FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              ¿te pueden echar del trabajo?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Aidabe Fecha: 12/05/2009
Tema: ¿te pueden echar del trabajo?
hola buenos días
Mi pregunta es la siguiente, en la empresa que estoy hace como 20 días que nos dijeron que la empresa cerraba por causas económicas todo esto de boquilla no hay papeles.
Yo seguí trabajando pero he empezado a entregar algunos curriculums por lo que pueda pasar.
¿Mi jefe me puede echar por andar buscando trabajo, estando trabajando aún en la empresa?

Autor: Rodo Fecha: 12/05/2009
Rotundamente NO PUEDE

Autor: Nando_bcn Fecha: 12/05/2009
No es causa de despido procedente el buscar trabajo (salvo que la haga durante la jornada laboral y/o utilizando los medios de la empresa), pero vaya, por poderte echar, te puede echar porque le parezcas feo (pagando, eso sí).

Un saludo

Autor: Aidabe Fecha: 13/05/2009
Muchas gracias

Autor: Aidabe Fecha: 18/05/2009
Estoy desesperada, resulta que mi empresa ya no cierra, me he enterado este viernes que es toda una jugada para echarme a mi, yo sigo trabajando pero hoy he recibido una llamada de él con amenazas que tiene un detective, que tenga cuidado con lo que digo a mis clientes...etc
yo al respecto de esto, solo sigo trabajando y si cuando dijo que cerraba entrege algún curriculum por lo que pudiera pasar, y alguno me ha preguntado , que es lo que pasaba en mi empresa y yo he dicho la verdad que iba a cerrar (que ahora ya no es así) legalmente ¿esto es denunciable el recibir amenazas por parte de tu jefe?

Autor: Sabiondo Fecha: 18/05/2009
Hola. Seguramente no te pueda ayudar, pero como ya sabrás o intuirás, por poder, podrás denunciar, eso si, tendrás que demostrar lo que denuncias.

Suerte.

Autor: Aidabe Fecha: 18/05/2009
Gracias sabiondo.
¿Las grabaciones sin consentimiento valdrían de prueba?
Por que él hoy me dijo aparte de todo lo que escribí arriba que me tenía grabada no sé si telefónicamente o en video.

Autor: manu99 Fecha: 19/05/2009
Yo no me preocuparia mas de lo necesario.
Si te quiere despedir que lo haga,pero pagando.

Lo del detective??Que te habra grabado trabajando??Como va a conseguir un despido procedente por realizar tu trabajo??

Las amenazas te las puedes pasar por ahi,porque si te pudiese despedir ya lo habria hecho.

Saludos.

Autor: Aidabe Fecha: 19/05/2009
De entrada, muchas gracias manu99.
Ya no sé que pensar, ya que esto viene de largo.
Empezó hace año y medio haciendome el vacio, llegaba a la central y el encargado del almacén no me daba tarifas actuales, ofertas etc...siempre decía que no había nada para mí. Y despues llegaba a mis clientes y me entaraba de que había cosas nuevas por ellos. Dejo mi jefe de cogerme el teléfono y llamaba a este encargado y ni caso. por eso digo que es mucho, hasta mi propio compañero.
De todas maneras muchas gracias manu99 por tu contestacion tan rápida.
Muy agradecida.

Autor: sissa Fecha: 19/05/2009
pillate una baja por enfermedad

Autor: Aidabe Fecha: 19/05/2009
Gracias sissa, pero yo ahora lo que quiero es arreglar este asunto lo antes posible, por que yo en esta empresa como has leído arriba es inaguantable en todos los sentidos. La pena que me da es que hasta tu propio compañero se preste a este tipo de cosas.
Llevo 8 años en esta empresa de comercial, pero como dice manu99 si quiere echarme va tener que pagarme lo legal.
Un saludo y gracias

Autor: Sabiondo Fecha: 19/05/2009
Solo entro para preguntarle a sissa como ser pilla una baja por enfermedad? Es que necesito consejo como no ponerme colorado delante de un médico explicándole que tengo una enfermedad que no tengo y que encima él piense que la tengo, ya que es el médico quien da la baja, no porque la pida el trabajador.

Un saludo.

Autor: sissa Fecha: 19/05/2009
vete pillando toda la documentacion que puedas para poderacreditar comisiones , sueldo , incentivos , si te han pagado algo en b , etc etc
Respecto a tu ¿ compañero ? de trabajo , decirte que siempre hay trepas en todas las empresas pero a final s la pegan no te preocupes y si puedes en tu ciudad pregunta quien es el mejor abogado laboralista que hay y pidele una cita YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Autor: Sabiondo Fecha: 19/05/2009
Sissa, por favor, me vas a dejar con la duda de como tengo que actuar delante de un médico, sin ponerme colorado, para pedir una baja por I.T.??

Autor: marilo Fecha: 19/05/2009
Jajaja sabiondo tendrás que preguntar a más de uno que hay por ahí "viviendo del cuento" gracias a "haber pillao una baja"....

El caso es que es el tipico caso de moobbin, imposible de probar que van minando hasta que la persona se va del trabajo.

Tu no te preocupes, haz tu trabajo y si te quiere "echar" pues que te pague salvo que tenga alguna causa.

Autor: Sabiondo Fecha: 19/05/2009
Jolines, pues me parece que me quedo sin saber la singular técnica de ponerse de delante de un médico y contarle que se tiene tal o cual enfermedad sin ser cierto, todo ello porque no estoy agusto en la empresa o me están puteando y es mejor quedarse en casita y tirar de prestación por enfermedad cuando lo que tengo no es una enfermedad sino un problema en el trabajo y como no se o no tengo ganas de encararlo, adopto la táctica del avestruz y "me pillo una baja". Y todo esto sin ponerse colorado que es lo que más mérito tiene, ya que en mi caso soy muy vergonzoso y si digo una mentira, grande o pequeña, enseguida me pillan, porque, como ya dije, me pongo colorado como un tomate.


Autor: Sabiondo Fecha: 19/05/2009
Que conste, creo que está claro, que mi post no va por el problema que tiene Aidabe.

Autor: sissa Fecha: 19/05/2009
si le estan haciendo la vida imposible , yo creo que no esta en las mejores condiciones psicologicas para desarrollar su trabajo y si le cuenta a su medico todo lo que le pasa seguro que le da la baja medica. No se trata de no ponerse rojo querido Sabiondo , tu al medico no le dices que enfermedad tienes sino que sintomas tienes y el medico te dira , pero como tu propio nombre indica estamos todos esperando a que le des una solucion a nuestro querido amigo Aidabe ,

Autor: Sabiondo Fecha: 19/05/2009
Ostras, creo que voy a solicitar una permuta de nick contigo, mereces tener este nick (es cierto que es inapropiado, aunque lo puse en plan irónico), ya que deduces que como a alguien le putean automáticamente tiene que tener problemas psicológicos a causa de ello.

Insisto, y para ello no hay que ser "sabiondo", las bajas no "se pillan", las da un médico, y de un post parece bastante complicado deducir lo que tu deduces.

En cuanto a la solución, ya se la ha dado Mariló, seguir trabajando, si se tienen pruebas de ese acoso denunciarlo, y si como tu apuntas tiene problemas psicológicos acudir al médico a ver que le cuenta. Pero en este País hay bastante costumbre de meter adoptar lo que comenté anteriormente, la postura del avestruz, no afrontar el problema que se tiene, y tirar por la calle de el medio, intentar una baja médica que en absoluto va a intentar corregir la situación que padede Aidabe.


Autor: Aidabe Fecha: 20/05/2009
Hola buenos días, gracias por todas vuestras contestaciones.
Ayer se ha puesto en contacto el abogado de la empresa y lo que me ha dicho, es que quiere negociar y zanjar ya en esta semana el asunto. Me ha dicho que ponga yo la cantidad de indemnización que quiero, la verdad que no sé lo que me corresponde legalmente si 30 o 45 días por año trabajado llevo 8 años en esta empresa.
Tambien me dijo que se me pagaría a plazos de 4 o 6 meses la indemnización, no sé si esto es legal o es otra encerrona que me está preparando para no pagarme.
Ya me he puesto en contacto con un abogado y me está mirando el tema.
Mi convenio al ser comercial es el de servicios de la Coruña.
¿vosotros cuanto creeis que me corresponde legalmente?
Un saludo y muchas gracias

Autor: Shughart Fecha: 20/05/2009
Sissa con consejos como los tuyos... no me extraña que el país esté donde está. Abogado/a no eres, porque estás incitando la comisión de un fraude a la Seguridad Social, y más grave aún, un fraude a todos los trabajadores que religiosamente pagamos nuestras cuotas. El dinero de la Seguridad Social no está para mantener a "vividores", sino para problemas más importantes.
Aidabe, la indemnización varía:
- Despido objetivo procedente: 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.
- Despido disciplinario procedente: 0 de indemnización.
- Despido disciplinario u objetivo improcedente: 45 días por año con un tope de 42 mensualidades.
- Despido objetivo improcedente con contrato de fomento de la contratación indefinida: 33 días por año con un tope de 24 mensualidades.
Todos ellos, sin perjuicio de interponer demanda en el juzgado de lo social.
Por lo que respecta al pago aplazado de la indemnización, es legal siempre que medie consentimiento por parte del trabajador. Si bien, no es recomendable si no existe aval u otra garantía, ya que si la empresa se declara en concurso, deberás personarte en el juzgado de lo mercantil como acreedora de la misma (proceso que se alarga en el tiempo).

Autor: Javi1899 Fecha: 20/05/2009
Hola,

En caso de que vencido el plazo para el pago de una parte de la indemnización, ésta no se abone por el empresario, ¿Cuál es el procedimiento a seguir (ejecución...)? ¿Se puede reclamar al FOGASA lo impagado en el caso de que se declare la insolvencia de la empresa? ¿La declaración de insolvencia del empresario obliga a una posterior solicitud de declaración de concurso? Muchas gracias y saludos.

Autor: Aidabe Fecha: 21/05/2009
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis sido de una gran ayuda.

Autor: pile43 Fecha: 21/05/2009
para sabiondo, si una persona lleva untiempo abuantando mobbing en el trabajo, su estado animico no es el mejor (si es cierto) con esto y comentando con el medico que tiene stress, ansiedad,etc como consecuencia de esta situación, te aseguro que como minimo tendra 2 semanas de baja.

Autor: Sabiondo Fecha: 21/05/2009
Hola pile43. Tu sabes lo que es mobbing? Creo que en estos momentos, y repito que no me refiero al caso de Aidabe, a casi cualquier contratiempo con los jefes y/o compañeros en el trabajo lo llamamos mobbing.

Pego un pequeño artículo sobre el mobbing, el cual creo que hace diferenciaciones entre tipos de conductas que nos encontramos en el mundo laboral.


El mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying. Aunque éste último hace referencia a maltrato entre iguales (alumnos o alumnas en la escuela) y suele trascender la frontera del acoso psicológico hacia un maltrato físico.

Pero en realidad ¿qué es el mobbing? Se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral. Si buscamos en el DRAE, en su vigésimo tercera edición, nos ofrece una definición de acoso moral o psicológico en los términos siguientes: "Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".

El mobbing es un término que empleó por primera vez el profesor Konrad Lorenz (1903-1989), premio Nobel de medicina en 1973, junto a otros dos científicos Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch. No sólo nos legó sus investigaciones sobre las ocas y la impronta de las aves que le seguían confundiéndole con su progenitor. También empleó este término para describir una conducta de agresión que tenía como finalidad expulsar a un congénere, considerado intruso en un territorio determinado. Es fácil imaginar el contexto ecológico de la oficina, tienda o fábrica y el grupo más o menos reducido con una conducta violenta, en este caso psicológica, que persigue hasta eliminar o anular al individuo no admitido en el grupo.

Ya de vuelta al ámbito laboral, hace un par de décadas, un psicólogo alemán, Heynz Leymann investigó esta conducta en el trabajo que revolucionó las leyes laborales en los países escandinavos y en Alemania. En su experiencia durante 20 años señaló que existe mobbing cuando una o varias de 45 actitudes hostiles descritas por él se repiten al menos una vez a la semana durante al menos 6 meses. Hablaremos de todas estas actitudes hostiles, aunque antes es preciso hacer un diagnóstico diferencial del mobbing. En primer lugar con el estrés, que debemos reconocerlo como la sintomatología psicofísica resultante de una percepción de demandas o exigencias superiores a las que creemos que podemos satisfacer. En segundo lugar con el síndrome de Burn out "estar quemado", que debemos reconocerlo como una situación que padece un sujeto tras estar sometido a fuertes demandas de su entorno y que como resultado termina en despersonalización o falta de entusiasmo o visión de futuro laboral y que le afecta psicofísicamente. También debo decir que el mobbing no es una situación de conflicto, el conflicto es bilateral, el mobbing es intencionado por un acosador/a hacia una víctima, es unilateral.

En ambas situaciones, estrés y burn out, hay un binomio: un ambiente o entorno y una respuesta del individuo. En el mobbing hay una víctima y uno o varios agresores o acosadores, que pueden ser de forma grupal o individual, compañeros, subordinados o jefes fundamentalmente. En el mobbing hay una intencionalidad por parte de los acosadores o acosadoras: anular, humillar y eliminar a su víctima. A veces los motivos, si es que este tipo de conducta necesita apoyarse en motivos, no es más que la envidia, baja autoestima o un control mal entendido por parte del acosador/a.

Autor: Aidabe Fecha: 21/05/2009
Como decia mariló, es muy dificil de mostrar que tu propio compañero te está haciendo el vacío que ya no se sabe si es mandado por el jefe o sale ya de él. Y me pregunto yo, ante este tema me siento desamparada por que la verdad que no tienes pruebas, si por un casual quisiera seguir para adelante ¿que presento en forma de prueba? no tengo nada son palabras de él que quedan en el aire difíciles de mostrar.
Según me han dicho las grabaciones no valen sin consentimiento, por que si valieran lo tengo grabado más de una vez.
Pero bueno da igual, como os dije arriba, quiero solucionar el tema cuanto antes.
Ya os comentaré en que queda la cosa.
Un saludo

Autor: Aidabe Fecha: 26/05/2009
Tras muchos meses de mobbing de compañeros y-o jefe, probando de todo el cierre de la empresa, informe de dectetives, ofertas a la baja por indenizacion, con la mente fría y cumpliendo rigurosamente el trabajo, al final el jefe se ha cansado de intentarlo y ayer accede a la indemnización de 45 dias por año trabajado eso si a pagar en cómodos plazos (10 Plazos) avalados por el administrador. Menos mal que no tenía ninguna ni la más leve mancha en mi expediente.
Gracias a todos y os queda mi experiencia ahí para otros en la misma situación o parecida.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales