites el texto del acuerdo.

Después de ver los decretos ley que ainoa ha citado en este hilo, no tengo nada claro que tengas derecho a la jubilación parcial aunque la solicites antes del 31 de marzo de 2013, ya que no habrás cumplido 61 años sino 60 años.

Me explico. La fecha límite del 31 de diciembre 2012, para las personas con 60 años ,YA estaba establecida en la ley anteriormente en vigor.
Por lo tanto, no es evidente que, por el hecho de que el gobierno haya suspendido la aplicación de lo establecido para las jubilaciones parciales, ese límite de tiempo se prorrogue hasta el 31 de marzo 2013.
No es de la nueva ley, sino de la antigua ley.

A continuación, voy a mandar otro post para ver si, con la ayuda de los expertos, puedo aclarar las dudas que tengo (que son varias).

De momento, creo que lo mejor es esperar.

Pienso que has hecho bien pidiendo cita con la SS.

Yo te aconsejaría que hicieras la consulta POR ESCRITO. Así podrás obtener una información POR ESCRITO. ¡Nunca se sabe lo que puede ocurrir!
Como has podido comprobar, cada funcionario de la SS te da una contestación diferente.

Un saludo.


Autor: amperio Fecha: 10/02/2013
trola.

Sigo pensando que es fundamental saber lo que quiere decir "PERSONAS INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACIÓN PARCIAL".

Creo que la clave de la consulta de franlopez no está en esa disposición sino en la fecha límite del 31 de diciembre 2012 para la aplicación de lo establecido en la disposición transitoria segunda del RDL 8/2010 (por cierto, que no hay quien se trague ese tocho).

ainoa.

Muchas gracias por tu información.
¡Vaya trabajo que me has dado! No te odio, pero casi. Ufff, estoy agotada.
Me acabo de zampar un pan con tomate. Al final, voy a engordar con tanto estrés y las recetas del chef bernabiel.
He intentado leer todos los decretos que has citado.

Dices:
1) "- 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
- A los 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.
Condiciones( mejor leer RD ley):
-Sólo se podrá optar a la jubilacion parcial en este caso antes de 61 años hasta el 31 de diciembre de 2012,
- Sólo podrán acceder a ésta, aquellos trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa,aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada
en vigor del Real Decreto Ley (25 de mayo de 2010), cumpliendo íntegramente sin aplicación paulatina todos los demás requisitos( cotización, antigüedad, contrato relevó, etc).

Según he podido comprobar, creo que eso sigue igual (hasta el 31 de diciembre 2012- fecha en que finalizaba su aplicación ya con la anterior ley-).

2) "El tema está en si la ley 27/2011 deroga o no la DT del RDley 8/2010, y si mal no recuerdo hay un criterio interpretativo, pero no estoy ahora mismo muy segura. Lo veré."

Me he vuelto a leer la ley.
El único criterio interpretativo que, en MI OPINIÓN, podría haber es el que ha citado trola (apartado 2.c de la disposición final duodécima de la ley 27/2011). Yo no he encontrado otro artículo o disposición.

3) "Luego si mal no recuerdo en el RD ley 2010 respecto a los compromisos de jubilación anticipada de convenios y acuerdos, daba un p,año para que se depositaran en la autoridad laboral o algo así, pero esto lo digo de memoria, lo veré o id mirándolo"

Me he mirado el RDL 8/2010 y no he encontrado nada (lo cual no quiere decir que no esté). ¿Ese tiempo al que haces referencia sería con anterioridad a la solicitud de la jubilación parcial por parte del trabajador o con posterioridad? ¿O te refieres a la firma del acuerdo empresa/comité?

ainoa y trola.

Creo que la clave de esta consulta está en la fecha límite del 31 de diciembre 2012 establecida YA en la anterior ley para las personas de 60 años que no tuvieran la condición de mutualistas.
Con esto no quiero decir que no sea importante para mí llegar a entender bien el texto del apartado c) de la disposición final duodécima de la ley 27/2011. A lo mejor, le permitiría a franlopez jubilarse a los 61 años, aunque cambien los requisitos con la nueva normativa (no lo sé, la verdad).
SI NO se puede interpretar que, al haber sido suspendida la aplicación del artículo 6 de la ley 27/2011 en lo referente a las jubilaciones parciales (salvo el apartado 2) durante el primer trimestre de 2013, se prorroga la fecha del 31 de diciembre 2012 hasta la fecha en que se publique la nueva normativa (cosa que, la verdad, veo difícil ya que la fecha límite de 31 de diciembre 2012 ya estaba establecida en la ley anterior), en MI OPINIÓN, franlopez NO tendrá derecho a la jubilación parcial.

Espero no haberme liado mucho.

Un saludo.

Autor: Trola Fecha: 10/02/2013
Quiero decirnos a :Ainoa y Amperio que la ley 27/2011 es un rango de ley y por tanto esta por encima de un REAL DECRETO.
Amperio para que lo entiendas, sin animo de ofender, no seáis mal pensadas.
ejemplo: ley 27/2011 igual a un obispo.
RD : igual a un sacerdote
Por tanto, lo que diga una ley esta por encima de un decreto ley.

Autor: amperio Fecha: 10/02/2013
trolita.

Tomo en cuenta tus sabios consejos.

¿Podrías explicarme a qué colectivo se refiere el apartado 2.c de la disposición final duodécima de la ley 27/2011, cuando dice "PERSONAS INCORPORADAS ANTES DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA LEY A PLANES DE JUBILACIÓN PARCIAL".

A mí, lo del sacerdote y el obispo no me aclara la pregunta que te he hecho ya varias veces en este hilo (ya sabes que no soy una profesional del derecho).

Agradecería una respuesta argumentada concreta por tu parte.

Muchas gracias.

Un saludo.






Autor: Trola Fecha: 10/02/2013
Ainoa dice: El tema está en si la ley 27/2011 deroga o no la DT del RDley 8/2010, y si mal no recuerdo hay un criterio interpretativo, pero no estoy ahora mismo muy segura. Lo veré.
Lo que diga la ley esta por encima de lo que diga el decreto ley.

Autor: Trola Fecha: 10/02/2013
Yo no se, a que planes se refiere.
Si alguien te lo puede explicar.

Autor: amperio Fecha: 10/02/2013
1)Tu último post: no entiendo nada.
Explícate, por favor.

2) Sigues sin dar una respuesta a mi pregunta. Si no sabes la respuesta, no pasa nada, pero dilo. Así no perdemos tiempo (sobre todo franlopez que es el que tiene el problema).
Quizás, otro forero experto podrá aclarar el tema.

Lo que necesita franlopez es que le aclaren sus dudas.

Un saludo.




Autor: Trola Fecha: 10/02/2013
Que lo que dice la ley 27/2011 derrota al real decreto 8/2010
De los convenios entre empresas no sé nada..
Habría que preguntarle a Franlopes, que convenio tiene.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Trola no se trata de rango, puesto que el RD ley es una norma con rango de ley que puede adaptarse por el gobierno en los supuestos del art. 86.1 CE, pero como bien sabrás los RDley tienen que ser convalidados en los 30 días siguiente (votados en el congreso de los diputados) o bien tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento . Y el RDley fue convalidado un par de días después de su entrada en vigor, y publicado en el BOE. Resumiendo, es ley y por tema de rango no cabe argumentar que prima uno u otro.

Autor: Trola Fecha: 10/02/2013
Quisiera que estos de loos rangos en las leyes tiene mucha importancia.
1. Una norma de rango inferior no puede ir contra lo dispuesto en otra que tenga rango superior. Por tanto si se da, para un mismo supuesto, la posibilidad de aplicar dos normas diferentes y que no proporcionan igual solución al asunto, prevalecerá siempre la norma de rango superior, que será la aplicada.
2. Una norma posterior deroga a una norma anterior de igual rango. Esto quiere decir que si estamos en un caso como el descrito en el apartado primero y son de aplicación dos normas DE IGUAL RANGO y una de ellas es posterior en el tiempo, la norma a aplicar será siempre precisamente la norma posterior.
3. Una ley especial prevalece frente a una ley general. Esto significa que, y volvemos a los supuestos anteriores, a un caso le son de aplicación dos leyes, pero una de ellas tiene carácter general, por ejemplo el Código de Comercio, y la otra tiene carácter especial, por ejemplo la Ley de Sociedades Anónimas. El criterio es que la segunda prevalecerá sobre la primera, ya que se entiende que si existe una ley especial es porque el poder legislativo ha querido regular más pormenorizadamente una materia.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
En cuanto a que ley posterior deroga ley anterior, que podía ser el caso, en el supuesto actual:
-la ley 27/2011, no contiene derogación expresa,
-la ley 27/2011, tampoco contiene un régimen de la jubilación parcial que nos permita sostener que al ser contrario al anterior, prevalece el posterior por aplicación del citado principio de aplicación de normas, puesto que la ley 27/2011, tan sólo contiene un par de previsiones respecto a la jubilación parcial que ya cite en cuanto a cotización y las referencias a la edad que ante eran 65 y ahora 65-67 paulatinamente. Pero no cambia ningún requisito de los anteriormente regulados....salvo que tu veas alguno que yo no haya visto.
Esto a pesar de los criterios internos interpretativos del INSS, no iguales sino dispares, hay sentenciad que lo avalan.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013

Ainoa dice: El tema está en si la ley 27/2011 deroga o no la DT del RDley 8/2010, y si mal no recuerdo hay un criterio interpretativo, pero no estoy ahora mismo muy segura. Lo veré.
Lo que diga la ley esta por encima de lo que diga el decreto ley.

Trola, aparte de lo que ya te expuse del rango normativo, me puedes decir que dice la ley 27/2011 en materia de jubilación parcial que sea contrario a lo que dice el RD ley 8/2010....porque que yo sepa no dice nada....además si no se deroga expresamente la norma en su conjunto todo lo que no sea contrario esta en vigor, fíjate si no existen normas incluso preconstitucionales que aún están en vigor algunas íntegramente y otras sólo algunos preceptos.


Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
A estas alturas ya pasó la fecha tope (31-12-12) para acogerse a la DT 2º RD-ley 8/2012, por tanto no tiene sentido discutir de esto, puesto que está claro que ya se pasó de la fecha.
-El RD-Ley 8/2010 modificó la jubilación parcial eliminando los periodos transitorios de la ley 40/2007, si bien el la DT 2ª estableció 2 reglas para jubilación parcial a los 60años /60 años y 6 meses, pero con 2 condiciones, y una de ellas era ANTES DEL 31-12-2012, por tanto esta posibilidad ya no cabe.
-Ley 27/2011, no modifica nada de la edad respecto a lo establecido en el RD-ley 8/2010, por tanto, a pesar de la suspensión, lo que se aplica es el RD-Ley 8/2010 excluida la DT 2ª que ya perdió vigencia. Resumiendo que no cabe jubilarse parcialmente a los 60 años si uno no es mutualista.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Respecto al tema de acuerdo colectivos, por si quedaba alguna duda:

A) DT 2ª RD-Ley 8/2010, HASTA el 31 de diciembre del 2012….podían acogerse a la jubilación parcial…A QUE EDAD? a los 60 años (con relevista a jornada complete e indefinido) y 60 años y 6 meses si el relevista es contratado en otras condiciones…QUIEN? los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley.
En este punto, primero HASTA el 31 de diciembre, y resulta que el 31 de diciembre ya pasó…por tanto en base a este precepto, ya no puede acogerse a la jubilación parcial anticipada a los 60 años, tenía que hacerlo antes del 31 de diciembre del 2012.

Luego, está el tema de la edad, el trabajador aún va a cumplir 60 años en marzo del 2013, es decir que es imposible que pudiera acogerse a esta posibilidad antes del 31 de diciembre del 2012, puesto que no tendría la edad cumplida, como mucho tendría 59 años, por tanto aún cuando se hubiera cumplido lo QUE EXPONGO en el punto siguiente no podría haberse acogido en ningún caso a dicha norma.


B) Luego está el tema de compromisos ERE y convenios/acuerdo colectivos de empresa, que en este caso, según os datos del consultante, SI ha sido suscrito con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del RD-ley 8/2010, pero la cosa no acaba aquí, puesto que después del RD-ley 8/2010, días después, se dictó una norma que establecía la obligación de registrar/comunicar acuerdo colectivos de empresa puesto que éstos no son conocidos por los organismos públicos a diferencia de los ERE y también los convenios colectivos que son conocidos por la Autoridad Laboral (existe la obligación de comunicación y registro respectivamente). En fin, que para garantizar la seguridad jurídica, vamos que los acuerdos fueran conocidos por la entidad gestora de manera certera y evitar percepción indebida de prestaciones, se estableció dicha obligación, ya que de otra forma, podía establecerse posteriormente (hasta el 31-12-12) un acuerdo entre trabajadores y empresario en fraude con fecha posterior a la entrada en vigor del RD-ley 8/2010 poniendo en el mismo una fecha anterior.

Orden TIN/1827/2010, de 6 de julio, por la cual se desarrolla, en relación con los acuerdos colectivos de empresa sobre jubilación parcial, lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.(BOE 8/7/2010). Entró en vigor el 9 de julio.
Resumen de la orden.-Según dicha orden bien los trabajadores afectados o los representantes legales tenían un plazo de 1 MES para comunicar y depositar en el direcciones provinciales del INSS o TGSS, los acuerdo colectivos de empresa suscritos antes de la entrada en vigor del RD-ley 8/2010, aportando acuerdo, ámbito territorial y temporal de aplicación así como los códigos de cuenta de cotización afectados por el acuerdo. Transcurrido el plazo, las direcciones provinciales tenían que remitir a la dirección general del INSS una relación de los acuerdo de empresa comunicados, y dicha relación se publicaría en el BOE.

C) Ley 27/2011, no derogación expresa ni cambio en cuanto la edad de la jubilación parcial, pero creo que no hay ya que entrar a valorar esto, puesto que dando por supuesto que lo dispuesto en el RD-ley 8/2010 es aplicable al 100% y que el citado acuerdo de empresa hubiera sido comunicado y registrado, el trabajador YA NO PUEDE acogerse a acogerse a dicha posibilidad puesto que dicha norma establecía claramente que podían acogerse a la jubilación parcial a los 60 años/60 años 6 meses HASTA el 31 de diciembre del 2012, esa fecha ya pasó…ya no puede ejercerse dicha posibilidad, además que si los 60 años se cumplen en marzo 2013 ya desde la publicación del RD-ley 8/2010 el consultante estaba excluido de esa posibilidad al poder ejerceré hasta el 31 diciembre del 2012.

Espero no haberme liado mucho.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Amperio, intento explicarte la pregunta que de lo que preguntas del 2.c DF 12ª Ley 27/2012.

Disposición final duodécima Ley 27/201
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

El tema está en qué es lo que cambia la Ley 27/2011 respecto a la jubilación parcial ordinaria….NO cambia la edad, antigüedad, tiempo de cotización, etc., lo que cambia son (art. 6 Ley 27/2011):

-que la referencia a la edad que hace el art. 166.1 de 65 años pasaba a ser a 65-67 años con aplicación gradual, pero no cambió lo de la edad mínima para acceder a la jubilación parcial, así pues aun cuando no se hubiera producido la suspensión de la regulación de la jubilación parcial, entre otros, pues la edad mínima sería 61 años, salvo mutualista….creo que tiene que quedar claro que la Ley 27/2011 no había modificado la edad mínima de acceso a la jubilación parcial;

-la correspondencia entre las bases de cotización de relevado y relevista,

-la duración del contrato del relevista que antes ponía hasta como mínimo se cumplan 65 años, ahora pasa a ser la edad a que se refiere el art. 161.1.a), vamos 65-67 aplicado progresivamente, habrá que ver en cada momento la que corresponde;

-obligación de cotizar durante el periodo de disfrute de jubilación parcial respecto al jubilado parcialmente.

Por tanto:
1) No influye en cuanto a la edad de jubilación parcial que se haya suspendido el régimen de jubilación parcial contenido en la ley 27/2011, puesto que esta ley ya no modifica la edad, sino que sigue siendo la misma.

2) Cuando en la suspensión dispone que se regirán por la normativa anterior pues lo que viene a decir es que se aplica el art. 166 LGSS en redacción dada por el RD-ley 8/2010, y la DT 2ª que tenía la posibilidad de jubilarse a los 60 años o 60 años y 6 meses ya no tiene sentido puesto que perdió vigencia, era HASTA 31-12-2012. Es decir, se aplica la normativa que estaba en vigor y que se hubiera aplicado de no existir la ley 27/2011 y en cuanto a la edad no modifica nada, puesto que la posibilidad de la DT 2ª RD-ley 8/2010 ya no existe desde el 31-12-2012.

3) En cuanto a que no influye a las personas a que se refiere la letra c), lo que viene a decir es que personas que antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011 estuvieran jubiladas parcialmente o incorporadas a planes de jubilación parcial (por convenio o acuerdo colectivo o como fueres) no quedan afectadas por la regulación de la ley 27/2011 sino que se les aplica la normativa que vigente cuando en su día (cuando se jubilaron o cuando se aprobaron los planes de jubilación parcial aunque la fecha de jubilación parcial sea posterior), pero es que como la Ley 27/2011 no modifica nada de la edad, en lo que a la edad se refiere no tiene sentido discutir (a mi juicio) sobre como afecta la suspensión a la edad, puesto que la edad antes del 1-1-2013 ya era de 61 años, y los mismo en el 2012, 2011 y mayo 2010, SALVO para quienes cumplieran los requisitos de la DT 2ª RD-ley 8/2010 y se jubilaran parcialmente antes del 2012.

Lo que se suspende es lo que regula la ley 27/2011 que reitero, y no quiero se pesada, no se refiere para nada a la edad que seguía siendo la misma de 61 años, por tanto quienes estuvieran incorporados a planes de pensión pues no se rigen por lo que dispone la ley 27/2011 en cuanto a los aspectos que esta regula (que no incluye la edad), la edad era de 61 años antes de la ley 27/2011 y sigue siendo, al margen de quien cumpliendo los requisitos se jubiló ANTES de 31-12-12 cumpliendo los requisitos que marcaba el RD-ley 8/2010.

Saludos.

Autor: amperio Fecha: 10/02/2013
ainoa.

Muchas gracias por tu explicación.

Entiendo que:

- franlopez NO puede pedir la jubilación parcial a los 60 años porque la fecha límite de aplicación del 31 de diciembre 2012, YA estaba fijada en la ley ANTERIOR.

- franlopez SÍ que podrá jubilarse a los 61 años (ley anterior y actual).

- En el caso de que el gobierno modificara la edad mínima de los NO mutualistas para poder acceder a la jubilación parcial (por ej. a los 62 años), franlopez SÍ que podrá pedir la jubilación parcial a los 61 años, dado que hay un acuerdo firmado empresa/comité del año 2005 (disposición final duodécima). Todo esto, dando por hecho que ese acuerdo está legalmente registrado.

Un saludo.




Autor: franlopez Fecha: 10/02/2013
Muchas gracias por vuestra informacion. Parece que el tema no esta claro. De todas formas iré a la seguridad Social el 18/02/2013 y veré que me dicen. Tambien espero contestacion de la empresa.
Os voy a plantear otra pregunta: Cuando fui a la Seguridad Social a primeros de enero la funcionaria que me atendio me dijo que no lo tenian claro y que estaban aceptando solicitudes de jubilacion parcial y que cabria la posibilidad de que no fueran aceptadas y que tendria que volver al trabajo. Esto no me acaba de convencer. Y esta es la pregunta: ¿ consecuencias que puedo tener en el caso de decirme a lo que dijo esta funcionaria?. Muchas gracias a todos y saludos

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Hola Amperio...

Las 2 primeras preguntas SI y la última NO.

A) Jubilación parcial en cuanto a la edad:
-Ley 40/2007: 61 años, con aplicación paulatina.

-Antes de acabar la aplicación paulatina en 2014, que sería la fecha en que se exigirían los 61 años, se publica el RD-Ley 8/2010, que elimina la aplicación transitoria paulatina de los requisitos y dice se aplican YA todos los requisitos íntegros, la edad 61 años como ya dispuso en su día ley 27/2011. Excepción, lo dispuesto en la DT 2ª que posibilitaba la jubilación parcial a los 60 años o 60 y 6 meses, cumpliendo los otro requisitos ERE, convenio o acuerdo anterior, registro y ejercer el derecho ANTES del 31-12-12. Desde dicha fecha, ya sólo cabe la jubilación parcial a los 61 años (salvo mutualistas, me refiero siempre a la ordinaria).

- Se publicó la Ley 27/2011, si bien en lo que a la edad se refiere no cambia nada respecto a la normativa, cambiaba otros aspectos pero no la edad que seguía siendo de 61 años. La ley entraba en vigor en cuanto a jubilación parcial el 1-1-2013, pero fue suspendida antes de entrar en vigor, pero No afecta nada ni la ley 27/2011 ni la suspensión a lo que pregunta franlopez. Me explico:

• Si no hubiese entrado en vigor esta ley la edad, incluso si no llega a existir, la edad sería de 61 años, pues ya lo era así desde el 2010, salvo los 2 supuestos exceptuados que debían ejercerse antes del 31-12-12.

• Si hubiese entrado en vigor la Ley 27/2011, vamos si no se hubieran suspendido dichos apartados, la edad sería igual de 61 años, pues dicha norma no modificó la edad. Los aspecto que están en suspenso son otros que nada tienen que ver con la edad.

• Lo que va a cambiar el gobierno no lo sé aunque igual que tú intuyo que será también la edad de jubilación anticipada, si por ejemplo, la señala en 62 años, será la edad que se aplique a partir de la entrada en vigor de la correspondiente norma, y fralopez no podrá jubilarse parcialmente antes de los 62 años, salvo que la nueva norma que se publique contenga alguna norma transitoria que le beneficie, aunque en su caso es casi imposible porque el no llegó a tener nunca derecho a la jubilación parcial anticipada, nunca llegó a cumplir los requisitos en su totalidad.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013

B) Situación de franlopez, partiendo de que aún va a cumplir 60 años en marzo del 2013 y que no es mutualista, NUNCA cumplió el requisito de edad para acceder a la jubilación parcial anticipada, aunque si cumpliera los otros:

• Con la Ley 40/2007: en fecha 2008 podía acceder con 60 años pero él tendría unos 54 años, en 2009 podría con 60 años y 2 meses y él tendría 56 años, en 2010 podría con 60 años y 4 meses y el tendría 57 años….paro porque luego ya vino el RD-ley 8/2010. Como ves desde el 2007 al 2010 NUNCA llegó a cumplir el requisito de edad.

• Con el RD-ley 8/2010, se suprimen periodos de aplicación transitoria YA sólo cabe acceder a la jubilación parcial anticipada con 61 años, PERO franlopez en dicha fecha tendría 57 años aproximadamente. Se establecen 2 excepciones, pero partiendo de que existiera ERE o convenio o acuerdo colectivo registrado, TAMPOCO cumplía el requisito de edad para acogerse a ninguna excepción, que hay que recordar que tenía como fecha límite el 31-12-12, que sería para jubilarse parcialmente a los 60 años o 60 años y 6 meses:

1. 2010: tenia 57 años.

2. 2011: tenía 58 años.

3. 2012: tenía 59 años.


Como ves, tampoco cumplía el requisito de edad en ningún momento del tiempo que estaba en vigor esta excepción para jubilarse a los 60 o 60 y 6 meses, NI siquiera tenía cumplidos los 60 años, ni los tiene a día de hoy.
Por tanto, el acuerdo colectivo de empresa YA no se aplica, y en nunca estuvo comprendido en el mismo, por la edad.

• Ley 27/2011, modifica algunas cosas pero no la edad. Incluso antes de entrar en vigor que podía acogerse a las excepciones de la DT 2ª RD-ley 8/2010 (2011 y 2012) tampoco cumplía el requisito de edad. Entra en vigor la ley 27/2011, un día después de que expirara la vigencia de acogerse a la DT 2ª RD-ley 8/2010, hubo suspensión de la ley 27/2011, pero como esta no modificaba la edad NO interesa para el caso.

• Si a día de hoy no se hubiera suspendido la ley 27/2011, tampoco podría jubilarse parcialmente pues no tiene 61 años.

• La nueva regulación, no sé lo que saldrá pero si elevan la edad a 62 años tampoco podrá hasta cumplir dicha edad, salvo que establezcan algún periodo transitorio, pero en todo caso seria a partir de los 61 años, EDAD que dentro de 3 meses el tampoco tendrá, NI siquiera cumplió aún los 60 años, tiene 59 años. Aunque las nuevas modificaciones se aprueben cuando ya tenga 60 años, está claro que no van a reducir la edad o la mantiene o la suben, PERO aún pensando que la mantienen en 61 años (siendo muy bien pensados), tampoco podría pues el tendría dentro de 3 meses 60 años y no 61.

• El acuerdo de empresa pensando que esté registrado, YA no puede aplicarse el límite era hasta el 31-12-12, si bien en la nueva regulación pueden poner alguna excepción, será a partir de los 61 años edad vigente y no de los 60, edad que no tiene franlopez. Imaginemos que la suben a 62 años, igual establecen que se mantiene en 61 para quienes estuvieran incluidos en planes de jubilación anticipada en dicha fecha, pero sigue sin tener la edad (en 60 no la van a poner, hay que ser realistas).

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Franlopez:
1) Eso de que no está claro, no lo veo yo así, yo creo que con 60 años si no eres mutualista no puedes jubilarte. Ni siquiera podrías haberlo hecho antes del 31-12-12 al amparo del RD-ley 8/2010, pues no tenía ni 60 años, no los tienes ni a fecha de hoy.

2) Lo que te dijo la funcionaria dependerá de lo que le haya preguntado, datos que le hayas facilitado y demás, y carece de valor, puesto que te pudo dar una respuesta correcta o no, y tu pudiste entenderla bien o mal. Supongo que ella se refería al tema de la suspensión de la Ley 27/2011 que era lo único que no estaba muy claro, pero dicha ley mantenía la edad en 61 años.

3) Las solicitudes se aceptan siempre (no es nada nuevo), es más deberías presentarla porque es la única forma de tener una respuesta por escrito y fundada contra la que recurrir y saber a que atenerte. Otra cosa es que una vez revisados los requisitos si no lo cumplen te la denieguen.

4) La empresa ni corta ni pincha en el tema del reconocimiento de la pensión, otra cosa es que tu necesites el acuerdo con la empresa para acceder a la jubilación parcial.

5) Si dejas de trabajar causarás baja voluntaria y luego sólo podrás volver a la empresa con un nuevo contrato con antigüedad 0. Tú tienes que seguir trabajando hasta que tengas una contestación por escrito del INSS.

Saludos.

Autor: goya Fecha: 10/02/2013

os cuento mi experiencia de hace unos dias: un trabajador de la empresa va a hacer 60 años y 32 trabajados, hablo con el Inss y me indican lo que decís por ahí alguno que si no ha cotizado antes del 67 tiene que esperar a hacer 61 años, cambio el 31 de diciembre de 2012. un saludo

Autor: franlopez Fecha: 10/02/2013
Ainoa1. No es cierto que haya que ser mutualista para acceder a la jubilacion parcial, por lo menos en mi empresa hasta el 31/12/2012 se han jubilado parcialmente compañeros con 60 años y no eran mutualistas. Eso si con contrato indefinido y a jornada completa. Con estos dos requisitos si se podia. Mi duda es si hasta el 31/03/2013 yo puedo acogerme por la suspension de la entrada en vigor de la Nueva Ley en relacion a la jubilacion parcial. Un saludo y gracias

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
franlopez

Si les con calma mis comentarios verás que dije que SI era posible jubilarse parcialmente a los 60 años HASTA el 31-12-12, al amparo de lo que establecía la DT 2ª del RD-ley 8/2010, para quienes tuvieran prevista esa posibilidad en ERE, convenio o acuerdo colectivo de empresa anterior a la entrada en vigor del RD-ley 8/2010, y en caso de acuerdo colectivo de empresa se comunicara al INSS o TGSS en el plazo de 1 mes desde la orden de junio que cité (los ERE y convenios colectivo no había que comunicarlos puesto que ya son conocidos por la autoridad laboral):

-a los 60 años con contrato indefinido y a jornada completa el contrato de relevo;
-y a los 60 años y 6 meses SI el contrato de relevo era en otras condiciones.

Pero reiterio, HASTA el 31-12-2012 es lo que indica el RD-ley 8/2010.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Efectivamente Goya, el 31-12-12 acabó la posibilidad contemplada en el RD-ley 8/2010 que yo antes comenté en otros post.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Te copio literalmente, el precepto del RD-ley 8/2010, y te dejo el enlace de su publicación en el BOE para que lo mires si no te fias.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs/BOE-A-2010-8228.pdf

Disposición transitoria segunda. Jubilación parcial.
Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b), c), d), e) y f) de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, a las siguientes edades:
• 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
• 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Como ves dice HASTA 31-12-12....era una norma transitoria, cuyo periodo transitorio de aplicación YA finalizó.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
DICES: Mi duda es si hasta el 31/03/2013 yo puedo acogerme por la suspension de la entrada en vigor de la Nueva Ley en relacion a la jubilacion parcial.

Por favor, vuelve a leer mis post...la nueva ley es la 27/2011 y en dicha ley NO se modificó nada de la edad de jubilación parcial, seguía siendo la misma, se cambiaron otros aspectos pero no la edad, que es de 61 años, puesto que la única posibilidad de ser a los 60 años ACABÓ el 31-12-12.
La suspensión afecta a los preceptos de la jubilación parcial NUEVOS que se regulan en la Ley 27/2011, pero NINGUNO de esos preceptos se refieren a la edad, QUE es de 61 AÑOS.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 10/02/2013
Te copio literalmente lo que regula NUEVO de la jubilación parcial la Ley 27/2011 y te dejo el enlace BOE para que lo veas directamente.

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-A-2011-13242.pdf

Artículo 6. Jubilación parcial.
Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:
Uno. Se da nueva redacción al apartado 1 y a las letras e) y f) del apartado 2 y se añade una nueva letra g) en dicho apartado 2 del artículo 166, en los siguientes términos:
«1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo 161 y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo de un 75 por 100, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.»
«e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por 100 del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.»
«f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo 161.»
«g) Sin perjuicio de la reducción de jornada a que se refiere la letra c), durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiere correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.»
Dos. Se añade un párrafo segundo a la letra d), apartado 2, del artículo 166 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes términos:
«En el supuesto de personas con discapacidad o trastorno mental, el período de cotización exigido será de 25 años».
Tres. Se añade una nueva disposición transitoria, la vigésima segunda, con la siguiente redacción:
«Disposición transitoria vigésima segunda. Normas transitorias sobre jubilación parcial.
1. La exigencia del requisito de la edad a que se refiere el apartado 1 y la letra f) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual, conforme a lo previsto en la disposición transitoria vigésima de esta Ley.
2. La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere la letra g) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:
a) Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 30 por 100 de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
b) Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por 100 más hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.
En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.»


Como ves NO se cambia nada de la edad ordinaria de acceso a la jubilación parcial que sigue siendo la prevista en la normativa anterior 61 AÑOS (la única excepción que había finalizó el 31-12-12). Se cambian otros requisitos.

Saludos.


Autor: amperio Fecha: 10/02/2013
franlopez.

Es lo que dice ainoa.

Olvídate del enlace que te cité (te va a liar) y de la disposición final duodécima de la LEY 27/2011.
Lee detenidamente los post de ainoa.

No puedes acogerte a la suspensión de la aplicación de la NUEVA Ley hasta el 31 de marzo 2013 porque la posibilidad de jubilación parcial a los 60 años sin ser mutualista estaba prevista en la ley ANTERIOR CON UNA FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN HASTA EL 31 de diciembre 2012.

Por lo tanto, lo que se te va a aplicar es lo que YA estaba establecido en la LEY ANTERIOR (NO en la NUEVA en suspensión).

Tú no has cumplido los 60 años antes del 31 de diciembre 2012.

Con la LEY ANTERIOR, tampoco hubieras podido, ya que no habías cumplido los 60 años antes del 31 de diciembre 2012.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

Autor: franlopez Fecha: 11/02/2013
Muchas gracias a todos por vuestro interes en informarme. Deseo y espero que en la nueva Ley que se esta preparando en las negociaciones del Pacto de Toledo no me afecten y pueda irme al os 61.En mi opinion el Real Decreto 1131/2002 era una buena ley, no solo para el prejubilado, si no tambien era una forma de creación de empleo y de mantener y rejuvenecer las plantillas De todas formas cuando la Norma salga a la luz os seguiré preguntando en lo que no entienda, si no os importa. Saludos y muchas gracias.

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
franlopez.

Yo espero y deseo que, de la misma manera que el cambio de la edad de jubilación ordinaria (67 años en vez de 65 años) se va a hacer progresivamente, el gobierno aplique un sistema similar para las jubilaciones parciales. La verdad es que no lo sé.

Como tú, pienso que, con la cantidad de parados que hay en el colectivo de los jóvenes (más del 50%), éste podría ser un buen sistema para reducirlo y para rejuvenecer las plantillas de una manera organizada. La gente de más experiencia transmitiría sus conocimientos a los más jóvenes.

De todas formas, sigo aconsejándote que hagas una solicitud por escrito para poder tener una contestación POR ESCRITO de la SS.

Habrá que esperar, como muy pronto, hasta finales de marzo, para saber lo que pasa.

Un saludo.


Autor: Trola Fecha: 11/02/2013
Muchas dudas.

Real decreto ley 8/2010

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Jubilación parcial.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b, c, d, e y f de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, a las siguientes edades:

60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Ley 27/2011
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Entrada en vigor.
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera.
Desearía que alguien ( excepto Ainoa y Amperio, ya que debe ser alguien imparcial) estudiara este ultimo párrafo y diera su opinión razonada.


Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Aunque dices que no soy imparcial, y eso que ni corto ni pincho, en este tema particular....no se contradice el último párrafo con lo anterior.
Efectivamente, quienes estuvieran acogidos a planes anteriores a la fecha de publicación....aunque la jubilación sea posterior a 1-1-2013....pero es que resulta que:
-la ley se publicó en agosto 2011, y claro que no afectaba a quienes estuvieran acogidos a ples de jubilación parcial...es más desde la publicación de la Ley 27/2011 cabían jubilaciones parciales al amparo del RD-ley 8/2010, pero en sus términos y la medida concreta de dicho RD-ley era HASTA el 31-12-12, momento en el cual perdía vigencia;
-el trabajador no estaba incluido en ningún Plan de jublación parcial, sino que simplemente podía acceder por un acuerdo de empresa colectivo, que no es lo mismo que un plan de jubilación parcial;
-Aunque fuera como tu sostienes, el trabajadore ni siquiera cumple a día de hoy los requisitos para acceder a la jubilación parcial...y aunque los cumpliera resulta que las normas de jubilación anticipada y parcial no entraron en vigor, pues se SUSPENDIERON, por lo cual tampoco cabe alegar dicha disposición pues está suspendida de vigencia, y sólo cabe acogerse a la normativa anterior, que es la que és.

Saludos.


Autor: Trola Fecha: 11/02/2013
Como la personas incorporadas antes de la publicacion de esta ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013
La ley 27/2011 tiene un mismo rango que el RDL//2010
Pero la ley 27/2011 ha sido publicada con posterioridad, por tanto prevalece la ley 27/2011 y me remito a:este parrafo: con independencia de que el acceso a la jubilacion parcial se haya producido antes o DESPUES del 1 de enero del 2013.
Saludos

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
trola.

Vamos a ver.

En tu primer post, objeto de esta larga cadena de post, decías "De momento no puede, otra cosa es hubiese iniciado el proceso antes de 1 de agosto del 2011".

¿Podrías ARGUMENTAR por qué dices ahora lo poquito que dices en tu último post?
Copiar y pegar es muy fácil. Lo difícil es argumentar.
Más argumentar y menos tocar las narices al personal.

¿Qué te ha llevado a ese cambio repentino de opinión?
El texto que has citado nos lo sabemos de memoria franlopez y yo.
Lo que necesita franlopez son argumentos.
De momento, sólo ha habido una persona que ha dado unos argumentos convincentes.

Espero que seas capaz de aportar tus argumentos para convencernos de que franlopez puede pedir la jubilación parcial. ¡OJALÁ!

Dices: "Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera."

Me quedo perpleja.
Cambias radicalmente de opinión. Copias y pegas el texto. Y, lo que es peor, sigues sin dar NINGÚN ARGUMENTO, a pesar de mi insistencia en que dieras tu opinión sobre ese texto.

Aquí todo el mundo es imparcial, MENOS TÚ, que has emprendido una batalla en SOLITARIO contra determinadas personas del foro que no consigo llegar a entender.

Este foro no está para soltar la agresividad de cada uno, sino para intentar ayudar a las personas que tienen dudas y problemas.

Hay que respetar a las personas que plantean sus dudas en el foro.

¡BASTA YA, trola!











Autor: Trola Fecha: 11/02/2013
Vuelvo a poner mi opinión e primer plano.
Para ver si alguien me puede dar una versión distinta a la ya leída.

Muchas dudas.

Real decreto ley 8/2010

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Jubilación parcial.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b, c, d, e y f de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, a las siguientes edades:

60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Ley 27/2011
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Entrada en vigor.
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera.
Desearía que alguien ( excepto Ainoa y Amperio, ya que debe ser alguien imparcial) estudiara este ultimo párrafo y diera su opinión razonada.


Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Trola paso de contestarte, tiene razón amperio dices una cosa en un post y en el siguiente lo contrario. Por ejemplo, nos sueltas un rollo corta y pega sobre aplicación de normas, mezclando prioridad de rango normativo con el temporal. Dijiste en un post anterior que prevalecía la ley 27/2011 sobre el RD-ley 8/2010 obviando lo dispuesto en la CE y otras normas, ahora dices en tu penultimo post que tienes el mismo rango, ACLÁRATE.

Copiar y pegar sin ton ni son sabemos todos, pero como ves la cosa es más complicada pues los artículos y normas no se aplican aisladamente.

Amperio te pregunto varias veces que le aclararas un par de punto que tu mantenías y no fuiste capaz de aclararle o al menos intentarlo, repetías lo mismo, ella no te quitaba razón te decía que le explicaras.

Yo intente explicarlo lo mejor que pude y que fuese entendible, que conste que yo puedo estar equivocada o explicarlo mal, si bien utilice el criterio del INSS que tenemos, ahora quien mantenga otro que lo justifique y argumente al menos con normas y razonamientos, copias y pegas aislados no valen, argumentos y preceptos legales que los avalen, aunque sean equivocados, lo importante es razonar.

Y ahora nos vienes con que amperio y yo no somos imparciales, ahAh...como si nosotros fuéramos parte, lo que hay que oír, busca en el diccionario lo que significa ser imparcial. Pues yo digo que este foro debería poner un sistema anti spam para comprobar que los mensajes los mandan personas y no robots.

P.D. Además que en todo caso aconsejamos presentara solicitud por escrito.

Saludos, y cuida tu salud mental que es tan importante como la física.

Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Quiero oír alguna opinión que no sea el disco rayado vuestro.
Referente al rango una ley esta por encima de un real decreto pero a la misma altura de un .Rreal .decreto Ley

Vuelvo a poner mi opinión e primer plano.
Para ver si alguien me puede dar una versión distinta a la ya leída.

Muchas dudas.

Real decreto ley 8/2010

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Jubilación parcial.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b, c, d, e y f de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, a las siguientes edades:

60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Ley 27/2011
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Entrada en vigor.
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera.
Desearía que alguien ( excepto Ainoa y Amperio, ya que debe ser alguien imparcial) estudiara este ultimo párrafo y diera su opinión razonada.


Autor: amperio Fecha: 12/02/2013
Trola.

Por fin, después de no sé cuantos post, HAS RECONOCIDO que, al igual que yo, NO sabes interpretar el texto de la disposición final duodécima 2.c.

Creo que es MUY positivo para ti haberlo reconocido, sobre todo, teniendo en cuenta que al principio estabas completamente seguro de que franlopez NO tenía derecho a la jubilación parcial (basándote en esa disposición). Bueno, sin argumentar el porqué pero seguro.

Ahora has cambiado de opinión.
Rectificar es de sabios.

Claro que, si hubieras dicho antes que no sabías interpretar el texto, nos hubiéramos ahorrado muchos post y, sobre todo (lo más importante), hubiéramos ahorrado muchos quebraderos de cabeza a franlopez.

Me reconforta ver que todo un profesional del derecho como tú, tiene las mismas dudas que yo, a la hora de interpretar un texto legal.

La verdad es que creo que sería interesante una nueva opinión RAZONADA de algún experto (aparte de la de ainoa). En mi opinión, así podrías aprender a razonar tus opiniones, cosa que es muy importante para un profesional del derecho. Nunca hay que dejar de aprender.

En mi modesta opinión, si lo que realmente buscas es una nueva opinión RAZONADA para aprender y ayudar a franlopez, deberías abrir un nuevo hilo planteando claramente tus dudas sobre los texto legales que has copiado en el último post.

Creo que de esa manera, ayudarías a franlopez, cosa que NO dudo que es lo que realmente te preocupa y deseas.

Duerme bien.

Un saludo.








Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Yo si que lo tengo charo y por eso, quiero que alguien que no seas ni tú ni Ainoa me diera su opinión.

Quiero oír alguna opinión que no sea el disco rayado vuestro.
Referente al rango una ley esta por encima de un real decreto pero a la misma altura de un .Rreal .decreto Ley

Vuelvo a poner mi opinión e primer plano.
Para ver si alguien me puede dar una versión distinta a la ya leída.

Muchas dudas.

Real decreto ley 8/2010

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Jubilación parcial.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b, c, d, e y f de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, a las siguientes edades:

60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Ley 27/2011
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Entrada en vigor.
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera.
Desearía que alguien ( excepto Ainoa y Amperio, ya que debe ser alguien imparcial) estudiara este ultimo párrafo y diera su opinión razonada.


Autor: ainoa1 Fecha: 12/02/2013
Disco rayado!!! Será el tuyo, revisa lo que dijiste sobre el rango legal, menos mal que todo está escrito.
Haztelo mirar anda.

Dices vuelvo a poner mi opinión y no pones ninguna opinión, sólo copias y pegas, y REPITES lo mismo.

Mi respuesta...amén...ahora cuéntaselo a los letrados del INSS.

Meu deus....seguimos con fumata negra.


Autor: amperio Fecha: 12/02/2013
Vale.

Se me había olvidado.
Antes de irte a dormir, tómate un vasito de leche caliente. Dicen que relaja mucho y ayuda a dormir bien.
Dormir bien ayuda a cuidar la salud mental.

Buenas noches.




Buenas noches.



Autor: amperio Fecha: 12/02/2013
ainoa.
Yo creo que lo mejor es dejarlo. No tiene solución.
No te lo puedo explicar en un foro.

Lo que más me preocupa es franlopez que debe de alucinar.

Un saludo.


Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
El Real Decreto esta por rango debajo.
Pero el Real Decreto Ley estan a la par.
No me di cuenta que se trataba de un RDL y no de un RD.
! Ay ! Que cansado estoy Ainoa.
¿Quieres que te cuente un chiste y nos reímos un ratito.?

Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: franlopez Fecha: 12/02/2013
Por favor amperio, podrias facilitarmen tu u otros compañeros del foro, un modelo de carta para dirigirme al INSS en relación a mi asunto de jubilacion parcial.Tambien quisiera que me dijerais cual seria el motivo po lo que considero que tengo derecho. Que tendria que alegar. por ejemplo: R DL de aplicacion Ley 27/2011, etc.
Agradeceros vuestra ayuda.
Saludos

Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Josecrisan, he estado leyendo con atención la intervención con Kiko y me interesaría que le dieras tu opinión a Franlopez, gracias
Referente al rango una ley esta por encima de un real decreto pero a la misma altura de un .Rreal .decreto Ley.
Vuelvo a poner mi opinión e primer plano.
Para ver si alguien me puede dar una versión distinta a la ya leída.
Real decreto ley 8/2010

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Jubilación parcial.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial establecida en el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las letras b, c, d, e y f de dicho artículo, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, a las siguientes edades:

60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones.

Ley 27/2011
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Entrada en vigor.
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.

Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
No estoy convencido de que no pueda acogerse al plan de JUBILACION parcial DESPUES del 31 /12 /12
De ninguna manera.
Desearía que alguien ( excepto Ainoa y Amperio, ya que debe ser alguien imparcial) estudiara este ultimo párrafo y diera su opinión razonada.
Gracias


Autor: bernabiel Fecha: 12/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: amperio Fecha: 12/02/2013
franlopez.

Creo que se puede solicitar la jubilación parcial con 3 meses de antelación (a confirmar).

Si es así (el día 18 te lo dirán), lo que yo haría es solicitarla, aunque el funcionario del INSS te diga que no tienes derecho a ella.
En el INSS te darán el formulario que tienes que rellenar.
Así, tendrás una respuesta por ESCRITO.

A ver si ainoa o algún EXPERTO, te puede aclarar mejor el tema.

Un saludo.

Autor: bernabiel Fecha: 12/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Cuando recibas la resolucion De la IPT y veas que te la deniegan, ya veras que contento te pones.

Autor: goya Fecha: 12/02/2013
Esta divertido este tema eh? Los que estáis picados sois abogados?estoy viendo que las leyes se interpretan pues según uno quiere....ya decía yo que la justicia....ale a calmarse y ya nos enteraremos del resultado.

Autor: Trola Fecha: 12/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: bernabiel Fecha: 13/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Trola Fecha: 13/02/2013
Josecrisan, cuando tengas tiempo, desearía que le dieras una respuesta a Franlopez.
Un admirador.

Autor: amperio Fecha: 13/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: amperio Fecha: 13/02/2013
bernabiel.

Yo creo que lo mejor es dejarlo. No tiene solución.

Un saludo.

Autor: bernabiel Fecha: 13/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Trola Fecha: 13/02/2013
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: amperio Fecha: 13/02/2013
bernabiel.

Por favor, déjalo estar. No contestes.

Un saludo.

Autor: ainoa1 Fecha: 13/02/2013
Amperio, si me permites una matización a lo que dijiste en tu último post, dices:
Lo más importante en la vida no es la profesión que uno ejerza sino lo buen o mal profesional que sea uno.

Más que lo buen o mal profesional prima "en vida", a mi juicio, la persona que como ser humano prima por encima de cualquier otra cosa, si la persona pasa a se una cosa o profesión, me apeo. Luego ya en lo profesional y en otras facetas se valoran otros atributos, pero nunca estarán por encima de la persona.

Este en un foro anónimo y cada uno puede contar lo que quiera y los demás creer lo que quieran, pero cualquiera que repase los comentarios de cierta persona sabe que de abogado o licenciado en derecho sabe poco, como mucho deduzco por sus intervenciones que aspirante a auxilio judicial,o similar, copia y pega cosas inconexas, va a su rollo, intenta ofender sintiéndose superior aún no se porque, etc.
Yo soy la primera en equivocarme, tengo mi forma de ser que puede gustar o no, tengo un carácter particular y puede que mis contestaciones serán directas y opino juzgando lo que se EXPONE por el consultante aunque se que muchas veces se me critica (lo cual acepto, pues forma parte de la libertad de expresión de cada uno y que yo también también ejerzo), pero no juzgo, infravaloro o desprecio a personas por circunstancias ajenas a las que se exponen como consulta jurídica.

Bernabiel expuso libremente su profesión por su consulta inicial en este foro , ahora ayuda con su experiencia vivida que también cuenta, y una "persona" se dedica a intentar ofenderlo por su profesión de manera grosera, menos mal que Berna esta por encima y de vuelta y media.
A esa persona, que paso de nombrar le diré que se entere de que porcentaje del PIB el sector turismo (incluido hosteleria) supone para España.

Saludos.

P.D. Veré los post del consultante por si puedo enlazar un formulario, y le pido disculpas, por lo largo del foro e interrupciones en sus consultas por los corta y pega constantes de lo mismo.


Autor: bernabiel Fecha: 13/02/2013
Hola amperio,saludos,.........vale no le contestare,pero mira que conoce bien,la barceloneta.....y el rompeolas?? Como diría " la bombi"..porque sera??
Bona nit amperio.

Autor: ainoa1 Fecha: 13/02/2013
Tienes razón amperio, no había visto los post, lo dejamos pues no vale la pena.

Saludos...y también a Bernabiel.

Autor: bernabiel Fecha: 13/02/2013
Boas noites, ainoa.Fins dema.

Autor: amperio Fecha: 13/02/2013
Buenos días, franlopez.

He llamado a la SS ( 901 166 565).

Me han confirmado que YA podrías hacer la SOLICITUD de la jubilación parcial el 18 de febrero (desde 3 meses antes de cumplir los 60 años).

La persona que me ha atendido, después de consultar con su jefe ya que tenía muchas dudas sobre el RDL 8/2010, me ha asegurado que YA NO te corresponde la jubilación parcial al NO ser mutualista (ainoa y goya).

Por lo tanto, pienso que, para que te quedes más tranquilo, lo mejor es que el día 18 hagas la SOLICITUD. Aunque la persona que te atienda te diga que te la van a denegar, tu insiste en que quieres hacer la solicitud. Estás en tu derecho.

De esta manera, podrás obtener una respuesta, por ESCRITO, de la Seguridad Social.

Si te la deniegan, podrás presentar una reclamación en un plazo de 10 días (si es que lo consideras oportuno).

Un saludo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales