Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso por operación de familiar

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Permiso por operación de familiar
12/02/2011 20:42
Hola, en primer lugar me presento me llamo josé y soy de Valencia, es mi primer post y pido ayuda por que tengo unas disputas muy fuertes con mi jefe ultimamente por el hecho que les redacto a continuación:

hace mes y media mi padre fue operado de desprendimiento de retina y me cogí mis dos dias de permiso retribuido por este motivo, el caso es que como trabajamos a turno cerrado el dia de la intervención estaba librando por lo cual solo tube un dia efectivo de permiso que fue al dia siguiente, el caso es que ayer desgraciadamente nos ha dicho el medico que lo tienen que volver a operar el lunes de urgencia por que han surgido complicaciones.

Llame a mi jefe y se lo comenté y me dijo que sólo me pertenecía un día por que el convenio establece 2 días al año por tal efecto, y ya me había cogido uno en la operación del mes anterior. Después de leer y releer el convenio, en ningún sitio veo que ponga que hay un límite anual por tal hecho, lo vuelvo a llamar y se lo digo y me dice que si falto dos días, uno de ellos se me restará del sueldo. La verdad si fuera otra cosa me daría igual pero despues del poco tacto y humanidad que tiene quiero informarme bien para hacer los trámites que tenga que hacer, os dejo el enlace del convenio y espero no molestaos en exceso, muchas gracias:

Se encuentra en el artículo 45 en la pagina 27:

http://fia.ugt.org/Docs/Convenios Colectivos/Sector Energético/Agua_07_10.pdf
12/02/2011 20:57
http://fia.ugt.org/Docs/Convenios Colectivos/Sector Energético/Agua_07_10.pdf
12/02/2011 20:58
creo que ahora si que funciona el link
12/02/2011 21:17
Tienes derecho a dos días y yo entiendo que es al año. También puedes usar el día para asuntos propios que te pone el convenio. No te quejes, el mío no me daba ninguno. Saludos.
12/02/2011 23:21
Pero donde pone que sea al año, es que yo no lo veo por ningún lado
13/02/2011 13:40
hola llanero83 si te vas al art.37.3(b del ET veras que dice que tienes dos dias por fallecimiento,operación qirurgica u hospitalización,si es fuera de tu lugar de trabajo seran cuatro dias.
No consigo entrar en el linx de tu convenio pero el ET
no dice nada que sea una sola vez,ademas salvo mejor opinión un convenio no puede ir por detras de lo que dice el ET siempre tiene que mejorar el ET.
Un saludo
13/02/2011 14:33
Hola llanero83, tienes derecho a coger esos días tantas veces como sean necesarias .
No te olvides de pedir un justificante al médico.
Imaginémonos que a un trabajador se le muere su padre, tendría (mínimo) dos días de permiso, y una vez enterrado el padre la madre se muere de pena, el trabajador ya no puede enterrar a su madre, porque el egoísta de su padre se murió primero y su hijo (según tu jefe) ya agoto los días.
13/02/2011 14:57
Puff vaya ejemplo jajaja, pero gracias me costará pelearme con el jefe x eso necesito que alguien que lo sepa seguro me aaesore, alguien como un abogado o alguien que le haya pasado, x ke me temo ke tendré ke iniciar algún tramite legal contra el x ke es muy intransigente
13/02/2011 19:15
dentro de esto hay otra cosa surrealista y es que el jefe me ha pedido que le lleve el justificante original de ingreso y alta hospitalaria y el libro de familia para comprobar que es mi padre, una pregunta, estoy obligado a darle el justificante original del hospital o le puedo dar una fotocopia?, graicas
13/02/2011 19:42
Hola llanero83:
Viendo la catadura moral de este sujeto yo actuaria de la siguiente manera:
1º-Comunicación por escrito, con copia para ti (esto siempre y en todos los casos que se le comunique o se le solicite algo al empresario) por supuesto firmada y sellada por el empresario o persona delegada por este.
2º-Si el hombre es feliz con el original, pues se lo entregas. Haces una fotocopia y que te la firme y selle.
13/02/2011 20:55
Hola. Al margen de que el tío esté equivocado (que lo está) con lo de que sólo se puede coger ese permiso una vez al año y de que sea un poco tiquismiquis (que lo es), ¿para qué quieres tú el justificante original?. El justificante es precisamente para eso: para justificar que faltas al trabajo por ingreso hospitalario de un familiar y no creo que te haga falta para ninguna otra cosa más.
Espero que todo vaya bien esta vez. Seguro que eres tú el primer interesado en que no te vuelva a hacer falta ningún permiso de estos más en todo el año.
14/02/2011 06:18
en eso llevas toda la razon no tengo ningun interes en pedirle permisos por ese menester ojalá nunca más se lo pida por ello, pero es que con lo del libro de familia me dejó loco... jajaja bueno, os iré informando
14/02/2011 08:10
Sin entrar en los métodos y/o explicaciones de tu jefe, me parece perfectamente normal que se solicite el libro de familia con el fin de constatar que efectivamente se trata de tu padre.

No veo porque eso tiene que molestar, el jefe no tiene porque conocer a tu familia y tampoco tiene porque creerse lo que tu le cuentas.

Recuerdo un caso en el que la empresa se fiaba de lo que les decían sus empleados para justificar los días de permiso. Pues, bien, concedió una licencia por matrimonio a una empleada, la chica disfrutó de sus 15 días, incluso a su vuelta repartió detalles de la boda con a sus compañeras. Se empezó a rumorear que no había tenido lugar el matrimonio, con lo que la empresa acabó solicitando el justificante del enlace, cosa que no pudo hacer esta chica, resultando ser despedida (una pena que encima de hacer lo que hizo encima tenga la cobertura del desempleo, cuanto caradura).

Un saludo.
14/02/2011 08:57
Hola a tod@s.

Sabiondo,
Estoy totalmente de acuerdo contigo y más después de leer el caso de la '' novia listilla '', gracias a estas personas .... los demás, somos tratados como delincuentes ante nuestros empresarios.
Pero, para juzgar, correctamente, deberíamos conocer cuánto tiempo Llanero83 lleva en la Empresa ... quizás su Empleador conoce perfectamente la existencia y detalles de su familia....
Generalmente, cuando un Empresario llega a este grado de desconfianza con sus trabajadores, o al menos con ciertos trabajadores, puede ser por varios motivos: porque se la han jugado (ej: ''la novia listilla'' ), porque el propio Empresario sería así (en caso de ser trabajador) o bien, por lo que yo más me apunto .... : ÉL NO COMUNICA A SUS EMPLEADOS ''NA-DA'' POR ESCRITO.
Yo, haría la siguiente 'nota' ......... :
Sr. Jefe de Llanero83 : No voy a poner en duda los derechos que vd dice que tengo en caso de operación de familiar '' 1 único día de licencia retribuida al año '' y sin opción de poder optar a otro día, en caso de repetirse el mismo hecho, en el mismo familiar, dentro del mismo año natural ..... (porque esto es lo que le están diciendo, no?)..... pues igual que vd me pide acredite que el familiar es mi padre, así como los documentos originales de ingreso en el hospital, etc, etc ... ENTIENDO que no tendrá inconveniente de exponer todo esto por escrito debidamente articulado y, aprovechar el mismo comunicado, para solicitarme los documentos que vd considere que, por Ley, debo presentarle, ante tal situación.
(Si el Jefe de LLanero83 fuera ... o va de buena fe, no debería ofenderse por recibir este escrito).

Sugiero esto, por mi experiencia con estos Empresarios 'tan buenos' (en un futuro, Llanero83 podría necesitarlo para DEMOSTRAR la clase de Empresario con el que trata).

SABIONDO, tu sabes mucho de Leyes ... hay otros posts con preguntas también importantes y urgentes ... ¿ por qué no los respondes ? ... quizás yo no he sabido exponer la pregunta correctamente ?

Gracias
PINXET
14/02/2011 09:22
A) Poque no me la se.
B) Porque no tengo ganas.
C) Porque lo que para ti es importante para mi no lo tiene porque ser.
D) Porque como ya he dicho alguna vez, aquí se contesta altruístamente, en el momento que sea una obligación, dejaré de hacerlo.

Escoge la que te parezca.

Un saludo.
14/02/2011 09:28
Hola de nuevo.

"ENTIENDO que no tendrá inconveniente de exponer todo esto por escrito debidamente articulado y, aprovechar el mismo comunicado, para solicitarme los documentos que vd considere que, por Ley, debo presentarle, ante tal situación"

Mira, para mi, personalmente, ponerse en esa actitud es una salida de pata de banco, intentando echar un pulso absurdo. Te piden que justifiques y ya está. No vas a encontrar ninguna ley que te diga que es lo que se tiene que pedir para cada situación. Simplemente se te puede remitir al Artículo 37 del estatuto y al convenio correspondiente y ya está. Nadie se sentirá ofendido, pero quedarás como un primo por intentar ostentar una pretendida sapiencia de tus derechos.

Y claro que tienen que ser documentos originales, una copia es eso, una copia.

Otro saludo.
14/02/2011 09:34
Hola, Sabiendo.

Tienes razón .... lo siento mucho.
Elijo la C.

Gracias
Pinxet
14/02/2011 09:35
perdón ! corregir Sabiendo por SABIONDO.

Gracias de nuevo.
14/02/2011 12:13
Este tema es un poco complicado, habiendo buenos expertos en este foro tal vez nos saquen de dudas. El caso es que hay un sr. con cirrosis y necesita transfusiones mensuales y hospitalización de 2 dias cada vez, le ha de acompañar su señora, pues él no puede ir solo. A la mujer le han dicho en su empresa que ya está bien de faltar al trabajo. Ella ha dicho que se lo descuenten del sueldo pero el jefe dice que nó. Así que se está planteando irse del trabajo, incluso vender su casa y vivir de alquiler hasta ver lo que pasa. ¿Es legal que las empresas no quieran descontarle del sueldo los dias que falte y así poner a los empleados entre la espada y la pared?... (esta pareja no tienen que pueda acompañar al marido, solo ella)
15/02/2011 16:56
LLanero, operaron a tu padre ayer?, que tal ha ido todo?... Saludos.
permiso por operación de familiar | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso por operación de familiar

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Permiso por operación de familiar
12/02/2011 20:42
Hola, en primer lugar me presento me llamo josé y soy de Valencia, es mi primer post y pido ayuda por que tengo unas disputas muy fuertes con mi jefe ultimamente por el hecho que les redacto a continuación:

hace mes y media mi padre fue operado de desprendimiento de retina y me cogí mis dos dias de permiso retribuido por este motivo, el caso es que como trabajamos a turno cerrado el dia de la intervención estaba librando por lo cual solo tube un dia efectivo de permiso que fue al dia siguiente, el caso es que ayer desgraciadamente nos ha dicho el medico que lo tienen que volver a operar el lunes de urgencia por que han surgido complicaciones.

Llame a mi jefe y se lo comenté y me dijo que sólo me pertenecía un día por que el convenio establece 2 días al año por tal efecto, y ya me había cogido uno en la operación del mes anterior. Después de leer y releer el convenio, en ningún sitio veo que ponga que hay un límite anual por tal hecho, lo vuelvo a llamar y se lo digo y me dice que si falto dos días, uno de ellos se me restará del sueldo. La verdad si fuera otra cosa me daría igual pero despues del poco tacto y humanidad que tiene quiero informarme bien para hacer los trámites que tenga que hacer, os dejo el enlace del convenio y espero no molestaos en exceso, muchas gracias:

Se encuentra en el artículo 45 en la pagina 27:

http://fia.ugt.org/Docs/Convenios Colectivos/Sector Energético/Agua_07_10.pdf
12/02/2011 20:57
http://fia.ugt.org/Docs/Convenios Colectivos/Sector Energético/Agua_07_10.pdf
12/02/2011 20:58
creo que ahora si que funciona el link
12/02/2011 21:17
Tienes derecho a dos días y yo entiendo que es al año. También puedes usar el día para asuntos propios que te pone el convenio. No te quejes, el mío no me daba ninguno. Saludos.
12/02/2011 23:21
Pero donde pone que sea al año, es que yo no lo veo por ningún lado
13/02/2011 13:40
hola llanero83 si te vas al art.37.3(b del ET veras que dice que tienes dos dias por fallecimiento,operación qirurgica u hospitalización,si es fuera de tu lugar de trabajo seran cuatro dias.
No consigo entrar en el linx de tu convenio pero el ET
no dice nada que sea una sola vez,ademas salvo mejor opinión un convenio no puede ir por detras de lo que dice el ET siempre tiene que mejorar el ET.
Un saludo
13/02/2011 14:33
Hola llanero83, tienes derecho a coger esos días tantas veces como sean necesarias .
No te olvides de pedir un justificante al médico.
Imaginémonos que a un trabajador se le muere su padre, tendría (mínimo) dos días de permiso, y una vez enterrado el padre la madre se muere de pena, el trabajador ya no puede enterrar a su madre, porque el egoísta de su padre se murió primero y su hijo (según tu jefe) ya agoto los días.
13/02/2011 14:57
Puff vaya ejemplo jajaja, pero gracias me costará pelearme con el jefe x eso necesito que alguien que lo sepa seguro me aaesore, alguien como un abogado o alguien que le haya pasado, x ke me temo ke tendré ke iniciar algún tramite legal contra el x ke es muy intransigente
13/02/2011 19:15
dentro de esto hay otra cosa surrealista y es que el jefe me ha pedido que le lleve el justificante original de ingreso y alta hospitalaria y el libro de familia para comprobar que es mi padre, una pregunta, estoy obligado a darle el justificante original del hospital o le puedo dar una fotocopia?, graicas
13/02/2011 19:42
Hola llanero83:
Viendo la catadura moral de este sujeto yo actuaria de la siguiente manera:
1º-Comunicación por escrito, con copia para ti (esto siempre y en todos los casos que se le comunique o se le solicite algo al empresario) por supuesto firmada y sellada por el empresario o persona delegada por este.
2º-Si el hombre es feliz con el original, pues se lo entregas. Haces una fotocopia y que te la firme y selle.
13/02/2011 20:55
Hola. Al margen de que el tío esté equivocado (que lo está) con lo de que sólo se puede coger ese permiso una vez al año y de que sea un poco tiquismiquis (que lo es), ¿para qué quieres tú el justificante original?. El justificante es precisamente para eso: para justificar que faltas al trabajo por ingreso hospitalario de un familiar y no creo que te haga falta para ninguna otra cosa más.
Espero que todo vaya bien esta vez. Seguro que eres tú el primer interesado en que no te vuelva a hacer falta ningún permiso de estos más en todo el año.
14/02/2011 06:18
en eso llevas toda la razon no tengo ningun interes en pedirle permisos por ese menester ojalá nunca más se lo pida por ello, pero es que con lo del libro de familia me dejó loco... jajaja bueno, os iré informando
14/02/2011 08:10
Sin entrar en los métodos y/o explicaciones de tu jefe, me parece perfectamente normal que se solicite el libro de familia con el fin de constatar que efectivamente se trata de tu padre.

No veo porque eso tiene que molestar, el jefe no tiene porque conocer a tu familia y tampoco tiene porque creerse lo que tu le cuentas.

Recuerdo un caso en el que la empresa se fiaba de lo que les decían sus empleados para justificar los días de permiso. Pues, bien, concedió una licencia por matrimonio a una empleada, la chica disfrutó de sus 15 días, incluso a su vuelta repartió detalles de la boda con a sus compañeras. Se empezó a rumorear que no había tenido lugar el matrimonio, con lo que la empresa acabó solicitando el justificante del enlace, cosa que no pudo hacer esta chica, resultando ser despedida (una pena que encima de hacer lo que hizo encima tenga la cobertura del desempleo, cuanto caradura).

Un saludo.
14/02/2011 08:57
Hola a tod@s.

Sabiondo,
Estoy totalmente de acuerdo contigo y más después de leer el caso de la '' novia listilla '', gracias a estas personas .... los demás, somos tratados como delincuentes ante nuestros empresarios.
Pero, para juzgar, correctamente, deberíamos conocer cuánto tiempo Llanero83 lleva en la Empresa ... quizás su Empleador conoce perfectamente la existencia y detalles de su familia....
Generalmente, cuando un Empresario llega a este grado de desconfianza con sus trabajadores, o al menos con ciertos trabajadores, puede ser por varios motivos: porque se la han jugado (ej: ''la novia listilla'' ), porque el propio Empresario sería así (en caso de ser trabajador) o bien, por lo que yo más me apunto .... : ÉL NO COMUNICA A SUS EMPLEADOS ''NA-DA'' POR ESCRITO.
Yo, haría la siguiente 'nota' ......... :
Sr. Jefe de Llanero83 : No voy a poner en duda los derechos que vd dice que tengo en caso de operación de familiar '' 1 único día de licencia retribuida al año '' y sin opción de poder optar a otro día, en caso de repetirse el mismo hecho, en el mismo familiar, dentro del mismo año natural ..... (porque esto es lo que le están diciendo, no?)..... pues igual que vd me pide acredite que el familiar es mi padre, así como los documentos originales de ingreso en el hospital, etc, etc ... ENTIENDO que no tendrá inconveniente de exponer todo esto por escrito debidamente articulado y, aprovechar el mismo comunicado, para solicitarme los documentos que vd considere que, por Ley, debo presentarle, ante tal situación.
(Si el Jefe de LLanero83 fuera ... o va de buena fe, no debería ofenderse por recibir este escrito).

Sugiero esto, por mi experiencia con estos Empresarios 'tan buenos' (en un futuro, Llanero83 podría necesitarlo para DEMOSTRAR la clase de Empresario con el que trata).

SABIONDO, tu sabes mucho de Leyes ... hay otros posts con preguntas también importantes y urgentes ... ¿ por qué no los respondes ? ... quizás yo no he sabido exponer la pregunta correctamente ?

Gracias
PINXET
14/02/2011 09:22
A) Poque no me la se.
B) Porque no tengo ganas.
C) Porque lo que para ti es importante para mi no lo tiene porque ser.
D) Porque como ya he dicho alguna vez, aquí se contesta altruístamente, en el momento que sea una obligación, dejaré de hacerlo.

Escoge la que te parezca.

Un saludo.
14/02/2011 09:28
Hola de nuevo.

"ENTIENDO que no tendrá inconveniente de exponer todo esto por escrito debidamente articulado y, aprovechar el mismo comunicado, para solicitarme los documentos que vd considere que, por Ley, debo presentarle, ante tal situación"

Mira, para mi, personalmente, ponerse en esa actitud es una salida de pata de banco, intentando echar un pulso absurdo. Te piden que justifiques y ya está. No vas a encontrar ninguna ley que te diga que es lo que se tiene que pedir para cada situación. Simplemente se te puede remitir al Artículo 37 del estatuto y al convenio correspondiente y ya está. Nadie se sentirá ofendido, pero quedarás como un primo por intentar ostentar una pretendida sapiencia de tus derechos.

Y claro que tienen que ser documentos originales, una copia es eso, una copia.

Otro saludo.
14/02/2011 09:34
Hola, Sabiendo.

Tienes razón .... lo siento mucho.
Elijo la C.

Gracias
Pinxet
14/02/2011 09:35
perdón ! corregir Sabiendo por SABIONDO.

Gracias de nuevo.
14/02/2011 12:13
Este tema es un poco complicado, habiendo buenos expertos en este foro tal vez nos saquen de dudas. El caso es que hay un sr. con cirrosis y necesita transfusiones mensuales y hospitalización de 2 dias cada vez, le ha de acompañar su señora, pues él no puede ir solo. A la mujer le han dicho en su empresa que ya está bien de faltar al trabajo. Ella ha dicho que se lo descuenten del sueldo pero el jefe dice que nó. Así que se está planteando irse del trabajo, incluso vender su casa y vivir de alquiler hasta ver lo que pasa. ¿Es legal que las empresas no quieran descontarle del sueldo los dias que falte y así poner a los empleados entre la espada y la pared?... (esta pareja no tienen que pueda acompañar al marido, solo ella)
15/02/2011 16:56
LLanero, operaron a tu padre ayer?, que tal ha ido todo?... Saludos.