Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Montar una Gestoría ¿que necesito?

9 Comentarios
 
Montar una gestoría ¿que necesito?
07/04/2007 12:07
Hola: Desde hace tiempo, y por que vivo en una zona donde hay mucha inmigración y los asesores y gestores del lugar abusan de ellos, me veo obligado a resolver muchos asuntos de estas personas por simpatia. Te pongos unos ejemplos, Tramites de doc. de vehiculos, pequeñas contabilidades, declaraciones de hacienda, escritos y documentacion a organismos oficiales, reclamaciones...etc.
No tengo mas estudios oficiales que el bachiller superior y 26 años de trabajo en banca en distintos negociados, asi, como varios cursos de contabilidad, laboral y fiscal que he hecho por mi cuenta y por que me gustan pero sin titulos.
Por esto, mi pregunta es: ¿Hace falta alguna titulación o estudios concretos poara poder abrir una Gestoria?
07/04/2007 13:16
Vircoli, primeramente decir que para legalizar una gestoría deberás poseer el título de Gestor Administrativo. Otra cosa es que legalices una asesoría fiscal, la cual no te pedirán ninguna titulación concreta, lo normal es que tivueses el título de diplomadodo en ciencias empresariales o economista. No obstante, si opta por una asesoría fiscal, que es tu única salida, ya que no posees titulación, deberías tener contratada o como asociado a un GRADUADO SOCIAL, de otra forma no podrías formalizar nóminas ni liquidaciones de SS. Estatrías cayendo en intrusismo profesional, y en mi provincia está muy perseguido y penalizado por el propio colegio profesional. Espero poderte haberte alludado algo. SALUDOS.-
07/04/2007 17:52
Gracias mor65, pero haber si ma ha quedado claro: Para una gestoria, tienes que tener el titulo de Gesrtor Administrativo, que no es lo mismo que un curso de Gestion de Pymes que tengo hecho.
Bien, si podría montar una asesoría fiscal solo, no asesoría contable ni laboral solo por mi cuenta.
Si montase una asesoría fiscal: ¿padría yo solo hacer, por ejemplo, declaraciones de hacienda, tramites de cambio de titularidad de vehiculos, contratos de alquiler de vivienda o de compra-ven-ta, llevar contabilidades de autonomos o de pymes, preparar altas y bajas en de empleados para que lo presente el propio interesado... Es decir trabajos en que no represente al interesado ante los organismo pero si hacerle todo el papeleo y facturar por ello. Mas concretamente: hacer la declaración a una persona fisica y facturarle por ello, o coger la documentación de un cambio de vehiculo debidamente firmada por el comprador y el venderor y con la debida autorización por escrito de las personas, presentarla en tráfico y facturar por este trabajo. Gracias por dedicarme este tiempo, pero me estas aclarando muchas cosas. Ah si no te importa decirme de que provincia eres, yo soy de Málaga, concretamente de Torremolinos.
07/04/2007 20:54
Vircoli, soy de Chiclana (Cádiz). En cuanto a lo que has expuesto, te diré que asesoría fiscal y contable son compatibles. En cuanto a gestiones con tráfico, u otras administraciones locales, cuidadito, no pongas en factura en concepto de que las haces, ya que las gestorías de la competencia te podrían molestar. En cuanto a temas relacionados con gestiones laborales, CUIDADO, con la Iglesia topamos, eso es más complicado ya que tendrías que hacerlo en sistema RED, telemáticamente, y la autorización por parte de la SS solo lo podrás hacer estando colegiado y solicitando la venia profesional. Solución, contrata a un graduado social o te asocias a él. SALUDOS.
07/04/2007 23:21
Gracias mor65, ahora si me ha quedado claro y de momento no voy a hacer nada, pues no quero complicarme la vida, no me quiebro la cabeza montando un negocio y contratando a terceros, tengo 49 años y mis hijos no han estudiado nada ni le gusta el tema. Asi que pienso que no tengo necesidad de complicarme la vida, montando un negocio con un montos de gasto que si funsiona algun día sera a partir de los 4 o 5 años es decir, cuando tenga 55. Yo creí que el tema era mas sencillo, que solo con un alta en autonomo, en el IAE y algo mas ya podía funsionar. Es mejor montar una ONG (es broma).
Bueno, cambiando de tema, conozco Chiclana y he estado mucha veces allí, en campeonatos de caza con arco y de vacaciones en campig, son mejores playas que las de Málaga y mas bonitas.
En fin, gracias por todo por que me has sido de mucha ayuda, si alguna vez necesita algo de por aqui, mi correo es vircoliarrovahotmailpunto com.
Un saludo
01/09/2011 13:39
Refloto este tema ya que me interesa, pronto seré diplomado en empresariales y me gustaría montar una gestoria, cual seria el proceso, hay que hacer algún curso? Os agradecería que me orientarais un poco
24/12/2011 15:15
Muy buenas, tengo una pregunta, siendo licenciado en economicas se puede montar una asesoria a nombre de un tercero y yo en los estatutos ser el presidente como asesor. me explico no quiero que figure mi nombre solo como presidente de la empresa familiar y el alta de la empresa seria a nombre de una tercera persona, gracias
24/12/2011 16:59
Yo lo que no tengo muy claro que para tratar en una gestoria temas laborales,tengas que tener contratado a un graduado social.
Alguien me lo puede aclarar,muchas gracias a todos.
24/12/2011 17:38
Astro19...hay una norma preconstitucional que regula las funciones de los graduados sociales y le atribuye entre otras en exclusiva la tramitación de los seguros sociales. Este es un tema polémico en la actualidad...ha JP del TS dándo la razón a los graduados sociales frente a los gestores administrativos....y se que hubo recientemente polémica y creo que está recurriéndose los convenios de la TGSS para la tramitación RED por considerarse ilegal que una orden derogue lo establecido en una norma con rango de Ley.
De todas formas, ilógico no es...una cosa es asesorar simplemente que puede tener un pase y otra realizar trámites que tienen consecuencias jurídicas (importantes por cierto...como cualquier incumplimiento en materia de cotizaciones). El mismo razonamiento puede aplicarse a otras profesiones...está claro que dar seguridad a los ciudadanos implica regular competencias que debe reunir una persona para desarrollar una profesión. Tu puedes montar una clínica dental y ser titular de la misma sin ser dentista, pero no puedes trabajar como dentista si no lo eres. Pues supongo que la misma lógica será válida para los graduados sociales.
24/12/2011 17:39
Ahh la norma es preconstitucional del 65 pero NO inconstitucional.
Montar una Gestoría ¿que necesito? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Montar una Gestoría ¿que necesito?

9 Comentarios
 
Montar una gestoría ¿que necesito?
07/04/2007 12:07
Hola: Desde hace tiempo, y por que vivo en una zona donde hay mucha inmigración y los asesores y gestores del lugar abusan de ellos, me veo obligado a resolver muchos asuntos de estas personas por simpatia. Te pongos unos ejemplos, Tramites de doc. de vehiculos, pequeñas contabilidades, declaraciones de hacienda, escritos y documentacion a organismos oficiales, reclamaciones...etc.
No tengo mas estudios oficiales que el bachiller superior y 26 años de trabajo en banca en distintos negociados, asi, como varios cursos de contabilidad, laboral y fiscal que he hecho por mi cuenta y por que me gustan pero sin titulos.
Por esto, mi pregunta es: ¿Hace falta alguna titulación o estudios concretos poara poder abrir una Gestoria?
07/04/2007 13:16
Vircoli, primeramente decir que para legalizar una gestoría deberás poseer el título de Gestor Administrativo. Otra cosa es que legalices una asesoría fiscal, la cual no te pedirán ninguna titulación concreta, lo normal es que tivueses el título de diplomadodo en ciencias empresariales o economista. No obstante, si opta por una asesoría fiscal, que es tu única salida, ya que no posees titulación, deberías tener contratada o como asociado a un GRADUADO SOCIAL, de otra forma no podrías formalizar nóminas ni liquidaciones de SS. Estatrías cayendo en intrusismo profesional, y en mi provincia está muy perseguido y penalizado por el propio colegio profesional. Espero poderte haberte alludado algo. SALUDOS.-
07/04/2007 17:52
Gracias mor65, pero haber si ma ha quedado claro: Para una gestoria, tienes que tener el titulo de Gesrtor Administrativo, que no es lo mismo que un curso de Gestion de Pymes que tengo hecho.
Bien, si podría montar una asesoría fiscal solo, no asesoría contable ni laboral solo por mi cuenta.
Si montase una asesoría fiscal: ¿padría yo solo hacer, por ejemplo, declaraciones de hacienda, tramites de cambio de titularidad de vehiculos, contratos de alquiler de vivienda o de compra-ven-ta, llevar contabilidades de autonomos o de pymes, preparar altas y bajas en de empleados para que lo presente el propio interesado... Es decir trabajos en que no represente al interesado ante los organismo pero si hacerle todo el papeleo y facturar por ello. Mas concretamente: hacer la declaración a una persona fisica y facturarle por ello, o coger la documentación de un cambio de vehiculo debidamente firmada por el comprador y el venderor y con la debida autorización por escrito de las personas, presentarla en tráfico y facturar por este trabajo. Gracias por dedicarme este tiempo, pero me estas aclarando muchas cosas. Ah si no te importa decirme de que provincia eres, yo soy de Málaga, concretamente de Torremolinos.
07/04/2007 20:54
Vircoli, soy de Chiclana (Cádiz). En cuanto a lo que has expuesto, te diré que asesoría fiscal y contable son compatibles. En cuanto a gestiones con tráfico, u otras administraciones locales, cuidadito, no pongas en factura en concepto de que las haces, ya que las gestorías de la competencia te podrían molestar. En cuanto a temas relacionados con gestiones laborales, CUIDADO, con la Iglesia topamos, eso es más complicado ya que tendrías que hacerlo en sistema RED, telemáticamente, y la autorización por parte de la SS solo lo podrás hacer estando colegiado y solicitando la venia profesional. Solución, contrata a un graduado social o te asocias a él. SALUDOS.
07/04/2007 23:21
Gracias mor65, ahora si me ha quedado claro y de momento no voy a hacer nada, pues no quero complicarme la vida, no me quiebro la cabeza montando un negocio y contratando a terceros, tengo 49 años y mis hijos no han estudiado nada ni le gusta el tema. Asi que pienso que no tengo necesidad de complicarme la vida, montando un negocio con un montos de gasto que si funsiona algun día sera a partir de los 4 o 5 años es decir, cuando tenga 55. Yo creí que el tema era mas sencillo, que solo con un alta en autonomo, en el IAE y algo mas ya podía funsionar. Es mejor montar una ONG (es broma).
Bueno, cambiando de tema, conozco Chiclana y he estado mucha veces allí, en campeonatos de caza con arco y de vacaciones en campig, son mejores playas que las de Málaga y mas bonitas.
En fin, gracias por todo por que me has sido de mucha ayuda, si alguna vez necesita algo de por aqui, mi correo es vircoliarrovahotmailpunto com.
Un saludo
01/09/2011 13:39
Refloto este tema ya que me interesa, pronto seré diplomado en empresariales y me gustaría montar una gestoria, cual seria el proceso, hay que hacer algún curso? Os agradecería que me orientarais un poco
24/12/2011 15:15
Muy buenas, tengo una pregunta, siendo licenciado en economicas se puede montar una asesoria a nombre de un tercero y yo en los estatutos ser el presidente como asesor. me explico no quiero que figure mi nombre solo como presidente de la empresa familiar y el alta de la empresa seria a nombre de una tercera persona, gracias
24/12/2011 16:59
Yo lo que no tengo muy claro que para tratar en una gestoria temas laborales,tengas que tener contratado a un graduado social.
Alguien me lo puede aclarar,muchas gracias a todos.
24/12/2011 17:38
Astro19...hay una norma preconstitucional que regula las funciones de los graduados sociales y le atribuye entre otras en exclusiva la tramitación de los seguros sociales. Este es un tema polémico en la actualidad...ha JP del TS dándo la razón a los graduados sociales frente a los gestores administrativos....y se que hubo recientemente polémica y creo que está recurriéndose los convenios de la TGSS para la tramitación RED por considerarse ilegal que una orden derogue lo establecido en una norma con rango de Ley.
De todas formas, ilógico no es...una cosa es asesorar simplemente que puede tener un pase y otra realizar trámites que tienen consecuencias jurídicas (importantes por cierto...como cualquier incumplimiento en materia de cotizaciones). El mismo razonamiento puede aplicarse a otras profesiones...está claro que dar seguridad a los ciudadanos implica regular competencias que debe reunir una persona para desarrollar una profesión. Tu puedes montar una clínica dental y ser titular de la misma sin ser dentista, pero no puedes trabajar como dentista si no lo eres. Pues supongo que la misma lógica será válida para los graduados sociales.
24/12/2011 17:39
Ahh la norma es preconstitucional del 65 pero NO inconstitucional.