FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              horas sindicales
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: hjuantomas Fecha: 28/11/2009
Tema: horas sindicales
uno de mis trabajadores vino a trabajar y en mitad de la jornada laboral se enfado con una de sus compañeras y me dijo que cogía horas sindicales y se marcho sin más. Quisiera saber si eso lo puede hacer. Muchas gracias.

Autor: Trankas Fecha: 28/11/2009

Hombre, poder poder, lo que se dice poder... yo creo que es un poco repipi la niña y el otro un inoportuno. Si tuviéramos más información... por qué sindicato está?, suele coger las horas?, está afiliado al mismo?.
Y lo más importante, la ley contempla que se avisará con la antelación necesaria, salvo extrema necesidad.


Autor: hjuantomas Fecha: 29/11/2009
Hola Trankas, el que se marchó es el chico y si que esta afiliado, no suele coger las horas, el nombre del sindicato no me acuerdo ya que es uno de canarias y no nacinal. por cierto, estaba revisando el estatuto de los trabajadores y en el art. 37.3 dice que tienen que justivicar las horas, yo se lo pregunte y me dicen que no tiene que justificarme nada, quisiera saber en que me puedo amparar en el caso de que esas horas sean justificables y no lo hagan.

Autor: Victorinox Fecha: 01/12/2009
Cuando en art. 37.3 habla de justificar se refiere a que tiene que comunicar a la empresa porqué se ausenta, y basta con decir "por asuntos sindicales" sin más. Mira el apartado e).
Para trankas:
No sé porqué te interesa siempre el nombre del sindicato, si es irrelevante para estos casos.

Autor: hjuantomas Fecha: 02/12/2009
Muchas gracias Victorinox por sacarme de la duda.

Autor: Nando_bcn Fecha: 02/12/2009
Efectivamente, a priori lo único exigible es el preaviso razonable (por ej. 48 h.) salvo casos justificados de fuerza mayor en los que no ha sido posible tal preaviso (con lo que, en principio, no se cumple en este caso).

Respecto a justificar el uso..., es cierto que más allá de la obligacion de informar y con margen de tiempo razonable a la empresa, ésta no puede exigir una justificación pormenorizada del uso de ese crédito y que hay una presunción de que se utiliza para fines propios del cargo, pero vaya, no todo vale, y la empresa sí puede pedir algún tipo de justificante aunque sea de forma incidiaria de ese correcto uso. En todo caso, ahi la empresa está bastante vendida, debido a esa presunciónb (incluso se admite que ese correcto uso del tiempoo sindical puede desarrolarse en un marco informal como puede ser en la barra de un bar, porqiue por ej. se pueda estár ahi discutiendo temas laborales). Pero vaya, dadas las circunstancias que describes, el tomarse así el permiso a las bravas, yo creo que sí podéis cuestionarle ese permiso a ese represntante de los trabajadores. Aunque el tema es delicado, insisto, pero tambien hay que dejar claro que no todo vale.

Saludos

Autor: Victorinox Fecha: 02/12/2009
Insisto, la empresa no puede pedir explicación alguna sobre el uso de las horas sindicales, ya que es un derecho fundamental y las horas sindicales pertenecen al ámbito de la organización de los trabajadores, que son los que sí pueden pedir explicación sobre su uso o reprochar la mala utilización de la horas y no a los empresarios. (Hay una amplia jurisprudencia sobre ello). Además, si el delegado sindical utiliza parte de su tiempo libre para asuntos sindicales, ( por ejemplo en empresas con turnos, o cuando se ha usado tiempo fuera del trabajo para asuntos sindicales), puede perfectamente coger sus horas sindicales para compensar dicho tiempo libre. Por tanto sobre si se usan bien o no las horas sindicales es un tema que lleva a la subjetividad de las partes, por lo que es muy difícil determinar si se usan mal.
Sobre hacerlo en el bar, pues cientos de veces los delegados sindicales se reúnen en un bar para tratar asuntos sindicales.
Lo que no está bien es abandonar su puesto de trabajo precipitadamente amparándose en las horas sindicales, a no ser que haya surgido algo urgente, (como por ejemplo un accidente laboral).

Autor: anyme Fecha: 02/12/2009
hola:
Os he leido y mi primera pregunta seria, el trabajador es DELEGADO sindical, pues son los que se pueden acoger a " las horas sindicales", en caso afirmativo la ley contempla un máximo de horas sindicales mensuales, y se deben justificar a la empresa.
Yo para evitarme problemas, siempre que voy al sindicato solicito un jutificante que despues entrego a la empresa.

Autor: Victorinox Fecha: 02/12/2009
Por lo tanto, desde el punto de vista del empresario aconsejo redactar un procedimiento para la petición de las horas, en el que se diga que la comunicación del uso del crédito sindical se realice con el mayor tiempo posible y con un mínimo de 48 horas de antelación, excepto en casos excepcionales, que siempre se comuniquen por escrito y sería bueno tener una hoja modelo para la comunicación de las horas sindicales. Al ser un derecho fundamental hablo de comunicación y no de petición ya que el empresario no tiene la potestad de autorizarlas. Pero puede cambiarle la fecha por otra, si la ausencia del trabajador supone un perjuicio grave en el funcionamiento de la empresa.
Hay que tener en cuenta que a partir de que la empresa tiene conocimiento de la elección del cargo, tiene que prever que el delegado puede faltar x horas al mes a su trabajo, con lo que se tiene que organizar para que esto suceda, por lo que si se hace esto siempre por escrito y estando bien justificado, ya que el delegado sindical puede, a través de su sindicato, presentar una demanda por violación de un derecho fundamental y es fácil que la gane, ya que además del abogado del sindicato interviene un fiscal defendiendo al delegado.

Autor: Victorinox Fecha: 02/12/2009
Para anyme:
No necesitas justificar nada. Como he dicho anteriormente el crédito sindical pertenece al ámbito de la organización de los trabajadores y la empresa no tiene nada que decir al respecto. Los empresarios tienen sus organizaciones y sus créditos horarios financiados también por el estado. Lo único que tienes que hacer es COMUNICÁRSELO A LA EMPRESA EN EL TIEMPO Y LA FORMA QUE SE DETERMINA EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. También lo he explicado en comentarios anteriores.
Cuantas mas explicaciones des a la empresa mas condiciones te va a poner y mas te va a cuestionar el uso de las horas y sobre todo lo que algunos hacen es contaminar a tus compañeros con tus justificaciones. Así que te aconsejo que no des ningún tipo de explicación. Simplemente comunicaselas siempre mediante un escrito que ponga: POR LA PRESENTE LE COMUNICO QUE EL DÍA TAL A LA HORA TAL ME AUSENTARÉ DE MI PUESTO DE TRABAJO, (O NO ASISTIRÉ A MI PUESTO DE TREABAJO) DURANTE UN TIEMPO X POR AQSUNTOS SINDICALES.y LO FIRMAS Y HACES UNA FOTOCOPIA, entregas el original en el departamento de personal y que te firme la copia.
Acostúmbrale a este procedimiento y te será mas cómodo.
Las horas no sólo se cogen para ir al sindicato, sino para cualquiera de la muchas actividades sindicales que puede haber, como informarte en este foro sobre derechos laborales.
El empresario de este país tiene que asimilar que los sindicatos y su organización forman parte de la democracia.
Puede decirse que las horas sindicales no se las quitan al empresario, se las quitan a los trabajadores de su salario,(forma parte de los derechos de los trabajadores y se entiende como parte del salario diferido, como son los impuestos que el empresario paga por tí, (como por ejemplo las cotizaciones a la seguridad social, que ahora con la crisis están presionando para reducirlas, con lo que peligraría el sistema de pensiones), por lo tanto los delegados sindicales tienen la obligación de utilizarlas, si no es el empresario el que se aprovecha de ellas. E INSISTO PERTENECEN A LOS TRABAJADORES Y EL EMPRESARIO NO TIENE NADA QUE DECIR A CERCA DE LAS HORAS.
Así que basta con que se lo comuniques adecuadamente y sin más complicaciones.


Autor: Nando_bcn Fecha: 02/12/2009
Victorino, para el carro!!
ya he dicho que, a priori,la obligacion se limita básicamente a informar del uso de ese crédito sindical y, en la medida de lo posible, con una antelacion razonable.
^
Pero de ahí a afirmar tan categóricamente que el uso de ese credito sindical queda al libre albedrio del representante de los traajadores..., entiendo que eso es harto matizable, que corresponde a una autentica leyenda urbana,y qu afirmares tan tajae y alegremente puede llevar a l ruina de algun representante que te crea a pies juntillas lo aplique y trabaje en una empresa que no esté por la labor de tolear segun que cosas y este bien asesorada.

Yo mismo ya he comentado que existe esa presunción de uso adecuado del credito sindical, incluso he hecho referencia al ejemplo de que se haya admitido su correcto uso en un bar(existe jurisprudencia al respeto), pero precisaente si esa presuncion de uso adecuado existe es precisamnte porque es exigible ese"uso adecuado". Y en ese sentido, vuelvo a repetir que no todo vale, que el alcance de esta esta garantia es muy amplio, es cierto, pero no es ilimitado. Coo tod derecho, se protege su uso, pero nosu abuso.

Puedo decirte que tengo conocimiento de primera mano de despidos procedentes de miembros de comite de empresa por sus inadecuado de ese credito sindical y respecto a imponer ciertas condiciones, mira, justo hoy mismo he tenido oportunidad de cuestionar, y con exito, cierta pretensiones de uso (justo me lo pedian para tomarse los dos dias completos aneriores al puente (eso canta) y, ademas, sin apenas preaviso. He pedido que de disfrutarlo, deberian poder justificar "de forma adecuada" la imposibilidad de haber preavisado con una antelacion razonable, la dedicacion de la totalidad de es tiempo a labores propias de su cargo como representante de los trabadores y que la importancia y urgencia de tales actividades justificara el tener que utilizar ese tiempo justo esos dias y con tan poca antelacio.
Obviamente se lo han pensado mejor.

Y es que la empresa no puede exigir una explicacion pormenorizada del uso de ese credito horario, eso esta claro, pero si puede exigir un minimo de justificacion razonable, incluso puede hacer una labor de fiscalizacion (detectives...) ante indicios o sospech zaronable de un uso inadecuado o abusivo (en uno los casos de despido que conozco, el sujeto se dedicaba sistematicamente a realizar chapucillas por su cuenta,ir d un bareto (alguno de alterne) a otro, pero con el unico fin de tomarse una copa, no para reunirse con nadie por un tema laboral o para repasar el convenio (bueno, en los locales de alterne imagin que haria algo más que tomarse una copa,pero, en ningun caso, nada relacionado con sus funciones sindicales).

Por último, no se trata unicament d que pueda estar robando" a la empresa, como tu dices, es que, en el fondo, asumir que todo vale, que caben cierto tipo de practicas, constituye un fraude al conjunto de los trabajadores, que son sus representados, que lo han elegido para que haga uso de una serie de medios y garantias para la defensa de sus intereses, no para tomarse un puente por el morro o para irse de putas, asi de claro.
Pîensa que,ademas, en ocasiones, sus propios compañeros son las victimas directas de esos abusos (por ej cuando les toca sustituirlos un fin de semana, o en cualquier otro momento, por el hechode haber decidp tomarse ese permiso, paa segun que cosas, y hay ciertos servicios que hay que cubrir igualmente.

De hecho, yo siempre lo digo,como responable de RRHH yo prefiro que usen ese pemiso para irse a la playa y no tocar los huevos preciamente en el ejercicio de su cargo. Pero para los trabajadore si s un fraude ese uso peviso para otros fines.^

Pero si la empresa decide no torerar ciertas cosa,vale que no lo tiene facil, pero alguna cosa sí puede hacer.

Un saludo






Autor: Victorinox Fecha: 02/12/2009
Bueno, pues yo tengo una sentencia que resumiendo dice que las horas sindicales pertenecen al ámbito de la organización de los trabajadores y que la empresa no tiene competencias para fiscalizar dichas horas.
Así que habrá que solicitar unificación de sentencias.

Autor: Victorinox Fecha: 02/12/2009
Pero con esto yo no quiero decir que las horas se usen para irse de putas ni mucho menos.
Seguramente si perdieron el juicio es porque no se planteó bien la defensa. Los que hemos estado unas cuantas veces en magistratura ya sabemos como son los jueces y de que pié cojea cada uno. Porque repito que se puede utilizar el crédito sindical fuera de las horas de trabajo y cogerlo después como compensación de esas horas. Creo haber leído alguna sentencia sobre ello.

Autor: Nando_bcn Fecha: 03/12/2009
Eso nadie te lo discute, Victorinox. Si se ha dedicado un tiempo fuera del horario laboral a temas sindicales (y no hay ningún indicio para cuestionar que haya sido realmente así), nadie cuestiona que luego pueda disfrutarse de un descanso compensatorio, en el que uno pueda hacer lo que quiera (porque las tareas supùestamente sindicales ya se realizaron en su momento). Por supuesto ello tampoco faculta al representnate para tomarse ese descanso a su libre albedrio.

Lo que trato de cuestionar es esa efimracion tuya tan rotunda de que respectoi al uso del tiempo sindical "la empresa no tiene nada que decir al respecto" y otras afirmaciones similares. No puede hacer mucho, es cierto, pero algo sí, sobretodo ante casos de abusos evidentes.
Y un minimo de justificacion si puede pedir, aunque sea simplemente un certificado firmado por el sindicato, o el presidente del comité (aunque eso tampoco sirva de mucho, ya que a menudo se suelen sellar talonarios completos para que luego el respresentante los utilice a su antojo).

Pero sobre lo que tambien quería reflexionar era que al final, más allá de lo que le pueda incumbir a la empresa, que le incumbe, en la medida en que se dé ese uso anómalo (porque se da, tú lo debes saber bien, hay de todo, pero el tipo de cosas que comentaba ocurren y si no imagino que sera casualidad esa concentracion de uso de tiempo sindicalñ los viernes o los lunes, deb ser que es cuando hay mas actividad en los sindicatos, claro, je,je) para quien supone un fraude en primer lugar es para los propios empleados, que tienen unos representantes que dedican un tiempo destinado, teóricamenter, para la defensa de sus intereses, para que su representnate pueda dormir un rato mas, ir al super, a la playa o de putas (caso real, te lo aseguro). Eso no es de recibi, y ocurre.
Y el perjuicio para los sustitutos (que tienen que cubris sus ausencias cuando se les antoja, sobretodo en momentos poco atractivos para trabajar) tambien es algo que he visto de cerca.

Pero lo del descanso compensatorio por haber dedicado tiempo a labores sindicales fuera de la jornada laboral (esto ocurre a menudo por ej. a trabajadores nocturnos, a turnos...) es otra cosa. No hace falta que busques sentencias, porque elñ tema esta claro, pero no me has entendido, yo no estaba cuestionando eso.


Autor: Nando_bcn Fecha: 03/12/2009
Por cierto, si has ido unas cuantas veces a "magistratura" imagino que debes ser ya bastante mayor y debio ser hace ya mucho tiempo, pues tal denomicación ya no existe desde hace muchos años. Ahora uno va al "juzgado de lo social" (y luego, si el el caso al TSJ y al TS, AN incluso al TJCE).

Y sobre lo de que "habrá que solicitar unificacion de sentencias" si con ello te refieres al recurso de casación ante el TS por unificación de doctrina, viene referido a sentencias de tribunales superiores de justicia. A las que yo hacia referencia y que conocia de primera mano son simplemente de juzgados de lo social (pero, imagino que por la claridad, no fueron recurridas).
En cualquier caso, existen sentencias del TS (por tanto, no hay nada que "unificar" (en todo caso, podrá cambiar su propia doctrina). Y claro está, tambien de distintos TSJ, pero no necesariamente contradictorias.
Por temas de espacio, te reproduzco en una siguiente intervencion un copia y pega del Memento de Lefebvre con una recopilacion de doctrina y jurisprudencia al respecto




Autor: Nando_bcn Fecha: 03/12/2009
Ahí va (y es que las cosas son como son, no como nos gustaria que fuera y es por ello que no podemos afirmar tan alegremente y con tanta rotundidad ciertas cosas que ademas de ir confundidos podemos confundir a los demás y causarles con ello un grave perjuicio. Como verás, no todo vale, y la empresa, aunque de forma limitada, sí tiene algo que decir):

1) Se ha entendido que el empresario podía exigir, a posteriori, justificación de dónde y en qué actividad había empleado este tiempo (TS 7-5-86, RJ 2499).

2) En cuanto al uso indebido del crédito los principios a que se ajusta el Tribunal Supremo en esta materia son los siguientes (TSJ C.Valenciana 23-1-96, AS 129):

- la utilización de esas horas es un derecho del representante que la ley concede en interés de sus compañeros representados y para facilitar su tarea representativa, por tanto no en su interés particular ni en el de la empresa;

- puede realizar estas funciones representativas con entera libertad de criterio, lo que hace que se presuma su uso correcto (TS 19-9-90, RJ 7027; 21-1-91, RJ 66; TSJ Sta. Cruz de Tenerife 26-4-99, AS 1914), que se acepte su cumplimiento no sólo en los locales de la empresa sino también en otros como puede ser un bar (TS 7-5-86, RJ 2499; 3-7-89, RJ 5423), y que no se admita una vigilancia singular por parte del empresario respecto del cumplimiento de aquéllas (TS 29-9-89, RJ 6553; 2-11-89, RJ 7987), aunque sí se aceptó su control genérico por el mismo (TS 14-6-90, RJ 5075) en interés del colectivo representado. No obstante, algún tribunal ha estimado que de la existencia de un claro abuso del derecho por parte del trabajador puede suponer el derecho de la empresa al descuento salarial correspondiente (TSJ Madrid 13-5-96, AS 1561).



3) La presunción de que las horas solicitadas para el ejercicio de las tareas representativas son empleadas correctamente conduce a interpretar de modo restrictivo la facultad disciplinaria del empresario, que sólo puede alcanzar el despido cuando el uso del crédito horario en provecho propio se haga de modo manifiesto y habitual mediante una conducta sostenida que ponga en peligro el derecho legítimo de la empresa a que los representantes formen cuerpo coherente con los representados (TS 21-1-91, RJ 66). En todo caso han de valorarse las circunstancias concretas para saber si la actuación de la empresa ha sido arbitraria o contraria a los derechos sindicales del trabajador (TSJ Asturias 6-5-94, AS 1887; TSJ Madrid 30-10-01, AS 470/02).

4) No se genera el crédito horario si al celebrar el acto de representación no se están prestando servicios, cualquiera que sea la causa, por ejemplo horario uniforme en la empresa, pero sí cuando las actividades se desarrollan fuera de la jornada del representante pero en horario de trabajo de los representados (TSJ Andalucía 13-1-98, AS 1515).


Autor: Trankas Fecha: 03/12/2009
Nando_bcn y vitorinox, no os pongais chulitos que os asuso al picachus ese y os dá una lección de Magistratura y pitos y flautas.
se trata de un foro sencillo , utíl y cordial....no un pique entre listillos y juristas. O.K.?

Autor: Nando_bcn Fecha: 03/12/2009
Tranki Trankas, no sí alguien se ha puesto chulito y creo que ninguno de los dos es ni un listo ni un jurista.
Y tampoco acabo de entender lo de que "se trata de un foro sencillo"
Se supone que es un Foro de Derecho Laboral, en el que, además de debatir profesionales, realizar consultas también algunos profesionales (yo he hecho muchas en este mismo foro), se pueden atender también consultas de gente en general que puede precisar ayuda o asesoramiento (aunque en muchos casos la recomendacion será la de acudir a un profesional), y en eso casos yo siempre trato de ser de lo más claro y sencillo (a veces lo conseguiré o no), pero en este caso simplemente he tratado de matizar ciertas afirmaciones que me han parecido excesivamente tajantes. Y he tratado de hacerlo no con repertorios de jurisprudencia y doctrina y con vocábolos técnicos, ni mucho menos, de forma sencilla y partiendo de la experiencia propia o próxima, he tratado de poner ejemplos relativos a cómo de matizables podian ser tales afirmaciones. Y es lo que siempre intento hacer. Explicar las cosas con lenguaje sencillo y, a poder ser, con ejemplos. Y si alguien quiere saber ademas la norma y sentencias, si disponga de ellas (y de tiempo y humor) las facilito.
Como ha insistido y, por otro lado, parece que no me ha entendido bien, al final me he limitado a hacer un copia y pega del memento, cosa que puede hacer cualquiera que disponga de él, pero sin ningún otro mérito.
Y lo de "magistratura" tambien me ha parecido oportuno matizarlo porque veo que sigue siendo aún de uso muy común utilizar éste término cuando en realidad nos refierimos a los juzgados de lo social. "Magistratura", como tal, no existe desde hace ya muchos años. Y por eso me extrañaba partiucularmente en este caso que utiliozara este término alguien que afirma "que la pisa muy a menudo" (tal vez fue hace ya mucho tiempo y ya no ha vuelto, no sé...).

Lo que es cierto es que con el tiempo si que tal vez ha ido evolucionando este foro, y ya no es aquel foro de antaño en el que debatian foristas muy, muy preparados, y de cuyos debates y aportaciones tanto se aprendia. Sigue habiendo gente aún de bastante nivel (posiblemente más de los que yo soy consciente, porque desde hace muchom tiempo sólo lo sigo de forma puntual y seguro que me pierdo aportaciones muy interesantes), pero se echa en falta a muchos.

Saludos

Autor: Picachu33 Fecha: 03/12/2009
Estoy contigo Nando_bcn , tu eres uno de ellos.

Autor: Victorinox Fecha: 03/12/2009
Bueno, yo no trato de rebatir ninguna opinión, que al fin y al cabo lo que aquí damos son opiniones, ni contestar con un lenguaje jurídico. Lo que he comentado es desde la experiencia de muchos años como representante sindical en varias empresas. Efectivamente tengo unos cuantos años y mi forma de expresarme en este foro es coloquial.
No soy abogado, pero como ya he comentado, he estado muchas veces en los juzgados de lo social, (o magistratura como digo habitualmente) como testigo, o simplemente acompañando a compañeros de trabajo.
Así que lo que opino es desde mi experiencia.
Y la idea que quiero transmitir es que uno NO DEBE usar las horas sindicales para uso personal y éstas pertenecen al trabajador y no a la empresa.
Tengo bastante documentación y sentencias relacionadas con este tema, pero creo que no es cuestión de rebatir a nadie. Con las distintas opiniones que se han comentado aquí ya es suficiente para tener una idea del tema. Si alguien necesita información concreta debería pedir cita a la asesoría jurídica de su sindicato.
Un saludo.

Autor: Trankas Fecha: 05/12/2009
Estoy contigo en todo en todo Victorinox.

Autor: justinbie Fecha: 10/02/2011
Hola, en vista de que veo que sois bastante profesionales querria hacer una consulta a ver si podeis ayudarme. Hace año y medio la empresa me despidio siendo delegado sindical. Ahora ha salido sentencia y me han de readmitir en las mismas condiciones. Asi lo han hecho, pero me temo que me van a poner trabas a la hora de coger horas sindicales. Explicarme cual es el proceso, porque el abogado me ha dicho que si me las deniegan y las hago igualmente me pueden sancionar (alegando falta al puesto de trabajo), y la compañera del sindicato me ha dicho que haga lo contrario, que las haga,aunque no me autoricen,simplemente preavisando... y si la empresa me sanciona pues recurrire y ganare seguro...
1)cual de las dos cosas hago?
2)puedo coger esas horas sindicales fraccionadas? por ejemplo, una hora al dia y hacer mis labores sindicales en la plataforma?
3)si les digo que me den la denegacion por escrito y no me la dan....que hago?
A ver si podeis ayudarme, muchas gracias!

Autor: Nando_bcn Fecha: 10/02/2011
Haz caso a tu abogado.
Si tu empresa te las deniega, no te als tomes por tu cuenta, pero reclama, si entiendes que la denagacion no está justificada.

Posiblemente ganarás la reclamacion, pero habrás hecho las cosas bien, cumpliendo con las instrucciones de la empresa, pero reclamando por ello. Evitas así, como bien te dice tu abogado, ser sancionado.

Las instrucciones de la empresa se cumplen y si no es está de acuerdo con ellas, se reclama. Y luego ya decidirá el juez.

Las cosas son así y debemos tenerlo siempre presente.

Saludos

Autor: justinbie Fecha: 10/02/2011
Gracias Nando...pero entonces.....entre que denuncio, sale resolucion y demas....los meses que tarden...esas horas las pierdo?
Es que creo que esta bien claro en la sentencia del TSJC donde dice que me reincorporo como miembro del comite y como representante legal y sindical de los trabajadores, considero que esa sentencia me respalda en el caso de que la empresa intente sancionarme, ademas, tengo entendido y segun pone en el articulo 68C del Estatuto de los Trabajadores, los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores no podran ser despedidos ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación. Por lo tanto, entiendo que si las hago no podrian sancionarme, corrigeme si me equivoco y muchas gracias por la respuesta!

Autor: Victorinox Fecha: 10/02/2011
Vamos a ver Justinde.
Como introducción te diré que los empresarios tienen sus propias organizaciones con sus "horas sindicales" pagadas por el estado, realizan sus viajes "sindicales" pagados y financiados por el estado y las subvenciones que reciben triplican a las que reciben los sindicatos, y en principio nadie se mete en sus asuntos. Y te digo esto porque tengo un amigo que representa a una pequeña asociación de empresarios y se va a ir a un crucero subvencionado por la organización, empresarial, (es decir por el estado que aq su vez subvenciona a esa organización), con su mujer por poco mas de 400€.
Hago esta introducción para decirte que al igual que nadie está cuestionando qué va ha hacer mi amigo en el crucero, a un delegado sindical el empresario no puede reclamarle nada en cuanto al uso de las horas sindicales se refiere, ya que el empresario TIENE PAGADO DE ANTEMANO DICHAS HORAS SINDICALES, las utilice o no el trabajador, por tanto las directrices de los sindicatos es que se utilicen todas en defensa de los intereses de los trabajadores. Ahora bien, el hecho de ausentarse del trabajo puede suponer un trastorno para el empresario, en cuanto a la organización del trabajo se refiere, ya que la organización de la actividad empresarial es competencia del empresario. Por tanto, si tu pides las horas por escrito y con el tiempo suficiente, en principio con 48 horas de antelación, y en el escrito indicas que de no ser posible coger las horas en las fechas que tu pides, te comunique por escrito otras fechas alternativas entendiendo que de no recibir contestación POR ESCRITO te ausentarás del trabajo los citados días, no debe haber ningún problema. Si te cambia las fechas verbalmente le dices que únicamente te das por enterado si es por escrito, y en cuanto te cambie las fechas unas cantas veces y entiendas que lo hace sin motivo alguno, recoges pruebas de ello, y te vas al abogado del sindicato para que le demande por violación de un derecho fundamental. Ten en cuenta, que una vez perdida la sentencia el empresario, si no es muy bruto, se cuidará mucho de que le vuelvas a demandar por lo mismo o algo parecido. Advierteseló a través de sus espías, pelotas o correveidiles, que en toda empresa siempre hay. Sin ser ofensivo, demuestralé que no le tienes miedo y que de seguir acosándote le vas a demandar otra vez. Porque si te mueves con miedo te va a comer el terreno poco a poco y te hará la vida imposible. Te lo digo porque, sin que llegase a despedirme, yo pasé por lo mismo, al principio me acobardé y el empresario se creció, pero en cuanto me marcaba le buscaba las vueltas y le metía una inspección de trabajo, (casi todos los empresarios incumplen la Ley de Prevención de Puestos de Trabajo), o le presentaba un escrito reprochándole su actuación antisindical y conminándole a deponer su actitud bajo amenaza de demanda. Hazle saber que tu no estás solo y que tienes a toda una organización sindical y jurídica en tu defensa. Eso si, muévete con cuidado y TODO por escrito y con recibí. Y si no te lo firma, se lo envías por burofax.
Un saludo.

Autor: justinbie Fecha: 10/02/2011
Gracias Victorinox. Entonces que me aconsejas? que en el caso de que no me den la denegacion por escrito, yo preaviso con 48 horas, les doy el papelito i llegado el dia, no voy al trabajo. Y acogiendome al articulo ese 68c del estatuto, no podrian sancionarme ni hacerme nada, es correcto? gracias y un saludo!

Autor: Victorinox Fecha: 10/02/2011
Si tienes una sentencia ganada en TSJC no tenes nada que perder,comunicale la ausencia del trabajo para asuntos sindicales como te he dicho, con tiempo suficiente y por escrito con recibí, (la primera vez,mejor por burofax que acojona más) y te ausentas del trabajo. A ver si tiene restos para demandarte después de cogerlas. Ten en cuenta que el escrito al empresario no es para que te autorice que cojas las horas sindicales, sino para comunicarle que te vas a ausentar del trabajo y el se pueda organizar por tu ausencia y si ésta le supone un trastorno grave, te debe sugerir otras fechas y si te conviene las coges y si no le vuelves a proponer tu otras.
Me parece raro que después de haber ganado la demanda ante el TSJC , tu abogado te aconse je no coger las horas sindicales. Me resulta muy extraño. Porque con esa sentencia tú eres intocable. Porque si vuelve a ser demandado por lo mismo, el juez aumentaría la pena, y si se plantea por violación de un derecho fundamental le podrían caer hasta penas de cárcel. Y como bien dices tú tienes por ley la garantía frente al despido disciplinario hasta un año después de terminar tu mandato como delegado de personal. Ten en cuenta que si la demanda se plantea por lo que te he dicho, interviene un fiscal que opera a tu favor, y que ante lo que tu plantees la carga de prueba está en el empresario, (es el que tiene que probar que no es cierto lo que tu digas), por lo que lo tiene muy difícil. Me gustaría tener copia de la sentencia. Si quieres la escaneas borrando tus datos personales y me la envías.
Me gustaría saber también a qué sindicato perteneces, lo digo por la extraña recomendación del abogado.
Te lo agradecería mucho. Mi correo es yonolopago@terra.es.
Un saludo.

Autor: justinbie Fecha: 10/02/2011
Gracias Victorinox, asi lo hare. Otra cosa que te queria comentar, ahoraque me reincorporo, y como mi funcion es atender llamadas de ciudadanos (el servicio es el 061) corro el riesgo de que busquen e minimo error en alguna llamada y con ello me despidan.... es decir, que cometa algun fallo importante, como en algunas ocasiones suele suceder, o alguna reclamacion de un ciudadano y me hechen "con motivo"....que podría hacer en ese caso??? luego busco la sentencia y te la paso. Dime algo, gracias.

Autor: Victorinox Fecha: 10/02/2011
Va a ser dificil, ya que ten en cuenta que todo lo que te hagan va a pasar por el filtro de la sentencia que ya tienes ganada. Cualquier amonestación que te hagan, tu la tienes que relacionar con tu condición de delegado sindical. Y no te cortes en hacer un escrito y comunicarlo al departamento de personal y le das copia a tu jefe, (éstos se acojonan cuando los de arriba tienen conocimiento de las cosas, ya que suelen pensar que les pueden largar por tomarse atribuciones que no les corresponden, aunque sean a favor de la empresa). Ahora todo lo que te pase asocialo a una persecución sindical por tu condición de delegado sindical. Cómprate un pequeño cuaderno y apunta TODO lo que consideres acoso, por muy inocente que parezca, apunta el día, la hora y las personas que estaban presentes,guarda copia de documentos relativos al incidente, etc. Luego ya verás si lo utilizas o no. No comentes a nadie que estás haciendo ésto. Hazlo con discreción. Si te metes en algún marrón con algún cliente, apunta todos los datos relacionados con el asunto y con discreción guárdatelos en tu casa. No los tengas ni en el ordenador, ni en la taquilla.
Aunque estás sometido a la confidencialidad en tu trabajo, como delegado sindical tienes derecho a disponer de datos personales y de la empresa, pero no puedes difundirlos bajo ningún concepto y tienes la obligación de evitar que se difundan, pero sí puedes tenerlos sin que ello suponga la violación de derecho alguno, (repito, si no los difundes). Y por supuesto si puedes usarlos en juicios.
En general tienes que pensar una cosa, después de que la empresa te ha tenido que readmitir por imperativo legal, tienes la espada de Damócles encima, es decir que en cuanto puedan te va a despedir. Asume ésto y una vez que pienses que ya estas en la calle, juega a que no se te note y que en cuanto te toquen un pelo les vas a demandar.
Y muévete con precaución pero que se te vea con absoluta seguridad, sin provocar pero con la cabeza bien alta. Piensa que tú tienes más fuerza que cualquier mando intermedio y házselo notar, ya que en ese tipo de empresas todos los que están alrededor tuyo se pueden ir a la calle por cualquier tontería. Y tú como delegado sindical puedes informar a tus jefecitos, que si te tocan un pelo tu sindicato va a informar a los de arriba que han tenido un comportamiento antisindical y que en la demanda vas a ir a por él y que la empresa, en cuanto se vea pillada por una demanda contra un derecho fundamental como es contra la libertad sindical, le va a dejar con el culo a aire o directamente le va a largar para quitarse un muerto de encima. Esto es importante que lo sepan los jefecilllos que piensan que heredarán la empresa o que quieren ganarse puntos a tu costa. Hazles saber que son tan pringadillos como tú y que la única diferencia entre tú y ellos es el sueldo, y que si crean problemas a la empresa se van a la p. calle, y que una demanda por violación de un derecho fundamental, aunque sea a favor de la empresa es un problema, y ante un problema cortan por lo sano, al lacayo a la calle. (permíteme este juego de palabras). Que no te agobie ésto, tómatelo con tranquilidad y sangre fría. Ellos se juegan más que tu.
Afortunadamente para tí, no estás contra un pequeño empresario cabezón, sino contra una empresa con un sistema que lo que prima son las cuestiones económicas, y si les enseñas los dientes te dejarán en paz, al menos durante una buena temporada. Y como te digo los únicos que te pueden fastidiar son los jefecillos cercanos. No te importe abrir puertas y afearles el que te estén acosando y amenázales sin miedo con demandas. Lo de los escritos suele ser muy efectivos, y si es necesario con copia al director general.Informa siempre a tu sindicato, que tienen experiencia y te pueden asesorar mejor que yo. Siempre con educación y sin gritar.

Autor: justinbie Fecha: 10/02/2011
Muchas gracias! el problema es que si me hacen este tipo de mobing, es porque viene mandado de los altos cargos, luego te mandare un email en privado y te explico la historia de que va, alucinaras pero bueno, me quedo mas tranquilo despues de leer tu email. A ver si em da tiempo de escanear sentencia y te la paso.un saludo

Autor: makeyoumine Fecha: 05/08/2011
Hola! Desde hace poco más de un mes formo parte del comité de empresa de mi centro de trabajo. Mis compañeras y yo no estamos integrados dentro de ninguna organización sindical, formamos un grupo independiente y mayoritario dentro del comité, con el cambio ha comenzado la petición de justificación de la utilización de las horas sindicales, hasta ahora los miembros de los anteriores comités de empresa no habían tenido que justificarlas nunca. He leído los posts anteriores pero todavía no me queda claro si puede la empresa pedirte justificación (no me refiero a solicitar por escrito y con preaviso suficiente porque ya se venía haciendo anteriormente) de la utilización de esas horas? En mi empresa se trabaja a diferentes turnos, por ejemplo yo trabajo a tiempo parcial sábados, domingos y festivos, he leído también algo sobre la compensación horaria, por ejemplo, yo utilizo durante la semana siete horas para mis tareas de representación pero como no trabajo más que el domingo veo conveniente emplear el crédito mensual de horas sindicales ese día, según nuestra Empresa no se puede utilizar horas por compensación, entre otras cosas.
Por favor, me gustaría que alguién me aclarase algo al respecto.
Gracias de antemano. Un saludo.

Autor: Victorinox Fecha: 06/08/2011
Lo digo bien claro en comentarios anteriores: LAS HORAS SINDICALES NO SE JUSTIFICAN NUNCA A LA EMPRESA, únicamente se justifica a la empresa que la ausencia de trabajo es por motivos sindicales. La empresa lo único que necesita es que se lo comuniques con tiempo suficiente para poder preveer tu ausencia. NADA MAS. El crédito sindical, que es como legalmente se llama, es un tiempo que pertenece a los trabajadores y no a la empresa, por lo tanto a los únicos que tienes que justificar su uso es a los que te han elegido y a nadie mas.
Lo regula el art. 68e del Estatuto de los Trabajadores y el art. 10 de la LOLS (Ley Orgánica de Libertades Sindicales).
La utilización del crédito sindical no precisa de autorización o concesión por el empresario, pero sí el aviso previo y justificación. Como justificación basta con poner en el escrito de comunicación: POR ASUNTOS SINDICALES, sin concretar nada mas, ya que como su régimen legal está ligado al de los permisos retribuidos es necesario distinguirlos de éstos.
Con relación al preaviso o comunicación al empresario, tiene por objeto que este pueda tomar las oportunas medidas para la sustitución del trabajador, debiendo comunicarse con una antelación razonable, salvo convocatoria urgente, y sin que sea preciso poner en conocimiento de la empresa los temas a tratar en la reunión convocada. Por lo tanto no se trata de solicitar un permiso que haya de ser concedido por el empresario, sino sencillamente de hacerle saber que se va a producir la ausencia del trabajo.

Según los tribunales; (extracto de sentencias del Tribunal Supremo -STS):

"El crédito horario está configurado como una garantía de la función representativa, por lo que su presunto incumplimiento de las funciones propia de representación, aunque haga uso de horas retribuidas por el empresario, no constituye por sí solo una transgresión de la buena fé contractual."

"En ningún caso el representante podrá ser sometido a vigilancia singular (normalmente mediante detectives privados) para acreditar el uso abusivo de la reserva de horas."

Autor: Victorinox Fecha: 06/08/2011
Con respecto a su uso, te diré que con carácter general se vincula el crédito horario a la jornada del representante de forma que sólo computan las horas que coincidan con la jornada de trabajo. Ahora bien, en los casos en los que la empresa trabaje a turnos, el representante puede imputar a su crédito horario las horas que utilice en actividades representativas fuera de su jornada laboral.
Corresponde al representante decidir en que se utiliza el crédito horario, por horas o por jornadas completas, y cualquier injerencia en la materia constituye un atentado a su libertad sindical.

Autor: Victorinox Fecha: 06/08/2011
Y por último, el representante tiene derecho a su crédito horario en su integridad, con independencia de que su vinculación con la empresa sea a tiempo parcial.
Es decir, que tu tienes derecho al mismo número de horas sindicales que cualquier compañero que trabaje a jornada completa.

Autor: dmar Fecha: 07/08/2011
Hola soy nuevo en éste foro pero me interesa mucho ésta cuestión , mis compañeros y yo tenemos un enlace sindical que se coje 3 dias a la semana muchas de ellas sin previo aviso y la mayoria de las vesces ( no digo todas , pero casi ) son para su uso personal ( limpiar en casas particulares ) me gustaría saber si eso es legal y como se puede denunciar éste abuso ?? .

gracias

Autor: ismamavi Fecha: 29/04/2014
Buenas, des pues de lo leído quiero hacer una consulta sobre mi delegado sindical.
trabajo en una empresa a turnos y en horario nocturno principalmente, excepto los fines de semana y festivo que nuestro turno es de 24 horas; nuestro delegado sindical se coge siempre sus horas sindicales los viernes, sábado y domingo, perjudicando al resto de los trabajadores que debemos de hacer ese turno.
alude al articulo 37,e,del estatuto de los trabajadores en el que dice que no tiene porque justificar sus horas sindicales.
existe alguna referencia a que las horas sindicales en fines de semana???, gracias.

Autor: Diangidi Fecha: 29/04/2014
Estos Sindicalistas de pacotilla no se dan cuenta q para lo único q sirven es para J.d.r a sus compañeros de trabajo...
No puedes hacer absolutamente nada..
Las filosofia de las horas sindicales nunca fueron para este uso... pero con el tiempo se ha desvirtuado...


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales