FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              reduccion jornada laboral por circunstancias de produccion
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: kidano Fecha: 15/02/2010
Tema: reduccion jornada laboral por circunstancias de produccion
Hola a todos. Tengo la siguiente duda. Resulta que hoy día 15/02/10 mi jefe nos reune por separado a mi compañera y a mi y nos dice que nos va a reducir la jornada al 30% y que este mismo dia que lo hacemos ya y por la tarde no venimos. El caso es que hemos pasado de hacer 8 horas a hacer 5,30. Nuestro convenio es el de la construccion y somos administrativos.
Mi duda es: que consecuencias trae consigo? aparte de la reduccion de salario que eso está claro. Pero se rescinde nuestro contrato actual y nos indemnizan o finiquitan para hacer otro de reducción de jornada? en fin... saber si en un futuro tienen derecho a indemnizarnos por menos si no lo hacen ahora y luego nos quieren echar y pagándonos menos... gracias de antemano

Autor: Picachu33 Fecha: 15/02/2010
Lo que hace tu jefe no es legal, la conversion de un contrato de jornada entera a parcial y viceversa es a traves de la voluntad de las partes, con lo cual la empresa no puede imponerla ni tan siquiera a traves del articulo 41 del ET, la solucion si no os lo ha dado por escrito, es que cuando cobreis el primer mes, demandeis por cantidad, me refiero a la diferencia-

Autor: kidano Fecha: 15/02/2010
Hola Picachu. Te agradezco la respuesta. Ante todo decir que mi jefe no está puesto en temas laborales de este tipo y él ha pensado que no hay tanto trabajo en la oficina y ha decidido esto sin pensar quizá en las consecuencias. Queremos pensar también que ha tomado esta decision por no despedirnos claro está. He aquí un dilema, si él ahora habla con la asesoria que lleva el tema laboral y estos le puedan asesorar y decirle... oye, que esto que haces no es legal, hay que hacerlo así y así, osea indemnizandonos primero... y bueno en cualquier caso nos vemos casi en la obligación de reducir la jornada porque supongo que ponerse a malas para que nos echen... no es lo mas aconsejable en los tiempos que corren. En fin, ya veremos para donde va todo esto. Gracias de nuevo. un saludo

Autor: Vegas Fecha: 15/02/2010
No tiene que indemnizaros por cambiaros la jornada, lo que tiene que hacer es una reducción en la que, como dice Picachu, tienen que estar de acuerdo las partes.
El problema, como dices es que en un futuro os pudiera despedir por menos dinero.
SALUDOS.

Autor: Picachu33 Fecha: 15/02/2010
Tambien afectaria a las prestacione por desempleo.

Autor: kidano Fecha: 22/02/2010
hola de nuevo a todos. Necesito de nuevo de vuestro consejo como entendidos del tema que sois. Abrí el post este hace una semana y ahora resulta que nos han propuesto otra cosa en la empresa. Y quería exponerla aquí a ver como lo veis. Mi jefe nos ha dicho a la compañera y a mi de mandarnos al paro (osea despedirnos claro está)pero nosotros seguir llendo a trabajar cobrando media jornada en B. Que no quiere prescindir de nosotros y que en un par de meses o tres como mucho hasta que despegue el proyecto que tenemos en marcha nos vuelve a contratar. Yo estoy acojonado con la situacion. Porque me huelo que no nos va a pagar el finiquito o no tiene intencion de hacerlo porque vamos a "seguir" en un futuro con vistas a volver a la estabilidad. Me preocupa que yo firme el finiquito sin ver un euro... por fiarme de su palabra. Cada vez me fio menos de él. Pues él es un desconfiado y ya se sabe del refrán... Yo quiero saber si esto llegara a ocurrir si tengo alguna medida a la que recurrir o puedo pactar algo con ellos por escrito para tenerme cubiertas las espaldas, aunque sea para poder cobrar el finiquito en caso de que me larguen al final. Gracias y saludos.

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Mira, por resumir un poco porque estoy en el trabajo y no puedo extender mucho.....si acaso luego volveria.

A la primera propuesta.- si tu jefe todavia quisiera reduciros la jornada, que lo haga a traves de un ERE, que es lo que deberia hacer. Como ya os han comentado, de forma unilateral no puede, necesitaria que esteis vosotros de acuerdo, con todas su consecuencias, menos sueldo, menos cotizacion, por tanto menos indemnizacion en caso de despido y menos importe de prestacion por desempleo.

A la segunda propuesta.- mas rapido aun, ni de coña......vosotros fiaros de que cuando mejoren las cosas os volvera a llamar, conforme esta el panorama yo no me lo creeria. Asi que si quiere que os despida, os pague lo que os pertenece y se olvide de vosotros para lo de la media jornada en B (menudos piratas....para pagar y hacer las cosas conforme a ley, pobrecito!!! que estoy en crisis, pero para el "negro" no va mal la cosa). Como os pillaran trabajando y cobrando el paro, adios prestacion!!!! os quitarian toda la que os quede por cobrar.

Un saludo

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Vamos a ver, en principio si en la empresa hay menos de 5 trabajadores no puede a traves del ERE reduciros la jornada, tampoco puede por la via del 41 del ET, modificaros la misma puesto que necesita vuestro consentimiento, a partir de hay la propuesta de mandaros al paro y que vallais a media jornada ni se os ocurra aceptarla, que despues son todo lloros, ese esta deseando que salgais por la puerta para no volveros a ver, conozco casos de esos a mansalva, vosotros mismos.

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
mi consejo,,,ir a ver a una abogado y si os modifican la jornada a la brava que os lo den por escrito, o bien remitir burofax con esta petición ( ya que hay un plazo para demandar por modificación de condiciones sustanciales como es el caso....?

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
yo he hecho un par de ERES para suspender temporalmente las relaciones laborales de, en una empresa 2 trabajadores y en otra de 4. Ahora no meteria la mano en el fuego, pero diria que en una de las empresas al principio en lugar de suspension se hablo de reduccion de jornada y no me dijeron en conselleria que no se pudiera, el ERE se puede utilizar aunque sea uno solo el trabajador afectado, es la unica forma de que pueda acceder a las prestaciones por desempleo, pero no lo recuerdo ahora mismo en el caso de la reduccion......a ver si lo encuentro. Pero bueno, en una cosa coincidimos todos, que ni de BROMA lo de aceptar ese chanchullo de ir al paro para contrataros despues, que como alguien ha dicho despues vendran los lloros y si encima vais a trabajar en B y os pillan, mas lloros aun......
Saludos

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
En mi opinión, vía ERE no se puede reduccir jornada,,,,es solamente extinción o suspensión que son medidas diferentes,,otra cosa es que en la negociación a efectos de minimizar extinciones pactes como medidas alternativas reducciones de jornada ( mal menor)

Autor: Numedides Fecha: 22/02/2010
Yo suscribo el consejo de Majoga 100 % si kidano no lo sigue lo lamentará

Picachu, el ere de suspensión o reducción de jornada sólo se le aplica el procedimiento del art 51 del E.T.

El art 45.1.j y el Art 47 del E.T establecen que la suspensión se hará por vía del ERE pero no exige un determinado número de trabajadores para utilizar este procedimiento. Creo que Majoga tb tiene razón en ésto

Salvo mejor criterio

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
entonces, esos casos que hay trabajadores que tienen un ERE de un dia a la semana, o de una semana al mes, o trabajan dias alternos.....porque combinaciones las hay para todos los gustos, en vez de reduccion seran suspensiones, de un dia, de varios, o los que sean.......¿es asi?

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Numenides........y de la reduccion que me dices? porque acabo de echar un vistazo a la informacion que venia con el modelo de solicitud de ERE que use en su dia y pone entre otras cosas, esto:

¿Qué documentación se debe presentar?


A. Extinción o suspensión de contratos (también reducción de jornada) por causas económicas.
a) Documentación que acredite fehacientemente el inicio correcto del período de consultas con los representantes de los trabajadores, o con los propios trabajadores en su defecto.
b) Relación de los trabajadores afectados, en modelo oficial, por la medida de regulación de empleo interesada y criterios tenidos en cuenta para su designación.

Menciona entre parentesis la reduccion de jornada tambien y por numero de trabajadores estoy segura que me dijeron en conselleria que como si era uno el afectado, que se podia hacer.....pero ahora ya me han entrado las dudas.


Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Lo del numero de trabajadores te lo ratifico, en el caso de la suspension, y es asi porque he hecho dos en esos terminos como ya os he comentado. Para extinguir si el umbral de trabajadores no supera el establecido en el ET ya no hacia falta, es mas, no se hace por ERE, es una extincion "individual", via articulo 52 ET. Solo sigo dudando que no se pueda hacer la reduccion de jornada por ERE, de lo demas, no, por experiencia propia mas que nada
Saludos

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Vamos a ver que nos liamos, en primer lugar el articulo 45.1.j y el Art 47 del E.T, en relacion con el 51 dicen respectivamente lo siguiente:

Artículo 45. Causas y efectos de la suspensión.

1. El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:

j) Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Artículo 47.Suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

1. El contrato de trabajo podrá ser suspendido, a iniciativa del empresario, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 51 DE ESTA LEY Y SUS NORMAS DE DESARROLLO,, excepto en lo referente a las indemnizaciones, que no procederán.

Artículo 51. Despido colectivo.

1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas,
técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:
a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere el presente artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya, si las
aducidas son económicas, a superar una situación económica negativa de la empresa o, si son técnicas, organizativas o de producción, a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos.

Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa,
SIEMPRE QUE EL NUMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS SEA SUPERIOR A , cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de
su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente señaladas.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se llevará a efecto mediante el procedimiento establecido en este Reglamento, en los supuestos en que en un período de noventa días, tal extinción afecte al menos a:

Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo y de Actuación Administrativa en materia de Traslados Colectivos.


2. Asimismo, se entenderá como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundado en las mismas causas anteriormente señaladas

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Si....nos estamos llendo un poco y al final vamos a liar al consultante. Bueno, como lo ultimo que les decia el "piratin de Feber" era lo del paro, volverlos a llamar cuando hubiera faena los volveria a contratar y lo del trabajo B y demas, dejamos reducciones, extinciones con ERE o sin ERE y resumiendole un poco el tema, pues lo que hemos estado diciendo, que si quiere despedirlos finalmente en lugar de las reducciones de jornada, pues que los despida, les pague lo que les pertenezca y de trabajar en B nada. Fiarse ya ni del padre de uno!!! que nunca se sabe....
Saludos

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Eso, y que como no es un despido colectivo porque son dos nada mas, no hace falta ERE de extincion. Que los despida via articulo 52, con sus 30 dias de preaviso (o sustitucion de este por su importe), 6 horas semanales para buscar otro empleo, puesta a disposicion de la indemnizacion junto con la carta y adios muy buenas, a timar a Rita!!!

Autor: Numedides Fecha: 22/02/2010
No me había percatado de que mi apunte lo tenían clarísimo Picachu33 y ciriaco.

Realmente nunca he realizado un ERE de reducción de jornada a 1 trabajador de una empresa. Estoy convencido de que se puede ir al ERE para la reducción porque me lo ha comentado algún compañero alguna vez.

Entiendo que la reducción de jornada es también una suspensión. ¿Por qué la suspensión tiene que ser de toda la jornada? Estamos ante unos trabajadores a los que le voy a suspender de empleo y sueldo unas horas al día. Creo que pensamos en i.t,maternidades, huelga(puedo hacer huelga media jornada y es causa de suspensión)

Salvo mejor criterio

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Creo que se está confundiendo suspensión del contrato de trabajo con reducción de jornada,,,que son figuras diferentes,,,,nadie vía ERE te va a solicitar la reducción de jornada, te solicitará la extinción o la suspensión que es diferente,,,otra cosa es que en ese camino se pacten otras cosas....

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
En la reducción de joranda no se suspenden las cotizaciones ni se suspende la relación laboral como si sucede en las suspensiones en los ERES...aunque en la práctica se trabajen menos horas, los efectos son diferentes,...o acaso en una reducción se puede solicitar el desempleo??

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
Vale......ciriaco, ya he dicho (y que conste que no digo que me hayas hecho alusion a mi) mas arriba QUE NOS DEJARAMOS YA DE ERES, SUSPENSIONES, REDUCCIONES Y DEMAS QUE IBA A LIARSE EL CONSULTANTE. Al final que quiere hacer su jefe, despedirlos? pues que los despida como toca y se deje de gilipolleces......perdon por la expresion. Pero voy a hacer un apunte sobre tu ultimo mensaje por si alguien se lleva a confusion, en el ERE de suspension SI SE SUSPENDE LA RELACION LABORAL, la misma palabra lo dice, pero LA EMPRESA SIGUE COTIZANDO SU PARTE y el INEM asume la del trabajador. Y otra cosa, sobre solicitar el desempleo, igual a trabajar un dia menos a la semana yo lo llamo reduccion y en realidad es una suspension, pero casos asi los hay y la gente cobra del desempleo ese dia, esa semana o lo que sea que deje de trabajar, que en lugar de reduccion haya que decir suspension parcial de la relacion laboral, pues quizas, no se lo voy a discutir a nadie, pero que cobrar se cobra, seguro.

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Ok Majoga,,tienes razón...la empresa sigue cotizando en la suspensión....

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Pues bien os paso un parrafo de una sentencia donde la propia administracion deniega la autorizacion administrativa pertinente por no guardar el numero de despidos los requisitos previstos en el 51 del ET.

TERCERO.- Pues bien, el fundamento tercero de la misma señala que: "De la documentación
aportada se comprueba, que el procedimiento seguido por la Representación Empresarial es el establecido
en el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y artículos 5 y 6 del Reglamento de
procedimiento de Regulación de Empleo para los expedientes motivados en causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción, dado que les comunica a los trabajadores afectados la apertura del período
de consultas para la incoación del expediente como consecuencia de la crisis económica y de producción
motivada por la cancelación del contrato de prestación de servicios que mantenía con JWT, aportando la
correspondiente documentación económica referida a los tres últimos años". Por su parte, el cuarto pone de
relieve que: "Consecuentemente con lo anterior, se deduce, que las extinciones de los contratos de trabajo
afectarían a la totalidad de la plantilla integrada por tres trabajadores y, por tanto, al no cumplirse los
umbrales mínimos establecidos en el artículo 51.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, su solicitud
carece de adecuación dentro del procedimiento de despido colectivo, pudiendo tratarse, en su caso, de
despidos individuales, por razón de la causa económica, organizativa o de producción regulados en el
artículo 52.C de la citada norma". En suma, la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y
Mujer de esta Comunidad Autónoma entendió que, amén de no existir razones de fuerza mayor en sentido
técnico-jurídico, tampoco podía seguirse el expediente de regulación de empleo que la empresa inició con
base en las causas previstas en el artículo 51.1 del Estatuto Laboral , al tratarse de medida extintiva que
afectaba a la totalidad de la plantilla y estar compuesta ésta, a la sazón de promoverse la petición, sólo por
tres trabajadores, por lo que, a su entender, la recurrente debía acudir a la amortización individual de
puestos de trabajo por causas objetivas a que se refiere el artículo 52 c) del referido texto legal.

COMO ABREIS OBSERVADO EL 47 DEL ET, establece los mismos requisitos para la suspension que para el despido colectivo, mas de 5 trabajadores si no el procedimiento en el primer supuesto seria el mutuo acuerdo de las partes, y en el segundo el despido objetivo.

2.- En esta misma línea, pero con definitiva contundencia en el mandato, el art. 12.4.e) ET dispone
que la conversión de un contrato a tiempo completo en otro a tiempo parcial «tendrá siempre carácter
voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una
modificación sustancial de condiciones» ex art. 41.1.a) ET . Lo que significa que la imposición unilateral de
jornada reducida [con carácter individual o colectivo] e incluso la modificación colectiva acordada de
consuno con los representantes de los trabajadores, no determinan la mutación del contrato tiempo
completo/tiempo parcial, sino la mera reducción de la jornada en contrato a tiempo completo que persiste
como tal categoría jurídica, pues la específica modalidad de que tratamos [contrato a tiempo parcial]
únicamente puede ser fruto de una conversión contractual que se intrumente por medio de una novación
extintiva, que en todo caso es requirente de la voluntad concorde del trabajador.

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Ok Pikachu muchas gracias,,,,confirmado,,no se puede tramitar via ere una reducción de jornada jeje,,,es broma majoga

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
jajajaj........que tio mas malo, :p. Oye, que no estaba "metiendome" contigo, para nada, no se trata de "pelear" o a ver quien puede mas, quien es mas listo, nada de eso, solo que de estos debates que a veces montamos estoy segura que en muchas ocasiones todos aprendemos algo que no sabiamos o clarificamos algo que nos tenia en dudas, asi que, si al final se consigue algo asi.....VIVAN LAS PELEAS!!! :p

Saludos.

PD: por cierto, ¿que hacemos con kidano? porque tendremos que hacerle la exposicion clara de la conclusion a la que hemos llegado para que pueda saber a que atenerse con el ......de su jefe. ¿Picachu?

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
En definitiva la reduccion de jornada opera a traves del articulo 41 del ET, toda reduccion de jornada no significa novacion del contrato de tiempo completo a tiempo parcial, a traves del ERE solo se puede acordar la extincion o suspension de la relacion laboral, pero no la reduccion de jornada que solo es viable a traves del procedimiento establecido en el 41, en cuanto al caracter colectivo o individual de la medida este estara en funcion de la modificacion operada.

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
ainsssss, no queria seguir "manchando" el hilo pero bueno, mejor aclarar todo lo que a uno le hace dudar. Entonces, por poner un ejemplo, la empresa de mi hermano, hicieron un ERE para 6 meses, mi cuñada no trabaja los viernes en virtud de ese ERE, mi hermano (que finalmente solo estuvo una semana afectado por el ERE porque se rompio el tendon de aquiles y aun sigue de baja) tenia ERE la ultima semana de cada mes y por decir otro ejemplo cercano, la mujer de un primo mio que tiene ERE los jueves y viernes....estos casos, aun siendo de un dia como por ejemplo el caso de mi cuñada, es una suspension, de un dia, pero suspension, ¿no? si no es reduccion sera suspension.....

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Yo el consejo más claro que le daría a KIDANO es que no se meta en "fregaos" de trabajar y cobrar el desempleo..Otro consejo práctico, que no se fie de su palabra,,,( por lo que comenta del finiquito)...
Picachu ha resumido de forma fenomenal el tema de la reducción de jornada,,,

Yo creo que más o menos está claro no ? (igual el que no lo tiene claro es su jefe)..

P.D.Majoga,,,yo tampoco me metía contigo,,era para darle un poquito de humor a este debate que estaba yéndose ya por los cerros de Ubeda,,un saludo compañera

Autor: Numedides Fecha: 22/02/2010
Quiero centrar la cuestión:

1. El E.T permite vía ERE la suspensión del contrato por causas objetivas. Art 45 y 47. Dice que el PROCEDIMIENTO es el mismo (excepto las indemnizaciones) . Para mi esto no implica aplicar completamente el art 51 que establece el procedimiento del despido colectivo(y el despido colectivo es cuando se supera un umbral de trabajadores) y no es lo mismo despedir que suspender o reducir.

2. El E.T permite la vía del 52.c para despidos objetivo por debajo del umbral del Art 51.

3. El E.T no establece esta vía en el caso de la suspensión o reducción por debajo de los umbrales del Art 51. ¿No permite suspender reducir la jornada de 3 trabajadores? . Eso no puede ser posible. ¿Puedo reducir la jornada de 10 y no de 3?. Esto va en contra de la lógica jurídica y del mantenimiento del empleo

4.Picachu no hablo de una reducción definitiva de contrato. Es coyuntural sin gran perjuicico para el trabajador puesto que cobra del inem y la empresa respetando sus cotizaciones. El art 20 del RD 43/1996 establece:

La documentación justificativa de la concurrencia de la causa alegada requerirá necesariamente la acreditación de que se trata de una situación coyuntural de la empresa.

Insisto porque prefiero aclararlo en el foro que meter la pata un día de ést


Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Exacto Majoga,,,en ambos casos estariamos hablando de suspensión del contrato..que dispensa de trabajar y de remunerar el trabajo,,La reducción no dispensa de esto y es necesaria por acuerdo de ambas partes...

Autor: ciriaco Fecha: 22/02/2010
Numedides,,,,

Via expediente de regulación de empleo ( o despido colectivo), solamente cabe extinguir o suspender, nunca reducir jornada,,otra cosa es que el efecto sea parecido entre las reducciones y suspensiones y el efecto es que en la práctica el trabajador trabaja menos horas a la semana,,,,pero las consecuencias son muy distintas

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
A mandar amigo.....y cuando haya otra "pelea" me llamas, jajajajaj

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Pues de Ubeda soy yo precisamente y no es broma.

ERE = A suspender o Extingir el contrato de trabajo, siempre que dicha suspension afecte a mas de 5 trabajadores, si no es asi y hay menos de 5 trabajadores la empresa no podra suspender pero si extinguir via 52 c del ET, o sea despidos objetivos individuales.

ART- 41 ET = Reduccion de jornada que no modificacion de contrato tiempo completo a parcial, lo cual solo es posible por acuerdo entre las partes, ahora bien es posible reduccir la jornada de un solo trabajador con la reduccion proporcional del salario, en la empresa a traves de la modalidad de 41 del ET, la respuesta ES si, es una modificacion colectiva A PESAR DE QUE SEA UN SOLO TRABAJADOR, puesto que la jornada SE DETERMINA EN EL CONVENIO Y por tanto nace de regulacion convencional y tal modificacion de la regulacion convencional alcanza caracter colectivo de acuerdo con el siguiente texto del ET.

Se considera de carácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo
o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

Por lo tanto si en una empresa a un trabajador se le reduce la jornada por las causas previstas en el 41 del ET, esta modificacion tendra que guardar los requisitos de las modificaciones colectivas, esto es apertura de periodo de consulta con los representates, y notificacion siempre por escrito con una antelacion de 30 dias, en caso contrario si a un solo trabajador se le modifica la jornada si acudir al procedimiento de las modificaciones colectivas o sea a traves de la modificacion individual, esta sera nula por falta de cumplimiento de los requisitos del articulo 41.4 del ET.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos a la hora de delimitar el conflicto colectivo, puesto que este no esta en funcion del numero de trabajadores al que afecte el conficto, si no en funcion de si dicha modificacion no respeta una norma que tenga caracter colectivo aunque esta solo afecte a un solo trabajador.

Ejemplo, 1 trabajador al que la empresa le modifica el calendario laboral acordado con la empresa, pues es un coflicto colectivo, no se si me explico.

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
me corto las venas :p


Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
decia lo de las venas porque cada vez que me "meto" con el tema ERE, entiendo menos.....si no se puede suspender temporalmente las relaciones laborales cuando son menos de 5 trabajadores, no se como es posible que me hayan autorizado dos, y se supone que ha dado su visto bueno la inspeccion de trabajo. En fin....en los proximos ire con mas cuidado por si acaso, si ya ni de los que los han de aprobar no me puedo fiar, como me voy a fiar de mi misma....simple e insignificante mortal!!!
Saludos

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Ante lo apasionante del tema he decidio ir a un foro de abogados laboralistas para hacer la consulta y haber que opinan los señores togados, en cuanto tenga la contestacion la cuelgo aqui.

Autor: Picachu33 Fecha: 22/02/2010
Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo y de Actuación Administrativa en materia de Traslados Colectivos.

Artículo 13. Declaración de improcedencia del procedimiento.

Si del examen de la solicitud completa, y cumplido en su caso el trámite de subsanación a que se refiere el apartado 2 del artículo 6 de este Reglamento, se dedujera que la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el artículo 51.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la autoridad laboral declarará la improcedencia de la misma.

Pues haber que hacemos con esto Majoga

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
¿que quieres decir exactamente?

Autor: Majoga Fecha: 22/02/2010
aunque no se si sera la hora.....pero el articulo 51.1 habla del numero de trabajadores necesarios para hacer un despido colectivo, lo dicho.....no se si sera la hora, pero no le veo relacion con los dos eres que yo hice, ambos eran de suspension, no de extincion colectiva.

Autor: Picachu33 Fecha: 23/02/2010
Pues que si no hay trabajadores suficientes para la suspension esta se declara improcedente, es lo que dice el articulo que te pongo, y tanto para la extincion como para la suspension la cual tu confundes con la reduccion de jornada, se aplica el 51.1 del ET, articulo al cual se hace referencia en el ariculo 13 del Real Decreto 43/1996.

Autor: kidano Fecha: 23/02/2010
Vaya telaaaa!! me he tenido que coger la tarde para leer los mensajes... jajaj... Gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos.

El caso y pos si os quereis animar a mas debate...(jaja) os doy mas datos. En nómina estamos 5 personas (si nos despiden... pues quedan 3) y no van a hacer ningún ERE. Al parecer están constituyendo una sociedad independiente que es la que va a adquirir los apartamentos (somos una promotora) que no se consiguieron vender a particulares. Luego hay una multinacional hotelera que va a explotar el complejo como apartahotel a reparto de beneficios.
Por eso pensamos que va a haber trabajo. Estamos sitados en una buena zona y con muchas posibilidades.
En fin, la cosa es que estamos con una mano delante y otra detrás. Está claro que es un asunto turbio. Pero que otra nos queda? En los tiempos que corren... En cualquier caso si nos reducen la jornada me reducen la base reguladora para el paro.
Gracias a todos.

Autor: Majoga Fecha: 23/02/2010
Picachu33....por favor, no me hagas mas tonta de lo necesario que ya me quedo perfectamente claro que es una reduccion y que una suspension, como cerca y lejos....Y bueno, sera muy improcedente pero la cuestion es que tengo dos ERES aprobados con menos de 5 trabajadores (que tontos estan todos, inspectores de trabajo, los del servicio de regulacion de empleo, etc).....uno todavia en marcha hasta el 15 de abril y el otro ya finalizo en diciembre y luego se despidio a los trabajadores UNO Y OTRO, porque eran dos SOLO DOS, nada de articulos 51 y leches.

Autor: ciriaco Fecha: 23/02/2010
Un saludo Picachu a la gente de UBEDA..

Majoga..cuando haya otra "pelea "no te preocupes que te llamo sin falta jeje

Una pregunta pikachu33..a que foro de laboralistas te refieres..Puedes darme la referencia) gracias

Kidano,,,ves que hemos dado caña con este asunto jeje,,

Autor: Picachu33 Fecha: 23/02/2010
Sera cuestion de que algun trabajador te presente un recurso de alzada contra la autorizacion administrativa que aprueba una suspension del contrato de trabajo, sin repetar los umbrales establecidos en el 51.1 del ET, vamos que hay que quejarse ya que si no lo hacen pues ancha es castilla.

Autor: Numedides Fecha: 23/02/2010
50 correos y no nos ponemos de acuerdo

Yo defiendo:

1. Que la referencia hecha por el art 47 del E.T al art 51 NO INCLUYE EL 51.1 que define lo que es un despido colectivo(norma de derecho material y no procedimental). El procedimiento para el despido colectivo es el que se aplica a las suspensiones y reducciones de jornada. PERO NO EXIGE UN NÚMERO DE TRABAJADORES PARA HACER ESTE PROCEDIMIENTO

2.En las solicitudes de expediente de regulación de empleo queda recogida la posibilidad de reducir la jornada

3. El art 214.2 de la LGSS hace referencia a la suspensión y reducción.

Creo que mi postura es la correcta

Autor: Picachu33 Fecha: 23/02/2010
El articulo 47 dice lo que dice ni mas ni menos,

47 ET -con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, excepto en lo referente a las indemnizaciones, que no procederán-

Solo exceptua la indemnizacion del articulo 51 todo lo demas se ha de cumplir incluido los umbrales alli fijados a efectos de saber si se puede acudir a dicho procedimiento o no, ademas si a traves del ERE se autoriza un reduccion de jornada las consecuencias sobre las pagas extras y las vacaciones no son las mismas que si se suspende la relacion laboral, en el primer caso las pagas extras y las vacaciones no merman, y en el segundo merman proporcionalmente a la suspension.

Ademas me planteo lo siguiente, si el articulo 12.4 del ET, prohibe la conversion de un contrato de tiempo completo a parcial, incluso a traves del 41 del ET, que sentido tiene que dicha reduccion de jornada contemplada en el 41 del ET, se pueda llevar a cabo a traves de un ERE, o sea que yo que tengo un contrato a jornada completa y la empresa no puede reducirme la jornada sin mi consentimiento, puede reducir la misma a traves del 47 del ET, previsto solo para suspensiones, que insisto bajo mi punto de vista no son lo mismo que reducciones de jornada, complicaete el caso no.

Autor: kidano Fecha: 24/02/2010
Buenos días a todos. Tengo una última consulta respecto a este tema. No al de los ERES que es lo que mas extensivo se ha hecho al fin en el asunto a tratar.
Mi compañera y yo aceptamos firmar la reduccion de jornada por las circunstancias de la producción de la que hablaba el principio, antes de la segunda propuesta que nos hicieron (despedirnos, cobrar paro y hacer media jornada en B). Por si no se podía retroceder la primera para despedirnos. La duda que tengo es. Si nos negamos ahora a firmar el despido porque no nos pagan el finiquito...¿pueden tirar de lo que firmamos de media jornada y echarnos en un corto periodo de tiempo pagándonos menos finiquito al reducirnos la jornada?

Gracias de nuevo a todos.

P.D.: no hay ERES ni ERAS de por medio...


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales