FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              pasantia
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: maria anonima Fecha: 05/02/2004
Tema: pasantia
¿que tipo de contrato tiene la pasantia?¿que remuneracion?¿cual es el tiempo estipulado por ley para el desempleño de este trabajono remunerado?¿que derechos protegen al trabajador?
Lo digo de coña , pero quien ha inventado esto deberia tener a alguien que analizase la constitucionalidad de dicha posicion, un trabajo desempeñado sin ningun tipo de seguro, no remunerado, y que no transciende en tu curriculum a no ser que sea tu tio el dueño del despacho y te quedes. Nadie protesta ni nadie acude a defender a este gran numero de españolitos desamparados, no le interesa a ningun sindicato ni a ninguna asociacion de jovenes licenciados en dercho explotados ilegalmente.

Autor: maria anonima 2 Fecha: 17/02/2004
¿nadie es capaz de contestar a este mensaje?

Autor: hermano Fecha: 17/02/2004
Pero María ¿crees tu que los pasantes(as) tienen vocación sindicalista?. ¿Cuantos(as) conoces tu que estén afiliados(a)s y pagando en un sindicato? ¿Quien motiva y reclama a los sindicatos para que protesten e influyan sobre el poder político? Simplemente, nadie. Por eso se llevan a cabo y a la postre, no se les reconoce su existencia.

La "pasantía" supone un aprendizaje de la profesión (de la abogacia) que en nuestros días tiene necesidad de regulación. Es decir, supone un anacronismo que debería ser regulado (por la Administración o perseguido (por la Inspección de Trabajo) para que se acabe, y quien la utilice no se beneficie de una "prestación laboral" temporal sin coste alguno a la Seguridad Social. De todo ello, entiendo que las practicas de la profesión debieran de realizarse en la propia universidad y ello propiciaría su extinción.

Autor: la abogada Fecha: 18/02/2004
Estoy de acuerdo, el desastre del sistema deucativo lo seguimos sufriendo tras licenciarnos.
Yo me hice objetora y no hice la pasantía. Si todos nos negáramos, otra cosa ocurriría.
tengo muchos compañeros que aprendieron muy bien a sacar fotocopias, a decir hola a los clientes que llegaban, a poner grapas...
Y otros redactaron muchas de las importantes demandas que se supone que hicieron otros.
Así están las cosas, compañeros.
Un saludo y ánimo, que la profesión está llena de encanto, riesgo, coutas, del colegio, del seguro, e autónomos, de alquiles, etc, etc.

Autor: manololo Fecha: 19/02/2004
Y si no haces la pasantia ¿que haces ?
Vaya si quieres ejercer

Autor: Belén Camino Fecha: 04/03/2004
No es obligatorio ni necesario hacer la pasantía para ejercer. Lo que pasa es que nos han metido en la cabeza que sí. Estudias, lees jurisprudencia, te planteas a ti mismo casos prácticos y te compras ml manuales de formularios. Abres el despacho (en un principio, ideal si lo puedes compatibilizar con un trabajo a media jornada que te garantice unos ingresos mínimos) y empiezas llevando lo que buenamente sabes y lo que no lo derivas a compañeros expertos y vas aprendiendo. Esa es la forma de empezar. No dejándose explotar y luego decir "hice tres años de pasante en tal bufet" porque todos sabemos que en esos tres años nadie aprendió realmente nada de lo que es en sí la profesión. Salvo honrosas excepciones.

Autor: Bubu Fecha: 05/03/2004
Estoy totalmente de acuerdo con que deveria regularse la pasantía, aunque sólamente fuese con un contrato de prácticas. Yo fui una pasante afortunada, no preparé cafés ni hice fotocopias,por el contrario tuve mis propios clientes y pase juicios, e incluso de vez en cuando me pagaban. Sin embargo, es precisamente porque trabajaba al mismo ritmo que el resto de abogados que no estoy de acuerdo en que mis años de pasante no coticen a la seguridad social, además, son los pasantes los que han de costearse todos los gastos de colegiación, autónomos, etc. En definitiva es una explotación se mire como se mire tener un trabajador totalmente gratis y que encima tiene que aguantar que le digan que le están haciendo un favor por que le están formando. En todas las empresas hay periodo de formación y no es gratis.

Autor: Miguel Rubiño Fecha: 06/03/2004
Partiendo de que no existe una regulacion especifica de la pasantia. Creo deberiais conocer la doctrina del TS al respecto. Debeiais saber que el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc.
A mi tambien me hubiera gustado nacer en una sociedad en la que, sin ninguna relacion o sujeccion a normas u obligaciones, me enseñaran y me pagaran y ademas, me pagaran y otro asumira la responsabilidad del trabajo que desarrollo. En definitiva, hoy por hoy, hablar en los terminos que lo haceis, que sin duda los respeto pero no los comparto, no es realmente de juristas. Osea, tu quieres aprender el ejercicio de la abogacia, y a ti, de momento, nadie te lo impone ese aprendizaje; contactas con un despacho al que voluntariamente accedes y te enseña, ojo realmente te enseña, pierden el tiempo contigo porque, sin duda, el ejercicio de la abogacia no es facil y tu, no ofreces nada a cambio. Pues, sigo sin entenderlo, quizas, será porque nacimos en diferente época y los valores que nos inculcan son diferentes. Creo que esto es una conversacion larga en la que agotariamos mas páginas de la cuenta. Perdon a todos, insisto, respeto vuestra opinion pero no la comparto.

Autor: antonio Fecha: 06/03/2004
Por fin una opinión sensaqta y que comparto al 100%: la del compañero Miguel Rubiño.

Conste que yo en su día también hice pasantía en dos despachos diferentes y nunca jamás me sentí explotado: al contrario, me daba verguenza el sobrecito que en uno de ellos me daban de vez en cuando. Nunca me pusieron la obligación de hacer o traer café (aunque lo hice voluntariamente muchas veces, al igual que alguno de mis 'maestros' de vez en cuando lo hacía para mí...) y jamás se me cayeron los anillos por eso, ni por pasar a máquina de escribir cientos de larguisimos documentos con sus copias en 'papel carbón' (entonces no había ordenadores ni fotocopiadoras).

Cierto que los titulares del despacho no cotizaban por mí a la Seguridad Social, pero en aquel entonces tampoco ellos disfrutaban de las prestaciones de la Seguridad Social, ni la Mutualidad de la Abogacía les cubría los gastos de médicos o medicinas.

Recuerdo que mis 'maestros' eran personas muy trabajadoras abnegadas, honestas al 100% y generosas conmigo y con los demás pasantes: que yo recuerde ninguno de nosotros se sintió jamás explotado, sino agradecido hacia quienes dedicaban parte de su tiempo a enseñarnos lo que no estaba en los libros ni en la jurisprudencia, y a inculcarnos un sentido de la dignidad profesional y del verdadero compañerismo entre colegas.

Quizás los tiempos han cambiado algo las cosas, pero no creo que tanto como así parece desprenderse de algunas intervenciones en este foro: reclamar 'derechos' es muy fácil y acusar a otros de expolotadores también, pero muchas veces no es justo. Habrá de todo en la viña del Señor, naturalmente (siempre lo hubo...), pero no creo que haya muchos 'maestros' explotadores de pasantes, aunque he de reconocer que durante estos últimos años he observado que algunos profesionales, con graves carencias (y no solo tecnico-jurídicas), que incluso no saben ni redactar una demanda o una carta sin faltas de sintaxis o de ortografía, 'pillan' a algún joven licenciad@ al que esclavizar y humillar de forma gratuita o casi, prevaliendose de su ingenuidad, aunque lo cierto es que l@s que 'tienen madera' pronto vuelan..., y no por no cobrar o cobrar poco o por no cotizar a la Seguridad Social, sino porque se dan cuenta de que nada aprenden y de que su 'maestro' no es tal sino un caradura.

También ocurre que hay quien se cree que puede aprender 'el oficio' en cuatro patadas, y eso no es así. No niego que uno puede ser autodidacta y llegar a ser un buen abogado sin haber hecho la pasantía, pero ese camino es mucho más arduo qu el de la pasantía, y desde luego, adquirir así unas bases sólidas resulta mucho más laborioso que hacerlo aprovechando la experiencia de un buen maestro.

En fin, las protestas no son nuevas, pero la realidad es que casi todos los buenos abogados que conozco (y conozco a muchos tras casi 30 años de ejercicio) fueron antes buenos pasantes con buenos maestros. Y la realidad es,también, que hay mucha más oferta de pasantes que demanda, y eso,por algo será...

Un cordial saludo a todos los foristas, 'maestros' y pasantes.


Autor: NInfa. Fecha: 06/03/2004
Hola.

A mi no me gusta la pasantía, entre otras razones por que existe el contrato en prácticas (hace muchos años no existía) y además, por fortuna, existe la escuela de práctica jurídica.

De todos modos, como no podría ser de otra forma, respeto a quien prefiera la pasantía ya que en el peor de los casos "sarna con gusto no pica."

Saludos.

Autor: antonio Fecha: 06/03/2004
Respeto tus gustos, Ninfa, aunque no los comparto: como bien dices, sarna con gusto no pica...

Desde luego, a mí en su día nada me picó la sarna, al contrario: estoy muy contento de haber hecho mi doble pasantía (una en un despacho de civilistas-mercantilistas y otra en uno administratrivista), y a mi hijo le aconsejaré que, cuando termine su carrera dentro de un par de años, haga la pasantía 'clásica' en el despacho de algún compañero (no en el mío, igual que yo no la hice en el de mi padre, y mi padre no la hizo en el de mi abuelo, que también era abogado).

Después de diez años de ejericicio, tuve mi primer pasante (lleva más de 15 años en mi despacho y actualmente es socio del mismo, señal de que tan mal no le fue...), y ahora mismo tengo otr@s tres. La más antigua de éstas (lleva ya cuatro años en el despacho) gana actualmente más de 30.000 € anuales y tengo que 'echarla' del despacho casi todos los días, señalo de que tampoco debe sentirse muy mal...

L@s otr@s dos se siente muy afortunados de tener la oportunidad de que alguien les enseñe lo que por sí sol@s tardarían años en aprender con mucho esfuerzo o quizás no aprenderían nunca.

Lo que sí puedo asegurar es que mi despacho no necesita a ningún pasante para nada de nada, y que si los admito es 'por amor al arte' y porque es una forma de devolverle al mndo lo que el mundo también me dió a mí en su día.

Creo que no soy tacaño ni explotador, pero si algún pasante o aspirante a pasante me exigiera algún tipo de contrato o cualquier otro tipo de exigencia, no lo admitiría en mi despacho, y le diría que se buscase a otro 'desasnador' que le enseñe de que color es el papel de una demanda...

Y supongo que, como yo, otros muchos despachos que admiten pasantes no por necesidad o conveniencia, sino por 'amor al arte'.

Si necesitaramos a alguien para hacer cafés, recados o fotocopias, nos sale mucho más a cuenta contratar a una secretaria o a un 'chico de los rtecfados' y pagarle lo que tengamos que pagarle, antes que ahorrarnos unos euros y perder el tiempo que perdemos 'desasnando' (lo digo con cariño, tal y como en su día me lo decían a mí) a un pasante: nuestro tiempo vale mucho más que el salario de una secretaria o de un 'chico para recados'.

No obstante, Ninfa, respeto tu opinión.

Autor: zitro Fecha: 06/03/2004
¿Quien le iba a decir a Dª María Anónima que la pregunta tendría tanto éxito? Sencillamente nadie, ni ella misma, se lo podía imaginar.

Yo, desde la "otra esquina" de la mesa sólo daría una sugerencia con tres opciones:

1. Los que no estén de acuerdo con la famosa "pasantía", que compren libros especializados, los estudien y asistan a los pléitos en los juzgdos correspondientes.

2. Los que estén de acuerdo con "ella", que continuen por ese camino, si ven buen provecho.

3. Por último, los que "no saben, no contestan", que utilicen los foros correspondientes de "PORTICOLEGAL", que contrastando opiniones, y equivocandose (como a todos nos ocurre), también se aprende.

Desde el respeto hacia todos, un saludo cordial.

Autor: Juanjo Fecha: 06/03/2004
Desde luego, lo de la pasantía es una opción, pero no la única para empezar a ejercer la abogacía.

Desde luego, los que no hagan la pasantía, porque no quieren o no pueden (no todos se pueden permitir el lujo de vivir del aire durante una buena temporada...), o no encuentran quien los admita en su despacho (cosa frecuente, especialmente si papá o el tío manolo no son abogados o no tienen muy buenas relaciones con un despacho de abogados), algo tendrán que hacer, y estudiar libros 'especializados' y otros no tan especializados, y adquirir manuales de formularios, y asisitir como 'público' a las vistas públicas, y 'cazar' conejillos de indias que se dejen defender, y una buena labor de relaciones públicas, y asistir a una escuela de practica juridica, y a cursos y seminarios especializados, son algunas de las cosas que se pueden hacder, pero mientras se hacen todas esas cosas, y algunas más, no solo no se gana dinero sino que hay que gastarlo....

Lo mires como lo mires, no te escapas del 'via crucis' inicial (salvo que papá tenga dinerillo y te lo dé o te lo preste, o te toque la loería o la herencia de la tía Enriqueta). Si no tienes pasta para pasar ese via crucis inicial, malo, tanto si te decantas por la pasantía como si te decantas por empezar por tu cuenta. Con pasta para sobrevivir durante los primeros tiempos, dá igual ganar dinero como pasante que no ganarlo, o empezar como 'freelance', aunque personalmente creo que, como decía
Antonio, que si tienes la suerte de encontrar un buen maestro, aprenderás más y mejor, y más rápido que si empiezas por tu cuenta desde cero.

Pero, claro, esto es una cuestión de gustos y del caracter y de las circuntancias de cada persona... A Ninfa no le gusta la pasantía, pero Miguel Rubiño y Antonio parecer ser incondicionales defensores de dicha 'institución', que a muchos les parece anacrónica e incluso injusta.

Buen debate... (abierto está...)

Autor: Fatima Fecha: 07/03/2004
Ninfa: siempre leo tus posts con mucho interés porque me parece que estás muy documentada y ademas me gusta como explicas las cosas y como escribes.

Dices que no te gusta la pasantía porque existe el contrato en prácticas, pero que ocurre si a los buenos abogados dispuestos a acoger a uno o más pasantes no les gusta que los candidatos a pasantes les exijan la firma de ese contrato o cualquier otra exigencia, como así decía uno de los abogados que intervinieron en este foro? Que puede hacer un pasante? Renunciar a la 'pasantía' con un buen maestro?

No lo veo claro, Ninfa, porque me parece que muchos abogados piensan o actúan como Antonio (al abogado que antes me refería) y no ven a los pasantes como 'curritos' (en practicas) sino como discípulos a los que hay que dedicar tiempo, poco o mucho. Y naturalmente, bajo esa perspectiva, les dá repelús que, encima de que les enseñan, se atrevan a pedir algo (he oído por ahí que algunos despachos de abogados no solo no pagan a los pasantes, sino que les cobran....).

Ninfa, si los buenos despachos de abogados no quieren ni que se les mente la existencia de un contrato de prácticas, ni quieren oir hablar de Seguridad Social o de compromisos pecuniarios, que 'salida' les queda a los licenciados que quieran hacer la pasantía en un despacho de abogados?



Autor: claudia Fecha: 08/03/2004
Creo realmente que la disparidad de criterios se deben a que la pasantía de hoy en día no creo que se pueda comparar para nada a la clásica pasantía donde el pasante realizaba un periodo de aprendizaje y ya está.

Además, eso es tener a alguien en negro ¿y si viene una inspección? Cómo lo justifico??? Realmente es legal tener a licenciados sin contrato, aunque estén aprendiendo???

Autor: Juanjo Fecha: 08/03/2004
¿Cual es la diferencia entre la pasantía 'clásica' y la de hoy en día?

Yo creo que tener un pasante en un despacho no es lo mismo que tener a alguien 'en negro', ni mucho menos: uno está aprendiendo, y el otro está 'currando'...

Si viene una inspección, no va a pasar nada: como bien dijo antes el compañero Miguel Rubiño, "el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc. ".

Tú que dices, Pang, que de esto entiendes bastante?


Autor: Ninfa. Fecha: 08/03/2004
Hola a todos.

Si ánimo de molestar.

En mi modesta opinión, la pasantía es un sistema de aprendizaje propio de tiempos pretéritos, que equivale a aquellas obscuras épocas en que un padre llevaba a su hijo al taller para que a cambio de nada aprendiese el oficio.

Hoy ya existe la F.P. y los contratosformativos, ya que si bien es cierto que el aprendiz adquiere conocimientos de su maestro, caramba, algo hace y ese poquito que hace, es de justicia retribuirlo.

Pero a mi me parece que la pasantía no es mas que el reflejo de un pésimo sistema de enseñanza, que te obliga a tirarte como muy poco cinco años de llenarte la cabeza de pura teoria y cuando acabas tienes que hacer un aprendizaje.

Yo conozco a otros licenciados en otras materias (ingenieria, físicas, económicas ) que no han hecho pasantía. Ha trabajado, primero en cosas muy simples para su nib¡vel, y a medida que han ido demostrando su capacidad y conocimientos, han ido mejorando o cambiando a trabajos y puestos de mas importancia. Pero desde que hicieron el primer trabajo han cobrado y se han sentido profesionales.

No discuto que hay despachos donde es una gozada hacer pasantia, donde en verdad adquieres práctica y donde trabajas y además te remuneran. pero en mi oinión son los menos.

Por otra parte, hay una diferencia radical entre servicios sociales y caridad. En este tema de la pasantía, quien te paga es porque quiere.¿Caridad.? cuando debieran existir servicios sociales (contratos) que suponen derechos y obligaciones para quienes los firman.

Saludos cordiales.

Autor: Juanjo Fecha: 09/03/2004
Ninfa: Por supuesto que no molestas, al contrario, estamos aquí para debatir, sea cual sea la opinión de cada cual respecto a la pasantía.

No estoy muy de acuerdo con eso de que la pasantía es un sistema de apredizaje propio de tiempos pretéritos. A mí no me parece que eso sea realmente así. En la mayor parte de los países 'civilizados' existen instituciones igualoes o parecidas a la pasantía, por ejemplo el 'training' anglosajón.

Cierto que el sistema españo de enseñanza y formación de futuros abogados no es de lo mejorcito en nuestra facultades de Derecho, pero, por otra parte, no creo que sea muy fácil cambiar la situación, dado que nuestras facultades de Derecho no son escuelas para formar abogados, sino fábricas de licenciados en Derecho, que después van a opositar a Notarías, judicaturas, funcionarios de todas clases y categorías, etc.

Quizás las escuelas de practica juridica fueran la solución, o parte de la solución, si el período de aprendizaje durara al menos dos años y tuviera cierto 'nivel' (me parece que no lo tienen, al menos de forma generalizada...).

La realidad es que, en la mayor parte de los casos, aunque un pasante haga algunas fotocopias o traiga algunos cafés, o ponga algunas grapas, no amortiza ni compensa las molestias ni el tiempo que hay que dedicarles, por poco que sea.

Si los despachos de abogados tuvieran que pagar por tener pasantes, seguro que pocos pasantes habría o que acabarían convertidos en 'chicos de los recados', como decía el compañero Antonio. Si los pasantes cobrasen y tuvieran derecho a un contrato, tendrían que rendir, aunque estuvieran aprendiendo....

Desde luego, peor lo tienen los médicos: se pasan un montón (pero un buen montón) de años estudiando y gastando en libros y más libros, y examinándose, y haciendole la pelota a sus 'jefes', haciendoles las guardias por cuatro pesetas, y pocos protestan (en voz alta...).

Si los médicos, entre carrera, especialización, MIR, infra-curros y otras zarandajas se pasan más de diez o doce años de su vida, no veo la razón por la que los abogados tengamos que protestar por estudiar una carrera de solo 5 (ó 4) años y después tengamos que psar dos o tres años haciendo una pasantía, que además suelen ser remuneradas, aunque sea simbolicamente..., y eso me parece mejor que tener que asistir a una escuela de practica juridica (que hay que pagar), y en la que, al fin y al cabo, las enseñanzas no dejan de ser teoricas o simuladas, frente a la palpitante realidad de un despacho de abogados de carne y hueso...








Autor: almudena Fecha: 29/07/2005
EN MI OPINION LA PASANTIA NO SERIA NECESARIA SI EN LA FACULTAD NOS ENSEÑARAN MAS PRACTICA REAL. LOS CASOS PRACTICOS QUE HICE EN LA UNIVERSIDAD NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS QUE VEO EN EL DESAPCHO DONDE ESTOY DE PASANTE. LO PRIMERO QUE ME DIJERON ALLI ES QUE LA PRACTICA DE LA FACULTAD NO IBA A SERVIRME DE NADA, Y ASÍ HA SIDO. POR OTRO LADO, VEO QUE HE TENIDO SUERTE DE CAER EN EL DESPACHO DONDE ESTOY, NI PONGO GRAPAS, NI HAGO FOTOCOPIAS, ME PRESENTAN A LOS CLIENTES COMO "COMPAÑERA QUE COLABORA PARA APRENDER LA PRÁCTICA DIARIA" Y HASTA AHORA HE HECHO COSAS EN CASI TODOS LOS CAMPOS, DESDE SEPARACIONES, ACCIDENTES DE TRÁFICO, HERENCIAS, CASI DE TODO. LO QUE SI DIGO ES QUE DEBERIAN PAGAR ALGO, YO TENGO QUE COMPATIBILIZARLO CON UN TRABAJO DE ADMINISTRATIVO, PORQUE HAY QUE COMER DE ALGO, Y ES MUY DIFICIL LLEVARLO TODO.

Autor: Ninfa. Fecha: 29/07/2005
Hola Almudena.

Estoy de acuerdo contigo. ¿Hacia donde camina la universidad con tanto iluminado que ha pasado por el ministerio del ramo.? Antes, hasta hoy, salias de Santiago y si te considerabas bien aprendida, pues nada, a la arena. a ejercer, lo que por otra parte sería lo normal o bien hacias la pasantía con el bjeto de "obtener experiencia" pero era optativo.

Pues bien, he leido que a partir no recuerdo si de este o el proximo curso, para ejercer en lo que se supone te ha capacitado la universidad, se debve superar un curso, por supuesto de pago, vamos una especie de revalida para de,mostrar que sabes lo que la universiad con la titulacion dice que sabes a fin de no se que de la calidad.

Eso confirma la pesima calidad de los planes de nuestra universidad,llenos de toeiria y carantes de la mas elemental práctica. ¿ Acaso tiene que demostrar sus conocimientos y capacitacion al terminar sus estudios los maestros, economistas, filologos, ingenieros etc etc.? ¿No pueden ejercer su profesion tan pronto acaban si les apatece.?

Saludos.

Saludos.

Autor: moldes Fecha: 06/08/2006
La pasantia es el último reducto de la explotación.

Autor: Sara,T Fecha: 06/08/2006
POr los mensajes leidos veo que hay detractores de la misma y enardecidos defensores.Estos últimos ,por la forma de expresarse deduzco que tienen pansante o llevan la idea de tener un trabajadro por nada , eso si encima el currito deberá estar eternamente agradecido por que haya dejado que se inicien en el tema del grapeo y secretariado de alta dirección gratuitamente a cambio de alguna muestra de ense´ñanza jurídica llamase hacer demandas y contestaciones que nunca firmaran , patearse los juzgados llevando documetnación .. etc..con la vana excusa de que no les pagan por esto o aquello, de Seguridad social ni hablamos claro. YO no hice la pasantia comparto las ideas de algunos compañeros como abogada o Ninfa y alguno mas que espero me disculpe por no mencionarle.Respecto a las EPJ hay algunas muy buenas que permiten acceder a jueces y magistrados con los se acaba entablando amistad y puedes compartir dudas.YO conservo amistad con algunos de mis profesores donde al tiempo que iba a la escuela compartia mis primeros casos con ellos.

Autor: Pepito pasante Fecha: 06/08/2006
Solo puede calificarse de vomitivo alguno de los post que acabo de leer, sobretodo los que pretender disfrazar una verdadera explotación como una idilica relación maestro-aprendiz propia de los clanes masones de la edad media, "tal y como hizo mi padre y mi abuelo".

Esta gente convierte la profesion en una serie de familias (el padrino) sectarias que pretenden impedir el acceso a la profesion de los que no somos hijosdalgo.

Autor: Elena.1. Fecha: 07/08/2006
En primer lugar apuntar que yo he estado como pasante durante 3 años, que en ningún momento me siento explotada, porque los titulares del despacho me dijeron cuales era las condiciones de mi "trabajo", como tuve que trasladarme a otra ciudad ellos me pagaban el alquiler del piso, el despacho estaba abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche aproximadamente, y nunca, nunca, me dijeron a que hora debía de llegar o a que hora debía marcharme, con lo cual entiendo que no puedo solicitar que sea tratada igual que otros compañeros que trabajaban en el despacho en cuanto a salario, como no lo era en cuanto a horario.

Es cierto que aprendes a poner grapas, (a poner cafes en mi caso por lo menos no, porque tanto los abogados titulares dle despacho, como el resto del personal, lo hacía, un día uno y otro día otro), pero en cierto modo es normal, porque cuando has terminado de redactar la demanda que te han asignado y como no tienes ni idea, obviamente tienen que revisartela, y estan ocupados como un cliente, que haces tu mientras tanto? ......., nada, ...... Pues no, lo correcto a mi parecer es que si no tienes otra cosa que hacer pues que hagas eso, fotocopias, grapar, ordenar el archivo, para poco a poco que llegue un momento en el que ya no sea necesario que te revisen un simple burofax, o escrito al juzgado, con lo que dejaras de fotocopiar, grapar y ordenar porque ya no tendras tiempo.

Yo personalmente tengo mucho que agradecer a los abogados que me han enseñado, sobre todo porque he visto tres formas diferentes de enfocar un mismo caso, si bien es cierto que uno de ellos era sobre todo laboralista, mercantilista y administrativo, otro sobre todo penalista, y otro sobre todo civilista.

Al final de mi pasantía sobre todo yo llevaba ya los asuntos prácticamente sola, redactaba la demanda/denuncia/reclamación etc, a la que hubiera lugar, los escritos, pasaba la vista, pero nunca, nunca he dejado de necesitarlos, hace dos años que me marché del despacho y sigo manteniendo una buena relación con ellos, aún siguen enseñandome, porque por mucho que pueda aprender por mí misma, ellos por su experiencia siempre sabrán más que yo.

No quiero decir con lo anterior que la pasantía sea lo mejor, una compañera de carrera optó por la Escuela de Práctica Juridica y le ha ido genial y según me ha comentado ha aprendido mucho, pero para mí era más costoso economicamente pagar la Escuela de Práctica Jurídica que encontrar un sitio donde estar de pasante.

También es cierto tal y como apunta pepito pasante que en ocasiones hay personas que convierte la profesión en una serie de familia, sobre todo en provincias muy pequeñas, donde todo el mundo se conoce, y donde salvo que piensen conservarte más tarde en el despacho se van a limitar a usarte de secretario/a, sin menosprecias ese trabajo.

Mi conclusión al menos es que en mi caso concreto ha sido beneficiosa la pasantía.

Autor: novatilla1 Fecha: 07/08/2006
Y al final de tu pasantia cuandoo tu lo llevabas todo, como te gratificaban? Con una palmadita en la espalda?

Autor: Niberkis Fecha: 07/08/2006
veo que están debatiendo sobre pasantías en derecho pero no son los únicos con problemas. Yo soy estudiante de CFGS y no puedo darme el lujo de vivir del aire. Pues me encuentro con que los horarios de práctica normales son de 9 a 13 nunca de tarde, alegando que en los laboratorios el trabajo entra a esa hora ¿el "trabajo sucio"? ¿los empleados tienen también un horario de 9 a 13?. Por otra parte, ensegnament no permite trabajar después de las 20 hs (se supone que por seguridad, por el seguro de prácticas -por si rompes algo-, para una persona que trabaja, el nocturno, seria una buena opción). Además, no se pueden hacer en agosto (se supone que por explotación, estoy de acuerdo, pero el horario "conveniente" de 9 a 13 no lo es?); por consiguiente: ¿COMO SE LO MONTA UNA PERSONA PARA ESTUDIAR SI YA NO VIVE EN CASA DE PAPIS?

Autor: eli-va Fecha: 08/08/2006
y lo que se está riendo moldes que???

Autor: moldes Fecha: 08/08/2006
Efectivamente, querid@ compañer@, aquí el coleguita Moldes se está tronchando, pero he de decirte que el tema de la pasantía es bastante más serio de lo que el colega de Lanzarote pretende hacer ver, recomendandonos un chapuzon y pasar del tema.

Me extraña, desagradablemente, que la mayoría de la gente vea la pasantía como un mal necesario, y lo acepte con resignación, mientras que lo que habría que hacer es ir directamente a la Inspección de trabajo a poner de manifiesto en que despachos se explota a la gente.
Incluso en el pasado mes de febrero entró en vigor un Decreto por el que se califica la relación abogado-pasante como relación laboral especial, con obligación de darlos de alta en la SS, aunque mucho me temo que quedará en papel mojado y será bastante fácil burla la normativa en la práctica.

ya se decía en el Gatopardo: "Cambiémoslo todo para que todo siga igual"

Autor: Sara,T Fecha: 08/08/2006
No es por meter cizaña, pero yo añadiría "estrellada" contra un estrado por su fobia, jo que fuerte para una que presume de ser abogado, no poder subirse a un estrado.

Autor: marcelino Fecha: 09/08/2006
Hola.
Voy a dar mi opinión, a pesar de que no he leído con detalle todos los post.
Creo que todo lo que se está comentando está relacionado con la novedosa relación laboral especial de los abogados, y el Real Decreto pendiente de aprobación.
Pues bien, para mí los abogados somos sencillamente como cualquier otra profesión, donde existen empresarios (los titulares de los despachos) y trabajadores (los abogados en los que se dan todas y cada una de las características de la relación laboral).
Este tan debatido real decreto ha venido a poner de manifiesto esta realidad, que para mí no se diferencia en nada de lo que puede ocurrirles a economistas, arquitectos, médicos, fontaneros o electricistas.
Yo no comparto el rollete del consejo general de la abogacía y de los grandes empresarios de la abogacía de que "la abogacía es diferente por su implicación social, la característica de la relación abogado-titular de bufete, etc y bla bla bla".
Para mí no se debería hacer una relación laboral especial, sino aplicar el ET en su totalidad como una relación laboral común.
Lo que ocurre es que a los empresarios-titulares de despachos que hasta ahora tenían un enorme privilegio (respecto de cualquier otra profesión) de eludir una partida considerable en la cuenta de gastos como eran los costes sociales, ahora tienen que cotizar, y por tanto ganar menos (aunque para compensarlo se subirán las minutas, no cabe duda), y eso les ha hecho saltar con todo tipo de argumentos peregrinos y les ha impulsado a negociar con el ministerio esta relación laboral a la baja de derechos para los abogados-trabajadores.
Que había muy buena gente titulares de despachos que daban ayudas a los pasantes o pagaban el equivalente a un salario digno a sus abogados, no lo dudo. Yo también lo afirmo y lo acredito. Pero que también había aprovechados y explotadores, también puedo acreditarlo.
Y no entiendo porqué el aprendiz de abogado ha de ser el único aprendiz de cualquier profesión que ha de estar currando ocho horas diarias durante meses o años sin cobrar nada (haga lo que haga, bien o mal, como cualquier otro aprendiz de lo que sea). Y no se nos diga que no sabe hacer nada: ¿acaso el aprendiz de fontanero o de electricista tiene puta idea de algo cuando empieza el primer día con su jefe? pues claro que no, pero desde ese primer día su jefe está obligado a pagarle y a cotizar por él, y eso al margen de que a ese jefe (que a lo mejor es un autónomo) le vaya bien o mal en su negociete.
Saludos

Autor: pepito pasante Fecha: 09/08/2006
Comparto al cien por cien la opinión de Marcelino, pues ¿cual son los requisitos que caracterizan una relación laboral?
-Dependencia
-Ajeneidad
-Retribución
Evidentemente un pasante no respira si no se lo ordena el titular del despacho.
Ni que decir tiene quien es el que asume los beneficios del negocio.
"Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél."
Tambien es cierto que somos la unica profesion donde a los que empiezan no se les paga con la excusa de "es que estais aprendiendo", o " tampoco pagais el alquiler u otros gastos como el papel higiénico (Esto me lo han dicho a mi)"

Sin embargo cuanto cobran por los escritos que hacen los pasantes?
TODOS A LA HOGUERA¡¡¡¡¡¡

Autor: García de Enterría Fecha: 11/08/2006
Y que hago yo con mis 400 pelagatos

Autor: Futurolicenciado Fecha: 12/08/2006
Yo estoy a favor de la pasantía por diversas razones. En lo que sí estoy de acuerdo es en que debería de actualizarse y regularse esta modalidad de trabajo tan atípica. El problema es cómo.

Me pongo en la situación de los abogados que acogen a un recién licenciado en su despacho. Antes, lo recibirían en su bufete, le enseñarían la parte práctica de la profesión (yo diría que las excepciones serían los despachos en los que no aprendes nada y sólo llevas café) Evidentemente no te van a dar un sueldazo y vas a llevar la herencia de los Thyssen. Creo que ése es el error de muchos; piensan que al acabar la carrera ya son abogados y pueden con todo, por lo que la realidad se les queda pequeña. Quedamos en eso; en que el joven licenciado va aprendiendo poco a poco la profesión y de vez en cuando recibe alguna cantidad de dinero (los casos que yo he conocido han sido así). AHORA NO. ¿Qué bufete va a acoger a un pasante que no tiene ni pajolera idea de nada (xq esa es la realidad debida al pésimo nivel de plan de estudios de Derecho en España) teniéndole que dar de alta en la seguridad social, y acarrear con todos los gastos que se producen? Oiga, los abogados no son hermanitas de la caridad. ACTUALMENTE Y EN EL FUTURO creo que la pasantía seguirá existiendo, pero OJO, si antes para entrar en un despaxo tenías que tener algún "contacto", ahora que encima se van a gastar el dinero en ti, sólo entrarás en el despacho de tu padre o en el de tu suegro. Esa es la realidad, con la nueva regulación de la pasantía ésta ha quedado tocada de muerte y a los nuevos licenciados de Derecho en España nos han jodido pero bien.

Autor: Futurolicenciado Fecha: 12/08/2006
Marcelino estoy de acuerdo con tu post, salvo por una cosa que hace que me decante por la pasantía. Desgraciadamente, vuelvo a insistir, el problema reside en las facultades de Derecho de este país. Al licenciado en arquitectura o ingeniería, evidentemente el primer día le resulta todo un poco difícil, y puede sonarle a chino algunas cosas. Pero te aseguro que en una semana ya sabe lo que está haciendo. En cambio, un licenciado en Derecho, debido a su fantástica formación práctica en la Universidad no se encuentra en esa situación. Estudiamos durante 5 años mucha teoría. Mucho abstracto, como yo digo. En segundo curso me tiré todo el año estudiando al deudor y al acreedor, pero no me enseñaron cómo redactar un contrato por ejemplo, cosa que creo básica y en la cual no se invierte tanto tiempo en enseñar...digo yo. Este año entro en 5º de carrera y todavía no he tenido en mis manos una sentencia señores....Es como si un estudiante de arquitectura no hubiera visto en su vida un plano. Me parece realmente fuerte. Y eso que yo estudio en la mejor Facultad de Derecho de la mitad sur del país. Por lo tanto, el día que acabe la carrera y entre en un despacho, si dios quiere, me tendrán que explicar practicamente todo el trabajo poco a poco. Él único conocimiento que llevaré debajo del brazo al licenciarme serán unos conocimientos básicos de derecho (figuras jurídicas, conceptos,etc) y sobre las herramientas de trabajo que tendré que utilizar (códigos, leyes, jurisprudencia, etc.

Se que a muchos mi mensaje les podrá parecer exagerado o que soy un mal estudiante, pero les aseguro que el panorama está así. ¿Cómo se puede aprobar una de las materias más importantes de nuestra profesión com es Derecho Administrativo con un 3.5? En mi Facultad, ha habido casos en los que se ha aprobado así.

Autor: cliente asustado Fecha: 12/08/2006
Vaya ..vaya.. Pues no sabía yo que esto de acudir a un abogado es como una loteria... si ha hecha una pasantia, buena , mala, si solo ha hecho café, si d lo contrario no ha hecho ninguna y como se dice en algún post más arriba , habrá que coger algún " conejillo de indias " para hacer prácticas la verdad me dá miedo lo que estoy leyendo; es como si estuvieras dentro de un quirofano ante el cirujano, y te estarias preguntando , sabrá este tio donde está el pancreas, o el higado...habrá abierto a alguien antes que a mí ?.....
Por favor despertarme de este mal sueño...
La mayoría de las veces que la gente acude a un profesional sea del derecho o medicina deberia tener la plena seguridad de que se encuentra en " buenas manos " . Desgraciadamente, constato de que esto no es así.
En mi opinión no se debería conceder ningún titulo o licenciatura a una persona que trás haber pasado por una formación extensa, y unas estrictas pruebas de prácticas, no estuviese capacitado al 100%, para atender a las necesidades, en estos casos especialmente relevantes para los clientes que precisen de sus servicios.
Realmente este post podría valer para un (jugoso) articulo en cualquier diario de nuestro pais.
Un cliente acongojado............

Autor: Futurolicenciado Fecha: 12/08/2006
¿Tú en qué mundo vives cliente asustado? Crees que todos los licenciados en Medicina salen hechos unos Fleming o que todos los arquitectos licenciados están a la altura de Norman Foster o Bofill?

Los licenciados universitarios salen con unos mínimos conocimientos (cada vez menos). De igual manera que los estudiantes que salen del colegio o instituto saben menos de lo que sabían los que salían hace 10 años. La EDUCACIÓN EN ESPAÑA VA A PEOR. El por qué radica meramente en la asquerosa política y mentalidad que existe en este País que hace que cada vez que entra un partido diferente en el gobierno, la ley, sea buena, mala o regular, se derogue por otra nueva. Y así llevamos desde que comenzó la democracia, en vez de haber redactado una ley DE TODOS Y PARA TODOS que perdurase durante décadas. Los grandes perjudicados: las nuevas generaciones de españoles. TODAS Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Por esta regla de tres, ya entramos en el mercado profesional liberal. Si tienes mucho dinero, podrás elegir entre los mejores abogados y si no tienes tanto, tendrás que conformarte con uno normalito o tener la suerte de que te toque uno que sepa (no todos los wenos abogados pertenecen a grandes despaxos ni tienen xq ser los mejores pagados).

Afortunadamente pienso que en la medicina no pasa lo mismo; normalmente los mejores profesionales se encuentran en los hospitales de la SS y de todos los ciudadanos. Algún caso puntual hay en la medicina privada, pero ésta no se puede comparar actualmente con la pública. Otra historia son las listas de espera, el trato o el confort en una habitación de hospital.

Tranquilo, evidentemente todo no iba a ser tan dramático. Los abogados de cafés, como tú dices, normalmente no llevarán tu caso, ya que son eso, de cafés...a medida que vayan aprendiendo la profesión dejarán de grapar y se dedicaran a asesorar y defender. Lógicamente ningún titular de despacho de abogados va a dejar en manos de un recién licenciado que no sabe casi nada el futuro de su cliente. Así que puedes estar tranquilo, no es tan dramático como te crees.

PD: Te asegro que ningún periódico te publicaría algo que desgraciadamente no es ninguna noticia hoy en día.

Autor: cliente asustado Fecha: 12/08/2006
Futurolicenciado .Pues sigo igual que estaba, ya que tu mismo reconoces sin querer admitirlo, que hoy en dia aunque pretendas que no es culpa de los universitarios , salís casi en pelotas de la universidad, porque te empeñas en echarle la culpa a los gobiernos de turno,de las carencias didácticas que teneis ¿ No será que os gusta más el " botellón " que el ser algo más " empollón " ?
Los abogados de café, evidentemente , no van a llevar los casos del bufete para el que ejerzan su pasantía, lo que realmente lamento y en cierta medida me avergüenza, de mi pais como tu hablas de TODOS LOS ESPAÑOLES es el de constatar habiendo entrado por hazar en este foro, el perfil tan bajo como tu dices con el que salen los recien licenciados en este pais, contrastandolo con los de otros paises de nuestro entorno Europeo, el cual conozco bien por haber vivido bastantes años fuera.
Y lo que puedo constatar es que aquí en ESPAÑA, muchos se ponen titulos muy rapido, otra cuestión es la capacitación que tienen para obstentarlo.

En cuanto a la atención que mereceria, a nivel de publicación gráfica, no necesariamente debe de ser "noticia" para ser públicado, de hecho ya hay estadisticas de que el nivel de conocimiento en materia escolar de ESPAÑA esta en los más bajos de Europa con Grecia y Portugal, pero si que debería valer para concienciarnos, de que si queremos que nuestro pays esté a la cabeza de los paises más avanzados ecónomico y socialmente de nuestro entorno, deberemos tomarnos las cosas más en serio y me incluyo evidentemente en la parte que me toca, e incar más los codos y sobre todo eficacia , diligencia , y seriedad cada uno en nuestras respectivas profesiones, así podremos hacer un gran PAIS entre todos.
No es una reprimenda a nadie, solamente UNA SUGERENCIA.
Futurolicenciado, te deso lo mejor y que termines tu carrera, aprovechando lo que en la facultad te enseñen, más todos los conocimientos que tú mismo puedas extraer por tu cuenta, para el buen servicio que en tu función puedas ofrecer a tus futuros clientes y para satisfacción propia de tu buena profesionalidad.
Un saludo.
Y no quiero dramatizar aunque lo parezca........

Autor: Futurolicenciado Fecha: 12/08/2006
Muchas gracias por tus ánimos amigo "cliente asustado". Tu anterior mensaje no presenta ningún ápice de error, salvo una cosa: la responsabilidad del ínfimo nivel en la educación y universidades españolas.

No se trata de echarle la culpa a los gobiernos de turno, pues han sido TODOS culpables de no querer redactar una Ley de Educación entre todos y para todos. Evidentemente un alumno que no estudia, no se merece aprobar. Ahí estamos de acuerdo. El problema radica en que, en tu sociedad utópica (xq actualmente no existe) ese alumno no aprobará, porque no ha superado los conocimientos necesarios para poderse llamar licenciado. En la sociedad actual, que es la que yo reflejo, ese alumno, aun sin saberse la mitad del temario, puede aprobar perfectamente (por trabajitos, por tener suerte a la hora de estudiarse las preguntas, etc). Y eso no es culpa de los alumnos, sino del profesorado y del sistema educactivo español en general (he oído decir a profesores de universidad: "apruebo a x alumnos porque me lo exigen, si fuera por mí, no aprobaban")

Te recuerdo querido amigo, que en la actual Ley de Educación, redactada por el PSOE en su actual gobierno, un alumno puede pasar de curso aún quedándole 3 asignaturas o más (si estoy equivocado que me corrija alguien). ¿Qué beneficio encuentran esos legisladores en que un alumno pase con 3 asignaturas y no repita? Ah! sí, quizás sea ese rollo del "trauma psicológico" o el de "sentirse desplazado por sus compañeros". Que yo sepa mis padres y mis hermanos mayores no tuvieron ningún trauma cuando suspendieron...pero claro...Esa es la nueva psicología progre que nos está jodiendo todo el sistema "para que los niños no sufran".

Querido amigo, que muchos estudiantes nos vayamos de botellón, no quita para que el lunes a las 8 de la mañana estemos delante de los apuntes como el más empollón de los empollones. Creo que resulta más grave el que 2 vándalos NO UNIVERSITARIOS entren en un aula de la Facultad con dos cubatas en la mano y se sienten en primera fila a insultar a la profesora, sin que las fuerzas de seguridad hagan nada por evitarlo. No vaya a ser "que los niños sufran"...

Autor: Futurolicenciado Fecha: 12/08/2006
Por si no había quedado claro, lo de los vándalos pasó este año en mi Facultad de Derecho.

Cliente asustado Spain is different...no lo olvides

Autor: Pepito pasante Fecha: 12/08/2006

Vamos a ver querido futuro licenciado, como se nota que aun estas en la burbuja de la facul, mirandole el tanga a la que se sienta delante.

Me quedo alelado de que defiendas la pasantia porque un pasante supone una carga para los despachos, y poco menos que hay que dar gracias a esos tiranos de te dejen estar en el despacho.

Te voy a contar mi experiencia, cuando acabé la carrera me matriculé en la escuela de practica juridica con dos años de duración, durante la cual estuve en dos despachos, del primero me largué al mes y medio cuando me cansé de hacer fotocopias y el pringao, pedí el cambio en la escuela y me mandaron a otro donde me sacaron la piel a cambio de las gracias.
He de reconocer que en este segundo despacho aprendí bastante, pero ojo, aprendí yo solito, ya que partes del error de que el abogado de turno se va a sentar a explicarte las cosas.
Métete en la cabeza que un abogado es la persona más estresada del mundo y lo último que quiere es perder el tiempo con el pintaponas del pasante.
Lo que hacen, en mi caso y en el de los 30 compañeros de escuela, era ponerte el expendiente delante de la cara y ala, redacta una demanda o un recurso, y como se te ocurriera decir "es que no sé hacerlo" te miraban con cara de "eres tonto o que" y te remitían al libro de formularios de turno donde copiabas los escritos al pie de la letra.
Repito, no pienses ni por un instante que el abogado va a explicarte nada, te dirá la frase mitica "mirate la ley y jurisprudencia"

Dices que no se puede pagar a los pasantes porque no tienen ni idea, y te comento, mi padre tiene un taller en el que hay un chaval de 18 años que no sabe ni apretar una tuerca porque acaba de entrar, tu crees que si mi padre no le pagara iba a estar en el taller?
Te comento otro caso, cuando acabé en la escuela entré en un tercer despacho, ya colegiado, donde me encargaron llevar un tema de urbanismo, te puedo asegurar que lo llevé integramente, estos es, reuniiones con el cliente, redacción de todos los escritos, asistir al juicio, orientar al perito, etc,,,, mi querido abogado se limitaba a firmar los escritos, porque eso si, olvidate de figurar en ningún sitio; al final el tema se ganó, sabes cuanto se le cobro al cliente (un hotel) cuatro millones de las antiguas pesetas, sabes cuanto cobré yo, cero patatero, y te aseguro que mi abogadito no me corrigió ni uno solo de los escritos.

Al cliente asustado, te quedarías blanco de las barbaridades e inconsciencias que se cometen en un despacho con tal de pasar la minuta.

Autor: Futurolicenciado Fecha: 13/08/2006
Prefiero las braguitas de la de al lado, que son más finas que el tanga. Yo no digo que te exploten en muchos despachos, lo que defiendo es que la pasantía es necesaria para aprender la profesión (al menos eso dicen todos los abogados, amigos míos incluidos) y que para los abogados, con la nueva ley en la mano, les va a resultar dificil meter a pasantes ignorantes en su despaxo cobrando. Habrá que ver que pasa. En cualquier caso, esperemos que la cosa mejore para el bien de todos y de la profesión. Suerte futuros compañeros

Autor: Pepito Pasante Fecha: 13/08/2006
Con el nuevo decreto no es que a los abogados les vaya a resultar dificil meter pasantes ignorantes, como tu dices, lo que les va a resultar es caro, ya que se les acabará el chollo.
En todo caso no tendrá mas remedio, ya que por ellos solos son incapaces de sacar todo el trabajo adelante.
De igual forma el decreto lleva en vigor desde febrero y no conozco ningun despacho donde se halla regularizado la situación.
Si quieres un consejo matriculate en una escuela de practica juridica, pero una que sea buena.

Autor: Abogado 1 Fecha: 14/08/2006
No estoy de acuerdo en nada.
Me reitero en lo dicho en otros apartados.

Autor: pepito pasante Fecha: 14/08/2006
en que no estás de acuerdo?

Autor: Abogado 1 Fecha: 14/08/2006
Tampoco estoy de acuerdo con FFFF.
Me reitero en lo dicho en otros apartados.

Autor: empresario justiciero Fecha: 15/08/2006
cualquier licenciado en derecho con un poco de iniciativa puede perfectamente ejercer la abogacia con total responsabilidad sin tener que ser explotado haciendo pasantias.
Pasos a seguir para montar su propio despacho.
1º Colegiarse y montar un despacho ( con una habitación de la vivienda habitual habilitada para el mismo es mas que suficiente). Esto es muy importante pues en muchos colegios de abogados se exige un minimo de 3 años de ejerciente para poder entrar en el turno de oficio.
2º Realizar la escuela de practica jurídica y realizar la prueba CAD, importantisimo porque te das a conocer y te relacionas con juristas y con compañeros que empiezan como tu, ademas es imprescindible porque en muchos colegios de abogados para entrar en el turno de oficio lo exige.
3º evidentemente al prinicipio solo debes coger casos sencillos de llevar y sobre todo lo que mas te interesa es que te salgan pocos para poder dedicarles mucho tiempo si fuera necesario.
4º Ya veras como vas de menos a mas y aprendiendo muchisimo mas que cualquier compañero que este realizando pasantias y sobre todo te sentiras abogado.
5º A partir del tercer año y ademas con la entrada en el turno de oficio te empezaran a entrar casos y tendras la suficiente experiencia como para vivir muy dignamente de esto.
CON PÀCIENCIA Y SIGUIENDO ESTOS PASOS CUALQUIER PERSONA LICENCIADA EN DERECHO Y SIN TENER NINGUN FAMILIAR QUE LE INTRODUZCA EN EL MUNDO DE LA ABOGACIA PUEDE PERFECTAMENTE ABRIRSE PASO.
PD. internet con sus foros es de gran ayuda para la gente que empieza.

Autor: pepito pasante Fecha: 15/08/2006
Tiene razón el empresario justiciero, y en parte es lo que hemos hecho casi todos, el problema es que pasaran años antes de empezar a vivir de la profesión, y ya te va pillando con cierta edad, porque entre que acabas la carrera, haces la escuela, una cosa y otra, te plantas en 30 años sin ganar un duro

Autor: pepito pasante Fecha: 15/08/2006
Otra cosa que me llama la atención del empresario justiciero es que todo lo enfoca a entrar en el turno de oficio, como si fuese la gran panacea.
Com bien dices te exijen tres años de colegiación para acceder al turno, y ya me diras de que vives durante ese tiempo.
y segundo el Turno de Oficio es una puta mierda, y me explico, en este Colegio (omitiré la ciudad) solo puedes elegir dos ordenes jurisdiccionales, solo te dan un tema cada dos meses,te pagan una mierda (300 euros por un divorcio contencioso) y te acaban pagando con casi un año de retraso, así que del Turno no se vive ni de coña, y el caso es que son temas que dan el mismo trabajo, o mas, que si fuesen de pago, y de la clientela del turno mejor ni hablar, porque entra cada joya que da gusto.............

Autor: Sara,T Fecha: 15/08/2006
Pues será en tu ciudad ( la omitiré tb)pepito, porque en la mia, se dan de bofetadas por entrar al turno que perfectamente te puede dejar de 800 a 1000 euros mensuales .Claro que más deja meterse a meretriz o chapero de alto standing pero en fin.. cada uno vale para lo que vale

Autor: Abogado 1 Fecha: 15/08/2006
Tampoco esToy de acuerdo con empresariosara.
Me reiTero en lo dicho en oTros aparTados.

Autor: Futurolicenciado Fecha: 16/08/2006
Montar tu propio despacho al empezar? Ser abogado recién salido de la Facultad? Vivir bien con poquitos casos y turno de oficio?...Acabas de echar por tierra todo lo que me han dixo siempre sobre la abogacía...los propios abogados. Creo que las cosas son un poco más difíciles que eso...

Autor: pepito pasante Fecha: 16/08/2006
De 800 a 1000 euros al mes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya me estas diciendo donde estas colegiada porque ahora mismo me cambio.

Aqui como muchisimo sacas 1200 euros pero al año, solo te da para pagar las cuotas y poco mas, ya que somos muchos y el turno rota muy poco

El abogado1 está sin recursos.

Autor: pepito pasante Fecha: 16/08/2006
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Doxa Fecha: 16/08/2006
Mientras no exista una carrera específica para licenciarse en Abogacía y los actuales estudios universitarios de Derecho sigan siendo, pues eso, estudios de Derecho, los licenciados que pretendan ejercer la profesión de abogado tentrán siempre las mayores dificultades.

No entiendo la queja de los "pasantes" pues aunque tengan que hacer miles de fotocopias y pasar horas grapeando expedientes, teneís los historiales de los casos a mano, tiempo para estudiarlos y acceso a las bases de datos. Eso es suficiente. EL VERDADERO ESTUDIO DEL DERECHO COMIENZA ENTONCES.

Guste o no, quien no esté dispuesto a estar varios años aprendiendo y estudiando de verdad, sin más dinero que el que se pueda agenciar por otro lado, que abandone toda esperanza. Esta no es una profesión para niños mimados que quieren transformar con ansiedad el título en dinero, y que vengan otros a resolverles las cosas. Opositad, pero desistid si anteponen el dinero por muy justo que le parezca.

Es la vida real lo que está fuera de la Universidad, maravillosa aunque llena de inconvenientes y de depredadores, es lomás parecido a las llanuras africanas del Serengeti.




Autor: Futurolicenciado Fecha: 16/08/2006
Qué romántico ta quedao Doxa....

Autor: empresario justiciero Fecha: 16/08/2006
me reitero en lo dicho en mi post anterior, cualquier licenciado con ganas e iniciativa puede ejercer la abogacia. Evidentemente los comienzos son duros y poco o nada recompensado economicamente pero el dienro llega con el tiempo.
Eso si es muy facil ponerse a llorar y decir que esto no tiene salida sin hacer nada, o haciendo poco y esperar que la clientela llegue por arte de magia, pero el que tiene ganas, paciencia y sobre todo las ideas muy claras de lo que tiene que hacer, tener por seguro que ese vivira de esto muy dignamente.
La pasantia es otra forma de introducirse, pero esta enfocada a jovenes licenciados inseguros y sin iniciativa, para que con el paso del tiempo y conforme maduren como persona cojan confianza, lo malo de esto es que muchos abogados caraduras se aprovechan de estos licenciados y los explotan a cambio de nada, (ni siquiera conocimientos) por eso la pasantia esta como esta en nuestro pais y lo malo de esto es que muchos jovenes licenciados acaban aborreciendo la abogacia por culpa de estos abogados sin escrupulos.

Autor: Lionel Hutz Fecha: 16/08/2006
"la pasantía[...] está enfocada a jóvenes licenciados inseguros y sin iniciativa, para que con el paso del tiempo y conforme maduren como persona cojan confianza"

Esta frase no tiene desperdicio señores:

1) No todos los recién salidos de la facultad son jóvenes inmaduros: hay algunos que se han decidido por esto del derecho ya bastante creciditos, por lo que lo de la madurez como persona me parece de lo más estúpido.

2)La pasantía está dedicada a jóvenes inmaduros e inseguros que no tienen iniciativa. ¿se pueden decir más tonterías en tan poco espacio? Es lo mismo que decir: la Facultad de Derecho es un sitio para jóvenes recién salidos del bachillerato inseguros e inmaduros. Total, es muy fácil: cómprate unos cuántos manuales de derecho y estúdiatelos. Al cabo del tiempo monta tu propio despacho, así de sencillo! Yo no se en que maravillosa y utópica facultad estudiaste derecho empresario justiciero, pero a lo que al resto de españoles respecta, cuando sales de la facultad no tienes ni pajolera idea de por dónde empezar. Sales con unos conocimientos básicos de leyes, conceptos,etc. Pero en Derecho no te enseñan a ser abogado, como tampoco te enseñan a ser Notario, axuliar judicial,etc. ¿Fácil ponerse a llorar? Perdona pero un joven que haya tenido que trabajar durante toda su carrera para poder pagársela, creo sinceramente que cuando acaba no se encuentra en situación de alguilar un piso como despacho o comprar todo lo necesario para llevar con decencia su bufete. Si encima, quieres hacernos creer que ese muchacho, con esa pedazo de preparación y medios va a convencer a numerosos ciudadanos para que contraten sus servicios...repito: ¿En qué mundo utópico vives tú?

Autor: empresario justiciero Fecha: 16/08/2006
en fin, cada uno tiene lo que se merece.

Autor: Xandru Fecha: 16/08/2006
Y un Ingeniero Técnico, por decir una titulación, está mejor preparado para ejercer su profesión que un Licenciado en Derecho? O cuando llega al mundo laboral está tan perdido como el que más? Que yo sepa en el resto de profesiones no se trabaja grátis para coger experiencia, muy habitualmente se hacen contratos en prácticas, normalmente mal pagados pero algo es algo, desde luego no curran gratis, porque además es ilegal (sin salario, sin dar de alta en la Seg. Social). Me parece una pasada que esto se permita o se pase de puntillas y no se sancione a estos empleadores, porque eso son los bufetes y abogados titulares de despachos, empresarios, y como lo que son deberían apechugar. O es que para un autónomo es más sencillo pagar y cotizar por sus empleado/s?

Autor: Sara,T Fecha: 16/08/2006
En LanzaroT, xavaloT

Autor: Lionel Hutz Fecha: 16/08/2006
Una cosa es el SÍ a la pasantía. Y otra muy distinta el SI a la pasantía explotadora. La mayoría de los casos que conozco presentan una pequeña retribución al pasante que colabora en el despacho (no podemos compararlo a los titulares y socios...ya tendrá tiempo él de estar en ese lugar). Lo ideal sería llegar a un punto medi en el que todas las partes estén de acuerdo: que el pasante cobre por sus servicios y que el abogado titular no se resienta económicamente de tener un aprendiz en su despacho, entre otras cosas, porque que te acepten de pasante en un bufete es algo OPCIONAL Y LIBRE por parte del abogado...es un favor que le hacen al recién salido de la Facultad. PASANTÍA SÍ, PORQUE ES IMPRESCINDIBLE (estamos hartos de escuxarselo a todos los abogados). PERO UNA PASANTÍA JUSTA Y RECOMPENSADA.(En términos lógicos y comprensibles)

Autor: Pepito Pasante Fecha: 17/08/2006
Vamos a ver, evidentemente cuando acabas la carrera no tienes ni idea y necesitas una formación,ante lo cual solo hay dos opciones para adquirir experiencia:
A) entrar de pasante rancio en cualquier despacho, donde el primer año te tienen fotocopiando y de recadero, el segundo año te dan temas de todo a cien , tipo juicio de faltas, y a partir del tercero empiezas a ver algo medianamente serio para finalmente acabar convertido en un clon del abogado, ademas de que en ese despacho solo ves el derecho que lleve el abogado, sea mucho o poco, sea solo civil o solo laboral, etc

B)la otra opcion es hacer la escuela de practica juridica donde tienes practicas en la administracion, juzgados y despacho, ademas de las practicas de aula donde pasan dos abogados distintos al dia durante dos años, siendo con diferencia la mejor opcion.

Seamos realistas, cual es el problema de la pasantia; el dinero y muchas veces el trato que recibes.
En relacion a la pasta, en el 90 % de los despachos no te pagan un duro, incluso a veces te cuesta dinero, porque a mi me decian "veta al juzgado de no se donde y fotocopia los autos tal" pero claro, el juzgado de marras estaba a 60 km y tenia que ir en mi coche pagandome la gasofa y autopista.
Pero es que aun por encima te tratan como el ultimo mono, el abogado es el dios supremo y tienes que darle infinitas gracias por que te explote a cambio de nada, aguantando broncas y demas

No se quien decia por ahi "esta no es una profesión para niños mimados que quieren transformar con ansiedad el título en dinero, y que vengan otros a resolverles las cosas. Opositad, pero desistid si anteponen el dinero por muy justo que le parezca" retratandose por si misma con este comentario, ya que despues de una media de 7 u 8 años en acabar la carrera, se puede saber en que esperamos convertir nuestro titulo? Pues evidentemente en montones de billetes de 500 euros,faltaria mas, que pretendemos ser abogados, no monjes budistas,

Nos recomienda que opositemos, pero que nadie nos lleve a engaño cuando nos decidimos por la abogacia es porque ya la cabeza no da para mas, porque vamos a ver, "es abogado el que no puede ser otra cosa",porque si todos pudiesemos acceder a la judicatura o notariado, quien iba a ser el pringado que ejercia esta profesion.


En fin, lo que no puede ser , como apuntan los compañeros, es que los listos de los abogados cobren minutas de miles de euros por trabajos realizados integramente por los pasantes, limitandose a echar la firmita, muchas veces sin ni siquiera leerse el escrito.

Podeis disfrazarlo como querais, pero la pasantia es el ultimo reducto de la esclavitud, se mire como se mire,

Autor: amorio Fecha: 17/08/2006
como está el patio

Autor: efectivamente Fecha: 17/08/2006
y que lo digas

Autor: Abogado 1 Fecha: 17/08/2006
IndudablemenTe, no estoy de acuerdo en nada.
Me reiTero en lo dicho en oTros aparTados.

BesiTos

Autor: abogado2 Fecha: 17/08/2006
veo que eres abogadA

Autor: Abogado mixTo Fecha: 17/08/2006
Jooo, me habrá visTo en Lanzarote con el Alonso y el Tanga puesTo, no? o quizás lo que me ha visTo ha sio la escoba???

Autor: Abogado mulTiusos Fecha: 17/08/2006
Jooo, que me he olvidado de mandarTe a Ti También besiTos. Si T pinxo lo sienTo pero hasTa mañana no me Toca afeiTar.

Autor: Abogado Estirado Fecha: 17/08/2006
Perdóneme por el TuTeo. No era mi inTención. Enga oTro besiTo.

Autor: abogado de todo a cien Fecha: 17/08/2006
Chiste

Autor: Elfo Super Guay ( no abogado) Fecha: 17/08/2006
y con mandango bananero busca Ninfa con otros motes foriles ,con o sin tanga y con trasero depilado como ella sabe ,¡¡ como me pone la banana tus T'es mayúsculas , tu obsesiones compulsivas y tus errores de principiante pasante aunque no estes en Lanzarote.!!

Autor: Abogado Bonobo Fecha: 17/08/2006
SALSA ROSA

Autor: novatilla1 Fecha: 20/08/2006
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: novatilla1 Fecha: 21/08/2006
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: eze Fecha: 19/09/2006
Como en todas las cuestiones de la vida habrá a quien le haya ido bien y a quien le haya ido mal. Cuando yo tenía 14 años estuve trabajando en un taller de chapa, sin cobrar, con el único objetivo de aprender. Para mí fue un master. A mi patrón yo no le hacía falta, pero aprendí lo sufuciente como para obtener un buen trabajo que me permitiera seguir estudiando. No había posibles. Cuando estuve de pasante tenía clarísimo que tampoco hacía falta, pero aprendía, a mi parecer lo suficiente como para permitirme el lujo de no ir adquiriendo experiencia a base de comerter errores, como alguien más arriba ha dicho, que barbaridad. En fín, esa es mi experiencia que en absoluto trata de oponerse a otras, como no podía ser de otra manera. He leido con deleite las opiniones expuestas aquí, pero a mi parecer les falta objetividad, cada uno cuenta la historia según le ha ido. Las opiniones tan contrarias entre colegas así lo demuestran.

Autor: anonimo Fecha: 19/09/2006
ES LOGICO QUE CADA UNO CUENTE COMO LE FUE, PERO YO ESTUVE EN TRES DESPACHOS Y SON COMO LAS PELIS DE VAQUEROS, VISTO UNO VISTOS TODOS

Autor: LadyHalcon Fecha: 26/09/2006

Totalmente de acuerdo con Ninfa y empresario justiciero.

Estamos disfrazando la explotación laboral bajo una figura obsoleta y fuera de lugar en el panorama actual, donde existe una figura, el contrato en prácticas, que sirve para tal fin.

Resulta llamativo que muchos de los que se lanzan a la yugular de los empresarios en defensa de los derechos laborales sean los primeros en mantener explotados laborales sin derechos ni contratos.

Parece que la voluntad pública es cambiar esto y ahí está la reciente reforma que obliga a dar de alta en S.S. a los pasantes. Por algo se empieza.


Autor: anonimo Fecha: 01/10/2006
Hola aqui los abogados se quejan se su trabajo sin embargo yo en varias ocacione los he necesitado para que me defiendan y no han puesto atencion de los problemas que he tenido y unicamente se centran en el principal.yo le dije a uno que porque me ponen en un accidente que es leve siendo grave y en lugar de aclarar esta situacion me dijo que eso lo hacian la muta para que no molestaran tanto a la empresa,y yo viendo este pasotismo prefiero buscar abogado lo menos posible.en el ambiente obrero estos son los pensamientos que hay

Autor: 888 Fecha: 04/10/2006
Tienes razón, hay mucho ladrón dentro de los abogados.

Autor: Licenciada Derecho Fecha: 10/10/2006
Hola a todos, me ha encantado este foro. Yo os cuento un poco mi situación. Tengo 32 años y despues de haber dado mil vueltas, estoy sin trabajo estable y me ha picado el gusanillo de la profesión. Creeis que con mis 32 tacos me van a coger de pasante en algún sitio? Por otro lado me da miedo como sugiere alguno de vosotros, hacer un curso em la EPJ y montarme por mi cuenta, no me veo capaz de asesorar a nadie. No tengo ni idea, QUE PUEDO HACERRR???

Autor: empresario justiciero Fecha: 10/10/2006
de pasante te cogeran en muchos sitios otra cosa sera que cobres algo. Para ir cogiendo confianza comprate unos buenos libros de casos practicos y ves intentando resolverlos, entra en los foros de derecho (como este) y ves fijandote con las preguntas y respuestas que van dando en el foro y despues analizalas por tu cuenta y saca conclusiones propias, particularmente te recomiendo que tambien hagas la practica jurídica, y sobre todo ten mucha iniciativa y ganas de ejercer. Cuando te veas con más confianza te colegias y a ejercer con asuntos faciles y poco a poco ya podras enfrentarte con casos mas dificiles. TEN MUCHA PACIENCIA PUES AL PRINCIPIO VAS A PASAR HAMBRE, PERO SI NO DESESPERAS EL DINERO POCO A POCO LLEGARA.


Autor: the relic Fecha: 18/10/2006
NO TE PREOCUPES, QUE GRATIS Y SIENDO MUJER (NO ES LO MISMO QUE ABRAS TU LA PUERTA QUE UN GORILA DE LOMO PLATEADO) TE COGEN EN CUALQUIER LADO , PERO DE COBRAR OLVIDATE.

LO DE COMPRARTE LIBROS Y DEMAS, NO HAGAS MUCHO CASO, YA QUE EL CLIENTE EXIJE RESPUESTAS AL MOMENTO, Y COMO LE DIGAS, ESPERE QUE LO VOY A MIRAR EN EL LIBRO, NO LE VUELVES A VER EL PELO

Autor: LadyHalcon Fecha: 26/10/2006
Para quién esté interesado:


http://www2.cgae.es/docftp/Proyecto%20R.D.%20Laboralidad%2016-0CT.pdf

Autor: Brunello Fecha: 10/03/2009
Buenos maestros... los habrá sin duda. Y encontrarlos si que es una lotería. Por mi experiencia como pasante (poca) puedo llevar a gala que lo que aprendí, lo aprendí solo, a mi nadie me enseño a redactar una demanda, a contestar a un recurso, a oponerme a un monitorio, a recurrir una providencia de embargo, a calcular una minuta, a hacer un escrito de defensa, a buscar jurisprudencia, a plasmar los hechos y fundamentos de derecho de manera correcta, coherente y ordenada... esos tan "buenos maestros", no me enseñaron lo poco que se. Por tanto, nada les tengo que agradecer, al contrario... digamos que estamos en igualdad de condiciones.

De otro "buen" maestro también he destacar su trato desagradable, déspota y grosero, y su afan por tener que permanecer en su despacho cada día hasta las 11 de la noche si quería que me enseñara algo... que después no enseñaba nada, (y es que no hay bastante tiempo para enseñar desde las ocho de la mañana) Eso sí, diponía de MI coche, MI gasolina, de MI agenda y de MI móvil como si yo tuviera obligación de prestar servicios de taxista, secretario, o dama de compañía...

El último gran maestro me ofrece una "gran bicoca", alquilarme un despacho (habitación) de su despacho por una pasta gansa mensual, amueblarlo, buscarme mis clientes (aunque tiene la "deferencia" de pasarme algún que otro juicio de faltas, algún monitorio, o pequeña reclamación de cantidad...jejeje) pagarme todos mis gastos de colegiación, autónomos, y tener que pagarle el 50% de mis honorarios.

No se como afrontaría todo eso con el 50% de los honorarios de un monitorio o un juicio de faltas, y eso, si no me deja en mitad de la estacada...

Estos son los "maestros" ?

JA

JA

JA

Si hay escasez de buenos profesionales es, entre otras cosas, por que gente realmente vocacional no tiene oportunidad de demostrar su valía...

Autor: Raimundo de Peñafort Fecha: 10/03/2009
Totalmente de acuerdo con Brunello.

Le sacan la piel a los chavales y aún hay que dar las gracias

Autor: Brunello Fecha: 12/03/2009
Lo peor de todo, es que se hacen llamar "compañeros"

Autor: Raimundo de Peñafort Fecha: 18/03/2009
al paredon

Autor: tonymedina Fecha: 04/12/2009
Es vergonzoso que exista una relación especial laboral en la abogacía, ¿un abogado que ejerce por cuenta ajena no es un trabajador igual que el ingeniero informático que trabaja para una empresa?.

Es vergonzoso que, a pesar de que exista esta relación especial que restringe los derechos de un abogado que ejerce por cuenta ajena, siga siendo mayoritaria la pasantía "by the face".

Sobre la necesidad o no de pasantía, puede ser otro elemento más de la formación de un abogado pero no es la única ni es imprescindible. Lo que pasa con la pasantía es que nos han vendido la moto de que es la única forma de saber ser abogado.

En esta profesión se sigue viviendo bajo la ley del embudo. Los abogados de toda la vida quieren evitar que entren abogados jóvenes y que se reparta más el pastel y ¿cómo lo consiguen? a través de meter el miedo a los licenciados en derecho sobre la necesidad de la pasantía, obligado a un periodo mínimo de colegiación para acceder al turno de oficio, estableciendo cuotas de ingreso en el Colegio altísimas e injustificadas (más de 2000 en algunos colegios), etc...

Autor: Iuridex Fecha: 13/06/2012
HOLA ..SOY NUEVO EN ESTE FORO Y DE HECHO ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESCRIBO , OS COMENTO MI CASO:ME LICENCIE EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO Y DECIDI A OPOSITAR A SECRETARIOS JUDICIALES ,PUES BIEN...VISTO LA DIFICULTAD DE LA OPOSICION DECIDO ABANDONAR ESTA Y BUSCAR TRABAJO EN ALGUN DESPACHO QUE ME ACEPTE YA QUE LA ABOGACIA TAMBIEN ME ATRAE MUCHISIMO Y ME GUSTARIA COLABORAR EN DESPACHOS DE MADRID APARTIR DE SETIEMBRE DE 2012 YA QUE HASTA ENTONCES ME ES IMPOSIBLE...MIS PREGUNTAS SON MUCHAS.PERO LAS CONCRETARE EN LAS MAS IMPORTANTES: LO PRIMERO:( UNA VEZ QUE ENTRAS AL DESPACHO ¿TE DAN FUNCIONES DE SECRETARIO DEL DESPACHO Y RECADERO EN PLAN FOTOCOPIAS,FAX,CAFES Y TODO LO MAS BAJO Y EXPLOTADOR QUE SE HA COMENTADO POR ESTE FORO?? SI ES ASI (QUE SUPONGO QUE SI)..¿CUANTO TIEMPO MAS O MENOS NOS HACEN PASAR EN ESTA SITUACION HASTA QUE TE DEN UNA CIERTA RESPONSABILIDAD ??), LA SEGUNDA PREGUNTA ES: (COMO REGLA GENERAL, A MEDIDA QUE HACIAIS ESTAS LABORES MERAMENTE ADMINISTRATIVAS ¿¿APRENDIAIS O TENIAN ALGO DE TIEMPO PARA VOSOTROS O OS DEJABAN VER SUS ESCRITOS DEL DESPACHO (SOLO LEER Y APRENDER A REDACTAR LOS ESCRITOS MAS BASICOS) O NO???? ,TERCERA : (MIRAN MUCHO EL EXPEDIENTE ACADEMICO PARA PODER PERMITIRTE TRABAJAR CON ELLOS AUNQUE SEA HACIENDO LO MAS BASICO ?(MI DESEO A PRIORI ES ENTRAR EN UN DESPACHO PEQUEÑO O MEDIANO YA QUE SEGUN HE LEIDO TOCAS LOS CUATRO ORDENES JURISDICCIONALES) Y CUARTO: ¿ALGUN CONSEJILLO A UN NOVATO COMO YO EN SUS PRIMEROS PASOS?...MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LEERME ,MUCHO ANIMO A TODOS Y ESPERO QUE APRENDAIS MUCHO, PD: ESTOY DE ACUERDO CON LOS FOREROS DE QUE EN LA MAYORIA D LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DE DERECHO NO SE DA NI LA MITAD DE LO QUE SE DEBERIA DAR PARA QUE UN RECIEN LICENCIADO SE DEFIENDA MEDIANAMENTE ,SALUDOS

Autor: bisaura Fecha: 11/10/2012
Buenas! os explico mi caso. Me licencié hace 4 años. Antes de terminar la carrera encontré trabajo en unos Juzgados. Trabajé allí 4 años y me hecharon ya que estava de interino. Ahora hace un año que estoy en paro. He tirado mil currículums, la mayoria a abogados, me gustaría ver como funciona un despacho. La mayoría ni te contestan o te dicen que no necesitan a nadie. Las pocas entrevistas que he hecho me ofrecian cosas indignas. Ningún sueldo pasaba de 500 euros, jornada completa y partida. Harto de todo esto, estoy pensando en abrir un despacho pequeño. Tengo un local pequeño, empezaría de zero, haciendo un poco de extranjería que es muy administrativo y algo de civil. Creo que espavilando sólo también se puede aprender y mucho, con paciencia. Lo de la pasantía está muy bien si encuentras a un abogado que quiera formarte de verdad, pero muchos te quieren explotar y pasar de ti y más en bufetes grandes. Conozco más de uno que ha empezado así, de zero, y mal no les va. Se trata de hecharle un par de h--- y tener paciencia, ir superándote día a día. No quiero hacerme rico, sólo aprender, y autoformarme. Si ningún abogado me quiere enseñar con unas condiciones dignas tendré que espavilar solito.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales