FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              trabajo 8 horas y metienen contratado 4 horas
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: Socias Fecha: 19/08/2012
Tema: trabajo 8 horas y metienen contratado 4 horas
Hola antetodo agradecer cualquier ayuda que me puedan prestar a mis preguntas, dicho esto paso a exponer mi duda.

Hace 4 años que trabajo en una empresa 8 horas con un contrato de 4 horas, mi sueldo en negro es de 1.500 euros y mi nomina es de 350 euros (pagas extra incluidas) , de esos 1.500 me pago la gasolina 200 euros al mes, la moto 200 euros mes (me obligaron a comprarla nueva) y no tengo pagas extras, tengo 47 años y trabajo como repartidor con moto y dado que mi trabajo es bastante peligroso he tenido varios accidentes, cuando he tenido estos accidentes mi jefe, que por cierto no tiene mutua me ha dicho que cuando este en el Hospital mienta y diga que me he caido andando y fuera de horas de trabajo, supongo que por lo de contrato de 4 horas, en estos accidentes he tenido lesiones como dedos fracturados, esguinces, daño en ojo etc.. ante la obligacion por parte de mi jefe en que vuelva a trabajar, he tenido que trabajar con un dedo fracturado y con un ojo tapado, con un esguince y con muletas y estoy hablando de que trabajo en moto y lloviendo o nevando, durante estos 4 años le he dicho a mi jefe que arreglara mi situacion pero siempre me da largas, ---que ahora no me va bien, llevando yo 2 años en la empresa y en la misma situacion que me encuentro, mi jefe contrato a otro repartidor y a este si le arreglo los papeles desde el mismo dia, a mi me dice que a el no le pueden decir nada que como trabajo 8 horas y que solo me tiene asegurado por 4 y al estar casi todo el dia repartiendo que si viene un inspector de trabajo con decirle si me ve que solo hago el horario de mañana o de tarde segun la hora que se presente, no le pasa nada, tambien me tiene contratado como vendedor de coches cuando el puesto que desempeño es el de repartidor en moto (supongo que asi paga menos) mis preguntas son las siguientes.

- Puedo obligarle de alguna forma que me arregle mis situacion y haga un contrato de trabajo de las 8 horas que en realidad hago?

- Si una vez hable con el me amenaza con despedirme y como dice el, irme con 350 euros de paro puedo denunciarle o tomar alguna medida contra el?

- Si estando a malas, le puedo obligar mediante denuncia a que me arregle los papeles con la S.S desde que empece en 2008?

- Mi jefe esta comentiendo un fraude a la S.S?

- Porque cuando tengo un accidente me hace que mienta al hospital si aunque no tiene mutua tiene S.S

- Que medidas puedo tomer ante esta situacion?

Agedeceria cualquier contestacion y cualquier otra repuesta que me ayude en mi situacion

Un saludo

Autor: ainoa1 Fecha: 19/08/2012

Te respondo sin seguir el orden de preguntas aunque las respuestas abarcan todo:
1) No sólo puedes sino que debes denunciar a tus jefes, que cometen fraude a la seguridad social y a hacienda además de vulnerar tus derechos reconocidos legalmente.

2) La manera más fácil sin tener que enfrentarte a la empresa es que acudas a la Inspección de Trabajo de tu provincia y pongas una denuncia, relatando en la misma todo lo que expones en el post y aportando el mayor nº de datos y pruebas que puedas (por ejemplo, horario real que haces para que la ITSS pueda presentarse y verte trabajando). La denuncia ante la ITSS es anónima y gratuita, tu te identificas en la denuncia pero el inspectos tiene legalmente prohibido identificarte como denunciante, la ITSS siempre de oficio (ya sea motu propio, por denuncia, etc). También tienes la posibilidad de denunciar judicialmente pero en este caso debes probar todo lo alegado y el empresario sabrá siempre quien demanda. Esto ya es opción tuya. Otra ventaja de denunciar ante la ITSS (que no impide que posteriormente acudas a la vía judicial) es que lo constando por la misma tiene presunción de veracidad, lo que juega a tu favor, siendo la empresa quien deba probar lo contrario, cosa difícil según los incumplimiento que cuentas.

3) No denunciar esa situación, además de que estás contribuyendo con el fraude implica que tienes menor protección en caso de protección por desempleo, jubilación, incapacidad temporal, etc...pues la base de cotización es sólo por las 4 horas...y es la que se toma para calcular las prestaciones a que tienes derecho.

4) En cuanto a las consecuencias de la denuncia hay que diferenciar las laborales de las de seguridad social:
-laboralmente puedes exigir las diferencias salariales de los últimos 12 meses, las demás están prescritas pues éste es el plazo para reclamar...a tu favor tienes que al pagarte ese dinero en negro no sólo puedes reclamar todo aquello que por convenio te pertenezca trabajando a jornada completa sino también todo el dinero que hasta ahora te abonó en negro...pues el empresario no podrá probar su pago (piensa que es dinero que "oficialmenet" no existe). Así que, una vez que la ITSS constate que está trabajando a jornada completa y levante la correspondiente acta de infracción al empresario podrás reclamar las diferencias de los últimos 12 meses.

-en materia de seguridad social el plazo de prescripción es de 4 años, por tanto, si en el acta de infracción se constata que llevas trabajando a jornada completa, la propia ITSS extenderá también acta de liquidación reclamando al empresario las diferencias de cotización de los últimos 4 años (el tiempo anterior está prescripto). No sé en que mes empezaste en el 2008 pero de denunciar a día de hoy abarcaría desde agosto 08 a agosto 12.

5) Sería conveniente también que mirarses el convenio que te es de aplicación para ver todas las retribuciones que legalmente te corresponden.

Sigo…

Autor: ainoa1 Fecha: 19/08/2012
6) En lo que se refiere a la realización de diferentes funciones, si no está pactado en contrato, puede negarte y de estar pactada la polivalencia funcional deberá abonarte las retribuciones mayores, vamos las de las funciones que tengan mayor retribución, para ello debes ver el convenio que se aplica a cada actividad y ver cuales son las mayores. En la denuncia ante la ITSS especifica todas las funciones que realizas pues la ITSS levantará acta teniendo en cuenta las retribuciones que legalmente te correspondan.

7) Recaba el mayor nº de pruebas que puedas, desde fotos, testigos, etc., que prueben todas las actividades.

8) En caso de accidente de trabajo debes decir que es tal, pues la prestación por incapacidad temporal es mayor. Además el empresario está obligado a comunicar los accidentes, el incumplimiento implica otra infración sancionable. La empresa no tiene que tener cubeirtas las contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) necesariamente con una mutua, puede tenerlas con una entidad gestora de la seguridad social, pero da lo mismo, la prestación es la misma.
Ah...y mientras estés de baja médica no tienes que ir a trabajar, pues además de ser una infracción por el empresario si la ITSS comprueba esto te quitan la prestación por IT.

9) Deduzco que el tipo de contrato que tienes es a tiempo parcial...así que no te preocupes que lo que te dice tu jefe de si viene una Inspección que digas que sólo trabajas por la mañana o por la tarde ese día NO VALE, pues uno de los requisitos que se exigen en el contrato a tiempo parcial es especificar concretamente la concreción horaria. El no hacerlo supone que el contrato se presume a jornada completa. Por esto, te beneficia denunciar ante la ITSS, tanto a efectos de salario como de cotizaciones. Si mañana el empresario te despide, te va a indemnizar con lo que te corresponde por trabajar a tiempo parcial, y no a tiempo completo y aunque tu puedas probar que trabajabas a tiempo completo es mucho más dífícil que si lo constata la ITSS.

Espero haber contestado a todas tus dudas. Ya estás tardando en denunciar ese abuso y fraude.

Autor: eltitojuandedios Fecha: 19/08/2012
No te calientes la cabeza, denuncia a la Inspección de trabajo te lo arreglaran de oficio, una vez visitada la empresa.

Las denuncias de la Inspección son "anónimas", es decir no se revelan quien la efectúa.

Simplemente un escrito, adjuntando copia de tu DNI.

Autor: Socias Fecha: 19/08/2012
Hola, muchas gracias por las respuestas, me a aclarado muchas dudas,

Lo unico que como trabajo todo el dia repartiendo si viene la inspeccion no me encontraran en la empresa, supongo que mi jefe cuenta con eso,
que puedo hacer?
Tambien tengo varios testigos, no en la empresa, sino que como voy a recoger material a varios almacenes y coincidimos varios repartidores, nos conocemos y los horarios que hacemos, tambien comentar que me hace ir a trabajar cuando estoy accidentado porque como esta solo el y el otro repartidor no pueden con el trabajo y entonces se pone a chillar que como no voy y no puede sacar el trabajo, va a cerrar y nos hechara a la calle, como ya he comentado antes con el paro correspondiente a los 350 euros, claro tal como esta el trabajo me hace que tenga miedo de que cierre o me heche y por eso voy aunque sea accidentado.

Lo peor es como he comentado, ver que a otro empleado si que le ha arreglado los papeles el mismo dia que entro, lo que no entiendo es que siendo yo tan indispensable, me tenga de esta manera que como mencionas me esta perjudicando en la jubilacion, desempleo etc.. pero supongo que el se ahorra un dinero, por cierto si voy accidentado imaginaros si voy por ejemplo con fiebre, imaginaros que con una nomina de 350 euros tuviera que comprar algo a plazos o alquilarme un piso, no me lo dan, tambien comentaros que me lo habia dejado antes que mi jefe dice que si quiero pagar mas de S.S para tener la nomina mas alta que me lo page yo de mi sueldo. es decir, si quiero una nomina de 1.000 euros, que entonces me saca de mi sueldo 500 euros para pagar la diferencia con la S.S pero claro si me saco 500 euros solo cobraria 1.000 euros a eso le tendria que sacar 200 de gasolina y 200 de la moto y tener incluidas las pagas extras y claro por 600 euros no me tiro 8 horas trabajando sin parar con la moto cuando pactamos que cobraria 1.500

Como ya he dicho antes, quedo muy agradecido por las prontas y aclatorias respuestas

Muchas gracias, un saludo

Autor: ainoa1 Fecha: 19/08/2012
Todo eso se lo comentas al inspector, el ya sabrá como hacer para verificar que estás trabajando...están acostumbrados a esas circunstancias. Al inspector, por ejemplo, le basta con ponerse en contacto contigo y que tu le digas el trabajo que vas a hacer ese día, a que horas llegarás a la empresa, etc.
Normalmente, tras la denuncia los asuntos se reparten a los inspectores de la zona, a ti te comunicarán la admisión a trámite y el inspector que lleva el caso. Tras eso, sería conveniente que te volvieras a acercar a la inspección y hablaras personalmente con el inspector que lleva el caso por si no quedase algun aspecto claro en la denuncia. A veces también te llaman ellos para que aclares o amplies algún aspecto para facilitarles a ellos la labor (por ejemplo, como te dije para que le des algún dato que permita que ellos se presenten cuando tu estés). Hay de todo como en la viña del señor pero normalmente son comprensibles y en estos casos en que hay fraude de cotizaciones suelen ser rápidos, no es como otros aspectos.
Tu no tienes que pagar cotización alguna, no colabores con el fraude ni en contra de tus derechos, los medios legales están ahi, en este caso la ITSS, es un servicio público y gratuito que hay que utilizar.
No te olvides comentar lo del accidente.
Si tienes alguna duda más pregunta...pero vete cuanto antes a denunciar...si de un momento para otro te despide o tienes que estar hospitalizado el subsidio no te dará ni para subsistir y luego será más dificl demostrar las cosas. Mientras estás trabajando con tal de que tu des los datos suficientes al inspector...y el verifique dicha circunstancia es más fácil.
Lo que si...para verificar que llevas trabajando desde el 2008 en dichas circunstancias y que se extienda acta de liquidación por las diferencias de los últimos 4 años, igual alguna prueba necesitarás...por ejemplo los clientes o almacenes a los que vas, si firmas algún documento y estos son en diferente horario de mañana y tarde, tickets de gasolina de la moto a diferentes horas y de la cantidad, alguna multa que tengas , si ingresas el dinero en el banco el justificante del ingreso de todos estos años (nada más cobrar deberías ingresar el dinero en el banco y en concepto poner salario), etc. Son algunos ejemplos que se me ocurren pero seguro que hay más...Lo importante es que acredites trabajo tanto de tarde como de mañana pues en el contrato debe venir especificado el horario concreto, si no se pone se presume indefinido al igual que si se incumple.
Por cierto, miraste el contrato?? que horario tiene?? pues imaginate que pone de 1o a 2 ...pues el inspector te preguntará tu horario de tarde y a que hora estarás y será cuando se presente, y eso basta.
Muchas suerte, y no cedas que me parece que es un abuso muy grande el que están haciendo contigo.
Saludos.

Autor: Socias Fecha: 19/08/2012
Muchisimas gracias por todas las explicaciones, creo que voy a hacer lo que me dices.

Un saludo y gracias por todo

Autor: miki73331 Fecha: 05/02/2014
hola ,trabajo en una empresa de repartidor de frutas y verduras. en mi contrato me pone que soi chofer de segunda. pero me hacen preparar pedidos para despues repartirlos.en mi contrato es de 40 horas semanales ,de lunes a sabado , entro a trabajar a las 4:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, esas horas de mas no me las pagan como lo podria denunciar sin que pronuncie mi nombre y que veneficios tendrias. gracias

Autor: jamgpreve Fecha: 07/02/2014
Mire las denuncias no son anónimas pero la inspección debe preservar el anonimato del denunciante ahora bien usted lo que debe hacer es interponer una demanda, (es cosa distinta de una inspección), y reclamar tanto las horas extra realizadas y no cobradas así como ante la SS esa infracotización, si así lo hace la empresa sabrá quien lo ha hecho pero tendrán que cotizar por usted esos años y pagarle las joras extra del último año, acuda a un sindicato para que le expliquen como hacerlo o a un abogado.
SMO.

Autor: miki73331 Fecha: 08/02/2014
muchas gracias


Autor: miki73331 Fecha: 08/02/2014
tengo otra duda, mi contrato es indifinido y en el contrato pone , que mi jefe si se acoge a los incentivos contemplado an el art 4 sel real decreto ley 3/2012 de 10 de febrero, (BOE de 11 de febrero), se compromete a mantener en el empleo al trabajador al menos 3 años , asi como a cumplir el resto de requisitos de acuerdo con el art.4 del citado REAL Decreto ley. me puede despedir sin que llegue yo a los 3 años , ahora voi a cumplir 2 años en la empresa.Y mi otra duda que tengo de mi contrato ,pone que tengo 14 pagas al año, el primer año me dava las dos pagas extra aparte , pero al cumplir el año me dijo el jefe que las pagas me la iva a meter en nomina y me la a metido ,eso es legal ,porque no e firmado ,ningun contrato ,mas, solo fue de palabra. gracias

Autor: jamgpreve Fecha: 08/02/2014
El empresario le podrá despedir cuando quiera, en este país el despido es libre, (ni cto indefinido ni nada), puede hacerlo eso si, salvo que el despido sea disciplinario calificado como procedente, si le despide no podrá favorecerse de esos incentivos sobre la contratación al contratar a otra persona, asi que en principio si no es tonto le aguantara el año que le resta luego ya no esta obligado a mantenerle por muy indefinido que sea su cto.
En cuanto a las pagas extra las fija el convenio y normalmente se fijan las fechas de cobro, por ej mediados de julio la de verano y mediados de diciembre la de invierno o navidad y luego algunos convenios admiten que se puedan prorratear esas pagas, (no se lo que dice el suyo al respecto), pero muchos trabajadores prefieren el cobro prorrateado porque disponen así del dinero anticipadamente.
SMO.

Autor: miki73331 Fecha: 09/02/2014
muchisimas gracias ,,lo explica todo muy ,bien ,gracias por tu ayuda.un cordial saludo,jamgpreve

Autor: inmishu Fecha: 17/02/2014
Hola buenas tardes,

tengo un problema.

El día 28 de Enero empecé a trabajar en una empresa, las condiciones eran 8h, 650€ comisiones. A día 17 de Febrero aún no he visto mi contrato,la administrativo dice que estoy dada de alta desde el 28 de enero(he pedido la fe de vida para verificarlo) y me ha dicho que el contrato va a ser de 4h, pero yo sigo trabajando 8h. Nadie me dice nada, mañana 18 de Febrero espero tener mi contrato, con él iré al responsable y le diré que esas no eran las condiciones habladas. ¿Qué hago?¿firmo sino me quiere modificar el contrato a 8 h? ¿Firmo y renuncio?¿Denuncio a la SS?

GRacias

Autor: jamgpreve Fecha: 17/02/2014
Cuando tenga que firmar dígale a su jefe que su cto era de 8 h. y no de 4 y sino a la SS a denunciar por infracotización. Aunque lo mas probable sera que le digan que no paso usted el periodo de prueba.

Autor: Patricia1991 Fecha: 23/02/2014
Hola tengo un par de dudas y espero que podais ayudarme..
Trabajo en un centro de belleza y se supone que tengo un contrato de formacion, digo se supone porque aunque le he pedido a mi jefa mas de cinco veces la copia de mi contrato no me la ha dado, he estado preguntando y me han dicho que con un contrato de formacion debo trabajar seis horas diarias y vengo echando entre ocho y diez horas casi todos los días y por ejemplo tema de vacaciones mi jefa dice que me corresponden cuando haya cumplido mi año de contrato.. Mi pregunta es, ¿es legal que no me de mi copia de contrato? ¿Es verdad que con mi contrato si es de formacion solo debería echar seis horas y no ocho ni diez? Y con respecto a la SS la verdad es que ni se las horas que estoy asegurada puesto que no me dice nada.. Espero alguna respuesta porque no se que hacer!
Muchas gracias, un saludo!

Autor: nekolula Fecha: 10/03/2014
Hola buenos dias ,os voy a contar mi caso con la esperanza de que alguien puede ayudarme o aconsejarme.He trabajado en un empresa con contrato de 4 horas, aunque he echado las 8 horas o incluso alguna extra . Me despiden porque el trabajo a disminuido y cual es mi sorpresa despues de agotar el paro , que ese si que me esperaba que fuera a media jornada, cuando solicito el subsido y resulta que de los 426€ me corresponde la mitad 213€ por haber trabajado a media jornada . Soy madre divorciada y tengo un hijo menor de edad. Como pretenden si no hay trabajo para mi , y no sera porque no busco y no me paro en que ? que sobrevivamos con esos importes? y el empresario se sale con la suya , juega con el pan de mi casa por ahorrarse unos seguros sociales ... que puedo hacer porque no me conformo con que esto se quede tal cual !.Por favor si alguien sabe guiarme en mis pasos . Muchas gracias

Autor: charless Fecha: 10/03/2014
Tengo 5 años trabajando durante esos 5 años solo me ha dado el alta 3 meses de jornada de 4 horas y trabajo actualmente 15 horas que pueedo hacer


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Silvia AZNAR BUENO  (BARCELONA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha
Lourdes MATA DE DAMAS  (MALAGA, Málaga) Ver ficha
Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera
Luis QUILEZ LLORET  (SABADELL, Barcelona) Ver ficha
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha
Marco Antonio ACOSTA VIGO  (TRUJILLO, .) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales