FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              reconocimiento médico
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: mamen Fecha: 31/08/2004
Tema: reconocimiento médico
Buenos días:
¿son obligatorios los reconocimientos médicos en las empresas o por el contrario sólo se realizan si el empresario quiere?
Nuestro convenio es el de oficinas y despachos y nuestro jefe dice que otras empresas si tienen que hacerlos, pero que nosotros por ley no.
Gracias a tod@s.

Autor: JRGijon Fecha: 31/08/2004
Hola, MAMEN.
Aunque NO soy especialista en temas laborales, y hasta es posible que existan diferencias importantes de unas Comunidades a otras, sólo comentarte que en Asturias (no sé si será también tu caso), en el Convenio de este sector se recoge la OBLIGACION DE REALIZAR CADA AÑO un reconocimiento médico a los trabajadores.
Como suele ocurrir, mientras el incumplimiento de este precepto sólo suponga un claro beneficio económico (por el desembolso que dejan de realizar) para los empresarios, seguirá siendo una práctica habitual que tiende a extenderse más.
Espero haber respondido a tus dudas.
Un saludo.

Autor: Mai Fecha: 31/08/2004
que yo sepa es obligatorio que te ofrezcan hacertelo, otra cosa es qeu quieras hacerlo......


Saludos

Autor: Ninfa. Fecha: 31/08/2004
Hola.

Periodicamente elempresario debe garantizar la vigilancia dela salud de sus trabajadores en función de los riesgos inherentes a su servicio. Esta periodicidad debería estar recogida en el Plan de evalución de riesgos laborales o en convenio colectivo y salvo en casos específicos es voluntaria para el trabajador.

Saludos.

Autor: Nando_bcn Fecha: 31/08/2004
Como bien dice Ninfa, en principio este tipo de reconocimientos suele ser una de las medidas que quedan recogidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa. De hecho, y ahora hablo de memoria, y por tanto prefiero no precisar, la Ley o el Reglamento de Prevención de Riesgos establece la necesidad de que las empresas establezcan este tipo de reconocimientos médicos, de forma periódica (no indica frecuencia) y adecuados las condiciones laborales (tipo de trabajo, turnos, etc ). Evidentemente, no se puede imponer al trabajador que lo haga, pero en este caso, creo que es recomendable que la empresa le haga firmar un documento en el que el trabajador reconozca que por propia voluntad, cuenta y riesgo, ha optado por no pasar el reconoicimiento médico para el que ha sido convocado por parte de la empresa.

Un caso distinto es si lo que se pretende con ese rfeconocimieto va mas alla de la propia salud del trabajador y el no superarlo pueda entrañar un riesgo para terceros. En este caso en tiendo que si es obligatorio para el trabajador.

Un saludo

Autor: juanda Fecha: 31/08/2004
Vigilancia de la salud.

1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.

4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

--Es obligatorio para el empresario y potestativo para el trabajador, salvo casos especiales y con conocimiento de los representantes de los trabajadores.

Salud


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales