FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              compatibilidad desempleo y alta en actividades economicas
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: dul Fecha: 05/06/2009
Tema: compatibilidad desempleo y alta en actividades economicas
Hola, mi nombre es dulce, la consulta que quiero hacer es la siguiente: se me cumple contrato mañana, hace tres semanas me di de alta en actividades economicas porque soy agente de seguros, y según me dijeron en Hacienda, estaba obligada a darme de alta. Ahora quiero pedir el pago unico y darme de alta como autonoma, pero me ha dicho ALPE, que es incompatible. Es cierto? si mis ingresos por esta actividad no superan los 200 € mensuales, como no voy a poder cobrar el desempleo??? soy separada y con cargas familiares, si es así como voy a darme de alta como autonoma?? Lo peor de todo que depende del funcionario al que le preguntes te dice una cosa diferente. Necesito respuestas, gracias

Autor: patatinpatatero Fecha: 05/06/2009
Tengo una serie de dudas:

1. ¿Estabas cobrando el paro antes de darte de alta en IAE como agente de seguros?

2. ¿Esto de lo de agente tengo que entenderlo como un contrato mercantil?

Autor: dul Fecha: 05/06/2009
Buenas tardes, he enviado la respuesta pero creo que por un fallo no se ha publicado, si no es así la tendremos dos veces.
en fin, en primer lugar gracias por contestar; cuando me di de alta en hacienda estaba empleada en la actual empresa con un contrato de sustitución que se me acaba el lunes, nunca he utilizado el paro y lo llevo acumulado desde hace años. Que se sabe?? por lo que he leido es incompatible, es cierto, pero si mis ingresos no me permiten vivir???
saludos cordiales
saludos cordiales

Autor: patatinpatatero Fecha: 05/06/2009
Entiendo que no estás cobrando el paro. Para tener derecho necesitas estar en situación legal de desempleo.

Sigo sin tener claro si estas en situación legal de desempleo por el tipo de contrato que tienes, ¿es un contrato mercantil? Creo que al tener que darte de alta en IAE es de carácter mercantil, que es como autónomo pero sin darte de alta en la S.S. (esto te lo puede explicar mejor otro compañero del foro), por lo que (al igual que los autonómos cuando finalizan su actividad) no te encontrarías en situación legal de desempleo.

Ahora bien, si tu contrato es normal (en régimen general) y terminas la relación laboral involuntariamente te encontrarías en situación legal de desempleo para pedir la prestación y, luego, el pago único.

Saludos.

Autor: dul Fecha: 07/06/2009
gracias, me lo temía, el contrato con la empresa es regimen general, el que tengo con la compañía de seguros es mercantil, y en efecto no puedo pagar el regimen de autonomos porque no llego al salario minimol.
No se podría recurrir esto? existe la más remota posibilidad que me concedieran el pago unico para así poder darme de alta en la s.s.????saludos

Autor: patatinpatatero Fecha: 07/06/2009
Creo que ya me hago una idea de tu situación. En estos momentos estás en dos actividades: en una empresa por cuenta ajena en el régimen general (que terminas ahora) y otra con un contrato mercantil como agente de seguros.

Tu mayor problema no es que no te concedan el pago único sino la misma prestación contributiva, ya que para que se te concedan el pago uníco, hay que tener reconocida previamente la prestación o el paro.

Si terminas en la empresa y sigues desempeñando una actividad como la del contrato mercantil (o autónomo) no te encuentras en situación legal de desempleo para poder pedir la prestación porque no estás desempleada (la excepción son los contratos en régimen general a tiempo parcial). Además, tampoco tendrías derecho si en un futuro cercano dejaras lo de agente de seguros. Necesitas para estar en situación legal de desempleo, no desempeñar actividad por cuenta propia y terminar, principalmente en régimen general, un contrato involuntariamente.

En definitiva y si algún compañero no me corrige, es incompatible el reconocimiento de la prestación con el trabajo por cuenta propia aunque sea de carácter mercantil.

Lo siento.
Saludos.

Autor: dul Fecha: 08/06/2009
Ante todo muchísimas gracias, acabo de venir de mi oficina de empleo, no tengo derecho a nada por ejercer una actividad economica, lo peor es que tampoco puedo solicitar ningún tipo de ayuda (de otro tipo) hasta que no pague la s.s como autonoma, cosa que por ahora debido a mis ingresos es completamente imposible. Mi pregunta podría ir a algún sitio administrativo, pues como puedo reclamar esto, debería de tener algún tipo de ayuda.... aunque no fuera el cobro del paro??' debe de haber algo que pueda solicitar para que me ayude a vivir, porque de todas formas si soy yo la que para el contrato mercantil tampoco tengo derecho a cobrar el desempleo???
saludos


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales