FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              hernia discal e incapacidad
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: maría tomás Fecha: 27/11/2005
Tema: hernia discal e incapacidad
Mi padre lleva de baja laboral 16 meses por hernia discal bilateral en L4-L5 y L5-S1.Intentó darse de alta pero el mismo día que lo hizo tuvo que volver a su médico de cabecera porque al intentar hacer un esfuerzo empeoró. Mi padre tiene ahora 59 años y ha trabajado toda su vida de albañil.Tiene cotizados a la seguridad social más de 43 años. El neurocirujano le propuso como única alternativa la intervención quirúrgica. Cuando mi padre le preguntó sobre los riesgos, secuelas y las probabilidades de éxito el mismo cirujano le contestó "si fuese yo no me operaría". Ante esta respuesta mi padre decidió no operarse, pero el problema es que sigue CON DOLOR y teme no poder seguir trabajando como albañil, que es lo único que sabe hacer.Me han dicho que lo tiene que llamar el inspector médico para valorar si tiene que seguir o no de baja, pero a fecha de hoy(70 partes de baja) nadie lo ha avisado.Mis preguntas son:
1-¿Tiene que pasar inspección médica?
2-¿Qué puede pasar?
3-¿Y si no puede trabajar más de albañil?
4-Me han dicho que es posible que le den una incapacidad para su puesto de trabajo. ¿En qué consiste?
5-¿Creeis que por su enfermedad, edad y profesión es posible?
Pido disculpas por no saber expresarme mejor pero esto es todo un mundo desconocido para mi.Gracias.

Autor: Danix Fecha: 27/11/2005
Cuando agote los 18 meses de incapacidad temporal le harán pasar un reconocimiento médico por la seguridad social para valorar una posible incapacidad temporal. Si resuelven que tiene una incapacidad permanente total le corresponderá una pensión vitalicia, y no podrá volver a trabajar como albañil aunque sí podrá trabajar en otra cosa y contabilizar la pensión con el salario de ese otro trabajo. La pensión que le corresponde, mientras no trabaje en otra cosa, será el 75 % de la base reguladora (el cálculo varía según sea derivada de enfermedad común o accidente). Si trabaja en otra cosa entonces será del 55 %. En cuanto a lo último que preguntas, dado que se trata de una profesión de esfuerzo físico y que requiere sobrecarga de la columna, considero factible que le reconozcan la incapacidad total para su profesión. Espero haberte orientado un poco. Un saludo.

Autor: Killo Fecha: 28/11/2005
De momento tu padre tiene que esperar a que un dia, que será seguramente a los 18 meses de baja, le llamen del INSS para valorar su estado, necesitará aportar todo tipo de informes medicos.
Recomiendo que solicite a su medico que le hagan un electromiograma, eso aportara la prueba de que sus nervios sufren dolor real.
En el caso de que le denieguen la invalidez, se podrá recurrir al mismo INSS, PERO DENTRO DE PLAZO(OJO), si no contestan a esa segunda reclamacion (creo que tienen 45 dias), no esperes más tiempo a que te contesten, ya que si no se pasa el plazo para ir a juicio, que son 30 dias despues.
En el juicio te recomiendo que lleve un informe de un perito médico en valoracion del daño corporal, para que se apoye en el informe que haga, los abogados saben donde encontrarlos.
suerte

Autor: maría tomás Fecha: 28/11/2005
Muchísimas gracias por vuestra aportación a ambos.Me habeis sido de mucha utilidad y me habeis proporcionado mucha información.Gracias de nuevo.

Autor: mico Fecha: 03/12/2005
Si no consigue una incapacidad permante total puede ver la posibilidad de una jubilación anticipada a los 61 con un 78% de pensión

Autor: Didache Fecha: 04/12/2005
Maria, yo estoy en la misma situacion que tu padre, a excepcion de la profesio habitual. Te puedo decir que con el parte de baja nº 78 que es el ultimo (18 meses), el inspector medico de su zona de dara el parte de alta por "agotamiento" y sera citado para pasar por el EVI (Equipo de Valoracion de Incapacidades) a fin de determinar estar afecto de una posible incapacidad permanente. Si las bajas estaban cubiertas por el INSS, éste seguirá pagando a tu padre hasta que se produzca la resolucion del EVI pero tendra que solicitarlo ante una oficina del INSS rellenando el formulario P-47. SI fuese una mutua, ha de solicitarlo igualmente y entregar una fotocopia ante la mutua (le daran un justificante de presentacion). En principio, dada la profesion de tu padre (empleado de la construccion), edad, y dolencias padecidas, hay muchas probabilidades que le concedan una Invalidez Permanente Total (para su profesion habitual) que ya lo han explicado perfectamente. Cabe la posibilidad que no se la concedan debido a las muchas peticiones de invalidez que se estan dando, por lo que os aconsejo que no os desanimeis y acudais a un buen abogado laboralista que en combinacion con un perito medico os llevaran vuestro caso. Desde la fecha de recepcion de la resolucion del INSS tendreis 30 días para interponer reclamacion previa (que sera desestimatoria) y a partir de ahi demanda ante el juzgado de lo social.
En cuanto a la operacion, yo tambien he sido propuesto para una artrodesis desde la L3 a S1 y hablando seriamente con los especialistas la contestacion fue la misma que le dieron a tu padre pero pedi que me lo pusieran por escrito. A tu padre lo que le hace falta es alejarse del cemento, tranquilidad y dedicarse a otra cosa. Un ultimo consejo: cuando pase por el EVI y le digan que camine de puntillas y de talones que no lo haga bajo ningun concepto, que alegue que no puede , que le es imposible. Esto significa afectacion radicular que es muy importante.
Saludos y mucha suerte para tu padre.

Autor: maría tomás Fecha: 04/12/2005
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Evidentemente yo no sé cuánto dolor tiene mi padre ni muchísimo menos, solo sé que ha tabajado de albañil toda la vida y que ahora me dice llorando que no puede hacerlo.La percepción de dolor es muy individual y muy subjetiva con lo que no puedo juzgar. Las lesiones médicas aparecen en la resonancia magnética pero evidentemente cada persona responde de una manera distinta. Espero que a mi padre todo le vaya bien, porque lo único que es cierto es que él lo está pasando muy mal.GRacias a todos.

Autor: maría tomás Fecha: 04/12/2005
Para Didache si me lo puede contestar:
Comentas que le pediste a los especialistas que pudieran por escrito que "ellos no se operarían de esta patología". ¿lo hicieron? ¿no pusieron pegas?Gracias.

Autor: Didache Fecha: 05/12/2005
María Tomás, de la parte puramente técnica estas suficientemente informada y aunque aqui no guste demasiado las apreciaciones personales y pidiendo disculpas de antemano a los profesionales te puedo decir que te aconsejo que tu padre luche por conseguir la invalidez, al menos la total. Los especiaistas que llevan mi caso en un informe pusieron literalmente lo siguiente: "Paciente que se le propone por el servicio de neurocirujia para reintervencion quirujica (artrodesis) con un indice de exito muy bajo. Se encuentra en situacion de crisis frecuentes de lumbalgia y ciatalgia por lo que debe ser el paciente en este sentido el que debe decidir por un sentido u otro". Esto lo tengo por escrito dado que soy conocedor que te llenan de hierros la columna para que al año o poco mas te tengan que operar de nuevo para quitarte todo lo que te han puesto en un alto porcentaje de los casos. Llevando una vida sana para la columna, eliminando los esfuerzos y con unas pautas a seguir, mejorará en gran medida su calidad de vida. Evidentemente, trabajando en la constrccion lo unico que esta consiguiendo es poner en peligro su integridad fisica.
Saludos y mucha suerte.

Autor: maría tomás Fecha: 05/12/2005
Muchas gracias, Didache por tu exposición y colaboración. Me has ayudado mucho y te estoy muy agradecida.

Autor: Didache Fecha: 06/12/2005
Maria, si te he podido ayudar mas alla de lo puramente legal, me alegro muchisimo. Si necesitas alguna informacion, estare encantado de poderte ayudar a ti y a tu padre.
Un saludo.

Autor: vige Fecha: 06/12/2005
Sólo una puntualización a todo lo ya mencionado. Maria Tomás si a tú padre le dieran el alta médica por curacióno o bien si una vez pasado el EVI resuelven que no se encuentra incapacitado, aunque recurra tendrá que reincorporarse al trabajo una vez recibida: o el alta médica sin propuesta de incapacidad o la denegación de incapacidad solo no lo tendrá que hacer, si la respuesta desfavorable sucediese, para evitar tener que reincorporarse tendrían que volver a presentar una nueva baja de Incapacidad temporal o acudir simplemente al trabajo y realizar solo aquello que le sea posible sin esforzarse. De todos modos deseo que se la reconozcan.
Saludos

Autor: Rafael.P.R. Fecha: 18/04/2013
buenas,yo estoi operado de dos hernias discales desde que me opere he hido a peor hasta el punto de tener que ir a la clinica del dolor estoi tomando lirica,miolestan y unas pastillas de morfinas que me dejan fuera de juejo,no puedo conducir,no puedo ir a la calle solo por los mareos y los efectos secundario de la morfina,me dan tan solo un 22 de discapacidad,yo creo que es moi poco,pero yo la verdad no entiendo mucho,espero que me podais orientar un poco.GRACIAS


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales