FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              ¿cómo se calculan el número de días cotizados a efectos de prestación de desempleo?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: J.R. Fecha: 28/08/2004
Tema: ¿cómo se calculan el número de días cotizados a efectos de prestación de desempleo?
¿cuál es la definicion exacta de día cotizado?. Estoy trabajando a tiempo parcial, he tenido muchos contratos en la misma empresa. He estado dado de alta un total de 550 días pero nunca he trabajado a jornada completa.
¿Cómo calculo el número de días cotizados?. ¿Es igual que el número de días que hayas estado dado de alta en la seguridad social?, ¿Hay que aplicar algún coeficiente reductor por el hecho de trabajar a tiempo parcial?.

Muchas gracias de antemano.

Autor: sancho Fecha: 28/08/2004
A efectos de paro, cada día trabajado es un día cotizado, cualquiera que sea la parcialidad. Si trabajas 5 días a la semana , los días cotizados son los naturales. Si trabajas menos de 5 días semanales tendrás que multiplicar los días realmente trabajados por 1,4 (descanso semanal) para hallar los cotizados válidos para desempleo.
Saludos.

Autor: carmen ronda Fecha: 28/08/2004
eso no es así ya que yo estoy cobrando el paro y para el calculo de dias cotizados te aplican la parcialidad que te viene en el informe de vida laboral al lado los dias cotizados en cada empresa. mi contrato por ejemplo era de lunes a domingo durante 4 años trabajaba 5 dias a la semana como dice sancho pero mi contrato era parcial ya que trabajaba 6 horas diarias. el porcentaje de descuento fue del 76,7 % y en lugar de tener 365 x 4 años que salen si tuviera razon sancho un total de 1460 dias cotizados yo he tenido con la plicacion del porcentaje un total de 1136 dias cotizados . espero que te ayude y que lo leas a tiempo antes de que te lleves el mismo desengaño que me lleve yo por fiarme de alguien que llevaba escrito en su frente que la ignorancia es muy osada.

Autor: J.R. Fecha: 29/08/2004
Gracias a los dos.

Lo de la vida laboral me dijeron en el inem que se aplicaba si en los contratos no venía especificado el horario de trabajo o si no presentabas un certificado de la empresa en el cual constara cuales eran los días que realmente trabajabas. Sin embargo no "supieron" decirme como se calculaban.
Ahora mi duda es...Pongo un ejemplo. Tengo un contrato de 16 días. En esos 16 días qu ehe estado de alta he trabajado realmente 7 días ( y así consta en el certificado que me da la empresa), por estos 16 días me pagan un día de vacaciones retribuidas y no disfrutadas. en este caso para saber los días cotizados en este periodo basta con multiplicar 7 por 1.4?. ¿los días de vacaciones cobrados y no disfrutados se computan de alguna manera?.

Gracias.

P.D. pongo este ejemplo porque tengo muchos contratos así. De ahí mis problemas a la hora de efectuar yo mismo el cómputo.


Autor: sancho Fecha: 30/08/2004
Pues en ese contrato los días cotizados son 7 x 1,4 + 1 día de vacaciones devengadas y no disfrutadas , es decir , 11 días de cotización a desempleo.
El sistema que utiliza el INEM para el cálculo es una sencilla operación : días naturales de contrato dividido entre 5 y multiplicado por el número de días de trabajo real a la semana. El dato clave es éste último, que por desgracia no suele venir especificado en los contratos, por lo que hay que pedir certificación de la empresa. Tomar el dato de la vida laboral sin más es incorrecto, porque no se aplica el mismo criterio para desempleo que para jubilación.
En el caso de Carmen Rueda su periodo cotizado para desempleo era de 1460 días, y así se debió reconocer si trabajaba todos los días de la semana, y eso debió reclamar si no lo hicieron.
Saludos.

Autor: J.R. Fecha: 31/08/2004
Muchísimas gracias Sancho. Has resuelto mis dudas.

En cuanto a lo de la vida laboral lo que me dijeron en el inem fue que en contratos a tiempo parcial había que justificar de alguna manera los días que se trabajaban (bien porque lo especificara el contrato o bien con un certificado en el que la emprese certifique los días que trabajabas), sólo en caso de no poder "demostrar" como se empleaba el tiempo utilizaban los coeficientes que se usan en el certificado de vida laboral.



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales