Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La Mutua me quiere proponer para una incapacidad

12 Comentarios
 
La mutua me quiere proponer para una incapacidad
11/04/2013 18:34
Buenas tardes:

Paso a explicarles mi caso y dudas al respecto por si me pueden orientar sobre mi situación.

1º- Estoy de baja laboral desde Octubre del 2012, por enfermedad común diagnosticado con movimientos involuntarios de la cabeza (Tic) los cuales me imposibilitan para hacer una vida normal y altos cuadros de ansiedad relacionados con situaciones estresantes.

2º- El contrato de trabajo finalizo a finales de Noviembre del 2012 y actualmente estoy en tratamiento médico a través de control de mi médico de cabecera, Neurólogo y Mutua, con pruebas para descartar patologías.

3º- El Neurólogo de la Seguridad social, me mando a principios de esté mes de Abril hacer una resonancia magnética, pero me daban cita para Enero, por lo que la mutua me adelanto las pruebas a través de un hospital privado, el día 5 de abril me intentarón realizar una resonancia Magnética la cual no se pudo realizar por los movimientos del cuello, dado que para realizar está prueba hay que estar inmóvil lo cual yo no puedo debido al TIC.

El día 8 de Abril me mando la Mutua hacer un TAC Cervical con Diagnostico (SIN ALTERACIONES GROSERAS) COMENTARIO EN EL INFORME:
Con la salvedad que suponen los artefactos de movimiento, no se alteran alteraciones groseras disco-vertebrales que puedan ocasionar un compromiso de espacio radicular ni medular.

Este TAC CERVICAL duro tan solo 20 segundos, y no he podido estar inmóvil debido al TIC Nervioso en el cuello y cabeza.

Hoy día 11 de Abril me dirijo a la Mutua y me dice el doctor que tengo que volver al Hospital para hacer Un TAC craneal para descartar nuevas patologías, púes como es normal me dirijo nada más salir de la cita de La Mutua al mismo Hospital donde me habían realizado antes el TAC Cervical de 20 segundos, para hacerme la prueba solicitado por el médico de la Mutua, el resultado (No se puede hacer el Tac Craneal debido de nuevo a los Tic Nerviosos los cuales me imposibilitan hasta para salir de casa y hacer una vida normal.

En la Mutua me dice que quieren proponerme para una incapacidad permanente y tengo cita para el día 18 de este mes.

Al respecto me han surgido varias dudas.

1º ¿Como es que me quieren proponer para una incapacidad con tan solo 6 meses de baja?

2º Las pruebas que me han realizado no son concluyentes por que al tener movimientos involuntarios, no se pueden realizar las pruebas correctamente, por lo cual no se pueden descartar patologías .

3º- ¿Que pasa si me proponen para la incapacidad permanente sin tener pruebas concluyentes y además seguir teniendo el problema del TIC el cual me imposibilita para hacer una vida normal?

4º- En el año 2011 en Noviembre concretamente, ya pase por un tribunal médico por el mismo motivo resolviéndose con una Incapacidad Permanente Total para mi profesión y un certificado de minusvalía del 33 %.

No me fío mucho de la Mutua por que me da la impresión de lo que quieren es desprenderse de mi cuanto antes, dado la prisa que le ha entrado a la hora de proponerme para una incapacidad sin tener las pruebas oportunas y siguiendo mal sin poder hacer una vida normal ni poder incorporarme de nuevo al mundo laboral.

¿Le puedo solicitar a la Mutua un informe de propuesta al Tribunal médico, están obligados a facilitármelo?

¿Cuales serían los procedimientos del Tribunal médico, seguiría cobrando hasta que se resuelva el expediente a través de la Mutua o que podría pasar?

¿Puedo solicitar la Incapacidad permanente absoluta, o es el tribunal médico quien lo valora?

Gracias y perdonad por el ladrillo.

Un saludo.
11/04/2013 22:18
Dices que en noviembre de 2011 te reconocieron una incapacidad permanente total, pero no dices para qué profesión ni qué profesión es la que desarrollas ahora o desarrollabas hasta volver a causar baja.
11/04/2013 23:15
En Noviembre del 2011 la oncapacidad permenete Total que me reconocieron fue para la prfesion de Jefe de sala (Maitre) y la profesion que realizaba hasta que volvi a causar baja era de Ayudante de camarero, rebajando asi las responsabilidades del puesto anterior y evitando cargas emocionales.....
Hay que apuntar que desde que me concedieron la imcapacidad total nunca llegue a cobrarla dado que tenia deudas por aquel entonces con la S.Social, las cuales a dia de hoy estan solventadas.....y al dia....
Espero que eso no me afecte....yo empece a trabajar pensando que me encontraba apto para el puesto, pero con el tiempo volvi a coger respinsabilidades en la empresa llegando hacerme cargo de la misma y he vuelto a recaer despues de 1 año trabajando en esta ultima empresa.
12/04/2013 00:03
Pues la sensación que va a dar, desde luego, es otra y ya sabes cuál.
Personalmente pienso que si eras apto para trabajar cuando no tenías derecho a cobrar la prestación, ahora también lo serás.
12/04/2013 00:12
Quiero aclarar que desde que pase el primer tribunal medico hasta que comence a trabajar paso 1 año en el cual he estado a tratamiento y de ahi que mejorara algo, ademas hay que sumarle la situacion economica ya que estaba sin recursos y tenia que trabajar estando mal y en peores condiciones y en puesto inferior al de la primera baja....
Digo.yo que algo tendra que ver a la hora de valorar el esfuerzo realizado......y todo el mumdo puede mejorar o emelempeorar por diversos motivos.....
Y ahora he emperorado y ya no puedo mas......
Se podra pedir una revision por empeoramiento o iniciar un nuevo tramite,¿ no?
12/04/2013 09:55
Hola rompe, una pregunta cuando empezastes a trabajar de ayudante de camarero el INSS te dio el visto bueno para realizar ese trabajo?? EL oficio de maitrê y de ayudante de camarero es el mismo,......lo veo muy raro , en mi caso como era jefe de cocina, y me dieron una ipt dudo mucho que me dejaran trabajar de ayudante de cocina.
Lo que yo veo claro es que no puedes trabajar en ese oficio, pero no que no puedas realizar otro trabajo,la revision por empeoramiento te muede valer para que te den un grado de minusvalia superior, siempre que tengas informes que asi lo atestiguen, pero creo que no para que te den una absoluta.Para pedir revision de minusvalia tiene que haber pasado un minimo de 2 años desde la ultima revision por bienestar social.
12/04/2013 10:21
Hola buffy42,

Cuando empece a trabajar de ayudante de camarero, lo comunique al INS, poniendo unas clausulas en el contrato como que, descansaría 10 " cada hora, estría exento de cargas emocionales y que la empresa era conocedora de mi estado de salud, nunca me han dicho nada al respecto y además tengo las cartas y los contratos que así lo estipulan.

Haces referencia a que el trabajo de maitre y ayudante de camarero es el mismo........
Te explico yo cuando era Maitre, llevaba a mi cargo más de 50 personas a mi cargo, entre Camareros/as, Ayudates, Personal de limpieza, Azafatas, Control de estok, Pedidos, realización de eventos de más de 1.000 comensales, planificación de los mismos, Etc......
Ayudante de Camarero, es ayudante de camrero y punto...... No veo que sea el mismo trabajo para nada y si tu has sido Jefe de Cocina lo tendrías que saber.

Referente a la absoluta o Total para mi profesión imagino que será el EVI quien determine la que corresponda.

La revisión de Minusvalía la voy a solicitar ya que han pasado más de tres años desde que me han concedido el 33% desde el 2010 hasta el 2014.

Lo que no se es que es mejor que proponga el médico de la Mutua, pero le solicitaré que me facilite el informe de la propuesta al INS.
12/04/2013 11:00
Hola rompe, al igual me explique mal, ya se que las responsabilidad y el extres no es el mismo para un maitrê que para un ayudante de camarero, totalmente de acuerdo contigo.
Queria decir que es el mismo oficio, llevo por este foro cerca de un año y medio y he leido por activa y por pasiva que si te dan una ipt, podras trabajar en cualquier oficio , menos por el cual te han dado la incapacidad, el oficio es el mismo, ..es lo que yo queria decir ,por eso me extraña tanto, lo que cambia es la categoria profesional.
Sin ser un experto ni mucho menos, pero por lo que he leido, los Tic te han podido venir por el estres acumulado y al ponerte de ayudante de camarero al ser en teoria menos estresante te dieron ese permiso, fue asi??

Espero tengas suerte en tus revisiones del EVI y de minusvalia.
12/04/2013 11:08
Hola buffy42, efectivamente el extres y responsabilidad no es la misma, y sí cambia la categoría a una mucho inferior aunque sea en el mismo ramo.

Referente al permiso, a mi no me comunicaron nada al respecto, yo lo que estaba obligado era a comunicar inicio de actividad laboral y fue lo que hice, hasta la fecha lo único que tengo son las comunicaciones en el momento del comienzo de la actividad laboral al INS y desde entonces no se nada al respecto.......

Gracias y un saludo.
12/04/2013 11:24
El hecho de q te proponga la Mútua no tiene nada q ver... en mi caso fué así... es más: fuí yo quien le pedí a la Mútua cuando llevaba 7 meses de baja q empezará a tramitarla pq no me veia capaz de seguir trabajando y la Mutua considero lo mismo.... con lo cual quien y cuando se inicie el expediente no tiene importancia, si hay causa que justifique una IP.
Ah! Le pedí copia del informe q aportó la Mútua y me dijeron q no lo daban...
Me dieron una IPT.
Con la reclamación Previa hecha por abogado conseguí la IPA.
Suerte!!
12/04/2013 12:25
Gracias por aportar tu experiencia,

Comentas que te concedieron una IPT y que a traces de un abogado conseguiste la IPA .......

¿Mientras se tramito seguiste percibiendo tu salario?

¿Cuanto tardaron en concederte la IPT?

Y por ultimo cuales son los pasos a seguir y plazos.

Gracias de nuevo por tu coloboracion, un saludo diandigi.
12/04/2013 12:27
Gracias por aportar tu experiencia,

Comentas que te concedieron una IPT y que a traces de un abogado conseguiste la IPA .......

¿Mientras se tramito seguiste percibiendo tu salario?

¿Cuanto tardaron en concederte la IPA?

Y por ultimo cuales son los pasos a seguir y plazos.

Gracias de nuevo por tu coloboracion, un saludo diandigi.
12/04/2013 14:23
Yo te aporto mi caso que es parecido al de Diangidi,por si te puede aportar algo, a mi en Febrero me aprueban ipt, el abogado recurre administrativamente para una IPA, ( como el caso de Diangidi ), Hay 30 dias para recurrir sentencia, y me ha venido denegada, ahora via judicial me dan fecha para Febrero de 2014, cada provincia es un mundo, pero calcula un año si vas via judicial porque te la han denegado via administrativa.
La Mutua me quiere proponer para una incapacidad | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La Mutua me quiere proponer para una incapacidad

12 Comentarios
 
La mutua me quiere proponer para una incapacidad
11/04/2013 18:34
Buenas tardes:

Paso a explicarles mi caso y dudas al respecto por si me pueden orientar sobre mi situación.

1º- Estoy de baja laboral desde Octubre del 2012, por enfermedad común diagnosticado con movimientos involuntarios de la cabeza (Tic) los cuales me imposibilitan para hacer una vida normal y altos cuadros de ansiedad relacionados con situaciones estresantes.

2º- El contrato de trabajo finalizo a finales de Noviembre del 2012 y actualmente estoy en tratamiento médico a través de control de mi médico de cabecera, Neurólogo y Mutua, con pruebas para descartar patologías.

3º- El Neurólogo de la Seguridad social, me mando a principios de esté mes de Abril hacer una resonancia magnética, pero me daban cita para Enero, por lo que la mutua me adelanto las pruebas a través de un hospital privado, el día 5 de abril me intentarón realizar una resonancia Magnética la cual no se pudo realizar por los movimientos del cuello, dado que para realizar está prueba hay que estar inmóvil lo cual yo no puedo debido al TIC.

El día 8 de Abril me mando la Mutua hacer un TAC Cervical con Diagnostico (SIN ALTERACIONES GROSERAS) COMENTARIO EN EL INFORME:
Con la salvedad que suponen los artefactos de movimiento, no se alteran alteraciones groseras disco-vertebrales que puedan ocasionar un compromiso de espacio radicular ni medular.

Este TAC CERVICAL duro tan solo 20 segundos, y no he podido estar inmóvil debido al TIC Nervioso en el cuello y cabeza.

Hoy día 11 de Abril me dirijo a la Mutua y me dice el doctor que tengo que volver al Hospital para hacer Un TAC craneal para descartar nuevas patologías, púes como es normal me dirijo nada más salir de la cita de La Mutua al mismo Hospital donde me habían realizado antes el TAC Cervical de 20 segundos, para hacerme la prueba solicitado por el médico de la Mutua, el resultado (No se puede hacer el Tac Craneal debido de nuevo a los Tic Nerviosos los cuales me imposibilitan hasta para salir de casa y hacer una vida normal.

En la Mutua me dice que quieren proponerme para una incapacidad permanente y tengo cita para el día 18 de este mes.

Al respecto me han surgido varias dudas.

1º ¿Como es que me quieren proponer para una incapacidad con tan solo 6 meses de baja?

2º Las pruebas que me han realizado no son concluyentes por que al tener movimientos involuntarios, no se pueden realizar las pruebas correctamente, por lo cual no se pueden descartar patologías .

3º- ¿Que pasa si me proponen para la incapacidad permanente sin tener pruebas concluyentes y además seguir teniendo el problema del TIC el cual me imposibilita para hacer una vida normal?

4º- En el año 2011 en Noviembre concretamente, ya pase por un tribunal médico por el mismo motivo resolviéndose con una Incapacidad Permanente Total para mi profesión y un certificado de minusvalía del 33 %.

No me fío mucho de la Mutua por que me da la impresión de lo que quieren es desprenderse de mi cuanto antes, dado la prisa que le ha entrado a la hora de proponerme para una incapacidad sin tener las pruebas oportunas y siguiendo mal sin poder hacer una vida normal ni poder incorporarme de nuevo al mundo laboral.

¿Le puedo solicitar a la Mutua un informe de propuesta al Tribunal médico, están obligados a facilitármelo?

¿Cuales serían los procedimientos del Tribunal médico, seguiría cobrando hasta que se resuelva el expediente a través de la Mutua o que podría pasar?

¿Puedo solicitar la Incapacidad permanente absoluta, o es el tribunal médico quien lo valora?

Gracias y perdonad por el ladrillo.

Un saludo.
11/04/2013 22:18
Dices que en noviembre de 2011 te reconocieron una incapacidad permanente total, pero no dices para qué profesión ni qué profesión es la que desarrollas ahora o desarrollabas hasta volver a causar baja.
11/04/2013 23:15
En Noviembre del 2011 la oncapacidad permenete Total que me reconocieron fue para la prfesion de Jefe de sala (Maitre) y la profesion que realizaba hasta que volvi a causar baja era de Ayudante de camarero, rebajando asi las responsabilidades del puesto anterior y evitando cargas emocionales.....
Hay que apuntar que desde que me concedieron la imcapacidad total nunca llegue a cobrarla dado que tenia deudas por aquel entonces con la S.Social, las cuales a dia de hoy estan solventadas.....y al dia....
Espero que eso no me afecte....yo empece a trabajar pensando que me encontraba apto para el puesto, pero con el tiempo volvi a coger respinsabilidades en la empresa llegando hacerme cargo de la misma y he vuelto a recaer despues de 1 año trabajando en esta ultima empresa.
12/04/2013 00:03
Pues la sensación que va a dar, desde luego, es otra y ya sabes cuál.
Personalmente pienso que si eras apto para trabajar cuando no tenías derecho a cobrar la prestación, ahora también lo serás.
12/04/2013 00:12
Quiero aclarar que desde que pase el primer tribunal medico hasta que comence a trabajar paso 1 año en el cual he estado a tratamiento y de ahi que mejorara algo, ademas hay que sumarle la situacion economica ya que estaba sin recursos y tenia que trabajar estando mal y en peores condiciones y en puesto inferior al de la primera baja....
Digo.yo que algo tendra que ver a la hora de valorar el esfuerzo realizado......y todo el mumdo puede mejorar o emelempeorar por diversos motivos.....
Y ahora he emperorado y ya no puedo mas......
Se podra pedir una revision por empeoramiento o iniciar un nuevo tramite,¿ no?
12/04/2013 09:55
Hola rompe, una pregunta cuando empezastes a trabajar de ayudante de camarero el INSS te dio el visto bueno para realizar ese trabajo?? EL oficio de maitrê y de ayudante de camarero es el mismo,......lo veo muy raro , en mi caso como era jefe de cocina, y me dieron una ipt dudo mucho que me dejaran trabajar de ayudante de cocina.
Lo que yo veo claro es que no puedes trabajar en ese oficio, pero no que no puedas realizar otro trabajo,la revision por empeoramiento te muede valer para que te den un grado de minusvalia superior, siempre que tengas informes que asi lo atestiguen, pero creo que no para que te den una absoluta.Para pedir revision de minusvalia tiene que haber pasado un minimo de 2 años desde la ultima revision por bienestar social.
12/04/2013 10:21
Hola buffy42,

Cuando empece a trabajar de ayudante de camarero, lo comunique al INS, poniendo unas clausulas en el contrato como que, descansaría 10 " cada hora, estría exento de cargas emocionales y que la empresa era conocedora de mi estado de salud, nunca me han dicho nada al respecto y además tengo las cartas y los contratos que así lo estipulan.

Haces referencia a que el trabajo de maitre y ayudante de camarero es el mismo........
Te explico yo cuando era Maitre, llevaba a mi cargo más de 50 personas a mi cargo, entre Camareros/as, Ayudates, Personal de limpieza, Azafatas, Control de estok, Pedidos, realización de eventos de más de 1.000 comensales, planificación de los mismos, Etc......
Ayudante de Camarero, es ayudante de camrero y punto...... No veo que sea el mismo trabajo para nada y si tu has sido Jefe de Cocina lo tendrías que saber.

Referente a la absoluta o Total para mi profesión imagino que será el EVI quien determine la que corresponda.

La revisión de Minusvalía la voy a solicitar ya que han pasado más de tres años desde que me han concedido el 33% desde el 2010 hasta el 2014.

Lo que no se es que es mejor que proponga el médico de la Mutua, pero le solicitaré que me facilite el informe de la propuesta al INS.
12/04/2013 11:00
Hola rompe, al igual me explique mal, ya se que las responsabilidad y el extres no es el mismo para un maitrê que para un ayudante de camarero, totalmente de acuerdo contigo.
Queria decir que es el mismo oficio, llevo por este foro cerca de un año y medio y he leido por activa y por pasiva que si te dan una ipt, podras trabajar en cualquier oficio , menos por el cual te han dado la incapacidad, el oficio es el mismo, ..es lo que yo queria decir ,por eso me extraña tanto, lo que cambia es la categoria profesional.
Sin ser un experto ni mucho menos, pero por lo que he leido, los Tic te han podido venir por el estres acumulado y al ponerte de ayudante de camarero al ser en teoria menos estresante te dieron ese permiso, fue asi??

Espero tengas suerte en tus revisiones del EVI y de minusvalia.
12/04/2013 11:08
Hola buffy42, efectivamente el extres y responsabilidad no es la misma, y sí cambia la categoría a una mucho inferior aunque sea en el mismo ramo.

Referente al permiso, a mi no me comunicaron nada al respecto, yo lo que estaba obligado era a comunicar inicio de actividad laboral y fue lo que hice, hasta la fecha lo único que tengo son las comunicaciones en el momento del comienzo de la actividad laboral al INS y desde entonces no se nada al respecto.......

Gracias y un saludo.
12/04/2013 11:24
El hecho de q te proponga la Mútua no tiene nada q ver... en mi caso fué así... es más: fuí yo quien le pedí a la Mútua cuando llevaba 7 meses de baja q empezará a tramitarla pq no me veia capaz de seguir trabajando y la Mutua considero lo mismo.... con lo cual quien y cuando se inicie el expediente no tiene importancia, si hay causa que justifique una IP.
Ah! Le pedí copia del informe q aportó la Mútua y me dijeron q no lo daban...
Me dieron una IPT.
Con la reclamación Previa hecha por abogado conseguí la IPA.
Suerte!!
12/04/2013 12:25
Gracias por aportar tu experiencia,

Comentas que te concedieron una IPT y que a traces de un abogado conseguiste la IPA .......

¿Mientras se tramito seguiste percibiendo tu salario?

¿Cuanto tardaron en concederte la IPT?

Y por ultimo cuales son los pasos a seguir y plazos.

Gracias de nuevo por tu coloboracion, un saludo diandigi.
12/04/2013 12:27
Gracias por aportar tu experiencia,

Comentas que te concedieron una IPT y que a traces de un abogado conseguiste la IPA .......

¿Mientras se tramito seguiste percibiendo tu salario?

¿Cuanto tardaron en concederte la IPA?

Y por ultimo cuales son los pasos a seguir y plazos.

Gracias de nuevo por tu coloboracion, un saludo diandigi.
12/04/2013 14:23
Yo te aporto mi caso que es parecido al de Diangidi,por si te puede aportar algo, a mi en Febrero me aprueban ipt, el abogado recurre administrativamente para una IPA, ( como el caso de Diangidi ), Hay 30 dias para recurrir sentencia, y me ha venido denegada, ahora via judicial me dan fecha para Febrero de 2014, cada provincia es un mundo, pero calcula un año si vas via judicial porque te la han denegado via administrativa.