FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              nacimiento nieto
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Pirlo Fecha: 21/04/2006
Tema: nacimiento nieto
Nacimiento de nieto, por tanto hospitalización de la madre.
Da derecho a permiso por hospitalización de pariente?

Autor: Ninfa. Fecha: 21/04/2006
Hola.

Que yo conozca por nacimiento de nieto, salvo que se contemple en convenio, no hay derecho a dias libres.

Solicitar permiso por hospitalizacion de un pariente. A mi me parece retorcer la cosa en exceso. Pero...

Saludos.

Autor: angelm23 Fecha: 21/04/2006
No, es por enfermedad grave de familiar, y nacer o dar a luz no es una enfermedad. No es por hospitalización, se contempla el permiso por enfermedad grave. No hay días para el abuelo

Autor: juliana Fecha: 24/04/2006
A no ser que nazca a través de una cesarea, en cuyo caso se entendería que es una intervención quirúrgica de la hija, y sí tendría derecho a días de permiso retribuido.

Autor: angelm23 Fecha: 24/04/2006
Ni por cesárea. NO es una enfermedad grave. En ningún lado contempla eso, ni para los funcionarios. No hay que confundir enfermedad grave con hospitalización

Autor: Nando_bcn Fecha: 24/04/2006
Que si, caramba!, tal vez no sea jurisprudencia unánime, pero sé de sentencias que han equiparado, a efectos de permisos por enfermedad grave u hospitalización de familiar, a la cesárea como intervención jurídica (especialmente en el caso de convenios que establecián este tipo de permisos para el caso concreto de "operación").

Evidentemente, en este caso el permiso vendrá dado no por el nacimiento de la nieta sino por la intervención quirúrgica (cesárea) de la madre(hija, natural o política, del abuelo).

En el caso de parto normal, y a pesar de que actualmente el 99'99% tienen lugar en un centro hospitalario y la madre está ingresada al menos un par de días, es cierto que los tribunales no lo consideran como "hospitalización" a estos efectos.

Un saludo.

Autor: angelm23 Fecha: 24/04/2006
Sería echarle jeta. Desde luego en mi trabajo no se conceden, pues es enfermedad familiar grave que requiera hospitalización, los dos requisitos. Así que en el certificado del hospital tiene que poner el motivo del ingreso, si pone parto, sea cesárea o no, nada. Y soy funcionario...Es lógico

Autor: angelm23 Fecha: 24/04/2006
Fíjate que si nace tu hijo y debe quedarse en el hospital algunos días cuando den de alta a la madre, sólo tienes derecho a ausentarte una hora del trabajo - .

Autor: Pirlo Fecha: 24/04/2006
Para complicarlo más, el convenio concede el permiso en caso de ENFERMEDAD GRAVE o HOSPITALIZACIÓN y en un parto hay hospitalización.
Es echarle morro, pero una trabajadora se ampara en ello.

Autor: anonimo Fecha: 24/04/2006
mi consejo es que lo pida aunque para muchos sea echarle morro, qué quereis que os diga???

cuando todos sabemos que el empresario siempre se aprovecha del trabajador que humildemente ignora cosas??

Para encontrar en empresario como Dios manda.....hay que mover cielo y tierra

o no lo creeis??

Autor: anonimo Fecha: 24/04/2006
tu si que sabes, Campeón!!

Autor: Nando_bcn Fecha: 24/04/2006
Pues será que en mi empresa somos tontos, porque en caso de cesárea (y sin que el convenio aplicable prevea nada especificamente al respecto) al padre le damos 4 dias hábiles (porque ademas partimos de la flexibilidad en el disfrute de los permisos por enfermedad u hospitalización y en el caso de nacimiento de hijo expresamente contemplamos que sean 2 días HABILES).

A ver, no es cuestión de echarle jeta sino que los tribunales asimilan (a diferencia de lo que ocurre con un parto normal) la cesárea a "intervención quirurgica" u "operación" a efectos de permisos retribuidos.

Es cierto que el ET solo habla de "enfermedad grave u hospitalización", pero si el convenio, como ocurre a menudo, hace referencia también a "intervención quirúrgica" o "operación", entonces sí entiendo puede exigirtielo el trabajador, enb base a al criterio de nuestros tribunales ya comentado.

De todas forma, no lo veo tan ilógico. Piensa que un parto normal puede requerir de un par de días, poco más, de hospitalización de la madre, mientras que una cesárea suele rondar la semana. Es lógico que a la madre se la proteja mejor en cuento a la posibilidad de poder contar durante parte de ese periodo de la compañia y atenciones tanto del padre como de algún otro familiar.

Un saludo

Autor: angelm23 Fecha: 24/04/2006
Para eso están las vacaciones, pienso, en este caso, que es lo que yo hice. Ahora, es que además habalamos del abuelo. Seguramente este señor es de Santander y tiene a la hija trabajando en Madrid y quiere ver al nieto. Pues vacaciones, que es lo que hicieron mis suegros y eso que tienen jeta para repartir. Además, se toma el señor Pirlo sus 10 días, se planta donde la hija y toca las pelotillas al yerno más que si sólo va los 4 hipotéticos días que le pudiera dar la empresa hipotéticamente. Que no se los va a conceder ni de coña, eso se lo aseguro.

Autor: anonimo Fecha: 24/04/2006
soy campeona jejeje

bueno angelm23 si es muy probable que no se los concedan, pero bueno por intentarlo no va a perder nada no??

Autor: Nando_bcn Fecha: 25/04/2006
No entro en si el abuelo tiene jeta o no, ya que desconozco las circusntancias concretas del caso y, de todas formas sería un mero juicio de valor, sin mas aportaciones a nivel técnico.

Que hay empresas que pueden poner mas o menos pegas eso esta claro. Y que posiblemente de entrada se lo denieguen tambien cabe. Ahora, si el hombre tiene un poco de moral para luchar por ello, tiene argumentos (básicamente, como ya he dicho, jurisprudenciales) para reclamarlo y con éxito.

Y es que una cosa es el juicio moral y otro el técnico. Yo he visto como empleados pedian 4 días de permiso por fallecimieto del abuelo del cónyuge (porque murii en el pueblo y hay desplazamiento). En condiciones normales evidentem,ente puede parecer abusivo desde un punto de vista de sentido común y ético, pero cuando me lo han planteado no he tendio argumentos juridicos para discutirlo, y eso es lo que cuenta.

Y es que las cosas son como son, y no como nos gustaria que fueran.

Un saludo.

Autor: LadyHalcon Fecha: 25/04/2006

¡Como se nota que ningun@ de los que estais aqui habeis sufrido una cesárea¡

Me muestro a favor tanto jurídico como moral del permiso por intervención quirúrgica de la hija, por parte del padre-abuelo.

No sabemos el caso concreto, si existe otra persona que pueda ayudar a la reciente madre, si tiene o no pareja, etc, etc.

¿Abusos? Muchos, por ambas partes. Lo que es cierto es que nos duele la boca de hablar de "conciliación" personal y familiar, pero luego vemos mal una ausencia del puesto de trabajo para estos menesteres.

Quizás deberíamos empezar a hablar más en términos de productividad y menos en los de permanencia pura y dura en el puesto, a costa de lo que sea.

Saludos.

Autor: Ninfa. Fecha: 25/04/2006
Hola.

Mi Lady, la cosa tal y como suponía se ha ido retorciendo, retoricendo, retorciendo y lo que en origen era una mata de esas que dan habichuelas, se ha convertido en un gigantesco roble.

Existe jurispruidencia que si señala, es de justicia, que la cesarea es una intervencion quirúrgica y por tanto no se puede negar el permiso por enfermedad grave u hospitalizacion o como rayos queramos llamarle. Pero de eso a un simple parto que se hace en el hospital (podria hacese en casa) que es la pregunta en origen, me parece que hay una considerable distancia.

Me parece bien que el padre tenga permiso para asistencia al mismo; celebraciones varias; inscripción del nacido, cuidados, etc etc. Pero que un parto se equipare a lo que no es y se le de permiso al abuelo y ya de paso al los hermanos de la parturienta y demas parientes por consanguinidad o afinidad hasta el grado que señale el convenio, me parece un exceso.

Lo dicho, si nos ponemos a retorcer las cosas podemos llegar a aquel dicho de que si mi abuela tuviese ruedas no seria mi abuela, sino un autobús.

Saludos.

Autor: Nando_bcn Fecha: 25/04/2006
Bueno, yo me apunté al hilo cuando se planteó el caso concreto de la cesárea y alguien pretendió defender que claramente no aplicaba en ese caso.

Vuelvo a insistir en que si se trata de un parto normal no aplica el permiso (salvo, por el propio nacimiento del hijo, para el padre, que no por enfermedad grave u hospitalización de la madre).

Un saludo

Autor: Mlee Fecha: 26/04/2006
Completamente de acuerdo con nando, en los partos con cesarea es de aplicacion su asimilacion a hospitalizacion. por tanto proceden ambos permisos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales