Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un año de baja

15 Comentarios
 
Un año de baja
27/05/2008 22:07
Hola.Soy nueva aqui.Me recomendó este foro una amiga a la que en su día le sirvió de mucha ayuda.
El proximo dia 3 hago un año que estoy de baja por ilt(por fistulas y abscesos perianales),y el jueves voy a inspeccion con un informe del cirujano donde para resumir pone que mi vuelta al trabajo esta en estos momentos condicionada.
La semana pasada recogí el parte 51 y ahora tengo muchas dudas.
Que pasa conmigo?
Que me diran en la inspeccion?
Me dará la empresa de baja?
Cobraré de la empresa o de la mutua?
Existe el parte 52?
Todo lo que me podais decir me servirá mucho de ayuda.
Muchas gracias!!
27/05/2008 22:13
Actualmente a partir de los 12 meses de baja, la seguridad social ha de prorrogarte expresamente 6 meses mas el proceso, previa citación aproximadamente a los 11 meses al centro de recocimiento de dicho organismo. Alli determinan si te dan de alta o te prorrogan dicha situación. Si te prorrogan, al empresa no puede darte de baja hasta los 18 meses, si no te ha ncitado, pregunta en el Instituto Nacional de laSeg.Social (INSS)
28/05/2008 08:06
ante todo grcias por contestarme.
Si,me han citado mañana jueves.
Pero es que todo el mundo me dice que a partir de la fecha que hago el año,la empresa me da d baja(guardandome el puesto de trabajo hasta que el tribunal decide si me da prologa,incapacidad,o que),y paso a cobrar por la mutua!
Uff.
Estoy super agobiada,porque sería mas fácil decir:aleee a trabajar y dejarme de sufrir por este motivo pero es que,no puedo!
Gracias
28/05/2008 14:39
No, la empresa no puede darte de baja hasta los 18 meses de baja. l oque pasa es que hasta ahora a partir de los 12 meses, la mutua podia hacerse cargo del pago directo de tu prestación de enfermedad. Parece ser que esto volverá a ser como antes y que será la empresa quine pagará hasta lso 18 meses. No se de que comunidad eres, pero en Cataluña, parece ser que es asi otra vez desde el 5-5-2008. Saludos
28/05/2008 14:44
Hola.
A ver mañana que me dicen.
Soy de Alicante,y hasta ahora(al menos en la carta que recibi de inspeccion hace unos dias)pone:
revision para prologa..o sea,que aqui sigue eso de los 12 meses.
Gracias a los que contestais.
Pero,hay alguien que me esté o haya estado en este caso?
Muchas gracias
Un saludo
28/05/2008 23:07
Hola
Soy de catalunya y mi caso fue:Estuve de baja por lo comun,me hacia el seguimiento la mutua,pero los partes me los daba el medico de cabecera,a los 11 meses me propuso la mutua pasar tribunal medico,Lo pase y me concedieron una IPT.
Tu cuando vayas al tribunal ,te pueden dar el alta para trabajar,te pueden dar una prorroga.o te pueden proponer para una incapacidad,mientras esperas a que te den la resolucion,seguiras cobrando ,pero de la ss.ss y en el supuesto que te concedan una incapacidad,es cuando la empresa te finiquita y te guardan el puesto de trabajo durante dos años(que es mas o menos cuando suelen pasar revision del tribunal,si sigues con la incapacidad la empresa ya no esta obligada a aguardarte el puesto de trabajo y si tardas mas de dos años en revisarte tampoco tienen derecho a guardarte el puesto (pero mira el convenio de tu empresa pues puede que haya alguna clausula ,en la que la empresa te pueda admitir con un incapacidad
Suerte
29/05/2008 14:20
Hola
He vuelto de la valoración para la próloga.
La "pedante" señorita que me ha atendido,me ha propuesto para próloga,pero como no me ha sabido o querido decir nada mas,me he ido a una oficina de la s.s.
En un par de semanas me llegará la resolución por correo: en ella dirá si me dan los 6 meses de próloga,si me dan el alta o me dan algún tipo de incapacidad o invalidez(que imagino que será la próloga).
Tambien me han dicho que en mismo dia que hago los 12 meses de baja,la empresa me da de baja,me deja de pagar y cobro por la S.S(el porcentaje no lo se),y que en esos 6 meses de próloga,no cotizo!!!
Asi que nada..ahi queda todo lo que me han dicho.. ahora a esperar si el tribunal decide:alta,próloga o invalidez.
Pero si..la empresa me da de baja pero durante esa próloga tiene que conservarme en puesto de trabajo(otra cosa es que no lo haga y luego te tengas que meter en denuncias...y otra cosa es que te mantenga el puesto..luego vuelvas..y por cualquier otro motivo te tiren a la calle...(hoy en dia pueden hacerlo tan fácil....)
Y nada mas..gracias por la ayuda prestada.
Un saludo
29/05/2008 15:27
¿Ya no existe la figura (mejor dicho laguna) de : "Alta a los exclusivos efectos de prestación"?

Porque que yo recuerde en la LGSS modificada en diciembre de 2007 esto permanecia igual o peor que antes.

Salvo mejor criterio
29/05/2008 16:35
No entiendo eso de: alta a los exclusivos...
me lo explicas??
gracias
29/05/2008 17:08
Fácil: trabajador que al llegar a los 12 meses de It, la Dir. Prov. de la SS considera que no debe continuar cobrando la prestación de IT, ni que tampoco merece un IP, eso si, no te dice si debe o no continuar trabajando, con lo cual expide al trabajador un papielito que debe remitir a la empresa donde pone que le dan el alta a los exclusivos efectos de prestación, con lo cual, la empresa debe seguir cotizando por el (solo la cuota empresarial), pero no le hace el pago delegado de la prestación y tp tiene el pago directo, es decir, ya no hay prestación.

En resumen: si el trabajador es capaz de vivir del aire, entonces bien, permanece de IT, pero si el trabajador resulta que tiene los vicios humanos habituales (alimentarse, pagar la hipoteca) pues tendrá que pedir el alta voluntaria y ponerse a trabajar. ¿A que es divertido?

Pd: y todo eso sin contar que esto es una laguna legal y para enterarme de cómo tenía que tramitarlo, cotizar, etc… me tuve que volver loca.

Salvo mejor criterio
29/05/2008 17:21
Si, pero la empresa no te puede dar de baja hasta los 18 meses... lo que sucede que es que si continuas con la pròrroga, el pago es directo y es la Entidad Colaboradora o la Mutua quien te paga directamente. por lo menos ese ha sido mi caso, y a los 18 meses si que me han dado de Baja, y me han iniciado ellos Expediente Incapacidad permanente.(sin resolver todavia).

Un saludo.
29/05/2008 17:25
En el caso que yo digo no hay prorroga, no te puede dar de baja (salvo pagandote los 45 días por año) pero no hay pago de ningún tipo.

Pd: este caso que comento sucedió en la provincia de Alicante, sobre finales de noviembre, principio de diciembre 2007, no se si esta situación se sigue produciendo, espero que no por el bien de alive.
29/05/2008 17:38
uff perdonarme pero no os entiendo.
Que no me puede dar de baja la empresa el dia 3 que es cuando hago el año?
pues eso es lo que me han dicho en la SS.
Que al hacer el año me da de baja,sigo cobrando de la SS hasta resolucion de prologa o k.. y que si me conceden la prologa de los 6 meses...en ese tiempo la empresa me guarda el puesto pero cobro por la Ss y encima,no cotizo.
Que hay mal en lo que me han e xplicado?pq vosotros no decis lo mismo,no??
Disculpad mi torpeza pero de esto,estoy muy verde.
29/05/2008 17:46
Lo que yo he dicho no tiene nada que ver, no te afecta, te estaba poniendo un ejemplo de lo que puede pasar como el peor de los casos, y espero que no te ocurra. De lo demás no he dicho nada y espero no haberte liado.

Un saludo
29/05/2008 18:24
Conozco un caso en que la empresa recibió esa famosa carta (es de Alicante),en la que le decian que a partir del día tal, no procedería efectuar ningún descuento por la incapacidad del trabajador fulano de tal,pues se se le había emitido el alta médica A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA PRESTACION ECONOMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL
Ante semejante barbaridad al trabajador no le quedó mas remedio que incorporarse al trabajo,aun encontrandose mal,pero aún así él tenía apetito y quería comer.
y 'ojo¡,no os lo perdais,en la misma carta le advertían que si les llegaba una nueba baja,la mirarían con lupa y si era por el mismo motivo sin haber transcurrido seis meses,no se la admitirían.
Ante todo ésto,como digo,ahí lo teneis trabajando sin poder (la empresa,comprensíva le ha dado un trabajo mas llevadero,por caridad.
Es un ejemplo para que os deis cuenta de en manos de quienes estamos.Y luego se les llena la boca a los politicos con la solidaridad,igualdad.Patrañas para llevarse el voto.
29/05/2008 19:34
bueno..
a mi probablemente me envien a madrid a ponerme celulas madre en la fistula..por lo k imagino q si se da el caso(q espero que si),los mismos medicos de allí,tengan la suficiente cordura para no consentir si se diera el caso..q esa gente me de el alta....
en fin,no se!
Yo de momento espero la carta..
espero cobrar el dia 30(del mes proximo pq este aun cobro por la empresa puesto q el año lo hago el dia 3)
y espero sobre todo que mi medico me diga pronto:
alive..a currar..pq estas curada!
Pd.
Si de mientras sale alguna nueva ley..o lo k sea..aqui estare para aprendermela,eh??
Me habeis ayudado mucho,gracias
Un año de baja | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un año de baja

15 Comentarios
 
Un año de baja
27/05/2008 22:07
Hola.Soy nueva aqui.Me recomendó este foro una amiga a la que en su día le sirvió de mucha ayuda.
El proximo dia 3 hago un año que estoy de baja por ilt(por fistulas y abscesos perianales),y el jueves voy a inspeccion con un informe del cirujano donde para resumir pone que mi vuelta al trabajo esta en estos momentos condicionada.
La semana pasada recogí el parte 51 y ahora tengo muchas dudas.
Que pasa conmigo?
Que me diran en la inspeccion?
Me dará la empresa de baja?
Cobraré de la empresa o de la mutua?
Existe el parte 52?
Todo lo que me podais decir me servirá mucho de ayuda.
Muchas gracias!!
27/05/2008 22:13
Actualmente a partir de los 12 meses de baja, la seguridad social ha de prorrogarte expresamente 6 meses mas el proceso, previa citación aproximadamente a los 11 meses al centro de recocimiento de dicho organismo. Alli determinan si te dan de alta o te prorrogan dicha situación. Si te prorrogan, al empresa no puede darte de baja hasta los 18 meses, si no te ha ncitado, pregunta en el Instituto Nacional de laSeg.Social (INSS)
28/05/2008 08:06
ante todo grcias por contestarme.
Si,me han citado mañana jueves.
Pero es que todo el mundo me dice que a partir de la fecha que hago el año,la empresa me da d baja(guardandome el puesto de trabajo hasta que el tribunal decide si me da prologa,incapacidad,o que),y paso a cobrar por la mutua!
Uff.
Estoy super agobiada,porque sería mas fácil decir:aleee a trabajar y dejarme de sufrir por este motivo pero es que,no puedo!
Gracias
28/05/2008 14:39
No, la empresa no puede darte de baja hasta los 18 meses de baja. l oque pasa es que hasta ahora a partir de los 12 meses, la mutua podia hacerse cargo del pago directo de tu prestación de enfermedad. Parece ser que esto volverá a ser como antes y que será la empresa quine pagará hasta lso 18 meses. No se de que comunidad eres, pero en Cataluña, parece ser que es asi otra vez desde el 5-5-2008. Saludos
28/05/2008 14:44
Hola.
A ver mañana que me dicen.
Soy de Alicante,y hasta ahora(al menos en la carta que recibi de inspeccion hace unos dias)pone:
revision para prologa..o sea,que aqui sigue eso de los 12 meses.
Gracias a los que contestais.
Pero,hay alguien que me esté o haya estado en este caso?
Muchas gracias
Un saludo
28/05/2008 23:07
Hola
Soy de catalunya y mi caso fue:Estuve de baja por lo comun,me hacia el seguimiento la mutua,pero los partes me los daba el medico de cabecera,a los 11 meses me propuso la mutua pasar tribunal medico,Lo pase y me concedieron una IPT.
Tu cuando vayas al tribunal ,te pueden dar el alta para trabajar,te pueden dar una prorroga.o te pueden proponer para una incapacidad,mientras esperas a que te den la resolucion,seguiras cobrando ,pero de la ss.ss y en el supuesto que te concedan una incapacidad,es cuando la empresa te finiquita y te guardan el puesto de trabajo durante dos años(que es mas o menos cuando suelen pasar revision del tribunal,si sigues con la incapacidad la empresa ya no esta obligada a aguardarte el puesto de trabajo y si tardas mas de dos años en revisarte tampoco tienen derecho a guardarte el puesto (pero mira el convenio de tu empresa pues puede que haya alguna clausula ,en la que la empresa te pueda admitir con un incapacidad
Suerte
29/05/2008 14:20
Hola
He vuelto de la valoración para la próloga.
La "pedante" señorita que me ha atendido,me ha propuesto para próloga,pero como no me ha sabido o querido decir nada mas,me he ido a una oficina de la s.s.
En un par de semanas me llegará la resolución por correo: en ella dirá si me dan los 6 meses de próloga,si me dan el alta o me dan algún tipo de incapacidad o invalidez(que imagino que será la próloga).
Tambien me han dicho que en mismo dia que hago los 12 meses de baja,la empresa me da de baja,me deja de pagar y cobro por la S.S(el porcentaje no lo se),y que en esos 6 meses de próloga,no cotizo!!!
Asi que nada..ahi queda todo lo que me han dicho.. ahora a esperar si el tribunal decide:alta,próloga o invalidez.
Pero si..la empresa me da de baja pero durante esa próloga tiene que conservarme en puesto de trabajo(otra cosa es que no lo haga y luego te tengas que meter en denuncias...y otra cosa es que te mantenga el puesto..luego vuelvas..y por cualquier otro motivo te tiren a la calle...(hoy en dia pueden hacerlo tan fácil....)
Y nada mas..gracias por la ayuda prestada.
Un saludo
29/05/2008 15:27
¿Ya no existe la figura (mejor dicho laguna) de : "Alta a los exclusivos efectos de prestación"?

Porque que yo recuerde en la LGSS modificada en diciembre de 2007 esto permanecia igual o peor que antes.

Salvo mejor criterio
29/05/2008 16:35
No entiendo eso de: alta a los exclusivos...
me lo explicas??
gracias
29/05/2008 17:08
Fácil: trabajador que al llegar a los 12 meses de It, la Dir. Prov. de la SS considera que no debe continuar cobrando la prestación de IT, ni que tampoco merece un IP, eso si, no te dice si debe o no continuar trabajando, con lo cual expide al trabajador un papielito que debe remitir a la empresa donde pone que le dan el alta a los exclusivos efectos de prestación, con lo cual, la empresa debe seguir cotizando por el (solo la cuota empresarial), pero no le hace el pago delegado de la prestación y tp tiene el pago directo, es decir, ya no hay prestación.

En resumen: si el trabajador es capaz de vivir del aire, entonces bien, permanece de IT, pero si el trabajador resulta que tiene los vicios humanos habituales (alimentarse, pagar la hipoteca) pues tendrá que pedir el alta voluntaria y ponerse a trabajar. ¿A que es divertido?

Pd: y todo eso sin contar que esto es una laguna legal y para enterarme de cómo tenía que tramitarlo, cotizar, etc… me tuve que volver loca.

Salvo mejor criterio
29/05/2008 17:21
Si, pero la empresa no te puede dar de baja hasta los 18 meses... lo que sucede que es que si continuas con la pròrroga, el pago es directo y es la Entidad Colaboradora o la Mutua quien te paga directamente. por lo menos ese ha sido mi caso, y a los 18 meses si que me han dado de Baja, y me han iniciado ellos Expediente Incapacidad permanente.(sin resolver todavia).

Un saludo.
29/05/2008 17:25
En el caso que yo digo no hay prorroga, no te puede dar de baja (salvo pagandote los 45 días por año) pero no hay pago de ningún tipo.

Pd: este caso que comento sucedió en la provincia de Alicante, sobre finales de noviembre, principio de diciembre 2007, no se si esta situación se sigue produciendo, espero que no por el bien de alive.
29/05/2008 17:38
uff perdonarme pero no os entiendo.
Que no me puede dar de baja la empresa el dia 3 que es cuando hago el año?
pues eso es lo que me han dicho en la SS.
Que al hacer el año me da de baja,sigo cobrando de la SS hasta resolucion de prologa o k.. y que si me conceden la prologa de los 6 meses...en ese tiempo la empresa me guarda el puesto pero cobro por la Ss y encima,no cotizo.
Que hay mal en lo que me han e xplicado?pq vosotros no decis lo mismo,no??
Disculpad mi torpeza pero de esto,estoy muy verde.
29/05/2008 17:46
Lo que yo he dicho no tiene nada que ver, no te afecta, te estaba poniendo un ejemplo de lo que puede pasar como el peor de los casos, y espero que no te ocurra. De lo demás no he dicho nada y espero no haberte liado.

Un saludo
29/05/2008 18:24
Conozco un caso en que la empresa recibió esa famosa carta (es de Alicante),en la que le decian que a partir del día tal, no procedería efectuar ningún descuento por la incapacidad del trabajador fulano de tal,pues se se le había emitido el alta médica A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE LA PRESTACION ECONOMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL
Ante semejante barbaridad al trabajador no le quedó mas remedio que incorporarse al trabajo,aun encontrandose mal,pero aún así él tenía apetito y quería comer.
y 'ojo¡,no os lo perdais,en la misma carta le advertían que si les llegaba una nueba baja,la mirarían con lupa y si era por el mismo motivo sin haber transcurrido seis meses,no se la admitirían.
Ante todo ésto,como digo,ahí lo teneis trabajando sin poder (la empresa,comprensíva le ha dado un trabajo mas llevadero,por caridad.
Es un ejemplo para que os deis cuenta de en manos de quienes estamos.Y luego se les llena la boca a los politicos con la solidaridad,igualdad.Patrañas para llevarse el voto.
29/05/2008 19:34
bueno..
a mi probablemente me envien a madrid a ponerme celulas madre en la fistula..por lo k imagino q si se da el caso(q espero que si),los mismos medicos de allí,tengan la suficiente cordura para no consentir si se diera el caso..q esa gente me de el alta....
en fin,no se!
Yo de momento espero la carta..
espero cobrar el dia 30(del mes proximo pq este aun cobro por la empresa puesto q el año lo hago el dia 3)
y espero sobre todo que mi medico me diga pronto:
alive..a currar..pq estas curada!
Pd.
Si de mientras sale alguna nueva ley..o lo k sea..aqui estare para aprendermela,eh??
Me habeis ayudado mucho,gracias