FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              cambio de turno por maternidad
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: monicaol Fecha: 08/09/2008
Tema: cambio de turno por maternidad
Buenas noches, mi situación actual es la siguiente: Llevo seis años y medio trabajando en la misma empresa, hace 19 meses tuve un bebé, en la empresa siempre hemos tenido turno de tarde, con lo cual no he tenido opcion de poder elegir, desde hace un par de meses se ha establecido un nuevo turno de mañana, con la opcion de todas aquellas trabajadoras que lo soliciten pueden acceder a este turno de forma rotatoria.
Mi trabajo puedo desempeñarlo indistintamente con las mismas funciones tanto en el turno de tarde como en el de mañana.
Mi pregunta es la siguiente, ¿tengo algún tipo de derecho o preferencia ante mis compañeras que ninguna es madre de elegir este turno?
Se que tengo esta posibilidad si reduzco mi jornada como mínimo un octavo de la misma, pero en la empresa cuando he ido a preguntarlo me dicen que no saben nada de este tema y que les lleve la legislación que me protege en este sentido, he buscado en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Pero no se si es esta la ley que me ampara en mi caso particular o tendria que buscar por otro lado.
Puedo elegir turno si reduzco mi jornada en un 12,5% (un octavo)? donde puedo encontrar esta información para presentarsela a la empresa?
Tampoco tengo muy claro que tipo de escrito o de solicitud tengo que presentar para hacerlo ya que en mi empresa como decia anteriormente no estan por la labor de informarme ni de facilitarme las cosas, ¿podrian hacerme llegar algun escrito o modelo para solicitarlo?
Lo mas importante para mi ya que es lo que me han pedido en la empresa es la legislación que me ampara para poder presentarla y que no me pongan pegas, asi que agradeceria muchisimo que me indiquen las leyes y articulos a los que puedo acogerme.
Muchas gracias de antemano y espero una respuesta urgente por estar desesperada.

Autor: mark9 Fecha: 09/09/2008
La reducción de jornada y la concreción horaria están contempladas en el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (ART. 37 PUNTOS 5 Y 6). Lo que habrás encontrado en la Ley 3/2007 de 22 de marzo es la modificación que se hizo a la redacción de ese artículo.

Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.

En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que la empresa podría en principio no sentirse obligada a cambiarte de turno. No obstante, hay sentencias al respecto asimilando el derecho a elegir turno con la concreción.

También habría que ver el Convenio Colectivo, por si contempla alguna mejora o regulación al respecto.

Pide asesoramiento a los representantes sindicales (comité o delegado), o directamente a los servicios jurídicos de algún sindicato, sobre todo si estás afiliada.

Saludos y suerte


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales