FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              revocacion comite de empresa
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: fernanbuco Fecha: 03/02/2012
Tema: revocacion comite de empresa
Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano en un asunto algo complejo:
Hemos inciado un proceso de revocacion de comite de empresa de cinco miembros, con una plantilla aproximada de 90 trabajadores/as. Se ha procedido conforme al art. 67.3, con sumo cuidado de no incurrir en defectos de forma, para que los panzarriba de los liberados no impugnen el proceso de revocacion. Se ha registrado en la oficina publica con el tiempo suficiente para poder informar a la empresa, trabajadores y comite de empresa, y es en este punto donde, ruego me contesteis a varios cuestiones:
1-. La empresa se niega a facilitarnos el censo real de la plantilla actual, alegando que unicamente se lo puede proporcionar al comite de empresa.Tememos que esta actuacion por parte de la empresa sea una estrategia pactada con el comite para anular la asamblea o darla por nula. ¿ Que pasaria si no disponemos del censo el dia de las votaciones para revocar al comite, previendo que no van a asistir ninguno de ellos ? la presidenta en funciones tendria que ser la trabajadora de mas antiguedad y el resultado de las votaciones, ( la mitad mas uno ) estaria condicionado por la totalidad de la plantilla. ¿ no seria legal sin tener el censo para poder registrarlo posteriormente, verdad?
Bueno, espero haberlo explicado con cierta claridad, para que podais contestarme lo antes posible. Muchas gracias y un saludo.

Autor: jamgpreve Fecha: 04/02/2012
1º.- Un Comité de 5 no tiene liberados, (no hay horas para tanto).

2º Los promotores tenéis que ser al menos el 33 % de la plantilla, exponer en la misma asamblea y en el orden del día de la misma que es para revocar el Comité en su totalidad o parcialmente dependiendo de a los delegados que queráis quitar y a su vez proponer una candidatura.

En cuanto a a votación deberá ser mayoría absoluta, (la mitad más uno, pero del censo total de la empresa, es decir que si sois 90 necesitas 46, no la mitad mas uno de los asistentes).

En cuanto a la presidencia, deben asumirla los delegados que en la actualidad ostentan la representación, de no acudir, coo apuntas podrás denunciarlo ante inspección de trabajo por obstrucción de la acción sindical, (aquí ocurre como cuando se convocan elecciones que la formación de la mesa corresponde al mas antiguo, el de mayor edad y el de menor edad, están obligados y salvo pretexto justificable tienen la obligación de acudir).

La empresa no tiene obligación ninguna de entregar un censo a los promotores, debe hacerlo a los miembros del comité, pero si deben de tener un tablón de anuncios donde éste censo debe estar publicado, otra cosa es que os pongan trabas para que lo saquéis de la empresa alegando el deber de sigilo y la ley protección de datos de esa documentación, no obstante nada impide que vosotros manualmente lo copiéis del mismo tablón de anuncios.

Por otra parte, y después de lo dicho, si presumís que puede haber obstrucción por parte de la empresa y la posible no presentación de los miembros del Comité, solicita una reunión con el inspector de turno que le corresponda a tu empresa e informale de esta situación, (acude a inspección y allí te dirán quien te corresponde, solicita cita con el y cuéntaselo todo, seguro que con una intervención suya la empresa dejara de marear la perdiz, (con cuestiones de vulneración de la acción sindical no se andan en chiquitas).

Autor: fernanbuco Fecha: 04/02/2012
Gracias por tu informacion jamgpreve.
Nosotros habiamos pensado lo mismo con respecto a lo que apuntas de solicitar cita con la Inspeccion, pero no la ordinaria, sino la de Guardia, teniendo en cuenta que faltan 9 dias para la Asamblea y empresa y comite juegan con el factor tiempo para que la misma no se lleve a cabo o impugnen acogiendose a defectos de forma.
En cuanto a los panzarriba de los liberados, no me referia a los miembros del comite, que evidentemente no disponen de tantas horas, me referia a los liberados de los sindicatos mayorritarios que los representan.
Gracias nuevamente por tu atencion. Si crees que puedes aportar alguna otra informacion que se nos escapa, te lo agradeceriamos enormemente. Un saludo-



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Alejandro JOVER ANTONILES  (BARCELONA) Ver ficha
Contamos con expertos en procedimientos laborales, Seguridad Social, accidentes de tráfico, derecho mercantil...
Joan CERDÀ SUBIRACHS  (IBIZA, Baleares) Ver ficha
Soluciones jurídicas a cualquier situación relacionada con el Derecho de Familia
Óscar FERNÁNDEZ SOLAR  (MIRANDA DE EBRO, Burgos) Ver ficha
Laboral, Penal, Civil
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS ASESORES, C.B .  (OVIEDO, Asturias) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso legal   Publicidad   Como contactar con nosotros
Foros Legales