Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion medica acosadora.

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Inspeccion medica acosadora.
18/02/2008 20:46
Soy funcionario de carrera, policía local, y después de 6 meses y una semana de baja por depresión (depresión derivada de acoso laboral) la psiquiatra me da el alta, el día 28 de enero, en lo que a ella se refiere diciéndome que a partir de ahora te llevará tu médico de cabecera bajándote paulatinamente la medicación, y seguirás viendo a la psicóloga. La siguiente cita con la psicóloga será el 20 de febrero, pero el día 08 de febrero me llaman por teléfono diciendo que debo personarme el día 13 de febrero en tal sitio para una inspección médica. Me persono en donde me dijeron y una inspectora me pregunta sobre mi caso, pero cuando llegamos al tema de mi trabajo me pregunta porque no he acudido a al gabinete de riesgos psico-sociales de la consejeria de trabajo tal y como me habían dicho, yo le respondo que tanto la psiquiatra como la psicóloga me habían dado esa opción como alternativa, no como obligación, y le explico que por consejo del sindicato esperemos un poco ya que resulta que a mi novia, que también es policía local, le han abierto un expediente injusto en represalia por denunciar una serie de irregularidades en nuestro puesto de trabajo, y es mejor esperar a que finalice el expediente para que no la presionen más, no obstante estamos de abogados preparando cosas. Pero esta señora, la inspectora medica, ya no quiso escucharme y no salía del siguiente discurso “tu no has actuado correctamente porque no has seguido las pautas” “la baja medica no es una coraza para ocultar problemas en el trabajo” “ve pensando en solicitar el alta lo antes posible, ya que si no te curas a ver si te vamos a enviar al EVI a ver si ya no puedes ser policía y te dan una invalidez”. Me quedé pasmado, no le interesaba en absoluto mi estado de salud, sino que estuviera de alta lo antes posible basándose en que según ella yo había actuado mal!! Estoy de baja por depresión derivada de acoso, y me siento acosado por la inspectora médica, increíble. (Como dato le diré que en mis entrevistas con la psicóloga y la psiquiatra en todo momento manifesté que deseaba superar este bache y reincorporarme lo antes posible)

Al final me preguntó en que fecha tenia visita con la psicóloga, y le contesté que el 20 de febrero, me dijo, bueno ya veré lo que dice, señalando a su ordenador.

Al finalizar, yo le pregunté, y ¿ahora que tengo que hacer?, me respondió “nada, seguir igual, ya le llamaremos”

Bueno mis preguntas son

¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?,

¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera?

¿Me puede dar el alta la inspectora médica?

¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto?

Mi medico de cabecera insiste en no darme el alta hasta que pase la primavera, allá por junio según me ha dicho, a pesar de que yo le he dicho que me encuentro bien, el dice que no, que una recaída seria peor y que mejor esperar. Inicié la baja el 22 de julio del 2007.

Gracias.
19/02/2008 09:47

Los inspectores hacen su trabajo y si consideran que estás bien te dan el alta y si ven que tu caso no tiene solución en el plazo que determina la ley te enviarán al EVI para que valore tu situación y finalmente sería el INSS quien se pronunciara.También puede enviarte al EVI si quiere.

El alta la podrías pedir a tu médico de cabecera pero veo que ya lo has hecho y éste ha preferido esperar. Mira, si tienes prisa y ves que no vas a recaer creo que el médico podría darte el alta para que no tuvieras problemas laborales pero vigilando mucho la medicación para evitar recaídas, la primavera no suele ser demasiado buena para el tema de las depresiones pero claro, no todas las depresiones son causadas por el mismo motivo ni tampoco dan los mismos síntomas, eso lo sabrá bien tu médico.

Mucha suerte
Saludos
19/02/2008 16:07
Gracias india, pero si me da el alta la inspección médica, pongamos en el mes 8, para poder coger una nueva baja hay algún problema, se por el mismo motivo o por otros motivos, como funciona eso??
19/02/2008 16:38
En una cosa le doy la razón a la inspectora:

"“la baja medica no es una coraza para ocultar problemas en el trabajo”

El problema es que se utilizan bajas psicológicas en situaciones de tensión derivadas del trabajo, que es lo que pareces indicar que te pasa a ti.

Coger una baja por depresión es esa circunstancias no es correcto porque con seguridad tú no tienes una depresión (la depresión es una enfermedad, no una situación de stress provocada por temas laborales, la depresión se tiene con o sin problemas laborales), lo que pasa es que los médicos la conceden, muchas veces con demasiada "alegria". Un ejemplo es tu médico de cabecera, me parece muy aventurado por su parte decir que hasta junio nada, o es vidente o es una de la mayores eminencias en el tema y eso que sólo es médico de cabecera.

Cuál es el problema? que pasado un tiempo (y 6 meses es más de lo normal) el diagnóstico es más claro y no es una depresión, con lo cual debes volver al trabajo, a la situación mala que tenías (y que incluso puede haber empeorado por haber cogido esa baja, que más parece una represalia que otra cosa) y vuelta a empezar, aunque ahora otra depresión sería "más compleja" de coger.

19/02/2008 16:41
Gracias TN, pero el trastorno ansioso depresivo me fue diagnosticado por la psiquiatra de la seguridad social.
19/02/2008 17:17
Y? es bastante habitual, pero fíjate que no te ha diagnosticado realmente una depresión, sino un transtorno ansioso depresivo que es muy diferente. Y 6 meses para esos transtornos es mucho, y tú médico de cabecera lo alarga a 1 año.

Esa baja sólo hace retrasar lo inevitable, que vuelvas al trabajo y vuelta a comenzar, es lo que diferencia una depresión como enfermedad de una situación derivada del ambiente laboral.

Es evidente que por tu tipo de trabajo las bajas psicológidas deben estar más controladas, pero el grado de "videncia" que demuestra el médico de cabecera es inusual.
19/02/2008 17:51
Disculpa TN, pero dices acerca de grados de videncia, pero tu mismo dices "Coger una baja por depresión es esa circunstancias no es correcto porque con seguridad tú no tienes una depresión". Con seguiridad no tienes depresión? Creo que para no haberme visto ni examinado nunca crees tener un elevado indice de videncia tambien. Como dato te diré que mi médico de cabecera se negó en cierta ocasion a darme el alta por una gripe, a pesar que yo se la solicité expresamente, observando que si recaía seria peor y que mejor esperar unos dias más. Que puedo hacer, obligar a mi medico de cabecera a que me de el alta?
19/02/2008 18:21
Eres tú quién ha dado la clave de lo que te pasaba, confirmado después con el diagnóstico del especialista que has indicado.

Has descrito exactamente la típica baja ocasionada por una situación laboral mala (o como se llama en ciertos círculos, de guerra interna), no la situación de un persona enferma de depresión (creeme, si tuvieras una depresión, tu mensaje sería muy diferente).

El médico recomienda, no impone y sólo en casos extremos (y una gripe no lo es, desde luego, y una situación de ansiedad depresiva tampoco) se niegan en rotundo, aunque lo normal es que nadie discuta sus recomendaciones. Si la solicitas expresamente, el médico debe darla, no sería expresamente la solicitud .
19/02/2008 18:38
No entiendo la parte final de tu mensaje: Si la solicitas expresamente, el médico debe darla, no sería expresamente la solicitud .
19/02/2008 19:24
La inspección médica te valora y si consideran que "estás curado" te dan el alta, en ningún caso te "invitan" a que la pidas tú. Si ni la inspección ni tu médico de cabecera te la dan, seguirás de baja y ya está. Ah, es normal que te parezca que la inspectora "te acosa" pero no pienses eso. Ellos hacen su trabajo. Por último, la inspección te puede enviar al EVI si considera que tu enfermedad es suscpetible de una incapacidad permanente en alguno de sus grados. De todas formas, la inspección es la que marca las patuas: o te dan de alta, o sigues de baja o te mandan al EVI.
20/02/2008 09:38
Si pides el alta médica al médico de cabecera, te la dá. Sólo en casos extremos se niega.
Además en ciertas depresiones es de gran ayuda el volver a trabajo.
Estoy de acuerdo con TN, estás provocando una baja laboral para ocultar un problema laboral. Y encima te crees que todo aquel que no está de acuerdo con tu situación, te acosa.
21/02/2008 10:08

El médico de cabecera tiene que darte el alta si tú se la pides. Si él viera que no estás para ir a trabajar ya te lo diría expresamente e incluso te mandaría a un especialista para que valorara tu situación. Y como ya han dicho otros participantes, no es lo mismo una depresión que un transtorno ansioso depresivo. Incluso la depresión puede ser de varios tipos según por lo que esté motivada. Si no estás a gusto en tu trabajo podrías solicitar un traslado o incluso cambiar de trabajo, si puedes, claro.

Saludos
21/02/2008 17:41
Creo que nunca os habeis encontrado en mi situaón. Independientemente del origen de la enfermedad, me encuentro hecho polvo. Es fácil hablar viendo los toros detras de la barrera.

Saludos.
21/02/2008 18:33
Nadie ha cuestionado que te encuentres mal, personalmente estoy seguro de que estás muy mal y lo siento, lo que te estamos intentando hacer entender es que no tienes realmente una depresión (como enfermedad) y que la baja sólo hace que retrasar lo invevitable, que es volver al trabajo y enfrentarte con el problema que parece que hay. Qué harás cuando vuelvas al trabajo y todo siga igual? coger otra baja? no es tan fácil.

Si no te encuentras con fuerzas para luchar, mejor es que te busques otra cosa, si eres policia puedes solicitar una permuta (incluso una excedencia). Creo que lo mejor es volver y denunciar todo aquello que no sea correcto y luchar.

Lo malo, y es lo que quería expresar, es que después hay gente que está de baja por depresión, por verdadera depresión, y se cuestiona su estado.

21/02/2008 18:39
No desesperes. Aunque sea cierto que tengas que afrontar el problema, estás mal y eso no te lo puede discutir nadie. Independientemente de lo que el resto podamos opinar, entraste en el foro para aclararte una serie de dudas que paso a recordadar:
¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?,
¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera?
¿Me puede dar el alta la inspectora médica?
¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto?
No nos desviemos del tema y aclaremos estos puntos. Paul, si sigues teniendo alguna duda sobre lo que cuestionaste, sigue preguntando que para eso somos profesionales y no te dejes llevar por lo que puedan pensar los demás. Animo.
21/02/2008 18:44
Gracias asesor.
24/02/2008 08:27
Despues de leer tantas opiniones, la mayoria muy ciertas, quisiera hacer un resumen de lo que preguntaste paul:
¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?, Ninguno, el alta no la pide el paciente, sino la expide el medico de zona cuando entienda que existe mejoria o curación de la patología, a no ser que le sea indicada por la Insp. Medica del Serv. Publico correspondiente. (plazo máximo para esto 1 año), pq al pasar del año, corresponde a los Serv. Medicos de la Seg. Social la continuidad o no del proceso de baja (art.128.1 LGSS).
¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera? Si, cuando la patologia lo requiera, se puede iniciar expte. de incap. sin tener q haber agotado plazos.
¿Me puede dar el alta la inspectora médica? Si, si hablamos de la Insp. Medica del Serv. Publico de Salud de tu Comunidad, pq de hablar de la Inp.Medica de la Seg. Social, solo podrian hacer Propuesta de Alta o Intencion de Alta (Real Decreto 575/97 y 1117/98).
¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto? Si el medico te da nueva baja, y no han transcurrido mas de seis meses desde el alta anterior, la misma puede ser Acumulada (Proc. Computables) y dependiendo del tiempo que lleves en IT, se te aplicaria dif. legislación. Si sumados ambos procesos llevas menos de un año, corresponde a la Insp. Medica del SPS de tu Comunidad el seguimiento.
Si sumados ambos procesos sobrepasas el año, corresponde al INSS la continuidad de la misma.
Si te dan una baja despues de un año de un año en IT y es por lo mismo, el INSS puede declararla Sin efectos economicos, si entiende que se trata de la misma patologia y no ha sido dada pasados seis meses desde el alta anterior.
Es algo complicado explicar esto por este medio, pero espero haberte ayudado en algo. Saludos.





24/02/2008 09:05
Gracias Dragocan, y si la nueva baja es por motivos diferentes a la anterior?
24/02/2008 12:07
Bueno, aquí hay que tener en cuenta el relato expositivo de quien manifiesta encontrarse ante una supuesta enfermedad, en este caso, una depresión. Ni que decir tiene, que la intencionalidad de esta persona que arguye una supuesta depresión, única y exclusivamente obedece a problemas profesionales en su centro de trabajo, y que como consecuencia de ello, se niega rotundamente a regresar al mismo por infundadas represalias que pudieran adoptar sus superiores.

En el mundo laboral, independientemente del gremio del que se trate, existen innumerables casos de enfermedades fingidas, y especialmente en determinadas profeisones recurren a supuestas patologías o transtornos psicológicos, con los que intentan eludir sus responsabilidades profesionales que, en muchas ocasiones, encubren ni más ni menos que conseguir una invalidez profesional.

Las Inspecciones médicas de las distintas CC.AA. son sabedoras y conscientes de este tipo de argucias que muchos pacientes utilizan para, hablando en plata, "vivir del cuento".

Recientemente, en una entrevista con le Jefe de una Inspección Médica, me argumentaba la cantidad de teatreros o teatreras que eran citados para proceder a su revisión y alta médica; una cifra nada despreciable que cada día va en aumento; da la sensación de que todo el mundo quiere conseguir una paguita, que una vez conseguida se les pasa todos los males.

Vivimos en el país de la picaresca, y así no podemos contribuir a dejar un futuro mejor para generaciones venideras. Con ello no quiero decir que todos los casos sean iguales, ni que todos seamos de la misma condición; hay casos de personas que efectivamente presentan determinadas incapacidades que les impiden desarrollar su profesión, y en estos casos es evidente que las administraciones públicas han de asumir los costes con todas las consecuencias.

Ni que decir tiene que las pequeñas y medianas empresas está padeciendo esta lacra que les azota constantemente y que, en muchos casos, les lleva a la quiebra, o cuanto menos a la desmotivación del empresariado. Y pongo como ejemplo el caso de una empresa de servicios que con 7 trabajadores en plantilla, durante tres días consecutivos, sólo se encuentra con 3 trabajadores, el resto de bajas médicas u otros asuntos personales de dudosa credibilidad.

En este caso, el empresario ¿no tiene razones para coger una depresión?

Bueno, no continuo porque no terminaría nunca.

Un saludo a todos/as.
24/02/2008 22:44
TLM, no tienes ni idea del caso particular mio, por lo que tu exposición en lo que a mi se refiere es totalmente equivocada. Si pudiera filmar y grabar a mis superiores habria unos cuantos que ingresarían en prisión. Esto si que es una lacra.

Saludos.
Inspeccion medica acosadora. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion medica acosadora.

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Inspeccion medica acosadora.
18/02/2008 20:46
Soy funcionario de carrera, policía local, y después de 6 meses y una semana de baja por depresión (depresión derivada de acoso laboral) la psiquiatra me da el alta, el día 28 de enero, en lo que a ella se refiere diciéndome que a partir de ahora te llevará tu médico de cabecera bajándote paulatinamente la medicación, y seguirás viendo a la psicóloga. La siguiente cita con la psicóloga será el 20 de febrero, pero el día 08 de febrero me llaman por teléfono diciendo que debo personarme el día 13 de febrero en tal sitio para una inspección médica. Me persono en donde me dijeron y una inspectora me pregunta sobre mi caso, pero cuando llegamos al tema de mi trabajo me pregunta porque no he acudido a al gabinete de riesgos psico-sociales de la consejeria de trabajo tal y como me habían dicho, yo le respondo que tanto la psiquiatra como la psicóloga me habían dado esa opción como alternativa, no como obligación, y le explico que por consejo del sindicato esperemos un poco ya que resulta que a mi novia, que también es policía local, le han abierto un expediente injusto en represalia por denunciar una serie de irregularidades en nuestro puesto de trabajo, y es mejor esperar a que finalice el expediente para que no la presionen más, no obstante estamos de abogados preparando cosas. Pero esta señora, la inspectora medica, ya no quiso escucharme y no salía del siguiente discurso “tu no has actuado correctamente porque no has seguido las pautas” “la baja medica no es una coraza para ocultar problemas en el trabajo” “ve pensando en solicitar el alta lo antes posible, ya que si no te curas a ver si te vamos a enviar al EVI a ver si ya no puedes ser policía y te dan una invalidez”. Me quedé pasmado, no le interesaba en absoluto mi estado de salud, sino que estuviera de alta lo antes posible basándose en que según ella yo había actuado mal!! Estoy de baja por depresión derivada de acoso, y me siento acosado por la inspectora médica, increíble. (Como dato le diré que en mis entrevistas con la psicóloga y la psiquiatra en todo momento manifesté que deseaba superar este bache y reincorporarme lo antes posible)

Al final me preguntó en que fecha tenia visita con la psicóloga, y le contesté que el 20 de febrero, me dijo, bueno ya veré lo que dice, señalando a su ordenador.

Al finalizar, yo le pregunté, y ¿ahora que tengo que hacer?, me respondió “nada, seguir igual, ya le llamaremos”

Bueno mis preguntas son

¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?,

¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera?

¿Me puede dar el alta la inspectora médica?

¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto?

Mi medico de cabecera insiste en no darme el alta hasta que pase la primavera, allá por junio según me ha dicho, a pesar de que yo le he dicho que me encuentro bien, el dice que no, que una recaída seria peor y que mejor esperar. Inicié la baja el 22 de julio del 2007.

Gracias.
19/02/2008 09:47

Los inspectores hacen su trabajo y si consideran que estás bien te dan el alta y si ven que tu caso no tiene solución en el plazo que determina la ley te enviarán al EVI para que valore tu situación y finalmente sería el INSS quien se pronunciara.También puede enviarte al EVI si quiere.

El alta la podrías pedir a tu médico de cabecera pero veo que ya lo has hecho y éste ha preferido esperar. Mira, si tienes prisa y ves que no vas a recaer creo que el médico podría darte el alta para que no tuvieras problemas laborales pero vigilando mucho la medicación para evitar recaídas, la primavera no suele ser demasiado buena para el tema de las depresiones pero claro, no todas las depresiones son causadas por el mismo motivo ni tampoco dan los mismos síntomas, eso lo sabrá bien tu médico.

Mucha suerte
Saludos
19/02/2008 16:07
Gracias india, pero si me da el alta la inspección médica, pongamos en el mes 8, para poder coger una nueva baja hay algún problema, se por el mismo motivo o por otros motivos, como funciona eso??
19/02/2008 16:38
En una cosa le doy la razón a la inspectora:

"“la baja medica no es una coraza para ocultar problemas en el trabajo”

El problema es que se utilizan bajas psicológicas en situaciones de tensión derivadas del trabajo, que es lo que pareces indicar que te pasa a ti.

Coger una baja por depresión es esa circunstancias no es correcto porque con seguridad tú no tienes una depresión (la depresión es una enfermedad, no una situación de stress provocada por temas laborales, la depresión se tiene con o sin problemas laborales), lo que pasa es que los médicos la conceden, muchas veces con demasiada "alegria". Un ejemplo es tu médico de cabecera, me parece muy aventurado por su parte decir que hasta junio nada, o es vidente o es una de la mayores eminencias en el tema y eso que sólo es médico de cabecera.

Cuál es el problema? que pasado un tiempo (y 6 meses es más de lo normal) el diagnóstico es más claro y no es una depresión, con lo cual debes volver al trabajo, a la situación mala que tenías (y que incluso puede haber empeorado por haber cogido esa baja, que más parece una represalia que otra cosa) y vuelta a empezar, aunque ahora otra depresión sería "más compleja" de coger.

19/02/2008 16:41
Gracias TN, pero el trastorno ansioso depresivo me fue diagnosticado por la psiquiatra de la seguridad social.
19/02/2008 17:17
Y? es bastante habitual, pero fíjate que no te ha diagnosticado realmente una depresión, sino un transtorno ansioso depresivo que es muy diferente. Y 6 meses para esos transtornos es mucho, y tú médico de cabecera lo alarga a 1 año.

Esa baja sólo hace retrasar lo inevitable, que vuelvas al trabajo y vuelta a comenzar, es lo que diferencia una depresión como enfermedad de una situación derivada del ambiente laboral.

Es evidente que por tu tipo de trabajo las bajas psicológidas deben estar más controladas, pero el grado de "videncia" que demuestra el médico de cabecera es inusual.
19/02/2008 17:51
Disculpa TN, pero dices acerca de grados de videncia, pero tu mismo dices "Coger una baja por depresión es esa circunstancias no es correcto porque con seguridad tú no tienes una depresión". Con seguiridad no tienes depresión? Creo que para no haberme visto ni examinado nunca crees tener un elevado indice de videncia tambien. Como dato te diré que mi médico de cabecera se negó en cierta ocasion a darme el alta por una gripe, a pesar que yo se la solicité expresamente, observando que si recaía seria peor y que mejor esperar unos dias más. Que puedo hacer, obligar a mi medico de cabecera a que me de el alta?
19/02/2008 18:21
Eres tú quién ha dado la clave de lo que te pasaba, confirmado después con el diagnóstico del especialista que has indicado.

Has descrito exactamente la típica baja ocasionada por una situación laboral mala (o como se llama en ciertos círculos, de guerra interna), no la situación de un persona enferma de depresión (creeme, si tuvieras una depresión, tu mensaje sería muy diferente).

El médico recomienda, no impone y sólo en casos extremos (y una gripe no lo es, desde luego, y una situación de ansiedad depresiva tampoco) se niegan en rotundo, aunque lo normal es que nadie discuta sus recomendaciones. Si la solicitas expresamente, el médico debe darla, no sería expresamente la solicitud .
19/02/2008 18:38
No entiendo la parte final de tu mensaje: Si la solicitas expresamente, el médico debe darla, no sería expresamente la solicitud .
19/02/2008 19:24
La inspección médica te valora y si consideran que "estás curado" te dan el alta, en ningún caso te "invitan" a que la pidas tú. Si ni la inspección ni tu médico de cabecera te la dan, seguirás de baja y ya está. Ah, es normal que te parezca que la inspectora "te acosa" pero no pienses eso. Ellos hacen su trabajo. Por último, la inspección te puede enviar al EVI si considera que tu enfermedad es suscpetible de una incapacidad permanente en alguno de sus grados. De todas formas, la inspección es la que marca las patuas: o te dan de alta, o sigues de baja o te mandan al EVI.
20/02/2008 09:38
Si pides el alta médica al médico de cabecera, te la dá. Sólo en casos extremos se niega.
Además en ciertas depresiones es de gran ayuda el volver a trabajo.
Estoy de acuerdo con TN, estás provocando una baja laboral para ocultar un problema laboral. Y encima te crees que todo aquel que no está de acuerdo con tu situación, te acosa.
21/02/2008 10:08

El médico de cabecera tiene que darte el alta si tú se la pides. Si él viera que no estás para ir a trabajar ya te lo diría expresamente e incluso te mandaría a un especialista para que valorara tu situación. Y como ya han dicho otros participantes, no es lo mismo una depresión que un transtorno ansioso depresivo. Incluso la depresión puede ser de varios tipos según por lo que esté motivada. Si no estás a gusto en tu trabajo podrías solicitar un traslado o incluso cambiar de trabajo, si puedes, claro.

Saludos
21/02/2008 17:41
Creo que nunca os habeis encontrado en mi situaón. Independientemente del origen de la enfermedad, me encuentro hecho polvo. Es fácil hablar viendo los toros detras de la barrera.

Saludos.
21/02/2008 18:33
Nadie ha cuestionado que te encuentres mal, personalmente estoy seguro de que estás muy mal y lo siento, lo que te estamos intentando hacer entender es que no tienes realmente una depresión (como enfermedad) y que la baja sólo hace que retrasar lo invevitable, que es volver al trabajo y enfrentarte con el problema que parece que hay. Qué harás cuando vuelvas al trabajo y todo siga igual? coger otra baja? no es tan fácil.

Si no te encuentras con fuerzas para luchar, mejor es que te busques otra cosa, si eres policia puedes solicitar una permuta (incluso una excedencia). Creo que lo mejor es volver y denunciar todo aquello que no sea correcto y luchar.

Lo malo, y es lo que quería expresar, es que después hay gente que está de baja por depresión, por verdadera depresión, y se cuestiona su estado.

21/02/2008 18:39
No desesperes. Aunque sea cierto que tengas que afrontar el problema, estás mal y eso no te lo puede discutir nadie. Independientemente de lo que el resto podamos opinar, entraste en el foro para aclararte una serie de dudas que paso a recordadar:
¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?,
¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera?
¿Me puede dar el alta la inspectora médica?
¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto?
No nos desviemos del tema y aclaremos estos puntos. Paul, si sigues teniendo alguna duda sobre lo que cuestionaste, sigue preguntando que para eso somos profesionales y no te dejes llevar por lo que puedan pensar los demás. Animo.
21/02/2008 18:44
Gracias asesor.
24/02/2008 08:27
Despues de leer tantas opiniones, la mayoria muy ciertas, quisiera hacer un resumen de lo que preguntaste paul:
¿Qué plazo tengo para pedir el alta antes de que me envíe al EVI?, Ninguno, el alta no la pide el paciente, sino la expide el medico de zona cuando entienda que existe mejoria o curación de la patología, a no ser que le sea indicada por la Insp. Medica del Serv. Publico correspondiente. (plazo máximo para esto 1 año), pq al pasar del año, corresponde a los Serv. Medicos de la Seg. Social la continuidad o no del proceso de baja (art.128.1 LGSS).
¿Me puede enviar al EVI cuando ella quiera? Si, cuando la patologia lo requiera, se puede iniciar expte. de incap. sin tener q haber agotado plazos.
¿Me puede dar el alta la inspectora médica? Si, si hablamos de la Insp. Medica del Serv. Publico de Salud de tu Comunidad, pq de hablar de la Inp.Medica de la Seg. Social, solo podrian hacer Propuesta de Alta o Intencion de Alta (Real Decreto 575/97 y 1117/98).
¿Si me dan el alta la inspectora medica o el EVI, puedo coger otra baja después, o como funciona esto? Si el medico te da nueva baja, y no han transcurrido mas de seis meses desde el alta anterior, la misma puede ser Acumulada (Proc. Computables) y dependiendo del tiempo que lleves en IT, se te aplicaria dif. legislación. Si sumados ambos procesos llevas menos de un año, corresponde a la Insp. Medica del SPS de tu Comunidad el seguimiento.
Si sumados ambos procesos sobrepasas el año, corresponde al INSS la continuidad de la misma.
Si te dan una baja despues de un año de un año en IT y es por lo mismo, el INSS puede declararla Sin efectos economicos, si entiende que se trata de la misma patologia y no ha sido dada pasados seis meses desde el alta anterior.
Es algo complicado explicar esto por este medio, pero espero haberte ayudado en algo. Saludos.





24/02/2008 09:05
Gracias Dragocan, y si la nueva baja es por motivos diferentes a la anterior?
24/02/2008 12:07
Bueno, aquí hay que tener en cuenta el relato expositivo de quien manifiesta encontrarse ante una supuesta enfermedad, en este caso, una depresión. Ni que decir tiene, que la intencionalidad de esta persona que arguye una supuesta depresión, única y exclusivamente obedece a problemas profesionales en su centro de trabajo, y que como consecuencia de ello, se niega rotundamente a regresar al mismo por infundadas represalias que pudieran adoptar sus superiores.

En el mundo laboral, independientemente del gremio del que se trate, existen innumerables casos de enfermedades fingidas, y especialmente en determinadas profeisones recurren a supuestas patologías o transtornos psicológicos, con los que intentan eludir sus responsabilidades profesionales que, en muchas ocasiones, encubren ni más ni menos que conseguir una invalidez profesional.

Las Inspecciones médicas de las distintas CC.AA. son sabedoras y conscientes de este tipo de argucias que muchos pacientes utilizan para, hablando en plata, "vivir del cuento".

Recientemente, en una entrevista con le Jefe de una Inspección Médica, me argumentaba la cantidad de teatreros o teatreras que eran citados para proceder a su revisión y alta médica; una cifra nada despreciable que cada día va en aumento; da la sensación de que todo el mundo quiere conseguir una paguita, que una vez conseguida se les pasa todos los males.

Vivimos en el país de la picaresca, y así no podemos contribuir a dejar un futuro mejor para generaciones venideras. Con ello no quiero decir que todos los casos sean iguales, ni que todos seamos de la misma condición; hay casos de personas que efectivamente presentan determinadas incapacidades que les impiden desarrollar su profesión, y en estos casos es evidente que las administraciones públicas han de asumir los costes con todas las consecuencias.

Ni que decir tiene que las pequeñas y medianas empresas está padeciendo esta lacra que les azota constantemente y que, en muchos casos, les lleva a la quiebra, o cuanto menos a la desmotivación del empresariado. Y pongo como ejemplo el caso de una empresa de servicios que con 7 trabajadores en plantilla, durante tres días consecutivos, sólo se encuentra con 3 trabajadores, el resto de bajas médicas u otros asuntos personales de dudosa credibilidad.

En este caso, el empresario ¿no tiene razones para coger una depresión?

Bueno, no continuo porque no terminaría nunca.

Un saludo a todos/as.
24/02/2008 22:44
TLM, no tienes ni idea del caso particular mio, por lo que tu exposición en lo que a mi se refiere es totalmente equivocada. Si pudiera filmar y grabar a mis superiores habria unos cuantos que ingresarían en prisión. Esto si que es una lacra.

Saludos.