FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              it por at ¿mutua o seguridad social?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Mutuafobo Fecha: 11/11/2005
Tema:  it por at ¿mutua o seguridad social?
Hola amigos,
Pido ayuda porque ya no sé que debo hacer ni donde ir. Un trabajador tiene un problema médico debido a su trabajo y al acudir a la mutua ésta le manda a la Seguridad Social, diciendo que es contingencia común. La Seguridad Social dice que es un tema laboral. Hemos reclamado en la mutua y no contestan ¿qué trámite debo seguir para que este trabajador no se vaya de acá para allá.

Autor: juanca Fecha: 11/11/2005
te digo lo que yo haría, yo le enviaría un buro fax con acuse de recibo a la mutua indicando que tu servicio de prevencion piensa que es tema laboral y les indicas que le has dado parte de asistencia al trabajador(supongo que esto lo habeis hecho).
Tambien les puedes indicar, hablando con ellos que de no cumplir con su cometido cambiaras de mutua.
A continuacion si la mutua se sigue negando a prestar colaboracion o bien le da alta indebida al trabajador antes de estar curado,el trabajador cojera baja por la SS y le indicais al trabajador que inicie un procedimiento llamado determinacion de contingencias en el INSS por medio de un abogado laboralista.
No se puede permitir que las mutuas se inhiban de su cometido que marca la Ley y ultimamente parece que es su norma.

Autor: Accidentado Fecha: 11/11/2005
Para juanca.
"No se puede permitir que las mutuas se inhiban de su cometido que marca la Ley y ultimamente parece que es su norma."
Las Mutuas se permiten eso y mucho mas,una visita por la sala de espera de cualquer Mutua te sorprendera la forma de actuar de estas "entidades sin animo de lucro".-
Saludos

Autor: Acidente Laboral Fecha: 11/11/2005
Hola amigos:
Hace seis meses empecé a trabajar en una empresa de transportes cárnicos, al poco tiempo debido al mal estado del vehículo me caí del remolque al suelo. La inspección de trabajo vino un mes despues a ver el vehículo y sancionó a la empresa con 1300€ y a mi me concedió un 30% más por considerar q mi lesión fue accidente laboral.
El día del accidente fuí trasladado al hospital donde estuve ingresado durante 15 días por encontrarme la espalda en muy mal estado, de ahí me pasaron a la Mútua q me estuvo tratando hasta q se me acabó el contrato con la empresa y fuí despedido.
En el año 1999 yo había caido de la moto y había sufrido una lesión en la misma zona q fue curada tal como certifica el informe del especialista del hospital q me llevó. Pero como la Mútua tenía dudas me enviaron a un especialista particular para q valorara mi lesión, éste despues de examinar mi historial médico certificó q efectivamente estaba curado pero este nuevo accidente me había provocado daños irreversibles y ya no podría trabajar así q les aconsejó me pidiesen la Incapacidad Permanente. Despues de leerlo finalmente la Mútua me ha dado de alta alegando q yo ya estaba mal antes del accidente.
En el parte de alta me han puesto causa del accidente:Grave y causa del alta:curado.
La verdad es q no se q hacer pq yo antes trabajaba en todo y ahora no puedo hacer nada.

Autor: juanca Fecha: 12/11/2005
no me sorprende en absoluto su comportamiento porque lo he visto y comprobado con mis propios ojos, lo que me sorprende es la actitud pasiva de la Administracion que a buen seguro tiene conocimiento de que estos abusos ocurren a diario y no le pone freno.
La unica respuesta posible es denunciarlo donde corresponde: Inspeccion de trabajo, INSS y juzgados y lo triste es que haya que denunciarlo de manera individual contra una decision individual y no de manera colectiva contra la mutua por el delito de estafa u otro que tubiera cabida en nuestro ordenamiento juridico al ser algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Autor: Accidentado Fecha: 12/11/2005
Para Juanca,
¿Alguien se ha informado de los funcionarios que trabajan en las mutuas? Traumatolos,enfermeras etc.
Saludos

Autor: juanca Fecha: 13/11/2005
no son funcionarios, son empleados de empresas privadas, las mutuas son empresas privadas a las que se asocian las empresas para la cobertura de las contingencias que contraten, el control de las mutuas corresponde al INSS y a la Inspeccion de Trabajo y Seguridad social.

Autor: Accidentado Fecha: 13/11/2005
Para Juanca.
La pregunta no era la funcion que desempeñan las Mutuas,sino la cantidad de funcionarios(Traumatologos,enfermeras,etc) que paralelamente trabajan en ellas.-
Saludos


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales