FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              empleada de hogar interna
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Lds Fecha: 06/10/2004
Tema: empleada de hogar interna
NECESITO SABER CUAL ES EL SUELDO MÍNIMO DE UNA EMPLEADA DE HOGAR INTERNA (PARA CUIDAR DE UNA ANCIANITA) Y QUE IMPORTE SE PAGA DE SEGURIDAD SOCIAL. MUCHAS GRACIAS

Autor: Fael Fecha: 06/10/2004
Hola:
La relación laboral de las empleadas de hogar se regula por lo establecido en el Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, cuyo artº 6 establece “El Salario Mínimo Interprofesional, fijado anualmente por el Gobierno, es aplicable en el ámbito de esta relación laboral especial, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento laboral común; dicho salario mínimo se entiende referido a la jornada de trabajo completa a la que se refiere el artículo 7, uno, de este Real Decreto, percibiéndose a prorrata si se realizase una jornada inferior”.
Dicho salario mínimo es en la actualidad de 490,80 Euros més, y se corresponderá con 40 horas de trabajo efectivo a la semana. Igualmente tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias por importe de 15 dias cada una de ellas. En los casos de prestación de servicios con derecho a prestaciones en especie, como alojamiento o manutención, se podrá descontar por tales conceptos el porcentaje que las partes acuerden, sin que de la suma de los diversos conceptos pueda resultar un porcentaje de descuento superior al 45 por 100 del salario total.

En relación al importe de Seguridad Social y a partir del 1 de julio la base de cotización es de 572,70 euros/mes y El tipo de cotización del 22 %, del cual corresponde un 18,3 % al cabeza de familia y un 3,7 % al trabajador.

Saludos,

Autor: Lds Fecha: 06/10/2004
SÍ PERO UNA PERSONA INTERNA SE SUPONE SU JORNADA LABORAL DE 40 HORAS O DE 24 H AL DÍA . GRACIAS

Autor: Fael Fecha: 06/10/2004
Te transcribo el artº 7 del Texto mencionado:
Uno.- La jornada máxima semanal de carácter ordinario será de 40 horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes. El horario será fijado libremente por el titular del hogar familiar, sin que en ningún caso las horas ordinarias de trabajo efectivo al día puedan exceder de nueve. Entre una y otra jornada deberá mediar un mínimo de diez horas, si el empleado de hogar no pernocta en el domicilio, y de ocho horas, en caso contrario. El empleado interno dispondrá de al menos dos horas para las comidas principales, y este tiempo no se computará como trabajo.
Una vez concluida la jornada de trabajo diaria, y, en su caso, el tiempo de presencia pactado, el empleado no está obligado a permanecer en el hogar familiar.

Saludos,

Autor: franbour Fecha: 18/02/2010
¡Anda! Yo tengo 6 hijos y mi mujer trabaja mucho más de 12 horas diarias. No tiene 10 horas entre jornada y jornada. Las dos horas de las comidas principales las pasa trabajando -a la vez que come-. Y si en algún momento termina su jornada de trabajo, sí que está obligada a permanecer el hogar familiar.
Quizás el tema del trabajo y lo que se pueda pedir a un trabajador esté relacionado con lo que Ud. le dé a cambio: un trato como realmente se merece una persona, un reconocimiento a su trabajo, un sueldo suficientemente alto, el cariño correspondiente al trabajo realizado.

Autor: wimvanhoye Fecha: 18/07/2011
¿cómo medir el tiempo de trabajo efectivo?
Se trata de una persona con discapacidad que necesita ayuda para casi todo. La empleada de hogar tiene una habitación al lado y de vez en cuando tiene que intervenir para llevarle al baño, coger al telefono o traer un vaso de agua, etc. ¿cómo medir el tiempo de trabajo efectivo?

Autor: cansau Fecha: 18/11/2011
Tengo una empleada de hogar desde el 19 septiembre de este año, ¿que porcentaje de la paga extra de navidad le corresponde?

Autor: mosca cojonera Fecha: 18/11/2011
Franbour, una esposa no es una empleada de hogar, aunque muchas veces lo parezca.
Todo el mundo trabaja más de 8 horas diarias, sobre todo si tiene hijos, porque, cuando termina su jornada laboral (los que tienen trabajo) empieza la "jornada doméstica": limpieza, compra, cocina, cuidado de los hijos...
A ver si no confundimos las cosas.
Respecto a la consulta de Lds, no puedo aportar nada. Siento haberme metido aquí, pero hay algunas cosas que no puedo evitar contestar.

Autor: pepdomestico Fecha: 26/02/2012
Debo añadir que la empleada de hogar interna debe tener un dia y medio de fiesta a la semana.Tambien tienes la posibilidad de contratar los servicios de una empleada de hogar para el cuidado de personas mayores por agencia, ellos te gestionan los contratos y los papeleos, te dejo la que me lleva ami el personal domestico, un saludo
http://www.cangurin.com/servicios/empleadas-hogar-zaragoza.html

Autor: archilla Fecha: 26/02/2012
pepdomestico

se te ve el plumero...

Autor: abesan Fecha: 29/02/2012
Yo no se a vosotros pero a mi me sale que esta pregunta la han leido 39.176 foreros y que es del año 2004.
Suelo estar espeso por las mañanas.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales