FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              dias por ingreso de un familiar
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: lolatc2 Fecha: 14/07/2011
Tema: dias por ingreso de un familiar
Segun el estatuto de los trabajadores, corresponden 2 dias por ingreso hospitalario de un familiar, pero según mi empresa me corresponde tan solo 1....es ésto posible???
Muchas gracias

Autor: cachocho Fecha: 14/07/2011
En ningun caso te puede pertenecer menos días de permiso retribuído que el ET, te podría correspon der igual o más, si así lo dispone tu convenio colectivo, esa norma es de derecho necesario mínimo, es decir, que no se puede emperorar. Ahora bien, lo que suele suceder es desde cuando se cuenta el hecho causante, es decir puede haber caído en festivo el día de ingreso y si se podría descontar, porque suelen se días naturales.

Autor: lolatc2 Fecha: 14/07/2011
En éste caso el ingreso hospitalario fue un Lunes y yo pedí el Martes y Miercoles para poder ayudarles con dos niñas que tienen.

Autor: cachocho Fecha: 14/07/2011
Bien en eso se basarán ellos que fue el lunes y te corresponde por eso lunes y martes, ahora bien, si fue el lunes a la tarde o a media mañana, y tú ya estabas trabajando, entiendo que si te pertenecen los días, pero estamos en un terreno pantanoso, de todas formas mira tu vonvenio por si mejora esos temas.

Autor: lolatc2 Fecha: 14/07/2011
La operación fue el Lunes a medio día. y yo el Lunes trabajé en mi horario. me cogí el Martes porque me necesitaban la noche de la operacion y yo empiezo a trabajar a las 5 de la mañana, por lo tanto tenia que cogermelo libre.
El problema es que ellos han hecho unas "normas" por escrito de algo que legalmente no corresponde:otro ejemplo es que por casarte según mi empresa corresponden 11 dias y segun ET son 15....otro ejemplo más de que van por libre.Quiero estar segura para poder decirles que me corresponden 2 dias y no equivocarme. Muchas gracias de nuevo.

Autor: Nando_bcn Fecha: 14/07/2011
Entiendo que se trata de un familiar de hasta segundo grado.

Si es así, evidentemente no pueden limitar derechos que de forma generar vienen reconocidos en el ET (pueden ampliarlos, pero no empeorarlos).
Y eso va también, obviamente, por lo del permiso de matrimonio (¿no se estarán refirendo a 11 días hábiles?).

Si la cuestión, tal vez, va porque prentendes iniciar el disfrute del permiso al día siguiente de la fecha en que tiene lugar el hecho causante (ingreso y operación), eso no ha de ser más problema, siempre que el familiar haya continuad hospitalizado durante ese tiempo.
Y es que nuestros tribunales admiten cierta flexibilidad en el momento del disfrute del permiso por enfermedad grave u hospitalizacion de familiar, dado que se trata de una situación que puede prolongarse en el tiempo y que los cuidados al familiar pueden tener sentido a lo largo de todo el proceso.
Eso sí, como decía, se ha de dar el requisito que el miércoles aún se mantuviera la situación de hospitalización.

Saludos

Autor: lolatc2 Fecha: 14/07/2011
Le operaron el Lunes sobre las 13 h y le dieron el alta el Martes por la tarde...sobre las 6-7 de la tarde salio del hospital y yo me cogí el dia siguiente tambien para quedarme con las dos niñas que tienen (yo soy la abuela) la primera noche que durmió en casa (tenía muchos dolores)....no me corresponde en éste caso los 2 dias que aparecen en ET??

Autor: Lexdura Fecha: 14/07/2011
Sí, el lunes y el martes, el miércoles no te corresponde.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales