FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              no quiero renovar.¿derecho subsidio?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: jenisa Fecha: 11/08/2008
Tema: no quiero renovar.¿derecho subsidio?
Me hicieron un contrato en un bar por tres meses, despues una prorroga por 8 meses. primera pregunta-¿Me deberían hacer fija ahora?No me interesa que me hagan fija porque tengo intención de trasladarme a otra ciudad y si no me voy cuando me tengan que renovar, después cuando me vaya no tendré derecho a paro.Segunda pregunta-si no renuevo o acepto que me hagan fija, tengo derecho al subsidio por desempleo, tengo cotizados 9 años más en otra empresa?

Autor: hye Fecha: 14/08/2008
El problema de esto es que si no renuevas en el certificado de empresa que das en el paro la empresa te puede poner "no renovacion a instancia del trabajador", lo que tienes que hacer es hablar con tus jefes y no aceptar la indemnizacion para que asi te arreglen los papeles, ellos se ahorran un dinero y tu tienes paro. la idemnizacion son 8 dias de trabajo al año en un contrato de durancion determinada.. todos los contratos... el tiempo que lleves en esa empresa, proporcional. si que te pagaran las extras, lo trabajado, vacaciones, y pagas.

Autor: butters Fecha: 14/08/2008
Contando que esto que explicas es ilegal.

Si es el trabajador el que se quiere ir de la empresa, ya sea antes de fin de contrato, ya sea por negarse a renovar, NO le corresponde ningún tipo de prestación por desempleo, ya que no estaría en situación legal de desempleo.

Aparte del hecho de ser ilegal el "arreglar" los papeles del paro, para una empresa es una insensatez hacerlo, ya que a poco que el trabajador sea un pelín avispado, al día siguiente no tiene nada más que demandar por el despido y se llevaría la indemnización máxima con casi total seguridad.

Autor: jenisa Fecha: 14/08/2008
Quizás me ha faltado algo por decir, me hicieron un primer contrato de 3 meses, despues uno de 8 que cumple en Octubre y me han dicho que me deberían hacer fija, cosa que no me interesa porque tengo intención de mudarme de localidad y así lo perdería todo si me hicieran fija y me tuviera que marchar.Me han dicho que si me hicieran otro contrato podría denunciar y la empresa me tendría que hacer fija, pero repito, mi intención es no renovar, para poder acogerme al paro y tener algo por si me marcho y encuentro otro trabajo.
Ah, tengo nueve años y medio cotizados con anterioridad en otra empresa.

Autor: hopelab Fecha: 14/08/2008
Si al cumplir tu contrato, la empresa tiene intención de seguir empleándote (ya a través de un ctro indefinido, por no poder prorrogarse mas el eventual) y tu no quieres seguir, la baja es voluntaria, por lo q si la empresa hace constar en el certificado "fin de contrato temporal a instancias del trabajador", no tendrás derecho a la prestación por desempleo.

Autor: juanmanuelabogado Fecha: 14/08/2008
Hola chicos, antes de responder una pregunta donde habeis estudiado derecho laboral, porque esta claro que a jenisa no le pueden volver a realizar un contrato eventual, porque solamente se puede renovar una sola vez, aunque no agote el maximo legal para este tipo de contratos de hacerlo es contrato seria indefinido, y eso de que si no renueva no le dan los papeles donde lo pone en el estatuto de los trabajadores, porque una vez que termine el contrato, legalmente la empresa no podra hacerle otro, y si se lo propusiera estaria viciado y seria indefinido, pero es mas donde esta la autonomia de la voluntad de la trabajadora de no querer seguir trabajando, esto es como si una persona cobra el para y no acepta un trabajo, por eso lo se lo quitan, ella perderia todos sus derechos si antes de que llege octubre se marcha entonces si porque estaria incumpliendo la prorroga del contrato que tiene firmado, es mas hopelab si termina el contrato como tu bien has dicho seria uno indefinido que ella tendria que firmar y el certificado de empresa tendria que poner por terminacion de contrato temporal, porque reamente termina por cumplimiento del plazo establecido en el mismo no porque la trabajadora se marche

Autor: melchor Fecha: 15/08/2008
Aplica la logica Juanmanuelabogado, el paro es para quien queriendo trabajar no puede. Ahora si quieres mirate la ley.

Autor: juanmanuelabogado Fecha: 15/08/2008
Vamos a ver melchor, cuando uno esta en la prestacion por desempleo la unica obligacion que le impone la ley es ir a renovar la papeleta de demanda de empleo en las fechas indicadas, y acudir a las ofertas que te propongan, una vez que vas a la entrevista con el empresario si no te entiendes con el te cuñan como que has ido a interesarte por la oferta y que no has estado conforme con la propuesta de trabajo y sigues cobrando, asi pues solo te quitarian la prestacion si no renuevas la papeleta de demanda de empleo, es mas preciso, no te la quitan solo te suspenden un mes de cobrar la prestación.

Autor: juanmanuelabogado Fecha: 15/08/2008
Y para ivan 82 creeo que el cacao lo tienes tu, mira solo tienes que ver el art 15 del estatuto de los trabajadores, y ver la regulacion del contrato eventual por circunstancias de la produccion donde según la normativa solo se puede prorrogar por una vez aunque con esta prorroga no se supere el plazo maximo de duracion de estos contratos, en este caso ya se ha producido la prorroga, y por tanto solo cabe un nuevo contrato indefinido

Autor: melchor Fecha: 15/08/2008
A ver Juanmanuel, el tema es que pasa si decides no renovar un contrato, no cuando ya está en el paro. Si la ley no a cambiado para tener el paro debe ser el empresario el que no te renueve no tu que decides no renovar. Un saludo

Autor: juanmanuelabogado Fecha: 15/08/2008
Si melchor renovar un contrato que ya no puede ser objeto de prorroga, porque un contrato eventual por circunstancias de la produccion solo puede ser prorrogado una ocasion, algo que ya se ha hecho, mira el estatudo de los trabajadores, y un poco la doctrina y jurisprudencia, y veras como un contrato de este tipo solo se puede renovar una vez.

Autor: butters Fecha: 15/08/2008
Es un punto de vista interesante el de juanmanuel.

Cierto es que un contrato eventual solamente se puede prorrogar una vez, y después el trabajador puede negarse a continuar en la empresa.

Revisando el modelo de certificado de empresa, que es el que te van a pedir en el INEM para tramitar las prestaciones, tenemos que:

Existe el código 11, "fin de contrato temporal", que daría derecho a prestaciones, y el código 12, "fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)", que impediría el acceso a las prestaciones.

Pero no existe ningún código específico para el caso de no querer pasar a situación de indefinido, por lo que, en principio, no se podría detectar en el INEM que es el trabajador el que no quiere continuar trabajando, por lo que sí tendría derecho a prestaciones.

Es, en cierto modo, un pequeño "despiste" como el de tener derecho a prestaciones después de un despido disciplinario procedente.

Autor: jenisa Fecha: 16/08/2008
Os agradezco, que me hayais aclarado la situación, porque la verdad es que estaba un poco liado el tema, ya se que en el mundo del derecho , las interpretaciones son muy importantes, y una palabra puede cambiar el sentido de todo.Y la verdad me parece mucho más lógico la respuesta de Butters y Juan Manuel ya que si no he incumplido mi contrato y uno quiere dejarlo¿Porqué tiene uno que aguantarse para no perder el paro?

Autor: juanmanuelabogado Fecha: 16/08/2008
Pues si butters, si ya se hizo esa primera y unica prorroga la trabajadora no estaria en ningun momento rechazando continuar en su puesto de trabajo, unicamente estaria cumpliendo con la legalidad, que es no continuar con una prorroga a todas luces ilegal que llevaria a la conversion de un contrato eventual en indefinido. Y tu Jenisa, consulta con un abogado, una consulta de costara unos 90 euros y saldras de dudas, un saludo.

Autor: Federico Fecha: 16/08/2008
Hola, todo dependera de las intenciones de la empresa, si la intencion de la empresa es transformar el contrato temporal en indefinido y ella rechaza dicha transformacion, la empresa deberia poner en el certificado de empresa el codigo 21, es decir, baja voluntaria, de acuerdo con el articulo 208.1f

f) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

Por lo que legalmente no estaria en situacion de desempleo

Un saludo

Autor: melchor Fecha: 17/08/2008
Gracias, Federico. Un saludo

Autor: manueletrado Fecha: 17/08/2008
Federico y Melchor, transformar contrato eventual en indefinido no es renovar, como bien indica butter
Revisando el modelo de certificado de empresa, que es el que te van a pedir en el INEM para tramitar las prestaciones, tenemos que:

Existe el código 11, "fin de contrato temporal", que daría derecho a prestaciones, y el código 12, "fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)", que impediría el acceso a las prestaciones.
Pues bien chicos el mismo certificado lo dice fin de contrato temporal(rechazo de prorroga), hablamos cuando termina el contrato temporal suscrito y se puede dar la prorroga y el trabajador la rechaza, no cuando rechaza que el contrato se trasforme en indefinido, jenisa podia haber perdido este derecho si no hubiese querido la prorroga de su contrato no en estos momentos, lleva razon juanmanuel, haber si empezamos a reconocer cuando nos equivocamos.

Autor: Federico Fecha: 17/08/2008
Hola manueletrado, en el supuesto de que la empresa comunique al trabajador su intencion de transformar el contrato temporal en indefinido y este rechace dicha transformacion, es decir, quiera finalizar la relacion laboral con la empresa, a la empresa le quedan dos opciones

1º, La mas facil y comoda para evitarse algun jaleo, poner fin de contrato temporal

2º La legal, poner baja voluntaria o incluso poner codigo 12

Renunciando a la transformacion del contrato temporal en indefinido, en el INEM le denegaran la prestacion por desempleo y dudo que algun abogado consiga que algun juez le conceda la prestacion via judicial ya que el articulo 208.1f de la LGSS es muy claro

Art. 208. Situación legal de desempleo.—1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

f) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

Es decir al haber denuncia del trabajador para finalizar el contrato de trabajo a la terminacion del tiempo del mismo, se pierde el derecho a la prestacion por desempleo, se ponga codigo 12 o codigo 21 en el certificado de empresa

Un saludo

Autor: Nando_bcn Fecha: 18/08/2008
A ver..., yo estoy totalmente de acuerdo con Federico y me permito también insistir en la empanada mental de juanmanuelabogado, agravada por su complejo de "iluminado" al pretender dar lecciones y cuestionar la preparación de otros compañeros de esa forma tan desafortunada.

En primer lugar da por sentado que la empresa pretende prorrogar una contrato eventual ya prorragado. Estamos de acuerdo que tal contrato no admite una nueva prórroga, pero en ningún caso parece que sea eso lo que pretende hacer al empresa, al contrario, parece ser muy consciente de la imposibilidad de hacerlo y se deduce (ahí estoy especulando, pero es lo que me parece entender de las palabras del consultante) que le plantea pasar a indefinido, y es justo al trabajador a quien no le interesa.

Por tanto, no parece que estemos ante una posible nueva prorroga, sino ante un ofrecimiento de pasar a indefinido por parte de la empresa y que el trabajador pretende rechazar.

Por tanto, estaríamos ante un fin de contrato temporal a instancia del trabajador. Si la empresa indica ésta como causa de la baja, que sería correcta, NO TENDRA DERECHO AL DESEMPLEO.

Pensemos que esta finalización de un contrato temporal a instancias del trabajador puede darse tanto por rechazar una prórroga (cuando ésta sea posible, que no es el caso ahora) como por rechazar pasar a indefinido.

juanmanuelabogado, además de aconsejarte estudiar un poco más, comentarte que estudiar no significa sólo leer si no tratar de entender. Ah!, y sobretodo un poco de prudencia, humildad y consideración por el resto de foreros, porque sino te puede ocurrir esto, que quedes como un bocazas.

Como se suele decir, salvo mejor criterio u opinión.

Un saludo

Autor: manueletrado Fecha: 18/08/2008
Desde mi punto de vista no ahi finalizacion de contrato temporal por voluntad del trabajador de ninguna de las maneras y lleva razon juanmanuel, el contrato eventual se extingue por finalizacion de su plazo y su prorroga y no estamos antes extincion del contrato temporal por causa del trabajador el trabajador a todo tirar renuncia al contrato fijo no al temporal, estais un poco equivocados.

Autor: manueletrado Fecha: 18/08/2008
Ademas solo teneis que ver el certificado de empresa donde la posibilidad que de indicar terminacion de contrato eventual a instancia del trabajador, pone entre parentesis "rechazo de prorroga", lo que nos indica que solo cabe esa posibilidad en caso de prorroga, no en caso de renunciar a un contrato indefinido, documentaros un poquito.

Autor: Nando_bcn Fecha: 18/08/2008
"juanmanuelabogado", "manueletrado", madre mía, que nivel!, pero... ¿seguro que sosi personas distintas? (por la finidad en los nicks y en el contenido y estilo de las respuestas).

A ver... para encontrarser en "situacion legal de desempleo" y salvo los casos de extinción a instancia del trabajador como el del art. 50 del ET, el trabajador ha de encontrarse en una situación de no disponer de trabajo de forma involuntaria (ya sabéis, la prestación de desempleo es para el que queriendo trabajar no puede, y si reune los requisitos de cotizacion, claro).

Al final todo dependerá de las ganas o no por parte de la empresa de seguirle el juego al trabajador. Pero como ponga como causa de la baja que es una extinción de contrato temporal a isntancias del trabajador, éste lo va a tener muy mal para poder cobrar la prestación.

Y si no, haz la prueba. Rechaza una conversión a indefinido, que la empresa haya señalado como voluntaria y luego que el trabajador reclame aL INEM y que explique (él o la empresa) que ha rechazado una coversión a indefinido, a ver que pasa,, je,je

En definitiva, si la empresa ofrece renovar o pasar a indefinido y es el trabajador quien rechaza tal ofrecimiento, estamos en realidad ante una extinción de contrato temporal por denuncia del trabajador, y, por tanto, de acuerdo con el art.208.1.f) de la LGSS arriba reproducido, no estamos ante una situación legal de desempleo.

Pero si no lo tienes claro, lo dicho, haz la prueba. Reclama, reclama, je,je

Ahora, si la empresa decide no complicarse y simplemente indica como causa de la baja "Fin de contrato temporal", sin más, está claro que no tendrá problemas. Pero como no esté por la labor...

Saludos



Autor: jenisa Fecha: 18/08/2008
Os agradezco a todos vuestra participación pero la verdad es que cada vez estoy más liada.atte

Autor: manueletrado Fecha: 18/08/2008
Es que la empresa solo tiene dos posibilidades en cuanto a fin de contrato tempora, como bien tu dices en el certificado de empresa tendra que poner fin de contrato temporal o bien fin de contrato temporal a instancia del trabajador(rechazo prorroga), y esto aparece en el certificado de empresa en los indicadores de las causas, si haces el favor de leerlo, veras que solo ahi esas dos posibilidades y que la finalizacion de un contrato temporal solo se puede imputar al trabajador por rechazar la prorroga, es mas lanzo una pregunta que codigo pondriamos en el certificado de empresa para indicar que el trabajador no a querido renovar el contrato temporal a indefinido.

Autor: Raquel GR Fecha: 19/08/2008
Hola Jenisa, no te lies

Si tu rechazas la continuidad en el puesto de trabajo (como es el caso) eres tu quien cesa en el trabajo y por tanto no estás en situación legal de desempleo, otra cosa es que como te dicen, la empresa para no complicarse la vida, te ponga fin de contrato temporal, como si ella no te hubiera ofrecido SEGUIR TRABAJANDO, si te lo hace dale las gracias.

Entre una empresa y un trabajador se pueden dar infinidad de situaciones al finalizar una relación laboral que no todas se recogen en unos cuantos códigos de un certificado, en este caso sería BAJA VOLUNTARIA. DIMISIÓN DEL TRABAJADOR, independientemente de que haya habido un contrato temporal. NO VA A HABER CONTIUIDAD EN EL PUESTO Y ES DEBIDO A LA DECISIÓN UNILATERAL DEL TRABAJADOR, NO DE LA EMPRESA.
Por lo que independientemente de si existe código específico en el certificado o no, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, pues la situación de desempleada es por causa imputable al trabajador. es decir, está sin trabajo porque quiere...

No doy más argumentos legales, porque el art. 208 que cita Federico, es más que suficiente, la causa es imputable al trabajador y que yo sepa hasta el día de hoy, el desempleo no se usa porque no quiero trabajar, sino, porque no tengo oportunidad de trabajar.

Un saludo.

Autor: Nando_bcn Fecha: 19/08/2008
Efectivamente, Raquel

no sé trata del literal de un código de baja como se empecina el nosequeletrado y el nosecuantosabogado. Como ya he dicho, basta que la empresa comunique la baja como voluntaria y si luego, ante la denegación de la prestación por parte del Inem por este motivo, el trabajador reclama, a ver que va a explicar. Si explica las cosas como han sucedido, es decir, que ante un ofrecimiento de pasar a indefinido por parte de la empresa, él ha renunciado, ¿alguien crée que le van a conceder la prestación?

Seamos serios. Expliquemos las cosas como son y dejémonos, señores letrados y abogados, de hisotrias de pajaritos preñados, y encima ahorrense esos consejos sobre la necesidad de estudiar y apliquenselo a ustedes mismos (pero tal vez antes de acudir a la facultad de derecho, hagan un curso de sentido común, ah! y otro, de paso, de humildad y respeto).

Un saludo

Autor: Federico Fecha: 19/08/2008
Hola Manuel, tu crees que tiene importancia el codigo que ponga en el certificado de empresa, cuando un trabajador denuncia el contrato al llegar a su fin rechazando la conversion en indefinido?

Pondria el codigo 21, baja voluntaria, y con este certificado de empresa que vaya al INEM, y denuncie falsificacion de certificado de empresa, automaticamente seguramente vendra inspeccion de trabajo para interesarse por el tema, ojala todas las inspecciones fueran como esta,

A inspeccion de trabajo, le enseñaria la denuncia del contrato por parte del trabajador y la negativa a transformar el contrato en indefinido

Automaticamente a este trabajador se le aplicaria la LISOS, por maquinacion fraudulenta para obtener la prestacion por desempleo, con la perdida de este seguramente de acuerdo con el articulos 213 y 231 de la LGSS

Y yo te lanzo otra pregunta, que codigo pondrias en la baja de la SS de este trabajador? Baja no voluntaria imposible

Un saludo

Autor: Ivan82 Fecha: 19/08/2008
Jenisa, no te líes, es muy sencillo.

Valora los consejos y asesoría que te hayan dado en este hilo excepto los de cualquier usuario que tenga incrustado 'manuel' en su nick.

Siempre he pensado que para exhibir prepotencia y ningunear al prójimo se exije un requisito mínimo: estar más preparado que el resto (en ortografía entro otras cosas), pero en este hilo me he dado cuenta de que "sorpresas te dará la vida".

Un saludo.

Autor: cafefe Fecha: 30/09/2008
Buenas noches,

Quisiera plantear una pregunta respecto a este tema que es la siguiente ¿No hay ninguna ley que permita el trabajador no renovar y que tenga derecho a paro? Si la respuesta es "si" lo único que me queda es resignarme.
Lo mismo que la empresa tiene el derecho de no renovar por el motivo que sea el trabajador también deberia de disponer del mismo derecho y poder cobrar un subsidio por desempleo. Esta situación de desamparo si estoy en lo cierto desde mi perspectiva no deja de ser abusiva ya que hay ambientes de trabajos bastante malos y empresarios que conocedores de esta ventaja y porque les interesa... juegan con esta baza para mantener a la gente en sus empresas en condiciones de trabajo abusivas.

Muchas gracias.

Autor: Ivan82 Fecha: 30/09/2008
No estoy de acuerdo contigo, cafefe. Desde mi punto de vista la prestación por desempleo no es un premio por haber trabajado equis tiempo, sino una cobertura temporal para aquellas personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo por razones ajenas a su voluntad.

Si tienes posibilidad de renovar un contrato y no la ejerces por los motivos que fueren, significa que eres tú quien renuncias a trabajar, no ha lugar ninguna cobertura que te proteja.

Si cualquiera pudiese cobrar paro con el único requisito de haber cotizado el periodo marcado por la ley, el desembolso económico estatal sería descomunal, además de ser un estímulo fantástico para no trabajar o hacerlo "por periodos".

Respecto a la situación de desamparo que comentas, se da en ambas direcciones. Todos conocemos ejemplos de mobbing laboral con el objetivo de que el trabajador cause baja voluntaria y ahorrarse la indemnización, pero también todos conocemos casos de trabajadores disminuyendo voluntariamente su rendimiento o tomándose bajas laborales ficticias para forzar un despido improcedente.

Si eres objeto de mobbing siempre tienes la posibilidad de recabar pruebas y denunciarlo.
En cuanto a la pregunta que hacías seguro que algún forero te la responderá.

Un saludo.

Autor: manda Fecha: 01/10/2008
hola, no soy experta la verdad, pero por lo que estais contando, si yo por ejemplo soy ingeniero informatico por decirlo de alguna manera y la empresa me quiere realizar un contrato para limpiar el suelo(con todo mi respeto para la persona que limpia el suelo), debo de aceptarlo igualmente porque sino no tendría derecho a paro?, y si a mi no me conviene seguir porque quiero realizar algun tipo de ampliacion de estudios...etc. o porque el horario del nuevo contrato no me convenga o porque han trasladado la oficina de sitio y no me conviene...no tengo porque estar obligada y perder el paro puesto que a mi se me termina un contrato y no he incumplido nada, simplemente que no he conseguido volver a entenderme con la empresa pq lo q me ofrece ya no me conviene. Es como si yo estoy cobrando el paro y me ofrecen un trabajo de camionera...estoy perfectamente en el derecho de negarme y no quitarme el paro porque no me convenga el tipo de contrato o porque no me entienda con la empresa que me quiera contratar no?
No se son ejemplos que pongo para dar a entender que no puede haber tal desamparo para los trabajadores, ya que no tenemos por qué desempeñar trabajos que no queramos, y solo por el mero hecho de "negarme a trabajar" no pueda tener mi subsidio.



Autor: manda Fecha: 01/10/2008
aaa, se me olvidaba, ya q se q van a decir que son casos particulares, pero en el caso de que siguiese en las mismas condiciones y me cambien el contrato, el primero finaliza y no tengo porque firmar uno nuevo pues puede que el sueldo que me estuvieran dando no me convenga por ejemplo.No se creo q no es ni blanco ni negro....

Autor: Ivan82 Fecha: 01/10/2008
Lo que planteas es imposible, manda. No puedes tener un contrato como ingeniero informático y tras la renovación del mismo pasar a ser empleada de la limpieza. De hecho creo no pueden modificarte sustancialmente las condiciones de trabajo sin tu consentimiento si tales modificaciones no estaban previstas en el contrato, aunque eso es algo que te confirmarán o desmentirán los expertos del foro. Yo tampoco lo soy.

Si no te conviene renovarlo por cualquier otra circunstancia es una decisión tuya, el hecho cierto es que pudiendo seguir trabajando decides no hacerlo y por tanto no tienes derecho a percibir prestación por desempleo.

La opción que proponéis implicaría un aumento en las retenciones aplicadas a los trabajadores y sus empleadores, dando como resultado salarios más bajos. Además de una clara invitación a trabajar doce meses y descansar cuatro.

Un saludo.

Autor: cafefe Fecha: 01/10/2008
Hola Ivan,

En estos dilemas siempre terminan pagando justos por pecadores. Efectivamente hay trabajadores impresentable, pero estos por desgracia son los que van contaminando las empresas y como no se detecta a tiempo van esparciendo su tella de araña y perjudicando a otros compañeros que sin comerlo ni beberlo se ven involucrados en estos percales.

Respecto al Mobbing nada más queda resignarse. lo primero porque el que lo sufre precisamente por estos elementos que andan en circulación, tiene ganas de que le dejen en paz, lo pasa tan mal que lo único que quieren es que le alegen esta persona de su vista.

El empresario por su parte como con el acosador no puede y es fijo traga con una persona poco eficiente y que va quemado a los nuevos potenciales, mientras que el empresario va forzando renovaciones de contrato con el juego del paro para que el buen trabajador no se vaya.

Y para finalizar el pobre desgraciado que esta en el medio es el que realmente sufre con todo el tinglado y no le queda otra que aguantar porque ni por la via juridica se ve amparado y ni tampoco por la via monetaria.

Si hay algo complejo y agotador es demostrar que uno esta padeciendo mobbing para luego terminar como el dicho y perdonarme la expresión "Encima de cornudo apaleado"

Muchas gracias a todos los que participaís en el foro.

Autor: jenisa Fecha: 02/10/2008
Os agradezco vuestra participación en el mensaje que presenté, he de deciros que finalmente hablé con mi jefe y le dije que no sabía si su intención era hacerme fija, pero no me interesaba, que lo que quería era cobrar el paro porque puede que me desplaze de localidad y si sigo y me tuviera que marchar lo perdería todo.
Resultado:me ha dado el certificado de empresa con finalización de contrato, pero ni me ha finiquitado, ni me ha pagado los 12 días festivos que he trabajado en el año,;claro está que yo no se los he reclamado, dicen que más vale pájaro en mano que ciento volando. Y sabeis, despues de todo no pensaba hacerme fija, su idea era mandarme al paro tres semanas y volverme a contratar.Gracias de nuevo.

Autor: TN Fecha: 02/10/2008
Pues habéis comentido un fraude, y si cobras el paro, se convierte en delito.

Y, además, es relativamente fácil probarlo a poco que el INEM te investigue porque haber cómo justificas que no has cobrado lo que te pertenecería...

Autor:  afimco Fecha: 02/10/2008
Hola a todos,

Me he divertido enormemente leyendo el hilo, ya que hacía tiempo que no tenía la oportunidad de ver como tantas personas a la vez hacen tanto por demostrar:

1. Lo poco que saben.
2. Lo poco que lo disimulan.

A parte de lanzar un sufrido abrazo de apoyo al compañero Nando_bcn, que el hombre tiene más razón que un santo, me gustaría reprobar las intervenciones de los manueles letrados, que como leguleyos sin criterio se dedican a espigar la ley con una suficiencia y altivez a la altura de su ignorancia.

Este tema está claro-clarísimo, y deja lugar a muy poca discusión, por lo que no añado ni quito una coma a lo dicho por el Predicador en el Desierto, Mr. Nando.


Autor: Nando_bcn Fecha: 02/10/2008
Je,je, gracias afimco, ya tenia bastante olvidado este post.

En fin, como digo, agradezco tu apoyo, pero, afortunadamente, no me considero un predicador en el desierto. Por suerte este foro cuenta con excelentes participantes, con los que a veces podré estar de acuerdo y a veces discrepar, pero con una preparación y talante que nada tiene que ver con el que alguno, de forma tan lamentable, ha dejado relucir en este post (y de los que, afrotunadamente, nada más hemos sabido por estos lares).

Por supuesto, y sin verme obligado por el mero hecho de devolver el reconocimiento, eres un claro ejemplo de ese grupo (del primero, los de la excelente prepacion y talante, no del segundo, je,je)

Un abrazo

Autor: Javi1899 Fecha: 15/07/2012
Hola,

Rescato este tema porque tengo dudas acerca del código del SEPE más correcto a utilizar en un caso como este (rechazo de conversión a indefinido).

Por lo que veo, aunque en la práctica seguramente es indiferente escoger entre el 12 (fin de contrato temporal a instancia del trabajador. Rechazo prórroga) o el 21 (baja voluntaria) yo entiendo que si el trabajador rechaza la conversión a indefinido y, por ello, denuncia que el contrato se acaba el último día del tiempo convenido en el contrato temporal, entonces sería correcto indicar el código 12. Lógicamente, no tendría derecho a prestación por desempleo.

Pero, en cambio, si es el trabajador el que quiere dar por finalizado el contrato con anterioridad a la fecha prevista para su finalización (aunque lo dé por finalizado un solo día antes de la fecha convenida de finalización), el código tendría que ser el 21 de baja voluntaria. Igualmente si la empresa ofrece la conversión a indefinido pero no cuando finalice el contrato temporal sino con anterioridad a dicha finalización.

¿Qué opiniones tenéis al respecto?

Saludos.

Autor: jamgpreve Fecha: 15/07/2012
En pocas palabras leguleyos, no suelo coincidir con Nando_bcn, pero es que tiene mas razón que un santo.
¿Breve y conciso, no?

Autor:  afimco Fecha: 15/07/2012
Hola Javi1899

En relación a lo que comentas, en ambos casos no se estaría en situación legal de desempleo.

dicho esto, y sobre la última cuestión, si el trabajador quiere dar por finalizado el conrato con anterioridad a la fecha de finalización, evidentemente es BV, y si la empresa ofrece la conversión mientras dure el contrato y sin que haya llegado la finalización, hablaríamos de que el trabajador tiene derecho a agotar la misma, y si la empresa no quisiera, debería proceder al despido en la forma y plazos que la ley determine. Lo que no puedes es proponerle a un trabajador la conversión a indefinido de un contrato al que restan meses-o dias- por finalizar, y si no lo acepta, proceder a la baja voluntaria... lógicamente

Autor: Javi1899 Fecha: 16/07/2012
Muchas gracias Afimco,

Muy buena la matización que haces, sobre todo al final ya que yo lo había interpretado incorrectamente como una baja voluntaria pero, efectivamente, no sería así ya que el trabajador tendría derecho en ese caso a exigir el cumplimiento del tiempo convenido y de lo contrario, si la empresa no quisiera esperarse, proceder al despido como posible alternativa.

Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales