FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              juicio laboral
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: fabraquer Fecha: 18/04/2005
Tema: juicio laboral
Tengo un trabajador que ha impugnado un alta medica por I.T. Me ha llegado papeleta de juicio porque entre otros yo tb estoy demandado. Me gustaría saber que es lo que tengo que decir en el juicio cuando le toque a la empresa, pues no voy a llevar abogado

Autor: The end Fecha: 18/04/2005
Pues lo que sabes, o sea poco, que las altas y las bajas las da el médico y que la empresa se limita a tramitarlas según le vienen.

Autor: Ninfa. Fecha: 18/04/2005
Hola.

Tu llamada a juicio es pùramente testimonial y supongo que sera para evitar que se alegue que no han sido llamadas todas las partes. si acudes, alega que por parte de la empresa no es posible acdeder a la peticion del trabajador por no corresponder a la empresa tal reconocimiento.

Saludos.

Autor: Fabraquer Fecha: 19/04/2005
TENEIS ALGUN MODELO QUE PUEDA UTILIZAR MÁS QUE NADA ES POR EL MERO FORMULISMO QUE SE UTILIZA EN LOS JUZGADOS Y NO HACER UN POCO EL RIDI

Autor: The end Fecha: 19/04/2005
No te hace falta ningún modelo puesto que la contestación es oral.

Autor: Ninfa. Fecha: 19/04/2005
Hola.

Como muy bien te dice The end, la vista es oral, por lo que el unico formulismo que tendras que emplear cuando te den traslado sera el "con la venia"

En la contestacion a la demanda: Con la venia. La empresa no tiene capacidad para acceder a la petición de la demandada.

En prueba: Con la venia. Esta parte no aduce prueba alguna.

Si hubiese interrogatorio de testigos o peritos. No hay preguntas.

En conclusiones: Con la venia. Se solicita sentencia ajustada a derecho.

Mas sencillo no puede ser. Tranquilo que lo vas a hacer muy bien.

Saludos

Autor: anonimo Fecha: 19/04/2005
pero mira que hablan raro los abogados....

Autor: novata Fecha: 22/04/2005
Hola, el lunes me "estreno" como abogada en un juicio laboral, y con lo nerviosa que me pongo soy candidata ideal para hacer el ridi, como apunta Fabraquer. Ninfa, seguro que es tan sencillo como dices?? me temo que estoy ante un ataque de pánico que me va a durar tooooodo el fin de semana....Alguien me da algún consejillo??? de verdad, lo necesito. Muchas gracias a todos, este foro es mestupendo, me ayuda bastante a resolver dudas.

Autor: novata Fecha: 22/04/2005
Sorry, se me ha colado una "m" de más en el mail anterior....lo dicho: es-tu-pen-do. Gracias y buen fin de semana a tod@s..

Autor: Ninfa. Fecha: 22/04/2005
Hola.

Que si. Que es muy sencillo. Ya me lo contarás.

Como seguro que tienes muy bien preparado el tema. Olvidate este fin de semana del puñetero derecho laboral y disfruta de la vida.

Cuando fui a mi primer juicio, una compañera y amiga lamentablemente perdida para la causa por lo bien que pagan las universidades, me dió unos truquillos: Como vas a estar muy nerviosa, no es para menos. Lleva un guión escrito. Lo mismo que las preguntas que sepas ya vas a hacer a tus testigos. t Toma notas y/o apunta las preguntas que has de hacer cuando repreguntes a los otros testigos mientras interroga la otra parte. No te cortes en leer las conclusiones, añadiendo o sancando lo que estimes según haya ido la cosa. y sobretodo, lo mejor que me dijo y que hice, fue: Cuando entres, te acercas al magistrado y le dices con carita de niña buena. "Perdón Señoría. Este es mi primer juicio. le ruego que me disculpe todos los errores que pueda cometar durante la vista." No falla. El magistrado, sea hombre o mujer, se sentirá madre y te va a ir diciendo lo que debes hacer en cada momento. A mi me fue de perlas.

Contra el temblor de voz si que no conozaco ningún remedio.

Saludos y mucha suerte.


Autor: novata agradecida Fecha: 22/04/2005
Joé, qué rapidez, gracias compi, seguiré tus consejos al pie de la letra, y ya te contaré a ver qué tal. Por cierto, me llamo Conchi, pero lo de novata lo dejo hasta el lunes, que será cuando me estrene, je,je. Repito, muchas gracias y buen finde, que ya me voy a mi casita, eso sí, con mis leyes sociales bajo el brazo.

Autor: conchi Fecha: 25/04/2005
Hola a tod@s, pero en especial a Ninfa, mi primer juicio no pudo ir "mejor", yo que llegué a los Juzgados hora y media antes, para entrar a la sala y ver y escuchar atentamente...para que luego el demandate ni se me presente y me archiven la demanda por incomparecencia del demandante, así que, me he librado por esta vez, pero que conste que lo llevaba bien preparado....soy tan buena que le asusté por teléfono y no se atrevió a ir, je,je, es broma...Venga, un saludo y espero poder ayudaros cuando lo necesitéis. Gracias de nuevo.

Autor: Novata 2 Fecha: 26/04/2005
Perdon, pero otras preguntas que tengo:

Donde te sientas?

Te tienes que poner toga si representas a una empresa? y te sientas a la izquierda? Y siemper dices con la venia?

Autor: Lan Fecha: 26/04/2005
El demandante se sentará a la izquierda y el demandado a la derecha.

En mi tierra, el uso de la toga depende del juez. Los hay formales, y los hay más informales. Llévaba por si acaso y mira si la parte contraria y el juez se la ponen.

Para empezar a hablar, que no falte "con la venia...".

Suerte.

Autor: The end Fecha: 26/04/2005
Bueno, eso de sentarse a la izquierda o a la derecha depende de como se mire, e incluso depende del juzgado.

No tienes que preocuparte por esto simplemente haz lo que vieres, y si te cuelas, pues no pasa nada, te sientas tranquilamente en el otro lado y ya está.

En cuanto a lo de la toga, lo lógico es llevarla, pero hay juzgados en los que no se lleva, por tanto, si no tienes, preguntas donde está la sala de togas y si te dicen que aquí no se lleva, pues ya sabes.

En cualquier caso, si hay toga la hay para todos, lleves a la emrpesa o al trabajador.

Autor: fsdm Fecha: 26/04/2005
Otra opinion. Salvo mejor parecer.

Si representas a la empresa, y no eres abogado, no tienes porque llevar toga. La toga significa/ba "ética en el ejercicio de tu profesión y respeto ante el organo actuante", y así estará en los estatutos de los colegios profesionales. Tambien esta el birrete, pero nunca lo he visto.

Pero si no eres abogado, simplemente representas a la empresa (aunque sea licenciado en derecho) entiendo que no se lleva (esto es lo que se ve en los juzgados).

Y lo de sentarse, el demandado a la derecha del juez, pero puede celebrarse incluso si ha habido un error de "sillas" (tambien lo he visto, y el juez solo se ha extrañado, pero ha continuado el proceso).

Autor: otra novata Fecha: 26/04/2005
Gracias a tod@s los que nos ayudáis a empezar, porque aunque parezca mentira que tengamos que preguntar estas cosas, son "menudencias" que a los pipiolos nos quitan el sueño. Yo misma, antes de entrar a mi primer juicio el lunes tuve que fijarme a ver dónde había que sentarse, y encima no me tuve ni que sentar, porque el demandante ni se presentó. Aún así me tuvieron que ir diceindo luego lo que tenía que hacer, ya sé qu ees una chorrada, sólo ir a Secretaría y que te den la copia, con los datos de tu representado, los tuyos...firmar y listo, hala se archiva por desestimiento por incomparecencia. En fin, me parece que mi estreno delante del Juez tendrá que esperar y me tocará hincharme a tilas otra vez antes del esperado juicio.

Autor: JMP Fecha: 26/04/2005
Un consejo picaro: A pesar de ser una tonteria sin mayor transcendencia la forma de no equivocarte es dejar pasar antes al abogado de la parte contraria.

En cualquier caso, con todo el morro del mundo, porque no pasa nada, le preguntas al oficial donde tiene que sentarte y se acabo el problema.

Otro consejo: como todos sabemos hablar, lo que necesitas es conocer el asunto y, fundamentalmente, el procedimiento. No pasa nada. Hay mucho manta por ahí ejerciendo. Te das una vuelta por los Juzgados y lo comprobarás.

Un saludo y ánimo.

Autor: Ninfa. Fecha: 26/04/2005
Hola.

Efectivamente son chorradas hata que te toca. En ese momento deja de ser una chrrada para formar parte de las angustias que te corroen el ánimo.

En mi pueblo, el demandado se sienta a la derecha y el demandate a la izquierda si te colocas en frente del sr. juez y si te equivocas, cosa poco probable ya que si eres novata te haces el remolon y esperas a que se siente la otra parte.

El uso de la toga, aveces. Hay juzgados que no ponen pega en que se use o no la toga y otros que si te pueden exigir sus uso (el hábito no hace al monge) siempres aue subas al estrado y con independencia que asistas o representes a la parte que sea.

Por último dcir que tambien los graduados sociales tienen su toga, ética y ejercitan su profesion con mucha dignidad.

Saludos.


Autor: la que duda Fecha: 09/05/2005
Como los consejos son buenos, me uno al carro de pediros ayuda:
Voy por la empresa a un juicio de despido y estoy especialmente atacada. quiero tenerlo todo atado
¿podeís indicarme esquema del juicio? ¿que puede alegar el trabajador para justificar una indisciplina? si alegara trastornos mentales para justificar su comportamiento, y no lo dijo en demanda, se trataría de un hecho nuevo?

Autor: The end Fecha: 09/05/2005
En cuanto al esquema, funciona como el proceso ordinario con la especialidad de inversión de orden que establece el 105 de la LPL.

Y, por lo que respecta a la alegación del trabajador para justificar la indisciplina, en principio, hay que tener en cuenta que cabe la ampliación de la demanda pero no su variación sustancial. En cualquier caso, yo de tí, si se pide dicha ampliación, cuando te den la palabra me opondría en base a que dicha modificación es sustancial y te produce indefensión puesto que no has podido preparar las alegaciones ni las pruebas para rebatirla.

Autor: Ninfa. Fecha: 09/05/2005
Hola.

El esquema es el siguiente:

- Contestacion a la demanda. Si vas a alegar alguna excepcion, deberas meterla antes de contestar a la demanda.

- Pueba: Proposicion y práctica.

- Concluisones.

Saludos.

Autor: la que duda Fecha: 10/05/2005
mis dudas principales son dos (en estos momentos)
el actor en la demanda se limita a decir que los hechos de la carta de despido son inciertos (no da justificación ninguna) lo cual me parece lo habitual.
Si quiere aportar alguna justificación, por ejemplo, que estaba enfermo y por eso hizo lo que hizo, ¿Cuando lo va introducir, al ratificarse en la demanda, despues de las alegaciones del empresario o por la vía de la prueba?
Siguiente duda, en la contestación de la demanda, ¿debe la empresa reafirmarse en la carta de despido unicamente?, es que me da la impresión de que normalmente esta trámite no se hace en los juicios por despido y una vez que el actor se ratifica, si no hay excepciones por ninguno de los dados se pasa a la prueba casi directamente.
¿Estoy en lo cierto?
A veces entre un juzgado y otro hay variaciones importantes, hace unos días estuve en Vigo y vi una forma de proceder que no había visto ahora, el actor en vez de indicar en su demanda todo lo que tenga que decir, llega al juicio y mientras que yo siempre he visto que se limita a ratificar la demanda (y hacer alguna variación no sustancial en algún caso) aquí largo un discurso de más de 10 minutos sin hacer variación ninguna de la demanda, repitiendo y explicando lo que dijo en demanda. Si hacemos esto en nuestros juzgados nos mandan abreviar a las dos palabras.
¿Es eso lo frecuente Ninfa? creo recordar que alguna vez lei que ejercías en Vigo o Pontevedra.
la verdad es que no me parece lo correcto, el demandado tiene la demanda para decir lo que quiere, además me sorprendió y me disgustó porque yo llevaba preparada una contestación de 5 minutos y quedó descompensada el juicio (tengo que decir que el Juez me dio la razón)

Autor: Ninfa. Fecha: 11/05/2005
Hola.

Logicamente, el demandante no va a darte pistas de como va a defenderse, en la demanda se va a limitar a vaguedades como "que los hechos son inciertos como en el momento procesal oportuno e probará" "Los hechos no se ajustan a la realidad como quedará probado" etc. Seras tú quien deba de ir preparda para defender que el despido que has hecho obecece a tales causas, que estas son reales y que la conducta del trabajador o la falta cometida tiene la gravedad suficiente para tomar la medida adoptada.

En la contestacion a la demanda, según como haya hecho la demanda, podra limitarse a ratificar la misma o podra dar unas explicaciones mayores, mas precisas, de los hechos. Cada uno tiene su manera de actuar. Hay quien en la contestacion usa artillera pesada y quien la guarda para conclusiones, es cuestion de estrategia.

Despues de las peroratas que querais mandaros, tratareais de probar cada uno lo que dice con la prueba. La documental es la mejor. La testifical, pichis, pichas. Si crees que tienes agarrada a la otra parte de los cataplines y esta en la sala puedes pedir lo que antes era confesion judicial y ahora se llama interrogatorio de parte. Pero a mi me gusta emplearlo solo cuando estoy muy segura de que lo que me va a decir la otra parte me va a ser favortable, ya que ahora puede interrogar tambien su abogado, con lo que te puedes meter en un lio de para que.

Lo normal es que el magistrado te permita hablar todo el tiempo que quieras y necesites, salvo que lo que digas no tenga nada que ver con el tema, que estes divagando, o que te repitas. De lo contrario, te permiten el tiempo que necesites. A veces, cuando se va con mucho retraso y la cosa pasa de las dos o las tres, te puede pedir que por favor seas breve, o te pone mala cara, o sopla, o simplmente te corta y te dice que vayas al grano , pero no es habitual. Lo que si suelen hacer en sobretodo en Vigo y en algunos juzgados de lo social es que cuando llevas mogollon de testigos y el interrogatorio es el mismo con las mismas o parecidas contestaciones, es que cortes. pero tampoco es muy habitual.

No te proecupes si la otra parte habla mucho y tu poco. Lo que vale es que lo que digas esté bien dicho y la aplicacion de la norma sea la correcta. Hay hasta quien hace filosofia del derecho con una oratoria exquisita.

Lo que si, mucha calma, prepara bien el juicio y no te importe el tiempo. Di lo que tengas que decir en el tiempo que te sea necesario. No es una carrera contra reloj y si Su Señoria tiene prisa, que hubiese empezado antes o llamado a menos juicios.

Saludos.


Autor: ferchus Fecha: 17/08/2010
hola chicos...
Estudio abogacia, estoy cusando el 1 año, y debemos simular un juicio laboral.
la cuestion es asi:
nosotros somos una empresa de seguros a la cual se acusa de discriminacion ya que una mujer policia se presento y no fue aceptada por su sexo.
Ella nos acusa ademas de discriminacion de sufrir una crisis psicologica debido a su rechazo argumentando reunir todas las condiciones a exepcion de la de ser hombre que es lo q pedia la empresa de seguros.
ahora yo quisiera que alguien me diera un idea de como podria expresarse el abogado que defiende la empresa.
si los actores participan en el juicio?
que leyes podriamos tener en cuenta
sobre todo la expresion y lo que narra el abogado de los hechos.
Por favor espero su respuesta
por fa xq no se muy bien como es

gracias
saludos

Autor: Shughart Fecha: 17/08/2010
Diciendo que estudias "abogacía", me hace pensar que no cursas tus estudios en España. En este foro, principalmente se da respuesta conforme a la legislación española, dudo que obtengas respuesta.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales