FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              ¿la prestación social sustitutoria cuenta como experiencia profesional?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: jmmlsevilla Fecha: 15/09/2011
Tema: ¿la prestación social sustitutoria cuenta como experiencia profesional?
Buenos días:

Me he presentado a un concurso oposición para un puesto temporal en mi ayuntamiento. En la convocatoria se consideraba como mérito, y cito literalmente, "Por experiencia profesional en el desempeño de puestos como (X) en la administración pública, a razón de 0,1 puntos por mes de servicio hasta un máximo de 3 puntos.".
Pues bien, yo presenté junto con la instancia un certificado de un organismo de la Administración Pública en la que demostraba que estuve varios meses ejerciendo exactamente ese puesto haciendo la prestación social sustitutoria.
La cuestión es que el Tribunal de la parte oral sacó el tema y estaba dividido entre quien creía que esa experiencia contaba y quien creía que no, al no haber sido una relación laboral "ordinaria" (aunque en la convocatoria citaba "experiencia profesional" y yo la tengo, ¿o si estoy allí medio año haciendo la PSS no cuenta y si luego estoy otro tiempo con contrato sí?. En fin, las cosas de la vida). Me gustaría saber si me aconsejáis que reclame si no se me tiene en cuenta en el baremo para la plaza. Hice un buen examen y las cosas van a estar muy ajustadas. ¿VALE O NO VALE LA P.S.S. EN ESTE CASO CONCRETO SEGÚN SE CITA EN LA CONVOCATORIA OFICIAL?.
Muchas gracias y un saludo!.

Autor: jamgpreve Fecha: 16/09/2011
En las bases de la convocatoria, debe venir bien claro lo que se entiende por experiencia profesional, por otra parte un ej claro lo tenemos, salvando las distancias, en el antiguo servicio militar, el cual sirve para el calculo para la edad de jubilación, por tanto, soy de los que se inclinan pr el si...perro si no viene recogido en las bases, de aquí la problemática, no obstante tu reclama, ¿qué puedes perder?

Autor: archilla Fecha: 16/09/2011
a mi juicio sí podria entrar como "experiencia PROFESIONAL" el tiempo de la PSS, al igual que el tiempo dedicado al voluntariado simepre y cuando se pueda demostrar que se ha realizado funciones de esa profesion.
Si el convocante hubiera querido referirse exclusivamente a trabajos remunerados, hubiera podido escribir "experiencia laboral" donde sí se presupone que al trabajo de una profesion le corresponde un salario.

Pero cuidado con una parte importante que has indicado: Administracion Publica. Debes de saber qué es Administracion publica y no incluir dentro de las mismas a los organismos tipo empresas mercantiles y similares. Quizá ese punto no sea a tu favor.

Autor: jmmlsevilla Fecha: 17/09/2011
Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, la biblioteca pertenecía al CSIC, por lo que es Admón. Pública.
Me hubiera sumado 0,6 puntos más a la nota final, pero finalmente he quedado a algo más de un punto del puesto, por lo que, visto el panorama, prefiero no recurrir.
Comentar como anédota, lo llamativo del método para hacer un baremo. X puntos por título académico (según categoría: Bachiller, Grado, Doctorado, etc.) y X puntos más por cursos (oficiales O NO) de inglés o informática. En mi carrera me han machacado a inglés e informática, pero como no ha sido APARTE no cuenta. Vamos, que suma más puntos alguien que haya hecho Químicas, que no tiene nada que ver con el puesto, y aparte un cursillo de 6 meses de inglés u office en el Inem en la academia Manolito que alguien que por ejemplo, su formación sea Informática o Filología Inglesa, sin cursos aparte. Resta decir quién se manejaría mejor en inglés o informática en el puesto de trabajo final, de conseguirlo, pero es lo que hay. Es como "primar" a un niño que vaya a un colegio normal y eche una horilla a la semana en una academia de inglés aparte, que un niño que pueda permitirse un colegio bilingüe desde los 3 años.
Gracias de nuevo por su ayuda y un cordial saludo.

Autor: archilla Fecha: 18/09/2011
es que las "oposiciones" para puestos temporales están en su inmensa mayoria "teledirigidas"...
Se hacen los baremos "a medida" del candidato oficial.... y a trabajar. luego pasado un tiempo si alguien protesta mucho, o algun sindicalista husmea, pues nada, se saca la plaza en concurso oposicion y se valoran dos meses de trabajo más que 5 masters en el tecnologico de masachuses

Autor: jmmlsevilla Fecha: 18/09/2011
Es la sensación, desde luego. Pero no voy a meter más caña porque entonces parece esto un rebote infantil por no ganar yo o algo así. Solo digo que la persona que ha ganado tenía menos nota que yo en el examen, 0 en el campo de "experiencia en el puesto" y lo máximo en cursos de inglés e informática. Y lo que yo digo es que me sé mejor el temario, tengo experiencia de 6 meses en un puesto idéntico (sea del color que sea el contrato por el que yo estuve haciendo esa función), alto nivel de informática y en las 2 entrevistas laborales que me han hecho en inglés en mi vida las 2 veces me ofrecieron el puesto. Pero oye, olé por quien se lo ha llevado. Baremo en mano, no hay duda. Solo que opino modestamente que esa forma de baremar es un chiste.
Ejemplo:
Persona A: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con 0 cursos fuera de la carrera. Puntuación: 1 punto por tener un Grado.
Persona B: Licenciado en Veterinaria con un curso de 1 mes de Office en el Inem. Puntuación: 1 punto por tener un Grado más 0,1 por 1 mes de curso relacionado con el puesto.
Pues según el baremo la persona idónea para ocupar un puesto de Administrativo, por ejemplo, es la persona B.
CON UN PAR.

Autor: archilla Fecha: 18/09/2011
tiene tela... que un curso de office de los de peseta el kilo valga lo mismo que la décima parte de un grado!!! bueno, la escusa perfecta para desempatar dedocráticamente.

yas sabes, sigue "formándote", cuantos mas cusitos mejor.

Autor: jmmlsevilla Fecha: 19/09/2011
Ya ves...

Por esa regla de tres "puntuaría" más hacer Primaria y la ESO en un público no bilingüe y luego ir a una academia de inglés un añito un par de tardes, que haber estudiado toda primaria y secundaria en un centro bilingüe. Uno tendría "sólo la ESO" y el otro "ESO curso".
DE C-O-Ñ-A.
Ya puestos, propongo que para las plazas de maestro de inglés se valore más un químico con un mes aprendiendo inglés en la academia Barrio Sésamo que un licenciado en filología inglesa sin cursos aparte.

Bueno, es lo que hay.

Muchas gracias por tu ayuda!. Saludos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales