FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              remuneración por encima de convenio e incremento de sueldo.
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: anagarcia14 Fecha: 30/03/2010
Tema: remuneración por encima de convenio e incremento de sueldo.
Hola tengo una duda:

Resulta que me han ofrecido un contrato y el empleador me ha ofrecido un salario que en un principio es superior al que figura en el convenio colectivo (eso a pesar de que en el contrato figura que se pagara de acuerdo a convenio). El caso es que en la última entrevista el empleador me hizo un desglose de como sería el salario y en él efectvamente figura que el salario base es mayor que el de convenio, y luego figuran unos extras como plus de transporte y poco más (todo ello con sus correspondientes cotizaciones a la SS y las retenciones al IRPF).

Hablando con un par de amigos, uno de ellos sostenía que ese salario base por encima de convenio, lo que podía suponer es que si el convenio establecía el próximo año una subida de salario, a mí no me subirían el sueldo. Y me aconsejaba que sugiriese al empleador que en la nómina figurase exactamente como salario base, el salario base de convenio, y que el "sobresueldo" figurase como complemento o como mejora voluntaria.

Sin embargo otro decía que el hecho de que ese "sobresueldo" no figurase como salario base sino como mejoría voluntaria o como complemento de responsabilidad daría igual porque seguramente ese complemento sería "absorbible" (¿?), y el empresario tendría derecho a no subirme el sueldo si mi salario bruto estaba por encima del que marca el convenio.

El caso es que se pudieron a discutir de términos legales que mí me suenan a chino, y a mí me dejaron en un mar de dudas.

Mis preguntas:

Si se me paga por encima de convenio y en mi contrato figura que se me paga por convenio, puede el empleador rebajarme el sueldo y ajustarse a convenio. o ese sobresueldo (ya sea aplicado sobre salario base o mediante un complemento o mejora voluntaria) se considera inamovible. En esto coincidían mis dos amigos diciendo que el convenio marca un mínimo, y que el salario es un derecho adquirido y el empresario no podía empeorarlo por su cuenta... pero de todos modos yo agradecería más respuestas.

La segunda: ¿qué opción creeis que es mejor?, un salario base que se ajuste a convenio, y luego añadir una mejora voluntaria o un complemento? o un salario base superior al que figura por convenio?

Muchas gracias y lo siento por el rollo.

Autor: Picachu33 Fecha: 30/03/2010
Si el salario base que figura en tu nomina es superior al establecido convencionalmente, este podra ser absorvido con las sucesivas subidas del salario base que se establezcan en la revision del convenio que fija el mismo, esto en base a que ambos conceptos son identicos, y por lo tanto guardan la homogeneidad requerida por el articulo 26.5 del ET.

Si en la nomina te fijan el salario base establecido en el convenio y ademas un complemento, en funcion de la naturaleza del mismo y de las condiciones pactadas procedera o no la compesacion y absorcion tambien regulada en el 26.5 del ET.

Ejemplo:

- Los complementos personales, no son compensables y absorvibles con la mayor subida del SB.

- Los complementos de puesto de trabajo, se cobran siempre que se desarrolle el puesto de trabajo y no son compensables y absorvibles con la mayor subida del SB, a no ser que se pacte lo contrario, ya que ambos conceptos no son homogeneos.

-Los complementos ligados a resultados, bonus, incentivos etc, igual que los complementos de puesto de trabajo.

Lo mejor sin duda es un salario base ajustado a convenio, y aparte un complemento, que debe obedecer a las circunstancias reales por las que se devenga y ademas asi debe de constar en el recibo del salario, nomina, en tu caso no aclaras a que se debe que el empresario te quiera retribuir tu trabajo por encima de convenio, que por algo sera.


Autor: anagarcia14 Fecha: 30/03/2010
Hola,
Gracias por tu respuesta. Lo del salario mayor a lo ajustado por convenio fue porque yo no estaba dispuesta a dejar mi trabajo actual y coger el trabajo que me ofrecían si el nuevo trabajo no reunía una serie de requisitos (entre los cuales se encuentra un salario mayor al que figura en el convenio que rige las relaciones laborales en esa empresa ). Y la nueva empresa está dispuesta a aceptarlo.

De tu respuesta entiendo que es mejor dejar el salario base según lo establecido por convenio, y optar por complementos ( a mí me habían sugerido o complemento de responsabilidad -ya que es un puesto directivo con cargas de rsponsabilidad-, adpersona o una mejora voluntaria)... De todos modos al final me imagino que todo quedará dispuesto en función de lo que diga la empresa.

Sin embargo, sí que me gustaría saber, si en el futuro me pueden bajar el salario para ajustarse a lo que dice el convenio (ya que en el contrato -del cual me han dado una copia para que me la mire- figura que se pagará según convenio").

Gracias otra vez, y un saludo.

Autor: Picachu33 Fecha: 30/03/2010
Los complementos de responsabilidad, son complementos de puesto de trabajo, y no son compensables y absorvibles con la mayor subida del salario base, a no ser que se pacte de manera clara e inequivoca, este es un tema muy debatido, pero es la interpretacion del TS, por cierto yo estoy en paro, habla con tu jefe a ver si le hace falta alguien mas, saludos.

Autor: Picachu33 Fecha: 30/03/2010
Perdon, la mejor de las tres opcciones es el complemento de responsabilidad, ya que un complemento ad persom, no creo que te lo pongan, y una mejora voluntaria, siempre esta sometida a mas controversia sobre los aspectos de compensacion y absorvion, saludos.

Autor: ciriaco Fecha: 30/03/2010
Hola,

al margen de eso, hay que mirar el convenio colectivo por si tiene alguna cláusula referida a la absorción y compensación de conceptos salariales,,a veces te llevas alguna sorpresa

Autor: anagarcia14 Fecha: 30/03/2010
Hola otra vez, gracias por vuestras respuestas. Sugeriré el complemento de responsabilidad a ver que pasa.

Respecto a mi otra pregunta, ¿la empresa puede eliminar este complemento (o bajar el salario base si este es más alto que lo marcado por convenio) cuando le venga bien -por ejemplo en 4 ó 5 meses- aduciendo que en mi contrato figura que se me pagará de acuerdo con lo que marca el convenio?.

Gracias otra vez, saludos.

Autor: jcb Fecha: 30/03/2010
Para evitar problemas en años posteriores, te aconsejo que al redactar el contrato de trabajo, éste ya recoja los pactos salariales de sueldo superior, los conceptos, y si dicho salario será revisable anualmente (se suele pactar incrementar el IPC para evitar perdida de poder adquisitivo). Si interesas a la empresa, no creo que te ponga problemas. De otr manera todo qeuda abierto a interpretaciones en el tema de la absorción salarial.
Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales