FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              reconocimiento minusvalía
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: A.Fons Fecha: 14/12/2004
Tema: reconocimiento minusvalía
Buenos días, tras padecer fuertes dolores lumbares durante tiempo he sido diagnosticado de artrosis en dos vertebras, pese a los constantes dolores y pérdida de movilidad que sufro no he cogido la baja por esta situación, mi trabajo actual es de oficina y quisiera saber qué tengo que hacer para que se me reconozca y valore el grado de minusvalía. El médico me ha recomendado coger la baja en varias ocasiones pero yo aún soy joven (47 años) y lo que quiero es trabajar mientras pueda, ya que los dolores los paso igual en casa que en el trabajo, eso sí me tienen que llevar en coche hasta el trabajo porque conducir me resulta muy molesto. ¿Me pueden valorar la minusvalía sin coger la baja o tengo que hacer caso a mi médico y coger la baja? ¿qué trámites debo solicitar para pedir una valoración médica sobre mi caso? Muchas gracias por atender mi consulta.

Autor: A.LEX Fecha: 14/12/2004
hola, para este caso consulta al asistente social de tu localidad, basta rellenar unos impresos y esperar a que te llamen para pasar el tribunal médico.

Autor: Ninfa. Fecha: 14/12/2004
Hola.

Creo que lo primero que deberias hacer es tener la opinión de un especialista en tu enfermedad que valorase si con tu situacion actual podrías estar afecto a algún tipo de invalidez. si la opinión es favorable, a mi me parece que lo primero que tendrías que hacer es pasar a una situacion de I.T. y desde ahí, instar la invalidez, ya sea a instancia de parte, es decir, siendo tú quien la solicite o bien esperando que con el paso del tiempo sea la inspeccion médica la que te proponga para pasar por la unidad de valoracion.

Lo mas rapìdo es que seas tú quien solicite esa invalidez a través de cualquier oficina del INSS donde si yienes alguna dificultad te ayudaran a cubrirlo.

Presetnado este cuadernillo, en unos dias, 30 o 40, te llamaran para pasar por la unidad de valoracion de incapacidades y ahí deberas aportar toda la dicumentacion médica que tengas sobre tus dolencias para que éstas sean valoradas en relacion con tu trabajo.

Una vez valorado, se pasará al INSS un informe con la propuesta que sea (afecto y en que grado o no afecto) quien dictará una resolución en el sentido que sea.

De no estar conforme con esa resolución, bien por no haberte concedido la invalidez, bien por no haberte dado el grado que crees deberán darte, Podrás impugnar tal resolución, primero mediante una reclamacion previa y una vez que se falle esta (normalmente se desentima tu raclamacion) por la vía del juzgado de lo social y aquí es muy importante, sino decisivo, el informe pericial que haga y defienda el especialista médico que te recomendé que inicialamente visitaras.

De cualquier maneras, no estaría de mas que una vez pongas en marcha la solicitud de invalidez, te asesorases y/o te pusieses en manos de un laboralista con experiencia en el tema de invalideces.

Saludos

Autor: A.Fons Fecha: 14/12/2004
Muchas gracias, me voy a poner en manos de un gabinete médico-jurídico para que me asesore, aunque yo no me quiero jubilar sino que se me valore y reconozca el grado de incapacidad o minusvalía que me pueda corresponder con todas las de la ley (para lo cual visto lo que comenta Ninfa de la disposición de los especialistas del INSS me parece que tendré que ir a un "médico de pago"), e intentar conservar mi empleo actual, lo cual no sé si será posible si paso a la situación de IT y el proceso sigue adelante.

Autor: anonimo Fecha: 15/12/2004
hay dos tipos de evaluaciones por parte de la administracion:
un tipo lo realiza el imserso, y el objetivo es reconocer un grado de minuvalia, dicho grado no tiene porque coincidir con el tipo de minusvalia que te conceda el EVI(equipo de valoracion de incapacidades del Inss), con un grado del 33% omás de incapacidad del imserso tienes unos derechos fiscales generalmente, pero no un pago mensual.
Con la valoracion del EVI en caso de que te sea concedida una incapacidad permanente total para tu puesto de trabajo habitual la prestacion es del 55% de tu base reguladora mensualmente, pero observa que digo para tu puesto de trabajo habitual, no para otros trabajos que no requieran el mismo tipo de condicionantes fisicos y por tanto es compatible el cobro de la pension con el cobro del salario de otro trabajo.
El informe medico que necesitas es de un perito medico que este especializado en valoracion de daños.
Tambien has de tener en cuenta que para pedir invalidez hay que provar que no se espera curacion, y si no te has sometido a tratamiento, en este caso seria quirurgico, si lo hubiere, pues no quedaria claro que se hayan agotado las vias de posible curacion.
Por ultimo, como bien dices, generalmente los trabajadores que estan en tu tramo de edad no suelen querer una invalidez pero ten en cuenta que no se trata de querer o no, sino de que si tu dolencia va a más(que es lo que suele pasar), no te quedará más remedio que quererla y si no has cumplido toda la tramitacion de requisitos y plazos te puedes quedar sin trabajo y sin prestacion.

Autor: Ninfa. Fecha: 15/12/2004
Hola.

Solo hacer unas matizaciones a una aclaracion.

De entrada, como trabajador, poco le importa el INSERSO. Si no puede trabajar, de lo que se trata es de que alguien cubra ese estado de necesidad que el impedimento para trabajar le crea y esto solo lo va a lograr a través de una invalidez.

El Equipo de valoracion de incapacidades no tiene por que darle la total. Puede no darle ninguna o puede darle la absoluta o la gran invalidez. Una vez calificado y resuelto el expediente, de acuerdo con sus asesores estará conforme o no con la resolucion y la impugnará o no.

Si bien es cierto que la invalidez total para la profesion habitual es el 55% (a los 55 años puede pedir la cualificada) no de su base mensual, sino de una base reguladora que se obtiene en funcion de la edad y la causa de las lesiones o padecimientos y que es compatible con otro trabajo,no es menos cierto que tambien tiene la posibilidad de obtener la absoluta (100%) o incluso llegado el caso, la gran invalidez (150%) y no olvidemos que en dos años puede pedir una revision por agravamiento.

El informe pericial, insisito no tiene que ser perito de valoracion de daños, sino que es muy conveniente que sea médico especialista en la enfermedad o lesiones que puedea tener el afectado y ello por razones obvias.

Está claro que para que le den una invalidez deben haberse agotado todas las posibilidades de curación o la Unidad de Valoracion llegar a la conclusion de que no existe posibilidad de mejoría sustancial con respecto al trabajo (imagina un señor que tiene un cancer de pulmón en estado avanzado. Tiene posibilidades de curacion, tal vez pocas pero las tiene, pero lo mas probable, por no decir seguro, que en función del grado de afectacion aún en los primeros meses de su I.T. le van a dar una absoluta o gran invalidez)

La prueba de la que hablas, es cuando o bien no le den la invalidez o bien le den un grado que no se corresponde a las pretensiones del solicitante. Y sin duda la prueba clave va a ser el informe pericial y su defensa ante el juzgado por un especialista. Y está calro que no va a acudir al juzgado o a pedir una invalidez, contra el parecer de expertos medicos y laboralistas.

PO último, estoy de acuerdo que no se trata de querer o no querer, sino de poder o no poder. Si A. Fons. Se encuentra en condiciones adecuadas para llevar a cabo las tareas principales de su trabajo de forma habitual y profesional. Pues, adelante, Nada ni nadie le obliga a que pida la I.T. y la invalidez. Ahora bien, si su salud se deteriora o le impide desarrollar sus tareas profesionales, no le quepa la menor duda, que con independencia de su edad, tendrá que tomar una decisión que guste o no pasará por dejar de trabajar al menos en su profesion habitual.

Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales