FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              indemnización por despido
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor:  afimco Fecha: 13/03/2008
Tema: indemnización por despido
Buenas,

Quería saber vuestras opiniones respecto a la naturaleza de la indemnización por despido y su relación con la calificación del propio despido.

¿Considerais que un trabajador puede pactar/aceptar una indemnización inferior a 45 días/año aún declarándose expresamente el despido como improcedente?

lo cual tiene mucho que ver con lo siguiente

¿podría entonces, una vez firmado el finiquito con esa indemnización menor y el reconocimiento explícito de improcedencia, reclamar la diferencia hasta los 45 días con éxito?

Lo que trato de deducir es si esa indemnización por un despido improcedente es de caracter irrenunciable para el trabajador, como lo puede ser una indemnización fijada en convenio, o un concepto salarial de mínimos, o si bien, una vez firmado el finiquito con la indemnización inferior aceptada, este tendría valor liberatorio por ser dicha indemnización un derecho del que el trabador puede disponer.

gracias!

Autor: CrisF Fecha: 13/03/2008
Perfectamente, siempre se ha podido pactar/aceptar una indemnización inferior a 45 días/año aún declarándose expresamente el despido como improcedente, es mas era muy habitual cuando era obligatoria la conciliación previa para la declaración de improcedencia y para ir al paro.

Con la reforma de que el empresario pudiera declarar la improcedencia, entiendo que sigue siendo posible, no sería en este caso un derecho irrenunciable sino un derecho del que el trabajador puede disponer libremente, pero ahora la cosa se complica pues puede dar lugar a situaciones extrañas como que se aprovechen pagos hechos por otros conceptos, o firmas en blanco, o se trate de chanchullos para el desempleo

Pero en mi opinión, como dices y creo que hay bastante jurisprudencia al respecto, una vez firmado el finiquito con la indemnización inferior aceptada, este tendría valor liberatorio por ser dicha indemnización un derecho del que el trabador puede disponer.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales