FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              ¿pueden cambiarme el horario tras la guarda legal?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: carmenpdv Fecha: 07/10/2011
Tema: ¿pueden cambiarme el horario tras la guarda legal?
Buenas, ahí va el planteamiento.
Desde hace dos años disfruto de reducción por guarda legal de mi hijo pequeño de dos años y medio. Antes mi horario era de 8 a 17.30 dos días en semana y el resto de 8 a 3. Aunque no llegamos a las 40 horas el jefe no tenía objeción porque si es necesario quedarse a sacar trabajo lo hacemos. La empresa abre todas las tardes hasta esa hora y los empleados nos turnamos para solo trabajar dos. La empresa son dos sociedades en realidad, pero tienen los mismos jefes las mismas instalaciones y hasta casi el mismo nombre, solo que una es de gestion y otra de seguros, pero ahora que he planteado regresar a la jornada completa me dicen que tengo que trabajar todas las tardes porque son las necesidades de la empresa. En realidad en estos dos años no ha habido nadie haciendo mis dos tardes, incluso contrataron una persona otra media jornada e iba de mañanas. Pero no se si tengo derecho a mi horario inicial o tengo que acceder a trabajar todas las tardes. Me encantaría tener una respuesta. Gracias

Autor: carmenpdv Fecha: 07/10/2011
Si alguien puede ayudarme, lo agradezco porque además me corre bastante prisa (cómo no).
Un saludo

Autor: lluismi Fecha: 08/10/2011
Hola Carmen,
En la reducción de jornada por guarda legal de menores es el trabajador el que elige el horario más conveniente a tus necesidades dentro de la jornada habitual de tu empresa. Por ejemplo si tu empresa abre de lunes a viernes de 10 a 22h puedes elegir hacer horario de 10h a 14h, pero no de 20h a 24h. Para que la empresa se niegue a aceptarlo tendría que alegar necesidades muy pero que muy justificadas de que va en detrimento de la gestión de la empresa. Y así y todo existen bastantes sentencias judiciales que dicen que, en estos casos, siempre prevalece la necesidad del menor y no la gestión interna empresarial.

Un saludo y suerte

Autor: carmenpdv Fecha: 08/10/2011
Gracias lluismi, pero el problema me surje cuando quiero recuperar tras la guarda legal, el horario anterior a ésta. Me quieren hacer trabajar todas las tardes si recupero la jornada completa, cuando antes de cogerme la guarda legal sólo trabajaba dos. Estoy frustrada y me piden decirlo la próxima semana, creo que si no hallo la respuesta lo que haré sera ampliar la reducción por guarda legal con 7 horas al día de tal manera que aunque no cobre todo mi sueldo, estoy con mis hijos por las tardes, aunque esto es sólo aplazar el proble a cuando termine el período de reducción.

Autor: carmenpdv Fecha: 09/10/2011
Nadie se anima a iluminarme con alguna respuesta?

Autor: Vegas Fecha: 10/10/2011
Bueno, yo veo dos partes, primero evidentemente tienes derecho a volver a tu horario inicial. Ahora que, una vez vuelta a esta situación, la empresa puede cambiarte el horario, siempre que lo justifique económicamente. Según sea la trascendencia del cambio entrará dentro de sus capacidades de organización, será una modificación sustancial de condiciones, en ese caso puedes rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año, o, si afecta a tus derechos fundamentales, será nulo.
Según lo que cuentas, parece dificil que puedan justificar la necesidad del horario de tarde si nadie lo ha estado haciendo hasta ahora.
Dices que los trabajadores os turnabais, ¿Sigue siendo así?.
SALUDOS.

Autor: carmenpdv Fecha: 10/10/2011
Pues en seguros siguen turnandose dos tardes cada trabajador, y en gestión sólo estamos dos y el otro compañero es asalariado con condiciones especiales, que lo mismo va las tardes que no que en fines de semana, sin embargo al margen de su movilidad horaria, yo hacía mis dos tardes. Llevan a todo esto cuatro años con este horario. Y coincide que mi compañero ahora debe asistir a clases tres días en semana, creo que son las necesidades de éste más que de la empresa. Aún así, poniendome en el peor de los casos que es que vuelva a mi jornada y al poco me la cambien ¿podría volver a pedirme reducción por guarda legal puesto que mi hijo es aun muy pequeño? Otro apunte, nuestro jefe (el de ambas empresas) comentó que respetaría de momento este horario, pero que las nuevas contrataciones serían con horario normal, y efectivamente, en octubre ha entrado una persona con este horario de 8:30 a 17:30 con una hora de comida.

Autor: carmenpdv Fecha: 17/10/2011
finalmente os cuento lo que ha pasado, he decidido ampliar mi jornada a 7 horas dia (lo maximo por guarda legal) y ellos me han venido a decir que cuando esto termine que el horario de la empresa cambiará para conseguir que vaya todas las tardes. Si esto lo hicieran en mi departamento ¿habría agravio comparativo?

Autor: carmenpdv Fecha: 24/10/2011
Hola a todos;
Comentaros, tras no llegar a acuerdo con el horario (la empresa quiere que trabaje todas las tardes al regresar a la jornada completa y yo insisto en mi horario inicial), les indico que quiero ampliar la reduccion por guarda legal de menores de 20 h/semana (actual) a 35 h/semana de 8 a 15. Pensé que sería la solucion pues seguiría eligiendo horario aunque no cobrara toda la nómina. Pues me lo niegan y me dicen que no les conviene que o amplio la jornada a la completa y trabajo todas las tardes o continúo como estoy (20 h/s) y cogen una persona para las tardes. Todo ha sido verbal. No se si llevan razón y tengo que acatarlo o puedo reclamarlo y si es así cómo. Por sentido común entiendo que si se podría ampliar las horas de trabajo de la reducción por guarda ya que en una ocasión anterior ya lo redujimos con acuerdo entre ambas partes y pase de trabajar 25 a 20 horas. Qué hago?¿
Espero respuesta de los entendidos.
Gracias de antemano por leer la parrafada.

Autor: pies Fecha: 24/10/2011
Hola carmen pdv, ya ves lo listos que son....para lo que quieren. Yo te aseguro que no pensé que me fuera a denegar el aumento de horas porque en total del mes seria trabajar 3 dias más y te digo que yo solo trabajo de tarde porque no tengo más remedio. Va y me dice que ahora no le viene bien, pero cuando la sindica-lista de turno le pide lo que le pide se baja los pantalones. Yo tengo cita con el abogado del sindicato el jueves y a ver que opciones tengo...desde luego si es denunciar, pues habrá que verlo. Lo de la "jornada reducida para conciliar" es para unas pocas, yo me limito a cuidar de mi hijo sola hasta que viene mi marido y en 5 min me voy a currar. En fin, a ver cómo termina esto. Gracias.

Autor: carmenpdv Fecha: 24/10/2011
Bien, yo si no me dicen aquí detalladamente cómo hacerlo me tocará ir a un sindicato (no me gustaría porque encima en mi ciudad el personal no es muy allá, sé lo que me digo). Vamos a ver qué follón se crea con todo esto, sólo por reclamar un derecho.

Autor: nazka32 Fecha: 25/10/2011
a ver carmenpdv tu puedes ampliar tu reduccion perfectamente a jornada de 35 horas y seguirás teniendo derecho a elegir horario, se lo mandas por escrito que al amparo del articulo 37.5 del et que amplias tu reduccuion de jornada por guarda legal a 35 horas y especificas el horario que mejor te conviene, añade la coletilla de que si en x dias no te contestan lo darás por aceptado (fijo que contestan) y si en los dias que pones no te han contestado tienes 20 dias para demandar.

Autor: carmenpdv Fecha: 25/10/2011
Claro tengo que puedo modificarlo las veces necesarias conforme me has dicho nazka32.
También tengo claro que me interesa ampliar la reducción a 35 horas porque si cojo la completa al cabo de unas semanas pueden modificar el horario de la empresa y obligarme a aceptarlo.
Pero ahora tengo esta duda:
---Si presento escrito de reducción para que acepten y si no lo hacen demande en 20 días; suponiendo que se me conceda (de una forma u otra): ¿Pueden modificar el horario de toda la empresa y abrir como antiguamente se hacía (de 9 a 14 y de 16.30 a 20.30) y tener que cambiar mi reducción? Por no hablar de otra compañera que tiene otra reducción de 8 a 15 y de la cara del resto de compañeros ... Quiero ir con todo el tema bien atado antes de mover ficha.

Autor: nazka32 Fecha: 25/10/2011
La verdad es que no tengo ni idea si pueden modificar el horario asi por las buenas pero se me ocurre que pongas en la solicitud de reduccion de jornada algo asi como "si la empresa pone su horario habitual de tal a tal hora mi horario de trabajo sera x y si lo pone de tal a tal hora mi horario será y", (no se si me explico claramente)en mi empresa los delegados de personal me han dicho que puedes especificar todas las opciones de horario que te convengan.

Autor: carmenpdv Fecha: 25/10/2011
Gracias nazka32 si sé como dices que haga la carta, las dos opciones contemplando las dos posibilidades en caso de que opten por cambiar horarios a todos (la que se me viene encima con los compañeros), y así tener la demanda planteada.

Si alguien sabe responder a este punto?¿?: Se que podrían cambiar al horario tradicional si quisieran, pero con dos personas en reducción por guarda legal?
A Ver algún iluminado por favor.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales