FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              quien paga si estás de baja médica
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Marinera Fecha: 25/08/2008
Tema: quien paga si estás de baja médica
Si estás de baja médica y la empresa te despide, entonces quién se hace cargo de tí?

Te sigue pagando el INSS aunque no tengas tiempo cotizado?

La empresa no tiene mutua que yo sepa, si te despiden ya cortan la relacción empresarial contigo entonces ya no tienes trabajo, estás en el paro eso significa que no tendrás sueldo a fin de mes. Tampoco estás en condiciones para buscar otro trabajo porque estás enfermo, entonces qué pasa en estos casos¿?

Autor: Xabier Fecha: 25/08/2008
Hola,

Todas las empresas tienen la obligación de tener una mutua para tener cubiertas las contingencias profesionales, y pueden, optar por concertar la mutua para las contingencias comunes.

Ahora bien, quien paga la IT después de la extinción del contrato, dependerá de quien tenga la obligación del pago directo, la mutua en caso de contingencias profesionales y la mutua o el INSS, para las contingencias comunas.

Para tener derecho a la prestación económica de la IT, debes denet cotizado 180 día, no siendo necerario este periodo para las contigencias profesionales.

Por lo que en estos casos debes solicitar el pago directo de la IT a quien tenga la obligación de su pago.

Xabier

Autor: Marinera Fecha: 25/08/2008
gracias Xabier por tu respuesta

Pero la empresa donde yo estoy no tiene mutua, lo he visto en la documentación de la baja médica, pone :

Entidad de pago IT/CC:

y está señalada la casilla del INSS, el diagnóstico de la baja es ESTADO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO, y en el primer papel de baja que me dieron ponía eso de los 180 días cotizados.

Mi pregunta es si la empresa me despide estando de baja, como creo que puede hacer,entonces ¿a quién llevo los papeles de la baja que la doctora me dá cada semana, quién me pagaría?

y ¿ por cuánto tiempo se puede estar de baja ?, la doctora no me ve nada bien y me ha mandado al especialista, paso los días llorando, nerviosa y fatal, me dijo que por lo menos hasta que él me viese estaría en esa situación, eso supone al menos un mes.

Estoy francamente mal y no puedo estar preocupándome ahora por estos problemas.
Por favor, ayuda

Autor: Xabier Fecha: 25/08/2008
Hola,

IT/CC: Significa Incapacidad temporal y contingencia comun, y por ello, la entidad gestora es el INSS por ser tu baja de contingencia común.

Con el parte de baja de tu doctora, tienes que ir al INSS y solicitar el pago directo, y lo máximo que puede estar una persona de baja es de 18 meses.

En cualquier caso, si no puedes preocuparte por estos problemes acude a un abogado laboralista o al INSS para que se asesore.

Xabier.

Autor: Marinera Fecha: 25/08/2008
Don Xabier, lo voy a tener que contratar via internet jajaja como abogado laboralista particular
gracias por su inmejorable ayuda

Lo que estoy aprendiendo con usted en un solo día, no tenía de idea.

En su mensaje me dice lo siguiente:
"Con el parte de baja de tu doctora, tienes que ir al INSS y solicitar el pago directo, y lo máximo que puede estar una persona de baja es de 18 meses."

Eso sería en caso que la empresa me despida que está al caer, porque yo los partes de la baja los he estado llevando a la empresa y son ellos los que creo que han de remitirlo al INSS.

Lo de solicitar el pago directo tampoco lo entiendo, es una especie de pensión o algo así¿? o una modalidad de prestación como el pago único. Si me lo puede aclarar, please?

Yo no quiero estar de baja, eso significa estar enferma, quiero ponerme bien y trabajar que es sinónimo de salud, pero mi doctora se empeña en que no estoy bien y sé que realmente aún no lo estoy, no tengo ni ánimos ni fuerza para superar todo lo que me está pasando, tanta presión me está matando.

Así que desde aquí muchísimas gracias a todos los que puedan echarme un cable y hacer que pese a lo oscuro que lo veo todo se me abra una ventanita de esperanza.


Autor: Xabier Fecha: 25/08/2008
bueno, en primer lugar no me llames de usted, que no soy tan mayor!!! ja,ja,ja...

Marinera, hay dos modalidades de pago de la prestación económica de la baja, el pago delegado y el directo.

El pago delegado es el que se realiza cuando está vigente la relación laboral, porque independientemente de quien está obligado al pago de la prestación, quien realmente te paga es la empresa por delegación, después la empresa lo recupera mediante las cuotas de la seguridad social.

El pago directo, como la empresa ya no tiene la obligación del pago delegado porque la relación laboral sea extinguido, es el trabajador quien debe solicitar el pago al INSS o la mutua.

Para ello, una vez extinguida tu relación laboral, debes ir al INSS, solicitar un formulario de pago directo de la IT, rellenarlo y presentarlo.

Por otra parte, te aconsejaría que acudieras a un abogado laboralista para que estudiara poner una demanda por mobbing.

Ánimo y mucha suerte.
Xabier.

Autor: Marinera Fecha: 26/08/2008
Dios Santooooooooooo, pero cuanto sabes Xabier, estoy asombrada de lo bien que te explicas.
Chapó, pedazo de profesional estás hecho.
Muchísimas, muchísimas, muchísimas graciassssss por todo. ¡ eres una gran persona !.

Con respecto a lo de llamarte de usted, pues nada anulado, seguramente seremos de la misma quinta jejeje aunque no pienso decirte la edad por mucho que insistas eh?

Ahora me alegro de no haber dimitido como la empresa quería, porque si lo hubiese hecho creo que no tendría alternativa ninguna de ayuda. Estaría enferma, mal y totalmente desamparada.

De todas formas, todos los amigos que tengo me aconsejaron que dimitir jamás, que la empresa me echase pagándome lo que me pertenecía y punto.

Ciertamente tengo miedo al despido, jamás he tenido problemas de esta índole y estoy un poco acojonada con la situación. Hay quién me recomienda que no firme absolutamente nada y yo me pregunto:

¿ Si la empresa me manda el despido aunque sea por correo tendré que firmarlo, no?
En caso contrario no me darán el finiquito que creo que es lo que tienen que darme, ¿ o existe algo más que me tengan que dar?
¿ O los despidos vienen con letra pequeñita como esos contratos engañosos que circulan por ahí. Y por eso no se deben de firmar y poner no conforme? Nunca he visto un despido.

Ay, Dios, como ves estoy más peqada que un sello en estos temas. Toda ayuda es poca.

Ah? otra cosilla, si no es mucho molestar y esperando que no te canses de mí jejeje....
cuando me despidan seguramente será disciplinario, eso quiere decir que echarán pestes sobre mi persona según me han dicho,

ante eso ¿ cómo puedo defenderme de esas acusaciones y mentiras sin tener que recurrir a un abogado laboralista y meterme en juicio ?
¿ El defensor del pueblo, consumo, el instituto de la mujer, los sindicatos ? No sé, habrá algo que ayude a la gente cuando el empleador se pasa de rosca y abusa de su poder despidiendo al trabajador injustamente, digo yo, ¿ no?

Además, ¿ Es cierto que un despido disciplinario te anula la posibilidad de encontrar un nuevo empleo? me tienen metido el miedo en el cuerpo con el cuento de que ya nadie me contrará jamás porque la empresa emite informes negativos de mis actos y eso queda reflejado en todas partes.

Bueno, Xabier, como seguramente serás tú el que conteste ya no sé que darte, las gracias, un beso, mandarte algún queso o jamón, jajaja, es broma,
sé que lo haces de corazón.

Cuídate mucho y no dejes de ayudar a aquellos que lo necesiten.

Autor: Xabier Fecha: 26/08/2008
Hola marinera, me vas ha sacar los colores....ja,ja..

No es que sepa mucho, simplimente es mi profesión, e intento hacerlo lo mejor que puedo, aunque he de reconocer que un foro es muy diferente a llevar un caso real, la implicación, dedicación y estudio es muy difierente, por eso, siempre recomiendo que se acuda a un abogado para solucionar los temas, además que los abogados tenemos que vivir (ja,ja....)

El hecho de haber dimitido es una gran decisión, tienes buenos amigos, y por la experiencia profesional que tengo en estos casos, sé que no es fácil aguantar esta decisión y que ganar un caso de mobbing es muy complicado.

La carta de despido la puedes firmar tranquiamente, pues su firma solamente implica la repeción de la carta, no su aceptación o conformidad con su contenido, eso sí, antes de firmarla leela, y en caso de duda, solicta la presencia de un representante sindical (si hubire)

El finiquito es diferente, lo mejor es no firmar hasta estar segura de que es correcto, y en cualquier caso, hacer constar la disconfromidad por escrito en el finiquito.

Evidentemente, para justificar un despido disciplinario, en la carta deben hacer constar una serie de incumplimientos laborales que ya están tipificados en el estatuto o en convenio colectivo, pero no te preocupes, cuando la tengas, acudes a un sindicato (yo fui abogado de un sindicato durante 6 años) o a un abogado laboralista, o solicita uno de oficio en el colegio de abogados de tu provincia.

Defender las acusaciones sin recurrir a un abogado, no te lo aconsejo, si vas a un sindicato, ellos te pondrán asignaran al abogado del sindicato, y aunque la Ley de Procedimiento Laboral, perimte acudir a juicio sin abogado, o por cualquier persona que esté en sus plenas facultades, lo que te aconsejo es que, aunque no te guste, acude a un abogado (que tenemos que vivir... ja,ja)

No, no existe ninguna lista "negra" de despedidos que ya no puedan encontrar trabajos, lo que pasa, es que depende del sector donde trabajes o de la localidad donde vivas o trabajes, es posible, que si es un ámbito muy perqueño, los empresarios se conozcan y se comenten cosas, pero yo no le daría importancia.

Ah, me encanta el queso y el jamón ... y por supuesto, los besos...

Xabier

Autor: Marinera Fecha: 26/08/2008
Xabier, queso , jamón, una mariscada, lo que quieras, si mereces que te hagan un monumento.

Y claro que tienes que vivir como abogado, por supuesto que si pudiese te contrato sin más, cueste lo que cueste tu minuta, sin lugar a dudas eres el mejor.
Es un orgullo para mí contar con tu asesoramiento.

Aunque no comprendo eso que dices de que yo he presentado la dimisión y es lo mejor.

"El hecho de haber dimitido es una gran decisión, tienes buenos amigos, y por la experiencia profesional que tengo en estos casos, sé que no es fácil aguantar esta decisión y que ganar un caso de mobbing es muy complicado."

Si llego a saber todo los problemas que tengo te juro que dimito sin más, renuncio a finiquito y a todo, pero que me dejen tranquila necesito ponerme bien.

Lo malo es que entonces estando de baja médica si dimito, ya si que nadie me pagaría nada, ni el INSS ni nada. Tengo entendido que dimitir es renunciar a todo.

Autor: Xabier Fecha: 26/08/2008
BUFF, me he comido una palabra...

quería decir: "El hecho de NO haber dimitido...."

Autor: torri Fecha: 29/08/2008
Xabier, perdona que te contradiga pero creo que las empresas NO ESTAN OBLIGADAS a tener una Mutua para las contigencias profesionales (Art. 70 de la Ley General de la Seguridad Social).

Autor: Yanko1 Fecha: 03/10/2008
Xabier veo que estas puesto en el tema como es normal por tu profesion,mi situacion es identica a la de Marinera,me acaban de despedir estando de baja temporal por ansiedad.Me dan una indemnizacion por despido improcedente que creo que es correcta pero no sabia quien se hacia cargo de mi a partir de ahora,en mi caso el INSS pero tengo entendido que el tiempo que este a cargo del INSS se descuenta despues del tiempo que me corresponderia del paro por mis años cotizados.¿es así?

Autor: Ivan82 Fecha: 03/10/2008
Yanko1, si tu baja es por contigencias comunes (como así parece ser) efectivamente el tiempo que permanezcas de baja una vez despedido se te descontará del paro que tuvieses acumulado.

Un saludo.

Autor: Ivan82 Fecha: 03/10/2008
Xabier, creo que el límite actual de la incapacidad temporal son 12 meses, con una prórroga de 6 si el Tribunal competente lo estimase conveniente y otra prórroga más si el estado del trabajador hiciese presumir que en ese tiempo pudiera recibir el alta por mejoría. Esta última prórroga no podría extender la duración de la IT más allá de 24 meses.

Un saludo.

Autor: Yanko1 Fecha: 03/10/2008
Gracias por aclararme la duda y un saludo grande Ivan82

Autor: Dragocan Fecha: 05/10/2008
torri disculpa mi intromisión, pero creo q has leido mal el art. 70 de la LGSS, lo que dijo Xabier es totalmente correcto.
LAS EMPRESAS ESTAN OBLIGADAS A formalizar la protección respecto a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional del personal a su servicio, los empresarios podrán optar entre hacerlo en la entidad gestora competente o asociándose a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Resumiendo, o te acoges al INSS o a una Mutua de A.T. y E.P. Saludos.

Autor: Ivan82 Fecha: 05/10/2008
Dragocan, creo que torri se refería a que las empresas no están obligadas a contratar las contigencias profesionales con una mutua necesariamente, como decía Xabier, sino que pueden elegir entre las mencionadas mutuas o el INSS, aunque por razones obvias el empresario siempre se decida por una mutua.
A mi parecer el matiz introducido por torri es correcto.

Un saludo.

Autor: Dragocan Fecha: 06/10/2008
Ivan82, entonces no he dicho nada al respecto jajaja....igual leí mal el texto. Saludos.

Autor: amarilis Fecha: 13/10/2008
hola xabier!!! veo q entiendes de despidos y bajas quisiera hacerte una consulta, me he enterado hace dos semanas q estoy embarazada de casi tres meses, mi contrato termina a finales de este mes, si cojo la baja por la seguridad social si me despiden sigo cobrando la baja?? si la cojo por la empresa y no me renuevan,quien me pagara los meses de baja hasta el parto?? necesito respuesta urgente, gracias

Autor: Dragocan Fecha: 14/10/2008
amarilis, ante la premura que tienes, y por si acaso xabier no lee tu mensaje, te diré que a la pregunta: si te dan la baja por la S.S. y te despiden, sigues cobrando la IT (Incapacidad Temporal) por la Seg. Social o Mutua que tiene protegida las contingencias comunes con tu empresa. Si consigues llegar al parto, pues mucho mejor, pq en esa fecha, te darán alta el dia anterior del parto y una Notificación de Parto, que presentarás en las oficinas de la Seg. Social (aqui no entra la Mutua) a los efectos de solicitar la prestación correspondiente de Maternidad (16 semanas).
Te recuerdo que el periodo que cobres de la baja, se te descontará del posible paro al que tengas derecho. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Autor: amarilis Fecha: 14/10/2008
gracias dragocan! realmente mi situación es muy dificil, llevaba 2 años casi buscando criatura hace ujn mes mi pareja decidió separarse y hace dos semans me he enterado del embarazo, ya ves!!, estoy viviendo sola muy lejos de mi familia y la verdad q estoy bastante depre, quisiera acojerme a la baja por depresión porque si no va acabar afectando a mi futuro bebe, estoy sola y me voy a quedar sin trabajo, te agradezco mucho la rapidez de tu respuesta porque tengo q actuar lo antes posible, mil gracias

Autor: Marinera Fecha: 15/10/2008
amarillis, ánimo, si estás embarazada tienes todas las de ganar
lo primero es tu salud

suerte

Autor: Marinera Fecha: 15/10/2008
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: amarilis Fecha: 16/10/2008
gracias marinera por tus ánimos..igualmente me han causado una duda. pregunté de forma discreta a una persona del comité de la empresa donde trabajo q está afiliada al "csic" un sindicato independiente y ahí len han dicho a mi compañera q si cojo la baja y me despiden nadie se hará cargo de la baja por considerar q una embarazada no está incapacitada para trabajar, mi pregunta es, si en caso de cojerla tendria q ser por enfermedad y no por embarazo?, es realmente verdad, que nadie se haria cargo de mi baja, porque, gracias a dragocan me quede un poco más tranquila, realmente por el embarazo no me encuentro mal, si no q por mi situación actual, creo q estoy llegando a una depresión y el ir a trabajar me está afectando mucho, ya que trabajo de auxiliar de clinica en un centro sociosanitario y no hago otro cosa q cargar peso y mucho, con los ancianos ya que en este centro no existen las gruas de carga para personas y lo hacemos nosotros a cuerpo, mi espalda tiene un par de contracturas y una ligera lumbalgia a parte de mi estado anímico.. gracias por interesaros por el caso, sois con los únicos q hablo..

Autor: Dragocan Fecha: 17/10/2008
amarilis, es cierto que un embarazo no es una enfermedad, y que todavia no puedes solicitar el Descanso Maternal, al no tener cumplido 6 meses y medio de embarazo, pero entiendo la situación q estas pasando, y si acudes a tu medico de cabecera, segurisimo que este te daria la baja por Síndrome Depresivo Lumbalgia, verás como tras el despido, quedarás protegida, cobrando prestaciones de Incapacidad Temporal, ya sea por el INSS o Mutua que tenga cubierta la cobertura de contingencias comunes con tu empresa.
Luego, depende, pq si continuas en baja hasta el parto, te darian el alta el dia anterior, y solicitarias al INSS, la Maternidad, quedando protegida tb. economicamente durante 16 semanas, cobrando el 100% de la base reguladora.
Puedes estar tranquila, pq sé perfectamente lo que te estoy diciendo. Animo. Saludos.

Autor: manper Fecha: 30/10/2008

Hola a Tod@s:
No quisiera meter la pata, pero me da la impresión que o yo entendi mal o la informacion que se está dando no es del todo cierta.

1ª Cuando se cae de IT. quien te paga, es la empresa, y la empresa a su vez la empresa cobra de la SS.SS.

Pero la cuention IMPORTANTE, es que cuando se te termina el contrato estando de Baja por IT. o te despides o despiden, los partes los hay que llevar al INEM (Oficina de empleo) que son ellos quienes van a gestionar tu pago, y lo más IMPORTANTE "OJO" se está agotando PARO, mucho cuidado.

Salvo mejor opinion

Saludos

Autor: Dragocan Fecha: 30/10/2008
manper cuando se cae de baja, paga la empresa en pago delegado o el INSS o Mutua concertada por lal empresa en pago directo.
La empresa lo que hace luego, es descontar mensualmente lo abonado de los seguros sociales.
Cuando finalizas contrato por causa de despido improcedente, los partes de confirmación semanales los entregas en el INSS o Mutua que tenia concertada la empresa para la contingencia que tiene esa baja. En ningun caso podrias presentarte en el INEM en situación de Incapacidad Temporal, pq al INEM se va en situación de activo.
Y por ultimo, finalizado contrato de trabajo en situación de baja laboral, todo el tiempo que cobres en dicha situación, se descontará del subsidio de desempleo al que tuvieras derecho. Saludos.

Autor: Kell Fecha: 31/10/2008
Me surge una duda: si tuvieras derecho a dos meses de paro y la IT dura más, qué pasa? se deja de pagar o se descontaría del derecho a paro que pudieras generar en el futuro?

Autor: elizabeth Fecha: 30/12/2008
hola, no estoy segura de estar en el foro adecuado, pro lo intentaré. Esta es mi situacion:
estoy de baja a causa de un accidente de trafico, sigo de baja por parte de mi medico de cabecera ya que sigo con dolores de espalda y cuello y cintura y ademas me remitió a la psicologa debido a la ansiedad. Bien, perdí el trabajo a causa de todo esto, ya que la empresa no me hará la renovacion por estar en esta situación. Mi pregunta es...¿ es cierto que no teniendo derecho al desempleo ( porque lo agoté justo antes de empezar dicho contrato ) cobraré por parte de la seguridad social y que después me lo descontarán ? muchas gracias

Autor: anitabel73 Fecha: 27/05/2009
Hola, mi consulta es la siguiente a ver si alguien me puede hechar una mano. Esty de baja por un embarazo de riesgo y mi jefe me a propuesto que si mi idea era pedirle que me arreglara los papeles del paro cuando nazcan mis bebes(son mellizos) que mejor lo podiamos hacer ahora ya que segun me dice el la baja me la seguiria pagando la seguridad social inclusive la maternal y despues podria cobrar el paro los años que me corresponden. Mi duda es que los meses que yo este en paro pero de baja aunque me pague la ss los meses de paro van contando? o empiezan a contar a partir de que se acaba la baja por maternidad? Es cierto que la seguridad social me pagaria los 5 meses que me quedan hasta el parto y luego los otros 5 de baja maternal? Muchas gracias

Autor: marcostyp Fecha: 28/05/2009
Hola buenas, mi tema es el siguiente.
Hace un año y algo me fastidie el hombro derecho,y ahi empezo mi calvario pues me empezaron a pasar de un medico a otro sin hacer nada,despues de mucho pelear y conseguir una segunda valoracion mi hombro al final se opera mañana ( por fin) Y todo lo que me sucedio a raiz de esto fue que pase de soldador, a pensionista de un dia para otro.
Y mis preguntas son: Yo puedo desempeñar mi trabajo, solamente que tengo una limitacion al levantar el brazo nada mas. ¿como es que se me da una incapacidad total para mi trabajo si yo lo podria desempeñar?
Y otra cuestion es que a mi en ningun momento se me vio ni se valoro mi estado , simplemente al cavo de un año me llego un sms al tlf comunicando que mi solicitud de incapacidad estaba en tramite y que al final me la dieron
Estoy fatal, no se que voy a hacer ni contra quien pelear ni como, me siento impotente y muy pero que muy vacilado, tengo 2 hijos estoy separado con lo que les tengo que pagar, y un prestamo de los 469 euros aun me falta dinero para arreglar
Alguien sabe como, donde y de que forma tengo que actuar para que esta gente me cambie la resolucion.
Gracias, y espero que a cada cual se le vallan resolbiendo los problemas , un saludo

Autor: Gila Fecha: 17/04/2010
Estoy con IT hace un mes por depresión por sufrir mobing.La empresa me ha despedido ahce unos días.Tengo que ir al INSS para presentar la documentación y me sigan pagando por baja.Pero tengo uma duda, con esta empresa he estado trabajando 6 meses, durante unos 20 años he cotizado como autónoma, me corresponde el pago de la IT por parte del INSS???

Autor: kellyra Fecha: 26/07/2010
hola estoy de baja por una lesion grave en la cervical que tal vez requiera operacion la empresa cada vez que les nombro la mutua me dicen que no valla y no me dicen que es, tengo 3 meses trabajando en la empresa y es primera vez que me dan de alta ya es mi segunda semana de baja medica, tengo contrato por 6 meses, me pagaran estos meses que quedan o no por estar de baja y no tener los 180 dias cotizados, ayudenme por favor

Autor: benimol Fecha: 26/07/2010
Mi consulta seria la siguiente, cuando se esta de baja (enfermedad) en el periodo de vacaciones, cuando reciba el alta médica, corresponde disfrutar de las vacaciones correspondientes que te pertenezcan?. muchas gracias

Autor: Gila Fecha: 26/07/2010
El médico me dui la baja por depresión, concretamente por mobbing, la empresa me despidio al mes de la baja. Tenia coticados 6 meses en el plan general, los anteriores toda la vida he estado como autónomo. Todos los meses tengo ingreso de dinero por baja, debo de llevar los papeles de baja a la mutua. No entiendo que si no he generado paro, como me esta pagando la mutua.

Autor: EstherBallesteros Fecha: 27/07/2010
hola por favor necesito que me digas que puedo hacer, me despidieron estando de baja y el gestor de la empresa me dijo que me iva a ayudar a tramitar un certificado de incapacidad laboral, me dijo que llevase los papeles al inem yo los partes de baja los iva llevando a la empresa, hoy me ha llegado una carta del inem de que el paro se me agoto el dia 7 de julio, yo sigo de baja ¿y ahora que? me siento descolocada no entiendo nada ¿que puedo hacer? debo arreglar esto con el inem o con el inss? por favor dime que puedo hacer.

Autor: Gila Fecha: 27/07/2010
Esther, acercate al Inem, con la carta de despido, finiquito,certificado de empresa y alli te diran si tu empresa tiene mutua , si la empresa esta con una mutua ve a ella y alli te explican, en mi caso la mutua es Pelayo y yo debo de llevar todos los partes de baja a la mutua y es ella la que a final de mes me paga

Autor: EstherBallesteros Fecha: 27/07/2010
Gila tengo otro problema mi ex jefe es mi ex pareja y toda mi documentacion se la quedo el ahora mismo estoy en una situacion desesperada y el gestor no atiende a mis llamadas.

Autor: drosni Fecha: 27/07/2010
No soy abogado, soy empresario y si no me equivoco tienes perfecto derecho a tus vacaciones. Te comento un ejemplo para que quede claro; si por ejemplo estas exactamente un año de baja cuando te reincorpores tienes derecho a que “te de” un mes de Vacaciones, estás en tu perfecto derecho. Si me permites mi opinión como empresario si deseas llegar a algo en esa empresa yo ni plantaría el tema. Te vendrá bien en un futuro y quedaras muy bien con tu jefe, para pedirle cosas futuras. Tu verás.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
Muchas gracias Drosni, por tu respuesta,. lo que pasa es que lo estoy pasando muy muy mal, y me gustaria cuando reciba el alta médica, que no sé cuando será, cogerme unos dias de vacaciones con la mujer y el niño, ellos tambien lo estan pasando mal. Muchas gracias, y un Saludo.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
Muchas gracias Drosni, por tu respuesta,. lo que pasa es que lo estoy pasando muy muy mal, y me gustaria cuando reciba el alta médica, que no sé cuando será, cogerme unos dias de vacaciones con la mujer y el niño, ellos tambien lo estan pasando mal. Muchas gracias, y un Saludo.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
Muchas gracias Drosni, por tu respuesta,. lo que pasa es que lo estoy pasando muy muy mal, y me gustaria cuando reciba el alta médica, que no sé cuando será, cogerme unos dias de vacaciones con la mujer y el niño, ellos tambien lo estan pasando mal. Muchas gracias, y un Saludo.

Autor: oniricweb Fecha: 28/07/2010
Drosni, estaria muy bien que los beneficios los repartieras con los trabajadores, y que no te llevaras mas que ninguno de ellos. Te vendrá bien en un futuro y quedaras muy bien con tus empleados, para pedirle cosas futuras. Tu verás.

Por favor, esos comentarios estan fuera de lugar por estos foros, si le pertenece por convenio tiene derecho a ello ( derechos irrenunciables ) y si no , pues nada .

Autor: Gila Fecha: 28/07/2010
Esther, ponte en contacto con el INEM y explica tu situación, desde luego la documentación te la tiene que dar la empresa es su obligación si no lo hace algo se podra hacer, yo creo que llamando al INEM te daran la información que necesitas. Espero que tengas suerte y que todo se solucione. Sobre todo llama al Inem y pasa de ese gestor que no te hace caso. LLama hoy mismo cuanto antes tengas la información antes podras solucionar tu situación

Autor: EstherBallesteros Fecha: 28/07/2010
hola:
voy a explicaros mi dia de hoy para que tengais la informacion por si alguien se vuelve a encontrar en mi caso y quiero agradeceros vuestros consejos tambien.
El problema que tenia lo plantee hace un par de dias lo podeis ver un poco mas arriba, pues bien ayer consegui hablar con el gestor le explique que me habia llegado la carta del inem de que se me habia agotado la prestacion y que presentase la documentacion para el subsidio a lo que el gestor me respondio "¿y?" ains y decia pues y que haber que pasa porque sigo de baja y el subsidio no es la cuantia que me corresponde y me responde, - no pasa nada Esther tu presenta la documentacion del subsidio que sigues cobrando igual. No me quede satisfecha con su respuesta me parecio raro y por la tarde me pedi cita en CCOO me han dado cita para esta tarde todabia no me han asesorado, pero esta mañana no soportando la angustia de no saber me fui al inem, en el inem me dijeron que de eso nada que de subsidio es la cantidad estipulada y punto y que para colmo si se veia que habia estado de baja podian reclamarme la cantidad que me han pagado hasta ahora y que me fuese al INSS para que me dijesen si por ellos me correspondia algo, pues bien me fui al INSS ufff despues de tantos nervios y tantas vueltas la solucion era tan facil como que ahora la baja la toma el INSS el lunes presento los papales sencillamente la baja medica y el D.N.I y en una semana empiezo a cobrar por ellos y que de pagar al inem nada porque ya me restan del tiempo de baja el tiempo de paro que me corresponde. Por fin respiro, igualmente esta tarde se lo planteare todo de nuevo al abogado de CCOO espero que se quede asi y no haya novedades.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
Esther, por lo menos parece que vas viendo la luz al final del tunel, eso es buena señal. epero que todo se solucione. Si vas a CCOO, podrias consultarle si estando de baja, durante el periodo de vacaciones, cuando reciba el alta médica, corresponde las vacaciones pertinentes. Muchas gracias. Ánimos

Autor: EstherBallesteros Fecha: 28/07/2010
benimol eso ya lo se yo porque me paso y me temo que si la baja la cojiste ya estando de vacaciones las pierdes pero igualmente lo preguntare por si desde que me paso a mi han cambiado las leyes esta noche te lo explico.

Autor: EstherBallesteros Fecha: 28/07/2010
aaah por cierto me gustaria decir algo a drosni, me parece a mi que para llegar a algo en una empresa se tiene que demostrar la valia, no bajarse los pantalones perdiendo los derechos por los que durante tantos años se ha luchado. A ver cuando la mentalidad es que al empleado que vale hay que mimarle y quedar bien por si algun dia quieren pedirle algo.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
ok Esther. La baja la cogí antes de las vacaciones, és más llevo mes y medio de baja, las vacaciones las deberia de coger ahora a primeros de agosto, pero no podré hacerlas, ya que tengo que hacerme pruebas, análisis, visitas a médicos (enfermedad renal). Un saludo. Que todo se solucione. hasta luego.

Autor: EstherBallesteros Fecha: 28/07/2010
benimol entonces claro que tienes derecho a tus vacaciones una baja jamas te resta los dias festivos cuando termines la baja tienes derecho a tu mes, te pueden poner pegas si es una empresa que cierra un mes para dar vacaciones a todos pero vamos que se apañen porque cojerlas puedes, la otra opcion es que te pagan el mes de vacaciones aparte de la nomina correspondiente.

Autor: benimol Fecha: 28/07/2010
Si fuese asi, la verdad, es que no quiero que me den dinero, ni me las paguen, desearia cogerme unos dias de tranquilidad y relajarme con la familia, que lo estamos pasando fatal, tanto yo como la familia. Muchas muchas gracias, espero que me den y que me faciliten los dias correspondientes a las vacaciones, cuando reciba el alta. Un saludo, y a cuidarse, hasta luego Esther.

Autor: Gila Fecha: 28/07/2010
Esther, me alegro que todo se solucione!!!!

Autor: EstherBallesteros Fecha: 28/07/2010
gracias gila ahora veo la luz jajajajaja

Autor: Serenelli Fecha: 26/08/2010
Xabier, perdona por mi intromisión, pero veo que estas muy puesto en el tema de baja laboral e igual puedes ayudarme.
Estoy de baja laboral desde hace un mes por una hernia discal, y justo ayer el neurocirujano, viendo que el tratamiento no me está haciendo ningun efecto, me dijo que lo mejor es que me opere.
Yo soy italiana, y aquí en España no tengo a nadie, así que pensaba irme a Italia para operarme. Sabes si puedo seguir de baja estando en Italia? Me han dicho que todo depende del medico de cabecera. Que tú sepas, él podría poner alguna pega? Te comento que él me ha seguido todo el tiempo y conoce perfectamente mi estado, lo único es que todavía no lo he informado de lo que me dijo el neurocirujano y todavía no sabe que me tengo que operar.
Muchas gracias!

Autor: alberto24 Fecha: 03/10/2010
hola estoy de baja desde el dia 22 por la seguridad social i el dia 27 me despidieron con la sorpresa que no me fije i el dia de despido pnia el dia 17 el primer parte de baja lo envie a la empresa que trabajaba pero ahora nose a quien enviarselo tengo el parte medico i no se que hacer que deberia de hacer? estoy perdido gracias

Autor: EstherBallesteros Fecha: 04/10/2010
Tienes que llevar los partes directamente a la Seguridad Social Alberto estas en el mismo caso que yo, entregas partes (no acumules mas de tres sin recojer te pueden poner problemas en el ambulatorio) y la Seguridad social te paga en una semana 10 dias.

Autor: delunaes Fecha: 05/11/2010
esther, y que importe te pagan?
yo estoy en pago directo por la mutua porque estando de baja por accidente laboral finalizó mi contrato. ahora me han dado el alta y no estoy bien: como reclamo las contingencias y quien me pagará y cuanto??
tengo derecho a paro, debo solicitarlo a fin de no perderlo?
gracias!

Autor: Mariela27 Fecha: 07/11/2010
Hola ,mi pregunta so las sigueintes,con respecto a lo que he visto escrito aqui,cuando se coba el 100% en caso de enfermedad absoluta por enfermedad...?
Y cuando se considera?
En mi caso trabajo desde hace mas de 6 años en atencion al publico,aunque mi contrato es de operario de playas megafonista,que tambien es trabajo con la voz.
Pues en el 2008 me opereraron de nodulo en las cuerdas vocales,estando en reposo 20 dias despues de la operacion,y en logopeda cas mas de un año y medio,no quedando bien,me doy de baja durante dos meses y me envian propuesta del INSS de incapacidad total por enfermedad profesional,y al cabo del mes me la deniegan,cosa que me extrañó,y me envían a trabajar,mientras que envío reclamacion,ya que me ponian en la denegacion que mi trabajo era la limpieza,cuando tengo justificantes de que mi trabajo ere en atencion alúblico,por ello la reclamcion.
Mi sitaucion actual es que estoy de vacaciones ,porque me llamaron a trabajar,a otro lugar como no cogí las vacaciones anuales,vieron conveniente que las cogiera mientras me recuperaba....
Mis preguntas son las siguiente:
tengo derechos a indemnizacion por los daños causados (secuelas) aunque me cambien de lugar de trabajo?
Tiene el ayto derecho a pagarme la parte restante del 55% por incapacidad total,por no cuidar la higiene y circunstancias del trabajador,ya que segunme han comentado en mi trabajo,la inspeccion les propusieron que me cambiaran de puesto de trabajo,y ellos les dijeron que yo estaba bien,y de todo esto de no sabía nada....
Tiene la ispeccion drecho a darme el justiicante del comunicado a la empresa para poder reclamar?
Agradecida de este foro,que me dan muchas soluciones.

Autor: drosni Fecha: 16/11/2010
Tengo que comentarte una cosa para que no te resulte perjudicial: tienes que hacer uso de las vacaciones dentro del mismo año. Al no hacerlo dentro del mismo año es como si las perdieras. Ten cuidado con eso, supongo que lo sabes pero te lo comento para que no tengas ningún problema.

Oniricweb, tienes razon con lo de “esos comentarios están fuera de lugar por estos foros”. Pero considero injusto lo de repartir los beneficios. para no saturar el foro de opiniones subjetivas; pontepalli13@hotmail.com

EstherBallesteros también tienes razón con lo de tener que bajarse los pantalones. Lo que pasa es que aunque no te lo creas no todos los empresarios somos malas personas y yo valoro mucho a mis empleados, en conversaciones con mis amigos les comento bromeando que en realidad creo que el peor en la empresa soy yo. Te pongo un ejemplo y es que cuando tengo una queja de un cliente salto automáticamente a defender a mi empleado porque se que casi nunca, (nadie es perfecto) es culpa de ellos. Y eso es porque confío en ellos y se que son buenos trabajadores, y MUY competentes, y en todo momento he sido consciente de ello.

Benimol:Deseo que te recuperes y lo mejor para ti, para tu familia y para la empresa.
Lamento si mi comentario en algún momento haya ofendida a alguien. No era mi intención. Pido disculpas

Autor: cristi29 Fecha: 18/11/2010
hola, yo estoy de baja por lumbago (estoy embarazada) y me queda un mes y medio para dar a luz, mi contrato en la empresa termino estando de baja, la empresa tiene mutua y me estan viendo, quisiera saber que el pago lo haria la mutua 100% y en el plazo de cuanto tiempo me lo ingresaria en mi cuenta?? por favor responderme, muchas gracias

Autor: magula Fecha: 10/01/2011
hola me han despedido y estoi de baja por IT lo unico que no tengo paro acumulado, me han dicho que me paga la mutua pero cuanto me paga si no tengo paro? me paga lo que me corresponde de subsidio o que cantidad me paga?

Autor: kachalote Fecha: 11/01/2011
Un consejo. Antes de hacer una nueva pregunta leed el caso del que ha iniciado el tema que estéis leyendo, y/o si hay otro tema en que lo trate.
Lo digo porque estoy viendo que se repite mucho el tema del cobro de I.T. tras cese laboral, e incluso dentro de cada tema se entremezclan las mismas preguntas vez tras vez.
Todo ello hace que sea un poco lioso contestar.

Autor: Judit M Fecha: 18/07/2011
Buenos dias, he leido varios temas por aquí pero ninguno es concretamente mi caso.

Pues bien, hace un mes tuve una lesion en una pierna y estuve unas semanas de baja, volví a cojer el alta pero hace un par de semanas he vuelto a recaer, en la empresa me han avisado que este mes cuando finalice mi contrato no van a renovarme, por lo tanto yo esta semana voy a volver a cojer la baja ya que no me encuentro en disposicion de trabajar... la duda que tengo es la siguiente:

Si cojo la baja y voy a la mutua de la empresa, al finalizar la fecha de contrato me dejaran de atender en dicha mutua ? quien se hace cargo de mi a partir de ahi? se desentienden y he de ir a la s.s ??

Muchisimas gracias por adelantado.

Autor: Vegas Fecha: 18/07/2011
¿Quien te da la baja?.
SALUDOS.

Autor: Judit M Fecha: 18/07/2011
pues la baja me la da la mutua de la empresa. pero al finalizar el contrato entiendo que no se van hacer cargo de mi en dicha mutua?

Autor: padel68 Fecha: 22/08/2011
hola me despidieron estando de baja por una operaccion me gustaria saber si puedo seguir de baja por otro motivo pues tengo el tendon del tricest roto por lo que en su dia no cogi la baja por buena relacion con la empresa esta lesion esta diagnosticada por parte medico gracias

Autor: MaryPebe Fecha: 26/08/2011
Xavier, te leo desde hace tiempo y necesito con urgencia tu opinion o tus servicios.
Es un caso muy parecido a los q estan en el foro, despido estando de baja, una baja chunga y en el momento q la mutu ha entrado en escena es todo una pesadilla, para pagarme me han pedido los partes de baja, las nominas y el certificado de empresa, pero pueden pedirme mi vida laboral y l carta de despido?
gracias y seguire contándote

Autor: pauagur Fecha: 29/08/2011
HOLA A TODOSSS MI PREGUNTA ES..SE ME FINALIZA EL CONTRATO EL 31 DE AGOSTO.Y HOY ME DIO UN ATAQUE DE ANSIEDAD Y FUI AL MEDICO Y ME HICIERON UN INFORME NOOOOO FUI A TRABAJAR LE LLAME CON LO Q HABIA Y EL JEFE ME DICE Q LE TRAIGA LA BAJA NADA DE INFORMES POR QUE???Q GANAN ELLOS CON ESTO???Y MI SITUACION A PARTIR DEL 31 COMO SE VA QUEDAR????RUEGOOOOOO QUE ALGUIEN ME CONTESTE CUANTO ANTES.GRACIASS

Autor: makanaky Fecha: 05/09/2011
yo tengo un caso simila pero he sido yo que me he dado de baja voluntaria estando de baja IT/CC, tendre derecho de solicitar el pago directo ???

Gracias

Autor: Laura848484 Fecha: 25/09/2011
EstherBallesteros, necesitaría que me echaras una mano, he leido entre tus comentarios que tras finalizar tu contrato estando de baja, los partes pasas a entregarlos al INSS, ¿que documentación has tenido que presentar para solitar el pago directo?

Autor: genia68 Fecha: 27/03/2014
Llevo dos meses trabajando en una empresa y he estado de baja una semana. No tengo cotizados 180 días en los ultimos 6 años, por lo que la mutua no se hace cargo. ¿Tiene que pagarme la empresa por esos días de baja o no tengo derecho a cobrarlos?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales