FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              representante sindical
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
Tema: representante sindical
Hola a todos,

trabajo en una empresa de menos de 250 trabajadores y tenemos un delegado sindical que es un manta. Amenaza a los trabajadores, los insulta, no cumple sus funciones de representante a no ser que el tema le toque personalmente, falta al trabajo cuando quiere sin causa justificada, no cumple las normas y hace caso omiso de las órdenes de sus superiores, da información incierta de datos de la empresa y, encima se escuda en su indemnidad y amenaza con el sindicato. ¿No se puede hacer nada con este personaje hasta que se acabe su período como representante de aquí tres años?. ¿No se puede hacer entre los trabajadores una moción para echarlo del cargo? Nos han dicho que el despido disciplinario no tiene efecto? Encima el contacto del sindicato nos dice que es una persona muy difícil y que no quiere hablar con él, que tengamos paciencia. Esto se convierte ya en insoportable y parace que nos tome el pelo. ¿Cómo actuar? ¿Realmente tiene indemnidad?
Gracias

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
El art67.3 del ET: "Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses."

En cuanto a la "indemnidad" se le puede despedir como a cualquier otro, pero si un juez considera que es despido improcedente sería el delegado quien opta entre readmisión e indemnización. En cualquier otro mortal es la empresa quien opta. Pero si el despido es procedente, a la puta calle.

Pero ojo, ningún sindicato te va a mover una asamblea para quitarse su propio delegado. En todo caso, acude a otro sindicato.

Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
Gracias Helenio

Pero ¿son los trabajadores los que tienen que pedir que se realice esta asamblea? ¿Si más de un tercio de los votantes piden la realización de esta asmblea el sindicato esta obligado a realizarla para escoger a otro delegado sindical mediante otra votación?

Gracias

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
AQUÍ EL SINDICATO NO PINTA NADA. Os aconsejo que ni se lo aviséis. La asamblea la convocáis vosotros mediante un comunicado a la empresa firmado por un tercio de los votantes y que en la dirección os lo firme un responsable con un recibí. En ese papel debe decir que el objeto de la asamblea es la revocación de un delegado del comité de empresa.

La asamblea la convocáis para el día que queráis y hacéis unas papeletas en plan referendum: "¿Desea revocar de su puesto de delegado de personal/miembro del comité de empresa a FULANITO en aplicación del art 67 del ET?" y unas casillas para que marquen Si o No o abstención, o bien papeletas distintas para cada cosa. Tiene que ganar el Sí por mayoría absoluta (mitad mas uno) de los que voten.

Al acabar la votación se firma un acta con los resultados. Lo suyo es que este acta la firmen todos los empleados que sea posible.

Pero para mayor seguridad acudid a otro sindicato para que os lo organice todo, pero si no quieren ya sabéis que no os hacen falta.

Creo que lo más fácil, si es cierto que falta al trabajo, es el despido procedente.

Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
¿Y luego a dónde vamos con los resultados para dar validez legal a la revocación?

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
No creo que sea necesario comunicarlo a nadie siempre y cuando la empresa se lo comunique oficialmente al trabajador que ha sido revocado.

Entonces entra en su lugar el primer suplente de su misma lista electoral. Si no hubiera, su plaza queda vacante hasta las próximas elecciones, si bien cualquier sindicato podría convocar elecciones parciales para elegir el delegado que falta.

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
Aquí hay más información:

En primer lugar, para la revocacíón, se exige que la asamblea sea convocada por al menos un tercio de la plantilla, entendiendo por plantilla los trabajdores pertenecientes al colegio electoral donde fue elegido el representante, si hubiese mas de un colegio.

Los promotores de esta asamblea de revocación de cargo de representación, deberan comunicar al organismo que en la comunidad, si estan transferidas las competencias, se encargue del tema de elecciones, mediante escrito y co0n una antelacion de al menos diez dias, la voluntad de celebrar tal asamblea de revocación. Debiendo adjuntar a esta comunicación los datos personales y profesionales de los convocantes.

El comité de empresa o delegados de personal. deberan comunicar a la empresa con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, la celebración de la asamblea , con el órden del día y los nombres de las personas no pertenecientes a la empresa que van a asistir a la misma.

La asamblea será presidia por los miembros del comité o delegados de personal incluido el que se propone como revocado de su cargo.

Se exige que la votación para la revocación sea mediante sufradio personal, libre y secreto y el resultado para que sea efectiva la revocacion tiene que ser por mayoría absoluta.

En mi opinión creo que sería conveniente que o bien a la asamblea asista un notario que levantye acta del transcurso de la misma; la votacion y los resultados, o bien se levante acta en la que firmen todos los miembros del comite o delegados de personal, asesores sindicales si asistiesen y convocantes de la asamblea.

Terminada la votación y hecho el recuento de votos. si es favorable a la revocaciçon del miembro del comité o delegado de personal, en unplazo no superior a los diez dias se deberá comunicar tal revocacion al organo encargado del registro de elecciones sindicales; a la empresa y exponerse en el tablon de anuncios.

Si la votación fuese negativa a la revocacion, no podrá convocarse nueva asamblea hasta pasados al menos seis meses.

El resultado podrá ser impugando por el /los afectados ante el juzgado de los social.

Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
Gracias por la información.

¿Esta obligada una empresa de menos de 50 trabajadores a la existencia de la figura del delegado sindical? Es decir, si el puesto queda vacante, porque en este caso no hay nadie más en la lista, ¿nadie puede decir nada porque no haya delegado?

Gracias otra vez

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
Se pueden convocar elecciones en cualquier empresa de 6 o más trabajadores, sea porque nunca se han convocado, sea por renovación o sea por vacantes.

Afortunadamente, al jefecillo sólo le queda joderse si no le gusta tener delegado.

Si hay un jefecillo listillo que quiere hacer una revocación de delegado para quitarselo de encima porque le estorba para putear a los demás que sepa que donde las dan las toman: denuncias en Hacienca por ventas y compras sin factura, subvenciones mal cobradas que hay que devolver, licencias que no se tienen, multas por no cumplir la prevención de riesgos, mil cosas de las que no tiene ni idea pero los sindicatos sí.

Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
Bueno, no sería este el caso, hay más afiliados en la empresa, o sea que se podrían convocar nuevas elecciones.

Gracias Helenio.

Autor: Helenio Fecha: 05/03/2007
Tampoco es necesario que haya afiliados para que se convoquen elecciones. El único requisito es que haya 6 empleados. Los sindicatos tienen listados de lo que llaman "empresas blancas", que nunca han tenido delegados, y de las fechas de vencimiento de elecciones de las que ya tienen. Aquí no se escapa nadie.

Autor: Milutin Fecha: 05/03/2007
Pero para presentarse como candidato si será necesario estar afiliado algún sindicato, ¿no?

Autor: Amistoso Fecha: 06/03/2007
Pero para presentarse como candidato si será necesario estar afiliado algún sindicato, ¿no?


No tienes porqué estar afiliado, simplemente der trabajador de la empresa y un mínimo de 6 meses de antiguedad.

Con lo demás de acuerdo con Helenio menos en lo de la validéz de la revocación del delegado......yo lo llevaría la impección de trabajo para tener algo firmado y sellado por un organismo, Semac.

Autor: eleonor Fecha: 03/05/2008
yo como representante laboral que soy pienso que hay que dejar que el representante de los trabajadores hable .es muy bonito decir que no trabaja ,cuando a lo mejor se esta rompiendo los cuernos por todos vosotros y peleandose con el jefe para que vosotros esteis mejor .la envidia es muy mala.pensarlo mejor y hablar con el

Autor: Milutin Fecha: 05/05/2008
¿Envidia? ¿de qué? Este tipejo era un manta. Menos mal que nos deshicimos de él. Eleonor, hay gente para todo. No se trata de descalificar esta función porque los hay de muy buenos y estoy seguro de que tú eres responsable en tus funciones.
A esta persona no se la quería despedir por su cargo sino por su comportamiento y rendimiento. El cargo era sólo un problema para poder hacerlo. No hay nada contra los representantes del trabajador.
Considero que es un figura muy importante.

Autor: nacho777 Fecha: 28/02/2009
milutin majo, que digo yo... y porqué no te pones tú? las mayores patadas a pesar de esperarlas por parte de tu jefe, siempre vienen de tus compañeros, de los que defiendes y por los que luchas todos los días y que son las que te duelen.
Por supuesto que no conocía a tu ex representante, ni juzgaré si se lo merecía, pero estaba ahí.
Yo llevo tres años de lucha incesante para que el dictador de mi jefe no haga lo que le dé la gana, intentando conseguir mejoras para los trabajadores, informando y lo que hiciera falta, por eso mi jefe me odia, y solamente quiere que me vaya, hasta el punto de que les está obligando a firmar cosas en contra de mí para que me aburra, lo que se denomina persecución sindical, pero esto me da igual. Lo peor llega cuando mis compañeros amenazados por él mismo me invitan a dimitir, me quieren revocar. Estaría escribiendo horas de infinidad de injusticias, solamente decir que hay que arrimar el hombro y ser mejores compañeros, o volveremos a la ley de la selva. gracias


Autor: Derrida Fecha: 16/09/2009
Hola, estoy buscando asesoramiento, puesto que en mi centro de trabajo, del cual soy delegado de personal, varias personas de mi mismo sindicato han promovido que 4 delegados de un total de 6 sean revocados, entre los cuales me encuentro.
Especifico que han promovido, puesto que han sido ellos los que han recogido las firmas para nuestra revocación como miembros.
La situación es delicada ya que hay personas que han sido engañadas para que firmen dicho papel de revocación.

¿tenemos alguna forma de parar esta locura? nos sentimos totalmente defraudados por parte del sindicato, pues no hacen nada, es más estamos totalmente abandonados.
Estas personas se han dedicado a contar mentiras de nuestra actuación durante los 4 ultimos años, en los cuales fuimos también delegados, y ahora se han "puesto de acuerdo" con el otro sindicato mayoritario de 3 miembros para revocarnos.
A ver que nos aconsejais ya que no sabemos muy bien si esto es legal y como podemos afrontar esta situación, puesto que lo que quieren es que dimitamos del puesto para que entren otras personas.

Muchas gracias.

Autor: UNOMASUNOMAS Fecha: 18/11/2009
LO QUE TE RECOMIENDO ES QUE ACUDAS A OTRO SINDICATO, Y QUE CUANDO SE PROMUEVAN ELECCIONES UNA VEZ REVOCADOS OS PRESENTEIS CON OTRO SINDICATO, ESO ME PASO A MI , CASI SIEMPRE ESTA UGT Y CCOO YO AHORA SOY MIEMBRO DEL COMITE DE EMPRESA CON TRES COMPAÑEROS MAS DE CSIF , FUERA DE LOS SINDICATOS DE CLASWE TAMBIEN HAY VIDA

Autor: Trankas Fecha: 18/11/2009
unomasunomas son 2 y no puedo estar de acuerdo con lo de que "fuera de los sindicatos de clase tambien hay vida". Yo llevo muchos años en mi sindicato de clase, y reconozco que perros y zoquetes hay en todos lados. Tambien en el CSIF, o es que te cres que el sindicato que fundaron los antiguos funcionarios del franquismo van arreglar los problemas de los curritos. No tienen ni puta idea de ná y te lo dice uno que lleva muchos procesos electorales encima. Cientos, quizas miles que me han enseñado que no son las ideas las que fallan, que no son las siglas las que se corrompen, si no ma bien las personas que forman ese sindicato.
Si alguien quiere ayuda sincera y verdadera, que me consulte cosas concretas, pues ya hemos liao un galimatias de temas que te cagas.

Autor: Picachu33 Fecha: 18/11/2009
Milutin, si tu empresa tiene muchos trabajadores es improbable que la revocacion no salga adelante, lo digo por experiencia las revocaciones estan pensadas para empresas pequeñitas, ademas si es un manta el delegado y no trabaja, lo mejor que la empresa lo libere para que no aparezca mucho por alli, ya que si se huele que la empresa anda detras de su revocacion puede liarse la manta a la cabeza y luego es peor.

Autor: Trankas Fecha: 20/11/2009
como va eso?

Autor: UNOMASUNOMAS Fecha: 21/11/2009
trankas he contado mi experiencia, sencillamente,pero ya ue te veo muy a favor de los dos sindicatos de siempre, te lo voy a ampliar.

En mi empresa despues de ver siempre a los mismos en las listas con el beneplacito de UGT, y CC.OO ( en tu empresa se consulta a los afiliados a la hora de hacer candidaturas? en la mia no.
Un grupo mas de 50 decidimos otra opcion, ue fue csif ( efectivamente inicialmente de funcionarios) al igual que UGT marxista y del PSOE o CCOO comunista y de IU pero a nosotros nos han dado la independencia para poder negiciar y es mas nos han ayudado en elecciones y NEGOCIACION CONVENIO DE EMPRESA.
Tena del convenio de empresa que habiamos palnteado en multitud de ocasiones y siempre nos decian los sindicatos que no se podia, pues bien ahora es posible y ademas con su firma.
No tengo ningun interes en entrar en discursion si unos u otros solo digo "fuera de los sindicatos de clase hay vida" lo que nohay es baritas magicas

Autor: Trankas Fecha: 28/11/2009
Picachuuuus... estañas ahí?

Autor: garada Fecha: 29/11/2009
Este se come las trankas de dos en dos, por eso al final ha decidido colgarselo de nick.
Te podias haber puesto falos, cipotes, rabos, nabos, nardos, pollas, pero has decidido trankas, es cuestión de gustos como llamarle a lo que te tragas, tu mismo.

Autor: Trankas Fecha: 29/11/2009
No seas ordinario que te van a echar del foro. Y si no sebes quién es trankas, pon más la cuatro que la 5 y la tres testan llenando el celebro de guarradas.

Autor: UNOMASUNOMAS Fecha: 30/11/2009
creo que no caben insultos, debemos utilizar este foro marabilloso para aportarnos ideas unos a otros.

Por cierto alguien sabe si la revision salarial año 2009 no puede aplicarse ala baja, segun dicen por sentencia

Autor: Trankas Fecha: 01/12/2009
Ya hay varias sentencias por ahí que se han ganado con ese tema. Según las mismas, los Jueces entienden que no. Pero en algunas provincia hemos sido tan sumamente espabilaos, que la patronal nos pillo por sorpresa antes de que llegaran las mismas y habían firmado. Con esas se está estudiando revocar las revisiones firmadas.

Autor: gabo fast Fecha: 28/06/2010
hola
quiero saber que debo hacer para formar un sindicato en la compañia en la que me encuentro quiero mejoras para mis compañeros de trabajo ya basta de tanta injusticia lo bueno es que todos los obreros estan de acuerdo con lo que se les ah planteado de acuerdo al sindicato que hay que hacer a donde hay que introducir papeles o algo asi espero pronta respuesta muchisimas gracias por su apoyo

Autor: bolita6 Fecha: 20/09/2010
Más os valdría a todos dedicaros más a ser efectivos en vuestros respectivos trabajos que a criticar a vuestros jefes. ¿No os dais cuenta que quien nos da trabajo son las empresas y que si trabajamos como dios manda no tenemos que temerle a nada? Los que tienen que tener miedo a ser despedidos y sancionados son los vagos que lo que quieren es cada día trabajar menos y cobrar más. Por mí los sindicatos se pueden ir todos a la porra ya que lo único que hacen es malmeter entre trabajadores y empresarios. Os aseguro que estaríamos todos mejor sin ellos.

Autor: Durley Fecha: 22/10/2011
Hola a todos.

Mi pregunta es la siguiente.

Dentro de la administración local y en referencia a la revocación del "Delegado Sindical", ¿Puede ser revocado en asamblea de afiliados? o al igual que los delegados de personal, su revocación se ajustará a lo establecido en el artículo 67.3 del ET.? en este último caso, cuando se hace referencia a que podrán ser revocados por los trabajadores que los hayan elegido ¿se refiere a los afiliados o al conjunto de trabajadores de la plantilla?

Espero su respuesta.

Att. Durley.

Autor: Durley Fecha: 22/10/2011
Hola a todos.

Mi pregunta es la siguiente.

Dentro de la administración local y en referencia a la revocación del "Delegado Sindical", ¿Puede ser revocado en asamblea de afiliados? o al igual que los delegados de personal, su revocación se ajustará a lo establecido en el artículo 67.3 del ET.? en este último caso, cuando se hace referencia a que podrán ser revocados por los trabajadores que los hayan elegido ¿se refiere a los afiliados o al conjunto de trabajadores de la plantilla?

Espero su respuesta.

Att. Durley.

Autor: UNOMASUNOMAS Fecha: 22/10/2011
durley el Delegado Sindical lo elijen los afiliados al sindicato, y lo pueden cambiar los afiliados previa convocatoria del sindicato. yo te recomiendo que hables con el sindicato y que convoquen nueva reunion de afiliados, si el sindicato no lo convoca, podeis recoger firmas para pedirselo pero sino quiere no puedes hacer nada salvo recurrir a instacias superiores del sindicato, en la provincia o en la autonomia.
no se revoca por el art 37 eso es para los representantes elegidos en elecciones , delegados de personal o miembros comite de eempresa.
espero haberte aclarado

Autor: Durley Fecha: 22/10/2011
Hola unomasunomas.

El tema es a la inversa. La sección sindical concurrio a las elecciones sindicales con una lista de 18 personas en una administración local de Barelona con más de 250 funcionarios. Como resultado consiguió dos representantes sindicales y un delegado sindical, elejido por los afiliados. A posteriori y con mala fé un grupo de otro sindicato se dió de baja en el propio y se afilio al nuevo con la intención de revocar al delegado sindical y poner a uno de lo suyos. Por lo que tu me dices y teniendo en cuenta que son mayoría, no hay nada que hacer si deciden hacer una asamblea para la revocación. si es así, ¿Esta obligado el sindicato a convocar la asamblea?, consecuencias de que no lo haga, deben ellos proponer a un candidato o justificar la revocación?

Perdonad por el tostón.


Muy agradecido.

Atte. Durley

Autor: Patxeko Fecha: 18/12/2011
Buenas
Soy representante de los trabajadores desde hace un año y ahoras tengo una revocacion promovida por la empresa y algunos trabajadores.La cuestion es que estos trabajadores estan muy comodos hablando de futbol con los jefes mientras otros CURRANTES necesitan mejoras y hay cosas que no se les pagan, ni tienen calendario laboral ni prevencion de riesgos. Yo me considero de los currantes y de los que no tienen miedo a decir lo que se necesita mejorar. se que la asamblea la tienen que promover los trabajadores pero DEBEN EXPONER LOS MOTIVOS DE LA REVOCACION?
Y SI EL REPRESENTANTE QUE QUIEREN REVOCAR A PUESTO 2 DENUNCIA ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO? y no sabiendo la resolucion de las inspecciones, puede apoyarse en eso para intentar anular su revocacion?
SI EN ESTE CASO EL INTENTA DEFENDER LOS DERECHOS PERSONALES Y COLECTIVOS, AUNQE ALGUNOS TRABAJADORES NO QUIERAN, PUEDEN EXPONER ESO PARA SU REVOCACION?
Es infinito la cantidad de datos que podria dar pero estas son algunas cosillas que me urge informarme. Espero puedan ayudarme e informarme ya que la asamblea la tengo el dia 29 de diciembre y aunque estoy afiliado quiero estar tranquilo.
GRACIAS

Autor: Fuentesanta Fecha: 09/06/2012
Hola Patxeko,
estoy interesado en las preguntas que haces por estar en la misma circustancia. Veo que no hay respuestas a tus dudas y como ya ha pasado algún tiempo, igual las has podido resolver por otros caminos.
Serías tan amable de comentarlo si, finalmente, las resolviste?

Gracias.

Autor: Fuentesanta Fecha: 09/06/2012
Hola Patxeko,
estoy interesado en las preguntas que haces por estar en la misma circustancia. Veo que no hay respuestas a tus dudas y como ya ha pasado algún tiempo, igual las has podido resolver por otros caminos.
Serías tan amable de comentarlo si, finalmente, las resolviste?

Gracias.

Autor: Patxeko Fecha: 11/06/2012
Fuentesanta:
te cuento que yo no pude decir nada en la asamblea incleso sabiendo los compañeros cual seria el final...y así me revocaron de delegado, ni con las inspecciones ni estando afiliado, no hay nada como ser colegita de los jefes...
Poco después me dieron la carta de despido,y ya no te cuento la atención que me dieron en CCOO, así que suerte y pega duro antes de que te den, esta vida va asi...

Autor: Fuentesanta Fecha: 12/06/2012
Algunos asalariados piensan que se sobran y se bastan para negociar directamente con los empresarios. Condiciones de trabajo, sueldos, etc.
Siento que el final de todo ese proceso fuera el despido.

Saludos y animos.

Autor: pepeluichi Fecha: 17/05/2013
buenas: en mi caso el delegado se jubiló, hé pasado a ser delgado al ser el siguiente en la lista, pueden revocarme o tienen que esperar a esos 6 meses que habla el articulo 67


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales