FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              que puedo hacer estando de baja
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Guernicaccm Fecha: 10/01/2011
Tema: que puedo hacer estando de baja
hola.me gustaria saber que puedo y no hacer estando de baja laboral.
mi situacion es la siguiente: soy funcionario y me encuentro de baja por una rotura de ligamentos,me han operado y tras 2 meses puedo hacer practicamente vida normal,pero tengo que estar 4 meses mas de baja,ya que no puedo realizar ninguntipo de acctividad fisica.Mi pregunta es,estando de baja,puedo ir al instituto a seguir con mis estudios? o estando de baja no puedo hacerlo...

Autor: Trola Fecha: 10/01/2011
No sería ético profesional, imagina cuando llegue a oídos de tus superiores, posiblemente te habrán expediente.
Las bajas son para recuperarse y curarse de un mal contravenido por circunstancias ajenas al individuo.
Poder se puede, pero no se debe.

Saludos

Autor: Guernicaccm Fecha: 10/01/2011
no se si sera o no etico,pero yo no he elegido estar de baja.En mi trabajo no me dejan darme de alta,hasta que no me la de el medico,y el medico meha dicho que deben pasar 6 meses para volver a realizar actividad fisica,la cual es necesaria para desarrollar mi trabajo.Si fuese por mi,trabajaria hoy mismo,pero no me dejan,aunque a dia de hoy puedo hacer vida normal: andar,conducir,estar de pie,etc.Creo que tambien tengo derecho a seguir formandome y no perder un año de mis estudios....

Autor: mosca cojonera Fecha: 10/01/2011
Lo que digamos aquí, sobra. La única persona que puede saber si ir a clase es perjudicial para tu curación es el médico. ¿Por qué no le preguntas?

Autor: Guernicaccm Fecha: 10/01/2011
pero supongo que si mi medico me dice que el asistir a clases y seguir con mis estudios,no es perjudicial para mi recuperacion y por tanto es compatible con mi baja; no tendre problemas con mi trabajo,no? o aun asi me pueden buscar problemas?...

Autor: kachalote Fecha: 11/01/2011
Más claro no te lo ha podido decir mosca cojonera. Tú médico manda, haz lo que te diga porque es quién mejor sabe lo que has de hacer y lo que no.
¿Te ha dicho que esté encerrado en casa?
¿Puedes salir a comprar el pan?
¿Que diferencia hay entre esto último e ir al Instituto?

Quién no esté de acuerdo que te denuncie a la Inspección Médica, y que refute el alta médica. Mientras tanto.. pues eso.
No seamos más papistas que el Papa ¿no?

Autor: Guernicaccm Fecha: 11/01/2011
La verdad es que creo q el que mejor sabe del tema es mi medico.Este, me ha dicho que puedo hacer vida normal, andar,conducir,etc.Por lo que creo q el ir al instituto,no implica un sobre esfuerzo a lo que hago en mi vida normal,por lo que creo que el ir a clases no implica un riesgo para mi recuperacion.Aun asi, me da miedo que en mi trabajo me quieran buscar problemas, ya que pueden pensar que si no estoy para trabajar,no deberia estar para estudiar,aunque mi trabajo implica actividad fisica,la cual me ha dicho el medico que no puedo realizarla hasta que no me recupere del todo.
Mi duda real, es si aun asi, en mi trabajo me pueden buscar problemas por ir a clases,aunque mi medico me autorice...GRACIAS a todos los comentarios

Autor: david444 Fecha: 11/01/2011
La baja laboral , se entiende por una limitación temporal física ó psicológica , para desarrollar tu trabajo actual-habitual . Si el ir a estudiar al instituto , no supone realizar actividades que tienes en tu trabajo habitual , es totalmente compatible el que puedas realizar esa actividad . Nadie te obliga a estar encerrado en casa porque estás de baja , incluso por una depresión puedes salir de casa y realizar alguna actividad . Como bien te aconsejan los foreros , por estar tranquilo consúltale a tu médico general , que mientras estás de baja por tu dolencia , quieres aprovechar para estudiar y la respuesta la tendrás muy clara . Un saludo .

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/01/2011
Guernicaccm, cada enfermedad o accidente tiene sus propias caracteristicas y requerimientos a nivel de tratamiento y precauciones (no es lo mismo padecer una depresión que tener rota la cadera o estar con 40º de fiebre), y, además de eso, cada actividad laboral también tiene sus específicas exigencias (una misma enfermedad o lesión puede impedir realizar ciertas actividades o éstas ser realmente contraproducentes para una edecuada recuperación y en cambio otras actividades no pueden suponer más problemas).

Por eso, lo ya dicho, es el médico el que debe decidir qué puedes hacer y qué no puedes hacer.

Si él crée que no estás en condiciones de realizar tu actividad laboral (por las caracteristicas de tu enfermedad o lesión y en relación con la naturaleza de tu actividad laboral) pero puedes asistir a clases, pues no deben haber más problema. Ni médico ni legal.
El tema podrá ya ser más a nivel moral o subjetivo (por lo que "qué puedan pensar", etc,), Pero es custión de hacer las cosas bien. Reportalo al médico y que el decida y documente su decisión.

Saludos

Autor: jose_vigo Fecha: 11/01/2011
El parte médico de ALTA puede ser extendido por el médico del INSS, tras el reconocimiento del trabajador.
Para ello ha de comunicar a la Inspección Médica (u órgano similar), su intención de extender el parte médico de alta, y en un plazo de 3 días el órgano competente podrá manifestar su conformidad o no. Pasado dicho plazo el parte de alta surte todos los efectos.

Autor: Nando_bcn Fecha: 11/01/2011
Está claro, es un troll!!

Autor: Guernicaccm Fecha: 12/01/2011
Se lo comente al medico y me ha echo un escrito,donde manifiesta que mi estado es incompatible con la actividad fisica y la actividad deprotiva.Mi trabajo en muchas ocasiones requiere de esfuerzos fisicos y actividad fisica(fuerza,carrera,saltar,etc) por lo cual no me es posible trabajar.Al asistir a clases,lo unico que hago es estar sentado y/o andar,por lo que no incumplo las prescripciones medicas,entendiendo que en este caso,no habria problema en asistir a clase estando de baja.
MUCHAS GRACIAS a todos!!!

Autor: david444 Fecha: 12/01/2011
Guernicaccm , visitar a tu médico es lo mejor que has podido hacer . Me suponía que tu baja es compatible con asistir a clase , pero hoy en día hay que tener todo bien atado . Suerte .

Autor: abvabv3 Fecha: 12/01/2011
El medico por supuesto que no le va a poner impedimentos, le dirá que haga lo que quiera, el problema será cuando llegue a oídos de su superiores.
Lo mas adecuado sería ponerlo en conocimiento de sus superiores, y si estos le dan el visto bueno, pues subsanada la cuestión.
También podías dar clases a distancia y evitar, dichos y diretes,ya sabes como son estos colectivos
.

Autor: mosca cojonera Fecha: 12/01/2011
Pero ¿qué tienen que ver los superiores con esto?
Guernicaccm, estate tranquilo. Has hecho lo que tenías que hacer. No te dice que no vayas a clase ¿no? Pues ya está.
Vale ya de dar vueltas y de asustar a la gente.

Autor: Nando_bcn Fecha: 12/01/2011
Pues sí...

Autor: JM30 Fecha: 12/01/2011
Si te tienen que dar permiso tus superiores ,........estas apañao

Autor: kachalote Fecha: 12/01/2011
Coincido con los 3 últimos post. No hay que excederse.
Si tienes que pedir permiso para ir al "cole" también lo tendrías que pedir para: ir a comprar (podemos hacer la compra on line) ir a visitar a la familia (que vengan ellos a verme) ir al médico de cabecera (que venga el servicio de urgencias).
Guernica, no seas más papista que el papa.

Autor: abvabv3 Fecha: 13/01/2011
Guernicam, puedes darte una vuelta por tu sindicato y comentarles la cuestión.

Autor: Guernicaccm Fecha: 13/01/2011
Gracias por toda la ayuda que me dais. La verdad que se lo comente al medico y no me puso ningun problema e incluso me ha echo un escrito donde detalla que mi unica limitacion es la actividad fisica como tal. Por lo que estoy trankilo, ya que en mis clases no hago ningun tipo de actividad fisica tal como correr, saltar, etc. De todas formas me ha dicho que si tuviese algun problema, que lo llame.
Evidentemente lo de pedir permiso a mis superiores no lo veo como una opcion, por que ellos como jefes, ni lo van a entender ni lo tolerarian. Asi que lo mejor es que ellos ni lo sepan, por lo menos de mi parte. Si se enterasen por otro medio, cada uno que juegue sus cartas como prefiera...


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales