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Acuerdo Reducción Salarial

3 Comentarios
 
Acuerdo reducción salarial
19/10/2014 17:30
En el año 2013 se llegó a un acuerdo entre Empresa y Comité de Empresa para una reducción salarial a todos los trabajadores, por tramos, en función de su retribución bruta anual, siendo el porcentaje entre el 8-12%.

Pues bien, he detectado que varias personas pertenecientes a la empresa no tienen ninguna reducción salarial, y otras un porcentaje bastante menor al acordado (por ejemplo un 3,3% en lugar de un 11%).

De las 5 "personas" integrantes del comité, una de ellas tiene una menor reducción salarial, incluso aparecen conceptos en su nómina como gratificación. Otras dos personas del comité tienen bien aplicada el porcentaje de reducción, pero no se les aplica la reducción por hijo a cargo (12,5%) en ningún concepto de la nómina.

Mis preguntas a todo esto son:

¿Esto es denunciable? Si es así ¿a quién?
¿Se puede denunciar ante Inspección de Trabajo?
¿Qué se puede hacer con el comité? ¿Es conveniente revocarlo?

Gracias por su colaboración.

Un saludo.
20/10/2014 13:29
¿Que quiere denunciar?¿Que a un trabajador no le descuentan más? por otra parte si a unos trabajadores no les aplican la reducción por hijo a cargo esto será perjudicial para ellos ¿no cree? y sera una deducción no una reducción.
Mire esto es una discriminación positiva y como tal no es ninguna ilegalidad, me explico, a usted y a sus compañeros les aplican correctamente lo firmado en el acuerdo por tanto no les están quitando nada que en su momento pactasen o lo hiciesen sus representantes, por tanto no hay incumplimiento alguno, ahora bien entiendo su frustración por pensar que ese trato de favor es una compensación por ser estos miembros del comité unos vendidos.
Bueno tras esto sólo le queda la opción de convocar una asamblea revocatoria y si lo consigue nombrar nuevos delegados.
SMO.
20/10/2014 15:33
Hola
Este acuerdo de reducción salarial se aplicó porque en ese momento la empresa tenía pérdidas, y se aplicaba a TODOS los trabajadores con nómina en la empresa, incluidos los del comité de empresa.

Me parece injusto que los trabajadores con mayor retribución, que están fuera del comité, no tengan ninguna o una mínima reducción salarial, ya que en la reunión se dijo que era aplicable a todos.

¿Este acuerdo de reducción salarial es de dominio público, se puede publicar? ¿ Se puede comentar fuera de la empresa?

Tengo entendido que este incumplimiento del acuerdo puede denunciarse ante la propia empresa, ante inspección de trabajo y ante el juzgado de lo social. ¿Es así?

Gracias
20/10/2014 16:14
El acuerdo es entre empresa y trabajadores por lo que su ámbito publicitario debe quedar entre las personas implicadas.
En cuanto a quienes afecte eso debió quedar fijado en el mismo así que si como dice afecta a toda la plantilla ¿porque no va a afectar a los trabajadores con mayor salario?, la verdad no lo entiendo.
Tendrá usted entendido lo que le parezca pero dudi que la empresa no sepa lo que esta reteniendo a sus trabajadores y vuelvo a decirle que si a unos trabajadores "x" no les retiene por un favoritismo a usted y sus compañeros les esta aplicando lo acordado por lo que no es una discriminación.
Habla de denunciar ante inspección, ¿el qué, que a usted le están aplicando un acuerdo? ante lo social son reclamaciones individuales o incumplimientos contractuales.
Deben echar a los miembros de ese comité nombrar otro y renegociar ese acuerdo por ej porque las condiciones en las que se pacto ya no son las existentes en la actualidad.
SMO
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Acuerdo reducción salarial
19/10/2014 17:30
En el año 2013 se llegó a un acuerdo entre Empresa y Comité de Empresa para una reducción salarial a todos los trabajadores, por tramos, en función de su retribución bruta anual, siendo el porcentaje entre el 8-12%.

Pues bien, he detectado que varias personas pertenecientes a la empresa no tienen ninguna reducción salarial, y otras un porcentaje bastante menor al acordado (por ejemplo un 3,3% en lugar de un 11%).

De las 5 "personas" integrantes del comité, una de ellas tiene una menor reducción salarial, incluso aparecen conceptos en su nómina como gratificación. Otras dos personas del comité tienen bien aplicada el porcentaje de reducción, pero no se les aplica la reducción por hijo a cargo (12,5%) en ningún concepto de la nómina.

Mis preguntas a todo esto son:

¿Esto es denunciable? Si es así ¿a quién?
¿Se puede denunciar ante Inspección de Trabajo?
¿Qué se puede hacer con el comité? ¿Es conveniente revocarlo?

Gracias por su colaboración.

Un saludo.
20/10/2014 13:29
¿Que quiere denunciar?¿Que a un trabajador no le descuentan más? por otra parte si a unos trabajadores no les aplican la reducción por hijo a cargo esto será perjudicial para ellos ¿no cree? y sera una deducción no una reducción.
Mire esto es una discriminación positiva y como tal no es ninguna ilegalidad, me explico, a usted y a sus compañeros les aplican correctamente lo firmado en el acuerdo por tanto no les están quitando nada que en su momento pactasen o lo hiciesen sus representantes, por tanto no hay incumplimiento alguno, ahora bien entiendo su frustración por pensar que ese trato de favor es una compensación por ser estos miembros del comité unos vendidos.
Bueno tras esto sólo le queda la opción de convocar una asamblea revocatoria y si lo consigue nombrar nuevos delegados.
SMO.
20/10/2014 15:33
Hola
Este acuerdo de reducción salarial se aplicó porque en ese momento la empresa tenía pérdidas, y se aplicaba a TODOS los trabajadores con nómina en la empresa, incluidos los del comité de empresa.

Me parece injusto que los trabajadores con mayor retribución, que están fuera del comité, no tengan ninguna o una mínima reducción salarial, ya que en la reunión se dijo que era aplicable a todos.

¿Este acuerdo de reducción salarial es de dominio público, se puede publicar? ¿ Se puede comentar fuera de la empresa?

Tengo entendido que este incumplimiento del acuerdo puede denunciarse ante la propia empresa, ante inspección de trabajo y ante el juzgado de lo social. ¿Es así?

Gracias
20/10/2014 16:14
El acuerdo es entre empresa y trabajadores por lo que su ámbito publicitario debe quedar entre las personas implicadas.
En cuanto a quienes afecte eso debió quedar fijado en el mismo así que si como dice afecta a toda la plantilla ¿porque no va a afectar a los trabajadores con mayor salario?, la verdad no lo entiendo.
Tendrá usted entendido lo que le parezca pero dudi que la empresa no sepa lo que esta reteniendo a sus trabajadores y vuelvo a decirle que si a unos trabajadores "x" no les retiene por un favoritismo a usted y sus compañeros les esta aplicando lo acordado por lo que no es una discriminación.
Habla de denunciar ante inspección, ¿el qué, que a usted le están aplicando un acuerdo? ante lo social son reclamaciones individuales o incumplimientos contractuales.
Deben echar a los miembros de ese comité nombrar otro y renegociar ese acuerdo por ej porque las condiciones en las que se pacto ya no son las existentes en la actualidad.
SMO