Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula Adicional prevención de acoso sexual y laboral

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Cláusula adicional prevención de acoso sexual y laboral
23/03/2012 08:26
Que tal amigos, bueno pues eso. Ayer por la tarde me viene mi jefa y me entrega una cláusula adicional al contrato, para la prevención de acoso laboral y sexual en la empresa. Yo pues me e quedado bastante alucinado con el tema, ya que es una empresa pequeña y nos conocemos todos, y me pareció muy rraro. Mi preguna es estoy obligado a firmar dicha cláusula, ayer le firmé la hoja de recibí, pero no la que ponía cláusula. O sea una de la hojas era la cláusula adicional(no la firmé), y la otra una como que yo recibí dicha cláusula.(está si la firmé)
El caso es que todo esto me hizo sospechar, que halgo se estaba tejiendo a mis espaldas. Veréis yo tengo una especie de encargada(además de mi jefa), que a intentado intimar conmigo en ocasiones. Yo pues no le e seguido el juego, ya que aunque me parecía buena chica, no me gustaba como mujer. El caso es que ella tiene un cargo de poder superior al mio en la empresa, y se aprobecha de eso para acosarme(no puedo ni hablar con mis compañeros), y además me llegan a mis oidos rumores de que mete chismes a mis espaldas a los jefes(ya que ella al tener un cargo superior al mio, habla todo los dias con ellos, y les a lavado el coco).
Veréis se que es por este motivo porque cuando ayer me entregó dicho papel la jefa, esta me dijo claramente que si, y que yo era un acosador. Inmaginense ustedes como me quedé yo, cuando la vícitima real era yo. Le intenté explicar a mi jefa lo que ocurría, pero esta seguía diciendo que no, que yo era un acosador y que tenía que cambiar mi manera de ser.
Otra cosa alguién conoce de algún abogado que me pueda llevar este caso, y que no sea muy caro. Es que yo hace muy poco que pertenezco a un sindicato, y todavía no tengo los derechos para que me apliquén los descuentos. Un saludo y gracias
23/03/2012 11:45

Bueno, te voy a contestar yo, porque parece que a la gente no le gusta el género thriller al estilo instinto básico.
No me gustaría estar en tu pellejo, porque este tipo de problemas nunca acaban bien, salvo que te acose sharon Stone, en cuyo caso, que te quiten lo bailao.

Respecto del anexo, sin leerlo no te voy a aconsejar que lo firmes, porque es una temeridad, pero si lo que pone es para " prevenir el acoso sexual" me parece una gran idea, pero que no se olviden adjuntar los respectivos anexos para prevenir los asesinatos en el centro de trabajo, los incendios provocados y tantas otras cosas que se debería entender tan obvias que no es necesario firmar que no lo vas a hacer...

De modo que, si quieres detallar el anexo, le echamos un ojo...
23/03/2012 15:35
Jajajaja no ojalá fuera sharon jaja aunque yo diría que se me parece a la peli atracción fatal jaja solo que sin sexo.
Bueno solomente decir que yo pensaba que esto solo le pasaba a la gente guapa, pero por lo visto a la gente normal también, menos mal que después de todo se rie uno porque ayer me temblaban las manos.
Detallo la cláusula:
CLÁUSULA ADICIONAL A LOS CONTRATOS DE TRABAJO RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL Y SEXUAL
El/La trabajador/a reconoce recibir en este mismo acto una copia del protocolo de actuación vigente en la empresa para la prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual, así como de la discriminación por razón de sexo y otras formas de discriminación ilícita en el trabajo, y declara haber recibido información suficiente y adecuada sobre su finalidad y objetivos.
Y para que conste a los efectos de fehaciente constancia, firma el presente documento en sc de tenerife .......
Solo decir que soy un tio normal, o sea, no soy kevin Costner jajaja y gracias por responderme sinceramente la impotencia que se siente es indescriptible. Un saludo
23/03/2012 16:14
Autor: afimco
salvo que te acose sharon Stone, en cuyo caso, que te quiten lo bailao.
jajajjaaja
Autor: juanfra69
Solo decir que soy un tio normal, o sea, no soy kevin Costner
jajjajajaja.
desorinándome estoy.... :)
se agradecen comentarios así.......jajajajaja
Discúlpame juanfra69 , te deseo suerte
23/03/2012 22:46
al hilo de lo manifestado, juanfra lo de 69, es por algo en especial, es que el tema tiene tema. ...
23/03/2012 23:00
Autor: Javim
al hilo de lo manifestado, juanfra lo de 69, es por algo en especial, es que el tema tiene tema.
jajajajajajajajajaj
23/03/2012 23:02
al leerlo, me he dado cuenta que me exprese mal, quise decir:

al hilo de lo manifestado, ¿juanfra lo de 69, es por algo en especial?, es que el tema tiene tema. ...
23/03/2012 23:12
me acabo de llevar un coscorrón al descubrir mi mujer el motivo por el que me reía....jajjajajaja

ánimo juanfra.....69
23/03/2012 23:17
jajajaj ....
24/03/2012 00:09
jajajajajaja mira es que vivo en un 69 de una calle jajajaja en serio no es broma. Si es que lo que me pasa a mi no le pasa a nadie jajaja.
Pero ahora poniendonos un poco serios, estoy muy preocupado y asta ahora no e recibido ninguna respuesta seria. Excepto la de afimco, y amigos mios la cosa no se como va acavar.
Por lo visto en este pais una mujer dice que es acosada, y al momento el hombre ya es un sospechoso.¿Cuantos hombres maltratados hay? ¿Alguna vez os a maltratado una mujer? ¿Sabeis que es que te acusen de halgo sin razón, todo el mundo te mire mal, y pongan en duda tu inocencia inclusive tus jefes, mientras que tu eres la víctima real? ¿Sabéis que es que no puedas hacer bromas con tus compañeros, porque te manda a callar dicha elementa?¿Sabéis como me siento?

24/03/2012 00:13
Otra cosa que lo puse al principio, estoy obligado a firmar dicha cláusula. Y si no la firmo que efecto tendría, gracias de nuevo.
24/03/2012 00:30
parece ser que la clausula es un protocolo para prevenir el acoso sexual.
Estoy totalmente de acuerdo con afimco, el negarte a firmarla puede dar...."malos entendidos" .
Intenta reunir pruebas que demuestren que el acosado eres tú, ((grabadora al bolsillo e intenta sacarle una confesión de sus actos, lo digo a modo de ejemplo)).
Si ves que la cosa se pone fea...sé tú el primero en denunciar el acoso (es lo que yo haría) Suerte.
24/03/2012 01:20
Bueno juanfra69...aparte de decirte que me parece adecuado y conveniente el consejo que te da general en el sentido de ir "preconstituyendo prueba" en el sentido de que tu eres el acosado y no el acosador....decirte y sin que en modo alguno de pie al cachondeo (con lo del nº que acompaña a tu nik y otras manifestaciones vertidas en los post anteriores)....lo que esta haciendo la empresa es NI MAS NI MENOS que curarse en salud ante una eventual denuncia de tu "presunta victima"....te explico y aqui viene el matiz que puede dar pie a la hilaridad....en el año 2009 (creo que no hay otro posterior si lo hay que me corrija algún forero) la inspección de trabajo dictó el CRITERIO TECNICO nº 69....joer con el numerito...se podian haber saltado alguno....precisamente para dictar los criterios técnicos unificados de actuación de los inspectores de trabajo en los casos de ACOSO (sexual o moral)VIOLENCIA FISICA y PSICOLOGICA etc en el trabajo....y entre otras cosas es motivo de sanción y presupone incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa LA CARENCIA DE UN PROTOCOLO DE ACTUACION por parte de la empresa cuando se produce una denuncia ante la inspección de trabajo por cualquiera de estas conductas....se estan curando en salud como te digo y ante la eventualidad de que la trabajadora (o tú ) denuncieis estan realizando a marchas forzadas un protocolo de actuación....que como prevencionista ya te digo (aún sin conocerlo a fondo) que esta mal planteado al menos en el fondo y me imagino que enm la forma y en su posterior implantación pecará de lo mismo....vamos a ver cuando a las empresas se les mete en la cabeza que la prevención de riesgos laborales no se limita a "fabricar documentos como rosquillas".UN SALUDO
24/03/2012 18:58
Ok intentaré hacer alguna grabación, me parece buena idea.
O sea, me estás diciendo que a la empresa le puede caer un puro por no tener dicho protocolo?
Y aunque lo firme, el protocolo lleva una fecha de la anterior semana, igualmente no les caería la sanción en caso de una inspección?
Otra cosa si firmo dicha cláusula, y se implanta el protocolo, y dicha compañera me denuncia por acoso.... que es lo que hace la empresa
Me refiero, que pasos sigue la empresa, porque digo yo que asta que no haya un juicio, yo seguiré asistiendo a mi trabajo no?


24/03/2012 19:48
Ojo con lo que grabas, no sea que con tanto afán por obtener pruebas de que eres acosado acabes ... yatusabe.
:-)
25/03/2012 15:04
A que te refieres con ojo con lo que grabas? si grabo tengo que grabar cualquier conversación en todo momento, ya que el acoso de ella se produce en momentos inesperados. No se si me entiendes, derrepente y cuando menos lo esperas callate y en mi presencia no hagas bromas y cosas hací.
Ojo que no soy yo el que la quiere denunciar a ella, yo jamas juego con el pan de nadie y e aguantado sus agreciones, sin jamas ir al jefe a meterle rrollitos. Cosa que ella si a echo, asta una vez le dijo al jefe que yo apestaba.
Y afán ninguno, pero cuando te quieren acusar de halgo hací, y encima ves como tus propios jefes no te apollan y le dan la razón a ella, tu entiende que busque lo que sea para defenderme.xd
25/03/2012 20:31
Pero gracias por tu consejo afimco, si te refieres a que no me pillen.
25/03/2012 20:48
En la cláusula también dice: "y declara haber recibido información suficiente y adecuada sobre su finalidad y objetivos".

La pregunta es: ¿has recibido información suficiente y adecuada su finalidad y objetivos? o solamente te han dicho que firmes... porque si has firmado, es porque has recibido supuestos protocolos de actuación por parte de la empresa.
25/03/2012 20:53
excelente observación spanish.
26/03/2012 00:29
Efectivamente, me adjuntaron un protocolo(muy bien detallado) el cual e acabado de leer hace unos minutos. Y me a echo mucha risa, y les explico.
Me acavo de dar cuenta que soy acosado laboralmente desde hace mucho por mi empresa, o sea ya no solo es el rrollo de la chica que me quiere denunciar a mi, sino que después de leer dicho documento me doy cuenta del alcance real del mobing que me está haciendo mi empresa desde hace años.
Cláusula Adicional prevención de acoso sexual y laboral | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula Adicional prevención de acoso sexual y laboral

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Cláusula adicional prevención de acoso sexual y laboral
23/03/2012 08:26
Que tal amigos, bueno pues eso. Ayer por la tarde me viene mi jefa y me entrega una cláusula adicional al contrato, para la prevención de acoso laboral y sexual en la empresa. Yo pues me e quedado bastante alucinado con el tema, ya que es una empresa pequeña y nos conocemos todos, y me pareció muy rraro. Mi preguna es estoy obligado a firmar dicha cláusula, ayer le firmé la hoja de recibí, pero no la que ponía cláusula. O sea una de la hojas era la cláusula adicional(no la firmé), y la otra una como que yo recibí dicha cláusula.(está si la firmé)
El caso es que todo esto me hizo sospechar, que halgo se estaba tejiendo a mis espaldas. Veréis yo tengo una especie de encargada(además de mi jefa), que a intentado intimar conmigo en ocasiones. Yo pues no le e seguido el juego, ya que aunque me parecía buena chica, no me gustaba como mujer. El caso es que ella tiene un cargo de poder superior al mio en la empresa, y se aprobecha de eso para acosarme(no puedo ni hablar con mis compañeros), y además me llegan a mis oidos rumores de que mete chismes a mis espaldas a los jefes(ya que ella al tener un cargo superior al mio, habla todo los dias con ellos, y les a lavado el coco).
Veréis se que es por este motivo porque cuando ayer me entregó dicho papel la jefa, esta me dijo claramente que si, y que yo era un acosador. Inmaginense ustedes como me quedé yo, cuando la vícitima real era yo. Le intenté explicar a mi jefa lo que ocurría, pero esta seguía diciendo que no, que yo era un acosador y que tenía que cambiar mi manera de ser.
Otra cosa alguién conoce de algún abogado que me pueda llevar este caso, y que no sea muy caro. Es que yo hace muy poco que pertenezco a un sindicato, y todavía no tengo los derechos para que me apliquén los descuentos. Un saludo y gracias
23/03/2012 11:45

Bueno, te voy a contestar yo, porque parece que a la gente no le gusta el género thriller al estilo instinto básico.
No me gustaría estar en tu pellejo, porque este tipo de problemas nunca acaban bien, salvo que te acose sharon Stone, en cuyo caso, que te quiten lo bailao.

Respecto del anexo, sin leerlo no te voy a aconsejar que lo firmes, porque es una temeridad, pero si lo que pone es para " prevenir el acoso sexual" me parece una gran idea, pero que no se olviden adjuntar los respectivos anexos para prevenir los asesinatos en el centro de trabajo, los incendios provocados y tantas otras cosas que se debería entender tan obvias que no es necesario firmar que no lo vas a hacer...

De modo que, si quieres detallar el anexo, le echamos un ojo...
23/03/2012 15:35
Jajajaja no ojalá fuera sharon jaja aunque yo diría que se me parece a la peli atracción fatal jaja solo que sin sexo.
Bueno solomente decir que yo pensaba que esto solo le pasaba a la gente guapa, pero por lo visto a la gente normal también, menos mal que después de todo se rie uno porque ayer me temblaban las manos.
Detallo la cláusula:
CLÁUSULA ADICIONAL A LOS CONTRATOS DE TRABAJO RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL Y SEXUAL
El/La trabajador/a reconoce recibir en este mismo acto una copia del protocolo de actuación vigente en la empresa para la prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual, así como de la discriminación por razón de sexo y otras formas de discriminación ilícita en el trabajo, y declara haber recibido información suficiente y adecuada sobre su finalidad y objetivos.
Y para que conste a los efectos de fehaciente constancia, firma el presente documento en sc de tenerife .......
Solo decir que soy un tio normal, o sea, no soy kevin Costner jajaja y gracias por responderme sinceramente la impotencia que se siente es indescriptible. Un saludo
23/03/2012 16:14
Autor: afimco
salvo que te acose sharon Stone, en cuyo caso, que te quiten lo bailao.
jajajjaaja
Autor: juanfra69
Solo decir que soy un tio normal, o sea, no soy kevin Costner
jajjajajaja.
desorinándome estoy.... :)
se agradecen comentarios así.......jajajajaja
Discúlpame juanfra69 , te deseo suerte
23/03/2012 22:46
al hilo de lo manifestado, juanfra lo de 69, es por algo en especial, es que el tema tiene tema. ...
23/03/2012 23:00
Autor: Javim
al hilo de lo manifestado, juanfra lo de 69, es por algo en especial, es que el tema tiene tema.
jajajajajajajajajaj
23/03/2012 23:02
al leerlo, me he dado cuenta que me exprese mal, quise decir:

al hilo de lo manifestado, ¿juanfra lo de 69, es por algo en especial?, es que el tema tiene tema. ...
23/03/2012 23:12
me acabo de llevar un coscorrón al descubrir mi mujer el motivo por el que me reía....jajjajajaja

ánimo juanfra.....69
23/03/2012 23:17
jajajaj ....
24/03/2012 00:09
jajajajajaja mira es que vivo en un 69 de una calle jajajaja en serio no es broma. Si es que lo que me pasa a mi no le pasa a nadie jajaja.
Pero ahora poniendonos un poco serios, estoy muy preocupado y asta ahora no e recibido ninguna respuesta seria. Excepto la de afimco, y amigos mios la cosa no se como va acavar.
Por lo visto en este pais una mujer dice que es acosada, y al momento el hombre ya es un sospechoso.¿Cuantos hombres maltratados hay? ¿Alguna vez os a maltratado una mujer? ¿Sabeis que es que te acusen de halgo sin razón, todo el mundo te mire mal, y pongan en duda tu inocencia inclusive tus jefes, mientras que tu eres la víctima real? ¿Sabéis que es que no puedas hacer bromas con tus compañeros, porque te manda a callar dicha elementa?¿Sabéis como me siento?

24/03/2012 00:13
Otra cosa que lo puse al principio, estoy obligado a firmar dicha cláusula. Y si no la firmo que efecto tendría, gracias de nuevo.
24/03/2012 00:30
parece ser que la clausula es un protocolo para prevenir el acoso sexual.
Estoy totalmente de acuerdo con afimco, el negarte a firmarla puede dar...."malos entendidos" .
Intenta reunir pruebas que demuestren que el acosado eres tú, ((grabadora al bolsillo e intenta sacarle una confesión de sus actos, lo digo a modo de ejemplo)).
Si ves que la cosa se pone fea...sé tú el primero en denunciar el acoso (es lo que yo haría) Suerte.
24/03/2012 01:20
Bueno juanfra69...aparte de decirte que me parece adecuado y conveniente el consejo que te da general en el sentido de ir "preconstituyendo prueba" en el sentido de que tu eres el acosado y no el acosador....decirte y sin que en modo alguno de pie al cachondeo (con lo del nº que acompaña a tu nik y otras manifestaciones vertidas en los post anteriores)....lo que esta haciendo la empresa es NI MAS NI MENOS que curarse en salud ante una eventual denuncia de tu "presunta victima"....te explico y aqui viene el matiz que puede dar pie a la hilaridad....en el año 2009 (creo que no hay otro posterior si lo hay que me corrija algún forero) la inspección de trabajo dictó el CRITERIO TECNICO nº 69....joer con el numerito...se podian haber saltado alguno....precisamente para dictar los criterios técnicos unificados de actuación de los inspectores de trabajo en los casos de ACOSO (sexual o moral)VIOLENCIA FISICA y PSICOLOGICA etc en el trabajo....y entre otras cosas es motivo de sanción y presupone incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa LA CARENCIA DE UN PROTOCOLO DE ACTUACION por parte de la empresa cuando se produce una denuncia ante la inspección de trabajo por cualquiera de estas conductas....se estan curando en salud como te digo y ante la eventualidad de que la trabajadora (o tú ) denuncieis estan realizando a marchas forzadas un protocolo de actuación....que como prevencionista ya te digo (aún sin conocerlo a fondo) que esta mal planteado al menos en el fondo y me imagino que enm la forma y en su posterior implantación pecará de lo mismo....vamos a ver cuando a las empresas se les mete en la cabeza que la prevención de riesgos laborales no se limita a "fabricar documentos como rosquillas".UN SALUDO
24/03/2012 18:58
Ok intentaré hacer alguna grabación, me parece buena idea.
O sea, me estás diciendo que a la empresa le puede caer un puro por no tener dicho protocolo?
Y aunque lo firme, el protocolo lleva una fecha de la anterior semana, igualmente no les caería la sanción en caso de una inspección?
Otra cosa si firmo dicha cláusula, y se implanta el protocolo, y dicha compañera me denuncia por acoso.... que es lo que hace la empresa
Me refiero, que pasos sigue la empresa, porque digo yo que asta que no haya un juicio, yo seguiré asistiendo a mi trabajo no?


24/03/2012 19:48
Ojo con lo que grabas, no sea que con tanto afán por obtener pruebas de que eres acosado acabes ... yatusabe.
:-)
25/03/2012 15:04
A que te refieres con ojo con lo que grabas? si grabo tengo que grabar cualquier conversación en todo momento, ya que el acoso de ella se produce en momentos inesperados. No se si me entiendes, derrepente y cuando menos lo esperas callate y en mi presencia no hagas bromas y cosas hací.
Ojo que no soy yo el que la quiere denunciar a ella, yo jamas juego con el pan de nadie y e aguantado sus agreciones, sin jamas ir al jefe a meterle rrollitos. Cosa que ella si a echo, asta una vez le dijo al jefe que yo apestaba.
Y afán ninguno, pero cuando te quieren acusar de halgo hací, y encima ves como tus propios jefes no te apollan y le dan la razón a ella, tu entiende que busque lo que sea para defenderme.xd
25/03/2012 20:31
Pero gracias por tu consejo afimco, si te refieres a que no me pillen.
25/03/2012 20:48
En la cláusula también dice: "y declara haber recibido información suficiente y adecuada sobre su finalidad y objetivos".

La pregunta es: ¿has recibido información suficiente y adecuada su finalidad y objetivos? o solamente te han dicho que firmes... porque si has firmado, es porque has recibido supuestos protocolos de actuación por parte de la empresa.
25/03/2012 20:53
excelente observación spanish.
26/03/2012 00:29
Efectivamente, me adjuntaron un protocolo(muy bien detallado) el cual e acabado de leer hace unos minutos. Y me a echo mucha risa, y les explico.
Me acavo de dar cuenta que soy acosado laboralmente desde hace mucho por mi empresa, o sea ya no solo es el rrollo de la chica que me quiere denunciar a mi, sino que después de leer dicho documento me doy cuenta del alcance real del mobing que me está haciendo mi empresa desde hace años.