FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              fogasa
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: novata Fecha: 21/04/2005
Tema: fogasa
HOLA AMIGOS, TENGO UNA PREGUNTA SOBRE EL FOGASA Y EL PAGO DE INDEMNIZACIONES EN CASO DE DESPIDO OBJETIVO.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
¿PUEDE EL EMPRESARIO PAGAR SOLO EL 60% DE LA INDEMNIZACION Y EL TRABAJADOR QUE RECLAME EL OTRO 40% AL FOGASA, O TIENE QUE PAGAR EL 100% EL EMPRESARIO Y LUEGO RECLAMARLO AL FOGASA?
¿eL EMPRESARIO TIENE QUE ESTAR AL CORRIENTE EN LOS PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?
GRACIAS . ES URGENTE

Autor: Ninfa. Fecha: 21/04/2005
Hola.

Solo cuando el despido objetivo afecta a una empresa de menos 25 trabajadores el FOGASA está obligado a tal pago.

Cualquiera de las dos formulas es valida, pero lo mas habitual es que la empresa pague el 100% de la indemnizacion y luego reclame al FOGASA ese 40%

En cuanto a la documentacion que se exige no la recuerdo con exactitud, pero creo que no exigen certificcion de estar al corriente en el pago. De todos modos, si antes no lo ha hecho alguien, mañana te puedo detallar la documentacion que hay que acompañar a la solicitud.

Saludos.

Saludos.

Autor: enenai Fecha: 21/04/2005
Pues entiendo que sí, salvo mejor opinión, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores que establece que en empresas de menos de 25 trabajadores el FOGASA abonará el 40% de la indemnización legal que corresponda a los trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido por la causa prevista en el artículo 52.c, que no es otro que el que regula la extinción del contrato por causas técnicas organizativas o de producción.
Sin embargo no se suele hacer (por lo menos yo sólo lo he hecho una vez y en contra no me lo han hecho nunca) y lo que me parece más lógico es pagar la totalidad de la indemnización y recuperar posteriormente como empresa del FOGASA.
En este sentido, recuerda que en el mismo momento de la entrega de la carta de extinción por causas económicas debes poner a disposición del trabajador, salvo que, derivado de causas económicas, no fuera posible, caso en el que deberá hacerse constar en la comunicación de extinción. (Art. 53 E.T.)
Un saludo

Autor: novata Fecha: 21/04/2005
gracias ninfa. si puedes, o si no me dices donde puedo encontrarla. gracias









Autor: novata Fecha: 21/04/2005
gracias enenai. un saludo

Autor: Ninfa. Fecha: 21/04/2005
Hola.


Mañana te lo paso. Es que hace diez dias presenté yo una, pero no tengo aquí el expediente.

Mañana a primera hora te relaciono los documentos que tuve que presentar.

Saludos.

Autor: enenai Fecha: 21/04/2005
Se ha cruzado mi mensaje con el de Ninfa.
La documentación que hay que aportar, perdón se me había olvidado este extremo de la pregunta, es: Acreditación de la representación (artículo 32.3 de la Ley 30/92, así como carta de extinción, declaración de no haber interpuesto demanda (suele ser el íniquito en el que se reconoce no tener causa alguna de pedir a la empresa), 3 últimas nóminas y 3 últimos Seguros Sociales.
Si quien lo solicita es el trabajador en cuanto a representación presentará el D.N.I y el documento de afiliación a la seguridad social o declaración de su situación respecto a la misma.
Todo esto por triplicado (originales y 2 copias.)
Espero que no se me haya olvidado nada.
Un saludo

Autor: enenai Fecha: 21/04/2005
Pero ahora que veo el mensaje de Ninfa, espera a que te lo diga ella que lo tiene más fresco.
Otro saludo.

Autor: Ninfa. Fecha: 22/04/2005
Hola.

- Solicitud de reembolso del 40% por despido objetivo (Modelo normalizado que lo puedes bajar de internet)

- copia compulsada del D.N.I. del Gerente o Reprsentante legal de la empresa.

- Copia compulsada del poder de representacion de uno u otro.

- Copia compulsada de la Escritura de constitución de la sociedad.

- Comunicación escrita al trabajador (copia de la carta de despido objetivo)

- Documento de recibí de la indemnziacion por parte del trabajador.

- Copia del cheque nominal o documento bancario transferencia o lo que sea de pago de tal indemnziacionindemnizacion.

- Certificacion bancaria de que la cuenta que se hace figurar en la solicitud pertenece a la empresa que reclama.

TC1 y TC2 de los tres ultimos meses anteriores a la fecha de la baja.

- Recibos de salarios de los tres ultimos meses anteriores a la fecha de la baja.

Escrito de la empresa en el que haga constar expresamente el domicilio exácto del trabajador despedido así como su D.N.I.

Te recuedo que esta documentacion se presenta por triplicado. Los documentos de uno de los juegos tienen que ser originales o copias compulsadas.

Saludos

Autor: novata Fecha: 22/04/2005
hola ninfa, muchas gracias por la información. Como veo que has tratado ese tema, me voy a atrever a preguntarte otra cosa en relacion con esto. Si la empresa no le paga al trabajador el 6o% que le corresponde, el trabajador puede ir a juicio a reclamar ese 60%. entonces se lo pagaría el Fogasa. Supongo siempre que será si la empresa es insolvente, no?


Autor: Ninfa. Fecha: 22/04/2005
Hola.

Como ya te dije. Yo, siempre que he hecho ésto, la empresa ha pagado el 100% y luego se ha resarcido a traves del FOGASA de ese 40% que obligatoriamente debe asumir.

Entiendo que si es posible pagarle solo el 60 % e indicarle en la carta que al ser la empresa de menos de 25 trabajadores y tener obligatoriamente que soportar el FOGASA el 40% de la indemnizacion (ojo dentro de los limites marcados a este organo) la diferencia tiene que reclamarsela al FOGASA. De hecho, en su día, si es la empresa la que solicita ese 40%, el FOGASA oficia al trabajador comunicandole esa solicitud por si tuviese algo que alegar.

Otros compañeros me han dicho que lo han hecho a´sí y no han tenido problema. Pero como ya te dije, en los casos que he intervenido yo, la empresa ha cubierto el 100% de la indemnizacion y luego ha soliitado la correspondiente devolución.

Saludos.

Autor: Ninfa. Fecha: 22/04/2005
Hola.

Ahora que leo con mas calma tu úñtima pregunta, veo que me preguntas la hora y te contesto, amarillo.

Si la empresa es insolvente obivamente no va a pagar ni un duro puesto que no lo tiene, con lo cual no creo que tenga la cara dura de pedir devolucion de lo que no pagó.

En ese caso, me temo que el trabajador va a tener que impugnar el despido (a la empresa le va a dar exactamente igual que sea objetivo procedente que improcedente ya que no va a pagar) y tendrá que tener una sentencia condenando a la empresa al pago. Deberá ejecutarla. Y una vez ejecutada no le va a quedar mas remedio que esperar el auto de insolvencia para poder pedir al FOGASA que se haga cargo de la indemnizacion señalada por el juzgado ademas de los salarios de tramitacion si los hubiese, hasta los imities que por ley tiene señalados: 20 dias por año hasta un tope de 12 mensualaidades con un valor maximo/dia del duplo del SMI incrementado en el valor de las pagas y hasta 120 dias de salarios al mismo valor.

Saludos.

Autor: Anthon Fecha: 25/02/2009
¿Sabeis cuanto tarda Fogasa en abonar el 40% a la empresa?,¿es más rapido que lo pida el trabajador?.Gracias

Autor: beli30 Fecha: 25/02/2009
Yo , como trabajadora he solicitado ese 40% y , en menos de dos meses lo he cobrado


Autor: Anthon Fecha: 26/02/2009
Gracias Beli,pensaba que tardaban en torno a 3 meses

Autor: El Marques Fecha: 28/03/2009
Me gustaría saber si el Fogasa también se hace cargo de la parte correspondiente a las horas extras y dietas no estando éstas incluidas en nómina siempre y cuando la empresa haga por escrito un reconocimiento de ésa deuda. Muchas gracias.

Autor: mariaydanielaok Fecha: 09/07/2010
Buenos días, estamos pensando en solicitar el 40%, pero tenemos algunas dudas:
-Las nominas no están firmadas, ya que tenemos una transferencia bancaria por el pago de las mismas. ¿Habría algun problema si les adjuntamos el reporte de la transferencia junto con el recibo de nomina?
-Si tanto la carta como el finiquito, lo firman "recibido pero no conforme", valdría???
Muchas gracias.

Autor: mlag0053 Fecha: 09/07/2010
-Las nóminas deben estar firmadas por la empresa y trabajador.
-Que hayáis firmado con disconformidad da igual ya que tenéis que adjuntar Declaración Jurada alegando que no habéis apelado ni demandado el despido. La solicitud del 40% se presentará una vez vencido el plazo para apelar, éste es de 20 días hábiles tras producirse el despido.

Autor: mlag0053 Fecha: 09/07/2010
La Declaración Jurada os la darán en el FOGASA y se cumplimenta en escasos 30 segundos...

Autor: Majoga Fecha: 28/09/2010
Y cuanto tardan en pagar cuando quien solicita el 40% es la empresa? tambien tardan 2 o 3 meses?

Autor: runy Fecha: 26/05/2011
Supongo que la peticion a Fogasa será igual, si el despido objetivo es declarado improcedente por la empresa, no?

saludos.

Autor: Xena82 Fecha: 09/06/2011
Hola mi novio el dia 15 lo despiden y ha declaro perdidas,y ha hecho un despido objetivo 40% el fogasa y yo quisiera saber la empresa tiene que presentar algun papel de perdidas
Donde se apunta y como puff tengo muchas dudas jjj

Autor: Necane Fecha: 21/06/2011
hola!!necesitaria que alguien me solucionara un poco mi duda: en noviembre me despidieron. puse una demanda por despido y otra por impago, ya que llevaba 2 meses sin cobrar, vacaciones sin disfrutar, pagas dobles y paga de beneficio, tampoco me pagaban indemnizacion. presente todos los papeles a fogasa,al cual le pido tambien las tramitaciones salariales, la empresa se iba a declarar insolvente. en diciembre se celebro el acta de conciliacion, en febrero el juicio por despido, el cual estaba visto para sentencia, entre otras cosas apuntar que mis exjefes no se presentan a los juicios. y me han dicho que hasta el año que viene no seria citada para el juicio por impago. he firmado un poder para que lleven los papeles pero la verdad que o la cosa no se mueve o no estoy muy bien informada. en fin mi pregunta seria, cual es la cuantia maxima que me pagaria fogasa y cuanto tardaria, ya que como digo el juicio por impago no seria hasta el año que viene. espero que alguien me solucione mi duda, ya que he leido en otros sitios que fogasa esta pagando en 3 o 4 meses. hemos ido mas compañeras de la empresa y decir tambein qeu soy de badajoz, por si cada comunidad tiene distintos criterios. gracias un saludo

Autor: Surfera Fecha: 07/09/2011
Hace 2 años me despidieron improcedentemente de mi trabajo. Denuncié por CCOO y me ha pagado ya por suerte el Fogasa pero el abogado me ha dicho que tengo que pagar el 70% a la seguridad social y es lo que no entiendo. Después del despido percibí el subsidio por desempleo o ayuda familiar (6 meses) ya que me quedé a un mes del paro y luego la ayuda de 420€ (la famosa ayuda de ZP) que terminé de cobrar en febrero del año pasado. Desde entonces no estoy trabajando ni percibo ninguna otra ayuda. Por favor necesito que alguien me explique y me oriente ya que mi abogado no sabe del tema y dice que me haga la loca al respecto! AYUDA POR FAVOR!

Autor: noelia2001 Fecha: 28/12/2012
hola:
Mi hermano lleva trabajando para una empresa 11 años y en este mes lo van a despedir y pagarle el 60% de la indemnizacion y el 40% fogasa.
-quien debe presentar los papeles del fogasa la empresa o mi hermano?
tambien queria preguntaros sobre las horas extras que ha presatado en esta empresa y que no selas pagaron donde puede declararla?espero que alguien me pueda ayudar con estos temas
gracias

Autor: bernabiel Fecha: 28/12/2012
Hola noelia , te recomiendo que abras un hilo nuevo, con todas las dudas que tengas, las horas si no se las pagan en el finiquito y este todo correcto que ponga no conforme , en el.Tendra 12 meses para hacer una reclamacion de cantidades,pero te digo lo anterior abre un nuevo hilo en el que se comente solo tu caso, asi seria mas sencillo poder ayudar , este hilo es de hace muchos años.

Autor: kurko Fecha: 04/07/2013
Hola a tod@s:
Supongo que como muchos extrabajadores de este país que nos quedamos sin trabajo y sin cobrar hemos pasado a manos del FOGASA. Yo soy de Madrid y llevo casi 15 meses esperando a cobrar y a día de hoy, nada de nada. Hay algunos foros que informan sobre la situación y por dónde van pagando. Supuestamente en Mayo estaban pagando los expedientes presentados en Marzo del 2012. Ahora para que te atiendan tiens que hacerlo por cita previa y tardan dos meses en dártela. En junio estuve y me dijeron que mi expdiente de Abril había psado al instructor que no tardaría en cobrar, pero por medio del dni electrónico veo que sigue en situación de entrada.
Me gustaría saber si alguien puede aportar alguna información al respecto, ya que en el FOGASA, no aportar ningún tipo de información y esto ya es desesperante. Gracias de antemano.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Julio Cesar DEL OLMO TORRILLAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales