FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              ¿abuso laboral?
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: vigm Fecha: 07/03/2012
Tema: ¿abuso laboral?
Hola a todos.
Quisiera comentaros mi situación para ver qué posibilidades de actuar tengo.
Disculpadme de antemano, porque va a ser un tocho bastante grande, ya que voy a intentar detallar lo máximo posible los hechos.
Resulta que trabajo desde hace tres años en el sector de la hostelería, concretamente en una cadena de comida rápida tipo McDonald’s/Burguer King.
Tengo 24 años y ya llevo 2 con contrato indefinido a tiempo parcial de 20 horas semanales con horarios rotativos (3 años en la empresa, contando la primera incorporación, en la que me tiraron para estar 4 meses en el paro para no hacerme indefinido)
El tema del contrato ya es algo peliagudo, ya que está formalizado para, según una de las clausulas:
Atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistentes en POR MENU BIG MAC Y AFECTO AL MISMO, aún tratándose de la actividad…etc. (el nombre del menú es un ejemplo, pero la frase es tal cual)
Esto ya es algo dudoso de por sí, pero creo que no tiene mayor importancia.
-En el lugar donde trabajo, aún teniendo contrato de 20 horas, suelo hacer entre 30 y 40 en las que por supuesto, no cobramos ningún tipo de incentivo/hora extra ni nada por el estilo, solo el salario por hora base.
En un caso extremo, un mes de mucho trabajo llegué a hacer más de 180 horas, en las que había semanas que llegué a trabajar 45 y 50 horas semanales, mes en el cual tuve que trabajar 16 días seguidos (sin descanso alguno).
-Horario partido de más de 4 horas (normalmente cuando se exceden son de 4 horas y media) he tenido a montones, una vez casi cada semana o cada 2 semanas.
-Descansos entre una jornada laboral y la siguiente de menos de 12 horas (casi cada semana).
-Publicar los horarios de trabajo el domingo inmediatamente anterior al comienzo de la semana (o sea, publicar el domingo los horarios de la semana que entra) (lo hacen cada semana).
-Cambiar los horarios de un día para otro, echándote la correspondiente bronca por no mirar DIARIAMENTE el horario que te corresponde (también lo hacen cada semana).
-No otorgar el domingo correspondiente cada mes al empleado (ajustan los horarios para que solo los encargados puedan tener fines de semana libres). Creo que he tenido 2 fines de semana en año y medio.
-En tres o cuatro ocasiones nos hicieron acudir a las 12 de la noche (con días antes de previo aviso) al local para que PINTÁRAMOS ciertas instalaciones, terminando nuestra “jornada” laboral sobre las 6/7 de la madrugada.
-CADA DÍA tenemos que regalar entre treinta minutos y hora y media de trabajo (cuando te toca horario hasta el cierre), solo porque los encargados que hay no quieren mover un dedo para limpiar, con lo cual siempre vamos hasta arriba de trabajo a la hora de cerrar.
Ahora voy a explicar un poco los abusos que considero psicológicos.
Me imagino que sabréis que este tipo de empresas se caracteriza por la rapidez de servicio.
Puesto que los alimentos deben ser preparados en el momento en que el cliente los pide, debemos tener un tiempo de respuesta aproximado de 2 minutos.
Pues bien, si no das con los tiempos, bien porque seas lento, porque tengas un mal día, porque estés enfermo, porque se te acumulen los pedidos o por cualquier otra cosa…lo primero que hacen los encargados es gritarte preguntando por qué no tienen su pedido ya preparado, y continúan hablándote a gritos cada X tiempo exigiéndolo hasta que sale.
Otro de los abusos es que si por ejemplo, te da por “revelarte” o llevarle la contraria en algo a alguno de los encargados (normalmente porque uno de ellos ha venido de mal humor y uno se cansa de soportar sus comentarios), sufres de inmediato una persecución en cualquier turno de trabajo que tengas durante unos días.
Lo revisan todo, supervisan cualquier cosa que hagas y están encima de ti sacándote defectos en cualquier quehacer que me hayan mandado (y cuantos más, mejor), hasta el punto de tener que quedarme más tiempo (sin cobrarlo por supuesto) para terminar lo que he hecho mal.
En este último punto me refiero a los días en los que trabajo hasta la tarde pero que no cierro.
No es tan habitual en mi caso (ya que intento ser bastante perfeccionista con casi todo) pero hay muchos compañeros a los que es una costumbre diaria.

Me gustaría conocer vuestros puntos de vista y opiniones respecto a qué debo hacer para intentar remediar esta situación.
También añadir que creo que estoy al borde de la depresión, últimamente siempre estoy triste, cansado, no me apetece salir de casa (si salgo es por mi novia o mis amigos), no me apetece ir a trabajar solo por el hecho de encontrarme a esas personas cada día…
Siento mucho haberos escrito la biblia y muchas gracias de antemano.
Un saludo!

Autor: vigm Fecha: 07/03/2012
Quiero añadir que tengo fotos de la mayoría de los horarios y de algúna de las veces que nos ha tocado ir a pintar.

Autor: spanish Fecha: 07/03/2012
Todo esto que ha relatado, tienes que denunciar en Inspección de Trabajo.

Autor: vigm Fecha: 09/03/2012
¿Qué voy a conseguir con eso?
¿Que me busquen más las cosquillas hasta que decida renunciar?
¿Podría sacarles dinero?¿Qué pensais?

Autor: magra12 Fecha: 11/03/2012
Pero que quieres que te digamos?
Si te indican que denuncies, preguntas que vas a conseguir.
1.-, que quieres, como ya te he preguntado, que quieres oir?

2.- Haces una pregunta, para responderte a ti mismo con una segunda pregunta. TU mismo dices que llegado el momento de hacerte fijo te echaron a la calle, i has vuelto. Por tanto aceptas, seguramente por miedo lo que te hacen.

3.- Dinero?. Cuando te echaron te pagaron algo de indemnizacion?.

No llego a comprender tus dudas cuando anteriormente ya has aceptado todo. No quiero entrar en la etica i la moralidad, en esto ya hoy en dia cada cual con la suya. Asi vamos. De mal a peor.
Tu sabes lo que te va a pasar, o lo aceptas o vas en contra i eso significa denunciar, una vez ya decidiste por la primera, algun dia vas a decidir por la segunda, en ese momento, vas a pedir que te ayuden cuando hasta hoy seguramente tu habras actuado en contra de otros, no directamente pero si aceptando las reglas que te impusiero en este establecimiento, lo que mas gracia me da es de que no dices en que establecimiento solo hablas de un ejemplo. Eso me lleva a dudar de tu honestidad, i se que acabo de excederme i vaya por delante mis, no sinceras, disculpas.

Por supuesto es mi opinion.

Autor: vigm Fecha: 11/03/2012
¿Y se puede saber quién eres tú para dudar de mi honestidad? ¿Acaso me conoces?
¿No piensas que es posible que yo no dé datos precisos de la empresa para la que trabajo por el simple hecho de que una de las personas que lleva el tinglado me conozca, y además lleve todos los temas jurídicos ya que es abogada? ¿Que simplemente tenga miedo de que descubran que estoy indagando?
Solo quiero saber si al denunciar va a ser peor el remedio que la enfermedad. Si vale la pena en cuestiones monetarias hacerlo.
No hacen todo lo que hacen para que yo renuncie, simplemente es su forma de dirigir y de hacer las cosas.
Y por favor, si lo que quieres es criticarme, ahórratelo. No me hacen falta opiniones como la tuya.

Autor: general Fecha: 11/03/2012
vigm.
Esos casos hay que denunciarlos, por tu bien ,porque estás en tu derecho de hacerlo, y porque si TU no luchas por tus derechos, todo lo que te digamos desde aquí de poco o nada sirve.
Y tienes que hacerlo sin miedo y consecuentemente.
Inspección de trabajo sabrá tomar las medidas oportunas.
Preguntas si podrás "sacarles dinero", yo te digo que cuando menos habrás defendido tus derechos, y eso vale mucho, pero mucho mucho.
Si consientes trabajar en esas condiciones y aceptas por miedo a perder tu empleo....dime:
¿les "sacarás dinero con eso"?
¿piensas que estarás más valorado en esa empresa por agachar la cabeza?
Pués no, con esa actitud solo demostrarás que pueden hacer contigo lo que les plazca.

Autor: spanish Fecha: 11/03/2012
1º ¿Qué voy a conseguir con eso?
¿Que me busquen más las cosquillas hasta que decida renunciar?

La denuncia en Inspección de Trabajo aunque pongas tus datos, la tramitan de forma anónima, NUNCA jamás dirán que has sido tú, por lo tanto si encuentran esas irregularidades, obligaran a la empresa a que te pongan bien, y no sabrán que has sido tú, por lo tanto ya habrás conseguido algo.

2º ¿Podría sacarles dinero?¿Qué pensais?

Aquí si tendrías que interponer demanda judicial, y "florearte" a ojos de la empresa, pero sino quieres, no lo hagas....

La demanda judicial, con la denuncia en Inspección de Trabajo son INDEPENDIENTES, puedes poner una o la otra, o las dos a la vez, pero te reitero que la denuncia en ITSS, no sabrán que fuiste tú, por lo que sería una buena jugada por tu parte, relatar a que horas estás trabajando fuera de tu horario legal (estás dado de alta 20 horas y trabajas 40), por lo que si te pillan fuera de horario, la ITSS requerirá a la empresa una AMPLIACIÓN DE JORNADA LABORAL, así que algo habrás ganado como mínimo, y parecerá una actuación de OFICIO de la ITSS

Autor: vigm Fecha: 13/03/2012
Muchísimas gracias a los dos, vuestros comentarios me han sido de gran ayuda.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales