FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              baja por riesgo en embarazo
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: krilo Fecha: 19/09/2009
Tema: baja por riesgo en embarazo
Buenos días,
Estoy embarazada y trabajo en una centralita en jornada intensiva, por lo que no tengo derecho a descanso, así que me paso muchas horas sentada ya que estoy sola en mi puesto y tengo mucho trabajo. El problema es que llevo semanas con dolores en las piernas y han empezado a acentuarseme algunas varices, se me duermen constantemente y sufro de estreñimiento. He hablado con la matrona y me dice que no puedo pasarme tantas horas sentada, que cuando el embarazo esté más avanzado puedo sufrir riesgo de trombosis. He hablado con mi empresa pero no pueden cambiarme de puesto porque todos son iguales, lo único q cambia es la empresa donde trabajas, ya que es una contrata q presta servicios a otras empresas.
Me gustaría pedir la baja por riesgo al embarazo por la mutua, ya q es el 100% y en la SS sólo me pagan parte del sueldo y no me lo puedo permitir (mi marido está en paro). He ido a mi médico de cabecera para q me hiciera el informe para la mutua pero me dice q no puede hasta q no esté de la semana 21 y todavía me queda mes y medio, más lo q luego tarden los trámites de la mutua hasta q me concedan la baja, no puedo esperar tanto, me encuentro muy cansada, las piernas muy pesadas y los tobillos hinchados y duermo fatal de lo q me duelen a veces y, sobre todo, tengo miedo de q esto vaya a peor porq aún no es lo suficientemente grave. Quisiera saber si mi médico de la SS puede negarse a hacerme ese informe o hacerlo cuando quiera, apenas me miró las piernas ni puso mucho interés en lo q le conté. Por favor, aconsejadme qué puedo hacer, estoy muy preocupada y no quiero esperar a q me ocurra algo.
Muchas gracias.

Autor: marilo Fecha: 21/09/2009
Lo de la semana 21 se lo está inventando la mutua, ya que la ley no dice nada.

Pincha aqui
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/index.htm

Autor: krilo Fecha: 21/09/2009
Gracias por responder. No ha sido la mutua la que me ha dicho lo de esperar a la semana 21, ellos no me han puesto ninguna pega por ahora, ha sido mi médico de la SS el que dice que antes de la semana 21 no puede hacerme ningún informe.
Gracias.

Autor: CGT Fecha: 21/09/2009
Hola Krilo, mi nombre es Carlos y soy del Sindicato de CGT. 1º puedes solicitar el subsidio por embarazo que si te lo aprueban pasa a cobrar el 100% de la base de cotización. Tu médico de cabecera sólo tiene que certificar que estás embarazada y con este certificado solicitar el subsidio. Ya solo depende de la mutua. Ahí tienen que valorar tu circunstancia de trabajo. Si te lo aprueban estará así hasta que de a luz y después pasará a cobrar la baja maternal, 112 días.
2º te puedes dar de baja por enfermedad común: dolores de piernas, varices, dolores musculares, etc. el inconveniente es que todas las semanas tendrás que visitar el médico.
SALUD.

Autor: krilo Fecha: 22/09/2009
Gracias de nuevo. En la mutua me dicen que necesito un informe del médico de la SS donde, además de certificar que estoy embarazada y la fecha probable del parto, se diga que la actividad que desempeño en mi puesto de trabajo puede ser perjudicial para mi embarazo. Cuando acudo a mi médico me dice que él no puede certificar las condiciones de mi puesto, como mucho la sintomatología que yo presento (dolores de piernas, cansancio, varices etc) y recomendaciones tales como dar paseos, pero nada más, y además me dice que eso no lo haría hasta la semana 21, que mientras como mucho me puede dar de baja por enfermedad común. Lo comento en ma mutua y me dicen que sin el informe del médico no se puede hacer nada, y que si además me doy de baja por enfermedad no me va a ayudar mucho porque doy a entender que el problema lo tengo yo y aquí se trata de demostrar que, partiendo de un embarazo normal, mi puesto de trabajo puede suponer un riesgo a su desarrollo.
Mutua y médico de la SS se contradicen y me encuentro en un punto muerto sin poder avanzar. Estoy asustada porque tengo muchas molestias y a la vez mucho trabajo que no me permite moverme de mi sitio. Me gustaría hacer las cosas correctamente sin crear molestias a la empresa, que al fin y al cabo tampoco tiene la culpa, mi trabajo es como es y, en todo caso, si tengo razón, es la mutua la que tiene que hacerse cargo.
Muchas gracias.

Autor: marilo Fecha: 22/09/2009
Sr Carlos de la CGT me gustaría que me iluminara sobre ese "subsidio por embarazo" ya que es la primera vez que oigo hablar de él; pues la única prestación que conozco es el Riesgo durante el Embarazo (que es lo que trata de pedir krilo), la maternidad y el riesgo durante la lactancia natural.

Sin olvidar, claro está la incapacidad temporal, en la que será el médico quién valorando tu salud te dé de baja (nunca se puede dar uno).

Autor: krilo Fecha: 22/09/2009
Disculpadme, pero estaba en un error. Parece ser que el médico de la S sólo tenía que certificar el embarazo y la fecha posible del parto (y yo volviendo loco al médico), he llamado de nuevo a la mutua y me lo han aclarado, es que lo busqué en su web y no lo entendí bien. también me han dicho que con un embarazo de 15 semanas casi seguro que no me dan nada, que tendría que esperar a bastante más adelante, porque lo de estar sentada no es tan grave como otras circunstancias. El caso es que yo estoy pasándolo mal, se me duermen mucho las piernas, por las noches duermo mal porque me duelen mucho y me han aumentado las varices. he hablado con mi empresa para ver si podía aguantar un poco y no darme de baja si me dejaban dar un paseo a mitad de la jornada pero me dicen que no, que trabajando 6 horas no tengo derecho a descanso ninguno, que mueva los pies debajo de la mesa un poco, que eso será problema de no cambiar de postura. Y se quedan tan tranquilos...

Autor: Xabier Fecha: 22/09/2009
marilo, marilo ... que no es la primera vez, que haces alusiones irónicas sobre carlos de la CGT, y seguramente, yo no soy la persona más indicada para polemizar sobre ironías, pero ... marilo, si te permites el lujo de ironizar, hazlo con fundamento, porque sino ... quedas retratado (que no es la primera vez)

Y si no has oido habler de subsidio por embarazo, empieza por leerte el Real Decreto 1251/2001, de 16 de Noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo, en capitulo tercero tienes toda una ilustración para que te ilumines...

salu2


Autor: Xabier Fecha: 22/09/2009
bueno, bueno ... mmm, marilo, ahora debo de rectificar, es lo que suele pasar cuando se lee rápido y se contesta más rápido todavía, que las prisas son malas consejeras.


Autor: krilo Fecha: 23/09/2009
perdonad por intenrrumpir vuestra conversación, es que necesitaba alguna aclaración acerca de esta baja, los días se me pasan y no saco en claro nada. Por cierto, las prestaciones económicas de la S. Social por riesgo es lo mismo que la baja por enfermedad común? Es decir, a qué prestaciones me atengo por riesgo en mi embarazo? Yo pensaba que o la de la mutua (q cubre el 100% del sueldo) o la baja por enfermedad por la S. Social (60% del sueldo).
Gracias de nuevo.

Autor: marilo Fecha: 23/09/2009
Krilo, una cosa es la Enfermedad Comun y otra el riesgo por embarazo, es decir, que no te pueden cambiar de puesto y tu actual trabajo puede resultar peligroso para ti o para el feto (100% base reguladora)

Y la enfermedad común (salvo que existan mejoras voluntarias por convenio) el 60% del 4º al 20º día y a partir del 21 el 75%.

Los médicos te emiten un informe pero es el INSS quién resuelve favorablemente o no.

Y sobre Xabier...mejor no te hago caso.

Autor: manu99 Fecha: 23/09/2009
Marilo,querras decir mejoras pactadas?????

Autor: krilo Fecha: 23/09/2009
Pero lo del INSS es pedir la baja por riesgo a través de la mutua de mi trabajo no? Es que verás, no sé si puedo pedir pa prestación por riesgo del 100% a través de la S. Social o es sólo con la mutua. Gracias.

Autor: marilo Fecha: 23/09/2009
No se que nombre les darás tu Manu, yo las llamo Mejoras Voluntarias porque así viene establecido en los artículos 38 y 39 de la LGSS.

Autor: manu99 Fecha: 23/09/2009
Ese articulo que dices tu de la ley de la seguridad social no tiene nada que ver con el hecho de que un convenio mejore los minimos legales.

Como bien sabras esas mejoras se pactan en la negociacion colectiva a traves de los agentes sociales(patronal,sindicatos),por lo que nunca podran ser mejoras voluntarias de un empresario en particular.Por lo tanto su nombre es mejora pactada,no mejora voluntaria.

Autor: vanesacobeno Fecha: 23/09/2009
Impresionante aporte de XAVIER EL JUSTICIERO!! si te dedicaras a ayudar y no a criticar a los demas no quedarías tan en evidencia. Ah!, por cierto, por más que releo el Real Decreto 1251/2001, de 16 de Noviembre, no encuentro el archiconocido subsidio por embarazo. Quiza haya que realizar una lectura comprensiva de las tuyas, seguro que en ese caso lo encuentro... junto al subsidio por disfunción erectil.

Autor: JM30 Fecha: 23/09/2009
con el animo de arrojar un poco de luz , RD 1251/2001 de 16 de Noviembre , CAPITULO III articulos 14 y 15 , por cierto la cuantia es el 75%
saludos

Autor: Sabiondo Fecha: 23/09/2009
Ese Real Decreto está DEROGADO.

Vigente hasta el 1 de abril de 2009, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. (BOE. núm. 69, de 21 de marzo de 2009).

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd1251-2001.html#a15

Derogada

--------------------------------------------------------------------------------

Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. (Vigente hasta el 1 de abril de 2009)


Autor: Sabiondo Fecha: 23/09/2009
Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd295-2009.html#c4

Artículo 31. Situación protegida.

1. A los efectos de la prestación económica por riesgo durante el embarazo, se considera situación protegida aquella en que se encuentra la trabajadora embarazada durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo ésta cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, en los términos previstos en el artículo 26.2 y 3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Cuando las circunstancias a que se refiere el mencionado artículo 26, afectasen a una funcionaria integrada en el Régimen General e incluida en el ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, se considerará situación protegida el permiso por riesgo durante el embarazo, a efectos de la prestación económica de la Seguridad Social, regulada en esta sección.

2. De conformidad con lo establecido en el apartado anterior, no se considerará situación protegida la derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

Artículo 32. Beneficiarias.

1. Serán beneficiarias del subsidio las trabajadoras por cuenta ajena, en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, siempre que estén afiliadas y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social en la fecha en que se inicie dicha suspensión.

En los mismos términos, serán beneficiarias del subsidio las trabajadoras integradas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de hogar, que presten sus servicios para un hogar con carácter exclusivo.

2. Las trabajadoras contratadas a tiempo parcial tendrán derecho a la prestación económica por riesgo durante el embarazo, con las particularidades establecidas en el artículo 34, en cuanto a la base reguladora y el abono de la prestación.

3. Las trabajadoras por cuenta ajena anteriormente relacionadas se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de la obtención del subsidio por riesgo durante el embarazo, aunque su empresa hubiera incumplido sus obligaciones.

Artículo 33. Prestación económica.

La prestación económica por riesgo durante el embarazo consistirá en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.



Artículo 38. Pago de la prestación económica.

1. El pago de la prestación económica por riesgo durante el embarazo se llevará a cabo por la entidad gestora o la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con la que la empresa tuviera concertada la cobertura de los riesgos profesionales en el momento de la suspensión del contrato, con independencia de que durante la mencionada situación se produzca un cambio de la entidad.

2. El pago del subsidio se realizará por la entidad gestora o colaboradora, por periodos mensuales vencidos.


Autor: Xabier Fecha: 23/09/2009
vanesacobo, si leyeras los post y no tuvieras una fijación conmigo, (no será que me querrás ayudar con mi "temita", Oh, por dios ... NO, prediero estar con mi disfunción!!! ) te darías cuenta que ya había rectificado mi error.

Por cierto, ya que haces alagos de tu lectura comprensiva, date una lectura por el foro .. que te acavo de dar un repasito en un tema.

Autor: JM30 Fecha: 23/09/2009
Correcto Sabiondo . vigente RD 295 /2009 , 100%,

Autor: krilo Fecha: 24/09/2009
Conclusión...

Autor: marilo Fecha: 24/09/2009
Conclusión: aparte de que el verbo "acabar" es con "b" y no con "v" Xabier y de que no voy a entrar en tu juego de las "mejoras voluntarias" sólo a animarte a que profundices en el tema y te des cuenta que lo que tu llamas vulgarmente como mejora pactada, esta es posible gracias a los artículos que he mencionado.

Krilo, pide el informe a tu médico y a la mutua y te vas a la sS y pides el subsidio por riesgo durante el embarazo. Ya te dije que este tipo de baja no te la da el médico sino que resuelve el INSS y pueden dártela o no. Te lo comento, porque yo tuve un caso que tardaron 1 mes en resolver y luego fue negativo, asi que imagínate, estuvo la trabajadora un mes sin ir a su puesto y luego no se lo conceden....

Autor: vanesacobeno Fecha: 24/09/2009
Xavier, te has cubieto de gloria. Por lo menos cuando quieras tirarte el pegote, aparte de aprender a leer, mira que las normas que mencionas no esten derogadas, jajajaja, que vergüenza.

Autor: krilo Fecha: 24/09/2009
Y si te la conceden te cubre el 75% del sueldo o el 100%? Es que a mí me han explicado que para conseguir la prestación del 100% del sueldo te lo da la mutua de la empresa y es a ella a quien hay que entregar el informe médico y el de la empresa de que no hay otro puesto mejor.

Autor: marilo Fecha: 24/09/2009
Es el 100% de la base reguladora NO del sueldo.

Autor: krilo Fecha: 24/09/2009
Ok, gracias. Entonces, las posiblidades de bajas durante el embarazo son:
1. Baja por riesgo en el embarazo a través de la mutua de accidentes de trabajo contratada por la empresa (100%)
2. Baja por riesgo en el embarazo a través del INSS, y esta te la concede la S. Social (100%).
3. Baja por enfermedad común, cuando no corres riesgo por tu puesto pero tienes problemas durante el embarazo y siempre y cuando el médico lo considere oportuno (60% hasta el día 21 y a partir de entonces 75%).
Correcto?

Autor: marilo Fecha: 24/09/2009
No, baja por riesgo sólo hay una y la concede el INSS aunque la empresa tenga las contingencias concertadas con la Mutua.

Autor: laDudas Fecha: 24/09/2009
Hola,
Voy a aportar mi experiencia en la tramitación de bajas por riesgo durante el embarazo.
El médico de cabecera te debe hacer un certificado como que estás embarazada.(lo deberás aportar a la Mutua con toda la documentación)
En la Mutua te darán toda la documentación que deberás rellenar para solicitar dicha baja. Alguno de esos documentos los debe rellenar tu Empresa. Uno de los documentos que debe rellenar la empresa es el informe sobre los riesgos de tu puesto de trabajo. Son ellos los que deben declarar cuáles son los riesgos de tu puesto y que NO existe otro puesto compatible con tu estado.
Tú medico de cabecera no debe hacer ese informe.
De todas formas, en la Mutua te lo explicarán todo bien.
Yo trabajo en el departamento de personal de una empresa y cuando una trabajadora está embarazada somos nosotros mismos los que lo tramitamos todo.
Es la Mutua la que te hará un reconocimiento y te dirá a partir de cuando te dan la baja, es decir, a partir de cuando ellos consideran que el feto puede empezar a estar en riesgo.

Espero haberte ayudado en algo.
un saludo,

Autor: krilo Fecha: 24/09/2009
Y usted cree que por estar muchas horas sentada sin poder moverme de mi sitio (lo he consultado ya con mi empresa y me dicen que lo sienten pero que no puedo moverme de la centralita) puedo pedir esa baja? Estoy pasándolo mal con los dolores de piernas,se me quedan dormidas constantemente y me han salido varices (antes no me ocurría esto de manera tan exagerada). Tengo miedo de tener problemas circulatorios serios, de hecho mi matrona me ha aconsejado que me dé de baja porque la cosa irá aumentando con el avance del embarazo. He estado consultando la tabla de riesgos y sí aparece el de estar demasiado tiempo de pie o sentada, bajo su experiencia, cree que tengo posibilidades?
Gracias.

Autor: zuri Fecha: 25/09/2009
Hola Krilo,
Respondiendo a tu pregunta sobre la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarajo, te explico, ya que hace un par de meses tramité uno.
La suspensión implica que tu salario lo paga mensualmente, hasta el parto la mutua de accidentes de la empresa, y ésta las cotizaciones a la seguridad social.
Para solicitar dicha suspensión primero tienes que hablar con tu empresa, porque hay parte de la documentación que debe aportar ella (TCs, aclaración por parte de la empresa de la imposobilidad de cambiarte de puesto, firma de la empresa, ...)
La empresa tendrá contratada bien con un servicio ajeno, bien con la mutua, la prevención de riesgos laborales. Ellos son los que emitirán un informe aclarando exactamente cuál es tu puesto de trabajo. Y el servicio de vigilancia de la salud tiene unas tablas para determinar según las condiciones de trabajo, en qué semana de embarazo se da la posible necesidad de la suspensión del contrato. Igualmente tu médico de cabecera debe acreditar tu situación de embarazo y la fecha aprox. del parto (para así establecer en qué semana reúnes las condiciones).
La mutua tiene un mes de plazo para contestar si lo acepta o no, pero en la práctica se acepta prácticamente siempre.
Espero haberte aclarado

Autor: krilo Fecha: 25/09/2009
Muy bien explicado, gracias. Una última cuestión: Influye en algo en la concesión de la baja por parte de la mutua si en el momento de solicitarla estoy de baja por la S. Social? Podrían alegar que el problema lo tengo yo y que no es un riesgo de mi puesto no?
Gracias de nuevo.

Autor: vajor Fecha: 28/09/2009
Hola a todos, me encuentro embarazada de 15 semanas, desde el primer momento he estado de baja por amenazada de aborto, ahora ha pasado dicha amenaza y me dan el alta para trabajar, mi trabajo es reposición y hasta la semana 22 no me dan la baja por riesgo labora.
Mi duda es si despues de haber estado de baja por amenza de aborto ¿la mutua se puede amparar en dicha amenaza y negarme la baja por riesgo?
Es que mi encargada me ha dicho k aunque ahora este dos meses trabajando la mutua se lava las manos y no me van a dar la baja.
¿Sabeis algo? Gracias

Autor: zuri Fecha: 29/09/2009
Hola Krilo,
Lo habitual es estar de baja por enfermedad común hasta el día anterior a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

Vajor, yo entiendo que la mutua no puede lavarse las manos. En primer lugar porque el alta médica indica que la amenaza de aborto ha desaparecido.

Además, estos temas generalmente se resuelven de forma positiva, fundamentalmente gracias a la ley de igualdad.

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
¿Incluso aunque la baja por riesgo se solicita por estar demasiadas horas sentada? Entiendo que hay trabajos más arriesgados que el mio, pero el tema de la circulación lo llevo cada vez peor a medida que avanza mi embarazo.
Gracias.

Autor: marilo Fecha: 30/09/2009
Krilo, el que estés mala de la circulación ¿afecta al feto? esta es la pregunta que tienes que hacerte para saber si te concederían la baja por riesgo durante el embarazo. Si crees que no es así (porque te lo han dicho los médicos) ni te molestes en solicitarla porque no te la concederán y estarás un tiempo sin ir a trabajar y luego a lo mejor te la deniegan (es algo que no te conceden en el momento)

Con lo que si realmente estás mal y así lo ve tu médico te dará de baja por enfermedad (aunque "cobres" menos salvo que tengas mejoras voluntarias -aunque Xabier las llame de otra forma-).

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Lo que no entiendo es por qué en las tablas donde se enumeran los riesgos para el embarazo si aparece en estar demasiado tiempo sentada tipificado como riesgo y luego tengas que plantearte en qué afecta al feto. Está claro que el estar demasiado tiempo de pie o sentada afecta a la madre, problemas circulatorios y de espalda fundamentalmente, sobre todo cuando mantienes una postura de manera prolongada.

Autor: marilo Fecha: 30/09/2009
Te entiendo krilo, pero todo embarazo afecta a toda mujer y no por eso todas causan baja por riesgo.

Este subsidio, tiene por finalidad una cuantia económica cuando se suspende la relación laboral por riesgo para el feto y peligroso para la madre.

No se considerará situación protegida la derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

Con esto no quiero decir que te lo den o te lo denieguen, solo te digo lo que dice la norma y tu tendrás que hacer caso de los médicos aunque luego lo resuelva un funcionario "de turno" que se dejará llevar por los informes o por su escaso sentido comun.

Creo que ya lo comenté antes, tuve un caso similar al tuyo, el INSS tardó un mes en resolver y luego lo denegaron, puedes imaginar que la trabajadora estuvo un mes sin ir a la empresa ¿qué pasa con ese mes? hay un vacio legal. En este caso a la trabajadora su médico le dio de baja por enfermedad comun con fecha del dia que dejó de trabajar. Esto fue un mes después y con todas las consecuencias de incumplimiento de comunicación de bajas que hay.

Sólo una reflexión: parece que hay muchas trabas y poca protección al embarazo y muy fácil abortar ¿no?

Animo, no te agobies si causas bajas por una u otra forma, lo importante es que tu y tu hijo estéis bien y no corráis riesgo.

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Entonces no entiendo porque se considera un riesgo para el embarazo pasar demasiado tiempo sentada. En la tabla que he consultado,
http://www.nenesyburocracia.com/2009/02/baja-por-riesgo-durante-el-embarazo.html
aparece el tipo de riesgo "ergonómico", y en él se especifica "actividades realizadas en posición sentada" y tambiñen "movimientos y posturas". Si está tipificado como riesgo no entiendo por qué descartas de ante mano que pueda ser considerado riesgo por la mutua, debe ser considerado al igual que cualquier otro. Entiendo que en una tabla de "prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia" se medirán los riesgos tanto para el feto como para la madre durante el embarazo, el hecho de que la madre ponga en peligro su salud afecta al bebé de alguna manera, vamos digo yo. Si no, por qué se consideran riesgo las posturas forzadas? Al fin y al cabo, se puede decir que un dolo de espalda o lumbar no afecta al feto.

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Ésta es la definición que he encontrado de riesgo durante el embarazo: "se produce cuando el puesto de trabajo de la madre influye negativamente en su salud o la del feto".

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Perdone, me he equivocado en el enlace para ver la tabla con los riesgos, es ésta:
http://www.csic.es/asociaciones/ccoo/textos/guiamaternidadylactancia.pdf

Gracias. Un saludo.

Autor: marilo Fecha: 30/09/2009
Lo que tu has consultado es una Guia Sindical, no es un ninguna norma de obligado cumplimiento.

Yo no he dicho si tienes o no derecho, simplemente te he comentado la finalidad del subsidio y te he puesto un ejemplo real.

Solicítalo, y cuando te lo concedan o te lo denieguen nos lo comentas, porque sinceramente, ya estoy intrigada.

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Conocéis algún caso de solicitud aprobada por este motivo?
Gracias.

Autor: kapitan Fecha: 30/09/2009
No parece que estar sentada sea un riesgo añadido a un embarazo, si así fuera, ninguna mujer podría trabajar estando preñada, puesto que cualquier actividad laboral es más agresiva que la de estar seis horas sentada, e imagino que podrás levantarte e ir al lavabo, o tampoco?

Autor: krilo Fecha: 30/09/2009
Puedo levantarme al lavabo pero no puedo ausentarme ni un minuto más, quiero decir, que no me permiten dar un pequeño paseo de vez en cuando para estira las piernas ni tengo derecho a descanso por ser una jornada de 6 horas, que es justo el límite para tener un mínimo de 10 min de descanso.

Autor: josemajc Fecha: 22/08/2011
Una pregunta, mientras se esta de baja por riesgo durante el embarazo, se sigue cotizando ? estoy de baja por riesgo en el embarazo pero me faltan algunos dias para terminar los 180 dias cotizados y tener derecho a maternidad. Espero sus respuestas, muchas gracias.

Autor: Kamin Fecha: 07/11/2011
Si me conceden la baja por riesgo en embarazo quien paga mi seguridad social, y mi sueldo?? hay quien dice que todo lo paga la mutua y el empresario no paga nada y hay quien dice que el empresario sigue pagando tu seguridad social, en mi caso no habra trabajador que me sustituya.
Graciasssssssssssss

Autor: zuri Fecha: 08/11/2011
El sueldo será pagado directamente por la mutua, en cambio tus cotizaciones a la seguridad social correrán a cargo de la empresa.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales