FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              paso de contrato de obra a indefinido
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: serhispa Fecha: 12/07/2011
Tema: paso de contrato de obra a indefinido
Hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano:

Estoy en una empresa en la que llevo unos dos años encandenando varios contratos de duración determinada o de obra. El contrato actual es por obra, finalizando dentro de unos días el trabajo al que está vinculado.

Acabo de tener una reunión con el gerente, que me ofrece la continuidad mediante un contrato indefinido, lo cual es una gran noticia y más tal y como están las cosas. Pero lo que me ofrece no es la conversión de mi contrato por obra a indefinido, sino lo siguiente:

Me extinguirán el contrato actual por obra, por causas objetivas (finalización de la obra), con un finiquito de 20 días, que según me comenta es lo correspondiente a ese tipo de finalización. Inmediatamente después, al día siguiente, comienzo con un nuevo contrato indefinido.

Me comenta que para la empresa es mejor y que a mi no me perjudica en términos generales. Haciendo así ahora cobro un finiquito, pero si no me equivoco pierdo antigüedad y no sé si algo más.

Como lo veis? Que diferencia hay entre extiguir el contrato por obra y a continución firmar otro, o convertir el de obra a indefinido? Me perjudica, viene a ser lo mismo?

A ver si a alguien se le ocurre algo... un saludo!

Autor: Manolo Fecha: 12/07/2011
Por la Ley Caldera, tu relación laboral con la empresa, por el mero hecho de haber encadenado mas de 2 contratos en un periodo de 2 años es de laboral fijo.

Desde el mismo momento que esta liquidando 20 dias por año por causas objetivas, esta reconociendo por un parte esa relación laboral indefinida, porque el unico finiquito que te corresponderia por finalización de obra, seria de 8 dias por año trabajado.

Evidentemente en el mismo momento que no te hace una reconversión de un contrato laboral temporal a indefinido estas perdiendo la antiguedad del primer contrato por obra, y esa es la diferencia entre una forma u otra.

Autor: rosaourense Fecha: 12/07/2011
Yo llevo 6 años por obra, cambiando de proyecto, me estan pagando trienios e hice la consulta con la empresa y me dijeron que en caso de despido serian 8 dias por años trabajado.....
Es que no me entero unos me dicen que no y otros que si.....

Autor: Andrés_R.L Fecha: 12/07/2011
Rosaourense, si has estado contratada bajo la modalidad de obra o servicio, el despido que te correspondería seria efectivamente de 8 dias por año trabajado.

Autor: serhispa Fecha: 12/07/2011
Tal como comenta Manolo, sino me equivoco en la reunión me comentaron que efectivamente por finalización de contrato me corresponderían solamente 8 días, igual que a ti rosaourense. Supongo que para compensarme la pérdida de antiguedad (y porque haciendo números a ellos también les sale mejor) me van a pagar por causa objetiva, pr eso lo de los 20 días por año trabajado, un poco en la línea de lo que dice Manolo.

Vamos, que en principio no parece que me estén perjudicando con esta propuesta, o metiéndome algo sin darme cuenta... Tenía algo de miedo de que al hacerlo así me perjudicase con algo que yo no fuese capaz de ver. Entiendo entonces que el único perjuicio es la pérdida de la antiguedad (que tampoco tengo muy claro si es algo muy grave, siendo de solo dos años supongo que es asumible)

Autor: dsg29 Fecha: 12/07/2011
Evidentemente rosaurense, tu contrato es indefinido ya.
En primer lugar, porque en el único sector donde se permite realizar un contrato de obra, y cambiar el objeto del mismo, es la Construcción. Por lo tanto, si no perteneces a la Construcción el contrato es fraudulente.
Por otra parte, si perteneces al sector de la Construcción, el contrato fijo de obra, también tiene una limitación temporal, que con 6 años que llevas en la empresa, ya se ha sobrepasado.

Por lo tanto, en cualquier caso, la relación laboral es de carácter indefinido.

Salvo mejor opción.

Autor: dsg29 Fecha: 12/07/2011
Hombre serhispa, perder dos años de antigüedad puede ser muy pejudical.
Por un lado, si existe la posibilidad de cobrar algún complemento por este concepto, perderás el tiempo generado.
Por otro lado, dos años de antigüedad en posibles indemnizaciones posteriores también pueden suponer mucho dinero.

Es una cosa que debes valorar.

En cualquier caso, podrías intentar pelear posteriormente por ese antigüedad; aunque lo veo complicado.

Salvo mejor opción.

Autor: serhispa Fecha: 12/07/2011
dsg29 sería así siempre suponiendo que los 6 años hayan sido ininterrumpidos, no? Lo comento porque a lo mejor le han hecho igual que a mi, que entre dos contratos consecutivos dejaron un par de días de vacío, de manera que si uno terminaba el día 31, p. ej., el siguiente comenzaba el día 2. De esa manera se supone que rompían la continuidad y evitaban tener que hacerme fijo.

Autor: jamgpreve Fecha: 12/07/2011
Hay algo raro ¿no?, te pueden liquidar pagando ocho días/año y te ofrecen 20 días/año por despido objetivo repito raro ¿no?, tu te crees que las empresas están para regalar dinero mira a ver si no eres ya indefinido por lo que te cuenta Manolo, además esto que comentas al final de que te dejaban 2 días entre cto y cto, esto por ley son contratos concatenados en los que se te ha de respetar la antigüedad porque para perder la misma el corte entre ctos debe ser superior a 20 días naturales así que no se rompe la continuidad, incluso hay jueces que determinan la necesidad del puesto y entienden que aún pasando periodos superiores a los 20 días así y todo conceden dicha antigüedad. Pide una vida laboral y consúltalo con un sindicato antes de firmar, luego una vez informado firma y pierde esa antigüedad pero sabiendo tus drchos, es más como te dice dsg29 podrías con posterioridad pelear esa antigüedad en base a que a ti te dieron la opción de cambiar un cto de obra a indefinido mediando un despido improcedente por causas objetivas y tu si te niegas a aceptar te largan y no te hacen ningún nuevo cto, entonces los jueces entienden que estés obligado a firmar, pero eso hay que pelearlo y depende del juez que te toque. Un saludo.

Autor: Lexdura Fecha: 12/07/2011
Serphisa, la trampa puede ser que luego te despidan enseguida de la otra empresa y se ahorren los 45 días por año de esos dos años, así de sencillo.

Autor: rosaourense Fecha: 13/07/2011
dsg29, mi sector no es la construccion, estoy en una consultoria prestando servicios de oficina, el trabajo que hacemos es el mismo desde hace 6 años, pero todos los años nos cambian de numero de proyecto....es una subcontrata, por decirlo de alguna manera.....
gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales