Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pasantia

89 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 89 comentarios
Pasantia
05/02/2004 12:25
¿que tipo de contrato tiene la pasantia?¿que remuneracion?¿cual es el tiempo estipulado por ley para el desempleño de este trabajono remunerado?¿que derechos protegen al trabajador?
Lo digo de coña , pero quien ha inventado esto deberia tener a alguien que analizase la constitucionalidad de dicha posicion, un trabajo desempeñado sin ningun tipo de seguro, no remunerado, y que no transciende en tu curriculum a no ser que sea tu tio el dueño del despacho y te quedes. Nadie protesta ni nadie acude a defender a este gran numero de españolitos desamparados, no le interesa a ningun sindicato ni a ninguna asociacion de jovenes licenciados en dercho explotados ilegalmente.
17/02/2004 11:46
¿nadie es capaz de contestar a este mensaje?
17/02/2004 21:15
Pero María ¿crees tu que los pasantes(as) tienen vocación sindicalista?. ¿Cuantos(as) conoces tu que estén afiliados(a)s y pagando en un sindicato? ¿Quien motiva y reclama a los sindicatos para que protesten e influyan sobre el poder político? Simplemente, nadie. Por eso se llevan a cabo y a la postre, no se les reconoce su existencia.

La "pasantía" supone un aprendizaje de la profesión (de la abogacia) que en nuestros días tiene necesidad de regulación. Es decir, supone un anacronismo que debería ser regulado (por la Administración o perseguido (por la Inspección de Trabajo) para que se acabe, y quien la utilice no se beneficie de una "prestación laboral" temporal sin coste alguno a la Seguridad Social. De todo ello, entiendo que las practicas de la profesión debieran de realizarse en la propia universidad y ello propiciaría su extinción.
18/02/2004 20:31
Estoy de acuerdo, el desastre del sistema deucativo lo seguimos sufriendo tras licenciarnos.
Yo me hice objetora y no hice la pasantía. Si todos nos negáramos, otra cosa ocurriría.
tengo muchos compañeros que aprendieron muy bien a sacar fotocopias, a decir hola a los clientes que llegaban, a poner grapas...
Y otros redactaron muchas de las importantes demandas que se supone que hicieron otros.
Así están las cosas, compañeros.
Un saludo y ánimo, que la profesión está llena de encanto, riesgo, coutas, del colegio, del seguro, e autónomos, de alquiles, etc, etc.
19/02/2004 11:32
Y si no haces la pasantia ¿que haces ?
Vaya si quieres ejercer
04/03/2004 09:00
No es obligatorio ni necesario hacer la pasantía para ejercer. Lo que pasa es que nos han metido en la cabeza que sí. Estudias, lees jurisprudencia, te planteas a ti mismo casos prácticos y te compras ml manuales de formularios. Abres el despacho (en un principio, ideal si lo puedes compatibilizar con un trabajo a media jornada que te garantice unos ingresos mínimos) y empiezas llevando lo que buenamente sabes y lo que no lo derivas a compañeros expertos y vas aprendiendo. Esa es la forma de empezar. No dejándose explotar y luego decir "hice tres años de pasante en tal bufet" porque todos sabemos que en esos tres años nadie aprendió realmente nada de lo que es en sí la profesión. Salvo honrosas excepciones.
05/03/2004 18:24
Estoy totalmente de acuerdo con que deveria regularse la pasantía, aunque sólamente fuese con un contrato de prácticas. Yo fui una pasante afortunada, no preparé cafés ni hice fotocopias,por el contrario tuve mis propios clientes y pase juicios, e incluso de vez en cuando me pagaban. Sin embargo, es precisamente porque trabajaba al mismo ritmo que el resto de abogados que no estoy de acuerdo en que mis años de pasante no coticen a la seguridad social, además, son los pasantes los que han de costearse todos los gastos de colegiación, autónomos, etc. En definitiva es una explotación se mire como se mire tener un trabajador totalmente gratis y que encima tiene que aguantar que le digan que le están haciendo un favor por que le están formando. En todas las empresas hay periodo de formación y no es gratis.
06/03/2004 07:48
Partiendo de que no existe una regulacion especifica de la pasantia. Creo deberiais conocer la doctrina del TS al respecto. Debeiais saber que el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc.
A mi tambien me hubiera gustado nacer en una sociedad en la que, sin ninguna relacion o sujeccion a normas u obligaciones, me enseñaran y me pagaran y ademas, me pagaran y otro asumira la responsabilidad del trabajo que desarrollo. En definitiva, hoy por hoy, hablar en los terminos que lo haceis, que sin duda los respeto pero no los comparto, no es realmente de juristas. Osea, tu quieres aprender el ejercicio de la abogacia, y a ti, de momento, nadie te lo impone ese aprendizaje; contactas con un despacho al que voluntariamente accedes y te enseña, ojo realmente te enseña, pierden el tiempo contigo porque, sin duda, el ejercicio de la abogacia no es facil y tu, no ofreces nada a cambio. Pues, sigo sin entenderlo, quizas, será porque nacimos en diferente época y los valores que nos inculcan son diferentes. Creo que esto es una conversacion larga en la que agotariamos mas páginas de la cuenta. Perdon a todos, insisto, respeto vuestra opinion pero no la comparto.
06/03/2004 09:52
Por fin una opinión sensaqta y que comparto al 100%: la del compañero Miguel Rubiño.

Conste que yo en su día también hice pasantía en dos despachos diferentes y nunca jamás me sentí explotado: al contrario, me daba verguenza el sobrecito que en uno de ellos me daban de vez en cuando. Nunca me pusieron la obligación de hacer o traer café (aunque lo hice voluntariamente muchas veces, al igual que alguno de mis 'maestros' de vez en cuando lo hacía para mí...) y jamás se me cayeron los anillos por eso, ni por pasar a máquina de escribir cientos de larguisimos documentos con sus copias en 'papel carbón' (entonces no había ordenadores ni fotocopiadoras).

Cierto que los titulares del despacho no cotizaban por mí a la Seguridad Social, pero en aquel entonces tampoco ellos disfrutaban de las prestaciones de la Seguridad Social, ni la Mutualidad de la Abogacía les cubría los gastos de médicos o medicinas.

Recuerdo que mis 'maestros' eran personas muy trabajadoras abnegadas, honestas al 100% y generosas conmigo y con los demás pasantes: que yo recuerde ninguno de nosotros se sintió jamás explotado, sino agradecido hacia quienes dedicaban parte de su tiempo a enseñarnos lo que no estaba en los libros ni en la jurisprudencia, y a inculcarnos un sentido de la dignidad profesional y del verdadero compañerismo entre colegas.

Quizás los tiempos han cambiado algo las cosas, pero no creo que tanto como así parece desprenderse de algunas intervenciones en este foro: reclamar 'derechos' es muy fácil y acusar a otros de expolotadores también, pero muchas veces no es justo. Habrá de todo en la viña del Señor, naturalmente (siempre lo hubo...), pero no creo que haya muchos 'maestros' explotadores de pasantes, aunque he de reconocer que durante estos últimos años he observado que algunos profesionales, con graves carencias (y no solo tecnico-jurídicas), que incluso no saben ni redactar una demanda o una carta sin faltas de sintaxis o de ortografía, 'pillan' a algún joven licenciad@ al que esclavizar y humillar de forma gratuita o casi, prevaliendose de su ingenuidad, aunque lo cierto es que l@s que 'tienen madera' pronto vuelan..., y no por no cobrar o cobrar poco o por no cotizar a la Seguridad Social, sino porque se dan cuenta de que nada aprenden y de que su 'maestro' no es tal sino un caradura.

También ocurre que hay quien se cree que puede aprender 'el oficio' en cuatro patadas, y eso no es así. No niego que uno puede ser autodidacta y llegar a ser un buen abogado sin haber hecho la pasantía, pero ese camino es mucho más arduo qu el de la pasantía, y desde luego, adquirir así unas bases sólidas resulta mucho más laborioso que hacerlo aprovechando la experiencia de un buen maestro.

En fin, las protestas no son nuevas, pero la realidad es que casi todos los buenos abogados que conozco (y conozco a muchos tras casi 30 años de ejercicio) fueron antes buenos pasantes con buenos maestros. Y la realidad es,también, que hay mucha más oferta de pasantes que demanda, y eso,por algo será...

Un cordial saludo a todos los foristas, 'maestros' y pasantes.

06/03/2004 12:17
Hola.

A mi no me gusta la pasantía, entre otras razones por que existe el contrato en prácticas (hace muchos años no existía) y además, por fortuna, existe la escuela de práctica jurídica.

De todos modos, como no podría ser de otra forma, respeto a quien prefiera la pasantía ya que en el peor de los casos "sarna con gusto no pica."

Saludos.
06/03/2004 19:57
Respeto tus gustos, Ninfa, aunque no los comparto: como bien dices, sarna con gusto no pica...

Desde luego, a mí en su día nada me picó la sarna, al contrario: estoy muy contento de haber hecho mi doble pasantía (una en un despacho de civilistas-mercantilistas y otra en uno administratrivista), y a mi hijo le aconsejaré que, cuando termine su carrera dentro de un par de años, haga la pasantía 'clásica' en el despacho de algún compañero (no en el mío, igual que yo no la hice en el de mi padre, y mi padre no la hizo en el de mi abuelo, que también era abogado).

Después de diez años de ejericicio, tuve mi primer pasante (lleva más de 15 años en mi despacho y actualmente es socio del mismo, señal de que tan mal no le fue...), y ahora mismo tengo otr@s tres. La más antigua de éstas (lleva ya cuatro años en el despacho) gana actualmente más de 30.000 € anuales y tengo que 'echarla' del despacho casi todos los días, señalo de que tampoco debe sentirse muy mal...

L@s otr@s dos se siente muy afortunados de tener la oportunidad de que alguien les enseñe lo que por sí sol@s tardarían años en aprender con mucho esfuerzo o quizás no aprenderían nunca.

Lo que sí puedo asegurar es que mi despacho no necesita a ningún pasante para nada de nada, y que si los admito es 'por amor al arte' y porque es una forma de devolverle al mndo lo que el mundo también me dió a mí en su día.

Creo que no soy tacaño ni explotador, pero si algún pasante o aspirante a pasante me exigiera algún tipo de contrato o cualquier otro tipo de exigencia, no lo admitiría en mi despacho, y le diría que se buscase a otro 'desasnador' que le enseñe de que color es el papel de una demanda...

Y supongo que, como yo, otros muchos despachos que admiten pasantes no por necesidad o conveniencia, sino por 'amor al arte'.

Si necesitaramos a alguien para hacer cafés, recados o fotocopias, nos sale mucho más a cuenta contratar a una secretaria o a un 'chico de los rtecfados' y pagarle lo que tengamos que pagarle, antes que ahorrarnos unos euros y perder el tiempo que perdemos 'desasnando' (lo digo con cariño, tal y como en su día me lo decían a mí) a un pasante: nuestro tiempo vale mucho más que el salario de una secretaria o de un 'chico para recados'.

No obstante, Ninfa, respeto tu opinión.
06/03/2004 20:37
¿Quien le iba a decir a Dª María Anónima que la pregunta tendría tanto éxito? Sencillamente nadie, ni ella misma, se lo podía imaginar.

Yo, desde la "otra esquina" de la mesa sólo daría una sugerencia con tres opciones:

1. Los que no estén de acuerdo con la famosa "pasantía", que compren libros especializados, los estudien y asistan a los pléitos en los juzgdos correspondientes.

2. Los que estén de acuerdo con "ella", que continuen por ese camino, si ven buen provecho.

3. Por último, los que "no saben, no contestan", que utilicen los foros correspondientes de "PORTICOLEGAL", que contrastando opiniones, y equivocandose (como a todos nos ocurre), también se aprende.

Desde el respeto hacia todos, un saludo cordial.
06/03/2004 22:51
Desde luego, lo de la pasantía es una opción, pero no la única para empezar a ejercer la abogacía.

Desde luego, los que no hagan la pasantía, porque no quieren o no pueden (no todos se pueden permitir el lujo de vivir del aire durante una buena temporada...), o no encuentran quien los admita en su despacho (cosa frecuente, especialmente si papá o el tío manolo no son abogados o no tienen muy buenas relaciones con un despacho de abogados), algo tendrán que hacer, y estudiar libros 'especializados' y otros no tan especializados, y adquirir manuales de formularios, y asisitir como 'público' a las vistas públicas, y 'cazar' conejillos de indias que se dejen defender, y una buena labor de relaciones públicas, y asistir a una escuela de practica juridica, y a cursos y seminarios especializados, son algunas de las cosas que se pueden hacder, pero mientras se hacen todas esas cosas, y algunas más, no solo no se gana dinero sino que hay que gastarlo....

Lo mires como lo mires, no te escapas del 'via crucis' inicial (salvo que papá tenga dinerillo y te lo dé o te lo preste, o te toque la loería o la herencia de la tía Enriqueta). Si no tienes pasta para pasar ese via crucis inicial, malo, tanto si te decantas por la pasantía como si te decantas por empezar por tu cuenta. Con pasta para sobrevivir durante los primeros tiempos, dá igual ganar dinero como pasante que no ganarlo, o empezar como 'freelance', aunque personalmente creo que, como decía
Antonio, que si tienes la suerte de encontrar un buen maestro, aprenderás más y mejor, y más rápido que si empiezas por tu cuenta desde cero.

Pero, claro, esto es una cuestión de gustos y del caracter y de las circuntancias de cada persona... A Ninfa no le gusta la pasantía, pero Miguel Rubiño y Antonio parecer ser incondicionales defensores de dicha 'institución', que a muchos les parece anacrónica e incluso injusta.

Buen debate... (abierto está...)
07/03/2004 22:59
Ninfa: siempre leo tus posts con mucho interés porque me parece que estás muy documentada y ademas me gusta como explicas las cosas y como escribes.

Dices que no te gusta la pasantía porque existe el contrato en prácticas, pero que ocurre si a los buenos abogados dispuestos a acoger a uno o más pasantes no les gusta que los candidatos a pasantes les exijan la firma de ese contrato o cualquier otra exigencia, como así decía uno de los abogados que intervinieron en este foro? Que puede hacer un pasante? Renunciar a la 'pasantía' con un buen maestro?

No lo veo claro, Ninfa, porque me parece que muchos abogados piensan o actúan como Antonio (al abogado que antes me refería) y no ven a los pasantes como 'curritos' (en practicas) sino como discípulos a los que hay que dedicar tiempo, poco o mucho. Y naturalmente, bajo esa perspectiva, les dá repelús que, encima de que les enseñan, se atrevan a pedir algo (he oído por ahí que algunos despachos de abogados no solo no pagan a los pasantes, sino que les cobran....).

Ninfa, si los buenos despachos de abogados no quieren ni que se les mente la existencia de un contrato de prácticas, ni quieren oir hablar de Seguridad Social o de compromisos pecuniarios, que 'salida' les queda a los licenciados que quieran hacer la pasantía en un despacho de abogados?


08/03/2004 12:07
Creo realmente que la disparidad de criterios se deben a que la pasantía de hoy en día no creo que se pueda comparar para nada a la clásica pasantía donde el pasante realizaba un periodo de aprendizaje y ya está.

Además, eso es tener a alguien en negro ¿y si viene una inspección? Cómo lo justifico??? Realmente es legal tener a licenciados sin contrato, aunque estén aprendiendo???
08/03/2004 18:41
¿Cual es la diferencia entre la pasantía 'clásica' y la de hoy en día?

Yo creo que tener un pasante en un despacho no es lo mismo que tener a alguien 'en negro', ni mucho menos: uno está aprendiendo, y el otro está 'currando'...

Si viene una inspección, no va a pasar nada: como bien dijo antes el compañero Miguel Rubiño, "el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc. ".

Tú que dices, Pang, que de esto entiendes bastante?

08/03/2004 20:24
Hola a todos.

Si ánimo de molestar.

En mi modesta opinión, la pasantía es un sistema de aprendizaje propio de tiempos pretéritos, que equivale a aquellas obscuras épocas en que un padre llevaba a su hijo al taller para que a cambio de nada aprendiese el oficio.

Hoy ya existe la F.P. y los contratosformativos, ya que si bien es cierto que el aprendiz adquiere conocimientos de su maestro, caramba, algo hace y ese poquito que hace, es de justicia retribuirlo.

Pero a mi me parece que la pasantía no es mas que el reflejo de un pésimo sistema de enseñanza, que te obliga a tirarte como muy poco cinco años de llenarte la cabeza de pura teoria y cuando acabas tienes que hacer un aprendizaje.

Yo conozco a otros licenciados en otras materias (ingenieria, físicas, económicas ) que no han hecho pasantía. Ha trabajado, primero en cosas muy simples para su nib¡vel, y a medida que han ido demostrando su capacidad y conocimientos, han ido mejorando o cambiando a trabajos y puestos de mas importancia. Pero desde que hicieron el primer trabajo han cobrado y se han sentido profesionales.

No discuto que hay despachos donde es una gozada hacer pasantia, donde en verdad adquieres práctica y donde trabajas y además te remuneran. pero en mi oinión son los menos.

Por otra parte, hay una diferencia radical entre servicios sociales y caridad. En este tema de la pasantía, quien te paga es porque quiere.¿Caridad.? cuando debieran existir servicios sociales (contratos) que suponen derechos y obligaciones para quienes los firman.

Saludos cordiales.
09/03/2004 01:20
Ninfa: Por supuesto que no molestas, al contrario, estamos aquí para debatir, sea cual sea la opinión de cada cual respecto a la pasantía.

No estoy muy de acuerdo con eso de que la pasantía es un sistema de apredizaje propio de tiempos pretéritos. A mí no me parece que eso sea realmente así. En la mayor parte de los países 'civilizados' existen instituciones igualoes o parecidas a la pasantía, por ejemplo el 'training' anglosajón.

Cierto que el sistema españo de enseñanza y formación de futuros abogados no es de lo mejorcito en nuestra facultades de Derecho, pero, por otra parte, no creo que sea muy fácil cambiar la situación, dado que nuestras facultades de Derecho no son escuelas para formar abogados, sino fábricas de licenciados en Derecho, que después van a opositar a Notarías, judicaturas, funcionarios de todas clases y categorías, etc.

Quizás las escuelas de practica juridica fueran la solución, o parte de la solución, si el período de aprendizaje durara al menos dos años y tuviera cierto 'nivel' (me parece que no lo tienen, al menos de forma generalizada...).

La realidad es que, en la mayor parte de los casos, aunque un pasante haga algunas fotocopias o traiga algunos cafés, o ponga algunas grapas, no amortiza ni compensa las molestias ni el tiempo que hay que dedicarles, por poco que sea.

Si los despachos de abogados tuvieran que pagar por tener pasantes, seguro que pocos pasantes habría o que acabarían convertidos en 'chicos de los recados', como decía el compañero Antonio. Si los pasantes cobrasen y tuvieran derecho a un contrato, tendrían que rendir, aunque estuvieran aprendiendo....

Desde luego, peor lo tienen los médicos: se pasan un montón (pero un buen montón) de años estudiando y gastando en libros y más libros, y examinándose, y haciendole la pelota a sus 'jefes', haciendoles las guardias por cuatro pesetas, y pocos protestan (en voz alta...).

Si los médicos, entre carrera, especialización, MIR, infra-curros y otras zarandajas se pasan más de diez o doce años de su vida, no veo la razón por la que los abogados tengamos que protestar por estudiar una carrera de solo 5 (ó 4) años y después tengamos que psar dos o tres años haciendo una pasantía, que además suelen ser remuneradas, aunque sea simbolicamente..., y eso me parece mejor que tener que asistir a una escuela de practica juridica (que hay que pagar), y en la que, al fin y al cabo, las enseñanzas no dejan de ser teoricas o simuladas, frente a la palpitante realidad de un despacho de abogados de carne y hueso...







29/07/2005 10:52
En mi opinion la pasantia no seria necesaria si en la facultad nos enseñaran mas practica real. Los casos practicos que hice en la universidad no tienen nada que ver con los que veo en el desapcho donde estoy de pasante. Lo primero que me dijeron alli es que la practica de la facultad no iba a servirme de nada, y así ha sido. Por otro lado, veo que he tenido suerte de caer en el despacho donde estoy, ni pongo grapas, ni hago fotocopias, me presentan a los clientes como "compañera que colabora para aprender la práctica diaria" y hasta ahora he hecho cosas en casi todos los campos, desde separaciones, accidentes de tráfico, herencias, casi de todo. Lo que si digo es que deberian pagar algo, yo tengo que compatibilizarlo con un trabajo de administrativo, porque hay que comer de algo, y es muy dificil llevarlo todo.
29/07/2005 14:03
Hola Almudena.

Estoy de acuerdo contigo. ¿Hacia donde camina la universidad con tanto iluminado que ha pasado por el ministerio del ramo.? Antes, hasta hoy, salias de Santiago y si te considerabas bien aprendida, pues nada, a la arena. a ejercer, lo que por otra parte sería lo normal o bien hacias la pasantía con el bjeto de "obtener experiencia" pero era optativo.

Pues bien, he leido que a partir no recuerdo si de este o el proximo curso, para ejercer en lo que se supone te ha capacitado la universidad, se debve superar un curso, por supuesto de pago, vamos una especie de revalida para de,mostrar que sabes lo que la universiad con la titulacion dice que sabes a fin de no se que de la calidad.

Eso confirma la pesima calidad de los planes de nuestra universidad,llenos de toeiria y carantes de la mas elemental práctica. ¿ Acaso tiene que demostrar sus conocimientos y capacitacion al terminar sus estudios los maestros, economistas, filologos, ingenieros etc etc.? ¿No pueden ejercer su profesion tan pronto acaban si les apatece.?

Saludos.

Saludos.
pasantia | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pasantia

89 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 89 comentarios
Pasantia
05/02/2004 12:25
¿que tipo de contrato tiene la pasantia?¿que remuneracion?¿cual es el tiempo estipulado por ley para el desempleño de este trabajono remunerado?¿que derechos protegen al trabajador?
Lo digo de coña , pero quien ha inventado esto deberia tener a alguien que analizase la constitucionalidad de dicha posicion, un trabajo desempeñado sin ningun tipo de seguro, no remunerado, y que no transciende en tu curriculum a no ser que sea tu tio el dueño del despacho y te quedes. Nadie protesta ni nadie acude a defender a este gran numero de españolitos desamparados, no le interesa a ningun sindicato ni a ninguna asociacion de jovenes licenciados en dercho explotados ilegalmente.
17/02/2004 11:46
¿nadie es capaz de contestar a este mensaje?
17/02/2004 21:15
Pero María ¿crees tu que los pasantes(as) tienen vocación sindicalista?. ¿Cuantos(as) conoces tu que estén afiliados(a)s y pagando en un sindicato? ¿Quien motiva y reclama a los sindicatos para que protesten e influyan sobre el poder político? Simplemente, nadie. Por eso se llevan a cabo y a la postre, no se les reconoce su existencia.

La "pasantía" supone un aprendizaje de la profesión (de la abogacia) que en nuestros días tiene necesidad de regulación. Es decir, supone un anacronismo que debería ser regulado (por la Administración o perseguido (por la Inspección de Trabajo) para que se acabe, y quien la utilice no se beneficie de una "prestación laboral" temporal sin coste alguno a la Seguridad Social. De todo ello, entiendo que las practicas de la profesión debieran de realizarse en la propia universidad y ello propiciaría su extinción.
18/02/2004 20:31
Estoy de acuerdo, el desastre del sistema deucativo lo seguimos sufriendo tras licenciarnos.
Yo me hice objetora y no hice la pasantía. Si todos nos negáramos, otra cosa ocurriría.
tengo muchos compañeros que aprendieron muy bien a sacar fotocopias, a decir hola a los clientes que llegaban, a poner grapas...
Y otros redactaron muchas de las importantes demandas que se supone que hicieron otros.
Así están las cosas, compañeros.
Un saludo y ánimo, que la profesión está llena de encanto, riesgo, coutas, del colegio, del seguro, e autónomos, de alquiles, etc, etc.
19/02/2004 11:32
Y si no haces la pasantia ¿que haces ?
Vaya si quieres ejercer
04/03/2004 09:00
No es obligatorio ni necesario hacer la pasantía para ejercer. Lo que pasa es que nos han metido en la cabeza que sí. Estudias, lees jurisprudencia, te planteas a ti mismo casos prácticos y te compras ml manuales de formularios. Abres el despacho (en un principio, ideal si lo puedes compatibilizar con un trabajo a media jornada que te garantice unos ingresos mínimos) y empiezas llevando lo que buenamente sabes y lo que no lo derivas a compañeros expertos y vas aprendiendo. Esa es la forma de empezar. No dejándose explotar y luego decir "hice tres años de pasante en tal bufet" porque todos sabemos que en esos tres años nadie aprendió realmente nada de lo que es en sí la profesión. Salvo honrosas excepciones.
05/03/2004 18:24
Estoy totalmente de acuerdo con que deveria regularse la pasantía, aunque sólamente fuese con un contrato de prácticas. Yo fui una pasante afortunada, no preparé cafés ni hice fotocopias,por el contrario tuve mis propios clientes y pase juicios, e incluso de vez en cuando me pagaban. Sin embargo, es precisamente porque trabajaba al mismo ritmo que el resto de abogados que no estoy de acuerdo en que mis años de pasante no coticen a la seguridad social, además, son los pasantes los que han de costearse todos los gastos de colegiación, autónomos, etc. En definitiva es una explotación se mire como se mire tener un trabajador totalmente gratis y que encima tiene que aguantar que le digan que le están haciendo un favor por que le están formando. En todas las empresas hay periodo de formación y no es gratis.
06/03/2004 07:48
Partiendo de que no existe una regulacion especifica de la pasantia. Creo deberiais conocer la doctrina del TS al respecto. Debeiais saber que el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc.
A mi tambien me hubiera gustado nacer en una sociedad en la que, sin ninguna relacion o sujeccion a normas u obligaciones, me enseñaran y me pagaran y ademas, me pagaran y otro asumira la responsabilidad del trabajo que desarrollo. En definitiva, hoy por hoy, hablar en los terminos que lo haceis, que sin duda los respeto pero no los comparto, no es realmente de juristas. Osea, tu quieres aprender el ejercicio de la abogacia, y a ti, de momento, nadie te lo impone ese aprendizaje; contactas con un despacho al que voluntariamente accedes y te enseña, ojo realmente te enseña, pierden el tiempo contigo porque, sin duda, el ejercicio de la abogacia no es facil y tu, no ofreces nada a cambio. Pues, sigo sin entenderlo, quizas, será porque nacimos en diferente época y los valores que nos inculcan son diferentes. Creo que esto es una conversacion larga en la que agotariamos mas páginas de la cuenta. Perdon a todos, insisto, respeto vuestra opinion pero no la comparto.
06/03/2004 09:52
Por fin una opinión sensaqta y que comparto al 100%: la del compañero Miguel Rubiño.

Conste que yo en su día también hice pasantía en dos despachos diferentes y nunca jamás me sentí explotado: al contrario, me daba verguenza el sobrecito que en uno de ellos me daban de vez en cuando. Nunca me pusieron la obligación de hacer o traer café (aunque lo hice voluntariamente muchas veces, al igual que alguno de mis 'maestros' de vez en cuando lo hacía para mí...) y jamás se me cayeron los anillos por eso, ni por pasar a máquina de escribir cientos de larguisimos documentos con sus copias en 'papel carbón' (entonces no había ordenadores ni fotocopiadoras).

Cierto que los titulares del despacho no cotizaban por mí a la Seguridad Social, pero en aquel entonces tampoco ellos disfrutaban de las prestaciones de la Seguridad Social, ni la Mutualidad de la Abogacía les cubría los gastos de médicos o medicinas.

Recuerdo que mis 'maestros' eran personas muy trabajadoras abnegadas, honestas al 100% y generosas conmigo y con los demás pasantes: que yo recuerde ninguno de nosotros se sintió jamás explotado, sino agradecido hacia quienes dedicaban parte de su tiempo a enseñarnos lo que no estaba en los libros ni en la jurisprudencia, y a inculcarnos un sentido de la dignidad profesional y del verdadero compañerismo entre colegas.

Quizás los tiempos han cambiado algo las cosas, pero no creo que tanto como así parece desprenderse de algunas intervenciones en este foro: reclamar 'derechos' es muy fácil y acusar a otros de expolotadores también, pero muchas veces no es justo. Habrá de todo en la viña del Señor, naturalmente (siempre lo hubo...), pero no creo que haya muchos 'maestros' explotadores de pasantes, aunque he de reconocer que durante estos últimos años he observado que algunos profesionales, con graves carencias (y no solo tecnico-jurídicas), que incluso no saben ni redactar una demanda o una carta sin faltas de sintaxis o de ortografía, 'pillan' a algún joven licenciad@ al que esclavizar y humillar de forma gratuita o casi, prevaliendose de su ingenuidad, aunque lo cierto es que l@s que 'tienen madera' pronto vuelan..., y no por no cobrar o cobrar poco o por no cotizar a la Seguridad Social, sino porque se dan cuenta de que nada aprenden y de que su 'maestro' no es tal sino un caradura.

También ocurre que hay quien se cree que puede aprender 'el oficio' en cuatro patadas, y eso no es así. No niego que uno puede ser autodidacta y llegar a ser un buen abogado sin haber hecho la pasantía, pero ese camino es mucho más arduo qu el de la pasantía, y desde luego, adquirir así unas bases sólidas resulta mucho más laborioso que hacerlo aprovechando la experiencia de un buen maestro.

En fin, las protestas no son nuevas, pero la realidad es que casi todos los buenos abogados que conozco (y conozco a muchos tras casi 30 años de ejercicio) fueron antes buenos pasantes con buenos maestros. Y la realidad es,también, que hay mucha más oferta de pasantes que demanda, y eso,por algo será...

Un cordial saludo a todos los foristas, 'maestros' y pasantes.

06/03/2004 12:17
Hola.

A mi no me gusta la pasantía, entre otras razones por que existe el contrato en prácticas (hace muchos años no existía) y además, por fortuna, existe la escuela de práctica jurídica.

De todos modos, como no podría ser de otra forma, respeto a quien prefiera la pasantía ya que en el peor de los casos "sarna con gusto no pica."

Saludos.
06/03/2004 19:57
Respeto tus gustos, Ninfa, aunque no los comparto: como bien dices, sarna con gusto no pica...

Desde luego, a mí en su día nada me picó la sarna, al contrario: estoy muy contento de haber hecho mi doble pasantía (una en un despacho de civilistas-mercantilistas y otra en uno administratrivista), y a mi hijo le aconsejaré que, cuando termine su carrera dentro de un par de años, haga la pasantía 'clásica' en el despacho de algún compañero (no en el mío, igual que yo no la hice en el de mi padre, y mi padre no la hizo en el de mi abuelo, que también era abogado).

Después de diez años de ejericicio, tuve mi primer pasante (lleva más de 15 años en mi despacho y actualmente es socio del mismo, señal de que tan mal no le fue...), y ahora mismo tengo otr@s tres. La más antigua de éstas (lleva ya cuatro años en el despacho) gana actualmente más de 30.000 € anuales y tengo que 'echarla' del despacho casi todos los días, señalo de que tampoco debe sentirse muy mal...

L@s otr@s dos se siente muy afortunados de tener la oportunidad de que alguien les enseñe lo que por sí sol@s tardarían años en aprender con mucho esfuerzo o quizás no aprenderían nunca.

Lo que sí puedo asegurar es que mi despacho no necesita a ningún pasante para nada de nada, y que si los admito es 'por amor al arte' y porque es una forma de devolverle al mndo lo que el mundo también me dió a mí en su día.

Creo que no soy tacaño ni explotador, pero si algún pasante o aspirante a pasante me exigiera algún tipo de contrato o cualquier otro tipo de exigencia, no lo admitiría en mi despacho, y le diría que se buscase a otro 'desasnador' que le enseñe de que color es el papel de una demanda...

Y supongo que, como yo, otros muchos despachos que admiten pasantes no por necesidad o conveniencia, sino por 'amor al arte'.

Si necesitaramos a alguien para hacer cafés, recados o fotocopias, nos sale mucho más a cuenta contratar a una secretaria o a un 'chico de los rtecfados' y pagarle lo que tengamos que pagarle, antes que ahorrarnos unos euros y perder el tiempo que perdemos 'desasnando' (lo digo con cariño, tal y como en su día me lo decían a mí) a un pasante: nuestro tiempo vale mucho más que el salario de una secretaria o de un 'chico para recados'.

No obstante, Ninfa, respeto tu opinión.
06/03/2004 20:37
¿Quien le iba a decir a Dª María Anónima que la pregunta tendría tanto éxito? Sencillamente nadie, ni ella misma, se lo podía imaginar.

Yo, desde la "otra esquina" de la mesa sólo daría una sugerencia con tres opciones:

1. Los que no estén de acuerdo con la famosa "pasantía", que compren libros especializados, los estudien y asistan a los pléitos en los juzgdos correspondientes.

2. Los que estén de acuerdo con "ella", que continuen por ese camino, si ven buen provecho.

3. Por último, los que "no saben, no contestan", que utilicen los foros correspondientes de "PORTICOLEGAL", que contrastando opiniones, y equivocandose (como a todos nos ocurre), también se aprende.

Desde el respeto hacia todos, un saludo cordial.
06/03/2004 22:51
Desde luego, lo de la pasantía es una opción, pero no la única para empezar a ejercer la abogacía.

Desde luego, los que no hagan la pasantía, porque no quieren o no pueden (no todos se pueden permitir el lujo de vivir del aire durante una buena temporada...), o no encuentran quien los admita en su despacho (cosa frecuente, especialmente si papá o el tío manolo no son abogados o no tienen muy buenas relaciones con un despacho de abogados), algo tendrán que hacer, y estudiar libros 'especializados' y otros no tan especializados, y adquirir manuales de formularios, y asisitir como 'público' a las vistas públicas, y 'cazar' conejillos de indias que se dejen defender, y una buena labor de relaciones públicas, y asistir a una escuela de practica juridica, y a cursos y seminarios especializados, son algunas de las cosas que se pueden hacder, pero mientras se hacen todas esas cosas, y algunas más, no solo no se gana dinero sino que hay que gastarlo....

Lo mires como lo mires, no te escapas del 'via crucis' inicial (salvo que papá tenga dinerillo y te lo dé o te lo preste, o te toque la loería o la herencia de la tía Enriqueta). Si no tienes pasta para pasar ese via crucis inicial, malo, tanto si te decantas por la pasantía como si te decantas por empezar por tu cuenta. Con pasta para sobrevivir durante los primeros tiempos, dá igual ganar dinero como pasante que no ganarlo, o empezar como 'freelance', aunque personalmente creo que, como decía
Antonio, que si tienes la suerte de encontrar un buen maestro, aprenderás más y mejor, y más rápido que si empiezas por tu cuenta desde cero.

Pero, claro, esto es una cuestión de gustos y del caracter y de las circuntancias de cada persona... A Ninfa no le gusta la pasantía, pero Miguel Rubiño y Antonio parecer ser incondicionales defensores de dicha 'institución', que a muchos les parece anacrónica e incluso injusta.

Buen debate... (abierto está...)
07/03/2004 22:59
Ninfa: siempre leo tus posts con mucho interés porque me parece que estás muy documentada y ademas me gusta como explicas las cosas y como escribes.

Dices que no te gusta la pasantía porque existe el contrato en prácticas, pero que ocurre si a los buenos abogados dispuestos a acoger a uno o más pasantes no les gusta que los candidatos a pasantes les exijan la firma de ese contrato o cualquier otra exigencia, como así decía uno de los abogados que intervinieron en este foro? Que puede hacer un pasante? Renunciar a la 'pasantía' con un buen maestro?

No lo veo claro, Ninfa, porque me parece que muchos abogados piensan o actúan como Antonio (al abogado que antes me refería) y no ven a los pasantes como 'curritos' (en practicas) sino como discípulos a los que hay que dedicar tiempo, poco o mucho. Y naturalmente, bajo esa perspectiva, les dá repelús que, encima de que les enseñan, se atrevan a pedir algo (he oído por ahí que algunos despachos de abogados no solo no pagan a los pasantes, sino que les cobran....).

Ninfa, si los buenos despachos de abogados no quieren ni que se les mente la existencia de un contrato de prácticas, ni quieren oir hablar de Seguridad Social o de compromisos pecuniarios, que 'salida' les queda a los licenciados que quieran hacer la pasantía en un despacho de abogados?


08/03/2004 12:07
Creo realmente que la disparidad de criterios se deben a que la pasantía de hoy en día no creo que se pueda comparar para nada a la clásica pasantía donde el pasante realizaba un periodo de aprendizaje y ya está.

Además, eso es tener a alguien en negro ¿y si viene una inspección? Cómo lo justifico??? Realmente es legal tener a licenciados sin contrato, aunque estén aprendiendo???
08/03/2004 18:41
¿Cual es la diferencia entre la pasantía 'clásica' y la de hoy en día?

Yo creo que tener un pasante en un despacho no es lo mismo que tener a alguien 'en negro', ni mucho menos: uno está aprendiendo, y el otro está 'currando'...

Si viene una inspección, no va a pasar nada: como bien dijo antes el compañero Miguel Rubiño, "el TS ha dicho que en la pasantia no existe contrato de trabajo, no concurren los requisitos para calificar de laboral dicha relacion, y si no existe contrato, sobra todo lo demas, salario, cotizacion etc etc. ".

Tú que dices, Pang, que de esto entiendes bastante?

08/03/2004 20:24
Hola a todos.

Si ánimo de molestar.

En mi modesta opinión, la pasantía es un sistema de aprendizaje propio de tiempos pretéritos, que equivale a aquellas obscuras épocas en que un padre llevaba a su hijo al taller para que a cambio de nada aprendiese el oficio.

Hoy ya existe la F.P. y los contratosformativos, ya que si bien es cierto que el aprendiz adquiere conocimientos de su maestro, caramba, algo hace y ese poquito que hace, es de justicia retribuirlo.

Pero a mi me parece que la pasantía no es mas que el reflejo de un pésimo sistema de enseñanza, que te obliga a tirarte como muy poco cinco años de llenarte la cabeza de pura teoria y cuando acabas tienes que hacer un aprendizaje.

Yo conozco a otros licenciados en otras materias (ingenieria, físicas, económicas ) que no han hecho pasantía. Ha trabajado, primero en cosas muy simples para su nib¡vel, y a medida que han ido demostrando su capacidad y conocimientos, han ido mejorando o cambiando a trabajos y puestos de mas importancia. Pero desde que hicieron el primer trabajo han cobrado y se han sentido profesionales.

No discuto que hay despachos donde es una gozada hacer pasantia, donde en verdad adquieres práctica y donde trabajas y además te remuneran. pero en mi oinión son los menos.

Por otra parte, hay una diferencia radical entre servicios sociales y caridad. En este tema de la pasantía, quien te paga es porque quiere.¿Caridad.? cuando debieran existir servicios sociales (contratos) que suponen derechos y obligaciones para quienes los firman.

Saludos cordiales.
09/03/2004 01:20
Ninfa: Por supuesto que no molestas, al contrario, estamos aquí para debatir, sea cual sea la opinión de cada cual respecto a la pasantía.

No estoy muy de acuerdo con eso de que la pasantía es un sistema de apredizaje propio de tiempos pretéritos. A mí no me parece que eso sea realmente así. En la mayor parte de los países 'civilizados' existen instituciones igualoes o parecidas a la pasantía, por ejemplo el 'training' anglosajón.

Cierto que el sistema españo de enseñanza y formación de futuros abogados no es de lo mejorcito en nuestra facultades de Derecho, pero, por otra parte, no creo que sea muy fácil cambiar la situación, dado que nuestras facultades de Derecho no son escuelas para formar abogados, sino fábricas de licenciados en Derecho, que después van a opositar a Notarías, judicaturas, funcionarios de todas clases y categorías, etc.

Quizás las escuelas de practica juridica fueran la solución, o parte de la solución, si el período de aprendizaje durara al menos dos años y tuviera cierto 'nivel' (me parece que no lo tienen, al menos de forma generalizada...).

La realidad es que, en la mayor parte de los casos, aunque un pasante haga algunas fotocopias o traiga algunos cafés, o ponga algunas grapas, no amortiza ni compensa las molestias ni el tiempo que hay que dedicarles, por poco que sea.

Si los despachos de abogados tuvieran que pagar por tener pasantes, seguro que pocos pasantes habría o que acabarían convertidos en 'chicos de los recados', como decía el compañero Antonio. Si los pasantes cobrasen y tuvieran derecho a un contrato, tendrían que rendir, aunque estuvieran aprendiendo....

Desde luego, peor lo tienen los médicos: se pasan un montón (pero un buen montón) de años estudiando y gastando en libros y más libros, y examinándose, y haciendole la pelota a sus 'jefes', haciendoles las guardias por cuatro pesetas, y pocos protestan (en voz alta...).

Si los médicos, entre carrera, especialización, MIR, infra-curros y otras zarandajas se pasan más de diez o doce años de su vida, no veo la razón por la que los abogados tengamos que protestar por estudiar una carrera de solo 5 (ó 4) años y después tengamos que psar dos o tres años haciendo una pasantía, que además suelen ser remuneradas, aunque sea simbolicamente..., y eso me parece mejor que tener que asistir a una escuela de practica juridica (que hay que pagar), y en la que, al fin y al cabo, las enseñanzas no dejan de ser teoricas o simuladas, frente a la palpitante realidad de un despacho de abogados de carne y hueso...







29/07/2005 10:52
En mi opinion la pasantia no seria necesaria si en la facultad nos enseñaran mas practica real. Los casos practicos que hice en la universidad no tienen nada que ver con los que veo en el desapcho donde estoy de pasante. Lo primero que me dijeron alli es que la practica de la facultad no iba a servirme de nada, y así ha sido. Por otro lado, veo que he tenido suerte de caer en el despacho donde estoy, ni pongo grapas, ni hago fotocopias, me presentan a los clientes como "compañera que colabora para aprender la práctica diaria" y hasta ahora he hecho cosas en casi todos los campos, desde separaciones, accidentes de tráfico, herencias, casi de todo. Lo que si digo es que deberian pagar algo, yo tengo que compatibilizarlo con un trabajo de administrativo, porque hay que comer de algo, y es muy dificil llevarlo todo.
29/07/2005 14:03
Hola Almudena.

Estoy de acuerdo contigo. ¿Hacia donde camina la universidad con tanto iluminado que ha pasado por el ministerio del ramo.? Antes, hasta hoy, salias de Santiago y si te considerabas bien aprendida, pues nada, a la arena. a ejercer, lo que por otra parte sería lo normal o bien hacias la pasantía con el bjeto de "obtener experiencia" pero era optativo.

Pues bien, he leido que a partir no recuerdo si de este o el proximo curso, para ejercer en lo que se supone te ha capacitado la universidad, se debve superar un curso, por supuesto de pago, vamos una especie de revalida para de,mostrar que sabes lo que la universiad con la titulacion dice que sabes a fin de no se que de la calidad.

Eso confirma la pesima calidad de los planes de nuestra universidad,llenos de toeiria y carantes de la mas elemental práctica. ¿ Acaso tiene que demostrar sus conocimientos y capacitacion al terminar sus estudios los maestros, economistas, filologos, ingenieros etc etc.? ¿No pueden ejercer su profesion tan pronto acaban si les apatece.?

Saludos.

Saludos.