FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              viajar estando de baja
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: francisco p. r. Fecha: 29/10/2006
Tema: viajar estando de baja
hola a tod@s:
tengo previsto hacer un viaje, aunque estoy de baja por enfermedad.
legalmente pudo hacerlo???
mi empresa se puede enterar?? a traves de que medio???`
gracias por anticipado.

Autor: arandaguardia Fecha: 29/10/2006
Hombre en princpio estando de baja médica, habría que ver el motivo por el cuál estás, porque parece incongruente que no pudiendo ir a atrabajar si puedas viajar. Pero también es posible que tal actividad sea incompatible con el trabajo y no con viajar. en ese caso no habría problema.

En el primer caso podrías estar cometiendo, una infracción por abuso de confianza o en fraude de ley, bien por simular tu enfermedad o por perjudicar incluso tu recuperación de la baja médica.

En cualquier caso es difícil que la empresa conozca tal situación, salvo que te esté vigilando por ejemplo mediante un detective.

un saludo.

Autor: jaj Fecha: 18/09/2008
llevo diez años trabajando en la misma empresa con 1 contrato de indefinido.he sido operado y llevo 12 meses de baja.tengo que hacer 1 viaje por italia de 1 semana he ido a inspeccion medica y no dan autorizaciones a nadie para viajar por que si que se puede bajo responsabilidad de 1 mismo.¿puede la empresa si se entera despedirme sin pagarme la indenizacion correspondiente?¿y si se entera el inss puede sancionarme?¿de todas formas puede despedirme la empresa sin indenizacion si llevo mas de 12 meses de baja?

Autor: TN Fecha: 19/09/2008
Jaj, las consecuencia de si te pillan serán muy graves, así que si no tienes autorización, mejor no viajes.


Autor: Avalr Fecha: 19/09/2008
He estado en tu mismo caso, de baja y sin viaje de bodas... adios Cancún, hola Tenerife... a que apañarselas como uno pueda.
No te dan autorización para viajar fuera de territorio español, dentro no tendrás problema, todo siempre y cuando no perjudique tu lesión (en casos de depresión te dejan para que te animes).
Si tu empresa te pilla, a la calle y si te pasa algo donde estés y tienes que recurrir al médico, la seguridad social se enterará y te retirarán la baja, por lo que tan sólo te quedará ir a currar tal y como estés. Y no creo que tenga que decirte que a partir de ese momento te mirarán con lupa.
Espero que te haya ayudado. Ciao.

Autor: Parkin Fecha: 19/09/2008
Yo me fui de vacaciones en Julio y para poder viajar tienes que ir a Inspección medica, es lo que me aconsejo mi medico de cabecera, pues si te pillan o durante las vacaciones te pasa algo, yo te aconsejo que pidas el permiso asi iras mas tranquilo.

Autor: mosca cojonera Fecha: 19/09/2008
Pero ¿qué tipo de bajas tenéis vosotros? ¿Podéis iros de viaje y no currar? ¿Sabéis que pasa con eso? que luego, a los que están enfermos de verdad les miran con lupa y hay desconfianza.
Además como contribuyente y cotizante a la SS me siento estafada. ¡Os voy a pagar las vacaciones!
Espero que os pillen.

Autor: Nando_bcn Fecha: 20/09/2008
mosca cojonera, que no sabes cuál es su dolencia (o supuesta dolencia).
Como ya se ha dicho, no siempre la imposibilidad de trabajar es incompatible con viajar. hay que ver cada caso (ya han comentaod el ejemplo de la depresión).
Evidentemente, al final lo que cuenta es lo que puedan inddicar el médico de cabecera o, en su caso, la inspeccion médica.

Yo tengo un familiar que sufrio quemaduras de 2º grado que le impedian relizar su acitvidad laboral (actividad manual, en contacto con agua y productos que podían ser perjudiciales) pero que para nada le impedían realizar algun viaje, eso sí, siempre que suguiera el tratamiento descirto, se realizara las curas periódicas en el ambulatorio del luegar en el que estuviera desplazada, etc.

Hay que ver cada caso. Evidentemente hay gente que abusa, pero no prejuzguemos ni pongamos a todos en el mismo saco sin más informacion, calma.

Un saludo

Autor: Avalr Fecha: 21/09/2008
Mosca cojonera, desde luego has elegido bien tu nombre...
Espero que nunca te encuentres en la situación de la gente que hemos estado de baja sin quererlo, y sufriendo consecuencias que no tienen que ver con nosotros.
Creo que no debo justificarme ante nadie, pero te voy a contar algo para que te quedes más tranquila...
Me lo pasé fenomenalmente en Tenerife (pena que no pude irme a Cancún) claro está, sin hacer el cabra, porque... sinceramente, creo que me merecía mi viaje de novios después de haber sufrido una caida por el mal estado del pavimento de un hospital, después de que se me rompiera los ligamentos del tobillo y que pensaran que tenía el menisco roto, después de que me dejaran a medias con la rehabilitación del tobillo para operarme la rodilla, después de que me durmieran el tunel carpiano para operarme el menisco, después de que me operaran del menisco y al ver que no estaba mal me liberaran un alerón para dejarme peor que estaba, oseasé, COJA para no se si toda mi puta vida, después de que haya hecho una interminable rehabilitación de mi rodilla para nada, después de que me hayan filtrado, después de interminables tratamientos que te dejan medio agilipollada o que te destrozán el estómago y claro está, ahora a esperar que me vuelvan a abrir para colocarme unos estupendos tornillos...
Sinceramente, creo que me merezco un viaje después de un año y medio horrible, y me alegra que sea con tus impuestos.

Autor: TN Fecha: 22/09/2008
Avalr, te equivocas en esto:

"No te dan autorización para viajar fuera de territorio español, dentro no tendrás problema, todo siempre y cuando no perjudique tu lesión "

Dónde viajes es lo de menos, lo importante es el tipo de lesión.

Por tu lesión, ni podías ir a Cancún, ni a Tenerife ni a Albacete de viaje de novios, pues tu lesión requiere reposo y supongo que en un viaje de novios a Tenerife no te quedarías en el hotel, eso sin contar las horas de avión, etc...

Tienes suerte de que no te hayan descubierto, te hubieses quedado sin prestación y con sanción.

Autor: Otoro Fecha: 22/09/2008
Durante la situación de IT no se podrá realizar ninguna actividad que; 1. Sea incompatible con el tratamiento rehabilitador (me voy a un lugar donde no puedo recibir el tratamiento). 2. Ponga de manifiesto que los motivos de la baja no son reales (una baja que trae causa en problemas de espalda y nos vamos a la vendimia).

Entonces, ¿Se puede viajar durante el periodo de IT? Sí siempre que este viaje no suponga dejar de recibir el tratamiento médico o el viaje ponga de manifiesto que la enfermedad es fingida.

Imaginad que el viaje es a un balnerario suizo cuyo fin es adelantar la recuperación del enfermo. ¿Alguien piensa que un juez va adeclarar procedente un despido por abuso de confianza y mala fé del señor que se ha ido a suiza a recuperarse?


Autor: TN Fecha: 22/09/2008
Evidentemente, pero eso ya se ha dicho, depende del tipo de baja.

Pero siempre, con indepedencia de la baja, se debe pedir permiso al médico, que es quien en última instancia decide. Si se encuentra que el viaje favorece a la recuperación, no se va a negar.

Sin ese permiso, no se puede viajar (poder se puede, pero si te pillan...), después explícale al juez porqué te fuiste sin permiso (con independencia de si era malo o no para la recuperación)

Autor: mosca cojonera Fecha: 22/09/2008
A ver, yo no tengo nada contra Avalr ni contra todos los que tengan permiso para viajar. Mi crítica era más hacia los primeros mensajes, que daban la sensación de que querían irse sin poder y hacían dudar de su "enfermedad" Si no, ¿a qué tanto miedo a que les despidan y no les indemnicen? Mi intención es molestar, como buena mosca cojonera, a los que van por la vida intentando vivir sin trabajar, a costa de los demás. Y me estoy encontrando unos pocos por estos lares.

Autor: Avalr Fecha: 22/09/2008
Quién ha dicho que mi lesión requiere reposo?
TN, para empezar puedo andar, pero no puedo realizar mi trabajo porque estoy en unas instalaciones que me requieren coger peso y subir y bajar muchas escaleras al cabo de día, sin hablar de las veces que me tengo que flexionar las rodillas y para rematar, creo que el viaje me lo tenía más que merecido, y para tu calma, ni disfruté de las playas porque no podía metenerme ni hice senderismo ni mucho menos, tan sólo descansé unos días y disfruté de mi marido, y para tu tranquilidad tuya mi viaje fué con autorización. Las cosas bien hechas bien parecen!!

Autor: TN Fecha: 23/09/2008
Avalr, sin ser médico, pero sí teniendo ciertos conocimientos de lesiones (por otros temas), tú tienes una baja que requiere reposo que es incompatible totalmente con viajar para conocer sitios (que suele requerir desplazamientos a pie y normalmente intensos). Pero, como se ha dicho, es el médico quien decide, sea viajar al extranjero o el territorio nacional (tú has afirmado que en el territorio nacional no es necesario y eso es falso).

Nadie dice que no te lo tengas merecido, simplemente te informamos de la legalidad en esos casos y, tú, hablando desde la legalidad, no lo hiciste bien, si te llegan a pillar las consecuencias hubieran sido graves, eso la gente debe saberlo y que cada cual decida si se arriesga o no.

Autor:  afimco Fecha: 23/09/2008
Hola a todos,

Perdonad mi ignorancia, solo por curiosidad

¿cual es la norma que impide al paciente viajar fuera de su localidad cuando dicho viaje no comprometa su recuperación ni imposibilite los pertinentes controles médicos que correspondan?

Es evidente que si viaja y por motivo de tal viaje se demuestra que su enfermedad es falsa, es causa d despido... pero no por viajar, sino por simular la enfermedad!!

Lo dicho, espero impaciente la información relativa a esa norma.

Autor: Xabier Fecha: 23/09/2008
Hola a todos,

afimco, .... tienes toda la razón del mundo, y yo también espero con impaciencia la referida norma.

Autor: Arcos Fecha: 23/09/2008
Cuando alguien está en IT, el médico (o en su defecto la Inspección), tiene amplía potestades, entre ellas las de dar autorizaciones para cualquier actividad que pueda afectar a la baja.
El médico debe conocer todas aquellas actividades que el paciente realice y autorizarlas.
Sin estas autorizaciones, cualquier actividad que afecte será sancionada.
Evidentemente, alegar que no se conocía esto no sirve en estos casos.
Por ello, cuando se está de baja, no se puede salir de sin conocimiento del médico.

Autor:  afimco Fecha: 23/09/2008
arcos:

No quiero parecer reiterativo, pero te invito a que nos indiques en que ley, decreto, edicto o bando municipal aparecen enumeradas esas normas que enumeras con tan loable contundencia.

Autor: Xabier Fecha: 23/09/2008
Hombre, Arcos, como siempre dislumbrando al personal, vaya ahora resulta que estar de baja es como estar en el psiquiatrico que no se puede salir sin conocimiento del médico.

Autor: Xabier Fecha: 23/09/2008
Arco, un poco de seriedad, afirmar que "El médico debe conocer todas aquellas actividades que el paciente realice y autorizarlas"

y ... si el paciente se apunta a clases de inglés ¿él médico debe conocerlo y autorizarlo?

Autor: R2P2 Fecha: 24/09/2008
¿Para que sirven los artículos 7.1 de la Constitución, 1258 del Código Civil, 5.1a del ET? ¿Para que regulan los convenios en las faltas muy graves artículos como: d. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador/a por cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.?

Es una cuestión lógica que si uno está de baja, enfermo y no puede ir a trabajar, sea el médico que le da la baja, quien le indique al paciente lo que puede hacer y lo que no. Luego vienen los sustos.

Como se ha dicho dependerá del motivo de la baja, pero lo más correcto es seguir las indicaciones del médico.

Un saludo

Autor: R2P2 Fecha: 24/09/2008
Si se cumple lo establecido en:

Artículo 3. Partes médicos de confirmación de la baja.
( [Redacción vigente: OM 19-6-1997])

...
El original del parte médico de confirmación de la baja, en el que deberá constar, necesariamente, el diagnóstico y la descripción de la limitación en la capacidad funcional que motiva, en la fecha de expedición del parte, la continuación en la situación de incapacidad temporal, se destinará a la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo Servicio Público de Salud.
3. ... En la copia con destino a la entidad gestora o mutua deberá constar, necesariamente, el diagnóstico y la descripción de la limitación en la capacidad funcional, que motiva, en la fecha de expedición del parte, la continuación en la situación de incapacidad temporal, y la duración probable del proceso patológico.
4. Cuando corresponda la expedición del tercer parte médico de confirmación de la baja, el facultativo que lo expida cumplimentará los apartados correspondientes al informe complementario, que figuran en el modelo de partes de confirmación de la baja que se acompaña como anexo II, y en el que se recogerán las dolencias padecidas por el trabajador, el tratamiento médico prescrito, la evolución de las dolencias en el curso de la situación de incapacidad temporal, así como la incidencia de aquéllas sobre la capacidad funcional del interesado. Asimismo, se expresará la duración probable del proceso desde la fecha de expedición del informe.
El informe médico complementario, a que se refiere el párrafo anterior, deberá formalizarse en los sucesivos partes de confirmación, cada cuatro semanas, a partir del anterior.


Pues es fácil que el médico tenga que decir, si se puede mover, no, lo que debe o no hacer.

Claro que luego la triste realidad es que los médicos dan los partes de confirmación como churros. Las empresas contratan detectives y se despide a la gente que se toma la IT como unas vacaciones merecidas.

Un saludo

Autor:  afimco Fecha: 24/09/2008
emmmmmmmmm.....

Yo sigo sin ver nada que prohiba viajar al paciente en los términos que antes comentaba...

para R2P2:

Art. 7 (punto único)

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Por favor, explícame que tiene que ver esto con que se pueda viajar estando de baja.

1258 del Código Civil, 5.1a del ET... sin comentarios, si encuentras algo un "poquito" mas específico nos lo cuentas, o en contra de tu argumento acabaremos resaltando el 10.2 CE que refiere la declaración universal de derecho humano...

En cuanto a lo de los partes médicos de confirmación, te juro que lo he leido 3 veces, pero la parte en la que dicen que no te puedes mover, solo la leo cuando termina el artículo que citas, vamos que lo añades tu.


Autor: R2P2 Fecha: 24/09/2008
Me he equivocado, era el 7.1 del CC. Buena fe, afimco, buena fe.

Que cada uno haga lo que quiera, cuando después las empresas, que las hay,les pongan detectives y se vean en la calle, que miren a ver que norma exacta decía que no se podía viajar estando de baja en general.

Un saludo

Autor:  afimco Fecha: 24/09/2008
Muy buenas,

Mira, yo no es que esté desacuerdo con vuestra postura, lo que digo, que es vuestros comentarios son demasiado categóricos sin conocer datos precisos sobre el caso.

Ya de entrada te digo que la afirmación "de baja médica no se puede viajar" es falsa, y como ha quedado demostrado, no hay ninguna norma que así lo dictamine.

Otro tema es que del comportamiento del enfermo se deduzca que está llevando a cabo un fraude, como el ciego que conduce, el herniado que juega al futbol o el agorafóbico descubierto viajando al desierto...

No es el hecho de viajar el que se prohibe si este viaje es compatible con el tratamiento, la dolencia y el seguimiento, y si sigues cabezoneando con ello es problema tuyo, pero no confundas al personal. Lo que está prohibido es fingir que tienes una dolencia o llevar a cabo una conducta que la agrave o impida la recuperación o el seguimiento, tenga esta conducta algo que ver con viajar, o con otras cuatrocientas cosas.

Es es este extremo lo que se relaciona con lo que tu comentas de la buena fe y todo eso. Pero vamos, que generalizar en esto es como mínimo temerario, y hay varios post temerarios.

Realmente este tema tiene mucho de leyenda urbana, como lo de que no te pueden echar si estas de baja médica, o que todos los años en enero te tienen que subir el ipc... como dijo el Maestro "hay veces que si, hay veces que no..."

Por ejemplo, si yo me rompo un dedo y el lunes, despues de acudir a mi médico y que me vea la escayola y me cite para el lunes que viene, decido coger el tren e ir a visitar a mi hermano que vive en Valencia para pasar unos días con él. ¿está prohibido? pues no, no tiene porqué. Estar de baja no es estar encarcelado, y si no comprometo mi tratamiento médico en sentido amplio, pues no se porqué no puedo ir y pasar unos dias tranquilitos de relax hasta que me vea el médico en la proxima cita.

A lo mejor es que me tengo que qedar en casa, sentado y viendo "saber vivir", para que no me echen del trabajo...

En cambio si no me voy a Valencia y me quedo en casa y un detective me pilla echando un pulso gitano con un colega en un bar, pues ahí a lo mejor si que me pueden echar por fingir, por temerario o por falta de buena fe contractual... quien sabe... pero fijate: NO HE VIAJADO...

Autor: Nando_bcn Fecha: 24/09/2008
Totalmente de acuerdo con Afimco. Aqui nadie defiende que se pueda fingir una enfermedad o antre una dolencia real adoptar una actitud totalmente irresponsable para la recuperacion.

Simplemente, y como ya ha dicho Afimco, afirmaciones con literales tales como "no se puede viajar estando de baja" o "te pueden despedir si te pillan" son demasiado categóricas y parecen responder más a ese tipo d eleyendas urbanas que tanto circulan por el mundo del Derecho Laboral.

Al final, de lo que se trata es dee ver en cada caso si existe o no una trasgresión de la buena fe y/o una actitud irresponsable de cara a la recuperacion.

Y ya hemos puesto muchos ejemplos. Yo puse uno próximo a mi, peluquera con quemaduras en las manos. Estaba claro que no podria trabajar (falta de movilidad parcial en las manos, necesidad de evitar el contacto con el agua y otros productos...). Pero para nada estaba imposibilitada para viajar. Es más, en es caso estababn mejor antendida en casa de sus familiares en otra localidad que en la suya propia donde bedia pasar casi todo el dia sola. Hablo con le medico y lo unico de lo que le advirtió era que se realizara las curas prescritas con la frecuencia y de la forma indicadas en el ambulatorio de la otra localidad (ya no recuerdo si ahi le podian emitir o no el parte de confirmacion, pero no fue problema porque el desplazamiento no fue superior a 7 días). Ahí no hay ninguan trasgresion de la buena fe nio conducta irresponsable.
Tambien se ha puesto el caso del que acude a un balneario fuera de su localidad y que puede ser perfectamente adecuado para la recuperasion de sus dolencias.
O el que un viaje puede ayudarle a superar una depresion (evidentemente real)
Ahora, si resulta que por mi dolencia me recomiendan guardar absoluto reposo y me voy a poasar un fin de semana en plan deportes de aventura (barranquismo, rafting...), o bien estaba fingiendo mi dolencia o bien soy un absoluto irresponsable y, por supuesto, ambas conduntas son merecedoras de sanción (como el despido).

Hay que ver, como ya se ha dicho, cada caso. Y si hay dudas, recabar la opinión y autorizaciion del médico de cabecera. Y si nos la da y seguimos, en su caso, sus prescpriciones (curas, precauciones...) no bederiamos tener ningun problema. Y si no nos la da,. ya sabemos a que nos exponemos.

Las cosas son así. No metamos, por tanto a todos en el mismo saco, no prejuzguemos sin tener informacion suficiente y no hagamos, en definitiva, afimaciones excesivamente categóricas, que de ellas salen luego esas leyendas urbanas a las que nos referíamos.

Venga, un saludo

Autor: Xabier Fecha: 24/09/2008
Totalmente de acuerdo acon afimco y Nando_bcn

Un saludo a todos

Autor: caletilla Fecha: 24/09/2008
Afimco y nando ...es todo un placer leer vuestros post (aunque sean sobre temas que en principio no tienen "ni chicha ni limoná"), fundamentalmente por la didactica que encierran vuestras contestaciones.

Lo dicho ...un placer.

Un saludo.

Autor: Avalr Fecha: 27/09/2008
Inspección me dió una autorización firmada y sellada y me dijo que la llevara al médico de cabecera para que supiese que me autorizaban y que faltaría a un parte de confirmación durante esas fechas. Me autorizaba a irme de viaje a tenerife y lo único que me indicaban es que si yo realizaba una actividad siendo consciente que por la cual pudiera empeor, sería mi responsabilidad (y tienen razón, creo que cuando uno está enfermo sabe sus limitaciones, no hay que ser muy gilipollas para no hacer algo que te perjudique).
Para vuestra información, la recomendación de los especialistas fue que andara mucho por la playa para fortalecer la musculatura perdida por la operación, cosa que no hice, no por incumplir su recomendación, sino por el dolor que me causaba.

Creo que deberiais parar, queda claro que si te vas sin permiso y perjudicas tu lesión te pueden echar, pero que nadie tenga miedo de perdir un permiso a inspección estando realmente enfermo. No son ogros, tan sólo controlan que no haya fraudes.

Un saludo a todos.

Autor: Atita Fecha: 09/12/2009
Hola! Os he leido a todos. Alguien me podria echar una mano? Si quisiera pedir esa autorizacion a la inspeccion para poder viajar, donde deberia acudir? Gracias por adelantado.

Autor: gonzalez de aguilar Fecha: 10/12/2009
Pues tu mismo te has respondido, debes solicitar una cita en la Inspección Médica de tu provincia, y acudir. Saludos.

Autor: cangrejo rojo Fecha: 01/01/2010
Hola. Estoy de baja por un accidente de tráfico que me ocurrió a la salida del trabajo. Llevo de baja aproximadamente mes y medio. Las lesiones las llevo en el brazo izquierdo pero el médico que me está llevando el tratamiento me dijo que como tiendo a engordar y coger depresiones que no me quedase en casa y pasease todo lo que pudiese. No suelo llegar a casa a mas tarde de las 10 de la noche pero hace una semana aproximadamente fuí con unos amigos a pasar la tarde hasta una caseta que tengo a las afueras de donde vivo y a lo que nos fuimos de allí, como está bastante cerca me fuí andando hacia las 10 menos 10 de la noche. Pasé cerca de una fábrica y estaba trabajando allí un amigo que en cuanto me vio me llamó y me abrió la puerta. Estuve hablando con el un momento y me fuí. Es la primera vez que estoy fuera hasta mas tarde de las 10 de la noche, no obstante estaba en casa a las 10 y media. El caso es que ayer me dijo que ese día por lo que se ve habían puesto una camara que da hacia la puerta a grabar y que la grabacion la habían enviado a su empresa para visualizarla. ¿Me pueden sancionar por no estar en mi casa a las 10 de la noche? Desde mi casa hasta mi caseta se tarda mas o menos un cuarto de hora.

Tengo que decir que yo no suelo coger bajas por nada pero esta vez me han obligado a cogerla.

Autor: ariak Fecha: 10/06/2010
Hola. Soy una chica de 20 años que trabaja como dependienta, pero llebo 1 año y 2 meses de baja, me lesioné la rodilla jugando a futbol y me rompi los cruzados y el menisco.Me han operado 2 veces y he estado mucho tiempo en rehabilitacion.Ahora ya me siento mejor todo y que aun tengo molestias.El medico aun no me ha dado el alta.
Hace poco me dijeron de hacer un viaje, un interail 2 semanas. Yo no sabia esto de que no podia salir de viaje ni nada, asique tengo pagado el viaje ya.
El medico puede autorizarme para poder ir?

gracias y un saludo!

Autor: Pedro G Fecha: 11/06/2010
Dependerá de lo que diga el médico. Pero, aparte, tienes que recoger cada semana el parte de confirmación. Así que mejor coméntalo con el médico para evitar problemas.

Autor: Magerit3 Fecha: 19/06/2010
Hola, soy una chica de 30 años y llevo 5 meses de baja por una lumbociatica que ha resultado ser una hernia discal.
He hablado con mi medico acerca de si me podia ir de vacaciones y no me ha puesto ningun impedimento siempre y cuando llamara a inspeccion y me dieran permiso.
He llamado a inspeccion y me han dicho que puedo irme sin ningun problema siempre y cuando si tengo cita con el medico acuda a ella.
La hernia me impide realizar mi trabajo habitual que consiste en coger cajas de unos 25 kilos de peso durante 8 horas, pero no me impide llevar una vida mas o menos normal, porque hay dias que tengo tanto dolor en espalda y piernas que no tengo ganas de nada. Yo he optado por hablar con mi medico y hacer las cosas bien, y si no me hubiera dado permiso pues no me iria de vacaciones.
Un saludo

Autor: berofe Fecha: 30/06/2010
Hola, tengo 38 años y llevo desde hace año y medio luchando contra lo que creen que puede ser una artritis reumatoide que me afecta la cadera. Desde hace 5 meses estoy de baja ya que no puedo realizar mi trabajo que consiste en estar 8 horas de pie, cogiendo peso, agachandome y subiendome a escaleras. Actualmente estoy a la espera de que el ultimo tratamiento me haga efecto. Mi familia dice que me vendrian bien unos dias fuera de casa, ya que los animos tambien se resienten despues de tanto tiempo sin poder llevar una vida medio normal. Me da miedo desplazarme a otro sitio por las represalias que puedan tomar contra mi, tanto en el trabajo como en el INSS. A mi medico de cabecera le comente algo hace unos dias y me dijo que no habia problema pero que tenia que comunicarlo a la inspeccion medica. No se, sigo sin verlo muy claro porque si se lo digo a la inspeccion ya estaran sobre aviso. Alguien puede darme su opinion? Muchas gracias.

Autor: berofe Fecha: 01/07/2010
He olvidado incluir en el mensaje anterior otra pregunta. La empresa me dijo a principios de enero el turno de vacaciones que me correspondia del 5 al 25 de julio, al no poder disfrutarlas por estar de IT, las pierdo o quedan pendientes para cuando tenga el alta medica?

Muchas gracias.

Autor: paulalo Fecha: 17/02/2011
Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy embarazada de 38 semanas, sigo trabajando pero me duele mucho la espalda y voy a ir al médico de cabecera mañana para pedirle una baja por lumbalgia. El tema es que trabajo en una otra comunidad autónoma a la mía y la de mi pareja, y quería irme a casa de mis padres a esperar que nazca el bebé. Me han dicho que llame a inspección médica. Allí me han dicho que una vez que esté de baja, pase por allí, y ellos evaluarán mi caso: en primer lugar, si realmente procede la baja por lumbalgia y en segundo lugar si puedo viajar. Y luego me han dicho que si no me diesen permiso puedo pedir que me den el alta pedir el permiso de maternidad e irme entonces a donde yo quiera. También me han dicho que si estuviera de menos semanas no podría perdir el permiso de maternidad por lo que sería más fácil que me dieran una baja por enfermedad común. ¿NO entiendo nada? ¿Es que no se premia a la que se esfuerza por trabajar hasta el límite? Sería legal que me denegasen el traslado? Me llevaría mi marido en coche y allí iría a casa de mis padres a descansar. En realidad no es un viaje, es un desplazamiento.

Autor: tatanoviche Fecha: 22/02/2011
hola a todos .
soy nuevo en este foro y os agradeceria enormente que alguien me pudiese asesorar. mi mujer es extrangera, se encuentra de baja por depresion que siguio a una baja por hernia discal en la columna. para intentar anirmarla un poco quisiera poder levarla a pasar unos dias a sus pais junto a su madre, pero tengo miedo que al hacerlo la empresa pueda despedirla.
he leido la mayoria de los post y me queda claro que viajar con permiso de inspeccion medica y haciendolo de forma coherente de acuerdo a la dolencia es posible, pero mi duda es al tratarse de un viaje al extrangero. os agradeceria enormente cualquier comentario al respecto

Autor: angeldekuero Fecha: 23/02/2011
yo estoy de baja porque no puedo cojer peso y estar depie 10 horas seguidas, cuando llegue vacaciones me doy de alta me largo a la playa o donde sea y cuando vuelva me doy de baja de nuevo y listo y arreglao. k se jodan .

Autor: mile131 Fecha: 07/03/2011
mira estoy de baja en sabadell por una discursion con mi pareja me tengo ke ir a jerez de la frontera si me voy avisando a la mutua se tiene ke seguir aciendo cargo de mi vaja

Autor: NoeAlvarez Fecha: 22/03/2011
Buenos dias:
Yo tambien quisiera exponer un caso. Resulta que mi novio, que es italiano, le van a operar de un ligamento de la rodilla a finales del mes que viene y como esto del ligamento es una rehabilitacion larga y te mandan estar como minimo un mes sin hacer nada, pues él se esta preguntando, si parte de la baja, despúes de haber pasado aqui 15 dias de reposo absoluto, podria pasarla en Italia con su familia, en su casa, digamos que los ultimos 15 días de reposo antes de tener que empezar con la rehabilitación. No se si alguien sabe de este tema, si te lo autorizan o por el contrario, por ser una operacion de rodilla, como se necesita reposo, no hay manera de poder hacer esto. Y en su caso, si alguien sabe del tema, que me diga que es lo que habria que hacer.
Un saludo y muchas gracias a todos!

Autor: mosca cojonera Fecha: 22/03/2011
Y ¿qué tal si le preguntáis al médico?

Autor: platano Fecha: 17/04/2011
hola yo tengo una hernia discal en el cuello y llevo
6 meses de baja,puedo viajar y salir,la gente de mi empresa se piensa que estoy mintiendo a la empresa,estuve los primeros 15 dias sin salir de casa, pero luego empece a salir y me veian mas,se piensan que estoy engañando a la empresa,es perjudical conducir para el cuello,aparte estoy tomando antidepresivos,y mi doctora no le importa de que salga me dice que puedo salir que puedo pasear y tengo que distraerme que para las dos cosas es bueno,hace poco estube de boda y le pedi permiso a mi doctora y me dijo que si me apetecia que fuera,el
unico consejo que me a dado siempre es el que no puedo llevar peso,pero que puedo salir vivo en la provincia de ZARAGOZA puedo desplazarme esta
semana santa hasta BURGOS solo de visita

Autor: Demapa Fecha: 01/05/2011
¿QUE PASARIA SI ME PILLAN BEBIENDO ALCOHOL CON UNA BAJA EN LA CUAL TENGO QUE ESTAR MEDICANDOME?

Autor: mosca cojonera Fecha: 06/05/2011
No sé qué pasaría si te pillaran. Lo que sí sé que te pasaría es que podría darte un jamacuco de los buenos.

Autor: llanero solitario Fecha: 06/05/2011
Desconozco si Mosca cojonera es medico o no,pero desde luego ha hecho un diagnostico de lo mas acertado con el cual no puedo menos que coincidir.
Que te pasaria si te pillan bebiendo....hombre,podrian decir que estas poniendo impedimentos a tu curacion (lo cual obviamente tendrian que demostrar con el consiguiente informe medico,pues el hecho de que los medicamentos tengan contraindicada la ingesta de alcohol-se supone que por interaccion- no necesariamente va a retrasar tu curacion).
Esto es incluso mas dificil que el hecho en si de que te pillen bebiendo...no creo que tengas un detective detras siguiendote ojo avizor para realizarte una prueba de alcoholemia,o escrutando los restos de tus consumiciones o preguntando a los camareros que te sirvieron (lo mas logico es que le mandasen a la mier...).
Lo mejor...no consumas alcohol mientras te mediques...mas que nada por lo que dice mosca.UN SALUDO

Autor: chiquitinmic Fecha: 21/11/2011
Hola a todos, llevo casi dos meses de baja por enfermedad comun (tres hernias discales diagnosticadas en 2009, la rezonancia me la hice en mi pais, por la larga lista de espera) a la espera de una rezonancia el 3 de dic, y de vuelta al traumatologo el 10 de enero. Estaba trabajando en servicio domestico desde que me recupere de mi espalada el año pasado en octubre, y a pricipio de octubre por mover un mueblecito empece a tener otra vez dolor ciatico, intente primero con antiinflamatorios, cuando las hijas de mi jefa(cuidaba una señor que era mas agil que yo, pero cada vez peor de la cabeza ,tiene alzheimer,aunque las hijas lo niegan) vieron que casi no me movia de la cama (solo me ocupaba de las comidas) me llevaron a urgencias, de camino al hospital casi me desmayo por dolor, ya que al estar sentada aumentaba mucho el dolor, me pusieron una inyeccion intramuscular, tratamiento y reposo relativo. Me llevaron a mi casa, tres dias mas tarde me llamo una de ellas para preguntarme como estaba, le comente que tenia un bultito en la zona lumbar y mucho dolor ciatico sobre todo de noche y no dormia mas de dos horas , me aconsejo volver a urgencias. Me fui a urgencias, me pusiero una inyeccion intramuscular que desde q me pincharon me dio un calambre hasta la planta del pie que sali llorando. Cuando me llamaron para darme el alta le comente a la chica y me dijo que me habian pinchado el nervio ciatico, y que el dolor se pasa cuando el nervio se regenera, llegue a casa con mas dolor y llorando, y cuando mejore un poco lei mi informe"Reexploro a la paciente quien refiere que el dolor ha disminuido. Al estar estable y con mejoria clinica, se decide el alta del servicio de uregencias". Pase una semana en cama sin poder moverme, venian a casa a ponerme las inyecciones, me pusieron dos cajas de inzitan seguidas(20 € no las cubre la ss). Vas a urgencias por dolor ciatico, vuelves con mas dolor y te pagas el tratamiento y sigues cotizando, me salieron llagas en la boca por los antiinflamatorios, la crema para esto tampoco la cubre (6€), perdi el trabajo( sin la ultima inyeccion seguro me hubiera recuperado antes). En servicio domestico se empieza a cobrar la baja a partir de el 29 dia, y para el colmo de los 75% de la base cotizada que te coresponde (unos 400 y pico)te tienes que pagar la ss que son 164,9€ ¿que os parece? ¿asi que para mi, que me he tenido que pagar el fisio, las inyecciones y demas pastillas que casi nada te cubre la ss, (al no contar las veces que he tenido q cojer el taxi para ir al medico q me quieria ver cada semana) os pareceria q seria justo no poder viajar a pasar las navidades con mi familia y pasarlas aqui sola? y os tengo que decir que todavia no he cobrado ningun duro de la ss. A la "mosca cojonera" le quiero decir que yo antes de mover ese mueble iba dos veces por semana al gimnasio y hacia vida casi normal (digo casi porque, con las hernias discales hay que cuidar mucho la forma de moverte, levantar peso, andar, correr,intentar estronudar y toser lo menos posible) si yo no lo contaba, nadie se hubiera dado cuenta que las tenia, a pesar de la pequeña escoliosis q si alguien se fijaba un poco se notaba, pero cuando menos te lo esperas vuelven a dar la lata y eso no quiere decir que estas fingiendo una enfermedad, y tampoco q cobras de sus impuestos q segun ves yo sigo pagando impuestos( aun sin cobrar por mi baja y apuesto lo q tu quieres q primero se llevaran los impuestos, antes de ingresarme el dinero q me coresponde por la baja), yo tampoco lo sabia antes de tener q trabajar en esto y si no hubiera movido el dichoso mueble no me hubiera enterado, tenia pensado cambiar de trabajo en primavera ya que me sentia capaz de hacer otro trabajo. Cada caso es un mundo, no hay que generalizar ni juzgar a nadie, Dios los castigara, que en la Biblia pone que pagaras por cobrar un dinero que no te coresponde, no hace falta que lo juzguemos, ni siquiera tenemos derecho, si la gente tomaria en cuenta los "consejos" de la Biblia muchas cosas no ocurririan y la gente tendria mas conciencia.Saludos y a los que estan enfermos pronta recuperaccion.

Autor: archilla Fecha: 21/11/2011
Amén. Tema cerrado hermana!

Autor: molviedro Fecha: 21/01/2014
Hola,estoy de baja laboral por epicondilitis en el codo durante una semana,el viernes tengo fiestas en mi pueblo y puedo viajar y pasar el finde allí?el próximo lunes tengo cita con el medico para ver como me encuentro y/o quizás me de el alta para...

Autor: Nacosa Fecha: 23/01/2014
Hola. No se sí está cerrado ya el tema. De todas formas os expongo.
He leído muchos mensajes, aunque no todos. Y veo que habláis del régimen general, no? Yo soy autónoma. Resumiendo, tengo un par de hernias discales en las lumbares, espondilolistesis y falta de fusión de arco posterior. Hace 15 días me caí de una silla (se desmontó y me caí "de culo"). Estoy de baja y tenía ya un viaje malaga-Barcelona-Málaga para febrero pagado. Deciros que es sábado y domingo por lo que no pisa con ninguna inspección, pero claro, al llevarme la mutua estoy preocupada porque suelo oír que van poniendo detectives a los autónomos.
Otro dato. El médico me ha recomendado reposó relativo ( para el hueso coxis y para la ciática que camine). Me sabríais decir algo? Pido permiso? O me voy tranquila
Gracias a todos!


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales