FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              pasos para presentar demanda
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: sonia76 Fecha: 26/04/2010
Tema: pasos para presentar demanda
Hola, voy a presentar una demanda contra la seguridad social en el Juzgado de lo social de mi ciudad, tras denegarme una reclamación previa por el tema de un reintegro de gastos sanitarios ante el caso de una urgencia vital. Qué pasos debo seguir? Cuántas copias debo hacer? en fin alguien puede explicarme un poco los pasos por los que pasaré al presentar y tras presentar la demanda? Muchas gracias.

Autor: Xabier Fecha: 26/04/2010
Sonia76, te aconsejo que acudas a un abogado laboralista para que la plantee, pues él sabrá los pasos que se tienen que dar.

No obstante, si fueras tu la abogada, los pasos que debes de seguir son los mismo que cualquier procedimiento, redactar y presentar en el decanato de los juzgados la demanda, aportando original para el juzgado, y tantas copias como partes haya en el proceso.

A partir de aquí, recibirás la notificación de admisión a trámite de la demanda y el señalamiento de la vista oral, o en su caso, las omisiones o errores que pudiera adolecer la demanda y su plazo para subsanarlo.

salu2

Autor: sonia76 Fecha: 26/04/2010
Gracias por tu respuesta. Es que estoy un poco liada porque me he sacado la Ley de ProcedimientoLaboral y viene no se qué de una conciliación previa al juicio. Me puedes explicar en qué consiste?

Autor: Xabier Fecha: 26/04/2010
Sonia 76, se trata de las formas de evitación del proceso judicial, que previamente a la interposición a la demanda, exceptuando, las acciones expresamente previstas, se debe celebrar el acto de conciliación o, presentar la reclamación previa a la vía jurisdiccional, como es tu caso, pues a quien pretendes demandar es al INSS.

Lareclamación previa ya la presentaste y se te ha sido desestimada, por lo que dispones de un plazo de 30 días hábiles para presentar la demanda judicial, a la que habrás de adjuntar como documentos, la reclamación previa y la resolución del INSS que te desestima la reclamación presentada.

Por cierto, ¿eres abogada?

salu2 y suerte

Autor: sonia76 Fecha: 26/04/2010
No, no soy abogada. Soy una particular que está un poco perdida. Otra cosita, ¿dónde puedo encontrar un modelo de demanda que se ajuste a lo que deseo pedir?

Autor: mefisto Fecha: 26/04/2010
sonia76, puedes encontrar formularios en muchisimos sitios de la red, al igual que el compeñero de foro te recomendaria acudir a abogado o profesional cualificado, sobre todo para la posible aportación de pruebas y demas aspectos formales.
Un saludo. Suerte

Autor: sonia76 Fecha: 27/04/2010
Gracias de nuevo por el consejo, pero no puedo permitirme el lujo de coger un abogado. Sé que hay abogados de oficio pero para pedirlo me paso de los límites económicos que fijan ellos. Mi pregunta es, no puedo ganar el juicio sin abogado? Hay algún caso que sí que lo haya ganado sin necesidad de presentarse con un abogado procurador?

Autor: mefisto Fecha: 27/04/2010
sonia76, al tratarse de jurisdiccion social, no te hace falta procurador, la figura de abogado, graduado social... te asesoran o dirigen en la posible intervencion judicial. En tu lugar preguntaria en tu ciudad para que te presupuesten, y si te resulta inviable, planteate hecerlo de otro modo. Igualmente quedo a tu disposicion para lo que te haga falta.
suerte

Autor: Xabier Fecha: 27/04/2010
sonia76, efectivamente, en la jurisdicción laboral no es preceptiva la figura del abogado, en instancia, aunque, el tema que planteas es complejo, por lo que, lo más aconsejable es que la dirección técnica del procedimento te la lleve un abogado.

Y de todos modos, si pierdes la sentencia y quieres recurrir, el escrito del recurso necesariamente tiene que llevar la firma de un abogado, por lo que, lo que dice mefisto, es bastante relativo e impreciso, de la misma manera que, si ganas la sentencia y el INSS recurre, y quieres impuganar su recurso, necesitarás también un abogado.

Por otra parte, las designas de oficio en laboral son inmediatas, y no tienes que acreditar que cumples con los requsitos económicos, al menos, en mi ciudad.

Salu2 y suerte.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales