Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segunda no subrogacion en un año..

10 Comentarios
 
Segunda no subrogacion en un año..
01/10/2014 22:10
Buenas noches

Os paso ha explicar la situacion de mi madre:
Ella trabaja en el.sector.se la limpieza para la empresa A.
en julio del año 2013 le entregan una.carta conforme la .subrogan a la empresa B y recibe.burofax de que la empresa B no acepta la subrogación. Como ninguna quiere saber nada, se interpone conciliación junto con otra compañera a la que le hacen lo mismo. No hay acuerdo y se demanda por despido improcedente. El mismo día del juicio se llega a un acuerdo, Mi madre se queda trabajando 3,5h para la empresa B y la media hora restante para la empresa A De su compañera se hace cargo la empresa A.

Ahora viene la segunda subrogación y por la que os quiero consultar.
Julio de 2014, la empresa B envía carta conforme la subrogan a la empresa C. La empresa C envía burofax diciendo que no se cumplen las condiciones para la subrogación y no.quiere saber nada. Al.acto de conciliación no se presenta la empresa C por lo que no hay acuerdo. Junto con mi madre si subrogan a otras tres compañeras y luego les han cambiado el lugar de trabajo.
El tema lo está llevando un abogado de oficio y me genera muchas dudas.
En principio presentó la demanda a mediados de julio y todavía no hay fecha para el juicio. Cuando le preguntamos nos dice que todavía no le han notificado. Podemos de alguna forma acudir al juzgado donde se ha presentado la demanda para averiguar como esta el tema?

La empresa C llamo a mi madre hace unos días para decirle que la readmitian pero tendría que trabajar unas horas en un despacho que está en el mismo centro de trabajo pero no es en el que estaba, y otros días tendrá que ir a limpiar un banco en la otra punta de la ciudad. Teniendo en cuenta que en su contrato inicial , data del año 2000, indica que trabajará en el centro X, 20 horas de lunes a viernes de 20h a 24h, pueden readmitirla con esas condiciones?Según el abogado si la envían por burofax conforme la readmiten debe incorporarse porque en caso contrario sería una baja voluntaria. Es esto correcto? Si esta pendiente de juicio no se puede negar hasta que decida el juez?

A todo esto, esta siin poder cobrar paro por que estaba dada de alta por la empresa B y le dijeron en el inem, que hasta que no se celebrase el juicio no lo podía reclamar(el abogado nos dijo que con la papeleta de conciliación si que se lo darían...)
También le comentamos al abogado que desde el primer día tiene el finiquito de la empresa B para cobrarlo y nos dijo que no se nos ocurriese cobrarlo. Hoy se lo hemos vuelto a comentar y nos ha dicho que lo puede cobrar siempre que indique en lo que firme que no esta conforme.
El tema es grabe porque mi madre lleva desde agosto sin interesar ni un euro y ya tiene un impago en la hipoteca. Yo no le puedo ayudar porque tengo dos mellizos de 2 años y con suerte llegó a final de mes.

Cuando hemos estado hablando con el abogado, parece que este del lado de la empresa, ya nos comentó que el suele estar "al otro lado" normalmente. Yo le he dicho que mi madre lo que no quiere es que la readmitan para que el año que viene le hagan la jugada por tercera vez, que a ver si puede llegar a un acuerdo, que le paguen algo, los salarios de tramitación y le den su paro y asi poder ir tirando hasta que encuentre otro trabajo.
El.nos dice que aunque lleguemos ha juicio, la empresa no le pagara el despido y la readmitira, porque "estas empresas trabajan con muy poco margen y no les interesa pagar un despido".

Contando que su salario son unos 450 euros, lleva desde el año 2000 en ese trabajo, cuanto sería la indemnización en el caso de que fuese un despido improcedente? Según el abogado serían unos 4500euros, lo ha calculado por encima, pero creo que no es correcto. Si no estoy equivocado el cálculo sería de 45 días x 12 años 33 x2 años por los 450, no?
Ha todos esto, el mes pasado tuvo que dejar la media hora con la empresa A porque con lo que le pagaban no le daba ni para el transporte.

Que opinais?
Muchas gracias.

Pd: Disculpad sí hay alguna falta de ortografía pero estoy escribiendo desde el movil.
13/10/2014 10:22
Hola,

al dia siguiente de escribir este post mi madre pasó por la emprea a cobrar el cheque que tenia alli desde el primer dia, firmando no conforme puesto que está el juicio pendiente.

Quedamos con nuestro abogado que llamaría al de la empresa para ver si le interesaba llegar a un acuerdo y todavia estamos esperando que nos llame para comentar como fué la llamada.

Saludos
21/10/2014 14:56
Hoy ha llamado mi madre al abogado para saber si había alguna novedad.
Le ha dijo que la empresa le ofrece 2500 euros de indemnización. Lo más seguro es que la coja pq no puede seguir sin trabajar y sin cobrar.
La pregunta sería si a parte de la indemnización le tienen que pagar los salarios desde el 1 de julio que fue.cuando no la subrogaron o, como dice nuestro abogado, ya se lo pagará la inem cuando solicite el paro. Es correcto?
Otra pregunta, como la nueva empresa nunca la llegó a subrogar, debe darla de alta en la ss desde el 1 de julio hasta la fecha del acuerdo?
Agradecería que alguien me lo aclarase lo antes posible porque hoy tenemos que decirle algo al abogado.

Gracias.

Saludos
22/10/2014 13:16
hola,

ayer le envie un email al abogado preguntandole si , a parte de la indemnización, la darán de alta en la Seguridad Social desde el 1 de julio(dia de la subrogación que no aceptaron) hasta el dia en que se firme el acuerdo y si le pagarán esos meses de salario.

Me ha contestado que no, que la fecha de efectos del despido sería 1 de julio y que estos meses se los pagaria el inem.

Es correcto??

Alguien me puede decir si esto es asi??

Gracias
22/10/2014 18:06
Lo he leído un poco por encima sin profundizar pero de lo que he entendido es que se trata de una subrogación y en la cual su madre va a aceptar el despido cobrando esos 2500 € renunciando por tanto a su derecho, bien si esto es así desde el hecho causante día 01/07/2014 su madre ya debió en el plazo de los 15 días siguientes notificar al SEPE su situación y desde entonces debió de empezar a cobrar la prestación por desempleo y por tanto de la empresa sólo debe cobrar esa indemnización.
Lo que tiene que hacer su madre es no aceptar para que le den su puesto de trabajo e ir entonces a juicio sin pacto alguno y así si el juez reconoce que su madre debió ser subrogada entonces además de reincorporarla a su puesto y cotizar a la seguridad social desde ese día 01/07/2014 le tendrán que abonar los salarios desde esa fecha pero si acepta la indemnización así como el despido no tendrá derecho a mas.
SMO
22/10/2014 18:16
Buenas tardes.

Tras la no aceptación de la subrogación por la nueva empresa, mi madre fue al inem dentro de los 15 días que comentas y le dijeron que no le pertenecía labprestacion pq todavía estaba dada de alta en la empresa. Le dijeron que cuando finalizará el juicio volviese que no habría ningún problema.

Me confirmas que si acepta el acuerdo no tienen que animarle los salarios de tramitación?
La nueva empresa que es la que reconocerá el despido improcedente le deberá dar el certificado de empresa donde indique la causa de la baja? Es posible si esta empresa nunca la ha llegado a dar de alta en la SS puesto que no aceptó la subrogación?

Gracias por las respuestas.

Saludos
22/10/2014 22:32
Pero si sigue de alta con que empresa? Porque entonces si estaba de alta esta empresa sera quien tenga que abonarle los salarios.
En cuanto a pactar y cobrar la indemnización seria la de fecha 01/07/2014, con lo no le pueden corresponder salarios de tramitación lo que tiene es que tirar para adelante y que se resuelva esa subrogación, ya se que le estoy pidiendo aguantar y no puede pero es lo que hay.
23/10/2014 10:24
Gracias por la respuesta.

Claro que le gustaria llegar al juicio pero aun no se sabe ni la fecha, y lleva desde julio sin cobrar nada( ni paro) por lo que no le toca otra que pasar por el aro. Le diré al abogado que intente subir el acuerdo( aunque lo dudo porque parece que se preocupe más de la empresa que de mi madre...).

Saludos

SI mis calculos son correctos, por despido improcedente le pertenecerian unos 8500-9000 euros.
23/10/2014 11:19
Aquí ya hablando de la urgencia de la necesidad no puedo aportar mas soluciones.
Lo único, que ya no tendría nada que ver con el caso sino como medida de resistencia para poder llegar a juicio seria pedir un crédito por esos 2500 y ver si con eso llega al juicio.
Por otro lado no me ha respondido a mi pregunta, dice usted que sigue dada de alta y por eso no puede ir al paro pues que reclame tb el ingreso de las nominas desde julio a la empresa que la mantenga de alta ya que uno es la reclamación de la subrogación y en su defecto la indemnización por despido y otra muy distinta por salarios ya que si no la han dado de baja sigue en activo en esa empresa pues entonces que reclame los salarios.
23/10/2014 11:57
Por otra parte debería pedir a la empresa que la mantiene de alta ocupación efectiva ya que si sigue de alta deben darle ocupación porque lo que no puede estar es en ese limbo que ni esta trabajando ni desempleada con el perjuicio que ello supone para ella.
23/10/2014 19:27
Hola,

Me comenta mi madre que después la primera empresa la dio de baja al mes siguiente pero con fecha 30/6.

He enviado un email.al abogado está tarde, comentandole si podía intentar que subiesen la indemnización y que me dijese que tenía que hacer para ir a los juzgados y preguntar como estaba el tema de la demanda, que aún no sabíamos nada.

Me he quedado a cuadros cuando me ha contestado que la fecha del juicio es el 11 de marzo y que no podía apretwrles porque no la querían despedir. No entiendo nada. Esta semana mi madre ha hablado dos veces con el y no le había dicho nada de que ya sabía la fecha del juicio. Me debe enviar lo que ha recibido conforme el juicio es ese día?

Digo yo, que si no la quisieran despedir hubiesen aceptado la subrogación,no? O la hubiesen enviado un burofax para que se reincorporarse a su puesto.

Según he calculado, si se declara el despido improcedente deberían indemnizados con unos 8500 euros o readnitirla pagando los salarios desde julio hasta marzo, unos 4000 euros (trabaja 3,5 horas y cobra unos 400 euros)
Es correcto las opciones que tendría en el juicio?
Saludos
Segunda no subrogacion en un año.. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segunda no subrogacion en un año..

10 Comentarios
 
Segunda no subrogacion en un año..
01/10/2014 22:10
Buenas noches

Os paso ha explicar la situacion de mi madre:
Ella trabaja en el.sector.se la limpieza para la empresa A.
en julio del año 2013 le entregan una.carta conforme la .subrogan a la empresa B y recibe.burofax de que la empresa B no acepta la subrogación. Como ninguna quiere saber nada, se interpone conciliación junto con otra compañera a la que le hacen lo mismo. No hay acuerdo y se demanda por despido improcedente. El mismo día del juicio se llega a un acuerdo, Mi madre se queda trabajando 3,5h para la empresa B y la media hora restante para la empresa A De su compañera se hace cargo la empresa A.

Ahora viene la segunda subrogación y por la que os quiero consultar.
Julio de 2014, la empresa B envía carta conforme la subrogan a la empresa C. La empresa C envía burofax diciendo que no se cumplen las condiciones para la subrogación y no.quiere saber nada. Al.acto de conciliación no se presenta la empresa C por lo que no hay acuerdo. Junto con mi madre si subrogan a otras tres compañeras y luego les han cambiado el lugar de trabajo.
El tema lo está llevando un abogado de oficio y me genera muchas dudas.
En principio presentó la demanda a mediados de julio y todavía no hay fecha para el juicio. Cuando le preguntamos nos dice que todavía no le han notificado. Podemos de alguna forma acudir al juzgado donde se ha presentado la demanda para averiguar como esta el tema?

La empresa C llamo a mi madre hace unos días para decirle que la readmitian pero tendría que trabajar unas horas en un despacho que está en el mismo centro de trabajo pero no es en el que estaba, y otros días tendrá que ir a limpiar un banco en la otra punta de la ciudad. Teniendo en cuenta que en su contrato inicial , data del año 2000, indica que trabajará en el centro X, 20 horas de lunes a viernes de 20h a 24h, pueden readmitirla con esas condiciones?Según el abogado si la envían por burofax conforme la readmiten debe incorporarse porque en caso contrario sería una baja voluntaria. Es esto correcto? Si esta pendiente de juicio no se puede negar hasta que decida el juez?

A todo esto, esta siin poder cobrar paro por que estaba dada de alta por la empresa B y le dijeron en el inem, que hasta que no se celebrase el juicio no lo podía reclamar(el abogado nos dijo que con la papeleta de conciliación si que se lo darían...)
También le comentamos al abogado que desde el primer día tiene el finiquito de la empresa B para cobrarlo y nos dijo que no se nos ocurriese cobrarlo. Hoy se lo hemos vuelto a comentar y nos ha dicho que lo puede cobrar siempre que indique en lo que firme que no esta conforme.
El tema es grabe porque mi madre lleva desde agosto sin interesar ni un euro y ya tiene un impago en la hipoteca. Yo no le puedo ayudar porque tengo dos mellizos de 2 años y con suerte llegó a final de mes.

Cuando hemos estado hablando con el abogado, parece que este del lado de la empresa, ya nos comentó que el suele estar "al otro lado" normalmente. Yo le he dicho que mi madre lo que no quiere es que la readmitan para que el año que viene le hagan la jugada por tercera vez, que a ver si puede llegar a un acuerdo, que le paguen algo, los salarios de tramitación y le den su paro y asi poder ir tirando hasta que encuentre otro trabajo.
El.nos dice que aunque lleguemos ha juicio, la empresa no le pagara el despido y la readmitira, porque "estas empresas trabajan con muy poco margen y no les interesa pagar un despido".

Contando que su salario son unos 450 euros, lleva desde el año 2000 en ese trabajo, cuanto sería la indemnización en el caso de que fuese un despido improcedente? Según el abogado serían unos 4500euros, lo ha calculado por encima, pero creo que no es correcto. Si no estoy equivocado el cálculo sería de 45 días x 12 años 33 x2 años por los 450, no?
Ha todos esto, el mes pasado tuvo que dejar la media hora con la empresa A porque con lo que le pagaban no le daba ni para el transporte.

Que opinais?
Muchas gracias.

Pd: Disculpad sí hay alguna falta de ortografía pero estoy escribiendo desde el movil.
13/10/2014 10:22
Hola,

al dia siguiente de escribir este post mi madre pasó por la emprea a cobrar el cheque que tenia alli desde el primer dia, firmando no conforme puesto que está el juicio pendiente.

Quedamos con nuestro abogado que llamaría al de la empresa para ver si le interesaba llegar a un acuerdo y todavia estamos esperando que nos llame para comentar como fué la llamada.

Saludos
21/10/2014 14:56
Hoy ha llamado mi madre al abogado para saber si había alguna novedad.
Le ha dijo que la empresa le ofrece 2500 euros de indemnización. Lo más seguro es que la coja pq no puede seguir sin trabajar y sin cobrar.
La pregunta sería si a parte de la indemnización le tienen que pagar los salarios desde el 1 de julio que fue.cuando no la subrogaron o, como dice nuestro abogado, ya se lo pagará la inem cuando solicite el paro. Es correcto?
Otra pregunta, como la nueva empresa nunca la llegó a subrogar, debe darla de alta en la ss desde el 1 de julio hasta la fecha del acuerdo?
Agradecería que alguien me lo aclarase lo antes posible porque hoy tenemos que decirle algo al abogado.

Gracias.

Saludos
22/10/2014 13:16
hola,

ayer le envie un email al abogado preguntandole si , a parte de la indemnización, la darán de alta en la Seguridad Social desde el 1 de julio(dia de la subrogación que no aceptaron) hasta el dia en que se firme el acuerdo y si le pagarán esos meses de salario.

Me ha contestado que no, que la fecha de efectos del despido sería 1 de julio y que estos meses se los pagaria el inem.

Es correcto??

Alguien me puede decir si esto es asi??

Gracias
22/10/2014 18:06
Lo he leído un poco por encima sin profundizar pero de lo que he entendido es que se trata de una subrogación y en la cual su madre va a aceptar el despido cobrando esos 2500 € renunciando por tanto a su derecho, bien si esto es así desde el hecho causante día 01/07/2014 su madre ya debió en el plazo de los 15 días siguientes notificar al SEPE su situación y desde entonces debió de empezar a cobrar la prestación por desempleo y por tanto de la empresa sólo debe cobrar esa indemnización.
Lo que tiene que hacer su madre es no aceptar para que le den su puesto de trabajo e ir entonces a juicio sin pacto alguno y así si el juez reconoce que su madre debió ser subrogada entonces además de reincorporarla a su puesto y cotizar a la seguridad social desde ese día 01/07/2014 le tendrán que abonar los salarios desde esa fecha pero si acepta la indemnización así como el despido no tendrá derecho a mas.
SMO
22/10/2014 18:16
Buenas tardes.

Tras la no aceptación de la subrogación por la nueva empresa, mi madre fue al inem dentro de los 15 días que comentas y le dijeron que no le pertenecía labprestacion pq todavía estaba dada de alta en la empresa. Le dijeron que cuando finalizará el juicio volviese que no habría ningún problema.

Me confirmas que si acepta el acuerdo no tienen que animarle los salarios de tramitación?
La nueva empresa que es la que reconocerá el despido improcedente le deberá dar el certificado de empresa donde indique la causa de la baja? Es posible si esta empresa nunca la ha llegado a dar de alta en la SS puesto que no aceptó la subrogación?

Gracias por las respuestas.

Saludos
22/10/2014 22:32
Pero si sigue de alta con que empresa? Porque entonces si estaba de alta esta empresa sera quien tenga que abonarle los salarios.
En cuanto a pactar y cobrar la indemnización seria la de fecha 01/07/2014, con lo no le pueden corresponder salarios de tramitación lo que tiene es que tirar para adelante y que se resuelva esa subrogación, ya se que le estoy pidiendo aguantar y no puede pero es lo que hay.
23/10/2014 10:24
Gracias por la respuesta.

Claro que le gustaria llegar al juicio pero aun no se sabe ni la fecha, y lleva desde julio sin cobrar nada( ni paro) por lo que no le toca otra que pasar por el aro. Le diré al abogado que intente subir el acuerdo( aunque lo dudo porque parece que se preocupe más de la empresa que de mi madre...).

Saludos

SI mis calculos son correctos, por despido improcedente le pertenecerian unos 8500-9000 euros.
23/10/2014 11:19
Aquí ya hablando de la urgencia de la necesidad no puedo aportar mas soluciones.
Lo único, que ya no tendría nada que ver con el caso sino como medida de resistencia para poder llegar a juicio seria pedir un crédito por esos 2500 y ver si con eso llega al juicio.
Por otro lado no me ha respondido a mi pregunta, dice usted que sigue dada de alta y por eso no puede ir al paro pues que reclame tb el ingreso de las nominas desde julio a la empresa que la mantenga de alta ya que uno es la reclamación de la subrogación y en su defecto la indemnización por despido y otra muy distinta por salarios ya que si no la han dado de baja sigue en activo en esa empresa pues entonces que reclame los salarios.
23/10/2014 11:57
Por otra parte debería pedir a la empresa que la mantiene de alta ocupación efectiva ya que si sigue de alta deben darle ocupación porque lo que no puede estar es en ese limbo que ni esta trabajando ni desempleada con el perjuicio que ello supone para ella.
23/10/2014 19:27
Hola,

Me comenta mi madre que después la primera empresa la dio de baja al mes siguiente pero con fecha 30/6.

He enviado un email.al abogado está tarde, comentandole si podía intentar que subiesen la indemnización y que me dijese que tenía que hacer para ir a los juzgados y preguntar como estaba el tema de la demanda, que aún no sabíamos nada.

Me he quedado a cuadros cuando me ha contestado que la fecha del juicio es el 11 de marzo y que no podía apretwrles porque no la querían despedir. No entiendo nada. Esta semana mi madre ha hablado dos veces con el y no le había dicho nada de que ya sabía la fecha del juicio. Me debe enviar lo que ha recibido conforme el juicio es ese día?

Digo yo, que si no la quisieran despedir hubiesen aceptado la subrogación,no? O la hubiesen enviado un burofax para que se reincorporarse a su puesto.

Según he calculado, si se declara el despido improcedente deberían indemnizados con unos 8500 euros o readnitirla pagando los salarios desde julio hasta marzo, unos 4000 euros (trabaja 3,5 horas y cobra unos 400 euros)
Es correcto las opciones que tendría en el juicio?
Saludos