FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              no readmisión tras excedencia voluntaria 1 año
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: nachobarna Fecha: 13/03/2011
Tema: no readmisión tras excedencia voluntaria 1 año
Buenos días:
Soy trabajador fijo indefinido en una empresa desde mayo 2005. En marzo 2010, debido a tema personal, puesto que me dedico profesionalmente a la danza y me quería dedicar más a fondo, solicité una excedencia voluntaria en la empresa de un año justo, y me la concedieron. Ésta comenzó a computar el 1 abril 2010. Ahora, en marzo, he solicitado mi readmisión para empezar el 1 de abril y cuál ha sido mi sorpresa que recibo un BUROFAX en casa de la Dirección, diciéndome que no me readmiten y consideran, a 31 marzo 2011 finalizada la relación laboral conmigo puesto que, después de mucho esfuerzo, ahora no me pueden reubicar (y parece que tampoco les interesa en el futuro). Mi pregunta es:
1- He leído que hasta un año, tengo derecho a reserva de PUESTO DE TRABAJO. Ellos directamente ni me dicen que me espere que haya vacantes. Una amiga me ha dicho que eso es DESPIDO IMPROCEDENTE en toda regla.
2- Tengo derecho a paro? Durante el tema de la excedencia he estado trabajando de autónomo dando clases de baile, pero hace ya unos meses lo dejé. También me he informado y me han dicho que tendría derecho a paro con el burofax de la empresa conforme no me aceptan de nuevo.
3- Cómo he de actuar? Me voy a un abogado laboralista o intento negociar? La verdad que los 5 años que estuve estaba muy bien en la empresa y de hecho pensaba que me readmitirían pero ahora con este varapalo no me apetece volver aunque se lo piensen porque supongo estaría de mal rollo.
Un cordial saludo

Autor: Nando_bcn Fecha: 14/03/2011
Vamos a ver, que temo que tu amiga está confundiendo las cosas.
Lo que tú solicitste, tal como tú mismo indicas, fue una "excedencia voluntaria", la cual no comporta reserva de puesto de trabajo. Simplemente supone un DERECHO PREFERENTE para ocupar UNA VACANTE que pueda realmente existir y de tu misma o similar categoría (la verdad es que en la práctica suelen ser papel mojado, salvo en casos muy evidentes de existencia de vacantes).

No tiene la misma protección que la excedencia forzosa (reserva de puesto de trabajo) o la excedencia por cuidado de hijo (reserva del mismo puesto durante el primer año y, en todo caso, reserva de un puesto del mismo grupo prefesional o categoria equivalente).

En tu caso, repito, esa posibilidad de reingreso queda condicionada a que realmente exista una vacante de tu perfil. Podrías reclamar, por ej. , si tienes noticia de que la empresa está contratando a gente de tu perfil profesional, que tiene iniciados procesos de selección, etc.
Si no es así, repito, poco hay que hacer.

Temo que estuviste mal asesorado cuando solicitaste esa excedencia.

Saludos y suerte!

Autor: Nando_bcn Fecha: 14/03/2011
Ah! y respecto a la otra cuestión, no, no tienes derecho a la prestación de desempleo. Recuerda, en principio, la no readmision (salvo que se produzca la situación que te comentaba) no es un despido.
Y el hecho de que causases baja por excedencia voluntaria se considera como baja voluntaria a estos efectos.

Saludos

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
hola nando. Pues realmente, me he mirado el art 46 ET y SÍ QUE TENGO DERECHO A RESERVA DEL PUESTO DURANTE EL PRIMER AÑO EN EXCEDENCIA VOLUNTARIA.
He ido al INEM y TAMBIÉN TENGO DERECHO AL DESEMPLEO.
Lo he comentado con un abogado laboralista y lo va a tramitar porque es un DESPIDO IMPROCEDENTE CON 45 DÍAS POR AÑO.
Es por esto que hice la pregunta. HAY MUCHAS DISCREPANCIAS EN LA RESPUESTA SEGÚN A QUIÉN PREGUNTES.

Saludos

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
en otros foros he visto tu respuesta y he visto también la MÍA.
¿ALGUIEN ME DICE LA CORRECTA? Hay gente que dice que SÍ HAY DERECHO A PARO, OTROS QUE NO...NO ENTIENDO NADA.
En el INEM ME HAN DICHO QUE CON EL BUROFAX DE LA EMPRESA DENEGANDOME LA READMISIÓN, DIRECTO AL PARO.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
ADJUNTO JURISPRUDENCIA.

Igualmente es importante tener en cuenta las Sentencias cuando la Empresa hace caso omiso a los requerimientos del trabajador para reincorporarse al puesto de trabajo, y deja de tramitar partes de baja y deja de abonar el salario correspondiente cuando se solicitó el reingreso, calificando el cese del trabajador como un despido improcedente, tal es el caso de la Sentencia del T.S.J. de Baleares de 29 de noviembre de 2000, cuando algunas Empresas eludiendo sus obligaciones intentan extinguir sus relaciones con estos trabajadores.

ES QUE EL TEMA DE LAS EXCEDENCIAS ESTA MUY COGIDO CON PINZAS Y NECESITO ME LO ACLARE ALGUIEN QUE SEPA BIEN. MI ABOGADO DICE QUE ES EQUIVALENTE A DESPIDO IMPROCEDENTE

Autor: Vegas Fecha: 15/03/2011
La reserva de puesto durante el primer año es para la excedencia por cuidado de hijos, no para la excedencia voluntaria.
Si la empresa no te ha readmitido, aún habiendo plazas vacantes, se puede tramitar como un despido tal y como te ha comentado el abogado, pero si la causa de la no readmisión es la inexistencia de estas vacantes, no.
En el caso del despido, tendrías derecho al paro, pero en el otro caso, no.
SALUDOS.

Autor: Nando_bcn Fecha: 15/03/2011
Nachobarna, léete de nuevo el art. 37 del ET, porque está claro que no lo has entendido (sigues confundiendo, a estos efectos, la excedencia voluntaria con la de cuidado de hijo).

Como ya ha quedado dicho, NO tienes reserva de puesto de trabajo. Simplementre cuentas con derecho preferente si existen realmente vacantes de tu perfil.
Por tanto, si tienes constancia que, ante el vencimiento de la execedencia y tras solicitar la reincorporación la empresa no te la acepta y está contratando gente con tu perfil (o tiene un proceso de seleccíón abierto) entonces sí podrás demandar por despido y tendrás derecho al paro, si no no.
Lo puedo repetir más veces, escribirlo con mayúsculas pero me veo incapaz de decirlo más claro. Allá tú si me quieres hacer caso o no (a menudo uno solo hace caso si le dicen lo que quiere que le digan, aunque sea sin rigor).

Respecto al paro, en el caso de que estuvieras en situacion legal de desempleo (no sé si lo estás, no estoy muy puesto en el régimen de autónomos) con derecho a prestación pero con ua excedencia voluntaria vigente, efectivamente, el INEM se exigiría que acreditaras que has pedido la reincorporacion a la empresa y está no te la ha concedido.
Pero son cosas distintas (ello no supondría que estamos ante un despido sino que realmente has apurado las posibilidades de tener trabajo que el INEM te exige, ante la expectativa de esa reincorporación). Ahí la excedencia, más qe facilitar el obtener la prestación, de alguna menera se convierte en un requisito más, ya que se supone qe, haciendo abstraccion de esa excedencia, has generado el derecho a tener ese prestación (por otra relacion laboral finalizada de forma que estés en situacion legal de desempleo y cumpliendo con el requisito de tiempo cotizado) pero el INEM, al tener noticia de que tienes ubna excedencia voluntaria, antes de condecerte la prestacion, te obliga a que apures esa posibilidad y lo acredites.

Si tu abogado te dice lo que te dice, o existe algún elemento que no nos has dicho (evidencias de vacantes) o le has entendido mal o simplemente necesitas un buen abogado.

Saludos

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
Disculpa que te contradiga, pero léete entonces el art 46 ET, EXCEDENCIA VOLUNTARIA, alomejor NO ME EXPRESO BIEN.

art 46 EXCEDENCIAS

APARTADO 3 PARRAFO 5. Léelo por favor

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este
artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de
formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión
de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido
dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría
equivalente.

INDICA "conforme a lo establecido en este artículo". ERGO, tengo derecho a RESERVA DE PUESTO DE TRABAJO. Alomejor no se leer.

Por otro lado, quizás no me he expresado bien o no he dicho todo. LA EMPRESA ME HA ENVIADO UN BUROFAX INDICANDO QUE NO HAY PLAZA PARA MÍ DESPUES DE MUCHO ESFUERZO, PERO QUE DIRECTAMENTE CONSIDERAN LA RELACIÓN LABORAL FINALIZADA. Con lo que me lo ponen a huevo, porque no dan pie a poder esperarme, directamente prescinden de mi, lo que ni un año ni dos, es despido improcedente.

Perdona no es que me ponga pejiguero, es que quiero aclararlo. En los foros hay todo tipo de respuestas. Te repito hay muchos abogados que dicen lo que tu, otros lo que yo, no entiendo. El art 46 dice que tengo derecho a reserva puesto y no veo que este hablando del apartado de cuidado de hijos. DICE EN "ESTE ARTÍCULO"

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
Y PERDONA, ¿Qué c... tiene que ver el articulo 37?
DESCANSO SEMANAL, FIESTAS Y PERMISOS¿¿¿

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
POR OTRO LADO. Se puede solicitar excedencia voluntaria, NO QUE TE DESPIDAN. Querer volver, solicitar readmisión que te lo denieguen y con el burofax o el certificado de DENEGACIÓN DE READMISIÓN se tiene derecho a paro. Vamos, me lo han dicho esta morning.

NO TENGO QUE HABER TRABAJADO Y QUE ME ECHEN EN OTRO SITIO. DICHO EN INEM. Perdona

Autor: Nando_bcn Fecha: 15/03/2011
nachobarna, sin acritud, porque es cierto que la redacción da lugar a equívocos (en realidad, cuandio se refieriere "lo establecido en este artículo" se refiere a lo establecido en concreto en al párrafo 3, el referido a la excedencia por cuidado de hijo.

Si no tienes los conceptos claros previamente entiendo que puede generarse esa confusión.
Yo, te repito una vez más, estás confundiendo (confusión, es cierto, favoriedica por esa redacción) los efectos de la escedencia voluntaria con los propios de la excedencia por cuidado de hijo.
De verdad, lo de tener derecho a asistir a cursos, el que se siga acumulando la antigüedad, y la reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año y, transcurrido dicho plazo, de uno de su mismo grupo profesional o categoría equivalente (y, fíjate, hasta que el hijo cumpla 3 años, EL HIJO) es propio de la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, no de la excedencia voluntaria.

Y puedes gastar todo el tiempo, energía y recursos que quieras en confirmarlo, pero yo no pienso gastar más en insistir en ello. Yo lo tengo claro.

En fin, tú mismo (yo he hecho lo que he podido y más en advertirte)

Saludos


Autor: Nando_bcn Fecha: 15/03/2011
Lo del art. 37 ha sidfo un lapsus, obivamente me refería al 46.
Lo del paro, ya te lo he dicho, si al margen de esa excedencia, estás en situacion legal por desempleo (repito, generado en base a una relación laboral posterior, ajena a tu anterior empresa), te pedirán, como requisito adicional, que credites haber pedido la reincorproacion a la empresa que te concedio la excedencia voluntaria.
Repito, hablamos de una prestacion generada desde otra situacion laboral.
Si desde que iniciaste tu excedencia voluntaria no has generado una situacion legal de desempleo en base a una relacion posterior e independiente, la mera negativa de la empresa a reincorporarte no te hace estar en situacion legal de desempleo (para ello deberías acredtiar que existen vacantes y que, por tanto, estamos ante un despido).

¿Que te ha dicho esto?. Mira, te doy mi palabra que hace pocos meses me encontre con un caso similar. Una ex-empleada que bos habia pedido una excedecia voluntaria nos vino con lo que de un funcionario del INEM le habia dicho que con un certificado de la Empresa en el que le dijeramos que no teniamos vacantes le darían el paro. Yo le pregunte si durante ese tiempo habir atrabajando en otro sitio. Ella me dijo que no, pero que el funcionario le habia dicho que.... bien, yo le repetí que no tenia derecho pero que le hacia el certificado sin problemas.
Y efectivamente, a los pocos días nos envio un correo de disculpas, confirando que yo tenia razón, no le habian concedido la prestacion. Tal vez ella no entnedio bien al funcionario, o el funcionario no la entendio bien a ella o simplemente el funcioario tuvo un mal día (que todo puede ser).
Vaya, que te lo digo por experiecnia,.
Pero lo dicho. si tienes el certificado de empresa, ves al INEM y que te den la prestacion. Y luego vienes y nos lo cuentas (ojo!, me estoy refiriendo al caso de que durante la excedencia no hayas generado pro otro lado el estar en situacion legal de desempleo, ya te he dicho que en eñ regimen de autónomos no estoy puesto, pero parece que no es el caso).

Saludos

Autor: JM30 Fecha: 15/03/2011
Hola , a mi modo de ver hay dos cosas , haces referencia al articulo 46 , pero no te fijes solo en el parrafo que dices empieza a leerlo desde arriba articulo 46 ,3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo,
que es lo que te indican los compañeros , que solo tienes reserva del puesto el primer año por esos motivos NO por excedencia voluntaria , otra cosa es que en excedencia voluntaria pidas la incorporacion y te la deniegen sin mas y se pueda interpretar como despido
saludos

Autor: perill Fecha: 15/03/2011
siento decirte que no tienes derecho a la reserva de puesto. lee bien el art 56 con sus comas y puntos seguidos y aparte.
En la excedencia voluntaria, se diferencian claramente de la excedencia forzosa y de otras causas de suspensión
efectos:
1) El período de excedencia voluntariano no se computa a efectos de antigüedad( STS 30-10-1985 ), ni tampoco como tiempo de prestación de servicios para el cálculo de las indemnizaciones por despido ( STS 10-7-1989 ). Si el trabajador excedente se reincorpora a la empresa tras finalizar la excedencia, conservará la antigüedad que tuviera al inicio de la misma

2) No existe derecho a la reserva de puesto de trabajo, sino sólo un «derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa» ( art. 46.5 ET). Se trata de un derecho potencial o «expectante» condicionado a la existencia de vacantes en el momento de la solicitud de reincorporación ( STS 25-10-2000 ). Ello quiere decir que la empresa puede:

–Cubrir el puestode trabajo dejado libre por el excedente haciendo todo tipo de contrataciones , siempre que lo haga antes de que el excedente solicite su reincorporación . No podrá, eso sí, acudir al contrato temporal de interinidad, pues éste exige como requisito que el trabajador sustituido tenga «derecho a reserva del puesto de trabajo» [ art. 15.1.c) ET].

–Amortizar(eliminar) el puesto de trabajo dejado vacante. La jurisprudencia del T S ha entendido que el empresario no tiene en estos casos una libertad plena de amortización, pues lo contrario supondría frustrar el derecho expectante del excedente al reingreso, sino que debe ajustarse a las reglas legales Concretamente, deberá incluirse en los expedientes de regulación de empleo a los trabajadores en excedencia voluntaria .
Frente a la negativa empresarial al reingreso dispone el trabajador de dos acciones alternativas y no optativas para impugnar dicha decisión

1) Acción de despido, prevista para los casos en que la negativa al reingreso, manifiesta, no el mero rechazo del derecho a la reincorporación, sino voluntad inequívoca, , de tener por extinguido el vínculo laboral. A esta acción se le aplica el plazo deca ducidadde 20 días . En estos casos, para el cálculo de la indemnización por despido improcedente ha de tomarse como módulo de cálculo el salario vigente en el momento de la negativa a la reincorporación,

2) Acción declarativa de reconocimiento de existencia de vacante, tramitada por el procedimiento laboral ordinario, para los casos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso, pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes. Esta acción estaría sujeta al plazo general de un año deprescripción( art. 59.2 ET), a contar desde el momento en que el trabajador tiene conocimiento de que existe vacante . Da derecho a una indemnizacion

a falta de mejor respuesta
saludos siento que no te guste la respuesta de otros foreros que con buena intencion han intentado ofrecerte una ayuda que tu has solicitado.
pero las cosas como son.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
PUES AHORA ME QUEDA ALGO MÁS CLARO. No obstante, SIENDO UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA, estoy harto de ver en foros de gente que pregunta lo que yo y les dicen lo del año de reserva del puesto. Además, NO ME NEGARÉIS QUE EL ART 46 DA LUGAR A EQUÍVOCO, PUESTO QUE DICE "EN ESTE ARTÍCULO" y no "EN ESTE APARTADO". A mí directamente me han escrito un burofax diciéndome que dan por finalizada la relación laboral, CON LO QUE DIRECTAMENTE ME CIERRAN LAS PUERTAS. Si yo quiero volver y ELLOS ME LO NIEGAN, ni me dejan a la espera, ME LO NIEGAN DIRECTAMENTE, no debería de ser susceptible de recibir la prestación??? yo lo veo un despido en toda regla, PUESTO QUE HAN AMORTIZADO MI PUESTO COMO SE SUELE DECIR "A SACO".

Autor: Vegas Fecha: 15/03/2011
Yo si que creo que al dar por finalizada la relación laboral pueden haber incurrido en un despido, por ese lado si que podrías hacer algo.
SALUDOS.

Autor: perill Fecha: 15/03/2011
si las leyes fueran sencillas de leer.... no haría falta letrados que las interpreten..... jejje
de todas maneras lo mejor es buscar asesoramiento legal ( asesoria, sindicato) que en los foros escribe ccualquiera y sin pensar el daño que puede hacer.
saludos y suerte

Autor: JM30 Fecha: 15/03/2011
Bien , me alegro que se te aclaren las cosas , como ya te ponia antes , si te niegan la incorporacion y dan por finalizada la relaccion laboral , es despido , por lo tanto en mi opinion tienes 20 dias para denunciar
saludos

Autor: perill Fecha: 15/03/2011
en cuanto a la redaccion de las leyes, se tramitan en las cortes por politicos y claro a veces forman un cisco legal y da lugar tantas interpretaciones , la dichosa redaccion que si un punto y seguido, que si una preposicion mal puesta....
Lo que normalmente redactan bien son las leyes en las que se suben los sueldos, los muy jodios aqui no hay duda y normalmente estan todos de acuerdo.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
GRACIAS CHICOS. OS REMITO LA PARTE QUE INTERESA DEL ESCRITO, A VER SI ES QUE SOY YO QUIEN NO LO ENTIENDE. PARA MI ES DESPIDO...OMITIRÉ NOMBRES DE EMPRESA Y TAL:
"En relación con su correo de fecha ..., en el que solicita la reincorporación a ....una vez finalizado el período de excedencia voluntaria que disfruta hasta el próximo ...., sentimos comunicarle que, según e artículo 46 del ET, no disponemos en la actualidad de puesto de trabajo libre en la Entidad que se ajuste a su perfil profesional.

Esta situación motiva que, a pesar de los esfuerzos realizados, no nos es posible readmitirle en la Organización, por lo que DAMOS POR EXTINGUIDA TODA RELACIÓN LABORAL QUE LE UNÍA A UD. CON ....con efectos ....., fecha de finalización de su período de excedencia"

OLE, OLE, OLE, VIVA EL DESPIDO EN ESPAÑA, OSEA, QUE DIRECTAMENTE ME ENVÍAN A LA M....

¿es o no despido?

Autor: JM30 Fecha: 15/03/2011
¿ es o no despido ? .......en mi opinion SI

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
mi abogado dice lo mismo que tu JM30.

Esto de las excedencias en España está muy mal regulado. Y se deja todo siempre muy en el aire, por eso hay malentendidos. Os repito que me he mirado el foro de TODOEXPERTOS y medecían todo lo contrario a vosotros, QUE SÍ TENÍA DERECHO A RESERVA...UN LIO. Pero todo el mundo coincide en quecon esta carta es UN DESPIDO

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
No se donde está el problema de interpretación respecto a la reserva del puesto de trabajo.


Art.46, apartado 5.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.



Aparte, todo lo estipulado en el apartado 3, se refiere exclusivamente a la excedencia por cuidado de menores, que no es el caso.

En cuanto al escrito, quizás han sido un poco torpes y se les pueda meter mano por ahí.

Pero vamos, que no tienes reserva del puesto de trabajo está meridianamente claro, a no ser claro, que el convenio diga otra cosa acerca de la excedencia voluntaria.

Un saludo.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
perdona SABIONDO, pero NO ESTÁ TAN CLARO, TE REMITO OTRA VEZ LA PARTE QUE LEO:

art 46 EXCEDENCIAS

APARTADO 3 PARRAFO 5. Léelo por favor

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido EN ESTE ARTÍCULO será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de
formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión
de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido
dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría
equivalente.

SI TE FIJAS, SABIONDO, INDICA "el trabajador en excedencia CONFORME A ESTE ARTICULO" Y NO "CONFORME A ESTE APARTADO". El artículo es el 46, no habla del apartado.

SI PARA TÍ ES MERIDIANAMENTE CLARO, QUE VENGA DIOS Y LO VEA, PERO ESTÁ CLARO QUE EL REDACTADO DA LUGAR A CONFUSIÓN.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
Yo lógicamente miro por mis derechos, pero NO SOY EL PRIMERO QUE DICE QUE ESE ARTÍCULO ES CONFUSO.

De todos modos ellos directamente me desvinculan de la empresa, con lo que sí es un despido

un saludo

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Pues nada hombre, para ti está confuso y para mi meridianamente claro a la vista del apartado 46.5.

Lúchalo si crees que debes lucharlo, faltaría más, con fuerza, pero por mucho que escribas en mayúsculas no creas que voy entender peor o no voy a reparar en lo que explicas, gracias de todas formas por intentar hacerme reparar en ciertos párrafos.

Con Dios.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Por cierto, ya lo había leído, ya que forma parte de mi trabajo como responsable de Personal haberme leído ese artículo y muchos otros.

Gracias de nuevo.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Ejemplo de sentencia que habla de derecho preferente en caso de vacante y no de reserva de puesto, en caso de excedencia voluntaria.


STSJ Extremadura, de 2 de abril 2004, AS 2004/2088 y STSJ Madrid de 25 de
noviembre 2004, AS 2004/2017. Desestimación de reingreso tras excedencia voluntaria
por existencia de derecho preferente. El trabajador en excedencia tiene preferencia sobre
el de nueva contratación para ocupar una plaza vacante, pero el personal en activo tiene
preferencia sobre el excedente para cubrir una concreta plaza vacante (por traslado o
promoción) al excedente, (relacionadas con el derecho preferente de los trabajadores en
activo, SSTS de 17 de octubre 1984, RJ 1984/5288. 26 de junio 1986, RJ 1986/3744 y
STS de 21 de abril 1986, RJ 1986/2213. No existe una interpretación jurisprudencial
consolidada en este punto, pues el Tribunal Supremo ha indicado que para que el
reingreso del excedente se produzca es preciso que exista una vacante idónea por
inexistencia de derecho de ascenso, también ha esgrimido el hecho de que se hubiesen
cubierto plazas mediante promoción interna como prueba del hecho de que existía tal
vacante, así, SSTS de 2 de julio 1985, RJ 1985/3663 y de 29 de febrero 1988, RJ
1988/964.Lo que resulta claro es que será la empresa quien deberá aportar la prueba de
que la cobertura de la vacante sobre la que el excedente reclama el reconocimiento de su
derecho al reingreso se ha efectuado con trabajadores con derecho preferente.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
lo pongo en mayúsculas no por nada, para aclarar lo que me interesa que se vea más...no por nada.

por otro lado, si vosotros los abogados o personal de RRHH lo veis muy claro, GENIAL POR VOSOTROS.

Te repito que no soy el primero, y es más, en muchos otros foros de derecho, QUE ESE ARTÍCULO ES CONFUSO EN LO QUE RESPECTA A LA RESERVA DEL PUESTO.

Tú lees el 46.5 y yo el 46.3, que no indica que sea por cuidado de un hijo sino, como te decía, habla de CONFORME A ESTE ARTÍCULO.

Como decía otro antes,LOS QUE LEGISLAN SÓLO HACEN CLARAS LAS LEYES EN LAS QUE DEBEN SALIR BIEN PARADOS LOS POLÍTICOS.

Un saludo

gracias a tí

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Otra, esta del Supremo, que une excedencia voluntaria con derecho preferente al reingreso si hay vacante.

S.T.S. de 25-10-2000. (RJ.2000/9676). Dictada en unificación de doctrina y con dos votos particulares. El 1º del magistrado Fernández López y al que se adhiere García Sánchez defendiendo la naturaleza suspensiva de la excedencia voluntaria, y, el 2º de
Moliner Tamborero y al que se adhieren Salinas Molina, Samper Juan y Ríos Salmerón.
La cuestión planteada es si los trabajadores que se encuentran en situación de
excedencia voluntaria regulada en el art. 46.2 ET tienen o no derecho a las
indemnizaciones del art.51.8 ET en caso de extinción del contrato de trabajo por causas
económicas. El TS resuelve en sentido negativo, dado que de la excedencia voluntaria
común unicamente deriva un derecho de reingreso expectante condicionado a la
existencia de vacantes, en contraste con el derecho incondicional a la reserva de puesto,
que hará efectivo el trabajador a la terminación de la situación suspensiva.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Vaya, espero que no te hayas ido, que el Tribunal Supremo ya se ha encargado de interpretar el tema este, espera...


STS 14-2-006 (RC.4799/04). DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS QUE SE DERIVAN DEL DISFRUTE DE UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA FRENTE A
LOS SURGIDOS DE UNA EXCEDENCIA FORZOSA U OTRAS SITUACIONES QUE DAN LUGAR A LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. El
excedente voluntario solo conserva un derecho expectante o potencial, condicionado a
la existencia de una vacante adecuada, que pudiera existir en la empresa en el momento
de solicitar el reingreso. El tribunal considera legítimo que el empresario, que no tenia
obligación de conservar el puesto de trabajo ocupado por el excedente voluntario,
amortizara la plaza al haber reasignado las funciones desempeñadas por aquél entre
otros trabajadores de la plantilla. Lo cual constituye un ejercicio lícito y correcto de las
facultades de dirección y organización del trabajo sin que en ningún momento
desconociera el derecho del trabajador a ocupar una eventual futura vacante.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Pero vamos, que seguro que lo que interpreta el Supremo no te vale tampoco.

Un saludo y suerte, que como ya te han comentado más arriba, ese escrito de la empresa quizás tenga manera de meterle mano, porque parece que han sido un poco torpes.

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
por otro lado no soy abogado, pero mírate el foro TODOEXPERTOS

¿CÓMO PUEDE SER QUE LA MISMA PREGUNTA QUE HAGO AQUÍ, UN ABOGADO ME RESPONDA QUE TENGO DERECHO DE RESERVA AL PUESTO Y ENCIMA CON JURISPRUDENCIA COMO TÚ¿¿¿¿

Vaya lío, está claro que el tema excedencias está fatal legislado.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Si pones el enlace, quizás lo mire.

Gracias.

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
También puedes ojear tu este artículo:

http://www.cartadepersonal.com/el-supremo-limita-el-derecho-de-reingreso-del-trabajador-en-excedencia-voluntaria/

En él, se da la fecha de una sentencia del Supremo de 2.010, en donde se reitera lo dicho por la que he aportado anteriormente:

derecho al reingreso es un “derecho potencial o expectante”, es decir, que está condicionado a que exista una vacante en la empresa y no puede considerarse en ningún caso que es un “derecho incondicional que se pueda ejercitar de manera inmediata”.

Para buscar la sentencia del supremo a que se refiere este artículo, tan solo tienes que entrar en el enlace que pongo a continuación y buscar por la fecha y la jurisdicción (Social):

http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/ts/principal.htm

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Enlace a la sentencia (no se si funcionará):

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5055206&links=&optimize=20100304

Roj: STS 497/2010
Id Cendoj: 28079140012010100031
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 1500/2009
Nº de Resolución:
Procedimiento: SOCIAL
Ponente: JOAQUIN SAMPER JUAN
Tipo de Resolución: Sentencia
Voces:
• x EXCEDENCIA VOLUNTARIA x
• x EXCEDENCIA FORZOSA x
• x INTERESES COLECTIVOS x
• x PLAZOS x
Resumen:
RCUD. Reingreso tras excedencia voluntaria común. El Dº expectante del trabajador excedente
sólo puede ejercerse de manera inmediata cuando su mismo puesto o similar se encuentre disponible
en la empresa, ello no ocurre si está amortizada.

QUINTO.- En el motivo dedicado a fundamentar la supuesta infracción legal, denuncia la parte
recurrente la violación del art. 46.5 del Estatuto de los Trabajadores , a cuyo tenor "el trabajador excedente (se sobreentiende: en excedencia voluntaria común) conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa". La solución
con arreglo a derecho de la cuestión controvertida, ha sido ya unificada por la sentencia, antes citada, de 14-2-2006, (rcud. 4799/2004 ) en el mismo sentido de la sentencia referencial. Pasamos pues a reproducir sus argumentos, en los que literalmente se dice:

"La jurisprudencia de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha entendido que este derecho
preferente al reingreso del trabajador en excedencia voluntaria común es un derecho potencial o "expectante", condicionado a la existencia de vacante en la empresa, y no un derecho incondicional, ejercitable de manera inmediata en el momento en que el trabajador excedente exprese su voluntad de
reingreso (s. de 18-7-1986). En este punto se diferencian las regulaciones legales de la excedencia voluntaria común de un lado, y de la suspensión del contrato de trabajo y las excedencias forzosas o especiales de otro, situaciones estas últimas caracterizadas por la conservación del puesto de trabajo por parte del trabajador (STS 25-10-2000, rcud. 3606/1998 )".

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
de todos modos, lo que dices tú, en el mismo burofax, han metido la pata hasta el fondo, porque directamente dicen que CONSIDERAN LA RELACIÓN LABORAL FINALIZADA...

es una empresa con muchos trabajadores y movimiento, con lo que no tienen las de ganar.

Yo estaba a media jornada y cobraba más que muchos de los que cogen ahora a jornada completa y eso no les interesa. por eso, supongo que deben de esperar que demande e indemnizar por despido, pero si cuela cuela...

yo no me voy a quedar quieto, ya está bien de aprovecharse del currito de a pie

Autor: nachobarna Fecha: 15/03/2011
por otro lado, SABIONDO, muy bien argumentado, TE LO HAS CURRADO. Gracias.

Sólo me joroba que leo y leo en otros foros y cada uno dice una cosa. Es más sigo leyendo el art del ET y da lugar a error. Es un párrafo a parte y no indica que sea por ese tipo de excedencia, sino que habla del ARTÍCULO en general, con lo que puedes pensar que cualquier excedencia tiene derecho a reserva del puesto.

A TU TENOR, QUÉ OPINAS, Si ellos ponen que consideran la relación laboral finalizada, ES PARA TI UN DESPIDO IMPROCEDENTE ?

GRACIAS

Autor: Sabiondo Fecha: 15/03/2011
Como ya te comentado antes, lúchalo si crees que debes hacerlo. No creo que nadie pueda ser tajante acerca de las hipotéticas posibilidades de ganar que tendrías en un juicio.

Un saludo y suerte.

Autor: Nando_bcn Fecha: 15/03/2011
Madre mía, aún seguis con el tema, je,je

nachobarna, ya te lo he reconocido, es cierto que la redacción del artículo puede dar a pie a una confusión (por lo de "mencionar" artículo cuando lo más claro hubiera sido "apartado"), sobretodo si uno no se dedica a esto, pero, leído en su conjunto el tema esta claro y, sobretodo, más allá del literal, los profesionales lo tienen claro y no voy a repetir los conceptos y las diferencias entre los diferentes tipos de excedencia. La conclusión, te guste o no Y TE HAYAN DICHO LO QUE TE HAYAN DICHO EN OTROS FOROS, es clara, la excedencia voluntaria no implica reserva de puesto de trabajo.
Ni voy a aportar más razonamientos ni sentencia, es como si alguien, a estas alturas, pretende defender que la Tierra es plana. Con buena voluntad, puedes tratar inicialmente de aclararle la confusión, pero al final es algo tan obvio que si se sigue tratando de cuestionar al final te dices "muy bien, pues allá tú, yo lo tengo claro y he intentado que tú lo tengas".

Respecto a la carta, ya te lo ha comentado Sabiondo, es cierto que han estado un poco torpes en redactarla así, y tal vez puedas intentar lo del despido, pero, francamente, veo muy débil la argumentación, Aunque nunca se sabe y tal vez la empresa prefiera no complicarse demasiado y te ofrezca algo, incluso reconocer el despido (sobretodo si realmente están contratando a gente y temen que de una forma u otra y tarde o temprano se evidencie que tienen vacantes de tu perfil pero prefieren no contratarte de nuevo).
Pero vaya, la relacion laboral no ha quedado finalizada porque ahora, de forme torpe, lo hayan dicho, ya finalizó cuando cuasaste baja al iniciar la excedencia. El vínculo laboral en ese momento se extiguió y lo que te quedó era una mera expectativa, condicionada, como ya hemos dicho hasta la saciedad, a que, al vencer la excedencia y solicitar tu la reincorporación, exista realmente una vacante de tu perfil profesional.
Repito, la relación laboral ya habia finalizado (por tanto, son torpes al dar a entender ahora, de forma innecesaria, que ha finalizado ahora, salvo que se haya dicho en ese sentido, es decir, como simple recordatorio de que ya estaba finalizada y lo sigue estando).

En cualquier caso, y por lo que dices, y ya con más garantias de éxito, más que seguir especulando con lo que quiere decir el art. 46 del ET (que, repito, no te va allevar a ninguna parte) y el redactado de la respuesta de la empresa, no aceptando tu solicitud de reincorporacion, yo "estaría al loro" y si realmente confirmo que la empresa ha realizado en estas fechas (ahora, en las próximas semanas...) alguna contratación para cubrir un puesto que se adecúe a tu perfil, entonces reclamar por despido.
Eso sí es una estrategia con ciertos visos de éxito.

Saludos




Autor: archilla Fecha: 15/03/2011
nachobarna:
con todos mis respetos, aunque sabiondo te lo ha explicado hasta la saciedad, creo que has pasado en tu opcecacion por alto un pequeño detalle.

Hablamos del articulo 46 en general.
Si lo de "de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será" estuviera escrito justo debajo del propio art. 46 AFECTARIA A TODO EL ARTICULO 46, pero da la casualidad de que el art. 46 no tiene ningún inciso y si la voluntad del legislador fuere que afectara a todo el 46, éste lo habria metido justo al principio, en el 46.1
Por otro lado el art.46 ha sido modificado varias veces desde su redaccion original y un tema tan claro como el que tú ves (y otros muchos de otro foro como apuntas) es raro que, bien por jurisprudencia, sentencias o iniciativas legislativas, no hubiera surgido ya una correccion del mismo.
El sentido que la inmensa mayoria le damos a "... de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será ... " no es al art. 46 como tú ves, sino al ARTICULO 46.3 dedicado en exclusiva, no a hablar de las excedencias en general, sino de un tipo particular como es la EXCEDENCIA POR CUIDADOS DE UN HIJO O FAMILIAR

Mi humilde opinio

Autor: nachobarna Fecha: 16/03/2011
MI HUMILDE OPINION piensa que 46 es el ARTÍCULO y 3 es el apartado. Y no soy el único que cree que es CONFUSO.

Ahora el tema es. OK, teniendo ya no reserva del puesto, si no preferencia respecto a otra gente que puedan contratar, YA LO INDIQUÉ AYER: ME HAN DICHO EN LA CARTA QUE CONSIDERAN FINALIZADA LA RELACIÓN LABORAL.

Tan difícil es contestar mi pregunta ¿ES O NO EQUIVALENTE A UN DESPIDO IMPROCEDENTE? O entonces ¿PARA QUÉ EXISTE LA FIGURA DE LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA? Si no hubiera querido volver, me hubiera pirado y punto

gracias, espero una respuesta.

Soy pesado porque en este y muchos foros hay mucha gente con mi problema y siempre veo RESPUESTAS DIFERENTES e incluso EN OTROS FOROS GENTE DE LA ABOGACÍA HE LEÍDO QUE SÍ HABÍA RESERVA DEL PUESTO Y QUE ERA UN DESPIDO, SIENDO EXC. VOLUNTARIA, NO POR CUIDADO DE HIJO NI NADA

muchas gracias

Autor: nachobarna Fecha: 16/03/2011
otra cosa NANDO-BCN. Sí, es una empresa muy grande, con lo que siempre hay mucho movimiento de personal. Vamos, que siempre cogen gente y con mi perfil. El tema es que no les intereso porque yo estaba a media jornada y cobrando un sueldo de jornada completa y ahora les salgo caro.

Aunque sin reserva de puesto, ellos cogerán a otro antes que yo, o sea que igualmente, TENIENDO VOSOTROS RAZÓN EN QUE NO TENGO RESERVA, creo que es un DESPIDO IMPROCEDENTE EN TODA REGLA.

Mañana tengo visita con mi abogado. a ver qué me dice.


Autor: Vegas Fecha: 16/03/2011
A ver, por aclarar el tema porque al final se va deformando y no sabemos ni de lo que estamos hablando. nachobarna nos refiere que pidió una excedencia voluntaria y que una vez terminada solicita la readmisión y la empresa le dice que ha pesar de sus esfuerzos no han podido readmitirle, dando por finalizada la relación laboral. El asunto tiene dos vertientes.
1-La primera es la de la obligatoriedad de la empresa de readmitir al consultante, y en caso contrario, que sea un despido improcedente con derecho a paro.
En este caso creo que el tema está claro, el trabajador solo tiene derecho a la incorporación preferente en caso de existir o surgir vacantes adecuadas a su puesto. No sería, por tanto, un despido.
2- La segunda es el hecho de que la empresa de por finalizada la relación laboral. En mi opinión lo que hace la empresa es finalizar cualquier vinculación y obligación de la empresa con el trabajador, ya que, la relación laboral, tal y como decía Nando, había finalizado al pedir la excedencia. La empresa lo que parece negarle es el derecho que tiene el trabajador a reiniciarla en determinadas circunstancias.
Por eso creo que si que podría pedir el despido.
Pero, querido nacho, en el derecho pocas cosas son seguras y están abiertas a interpretación.
SALUDOS.

Autor: Nando_bcn Fecha: 16/03/2011
Efectivamente, Vegas, esto no es una ciencia exacta, y tal vez por ahí pueda buscar las cosquillas a la empresa, pero, sobretodo, como ya he dicho, si ve que realmente están contratando a gente de su pefil y a él le han dicho que no. Si tan claramente eso es así, y sumado a la respuesta que le han dado, entiendo que puede intentar en base a eso el despido improcedente (indemnización paro).

Y, Nachobarna, que en otros foros te han dado respuestas diferentes, claro, es lo que tienen los foros. Tu preguntas, gratis, y la gente, con mejor o peor criterio y también gratis, contesta. O incluso ni siquiera puedes exigir una respuesta, como pareces dar a entender (como para encima pretender que sea homogénea e infalible).
Para eso están los abogados, que tambien te pueden decir cosas distintas, equivocarse, etc. pero les pagas y puedes exigirle una mayor dedicación y rigor.
En cualquier caso, respecto a lo de la reserva del puesto de trabajo, y aunque a estas alturas creo que ya lo tienes claro, si en otro sitio te han dicho otro cosa, o se equivocan, o les has entendido mal o existen matices no tenidos en cuenta. Y sí, la redacción da pie a confusión, eso ya te lo he reconocido, pero eso no quita para que el tema lo tengamos igualmente claro (y si nos limitamos al literal, leido en su conjunto tampoco ofrece dudas, eso ya lo hemos comentado).

Por tanto, y una vez más, sé práctico, no pirdas ni tiempo ni energias dandole vueltas a la interpretacion del literal del art. 46 del ET y trata de centrarte, si es realmente así, en el hecho de que si hay vacantes de tu perfil. No te disperses.
Pero en todo caso, allá tú. Creo que por aquí hemos hecho por ti más de lo que cabría esperar, y por tu parte percibo de todo menos agradecimiento.

Un saludo


Autor: nachobarna Fecha: 16/03/2011
Pues NANDO-BCN en ningún momento creo que haya sido desagradecido. todo lo contrario. precisamente os he dicho unos cuantos párrafos antes que os lo habéis currado. si quieres me arrodillo y te beso los pies. te he dicho gracias ya antes. Era simplemente que parece que te ha molestado MI INTERPRETACIÓN, siendo diferente a la tuya. Entiendo que tienes toda la razón, pero tú probablemente eres un experto en leyes. el 99% de los mortales, no lo somos. Por eso pregunté.

Por otro lado, te repito, sí, es una empresa muy grande en las que siempre cogen a gente de mi perfil. SIGO CON LA PREGUNTA ABIERTA ¿ENTONCES PARA QUÉ C... SIRVE UNA EXCEDENCIA??? Si la empresa no le da la gana no te coge y punto. Para eso, como dije antes, no me la hubiera pedido, me voy a un trabajo 3 meses de contrato como hace mucha gente en este país y ME APROVECHO DEL PARO, COMO HACE EL 20% DE ESTE PÁIS, y que se paga con el bolsillo de los que siempre trabajamos.

Saludos

Autor: Nando_bcn Fecha: 16/03/2011
Je,je, no, no hace falta todo eso, ni siquiera lo decía por mi, sino por el conjunto de compañeros que, con su mejor voluntad, han tratado de aportar lo que han podido (y es cierto que alguno se lo ha currado bastante). En todo caso, entiendo que tampoco nadie exige ningún agradecimiento especial, simplemente tal como planteas ciertas cosas parece que debamos tener un cargo de conciencia (o que nos pidas explicaciones) por el hecho de que unos te dicen una cosa y otros otra (aunque, al menos por aquí, creo que todos te hemos contestado más o menos en la misma línea) y por el tono parece que, más que pedir, exijes una respuesta a tu última cuestión planteada.

Bueno, pues confiando en que simplemente es una percepción (aquí no hay comunicacion no verbal y sin duda `pueden existir diferencias entre la intención de uno y cómo lo percibe el otro), trato de contestarte a esot último, es decir, "¿para que sirve una excedencia?" (voluntaria, no lo olvidemos).

Bueno, pues a veces, es cierto, no acaba sirviendo para nada. Ya lo comenté de inicio,a menudo las excedencias voluntarias no son más que papel mojado, ya que todo queda supeditado a que exista una vacante.
Pero bueno, llegado el caso, de algo puede servir. De momento es simplemente una expectativa, en forma de ese derecho preferente a ser contratado ante la exigencia de vacantes de tu perfil en el momento en que, vencida la excedencia, solicites la reincorporación.
Y bueno, pues si no las hay o las hay pero la empresa te dice que no las hay y tú te lo tragas, pues eso, no te habrá servido de nada.
Pero si realmente hay alguna vacante, bien porque la empresa lo reconozca o bien, porque aún no haciéndolo, tu sabes que hay vacantes y consigues probarlo pues te habrá acabado sirviendo de algo. En el primer caso porque te habrán contratado y en el segundo porque podrás demandar por despido improcedente.
Es algo que no ocurriría si no hubieras pedido la excedencia.
Por tanto, si hay diferencia entre una simple baja voluntaria y una excedencia voluntaria, la segunda te da una expectativa de derecho que la primera no te da. En la práctica, repito, la diferencia se materializárá en función de que acabe existiendo esa vacante. Y sin no la hay (o la hay pero al empresa consigue defender con éxito que no la hay) entonces, ciertamente, la excedencia no te habrá servido de nada.

Pero al final, y por experiencia propia, te digo que de lo que realmente depende la posibilidad de ser recontratado y más allá de la exisntencias de vacantes (que eso siempre condicionará) es el deseo que hayas generado en ese empresa de contar contigo de nuevo. Si eso lo has conseguido, entiendo que sin necesidad de excedencia, a poco que la empresa disponga de un puesto adecuado contarán contigo. Y si no es el caso..., lo dicho, solo en casos muy evidentes (de existencia de vacantes) podrás hacer valer tu derecho o expectativa de derecho, al margen de que vale, en los tiempos que corren uno deber agarrarse a lo que pueda, pero eso de ser contratado "a la fuerza", vamos tampoco tiene que ser muy motivador. Es importante que el "amor sea mutuo".

En mi empresa, con la crisis, se ha puesto de moda el que para las bajas voluntarias de toda la vida la gente las convierta en excedencias voluntarias ("por lo que pueda pasar"). Al final puedo decirte que nadie la ha hecho valer con éxito. Curiosamente, cuando en una ocasion, y por iniciativa propia, ofrecimos un puesto a uno que estaba de excedencia, nos lo agradeció, pero nos dijo que estaba muy bien donde estaba, alguno que nos ha pedido volver, hemos podido defender que no teníamos vacante (y tampco teníamos demasiado interés en recuperarle) y, desde siempre, y más allá de que hubieran pedido excedencia, aquellas personas que han dejado un buen recuerdo en nosotros han tenido las puertas abiertas para volver, siempre que haya existido algún puesto adecuado, incluso, es más, en algún caso les valorabamos tanto que hasta "les hemos acabado haciendo sitio".

Pero bueno, lo de la excedencia voluntaria vale para lo que vale y creo que ya ha quedado claro.

Lo otro que comentas..., lo de los 3 meses ..., en fin, chapuzas y fraudes a parte (en los que no entro) y al margen de la excpecion expresa en el caso de no superar el periodo de prueba en esos 3 meses desde tu baja voluntaria en la anterior empresa, si has dejado un trabajo indefinido, con varios años de antigüedad, para acpetar, por ej. un trabajo temporal de 3 meses..., vamos que en el INEM tampoco se chupan el dedo, y menos en estos tiempos. Claro que hay casos que colarán, pero no te extrañe que te denieguen la prestacion por entender que ha habido fraude.

Saludos

Autor: patatinpatatero Fecha: 16/03/2011
Amén.

Autor: nachobarna Fecha: 17/03/2011
gracias NANDO, me ha quedado claro.

También conozco gente que tiene mucho morro y se va de la empresa, se paga 3 meses de seguridad social a un colega que tenga una empresa, y al paro 2 años. ESO SÍ ES MORRO...Y conozco más de 2 que lo hacen.

Teniendo el burofax conforme me cierran las puertas, aunque me denieguen lo del despido improcedente, no me negarás que si trabajo 3 meses en un sitio y "me echan" cobraré el paro.

gracias,

un saludo. por cierto. RECONOZCO QUE TE LO CURRAS. GRACIAS

Autor: Tercios Fecha: 17/03/2011
Permitanmé, ponerle a esto

FIN.

Autor: Gonzalomolina Fecha: 01/04/2011
yo tengo una pregunta: estoy haciendo una sustitucion por excedencia la cual lleva de seis meses incoorporandose por unos dias y volviendo a solicitar dicha excedencia asi lleva un año ¿cuanto tiempo puede hacer esta operacion y seguir conservando el puesto de trabajo? (puesto de trabajo que quiero conseguir yo). MUCHAS GRACIAS.
Un saludo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales