FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              contrato eventual - baja voluntaria
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: drulovic555 Fecha: 09/02/2013
Tema: contrato eventual - baja voluntaria
Hola a todos.

Os quería comentar mi situación para saber si podéis echarme una mano.

Tengo un contrato eventual de seis meses que es la renovación de otro que me hicieron de seis meses.

El clima en la empresa es complicado y mi contrato se acaba en unos dias. Comenté a una de mis supervisoras que no estaba motivado para continuar y que lo mejor para la empresa era que no me renovaran aunque esa fuera la intención (decir que en ningún momento me han comentado a falta de una semana si me quieren o no renovar).

El problema es que ahora quieren que firme un documento como que causo baja voluntaria, pero en ningún momento me han comentado que quieran renovarme cuando vaya a terminar y se excusan en que yo he dicho que lo mejor es no renovarme para querer que firme ese documento, con lo cual no podría cobrar prestación, aunque de momento no querría pedirla.

El caso es que me siento traicionado, porque he actuado conforme lo que creía que era mejor para todos y ahora quieren hacer ver que quiero irme, que es una baja voluntaria y que no tengo derecho a paro.

Que pensáis? Me pueden obligar?

Un saludo y gracias a todos de antemano

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
NUNCA firmes la baja voluntaria. Como bien sabes te quedarías sin finiquio y sin prestación por desempleo.

Espera a que llegue el día de la finalización del contrato a ver qué pasa.
Si la empresa decidiera renovarte el contrato, siempre estarás a tiempo de solicitar la baja voluntaria.

Por cierto ¿Qué tipo de contratos tienes? Cuál ha sido la duración de los mismos?

Un saludo.

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
corrección.
En vez de finiquito, he querido decir indemnización.

El finiquito te lo tienen que pagar, aunque se trate de un despido voluntario.

Un saludo.

Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
Creo que sería interesante que leyeras, si no lo has hecho ya, el hilo "preaviso" de eli2010.

Un saludo.

Autor: drulovic555 Fecha: 09/02/2013
Gracias de antemano.

Lo primero leeré el post que me comentais.

De todas formas os respondo, mi contrato era eventual de seis meses, y cuando finalizó se me prorrogó por otros seis meses mas en las mismas condiciones. Esa prorroga es la que se me acaba ahora en unos dias, con lo cual haría un año seguido trabajando.

Autor: ainoa1 Fecha: 09/02/2013
Si la empresa no denuncia el fin de contrato, pues tú tienes que seguir trabajando, y el contrato se convertiría en indefinido, puesto que otro contrato eventual no cabe ni tampoco cabe más prórroga ni expresa ni tácita.

Si tu dejas de ir a trabajar se considerará como baja voluntaria, puesto que el contrato eventual no se extingue llegado el término SI no hay denuncia de la parte que pretende hacer valer la extinción, y si la denuncia es por tu parte pues no te encontrarás en situación legal de desempleo y no tendrás derecho a prestación por desempleo.

Por otra parte, no sabías lo que quería hacer la empresa y se lo estás poniendo "en bandeja", hay que esperar y dejar las cosas por su cauce, a decir que no quieres seguir siempre tienes tiempo:
-si la empresa no quería renovarte, y el contrato eventual no estaba en fraude, pues resultará que si tu firmas la baja voluntaria te quedas sin tus días de indemnización por fin de contrato;
-si la empresa no quería renovarte, y el contrato eventual estaba en fraude, pues aunque la empresa decidiera no renovarte, tu podrías impugnar la extinción por considerarlo un despido improcedente, al decirle que no quieres seguir, ya le estás diciendo, tranquilos que aunque el contrato esté en fraude no os voy a despedir, o le estás poniendo sobre aviso de que igual lo que quieres es que no te renueven para impugnar el contrato en fraude como despido improcedente.

Y ya por no hablar de si en la empresa tienen algún contrato con bonificación que exija mantener el nivel de empleo en la misma, en caso de despido improcedente dejan de cumplir el requisito mientras que si te vas tú lo siguen cumpliendo.

Tu no firmes ningún documento, simplemente coméntales que cambiaste de idea y que quieres permancer en la empresa, más ahora que hiciste cuentas y te informaste y resulta que ya no pueden hacerte otra prórroga de contrato eventual, sólo cabe una prórroga y además ya llegaste al límite de duración, y que te corresponde un contrato indefinido. Después de comentar esto si la empresa no tenía pensado hacerte un contrato indefinido sino extinguir tu contrato pues extinguirán tu contrato.

Por cierto, además de los 9 días por año que tiene que pagarte, deberían haberte preavisado al ser un contrato (inicial prórroga) de 1 año, el incumplimiento de este preaviso conlleva que deban abonarte los salarios correspondientes a ese preaviso.

Espera, y tu vete a trabajar como si nada, que actúe la empresa, no firmes baja voluntaria, si luego ves que sigues trabajando y que la empresa realmente quería que siguieras, ya decides, pues el trabajo es voluntario, y causar baja puedes en cualquier momento.

Saludos.


Autor: drulovic555 Fecha: 09/02/2013
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, y gracias Ainoa, me ha valido de mucho.

Eso será lo que haré, esperaré a ese último día a ver que sucede, pero es una sensación tan extraña, la de alguien que te dice, "señores mejor no me hagan indefinido porque estoy quemado y no sé lo que voy a aguantar" y en vez de hacer las cosas normales y dejar extinguir el contrato, buscar a alguien y que todo siga su camino, se excusan en tretas de firmar papeles y un largo etcétera.

Pero bueno, como me comentas, dejaré pasar el tiempo y veré que sucede y os lo comento aquí en el foro para que sepáis la situación.

Un saludo


Autor: amperio Fecha: 09/02/2013
drulovic555.

jajaja.

Ya no va a ser necesario que te leas el hilo que te cité.
Ainoa te lo ha explicado todo de A a Z.

Un saludo.

Autor: dsg29 Fecha: 11/02/2013
Yo, a pesar de que las respuestas, como siempre, son muy acertadas, no estoy del todo deacuerdo con el planteamiento que se ha hecho. Lo que plantea el forero es que no quiere renovar un contrato temporal que finaliza. En ningún momento ha sido la empresa quién le ha dicho que el contrato temporal finaliza; vamos, que no lo ha denunciado. Sí lo ha hecho el trabajador (verbalmente, todos sabemos lo que conlleva eso, que es "nada", pero al fin y al cabo lo ha hecho).

En ese caso, lo que procede es que el trabajador denuncie el contrato formalmente y se finalice el mismo al llegar la fecha de término. Evidentemente, no se trata de una baja voluntaria pues, denunciando el contrato, el trabajador tendrá derecho a la correspondiente indemnización por fin de contrato. Ahora bien, como es el trabajador quien no quiere trabajar, no se encontrará en situación legal de desempleo. (Cosa que parece no importarle mucho pues no es su intención solicitar el desempleo).

Evidentemente, la forma de actuar de la empresa tampoco es correcta pues, conociendo esta las intenciones del trabajador, debería de informarle de la forma correcta de actuar y no "poner sobre la mesa" un escrito de dimisión.

Salvo mejor opción.

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Efectivamente, respecto a las afirmaciones realizadas por Ainoa, no estoy de acuerdo o, al menos creo que hay que matizar algunas cosas:

- aunque sea el trabajador quien tenga la iniciativa de extinguir el contrato por llegar éste a su término, eso no le priva de tener derecho a la indemnización por fin de contrato. No tendrá derecho a la prestación de desempleo, pero a la indemnización por fin de contrato sí (claro que no necesariamente ha de presentar la baja voluntaria, simplemente manifrestar su intención de no mantener la relación laboral más allá de la fecha de finalización de contrato, pero permanenciendo en activo hasta esa fecha).

Por cierto, en el 2013 la indemnización por fin de contrato es de 10 días.

- la necesidad de previso (por parte de quien denuncia) en caso de finalizacion de contrato temporal por llegar éste a su término sólo es necesario en los casos de contratos de duración superior al año. En este caso su duracion es junto un año. Y un año es un año, no más de un año (parece de perogrullo pero a menudo se cae en este error). Por tanto, en este caso no es necesario el preavios de 15 dias.

Saludos

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
dsg29.

Lo que yo he intentado es dar la solución que he considerado más favorable para el consultante (respetando lo establecido por la ley), preguntarme qué haría yo si me encontrara en la misma situación que él.

Dado que sólo le quedan unos días para finalizar el contrato, en mi opinión, lo más aconsejable para él es esperar al último día para ver qué decide la empresa.

Si la empresa decide hacer otra prórroga, podrá tomar la decisión que le parezca más oportuna.

No veo ninguna práctica ilegal.

Donde sí que tengo dudas es en si es legal que la empresa haga una segunda prórroga de un contrato eventual.

Evidentemente, pienso que también es correcto tu planteamiento. La diferencia está en que perjudica a drulovic.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.




Autor: dsg29 Fecha: 11/02/2013
Querida amperio, en primer lugar, haces bien en dudar sobre la posibilidad de hacer una segunda prórroga pues, si nos encontramos ante un contrato enventual por circunstancias de la producción (lo estamos deduciendo pues el forero no lo ha dicho), no se podría hacer (sí por ejemplo si fuese un contrato en prácticas).

Yo no digo que esté mal las aportaciones hechas por vosotras, que ni mucho menos. Lo que yo planteo es que esas afirmaciones no se ajustan del todo al supuesto de hecho. El supuesto de hecho a mi entender (por lo que ha dicho el consultante) es sencillo: quiere que su contrato temporal finalice llegado el momento de la fecha acordada. Para ello, deberá comunciarlo a la empresa (denunciar el contrato) y, salvo que el convenio disponga otra cosa, no haría falta preavisar (el porqué lo ha explicado muy bien Nando_bcn). Ello no implica que el trabajador no tenga derecho a la correspondiente indemnización pues la causa es fin de contrato temporal a instancia del trabajador (con derecho a indemnización pero que, evidentemente, no sitúa al trabajador en situación legal de desempleo).

También repito, que la actuación de la empresa no es correcta. No se puede plantear una dimisión, porque no lo es.

Dices que mi planteamiento perjudica a drulovic. Yo no lo veo así. Opino que mi planteamiento es correcto ante los datos expuestos. Que las posibilidades pueden ser muchas, pero en ese caso estamos varíando el supuesto de hecho. Y finalmente, considerando que el consultante no desea solicitar la prestación de desempleo, no veo el perjuicio.

Ah, y la indemnización como dice nando_bcn es de 10 días para los contratos suscritos en 2013, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un contrato que va a hacer un año y por lo tanto suscrito en 2012, la indemnización contúa siendo de 9 días.

Salvo mejor opción.

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Cierto, cierto, dsg, bien apuntado, respecto a la indemnización por fin de contrato la fecha de referencia es la de del inicio del contrato, no la de su extinción.
En este caso, cabe entender que se celebró durante el 2012, corresponden por tanto, 9 días, a pesar de que se extinga en el 2012.
Disculpad el lapsus.

Saludos

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
"a pesar de que se extinga en el 2013" quería decir.
Uff!, cómo estoy!

Autor: dsg29 Fecha: 11/02/2013
Te lo perdonaremos Nando, pero sólo porque es lunes...
Saludos

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
dsg29 y nando_bcn.

Creo que ya conocéis mi opinión sobre estos temas.
Por supuesto que vuestro planteamiento es totalmente correcto y legal pero, sigo pensando que la solución que aportáis a drulovic es menos ventajosa para él que la mía, dado que se quedaría sin derecho a prestación por desempleo (aunque, de momento, parece ser que no piensa solicitar dicha prestación).

Me gustaría saber lo que haríais vosotros si os encontraráis en la misma situación. ¿Extinguir el contrato por llegar éste a su término o esperar hasta el último día de contrato para ver qué propone la empresa?

Yo, desde luego, lo tengo muy clarito. Es por ello que he aconsejado a drulovic que espere al último día a ver qué pasa.

Un saludo.




Autor: bernabiel Fecha: 11/02/2013
Hola a todos y feliz lunes...Yo voy a dar mi opinion al respecto.El Sr Drulovic dice estar en el trabajo " en un ambiente complicado y que esta quemado", eso que yo sepa no se puede denunciar a la Inspeccion de trabajo y lo unico que aporta es eso, aparte de decir que quiere irse pero....cobrar el paro.Si la empresa esta contento con su trabajo yo le renovaria, hoy en dia estar con un trabajo es un lujo, y da un poco de..............leer que como no hay muy buen ambiente, se quiere ir al paro, que pagamos todos por supuesto, no la empresa privada.

En este caso amperio haces de abogada defensora y yo de fiscal de drulovic, pero por que defiendes que se quiera ir de su trabajo, e ir al paro?? por esta quemado en el ?? No da ni un matiz de porque esta quemado y si asi fuera que tuviera motivos suficientes , donde habria que ir es a poner la peertinente
denuncia.
Es mi opinion saludos.

Autor: dsg29 Fecha: 11/02/2013
Yo no se lo que haría, pues eso es una cuestión personal. Desde luego no parece que sea lo que quiere drulovic.

¿Y si la empresa le propone una transformación en indefinido? O mejor, ¿y si la empresa no le propone nada y continúa prestando servicios? Recordemos que el forero no quiere prestar servicios, por lo que en ese caso sí,debe dimitir y, además de sin desempleo (que no le corresponde en ningún caso porque es él el que no quiere trabajar) también se queda sin indemnización por fin de contrato.

Lo que ocurre con tu argumentación amperio es que en ocasiones me despita. ¿Te parece bien que esta persona que no quiere trabajar cobre el desempleo? Pues se ha dicho claramente que no quiere renovar el contrato. ¿Y qué diferencia hay entre esta situación y la que habitualmente vemos por aqui cuando nos preguntan "cuanto tengo que trabajar para cobrar el paro"? o ¿"qué tengo que hacer para cobrar mi paro"?

Con ello lo que quiero plantear es que yo, habitualmente, sea cual sea la situación (evidentemente siempre puede existir alguna excepción), cuando el trabajador es quien plantea que no quiere trabajar, no le indico las alternativas para cobrar la prestación de desempleo. Y, para aclararlo, no me refiere a este supuesto concreto que parece ser que el interesado no tiene intención de solicitar la prestación.

Salvo mejor opción.

Autor: bernabiel Fecha: 11/02/2013
Es que si no quiere ir a tramitar el paro segun el forero, que problema hay en firmar la baja voluntaria ??? que avise con los dias que le marque su convenio y tendra derecho a finiquito??.

Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Igual yo soy muy tonta o muy torpe, pero el trabajador lo que pregunta después de exponer su caso, es si pueden obligarle a firmar la baja voluntaria, después de haberlo comunicado verbalmente y claro que no pueden obligarle y le aconsejo que no firme baja voluntaria alguna. Por lo menos es la pregunta textual que hace.

Nando_bcn

1) Yo en NINGÚN MOMENTO dije que si el trabajador decide no renovar se queda sin indemnización, dije que SI causa baja voluntaria (que es lo que pretende la empresa y de que hablamos) se queda sin indemnización. Yo por baja voluntaria entiendo que el contrato está vigente y el trabajador comunica que no quiere seguir trabajando o bien lo hace tácitamente.
Lo que intentaba decirle al trabajador es que si él no denuncia el contrato (algo que no quiere hacer, o eso deduzco para evitar no estar en situación legal de desempleo), y la empresa tampoco lo hace, por lo menos a día de hoy no lo hizo, el contrato se convierte tácitamente indefinido si llegado el término el trabajador continúa prestando servicios (pues que yo sepa en contrato eventual sólo cabe una prórroga).
Si ANTES de que acabe el contrato firma BAJA VOLUNTARIA que es lo que propone la empresa no tendría derecho a indemnización (otro cosa es que la empresa se la pague igual) ni está en situación legal de desempleo. Esto es lo que digo y no otra cosa (hablo de baja voluntaria, no de fin de contrato y no renovación).

Dice textualmente el consultante: El problema es que ahora quieren que firme un documento como que causo baja voluntaria, pero en ningún momento me han comentado que quieran renovarme cuando vaya a terminar y se excusan en que yo he dicho que lo mejor es no renovarme para querer que firme ese documento.

Y yo pienso, que motivo tendrá la empresa para querer que cause baja voluntaria!! si a la empresa le basta con comunicar la extinción por fin de contrato llegado el día?? Igual es que soy muy mal pensada pero sólo se me ocurre que quiere ahorrarse la indemnización o bien que se trata de un contrato en fraude y quiere evitarse que se impugne la extinción de fin de contrato por considerarse despido improcedente. Igual es que soy muy mal pensada. Ah..también pudiera ser que estuviera disfrutando por OTROS trabajadores alguna bonificación que requiera mantenimiento del empleo y lo que mejor le venga se una “baja voluntaria” del trabajador”.


2) La indemnización para el 2013 si es de 10 días, pero si el contrato se acaba en unos días (6 meses 6 meses de prórroga) se entiende que se celebró en el 2012 pues materialmente en 2013 no fue posible, por tanto la indemnización es de 9 días por año, salvo mejora en convenio.


3) Yo es que entiendo que la denuncia de los contratos temporales que debe preavisarse con 15 días de antelación (preavisar o avisar la DENUNCIA por fin de contrato), como concepto distinto al “preaviso” genérico que fije el convenio o según la costumbre para cada una de las partes.

Ahora sigo leyendo porque son muchos post.


Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Buenos días Bernabiel, la baja voluntaria cuando se quiera, ya sabes que el trabajo el "voluntario". Hasta el Papa dimite!!
Saludos.

Autor: bernabiel Fecha: 11/02/2013
A ver si alguno de la calle Genova toma ejemplo !!, que el PAPA los coja confesaoss

Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Nando-bcn
Dices:
- la necesidad de previso (por parte de quien denuncia) en caso de finalizacion de contrato temporal por llegar éste a su término sólo es necesario en los casos de contratos de duración superior al año. En este caso su duracion es junto un año. Y un año es un año, no más de un año (parece de perogrullo pero a menudo se cae en este error). Por tanto, en este caso no es necesario el preavios de 15 dias.

Esto depende, pues es lo que dice la ley, pero hay que estar a lo que dice el convenio, por ejemplo en el sector de la construcción la comunicación de la denuncia con 15 días se aplica cualquier que sea la duración del contrato, en la mayoría de convenios de sectores sanitarios también, en algunos convenios de oficinas de farmacia tienen un régimen específico según categoría y otras circunstancias, no es abc.
Y en todo caso, ya antes comenté que la comunicación de la denuncia del contrato para mi no tiene nada que ver con el preaviso, aunque la ley los utiliza a veces indistintamente son conceptos distintos.

Saludos.

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Estimada Ainoa, ya comenté que respecto a algunas de tus afirmaciones, en unos casos trataba sólo de matizar y en otros mostras mi desacuerdo.

Así, respecto al derecho o no a la indemnización cuando es el trabajador quien no tienen intención de continuar más allá de la fecha de fin de contrato fijada, trataba de poner énfasis en que por el simple hecho de que sea él quien denuncie la extinción del contrato por llegar éste a su término, eso no le hace perder el derecho a la indemnizacion por fin de contrato. Y al mismo tiempo advierto que cosa distinta sería si lo que hace, siguiendo las instruccuiones que le da la empresa (y que queda claro no ha de seguir bajo ningún concepto, puesto que no son de recibo y le resultan claramente perjudiciales) es presentar la baja voluntaria (y que sólo podría entenderse como una solicitid de extinguir el contrato en fecha previa a la del término fijado, que no es el caso).
Por tanto, ahí simplemenr trataba de aportar un matiz y que tal vez no se ha entendido como tal.

En lo que si muestro mi clara disconformidad y tampoco acabao de entender lo que tratas de alegar en tu última intervención, es respecto a la necesidad de preaviso. Indicas que deberían preavisarle al tratarse de un contrato (incluyendo de la prórroga de un año.
Y en ese sentido pongo énfasis que si estamos hablando del preaviso exigido (a la parte que lo denuncia) respecto a la extinción de los contratos de duración determinada por llegar a su término, tal preaviso es sólo exigible cuando su duración es SUPERIOR AL AÑO. Precisamente por haber durado justo un año el preaviso no es exigible.
Y, evidentemente, se trata de un preaviso distinto al que puede ser exigido en caso de baja voluntaria y que, ciertamente, el ET de remite a lo que fije el convenio o costumbre, siendo, en principio, intranscendente en ese sentido, el tipo y duración del contrato. Pero no acabo de entender que tiene que ver eso con la posible exigencia a la empresa de preaviso si fuera ésta la que denunciara la extención del contrato temporal por llegar éste su término.
Y es que el art, 49.1 del ET diferencisa claramente ambos supuestos.
Así, en su apartado c) se refiere al preaviso en caso de extinción del contrato temporal por llegar a su término, exigible, coml ya hemos dicho, para el caso de contratos de duración superior al año (y que no aplica, por tanto, al caso del consultante)
y en su apartado d) contempla el caso de dimisión de trabajador (baja voluntaria) en el que, como ya hemos dicho, será exigible el preaviso que, en su caso, establezca el convenio o costumbre.
Precisamente porque son supuestos claramente diferenciados y siendo tambien claro que te estás refiriendo a la posible exigencia de preaviso por parte de la empresa (por decidir no dar continuidad a la relacion laboral más allá de la fecha de término fijada en el contrato actual), queda claro que no hay que darle mas vueltas, no le es exigible el preaviso en este caso.

Respecto a si la indemnización es de 9 o 10 días/año, ya lo he reconcido antes (a raiz de la aclaración de dsg) que eso ha sido un claro lapsus por mi parte, al no tener en cuenta que el referente es la fecha de la contratación (por lógica en el 2012) no la de la extinción. Pero si quieres, lo reconozco de nuevo y sin necesidad siquiera de alegar la atenuente de ser lunes, je,je (es que dsg es muy generoso y comprensivo, je,je)

Venga, un saludo





Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Dsg29…dices…
1) Lo que plantea el forero es que no quiere renovar un contrato temporal que
finaliza.

El consultante dice que su idea era no renovar el contrato por el ambiente de trabajo, algo para lo que es libre, lo comunicó verbalmente a una de la supervisora…y que la empresa le dice que firme una baja voluntaria…y la pregunta del consultante es “Que pensáis? Me pueden obligar?”. La respuesta es NO y además le digo que no lo haga porque no tendrá derecho a desempleo, y si lo hace antes de finalizar el contrato o bien después de finalizar sin que medie denuncia de la empresa (ya estaríamos ante contrato indefinido), en cualquier de los casos sería una baja voluntaria sin desempleo y sin indemnización.

2) En ningún momento ha sido la empresa quién le ha dicho que el contrato
temporal finaliza; vamos, que no lo ha denunciado. Sí lo ha hecho el trabajador
(verbalmente, todos sabemos lo que conlleva eso, que es "nada", pero al fin y al
cabo lo ha hecho).

Efectivamente, que la empresa no ha denunciado el fin de contrato por lo que le digo al trabajador que espere y siga trabajando hasta el último dia, pues la empresa no se sabe lo que quiere hacer, ya se que el trabajador le dijo a la supervisora que no quería seguir por el ambiente, pero eso no vale para nada a efectos prácticos. Yo lo que le digo es que siga trabajando que no firme nada, y llegado el día si ve que la empresa lo que quiere es que siga trabajando y convertir en indefinido el contrato pues ya decide.

3) En ese caso, lo que procede es que el trabajador
denuncie el contrato formalmente y se finalice el mismo al llegar la fecha de
término. Evidentemente, no se trata de una baja voluntaria pues, denunciando el
contrato, el trabajador tendrá derecho a la correspondiente indemnización por
fin de contrato. Ahora bien, como es el trabajador quien no quiere trabajar, no
se encontrará en situación legal de desempleo. (Cosa que parece no importarle
mucho pues no es su intención solicitar el desempleo).
-No estoy de acuerdo con “lo que procede” es que el trabajador denuncie el contrato formalmente, o es blanco o es negro, si no existe obligación de denuncia por la empresa por tener el contrato menos de 1 año de duración tampoco existe tal obligación para el trabajador. Por tanto, si aconsejamos al trabajador, que es el caso (y no a la empresa), le diremos que espere y veremos, pues decir que no puede hacerlo el último día.
Por cierto, aun siendo el contrato de duración superior a 1 año el incumplimiento de la denuncia por el trabajador NO CONLLEVA legalmente sanción alguna, salvo lo que pueda establecer el convenio, en cambio si el empresario es quien no comunica la denuncia en plazo si tiene que abonar los salarios correspondiente a dichos días.
-Dices que no se trata de una baja voluntaria, pero no estamos discutiendo (o eso creo) que el trabajador hiciera una denuncia formal del contrato, sino que la empresa quiere que firme una baja voluntaria, y se entiende que si la empresa quiere que firme baja voluntaria, y si la firma legalmente derecho a indemnización no tendrá.

Y lo dejo, aquí...igual yo no entiendo lo que quiere preguntar el consultante, o sobreentiendo lo que pregunta (incluso presupongo que trabaja en algún ámbito del sector sanitario o relacionado), pero es que su única pregunta es si le pueden obligar a firmar baja voluntaria o eso entiendo yo.

Saludos

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Ainoa, se cruzaron nuestros últimos mensajes.
Siempre habrá especificaciones vía convenio, y podemos advertir de esa posibilidad, pero, sin más datos, lo que marca el ET está claro, preaviso sólo si el contrato temporal es superior al año.
Pero inclsuo en ejemplo que indicas, del convenio de construccion, ahi indicas que aplica sea cuál sea laduracion del contrato.
Por tanto, y al margen de tratarse de un caso muy concreto ¿que empeño hay concuir que el preaviso por parte de la empresa es necersario por haber durado el contrato un año??

Y respecto a la distinta naturaleza y condiciones del preaviso por denuncia del contrato temporal por llegar éste a su término del preaviso en caso de dimisión del trabajador ya lo he dejado claro en mi anteror ingtervención, son supuestos claramente distintos y no le veo el sentido de hacer referencia al mismo, cuando en este caso claramente nos estamos refiriendo al primer supuesto y no veo que nade este confundiendo un caso con el otro.

Pero en fin,,, debe ser que es lunes, je,je

Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Estimado Nando_bcn
No había leido todos los post...ya vi posteriormente lo de la indemnización.

En cuanto a la comunicación de la denuncia, fue un lapsus por mí parte, y sobre todo no haber matizado a lo que me refería, como ya dije en otro post anterior sobreentendí que trabajaba en el sector sanitario en el cual debe comunicarse la denuncia aunque el contrato no sea superior a un año (al igual que en muchos otros sectores, como la construcción, pues el art. 49.1.c) puede mejorarse).

Saludos.


Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Vamos a ver... respecto a lo que plantea el consultante, la respuesta es clara y veo que algunas cosas las tenemos todos claras:

- evidentemente, no tiene porque seguir la indicacion de la empresa de presentar la baja voluntaria (no estamos hablando de solicigtar la extinción en fecha distinta a la fijada como fin de contrato)

- como en este caso estamos contemplando un caso de extinción del contrato temporal por llegar éste a su termino y dado que su duración NO SUPERA el año, ni la empresa ni el trabajador tienen obligacion de preavisar (y si el convenio o pacto no establecen otra cosa, claro)

- en esta situación está claro que el trabajador puede esperar hasta el último dia para comprobar si es la empresa la que mueve ficha antes. No tiene necesidad de anticipar formalmente a la empresa su intención de no continuar.
Si finalmente la empresa le comunica que ha decidido extinguir el contrato por llegar éste a su término, muy bien, el ha conseguido su objetivo. Si, por el contrario, la empresa le confirma expresamente su continuidad (entiendo que ya como indefinido, salvo que exista otro supuesto de contratación temporal distinto al del actual contrato) o bien no le dice nada (lo que supondria una conversión tácita en indefinido) tendrá que ser él quien mueva ficha, aunque sea justo a última hora del último día de contrato.

Tanto en un caso como en otro tendrá derecho a percibir la indemnizacion por fin de contrato.
La diferencia está en que en el primer caso tendria derecho a la prestación por desempleo y en el segundo no (aunque parece que eso no le interesa pues no pienda solicitarla).

´- Y por último, como, para mi perpejudad, veo que se siguen confundiendo los supuestos de preaviso y sus caracteristicas, queda claro que, repsecto al preaviso por llegar el contrato a su término (y al menos en base a lo que el ET dispone de forma general) en este caso no es exigible ni para la empresa ni para el trabajador (el contrato temporal no tiene una duracion superior al año), ahora bien, si el trabajador ha seguido, aunque haya sido solo un dia más tras le fecha fijada como término del contrato temporal, si resulta que quiere extinguir la relación laboral a partir de ese momento, ahí ya no aplicará la necesidad o no de preaviso para los contratos temporales por llegar a su termino, no, ahi estamos hablando ya de un contrato indefinido, por tanto, de una baja voluntaria, siendo exigible el preaviso que, en su caso, fije el convenio o costumbre

Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Pues se volvieron a cruzar los post...sólo dos cosas:

1) Lo de la comunicación de denuncia en contratos temporales, ya dije que fue un lapsus mío no aclarar o distinguir lo que dice la ley de lo que puede establecer el convenio, además de dar por sentado que hablamos del sector sanitario, pero aunque no sea el caso del consultante, lo comento, el convenio de la construcción no es un caso aislado de comunicación de denuncia aunque el contrato no llegue a un año. Por no hablar de que en muchos supuestos el tema es más que complicado, pues depende de la categoría, duración del contrato, tipo de contrato, etc.

2) Y lo de diferencia entre comunicación de denuncia contratos temporales y preaviso, pueden entrar en juego los 2 supuestos:
-contrato temporal que llega a un año justo y la empresa pone fin al mismo llegado el término pactado en el contrato: no hace falta según ET comunicación de denuncia, si bien el convenio colectivo puede exigirla y no son pocos los que lo exigen;
-contrato temporal que llega al año de duración (caso del consultante) pero la empresa quiere extinguirlo antes por despido objetivo, ya tendríamos preaviso, o bien sabiendo que es un contrato en fraude de ley en lugar de al finalizar el contrato extinguirlo por llegar el término, pues hacer un despido objetivo directamente, con su indemnización de 20 días y su preaviso de 15.

Yo lo que le sigo aconsejando al trabajador es que dejara las cosas hasta que llegara la fecha de fin de contrato, y según lo que haga la empresa, que decida, a decir NO siempre hay tiempo,...la empresa tiene la opción de comunicar la extinción del contrato, convertir el contrato en indefinido si es para mismo puesto, causa, etc., bien expresamente o bien tácitamente no comunicando la extínción, o bien comunciar extinción y ofrecer al trabajador un nuevo contrato. Lo que no considero "ético" es que el trabajador comunique su intención de no seguir y que la empresa pretenda hacerle firmar una baja voluntaria.

Creo que está todo aclarado, o eso espero, porque vete tú a saber que entendió el consultante por "baja voluntaria", igual le dijeron que tenía que firmar llegada la fecha de extinción que era el quien no quería continuar, algo si lícito, es más si la empresa ofrece la conversión en indefinido y el trabajador no quiere está en su dereco pero la empresa debe comunicar a la TGSS que la baja es imputable al trabajador.

Saludos.

Autor: ainoa1 Fecha: 11/02/2013
Se volvieron a cruzar los post...
1) Todo lo que dices hasta el últmo párrafo lo suscribo,y es lo que dije, o intenté decir, con la matización de los lapsus que antes dije tuve.

2) Con el último párrafo no se si te refieres a mi, pero yo creo tener claro lo que es denuncia de contrato temporal de preaviso por dimisión, preaviso por despido objetivo, y por otras causas que pueden establecerse.
Es más yo cuando hablo de contratos temporales procuro ya no utilizar la palabra preaviso sino "comunicación de denuncia con antelación de...".
Ya dije, por activa y pasiva, que di por supuesto que el trabajador era de algún ámbito del sector sanitario donde aunque no se llegue al año hay que comunicar denuncia.

Te faltó añadir que si sigue trabajando llegado el término, además de entrar en juego el preaviso por dimisión del trabajador, también entra en juego el preaviso a cargo del empresario en otros supuestos, como despido objetivo.

Saludos.

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
De acuerdo, Ainoa, queda claro que en los puntos esenciales todos estamos de acuerdo y que lapsus los cometemos todos, y me pongo a mi mismo de ejemplo con el tema de los días de inemnización.

Ahora, no acabo de entender la idea de seguir complicando la cosa con más supuestos de preaviso que no viene al caso.
Evidentemente, si estamos ante un despido objetivo, ahí éxiste preaviso (y, obviamente, a cargo de la empresa, que es la que despide), pero eso se trate de un contrato indefinido como temporal y en este segundo caso, tenga la duracion que tenga y se produzca cuando se produzca.
Pero eso, repito, no veo tenga nada que ver con el caso planteado.
Me estoy centrando en el caso planteado y, concretamente, la obligación y opciones que tiene el trabajador de manifestar su voluntad de no continuar y las consecuencias de hacerlo en un momento u otro (o de que finalmente no haya tenido necesidad de hacerlo, por haberlo hecho la empresa).

Puede ser interesante montar un post con todos los supuestos de extinción de contrato y preaviso en cada caso, pero no compliquemos innecesariamente la resolución de la consulta planteada en este post.

Saludos

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
Vamos a ver.

drulovic dice en su primer post:

1) "Tengo un contrato eventual de seis meses que es la renovación de otro que me hicieron de seis meses."
Creo que hay bastantes posibilidades de que la empresa NO pueda hacer una renovación más del contrato. A no ser que haya decidido que sea un contrato indefinido. Es verdad, que drulovic tendría que indicar de qué tipo de contrato se trata exactamente para poder informarle correctamente.

2)"El problema es que ahora quieren que firme un documento como que causo baja voluntaria"

Yo tengo entendido que, cuando una persona pide una baja VOLUNTARIA, no tiene derecho a indemnización.¿No es así?

3) dsg29 y nando_bcn dicen que el trabajador debería solicitar la extinción del contrato (que NO es lo mismo que presentar la baja voluntaria) y, por supuesto, permaneciendo en activo hasta la fecha de finalización del contrato.

4) nando_bcn dice que no hay tiempo de preaviso ya que la duración de los 2 contratos es de un año (no de más de un año).

¿No es lo más acertado que espere al último día de contrato para tomar la decisión y que NO firme NI comunique nada por escrito a la empresa?

Si la empresa decide no prorrogar el tiempo de contrato (es probable), drulovic tendría derecho a prestación por desempleo.
Si la empresa decide prorrogar el tiempo de contrato (si es que puede) o convertir su contrato en indefinido, podrá solicitar la extinción del contrato. Entonces cobraría su finiquito, su indemnización y NO tendría derecho a prestación por desempleo.

¿Dónde está el problema legal? Yo no lo veo.

En el caso hipotético de que os referáis a que es un comportamiento poco ético, yo considero no tener los suficientes elementos de juicio.
En mi opinión, cada persona tiene su baremo para valorar lo que es ético y lo que NO. De la misma manera que cada persona sabe la situación que está viviendo.
Habría también que valorar la ética de la empresa que le quiere hacer firmar un documento donde solicita la baja VOLUNTARIA que NO le daría derecho a indemnización.

Por lo tanto, insisto, YO esperaría al último día de contrato para tomar la decisión.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.








Autor: dsg29 Fecha: 11/02/2013
Si al final resulta que estamos todos deacuerdo y que la discrepancia son meras matizaciones. Habeis escrito mucho en mi hora del armuezo (bueno, hora del armuezo y de tumbarme 10 minutillos jeje).

Mi opinión que ya ha quedado expresada: lo primero que establezco es que la empresa no debe considerar la actitud del trabajador como un baja voluntaria porque no lo es.

Lo que yo digo es que lo que procede es que el trabajador denuncie el contrato formalmente (en ningún momento hablo de preaviso porque ya explicó muy bien nando_bcn que no procede salvo que el convenio diga otra cosa). Al fin y al cabo ya lo hizo verbalmente.

También he planteado otro posible riesgo. A pesar de que no es necesario el preaviso para ninguna de las dos partes, imaginémonos que la empresa no actúa y que el trabajador (ingenio) se le pasa denunciar el contrato. Siendo entonces un contrato indefinido y, no queriendo el trabajador continuar trabajando, deberá dimitir y por lo tanto se quedará sin indemnización.

De nuevo repito, creo que estamos hablando todos de lo mismo coincidiento sustancialmente en las opiniones y marcando pequeñas diferencias que, considero que van más en la forma de actuar de cada uno.

Saludos

Autor: mirta Fecha: 11/02/2013
si se le pasa denunciar el contrato y continúa se quedará sin desempleo, sin indemnización y debe preavisar (ya que ahora suponemos que es indefinido), si no lo hace, se habrá de atener a lo que diga el convenio sobre la falta de preaviso (posibles descuentos).

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/02/2013
Yo es que no tengo intención en eternizar polémicas cuando cada vez queda más claro que todos estamos de acuerdo en prácticamente ern todo, pero que me atribuyan lo que yo no he dicho...

Y es que Amperio dice:

"3) dsg29 y nando_bcn dicen que el trabajador debería solicitar la extinción del contrato (que NO es lo mismo que presentar la baja voluntaria) y, por supuesto, permaneciendo en activo hasta la fecha de finalización del contrato. "

¿Yo cuándo he afirmado tal cosa?
Justo en lo que estoy poniendo énfasis es en que no existe ninguna obligacion de preavisas formalmente de tal intención, y, es más, lo que acabo recomendando al consultante (por ser lo mejor para sus intereses y haciendo total abstracción de cuestiones éticas) es que precisamente por eso se espere hasta el último momento por si quien "mueve ficha" es la empresa.
Y sólo si no lo hace la empresa, y ante el "riesgo" de pasar a indefinido, aunque sea de forma tácita, le recomiendo que sea justo en ese mismo momento que él comunique formalmente su intención de no seguir.

Es que temo que estamos entrando en un debate de lo más surrealista

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
drulovic.

MI conclusión (no quiere decir que sea la correcta).

1) Creo que sería IMPORTANTE que aclararas el tipo de contrato que tienes para que los expertos te puedan asesorar mejor.
Por ej, no es lo mismo si se trata de un contrato temporal por circunstancias de la producción que si es un contrato en prácticas.

2) También pienso que no estaría mal que echaras un vistazo al convenio colectivo para comprobar si existe un tiempo de preaviso para los trabajadores para el tipo de contrato que tienes.

2) En el caso de que los expertos te informaran de que se trata de un contrato eventual que NO permite más prórrogas, si la empresa no te comunica POR ESCRITO su decisión de NO renovarte el contrato (las palabras se las lleva el viento) y NO te da el finiquito y la indemnización correspondientes, éste se convertiría en un contrato INDEFINIDO. Por lo tanto, si al día siguiente de la finalización del contrato no te presentas a tu puesto de trabajo, perderías el derecho a la indemnización y al paro. Ocurriría lo mismo si presentaras la baja voluntaria unos días después (en los 2 casos SÍ que sería una baja voluntaria).

3) Por lo tanto, si tienes claro que no deseas seguir trabajando en esa empresa, debes esperar hasta el ÚLTIMO día del contrato.
- Si la empresa te comunica que NO te va a renovar el contrato, te tendrá que pagar ese mismo día el finiquito y la indemnización, además de informarte por escrito de la finalización de la relación laboral. Ahí SÍ que tendrás derecho a la prestación por desempleo.
¡Cuidadín con lo que firmas y comprueba que las cantidades son correctas!

- Si la empresa te comunica que sigue pensando en prorrogarte el contrato y en el supuesto de que no pueda (para saberlo tienes que aportar más datos sobre el tipo de contrato que tienes), tu contrato se consideraría por tiempo indefinido.
Yo te aconsejaría que, SI NO quieres seguir trabajando en esa empresa, lleves un documento escrito en el que solicites la extinción del contrato por finalización del mismo.
Me explico. Si ves que la empresa no te dice nada o te comunica la decisión de prorrogarte el contrato, presentas, ESE MISMO DÍA, el documento pidiendo la extinción del contrato. Perderás el derecho a la prestación por desempleo pero NO perderás el derecho a cobrar la indemnización. Lo tienes que hacer el último día de la vigencia de tu contrato actual, en función de cómo actúe la empresa.

Si lo haces al dia siguiente ya no sería una extinción de contrato por finalización del mismo sino una baja voluntaria. Por lo tanto, aparte del derecho al paro, también perderías el derecho a cobrar la indemnización.

Espero haberme explicado correctamente.

Salvo mejor opinión.

Un saludo a todos.








Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
nando_bcn.

No había visto tu último post.

Tienes toda la razón. NUNCA has dicho "que el trabajador debería solicitar la extinción del contrato".
Has dicho "aunque sea el trabajador quien tenga la iniciativa de extinguir el contrato por llegar éste a su término".
He interpretado fatal. Lo siento.

También tienes razón en que el debate es surrealista.

Dicho esto, a ver si podéis echar un vistazo a mi último post, no sea que haya metido la pata y, en vez de ayudar a drulovic, le complique más la vida.

Muchas gracias.

Un saludo.



Autor: drulovic555 Fecha: 11/02/2013
Hola a todos.

En primer lugar gracias por implicaros tanto en ayudarme, la verdad es que me han servido de mucho vuestros consejos.

Al final, la empresa ha decidido no renovarme, por lo que todo ha quedado como la finalización de mi contrato temporal, y por ende, tengo derecho a paro si lo solicito finalmente.

Como bien decíais creo que se han cruzado dos caminos aquí. El legal puramente dicho y uno mas práctico-moral, ya que mi pregunta iba relacionada con ambos ámbitos, aunque evidentemente este es un foro legal.

Lo primero si no lo aclaré ya era decir que mi contrato era eventual por circunstancias de la producción, y que me encontraba ya en 12 mes, ya que mi primer contrato fué eventual como he dicho por seis meses, y la renovación por otros seis.

En cuanto al tema legal, evidentemente yo habís solicitado la baja, aunque no con esas palabras exactamente, ya que lo que me había limitado era a comunicar que si se me ofrecía renovar, lo mas normal era que lo rechazara. Así fué la cosa. Motivos a parte que se me preguntan, solo diré que mi contrato es como comercial, con un salario de menos de 400 euros y con unos objetivos para conseguir bonificaciones fuera del alcance de cualquiea. Valga decir que en un año no los conseguí nunca, y aún así no me echaron nunca. En cuanto a los que dicen que vaya tela por no querer renovar conforme está el patio, les comentaría que no cobro ni 400 euros, trabajando 30 hrs a la semana y sometidos a una tensión y un estres fuera de lo normal por llegar a unos objetivos irreales. Entiendo vuestra postura, pero pensar como se puede sentir alguien con un contrato indefinido de tal magnitud... PEro bueno, opiniones a parte, mi idea era no renovar, comuniqué lo que os acabo de decir, y ese fué mi fallo legalmente hablando, ya que me podrían haber buscado las cosquillas diciendo que querían renovarme y yo lo rechazaba, pero bueno, al final ha quedado en nada.

El problema práctico-moral no era otra que mi intención, que era la de decirle a la empres "señores, estoy que no puedo mas, no me hagan indefinido porque no voy a poder aguantar, voy a acabar dentro de un mes loco y va a ser peor para todos. Busquen a otra persona que haga el trabajo mejor que yo y será bueno para todos". Siempre dentro de lo que yo pensaba era mejor para la empresa, mucho mejor que renovar a alguien que no estaba motivado para trabajar.

Valga decir que el problema no era el paro en si, sino la idea de decirle eso a tu empresa y que te vengan con el tema de tener "obligatoriamente" que firmar una baja voluntaria, cuando evidentemente eso no era lo que yo quería, yo querí acabar mi contrato en vigor y advertir a la empresa que no tenía condiciones para hacer mi trabajo de forma eficaz.

Una vez dicho esto, solo deciros que bueno, la empresa ha entendido mi situación y tengo mi finiquito como finalización del contrato, y mis papeles por si decido acogerme a prestaciones.

Para los que querais saberlo, mi finiquito a sido a cero, cuando yo sé perfectamente que por el tipo de contrato me correspondian diez dias de finiquito, aunque he decidido por mi mismo y ya que había metido un poco la pata, rechazar cualquier cosa y evitar cualquier confrontación, ya que como os he dicho cometí el error de adelantar mis planes. Para todos los que leais esto, ya sabeis, no cometais ese error.

Y ya para finalizar me gustaría deciros una cosa para que entendais la magnitud del caso. Mi idea siempre fué trabajar al 100% hasta el ultimo día, como así hice, y decirles lo que le dije, que mejor no renovarme por las causas expuestas. Esto era lo que yo consideraba una buena forma de hacer las cosas. Pero visto lo visto, habría sido mas producente, tocarme el ........ los dos últimos meses y callarme, y fuera y que me echaran por mis malos resultados.

Que curioso no, lo que uno hace con toda la buena voluntad al final se puede volver en tu contra, y por el contrario si hubiera echo el perro y dejado pasar todo, dandome igual mi trabajo, mis compañeros y mi empresa, no habría tenido tantos quebraderos.

Muchas gracias de nuevo a todos por ayudarme.

Un saludo

Autor: amperio Fecha: 11/02/2013
drulovic.

Me alegro de que hayas resuelto la situación de una manera más o menos satisfactoria.

Lo positivo de esta experiencia es que ya no te volverá a ocurrir. Ya has aprendido la lección. La próxima vez que te encuentres en una situación igual, no tienes que comunicar nada a la empresa. Es una pena pero es así como hay que actuar. Yo entiendo que es más honesta tu manera de actuar, pero es lo que hay.

Mucha suerte.

Un saludo.



Autor: dsg29 Fecha: 12/02/2013
Una matización drulovic porque no quiero alargar más un debate que ya ha finalizado con el supuesto de hecho.

La indemnización que te corresponde no es de 10 días de salario por año de servicio sino de 9. La explicación la tienes unos cuantos post más arriba.

Finalmente, no iría diciendo mucho eso de "he decidido por mi mismo [...] rechazar cualquier cosa"... Esta es la típica expresión de connivencia. El trabajador rechaza a su indemnización por despido o fin de contrato temporal para que "le arreglen los papeles del paro". No digo que sea tu caso (o si, porque repito, desde el primer momento dejaste claro que no querías renovar/trabajar). Por lo tanto, te recomiendo cuidado en tus expresiones para evitar males peores.

Saludos.

Autor: brendaa Fecha: 06/06/2013
Buenas.

Tengo un contrato eventual por causas de la producción de 6 meses, que finaliza el día 01/07.
No quiero renovar, y lo he dicho verbalmente, la empresa, tampoco tiene intención de renovarme, pero claro, todo esto es verbal.

La segunda quincena de Junio me la cojo de vacaciones devengadas hasta el momento.

Mi cuestión: De lo leido anteriormente deduzco que no hace falta que yo preavise por escrito. El tema es: si yo quiero cobrar el paro, debo exigir que la empresa me diga por escrito que no quiere renovarme?? es obligatorio?

2) Si quisieran "putearme" y ofrecerme una renovación que saben que voy a rechazar ( por lo que no cobraría el paro) ¿cuánto tiempo tienen para ofrecerme la renovación? En el Convenio Colectivo no viene nada especificado al respecto.

Espero vuestras respuestas porque estoy un poco preocupada.

Gracias


Autor: mosca cojonera Fecha: 06/06/2013
Brendaa, creo que tienes algún error de concepto.
La prestación por desempleo está concebida para intentar paliar la situación en que se queda una persona cuando pierde el trabajo de forma INVOLUNTARIA. No está pensada para los que rechazan un empleo.
Dicho esto, lo demás sobra.

Autor: liberté Fecha: 06/06/2013
brendaa.

Al ser un contrato eventual por circunstancias de producción de menos de 1 año y no poner nada en el convenio, la empresa NO tiene obligación de preavisarte (ni tú a ella).

En MI opinión, debes esperar al día de finalización del contrato.

La empresa, dado que has dicho que no piensa renovarte el contrato, tendrá que abonarte ese día el finiquito y la indemnización correspondiente (en tu caso, diez días de salario por cada año de servicio), así como darte el Certificado de Empresa (si es una empresa de menos de 10 empleados). Si la empresa tiene más de 10 empleados, la empresa tendrá que enviar el Certificado de Empresa de forma electrónica al SEPE.

A partir del día siguiente, podrás ir a la oficina de empleo a inscribirte como demandante de empleo y a solicitar la prestación por desempleo. El plazo máximo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días, desde la fecha de la finalización de la relación laboral.

Si la empresa decidiera prorrogar el contrato y tú NO lo desearas (eso me ha parecido entender), la única opción que tendrías es la de pedir la baja voluntaria y, por lo tanto, NO tendrías derecho a prestación por desempleo.

Un saludo.



Autor: brendaa Fecha: 06/06/2013
@ Mosca cojonera: no quiero pedir el paro, en realidad enlazo un trabajo con otro de otra empresa, solo que me da miedo no superar el periodo de prueba, y si no supero el periodo de prueba en la otra empresa, no me quedaría paro porque haría menos de tres meses que renuncié a otro empleo. Es decir, quiero que el contrato sea por finalización, por si en el nuevo sitio me dan puerta ( que hoy el tema está muy mal y hay que cubrirse), no quedarme con una mano delante y otra detras. Por cierto, me cambio de trabajo porque en mi actual empresa aún no me han pagado la última nómina de Mayo, y desde que empecé siempre han tenido retrasos, solo que ahora, está en concurso de acreedores, o sea, que no sé cuando cobraré...

@ Liberté: mil gracias. Es que había leído que un contrato eventual por causas de la producción automáticamente es renovado tácitamente a no ser que medie denuncia por alguna de las partes, por eso pensaba que mi empresa actual tenía que comunicarme la no renovación.
Por otro lado, el último día de trabajo, estaré de vacaciones ( ya que he pedido las vacaciones devengadas). Cuándo deben darme entonces el finiquito? mi empresa aún no ha pagado la nómina de Mayo, está en concurso de acreedores, y estoy acojonada, no sé qué derechos tengo frente a mi liquidació definitiva ni cuanto plazo pueden tomarse para pagarme ( así como medidas para reclamar el pago)... Por cierto, es empresa de más de 10 trabajadores ( un dato: han hecho hace poco un ERE y los trabajadores despedidos aún no han cobrado su última nómina ni ningún tipo de indemnización - el ERE fue realizado justo antes del concurso de acreedores...).


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales