FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              me despiden y no me dan de baja en seguridad social (no puedo cobrar paro ni nómina)
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: cajamagica Fecha: 23/05/2011
Tema: me despiden y no me dan de baja en seguridad social (no puedo cobrar paro ni nómina)
Buenas tardes ,
os comento a ver si me podeis ayudar a orientarme en un tema.
Buenos días,

el motivo del siguiente escrito es para pedir orientación sobre una irregularidad detectada en mi anterior empresa.

Intentaré explicar lo mejor que pueda lo sucedido :

- En el año 2010 , concretamente a finales de Septiembre , causé baja en mi anterior empresa .
- Me inscribí con los documentos necesarios en el Inem y solicitando mi prestación por desempleo.
- Por fin , consigo un nuevo empleo en una empresa de Consultores y Mantenimiento de BB.DD y comienzo a trabajar el 18 de Abril de 2011
motivando BAJA en el Inem (interrumpiendo mi prestación actual) , ALTA en la Seguridad Social con fecha 18-04-2011 .
- Por motivos ajenos a mí, deciden que no he superado el periodo de prueba y me dan una carta de despido, en el que se especifica de manera NOTABLE , que he causado BAJA en la Seguridad Social con fecha 28-04-2011. Carta de despido en el cual no me dieron ni firmé finiquito.
Dijeron que el finiquito tardaría porque viene de Sevilla y que me llamarían, pues bien, continúo esperando.
- Dentro del plazo que marca el Instituto de Empleo me presento varias veces para poder reanudar mi prestación puesto, que nuevamente estoy sin trabajo y me corresponde prestación . Las presencias quedan registradas en la Oficina de Empleo de mi Municipio.
Al presentarme, cual es mi sorpresa , me comentan que no pueden reanudar mi prestación puesto que todavía la empresa que me despidió , me sigue pagando la Seguridad Social . Y me aconseja que denuncie a la empresa.
- Así pues , quiero hablar con la empresa para que se haga cargo de pagar los días que he estado dada de alta en la Seguridad Social (28-04-2011 hasta el día de baja de la Seguridad Social) porque por un error de ellos no puedo cobrar ni mi prestación de desempleo y ni mi nómina (supuestamente tengo un documento donde
estoy despedida y causada de baja en S.S pero no es así) .
- Si la empresa no atiende mi petición , lógicamente denunciaré ante (lo que me dijo la chica del Inem) presentando documentación original del contrato de trabajo y posterior
hoja de despido en el que se especifica que estaba de Baja en la Seguridad Social (cosa que como se aprecia no es cierto) .

- Actualmente , con fecha 17-05-2011 , encontré nuevamente trabajo y estoy de alta en S.S con otra empresa . ¿ Que me aconsejan?

Mil gracias

Autor: archilla Fecha: 23/05/2011
vete una mañana a una oficina de la seg. social CAISS y que te confirmen ese extremo. A solicitud tuya puedes pedir que la propia seg social te dé de baja con la documentacion que aportes.

Luego en teoria podrias pedir la prestacion por desempleo durante el periodo eso, pero vamos, que si no la pides sigues acumulando parao eso tu mismo

Autor: cajamagica Fecha: 23/05/2011
Muchas gracias por la respuesta .
Pero hay una duda ,

al no darme de baja la empresa en la seguridad social , tampoco he podido reanudar mi prestación de desempleo .

Está bien eso de ir acumulando paro , pero , le puedo exigir que me pague los días que estoy de alta en SS según el contrato de trabajo?

Más que nada , porque por culpa de un error de la empresa , no voy a cobrar mi paro porque sigo de alta en SS , y esa empresa tampoco me pagará nómina porque , en teoría , me despidió el 28 de abril con carta de despido en el que dice que causo baja en SS desde ese mismo día .. Sin embargo a día de hoy sigo estando en SS por la empresa ..

Mil gracias ...

Autor: archilla Fecha: 23/05/2011
si tienes carta de despido ya firmada por ti no puedes reclamarle que te paguen unos dias que realmento no has estado trabajando.

Lo que debes es pedir a la seguridad social que te de de baja a peticion tuya cuanto antes y asegurarte que la nueva empresa empiece a cotizar por ti desde el 17/5/2011

Autor: cajamagica Fecha: 23/05/2011
Efectivamente , el problema es que en la carta de despido no aparece ninguna firma mía . Ni he firmado esa carta ni el finiquito , que supuestamente viene de sevilla . Se iban a poner en contacto conmigo y sigo esperando .

Solamente pone que he causado baja en S.S tal día por no superar el periodo de prueba , y la firma y sello del responsable de la empresa .

Con mi buena intención , voy dentro de los 15 días legales a REANUDAR mi prestación y sigo de Alta.

La pregunta más concreta sería , puedo reclamar a la empresa ? Ya comento que no he firmado ni la carta de despido ni el finiquito . Sólo tengo un papel firmado por la empresa pero con eso no pude reanudar mi prestación ..

No sé si me explico ..

Nuevamente gracias por todo y por tu tiempo .

Autor: archilla Fecha: 23/05/2011
Te explicas bien, pero es que no es necesaria una firma tuya en la carta que tengas, otra cosa es si les has firmado el recibi en una copia que ellos tengan.

Es que no te han DESPEDIDO, simplemente NO has superado el periodo de pruba.

Con lo que tengas, te vas a la SS al CAISS mas cercano a tu domicilio y les instas a que te den de baja, a ser posible desde cuando diga la carta. Si lo consigues y te lo certifican, con la documentacion te vas al SPEE y pides la reanudacion de la prestacion entre el 28/4/2011 y el 17/5/20111 si te interesa, mas no se puede hacer salvo que quieras enredar y pretender justificar que la empresa no te ha comunicado nada y que sigues trabajando para elllos

Autor: cajamagica Fecha: 24/05/2011
Ahi está el tema , que no he firmado nada .. Ni finiquito , ni carta de despido , ni recibí .. Lo único que he firmado es un contrato .

Yo creo , y digo creo , que si en la carta de despido PONE CLARAMENTE que me han dado de baja en la SS con fecha 28-04-11 (cosa que no es cierta ya que sigo de alta) y por un error de ellos no puedo reanudar mi paro (independientemente de que ahora esté nuevamente trabajando) podré hacer algo al respecto .

En principio , me iban a llamar para firmar el finiquito que viene desde sevilla , pero todo este tiempo que no he trabajado ni cobrado paro , alguien se tendrá que hacer cargo de ello .. Y creo que es la empresa por hacer las cosas mal .. ¿no?

Gracias por tu ayuda , te lo agradezco muchisimo .


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales