FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              me pueden despedir estando de baja?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: nuria44 Fecha: 13/02/2006
Tema: me pueden despedir estando de baja?
Hola a todos, tengo 62 años y estoy de baja por enfermedad comun, desde noviembre de 2005, tengo contrato indefinido desde 2002 con la empresa. Mi pregunta es si me pueden despedir, sé que es de manual que estando de baja es un despido improcedente, pero si la baja se alarga 18 meses, esto aminora mis derechos como trabajador? el tiempo prolongado de baja cuenta a mi desfavor?? es que me han insinuado que sí podrían despedirme, o "jorobarme" de alguna forma....alguien me podria ayudar?
gracias a todos de antemano
Nuria

Autor: stivi Fecha: 13/02/2006
Efectivamente se puede despedir a alguien estando de baja por IT, y como dices, suele ser improcedente, con lo que te deberán pagar la correspondiente indemnización por despido.
En tu contra iría el hecho de que, una vez producido el despido, el desempleo te correría al mismo tiempo que la baja por enfermedad

Autor: Mster Fecha: 13/02/2006
Te equivocas Nuria, estando de baja el despido puede ser tanto improcedente como procedente, todo dependerá de la causa que aleguen.

Autor: Mlee Fecha: 13/02/2006
Hombre, si puede ser procedente, si es disciplinario, y la unica infraccion que se me ocurre es que trabaje en otro sitio durante la baja o algo parecido, pero vamos, el 99% son improcedentes.
Un saludo.

Autor: Mster Fecha: 14/02/2006
No tanto, existen muchos casos de procedentes, como ejemplos casos que he llevado yo, como, por ejemplo, despido procedente por falta de respeto a un superior al ir a llevar una baja (caso que no es tan raro) y como ese hay mucho más.
Como ejemplo de procedente mucho más raro, fue una persona que estaba dada de baja, pero que resulta que debía comunicar el pago por haber sido jurado popular para proceder a descontar del salario y pasados 6 meses, y a pesar de que la empresa le preguntaba continuamente, el negaba haber cobrado nada, cuando resultaba que había cobrado hacía más de 6 meses.
Casos de despidos procedentes en estado de baja, no son tan pocos como os pensáis, yo no diría que el 99% son improcedentes, yo lo bajaría hasta el 80-85 % por lo menos.

Autor: CrisF Fecha: 14/02/2006
¿Si eres jurado popular te lo descuentan de la prestacion de IT?

Ignoraba este extremo.

¿Donde se regula eso?

¿Que mas ingresos hacen que te minoren la prestación de IT?

Autor: Mlee Fecha: 14/02/2006
Buenooo aceptamos la rebaja al 85%, pero son casos muy extremos, en los que salvo, imprudencia temeraria son improcedentes.

Autor: Mster Fecha: 15/02/2006
En el momento en que fue Jurado popular, esta persona estaba de alta, fue durante el periodo de baja cuando se averiguó que esta persona no tenía intención de comunicar que ya había cobrado.

Autor: JLR Fecha: 15/02/2006
Querida compañera, yo llevo de baja desde marzo de 2005 y por medio de un ERE la empresa me despidió el 3 de Enero de 2006. Estando ahora cobrando el pago de lñas prestaciones por parte de la mutua, y contándome el tiempo del paro.

Autor: tps59@hotmail.com Fecha: 15/02/2006
Hola tenemos comite en la empresa pero queremos nombrar los delegados de prevención compañeros queno sean delegados del comite puede ser se puede hacer

Autor: JLR Fecha: 16/02/2006
Segun el art 35 de la LPRL los delegados de prevencion deben ser elegidos POR Y ENTRE los miembros del comité o delegados de personal. Salvo que en convenio se expecifique otra cosa.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales